📝HISTORIA EN BREVE
- Un estudio que se publicó en la revista PLOS Water encontró niveles preocupantes de varios contaminantes en el agua del grifo, así como en el agua embotellada y la tratada en el hogar, lo que plantea preocupaciones de seguridad sobre todas las fuentes de agua potable
- Los trihalometanos (THM) son carcinógenos conocidos que se encuentran en todas las fuentes de agua; el agua del grifo contiene las concentraciones más altas y representan el 94.5 % de su toxicidad acumulada total
- También se encontraron metales pesados como plomo, arsénico y uranio en muestras de agua del grifo y agua tratada en el hogar, lo que plantea riesgos significativos para la salud, incluyendo daños neurológicos y cáncer
- Aunque por lo regular se percibe como una opción más segura, el agua embotellada también supone riesgos; el 8 % de las muestras de agua embotellada excedieron los límites de seguridad para los THM, además de que se encontraron compuestos derivados del petróleo
- A continuación, encontrará estrategias para garantizar que su agua potable sea segura, incluyendo instalar un sistema de filtración de alta calidad tanto en el punto de entrada como en el punto de uso en su hogar
🩺Por el Dr. Mercola
Tomar agua limpia y pura es fundamental para mantener una salud óptima, pero, por desgracia, más de 2 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable.1 Debido a la creciente contaminación en el agua del grifo, muchas personas buscan alternativas como el agua embotellada y los sistemas de filtración domésticos para cuidar su salud.
Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones sobre la seguridad de estas fuentes de agua, en particular cuando se trata de la presencia de sustancias químicas y contaminantes peligrosos. Esto llevó a científicos de California a investigar la seguridad y cualidades de tres opciones comunes de agua potable: agua embotellada, agua del grifo y agua del grifo tratada en el hogar.
Sus hallazgos, los cuales se publicaron hace poco en la revista PLOS Water,2 revelan niveles preocupantes de sustancias químicas cancerígenas y otros contaminantes peligrosos en todos los tipos de agua potable, lo que pone en duda la seguridad del agua que tomamos.
Encuentran sustancias químicas relacionadas con el cáncer en el agua potable
Para realizar el estudio,3 los investigadores recolectaron 100 muestras de agua embotellada de 89 marcas, 603 muestras de agua del grifo y 111 muestras de agua del grifo tratada en el hogar del Área de la Bahía de San Francisco. Analizaron las muestras en busca de 100 contaminantes diferentes, incluyendo metales, compuestos orgánicos volátiles (COV), subproductos de desinfección e indicadores microbianos, y también evaluaron diversos factores que influyen en las elecciones de los consumidores, incluyendo el sabor, olor y color.
Uno de los hallazgos más preocupantes fue la presencia de trihalometanos (THM) en todas las fuentes de agua potable que se analizaron. Los THM son un grupo de subproductos de desinfección que se forman cuando el cloro, el cual se utiliza para tratar el agua potable, reacciona con la materia orgánica natural del agua. Los THM son carcinógenos conocidos que podrían tener relación con un riesgo mayor de hepatitis tóxica, así como con problemas de desarrollo y reproductivos.
El estudio encontró que las muestras de agua del grifo tuvieron las concentraciones más altas de estos químicos, las cuales representaron el 94.5 % de su toxicidad acumulada total. Por su parte, los THM representaron el 76.7 % de la toxicidad total en el agua del grifo tratada en el hogar.
Además, los investigadores encontraron que el 2 % de las muestras de agua del grifo excedieron el límite reglamentario para THM, que es de 80 microgramos por litro, el cual es incluso más alto que los niveles considerados seguros para la salud a largo plazo. En cuanto al agua del grifo tratada en el hogar, el 25 % de las muestras tuvieron cloroformo, que es un THM muy común, en concentraciones superiores a los parámetros de protección de la salud.
Además de los THM, el estudio encontró niveles preocupantes de metales pesados tanto en el agua del grifo como en el agua tratada en el hogar. Se encontró plomo en el 51 % de las muestras de agua del grifo y en el 30 % de las muestras de agua tratada en el hogar; los investigadores sugieren que esto podría deberse a que la infraestructura hídrica es muy vieja y las tuberías están corroídas. La exposición al plomo, en especial en niños, provoca daños neurológicos graves y retrasos en el desarrollo.
Además, se encontró arsénico en el 8 % de las muestras de agua del grifo tratada en el hogar y en el 3 % de las muestras de agua del grifo, al igual que uranio en el 2 % de las muestras de ambos tipos de agua. Ambos contaminantes plantean riesgos significativos para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer y daños en los riñones.
