📝HISTORIA EN BREVE

  • El uso de antidepresivos durante el embarazo se relaciona con defectos cardíacos congénitos en bebés, y nuevas investigaciones demuestran que pueden causar riesgos graves de desarrollo durante la formación temprana del corazón fetal
  • Los estudios de laboratorio con células cardíacas humanas revelaron que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) alteran la producción de energía, causan estrés oxidativo y reducen los niveles de ATP, que se requieren para la función del músculo cardíaco y el desarrollo de las células
  • De todos los ISRS que se analizaron, la sertralina fue la más tóxica, ya que produjo efectos dañinos en dosis mucho menores que la fluoxetina y la paroxetina, lo que sugiere que representa una mayor amenaza para las células cardíacas fetales
  • Los ISRS también incrementan los riesgos cardiovasculares en las personas de edad avanzada, ya que alteran la función de los vasos sanguíneos, promueven la acumulación de placa e interfieren con los canales de calcio
  • La exposición a los ISRS durante el embarazo también se relaciona con problemas cerebrales como conductas similares al autismo, parto prematuro, convulsiones neonatales y hemorragia posparto, lo que contradice las afirmaciones sobre la seguridad de estos medicamentos

🩺Por el Dr. Mercola

Cada vez más mujeres embarazadas (alrededor del 6 % en los Estados Unidos) toman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para controlar su depresión.1 Los ISRS son antidepresivos que producen su efecto cuando alternan los niveles de serotonina y, si bien se promocionan como "seguros de utilizar durante el embarazo", una investigación reciente demuestra lo contrario. La investigación descubrió que las mujeres embarazadas que tomaron estos medicamentos tuvieron bebés con un alto riesgo de defectos cardíacos congénitos.

Si está embarazada o planea embarazarse, ponga mucha atención a esta información. Considere que durante esta delicada etapa, todo (lo que come, su estado mental e incluso su salud intestinal) afecta el desarrollo del feto. Dada la creciente evidencia, es muy importante evitar los antidepresivos durante el embarazo.

Los efectos tóxicos de los ISRS en el tejido cardíaco en desarrollo de modelos de laboratorio

Hoy en día, los antidepresivos que más se utilizan para tratar la depresión en mujeres embarazadas2 son los ISRS, que incrementan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a aliviar los síntomas. Pero, la serotonina no solo regula el estado de ánimo, también es fundamental para el desarrollo fetal, en especial para la formación del corazón, el sistema nervioso y los órganos.

Un estudio que se publicó en Communications Biology descubrió que el uso de ISRS durante el embarazo incrementa el riesgo de defectos cardíacos congénitos en los bebés. Estos problemas estructurales en el corazón se desarrollan desde el útero y pueden provocar complicaciones de por vida o requerir cirugía correctiva poco después del nacimiento.3

• Los ISRS penetran la placenta y la sangre del feto: según los investigadores, los ISRS y sus subproductos pueden atravesar la barrera placentaria y pasar a través de la sangre materna para terminar en la circulación del feto. Esto incrementa el riesgo de toxicidad cardíaca durante etapas clave del desarrollo.

• Para investigar más a fondo, utilizaron modelos de células madre pluripotentes humanas: que son un estándar de oro para estudiar el desarrollo de tejidos humanos en el laboratorio. Utilizaron dos sistemas: cardiomiocitos 2D (células del músculo cardíaco cultivadas en un plato) y organoides cardíacos 3D (estructuras en miniatura similares a corazones que imitan la formación temprana del corazón).

A diferencia de las pruebas con animales, estos modelos son mucho más precisos porque reflejan el comportamiento real de las células humanas, lo que elimina los errores que se relacionan con las diferencias entre especies.

• El objetivo fue evaluar los efectos de tres de los ISRS más populares: que incluyeron fluoxetina, sertralina y paroxetina. Además de evaluar los efectos a corto plazo, los investigadores también analizaron las alteraciones a largo plazo a causa de la exposición de las células durante las primeras etapas de formación del corazón, que es un método que se diseñó para imitar la exposición fetal en el mundo real durante el primer trimestre.

• La sertralina fue el más tóxico de los tres medicamentos que se analizaron: su concentración letal estimada 50 (CL50) fue de alrededor de 7.5 a 7.8 μM, mucho menor que la paroxetina y la fluoxetina, que se utilizaron a una concentración de alrededor de 33 μM. Esto significa que, aunque las dosis de sertralina fueron menores, causó el mayor daño en las células cardíacas en desarrollo.

