📝HISTORIA EN BREVE
- El 25 de marzo de 2024, se reportaron los primeros casos de transmisión de gripe aviar H5N1 de aves a vacas lecheras, que se propagó por 845 rebaños lecheros en 16 estados, pero se informó que, la mayoría de las vacas se recuperaron en cuestión de días
- Entre enero de 2022 y diciembre de 2024, se sacrificaron casi 123 millones de aves en un intento por detener la propagación de la gripe aviar, pero ¿qué tan efectiva es esta estrategia?
- La granja Raw Farm de California cerró de forma temporal y retiró sus productos del mercado luego de que su leche dio positivo a gripe aviar, esto a pesar de que no se confirmaron casos de humanos que contrajeran gripe aviar por consumir leche sin pasteurizar. Pero, según datos de los CDC de 2005 a 2020, no existen registros de que el virus se transmita a través de la leche sin pasteurizar, y los 3 807 casos de enfermedades transmitidas por la leche se relacionan con patógenos bacterianos y no con virus
- El protocolo de pruebas de la FDA que se estableció en agosto de 2024 exige que se realicen pruebas de PCR con un umbral de ciclo de 45 en la leche sin pasteurizar para detectar gripe aviar, algo que según los críticos es probable que produzca falsos positivos
- A partir del 16 de diciembre de 2024, se implementaron estos protocolos federales obligatorios de pruebas de H5N1 en seis estados (California, Colorado, Michigan, Mississippi, Pensilvania y Oregón), pero el objetivo es que se establezcan en todo el país
🩺Por Ashley Armstrong, autora invitada
¡Vuelve y juega! Aunque, esta vez, no se trata del COVID, todo parece un déjà vu. Ahora es la gripe aviar, que de forma sorprendente se transmitió de las aves a las vacas lecheras e incluso a algunos humanos.
Según los CDC, el 25 de marzo de 2024, se reportaron los primeros casos de transmisión de gripe aviar H5N1 de "aves a vacas", que luego se propagó por 845 rebaños lecheros en 16 estados.1 Pero, según el Departamento de Agricultura de Ohio, la mayoría de las vacas se recuperan en cuestión días. ¿Cuál es el origen de la gripe aviar?
Muchos afirman que las aves silvestres suelen ser las culpables de la gripe aviar. Sin embargo, en lugar de culpar a la naturaleza, deberíamos preguntarnos si este virus en realidad es “natural” o es el resultado de otra cosa. 2,3,4,5
Aquí entra la investigación de ganancia de función (GOF), que es un proceso científico muy controversial que consiste en modificar los virus para comprender mejor cómo se propagan y evolucionan. El "objetivo" es prepararse para posibles pandemias. Pero, algunos críticos afirman que hacer este tipo de “modificaciones” podría tener consecuencias no deseadas.
Se sabe que las infecciones naturales por H5N1 rara vez representaron una amenaza directa para los humanos. Pero ahora, aumenta la preocupación de que haya surgido una "mutación" con "potencial pandémico". Esta mutación hizo que se propagara a otros animales, en particular a los mamíferos, por lo que la gripe aviar está afectando nuestro suministro de leche, y la única solución son los confinamientos, las pruebas y las vacunas.
¡Que comience el alarmismo!
Comenzó con los pollos, luego otros mamíferos y las vacas lecheras, ahora está el miedo de que se transmita a los humanos.6 Pero, en qué se basan para hacer estas afirmaciones, o acaso solo quieren infundir miedo entre la población.
¿Qué hay detrás de la matanza masiva de ganado?
Entre enero de 2022 y diciembre de 2024, se sacrificaron 122 960 216 aves para "detener la propagación" de la gripe aviar.7 Sin embargo, qué pasa si esta matanza se basa en resultados falsos positivos.
Sacrificar animales infectados y expuestos es una práctica muy común en pollos, pero por primera vez, comenzó a implementarse en vacas lecheras. Aunque los informes públicos no siempre detallan las cifras exactas de vacas sacrificadas, la información disponible indica que forma parte de la estrategia para combatir los brotes de H5N1 en los rebaños lecheros.
Esto ha provocado que haya un gran número de cadáveres, y algunas plantas de procesamiento no pueden deshacerse de todos.
Pero, vuelvo a repetir, y si esta matanza fuera el resultado de falsos positivos. Sacrificar animales ante el primer signo de infección impide que se desarrolle inmunidad natural. En 2023, Joel Salatin dijo:
"Sacrificar a los animales cada vez que se detecta un caso, garantiza que jamás se desarrolle inmunidad natural. Las similitudes entre las opiniones reales de los expertos en HPAI y COVID son demasiadas. El temor que genera el HPAI es la posible escasez de alimentos de origen animal, lo que provoca que las personas le supliquen al gobierno por más seguridad. Esto hará que acepten cualquier cosa.