El agua embotellada no es una opción más segura
Los consumidores a menudo eligen agua embotellada debido a las preocupaciones sobre el sabor o seguridad del agua del grifo, sin embargo, el estudio presentado4 reveló que el agua embotellada tal vez no sea una opción más segura. Aunque tuvo una menor toxicidad, el estudio encontró algunos contaminantes.
Los investigadores encontraron que el 8 % de las muestras de agua embotellada excedieron el límite reglamentario de California para THM, y se detectó cloroformo en el 32 % de las muestras. Por interesante que parezca, se encontraron algunos compuestos derivados del petróleo, incluyendo benceno y tolueno, en el agua embotellada, algo que no sucedió en los otros dos tipos de agua. De acuerdo con los investigadores:5
"La producción y procesamiento de las botellas podrían influir en la calidad del agua embotellada (BW, por sus siglas en inglés). Se encontraron dos compuestos derivados del petróleo (benceno y tolueno) en el BW.
Una muestra tuvo niveles de benceno superiores a los parámetros de referencia de salud, y cinco muestras tuvieron niveles de tolueno por debajo de dichos parámetros. Una posibilidad es que estos contaminantes ingresaron a los productos de agua embotellada durante el procesamiento".
Otro hallazgo preocupante fue el predominio de bacterias heterotróficas en el agua embotellada, las cuales se encontraron en el 43 % de las muestras. Aunque estas bacterias no suelen relacionarse con patógenos, su presencia contradice la creencia común de que el agua embotellada es más pura. De acuerdo con los autores:6
"Estos hallazgos comprueban los resultados de otros estudios que detectaron un recuento heterotrófico en placas (HPC, por sus siglas en inglés) en el agua embotellada, los cuales encontraron bacterias entre el 30 % y 71 % de las muestras. Aunque es probable que las muestras de agua del grifo también contengan HPC debido a su presencia generalizada en el medio ambiente, estos hallazgos son muy interesantes, ya que contradicen la mercadotecnia del agua embotellada, la cual afirma que es muy pura".
Los resultados cuestionan la suposición de que el agua embotellada es más segura y limpia que el agua del grifo. Ambas fuentes conllevan sus riesgos y, si bien, el agua embotellada aborda algunos problemas estéticos, también tiene algunos riesgos de salud que debe considerar.
El agua embotellada lo expone a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino
Las botellas de plástico suponen riesgos adicionales de salud más allá de los contaminantes que se encuentran en el agua. El estudio presentado7 indicó dos categorías importantes de disruptores endocrinos (EDC, por sus siglas en inglés) relacionados con las botellas de agua de plástico: microplásticos y sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS). La exposición a largo plazo a estos EDC, a través del consumo regular de agua embotellada, podría tener efectos acumulativos en la salud.
Los microplásticos se filtran de la botella de plástico o se encuentran en la fuente de agua. De hecho, un estudio de enero de 20248 que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que los consumidores podrían ingerir alrededor de 240 000 partículas diminutas de plástico por cada litro de agua embotellada.
Los microplásticos contienen diversos aditivos y sustancias químicas, incluyendo bisfenoles (como el BPA y sus alternativas), ftalatos y metales pesados, los cuales alteran el sistema endocrino.9 Se sabe que los bisfenoles imitan los efectos del estrógeno, lo que provoca desequilibrios hormonales, problemas reproductivos y algunos tipos de cáncer.10 Por su parte, los ftalatos podrían tener relación con algunos efectos antiandrogénicos, lo que afecta el desarrollo y salud reproductiva.11
En cuanto a los PFAS (también conocidos como "químicos permanentes"), un estudio de 202112 realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontró dichos químicos en 39 de más de 100 muestras de agua embotellada. Los PFAS llegan al agua embotellada a través de fuentes de agua contaminadas, procesos de fabricación o contaminación cruzada.
Estas sustancias químicas afectan la función de la tiroides, lo que provoca trastornos metabólicos y problemas de desarrollo. También podrían tener relación con una menor fertilidad, el mal funcionamiento del sistema inmunológico y con un riesgo mayor de cáncer.13
Base de datos del agua de grifo: ¿Qué contaminantes hay en su agua?
Si desea saber qué otros contaminantes se esconden en el agua de su hogar, puede acceder a los resultados del análisis de agua potable local a través de su empresa de servicios de agua. Tiene derecho a consultar el informe anual sobre la calidad del agua de su zona, el cual debería destacar los contaminantes preocupantes (aunque podría haber otros que sean "seguros" desde el punto de vista legal, pero que representen un riesgo para la salud a largo plazo).
El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) también cuenta con la Base de Datos del Agua del Grifo, la cual permite a los consumidores acceder a información detallada sobre la calidad del agua potable de su localidad. Esta base de datos brinda información sobre los contaminantes que se encuentran en los suministros de agua de las diferentes localidades, incluyendo sus niveles y posibles riesgos para la salud.