• Sus hallazgos tuvieron un patrón consistente: los tres ISRS produjeron efectos negativos en el metabolismo oxidativo, que es el proceso que utilizan las células para convertir el oxígeno en energía. Después de sólo cinco días de exposición a concentraciones reales (niveles que se sabe que circulan en la sangre de las mujeres embarazadas que toman estos medicamentos), las células cardíacas mostraron niveles elevados de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Los niveles elevados de ROS son la característica distintiva del estrés oxidativo y es una señal de que las células están por superar sus límites metabólicos, lo que daña las proteínas, el ADN y las membranas celulares en el proceso.

• Otro de sus efectos negativos es que reduce bastante la producción de trifosfato de adenosina (ATP): el ATP les da a sus células la energía que necesitan para funcionar, ya que está detrás de la contracción de las células del músculo cardíaco, la señalización eléctrica y la reparación celular. En los cardiomiocitos que se expusieron a los ISRS, sus niveles de ATP bajaron de manera significativa después de varios días, lo que sugiere que estos medicamentos también afectan la función de las mitocondrias (que se encargan de producir ATP).

Aunque estos efectos no se produjeron de inmediato, se hicieron evidentes con el tiempo, lo que indica que la exposición crónica, incluso a niveles terapéuticos, afecta de forma negativa las células del corazón.

Esta investigación proporciona evidencia sólida de que estos medicamentos deterioran los sistemas energéticos más básicos del corazón durante el desarrollo, que es un período de alta demanda. Este tipo de alteración metabólica no sólo retarda el crecimiento, sino que puede afectar los procesos biológicos que guían la formación normal del corazón.

Según Georgi Dinkov, experto en bioenergía, la serotonina es uno de los reguladores clave de la fosforilación oxidativa (la vía metabólica que produce ATP), por lo que, estos hallazgos tienen sentido.

"Si los ISRS/serotonina pueden tener efectos negativos tan profundos en el corazón, un órgano que es bastante resistente a los daños debido a las altas concentraciones de esteroides de protección (por ejemplo, testosterona, DHT y pregnenolona, etc.) que contiene, imagine lo que los ISRS/serotonina pueden hacerle al órgano más sensible a las perturbaciones energéticas, es decir, el cerebro", dijo4 Georgi Dinkov.

Los ISRS afectan su cuerpo de diferentes maneras

Hay varias formas en las que los ISRS incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, un estudio afirma que algunos antidepresivos se relacionan con problemas de peso y trastornos metabólicos. Según los investigadores:5

"Los ISRS bloquean el transportador de serotonina y, por lo tanto, la recaptación de serotonina en la neurona, lo que incrementa los niveles de serotonina en la sinapsis. Las plaquetas activas liberan serotonina, lo que promueve la agregación plaquetaria. Un polimorfismo funcional del transportador de serotonina también se relacionó con un mayor riesgo de infarto de miocardio prematuro".

Y aunque este estudio se enfoca en la salud materna y fetal, los antidepresivos incrementan el riesgo de problemas cardiovasculares en personas de todas las edades. Por ejemplo, un estudio que se publicó en Frontiers in Genetics en 2019, analizó los efectos cardiovasculares de los ISRS en personas de edad avanzada. Los investigadores trataron de identificar cómo estos cambios relacionados con la edad afectan el modo en que los ISRS se mueven a través del cuerpo y el impacto de estos cambios en la función de los vasos sanguíneos y la salud cardiovascular de personas de edad avanzada.

• La depresión mayor afecta hasta al 3 % de las personas de edad avanzada: el estudio también menciona que entre el 8 % y el 16 % experimenta síntomas depresivos significativos incluso si no cumplen con todos los criterios para la depresión mayor.6 La depresión en la vejez suele considerarse una parte natural del envejecimiento, pero en realidad conlleva riesgos importantes, tales como el deterioro cognitivo, la dificultad para recuperarse de una enfermedad, mayores costos de atención médica y un mayor riesgo de muerte prematura.

• Muchos pacientes de edad avanzada terminan con niveles demasiado altos de ISRS en la sangre: esto sucede incluso cuando toman la misma dosis que las personas más jóvenes. Por ejemplo, se informó que los niveles de paroxetina y citalopram en plasma de las personas de edad avanzada eran de dos a cuatro veces mayores que en personas más jóvenes. Esto se debe a que el metabolismo hepático y la excreción renal (pasos clave en la eliminación de medicamentos) se ralentiza con la edad.

• Los ISRS también producen efectos directos en los vasos sanguíneos: estos medicamentos interfieren con los canales de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que deteriora el mecanismo de defensa clave en el sistema circulatorio que se conoce como constricción miogénica. Por lo general, este mecanismo ayuda a que las arterias se contraigan en respuesta a la presión, lo que mantiene un flujo sanguíneo estable. Pero en personas de edad avanzada, los ISRS alteran esta respuesta, lo que hace que los vasos sanguíneos sean menos capaces de contraerse cuando es necesario.