A medida que esta situación avanza, es muy importante que se mantenga al pendiente de las declaraciones que hacen. "Si la gripe aviar se convierte en una epidemia o pandemia humana, hay muchas razones para sospechar que se trata de un virus modificado, y la "solución" será la misma que para el COVID-19: "vacunarse".
Las consecuencias en el suministro de alimentos
Sacrificar a tanto ganado podría tener consecuencias graves en el suministro de alimentos. Después de todo, ni los pollos, ni las vacas, crecen de la noche a la mañana.
En la actualidad, hay una escasez de huevos en todo Estados Unidos, lo que en gran parte se debe a la influenza aviar (gripe aviar). Este brote ha provocado la pérdida de millones de gallinas ponedoras, lo que, a su vez, redujo bastante la producción de huevos e incrementó su precio.
¿Podría pasar lo mismo con la leche? Una menor producción de leche no sólo afecta este producto, sino que se traduce en menos mantequilla, crema, queso, yogur y otros productos lácteos. La combinación de resultados falsos positivos, sacrificios masivos y cuarentenas podría afectar bastante el suministro de leche del país, lo que haría más difícil acceder a todos estos alimentos nutritivos.
Un ejemplo es Raw Farm en California, que se cerró de forma temporal y retiró su leche del mercado. A pesar de que "no se confirmaron casos de humanos que contrajeran gripe aviar por consumir estos productos", desde que la leche y la crema de Raw Farm dieron positivo a gripe aviar, el Departamento de Salud Pública de California retiró todos los productos del mercado.
La granja está en cuarentena, lo que le impide distribuir nuevos lotes de sus productos de leche, crema, kéfir, mantequilla y queso sin pasteurizar. El Departamento de Salud Pública de California dijo que el riesgo para el público aún es bajo, pero que la cuarentena ayudará a "contener" el problema.
No hay NINGÚN caso de una persona con gripe aviar por beber leche sin pasteurizar. ¿Es esta “pandemia” de gripe aviar otro intento por obtener el control total del sistema alimentario?
“Quien controla el suministro de alimentos controla a las personas” —Henry Kissinger
La guerra contra la leche sin pasteurizar
La gripe aviar solo podría ser una excusa de la FDA para comenzar su guerra en contra de la leche sin pasteurizar. "La realidad es que están en contra de la leche sin pasteurizar, y esa es una decisión política que tomaron hace años", dijo Mark McAfee de Raw Farm sobre la FDA. "Es un nuevo intento para tratar de disuadirnos".8
Ninguna de las vacas de McAfee (en Raw Farm) tenía síntomas de gripe antes de que su leche diera positivo, y afirmó que no hay casos de humanos con gripe aviar por consumir leche sin pasteurizar. Otra razón para ver con escepticismo el "plan a largo plazo para garantizar que la leche sin pasteurizar desaparezca para siempre".
Las autoridades advierten sobre el consumo de leche sin pasteurizar debido a las preocupaciones por la gripe aviar, aunque admiten que aún no se registra ni un solo caso de una persona que contraiga gripe aviar por beberla.
Las autoridades de salud de California comenzaron a advertir sobre el consumo de leche sin pasteurizar después de que se sospechara que un niño había contraído gripe aviar9 después de beberla. Pero, en un informe actualizado, el niño dio negativo en la prueba de gripe aviar. 10
Todo este miedo no tiene fundamentos
Una revisión sistemática afirma que el riesgo de hospitalización y muerte por listeriosis es mayor con la leche pasteurizada, que con la leche sin pasteurizar. 11
Además, no se conoce ningún virus que se transmita a través de la leche sin pasteurizar. 12 Y eso es según datos recientes de los CDC para todas las enfermedades transmitidas por los alimentos desde 2005 hasta 2020. El conjunto de datos de los CDC incluye 3807 enfermedades transmitidas por la leche (y de estos casos, 2 111 se relacionan con la leche pasteurizada). 13 Todos tuvieron una relación con patógenos bacterianos, ninguna enfermedad viral se relacionó con la leche pasteurizada o sin pasteurizar.