Solo necesita ingresar su código postal y podrá obtener información sobre los contaminantes que se encuentran en su área, como plomo, cloro y varios tipos de pesticidas. Esta base de datos le permite tomar decisiones informadas sobre la calidad del agua y alienta a las instituciones de servicios públicos a mejorar sus estándares.
Invierta en un sistema de filtración de alta calidad para su hogar
Aunque los resultados del estudio presentado14 ponen en duda la efectividad de algunos sistemas de filtración de agua, los autores recalcaron que "los tratamientos de filtración domésticos podrían disminuir el potencial de problemas estéticos y los riesgos para la salud en el agua del grifo".
La clave está en elegir un sistema diseñado para eliminar de forma efectiva los contaminantes en su suministro de agua. Uno de los mejores que he encontrado hasta ahora es el Pure & Clear Whole House Water Filtration System, el cual utiliza un proceso de filtración de tres etapas (un prefiltro de sedimentos de micrones, un filtro de agua KDF y un filtro de agua de carbón de alto calidad)15 para filtrar el cloro, los subproductos del detergente y otros contaminantes.
Lo ideal es filtrar el agua tanto en el punto de entrada como en los puntos de uso. Esto significa instalar filtros en la línea principal de suministro de agua y en los lugares donde se consume o usa el agua, como el fregadero de la cocina y las duchas.
El EWG tiene una guía de filtros de agua que le permite buscar por tipo de filtro, tecnología y contaminantes específicos. Esta guía le ayudará a tomar decisiones informadas sobre qué sistema de filtración es el mejor para su hogar. 16
Otras estrategias para obtener la mejor agua potable
Además de utilizar sistemas de filtración de agua de alta calidad, aquí encontrará varias estrategias para cuidar la calidad del agua potable en su hogar y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente:17
- Revise los informes de su proveedor de agua municipal para conocer la calidad del agua de su localidad. Estos informes brindan detalles sobre los niveles de contaminantes, el cumplimiento de las normas de seguridad y cualquier aviso importante. También puede obtener informes sobre la calidad del agua potable de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
- Dele mantenimiento a su sistema de tuberías, en especial si son de plomo o metal galvanizado. Realizar inspecciones periódicas y reemplazar las tuberías viejas evita que sustancias dañinas se filtren en el agua.
- Almacene de forma adecuada el agua embotellada, esto implica mantenerla en lugares frescos y oscuros. Evite dejarla en lugares cálidos o bajo la luz del sol, ya que esto provoca que el plástico se degrade y libere sustancias químicas. Mejor aún, evite las botellas de plástico y utilice recipientes de vidrio o acero inoxidable.
- Adopte buenas prácticas ambientales, esto significa desechar de forma adecuada los materiales peligrosos como productos químicos y medicamentos. Disminuir el uso de plástico y ayudar a limpiar su localidad también protege las fuentes de agua.
- Analice el agua de forma periódica, en especial si utiliza agua de pozo o vive en una casa antigua. Los kits para analizar el agua en el hogar le ayudan a identificar contaminantes como plomo, nitratos y bacterias, lo que le permite tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de su agua.
La progesterona disminuye los efectos de los EDC en el agua embotellada
La forma más efectiva de disminuir la exposición a los disruptores endocrinos (EDC) que se encuentran en las botellas de plástico es evitarlas. En su lugar, utilice recipientes de vidrio o acero inoxidable para almacenar agua.
Sin embargo, si toma agua embotellada con regularidad o se expone a otras fuentes de EDC en su entorno, le recomiendo utilizar progesterona transmucosa junto con vitamina E por vía bucal o gingival (es decir, frotada en las encías), con el fin de contrarrestar los efectos nocivos de estas sustancias químicas.
La progesterona es una hormona que funciona como un interruptor para "desactivar" el estrógeno, lo que ayuda a contrarrestar los efectos de los ftalatos y otros compuestos estrogénicos. Al contrarrestar los efectos de estos disruptores, la progesterona ayuda a restablecer el equilibrio en sus sistemas hormonales.
Cómo usar la progesterona de la forma correcta
Antes de utilizar progesterona es importante entender que no es una solución mágica y que obtendría mejores resultados si la utiliza junto con una alimentación bioenergética que le permita quemar glucosa de manera efectiva como combustible principal, sin tener que acumular electrones en sus mitocondrias, los cuales disminuyen la producción de energía. Mi libro nuevo titulado "Los Secretos de la Salud Celular: guía para alcanzar la longevidad y la felicidad", habla a detalle sobre este proceso.