• Los ISRS también incrementan el riesgo de enfermedades que obstruyen las arterias, como la aterosclerosis: el artículo cita varios estudios que demuestran que estos medicamentos activan el revestimiento interno de los vasos sanguíneos (endotelio) y estimulan los glóbulos blancos para que se adhieran, que son las primeras etapas de la acumulación de placa.

La función plaquetaria, que es muy importante para la coagulación sanguínea, también cambia bajo la influencia de los ISRS. Dado que la serotonina participa en la actividad plaquetaria y los ISRS alteran los niveles de serotonina, estos medicamentos también afectan el comportamiento de las plaquetas.

• Los ISRS tienen un impacto directo en el corazón: la fluoxetina, que es un tipo de ISRS, bloquea los canales de sodio y calcio, lo que altera el ritmo cardíaco. Esto puede causar arritmias como fibrilación auricular o frecuencias cardíacas lentas y peligrosas, sobre todo en personas con insuficiencia cardíaca.

El daño de los antidepresivos durante el embarazo es peor de lo que imagina

Como dijo Georgi Dinkov, los efectos de la serotonina y los ISRS en el cerebro son tan graves como los efectos en la salud cardiovascular; de hecho, hay estudios que relacionan el uso de estos medicamentos durante el embarazo con un mayor riesgo de trastornos del desarrollo neurológico.

• El uso de ISRS se relaciona con un mayor riesgo de cambios cerebrales que podrían causar autismo: un estudio en animales que se publicó en Brain, Behavior, and Immunity descubrió que los ISRS interactúan con la inflamación en el cuerpo de la madre, lo que produce una reacción que afecta la interfaz materno-fetal (IMF), que incluye la decidua (una membrana mucosa que recubre el útero) y la placenta, y por último, el cerebro en desarrollo del feto.7,8

• Las crías de ratones hembra a los que se les administraron ISRS experimentaron cambios de comportamiento en la edad adulta: las crías adultas experimentaron cambios de comportamiento como menor comunicación y bajo interés en las interacciones sociales, similar al comportamiento de las personas con autismo.

• El uso de ISRS durante el embarazo se relaciona con otros efectos en la salud: una revisión sistemática y un metaanálisis descubrieron que las mujeres que recibieron ISRS durante el embarazo tenían un riesgo mucho mayor de parto prematuro que las mujeres del grupo de control.9 También se relacionan con un mayor riesgo de convulsiones neonatales en los recién nacidos,10 así como con un mayor riesgo de hemorragia posparto en las mujeres.11

Mi artículo: "Los peligros de los antidepresivos durante el embarazo" proporciona más información sobre los efectos dañinos de los ISRS. Para las mujeres embarazadas o que planean embarazarse, esta investigación demuestra la importancia de considerar tratamientos alternativos para combatir la depresión.

La buena noticia es que, existen estrategias más seguras para hacerlo

Ahora que conoce todos estos peligros de los medicamentos antidepresivos, tiene sentido considerar opciones más seguras para ayudar a mejorar su salud mental durante este período tan sensible. Si bien la depresión es una enfermedad debilitante, los riesgos de estos medicamentos, sobre todo durante el embarazo, podrían empeorar bastante la situación. Aquí algunas estrategias seguras para reforzar su salud mental.

• Darle a sus células la energía que necesitan para funcionar de forma correcta: si sus células no producen suficiente energía, todo lo demás comienza a fallar, incluyendo la función de su cerebro. Su alimentación es fundamental, no sólo para su bienestar físico sino también para su bienestar emocional. Por eso siempre recomiendo que consuma más carbohidratos fáciles de digerir como la fruta madura. Los adultos necesitan un mínimo de entre 200 y 250 gramos de carbohidratos al día, y aún más si se trata de una persona activa.

Además, es importante que elimine los aceites de semillas con alto contenido de ácido linoleico (AL), los alimentos procesados y los bocadillos como frutos secos y semillas que contienen grasas poliinsaturadas (PUFs), ya que hacen que las mitocondrias dejen de funcionar de forma correcta y crean subproductos tóxicos que empeoran la fatiga y la confusión mental. Mejor, utilice grasas saturadas que estimulan la producción de energía en sus células, como mantequilla de animales alimentados con pastura, ghee o sebo.

• Abordar las deficiencias de nutrientes: como el magnesio, que se sabe que las personas con depresión suelen tener niveles bajos en la sangre, el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. 12,13 Las vitaminas B también son fundamentales para la salud del cerebro y la cognición, y la deficiencia de algunas de estas vitaminas incrementa el riesgo de problemas mentales. Por ejemplo, la deficiencia de B3 se relaciona con ansiedad, agresión y paranoia, mientras que la deficiencia de B1 causa irritabilidad, confusión y trastornos del sueño.14

• Hacer suficiente ejercicio: mantenerse activo es un antidepresivo natural y puede ayudar a prevenir la depresión prenatal.15 Si está embarazada, considere los ejercicios de baja intensidad, como yoga o caminar al aire libre.