Además, la leche sin pasteurizar contiene una serie de compuestos bioactivos que tienen propiedades antivirales. 14 "La evidencia disponible no respalda la suposición de un riesgo cero para la leche pasteurizada, ni la suposición a un riesgo mayor de enfermedad después de un cambio en el estatus legal para la leche sin pasteurizar".15
Es poco probable que la leche sin pasteurizar pueda transmitir gripe aviar a las personas que la beben, ya que no se conoce ningún virus que se transmita a través de este producto.
Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) admite que: "en este momento, no se sabe si el virus HPAI [influenza aviar altamente patógena; gripe aviar] H5N1 puede transmitirse a los humanos a través de la leche sin pasteurizar y otros productos que se elaboren con leche sin pasteurizar de vacas infectadas", pero insistió en que los estados "deben dejar de vender los productos de leche sin pasteurizar que puedan representar un riesgo para los consumidores".16
Los problemas con las pruebas
Al igual que con el COVID, las agencias de gobierno dependen de las pruebas PCR para detectar la gripe aviar. El problema es que, las pruebas PCR son poco precisas y tienen un índice alto de falsos positivos. 17
Las pruebas PCR funcionan al replicar fragmentos pequeños de ADN o ARN hasta que alcanzan el tamaño necesario para identificarlos. Los fragmentos se replican en ciclos, y cada ciclo duplica la cantidad de material genético en la muestra. El número de ciclos que se requieren para crear una muestra que se pueda identificar es el "umbral de ciclos" (CT). Un CT elevado significa que se necesitaron múltiples ciclos para "detectar" un virus.
En diciembre de 2020, incluso la OMS advirtió que utilizar un CT elevado generaría resultados falsos positivos. Además, Kary Mullis, que ganó el Premio Nobel por inventar la prueba PCR, dijo que no es apropiado utilizar dicha prueba como herramienta de diagnóstico para detectar una infección viral. 18
Pero, el gobierno produce y promueve las pruebas PCR sin informar sobre los CT. De hecho, gran parte del nuevo proyecto de 93 millones de dólares de los CDC para reducir el impacto de la gripe aviar implica realizar pruebas.19 El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no respondió a la pregunta de 'The Defender' sobre qué CT se utiliza para realizar pruebas en animales para detectar la gripe aviar. 20
Los falsos positivos podrían ayudarles a infundir miedo, promover las vacunas y exigir la matanza masiva de rebaños de vacas y pollos. La FDA ha detectado gripe aviar en la leche sin procesar con ayuda de pruebas PCR, pero en este informe no se menciona el umbral de ciclo. 21
El protocolo de pruebas de la FDA que se estableció en agosto de 2024 exige que se realicen pruebas de PCR con un umbral de ciclo de 45 en la leche sin pasteurizar para detectar gripe aviar22, por lo que, es casi seguro que se produzcan falsos positivos. 23
Los valores umbral de ciclo elevados (superiores a 35) suelen indicar niveles muy bajos de ARN viral de fragmentos degradados y no infecciosos. El ruido ambiental y la contaminación también pueden producir falsos positivos.
Otro problema con la prueba PCR es que no puede diferenciar entre virus infecciosos y no infecciosos. Aunque las vacas infectadas con gripe aviar dejan de eliminar el virus vivo después de unos 12 días, pueden seguir eliminando fragmentos virales no viables durante semanas o incluso meses. 24
El objetivo real de esta histeria
El 11 de diciembre de 2024, se dijo que la administración estadounidense no tiene planes de autorizar la distribución de vacunas contra la influenza aviar (gripe aviar). Si bien las autoridades continúan monitoreando el brote, afirman que por el momento no es necesaria una vacuna ya que el virus no se está propagando entre las personas, ni causando enfermedades graves.
Pero, eso no significa que no haya preparativos en marcha. La National Pre-Pandemic Influenza Vaccine Stockpile del Departamento de Salud y Servicios Humanos, contiene suficientes antígenos para producir vacunas contra los virus de la gripe con potencial pandémico. Esta reserva podría suministrar suficientes dosis de vacuna contra la H5N1 para inmunizar a los trabajadores de cuidados críticos y a las poblaciones en riesgo, y además, tiene la capacidad de producir millones más en cuestión de semanas.
A esto le sumamos que, el gobierno federal tiene en sus reservas dos vacunas candidatas contra la gripe aviar en cantidades limitadas. Pero, estas vacunas requerirían la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) antes de poder administrarse.
"BARDA (Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado) y los fabricantes de vacunas GSK y CSL Seqirus ya realizan ensayos sobre vacunas H5 en adultos, y esperan tener los datos listos para el próximo año. Los funcionarios dijeron que los ensayos de la vacuna incluirán niños, pero eso dependerá de la financiación.