Una vez que haya abordado su alimentación, otra estrategia efectiva que podría ayudar a contrarrestar el exceso de estrógenos es tomar progesterona transmucosa (es decir, la que se aplica en las encías, no oral ni transdérmica), ya que es un antagonista natural de los estrógenos. La progesterona es una de las cuatro hormonas que, en mi opinión, podría beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras tres son la hormona tiroidea T3, la DHEA y la pregnenolona).
No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provocará que una gran parte de la progesterona que toma se convierta en alopregnanolona y no pueda convertirse en progesterona.
La mejor manera de administrar progesterona
Cabe recalcar que cuando usa la progesterona por vía transmucosa en las encías, como lo recomiendo, la FDA cree que eso la convierte en un medicamento, por lo que prohíbe a cualquier compañía indicar este uso en su etiqueta. Por esa razón, compañías como Health Natura promocionan sus productos de progesterona como “tópicos”.
Sin embargo, es legal que cualquier médico recomiende un uso no indicado o no aprobado para un medicamento. En este caso, la progesterona es una hormona natural y no un medicamento, y es muy segura incluso en dosis altas. Esto es muy diferente a la progesterona sintética llamada progestina, la cual es utilizada por las compañías farmacéuticas y que con frecuencia y de forma incorrecta llaman progesterona.
El Dr. Ray Peat realizó un trabajo trascendental sobre la progesterona y, en mi opinión, hasta la fecha no hay nadie que supere su conocimiento en este tema. En 1982 escribió su tesis de doctorado sobre el estrógeno, y pasó la mayor parte de su carrera profesional estudiando y documentando la necesidad de contrarrestar los peligros del exceso de estrógeno con alimentaciones bajas en ácido linoleico y suplementos de progesterona por vía transmucosa.
El Dr. Ray encontró que la mayoría de los solventes no disuelven de forma adecuada la progesterona, y descubrió que la vitamina E es el mejor solvente para llevar la progesterona a los tejidos. La vitamina E también podría ayudar a proteger contra el daño ocasionado por el ácido linoleico. Sin embargo, debe elegir bien sus suplementos de vitamina E, ya que la mayoría son de muy mala calidad y podrían causar más daños que beneficios.
Nunca utilice vitamina E sintética (acetato de alfa tocoferol; acetato significa que es sintética). La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol". Este es el isómero D puro, que es lo que su cuerpo puede utilizar.
También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo.
Puede comprar progesterona bioidéntica de grado farmacéutico como la Progesterone Powder, Bioidentical Micronized Powder de 10 gramos por $ 40 en muchas tiendas en línea como Amazon. Esa cantidad podría durarle casi un año, pero depende de la dosis que elija.
Cabe recalcar que necesitará comprar algunas cucharas medidoras de acero inoxidable, ya que necesitará 1/64 de cucharadita (25 mg), y 1/32 de cucharadita (50 mg). Por lo general, una dosis normal es de 25 a 50 mg, y lo más recomendable es tomarla 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.
Por desgracia, este producto suele agotarse muy rápido; si ese es el caso, puede utilizar Simply Progesterone de Health Natura, que también contiene vitamina E y aceite de MCT. Repito, aunque Health Natura afirma que su producto es solo para "uso tópico", le recomiendo que lo aplique por vía transmucosa, es decir, frotándolo sobre las encías.
Si está en periodo de menstruación, debe tomar progesterona durante la fase lútea o la última mitad de su ciclo, es decir, comenzar 10 días después del primer día de su período y dejar de tomarla cuando vuelva a empezar su período.
Si es hombre, o una mujer que no menstrua, puede tomar progesterona todos los días durante 4 a 6 meses, y descansar una semana. Lo más recomendable es tomar progesterona 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.
Esto es lo que yo hago desde hace más de un año con muy buenos resultados. Soy médico, así que no tengo ningún problema para hacerlo. Si no es médico, deberá consultar a uno, ya que la terapia con progesterona por vía transmucosa requiere receta médica.
🔍Fuentes y Referencias
- 1 United Nations, Clean Water and Sanitation
- 2, 3, 4, 5, 6, 7, 14 PLOS Water 3(9): e0000272 doi: 10.1371/journal.pwat.0000272
- 8 Proc Natl Acad Sci USA. 2024 Jan 16;121(3):e2300582121
- 9 Nutrients. 2023 Feb; 15(3): 617
- 10 Int. J. Mol. Sci. 2020, 21(16), 5761
- 11 Comparative Biochemistry and Physiology Part C: Toxicology & Pharmacology Volume 270, August 2023, 109645
- 12 Water Research Volume 201, 1 August 2021, 117292
- 13 Front Endocrinol (Lausanne). 2020; 11: 612320
- 15 How Stuff Works, Charcoal Water Filters
- 16 EWG’s Water Filter Guide
- 17 EPA, How Can You Help Protect Source Water?