• Pasar tiempo al aire libre: pasar tiempo bajo el sol ayuda a mejorar su estado de ánimo. La exposición al sol le proporciona los beneficios de la vitamina D, y tener niveles óptimos de este nutriente se relaciona con un menor riesgo de depresión.16 Recomiendo un rango de entre 60 y 80 ng/ml; asegúrese de hacerse análisis regulares para saber si sus niveles están dentro de este rango. Ahora bien, antes de exponerse a la luz del sol, hay algunas precauciones que debemos tomar.

Por ejemplo, si consume AL, evite la exposición al sol en sus horas más intensas, hasta que haya eliminado los aceites de semillas y otros alimentos procesados de su alimentación durante al menos cuatro a seis meses. El AL se incrusta en la piel y se oxida con la exposición a los rayos UV, lo que incrementa el riesgo de quemaduras solares y daños al ADN.

En lugar de eso, salga temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando los rayos del sol no son tan intensos. Para más estrategias que lo ayudarán a acelerar este proceso, consulte: "La grasa perjudicial que debe limpiar de su cuerpo: hágalo de esta manera".

• Dormir bien: optimizar su reloj circadiano ayuda a activar las sustancias químicas cerebrales que estabilizan su estado de ánimo y energía. Pase tiempo al aire libre todas las mañanas durante al menos 15 minutos bajo la luz natural del sol unos 30 minutos después de despertarse y luego duerma en total oscuridad por la noche. Por la noche, evite todas las fuentes de luz azul y mantenga una rutina a la hora de acostarse que le ayude a dormir entre siete y nueve horas diarias.

• Reducir el estrés crónico: implemente estrategias para controlar el estrés diario. Algunas incluyen ejercicios de respiración profunda, meditación o incluso pasar tiempo en la naturaleza. También recomiendo las Técnicas de Libertad Emocional (EFT), una forma de acupresión psicológica que se inspira en los mismos meridianos energéticos que se utilizan en la acupuntura. En el siguiente video, la practicante de EFT Julie Schiffman muestra cómo usar esta técnica para la depresión.

Si se siente desesperado o experimenta pensamientos suicidas, comuníquese al número gratuito de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, al 988, llame al 911, o visite el servicio de urgencias del hospital más cercano.

No puede hacer planes a largo plazo para hacer cambios en el estilo de vida cuando se encuentra en medio de una crisis. En el Reino Unido e Irlanda, puede encontrar los números de la línea de ayuda en TherapyRoute.com. Para otros países, haga una búsqueda, solo ponga el nombre de su país y “línea directa de suicidio”.

Preguntas frecuentes sobre los peligros del uso de ISRS durante el embarazo

P: ¿Por qué prescriben ISRS durante el embarazo si es peligroso tomarlos?

R: Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se promocionan como una forma segura de ayudar a controlar la depresión en mujeres embarazadas. Pero, investigaciones recientes demuestran que estos medicamentos pueden atravesar la placenta y dañar el desarrollo fetal, lo que incrementa el riesgo de defectos cardíacos congénitos.

P: ¿Cómo afectan los ISRS al corazón de un bebé en desarrollo?

R: Los ISRS alteran el metabolismo oxidativo en las células cardíacas en desarrollo, lo que incrementa el estrés oxidativo y reduce la producción de ATP, que son dos aspectos fundamentales para la formación normal del corazón. La exposición crónica, incluso en dosis terapéuticas, puede deteriorar la función mitocondrial durante períodos clave del desarrollo.

P: ¿Qué antidepresivos son los más peligrosos durante el embarazo?

R: Entre los ISRS que se analizaron en el estudio (fluoxetina, paroxetina y sertralina), se descubrió que la sertralina fue el más tóxico. Causó un daño mucho mayor en las células del corazón que los otros dos medicamentos.

P: ¿Son los ISRS una amenaza para otros grupos de la población?

R:  Si, los ISRS incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular en la población general, sobre todo en personas de edad avanzada. Interfieren con la función vascular, incrementan la actividad plaquetaria relacionada con la serotonina y pueden causar arritmias, aterosclerosis y alterar la constricción de los vasos sanguíneos.

P: ¿Existen alternativas más seguras para controlar la depresión durante el embarazo?

R: Si, algunas estrategias naturales como mejorar la alimentación (eliminar los aceites de semillas, consumir más carbohidratos y grasas saturadas), corregir las deficiencias de nutrientes (como el magnesio y las vitaminas B), exponerse de forma segura al sol, hacer ejercicio y practicar técnicas para controlar el estrés como EFT ayudarán a reforzar la salud mental durante el embarazo.