En caso de una pandemia, BARDA tiene la función de entregar las primeras dosis de la vacuna pandémica dentro de los tres meses siguientes a la declaración de la pandemia, y tener un suministro suficiente para satisfacer la demanda pública dentro de los cuatro meses siguientes a la declaración y suficiente para toda la población de los Estados Unidos dentro de los seis meses siguientes a la declaración".25
Implementan pruebas obligatorias
¿Recuerda las pruebas obligatorias de COVID? Pues, han vuelto, pero esta vez para detectar gripe aviar en la leche.
A partir del 16 de diciembre de 2024, se implementaron los primeros protocolos federales de pruebas obligatorias de H5N1 en California, Colorado, Michigan, Mississippi, Pensilvania y Oregón, pero el objetivo es que se establezcan en todo el país.
Las entidades involucradas en la cadena de suministro de productos lácteos (que incluyen las granjas lecheras, los transportistas de leche a granel, las estaciones de transferencia y las instalaciones de procesamiento de productos lácteos que envían o almacenan leche para pasteurización) ahora deberán proporcionar muestras cada vez que se les solicite.
Los propietarios de ganado que dé positivo también deben proporcionar datos epidemiológicos para ayudar con el rastreo de contactos y los esfuerzos de vigilancia de enfermedades. Además, los laboratorios privados y los veterinarios estatales están obligados a informar al USDA sobre cualquier resultado positivo de pruebas de gripe aviar en muestras de leche sin pasteurizar.
Aunque será interesante ver cómo se desarrolla todo esto con la transición a la nueva administración.
Qué hacer ante esta situación
La moraleja de la historia: siempre que le sea posible, compre sus productos directo a agricultores o cooperativas, y reduzca su dependencia al sistema. Este tipo de sistemas alimentarios apoyan la agricultura a pequeña escala y libre de toxinas.
La centralización del sistema alimentario y el cambio en los estilos agrícolas sólo han beneficiado a las grandes corporaciones y han servido para mantener el control de los alimentos, al mismo tiempo que perjudican a los agricultores. El tamaño de las granjas ha aumentado, mientras que el número de granjas ha disminuido (lo contrario de lo que queremos para poder producir alimentos bajos en toxinas y ricos en nutrientes).
De hecho, en los últimos 90 años, el número de granjas pequeñas ha disminuido en un 72% en 1935 había 6.8 millones de granjas, y para 2023 había 1.89 millones.
"Para un agricultor es muy difícil obtener ganancias en el sistema convencional, por lo que cada vez hay más granjas que tienen que cerrar. Y, muchos granjeros que aún operan sus granjas necesitan tener otro trabajo para poder pagar las cuentas".
Cada año tenemos menos agricultores ¡y necesitan de su apoyo para seguir trabajando! Los precios podrían ser más caros, pero los agricultores reciben un salario justo y producen productos de mayor calidad.
Además, cuando lo hace, las grandes empresas agrícolas no obtienen ni un solo dólar de esa venta, lo que significa menos dinero para su sistema. Y, además de eso, mantenga la calma y el sentido común mientras comienza la histeria y el alarmismo sobre la gripe aviar.
🔍Fuentes y Referencias
- 1 CDC, December 17, 2024
- 2 CIDRAP, June 21, 2012
- 3 J Virol. 2009 Mar 4;83(10):5278–5281
- 4 Scott McPherson, February 22, 2010 (Archived)
- 5 SLATE, December 22, 2011
- 6 MSNBC, December 4, 2024
- 7 CDC, December 16, 2024
- 8 Politico, December 6, 2024
- 9 Marin County, December 12, 2024
- 10 AOL, December 12, 2024
- 11 Can J Public Health. 2022 Aug;113(4):569-578
- 12, 15 J Epidemiol Glob Health. 2024 Mar 28;14(3):787–816
- 13 J Epidemiol Glob Health. 2024 Sep;14(3):787-816
- 14 Nutr Rev. 2021 Dec 8;79(Suppl 2):48–69
- 16 FDA, June 6, 2024
- 17 J Occup Environ Med. 2021 Jan 6;63(3):e159–e162
- 18 Off Guardian, December 18, 2020
- 19 U.S. Department of Health and Human Services, May 10, 2024
- 20 Children's Health Defense, The Defender, June 6, 2024
- 21 UNMC Global Center for Health Security, July 3, 2024
- 22 FDA, HPAI H5 Subtyping in Milk and Milk Products Using RT-qPCR
- 23 The New York Times, August 29, 2020
- 24 Nature, October 15, 2024
- 25 AAP News, October 10, 2024