📝HISTORIA EN BREVE

  • La vitamina D podría ayudar a regular la mayoría de las 12 características del envejecimiento, lo cual es vital en los adultos mayores que producen menos vitamina D, activan menos vitamina D de los alimentos, los suplementos y la luz solar, y necesitan una cantidad mayor de esta vitamina como estrategia efectiva para retardar el envejecimiento y proteger su salud
  • Cada una de las 12 características del envejecimiento podrían ser analizadas de forma independiente, pero la mayoría actúa de manera sinérgica con una o más características. Los niveles adecuados de vitamina D podrían mejorar la inestabilidad genómica, disminuir los cambios epigenéticos relacionados con la enfermedad, mejorar la función de las mitocondrias, disminuir la senescencia celular y mejorar la disbiosis intestinal
  • Medir la metilación del ADN es un parámetro más preciso de la salud biológica que la longitud de los telómeros, e influye cuando se regulan los niveles de vitamina D
  • La mejor opción para aumentar los niveles de vitamina D es la exposición constante al sol. Si vive en las zonas del norte, esto podría ser complicado, por lo que podría considerar la terapia con luz infrarroja cercana o tomar suplementos de vitamina D3

🩺Por el Dr. Mercola

Un artículo de 20241 que se publicó en Nutrients por científicos de Italia, resumió el conocimiento actual sobre cómo la vitamina D podría regular algunas de las características del envejecimiento. La vitamina D, también llamada calciferol, está presente en algunos alimentos. Sin embargo, el cuerpo tiene la capacidad de producir más vitamina D cuando se expone a la luz solar.

En la etapa inicial,2 la vitamina D que se obtiene de los suplementos, los alimentos o de la exposición al sol debe pasar dos cambios para poder activarse y utilizarse. El primero ocurre en el hígado, donde la vitamina D se convierte en 25-hidroxivitamina D y el segundo sucede en el riñón donde se forma 1.25-dihidroxivitamina D, también llamado calcitriol.

Importancia del envejecimiento y la deficiencia de vitamina D

Mucho antes de la pandemia del COVID-19, los investigadores estaban preocupados por la deficiencia de vitamina D. De acuerdo con un artículo de 2011,3 según datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2005 a 2006, se encontró que el 41.6 % de la población general tenía concentraciones en la sangre deficientes, definidas como 20 nanogramos por mililitro (ng/mL) o menos. El índice más alto de deficiencia se observó en las personas de raza negra con un 82.1 % y en las personas hispanas con un 69.2 %.

Utilizando datos de 1998 hasta 2005, un artículo de 2021 informó que el índice de deficiencia de vitamina D podría oscilar entre el 40 % y el 100 %, y corregir esta deficiencia sería "una intervención rentable".4 Sin embargo, a pesar de la evidencia que demuestra lo contrario, los medios de comunicación principales, como el New York Times,5 aconsejan a los lectores "no exponerse al sol este verano".

La Asociación de la Academia Americana de Dermatología también recomienda utilizar protector solar en cualquier parte de la piel que no esté cubierta por la ropa cuando se expone a los rayos del sol. 6 En el siguiente análisis sobre cómo la vitamina D podría mitigar algunas de las características del envejecimiento, es importante recalcar que, a medida que envejecemos, la producción de la forma activa de vitamina D disminuye en un 50 % debido a una menor función renal relacionada con la edad. 7

Los resultados de la V Conferencia Internacional "Controversies in Vitamin D", que se celebró en septiembre de 2021, fueron una declaración de consenso de los médicos sobre la suplementación con vitamina D en las personas mayores. Los científicos coincidieron en "tres estrategias potenciales para alcanzar niveles adecuados de vitamina D (exposición al sol, enriquecimiento de los alimentos y la suplementación), la última parece ser la más efectiva y práctica en la población que envejece".8

¿Qué procesos favorecen el envejecimiento?

El proceso de envejecimiento se caracteriza por un descenso de la función de los órganos y el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores del estudio observaron que el envejecimiento es un proceso multifactorial con 12 características distintivas:9

Inestabilidad genómica: mayor frecuencia de mutaciones en el genoma.

Acortamiento de los telómeros: el acortamiento de los telómeros contribuye al envejecimiento y disfunción de las células

Cambios epigenéticos: cambios en la expresión génica sin modificación del ADN.

Pérdida de proteostasis: interrupciones en la regulación dinámica de las proteínas.

Macroautofagia desactivada: un mal proceso de reciclaje de componentes de las células.

Detección de nutrientes desregulados: trastorno de la respuesta celular a los nutrientes que alteran el metabolismo.

Disfunción mitocondrial: mala producción de energía y aumento del estrés oxidativo.

Senescencia celular: cese de la división celular

Agotamiento de las células madre: afecta la reparación y el regeneración de los tejidos.

Comunicación intercelular alterada: mala señalización, lo  que provoca inflamación y disfunción de los tejidos.

Inflamación crónica: inflamación persistente y de bajo grado que provoca daño en los tejidos.

Disbiosis: desequilibrio en las comunidades de microbios que afectan la salud y la enfermedad.

La investigación presentada indicó que si bien, estas manifestaciones podrían analizarse de forma independiente, no actúan como una causa única, sino que están muy interrelacionadas. Ya sea de forma independiente o sinérgica, podrían provocar daños en las moléculas y células. Al comprender las relaciones, los investigadores esperan identificar las intervenciones que podrían reducir los procesos.

La vitamina D influye de forma significativa en la estructura y función musculoesquelética, y otros estudios han identificado el papel que desempeña en muchos órganos y sistemas, incluyendo las células endoteliales, los cardiomiocitos, las células madre neurales, las neuronas, los osteoblastos, los monocitos, los macrófagos y los adipocitos de las células epiteliales. Estas acciones sugieren que la vitamina D podría atenuar algunos cambios patológicos relacionados con el proceso de envejecimiento.

Cómo los niveles adecuados de vitamina D podrían abordar las características del envejecimiento

Investigaciones anteriores han demostrado el impacto que tiene la vitamina D en los adultos mayores, y han descubierto que las personas mayores tienen un riesgo de tener niveles subóptimos de vitamina D como resultado de una síntesis y consumo menor. 10 Los niveles más bajos podrían tener una relación con signos de envejecimiento, como depresión, enfermedades del corazón, cáncer y deterioro cognitivo.

Una investigación que se publicó en el International Journal of Molecular Sciences califica el envejecimiento como "una progresión fisiológica del daño biomolecular y la acumulación de componentes celulares defectuosos, que provocan y aumentan el proceso, hacia el debilitamiento de la función de todo el cuerpo".11 La revisión identificó las vías biomoleculares que son la base de la inmunosenescencia y la inflamación como los objetivos biológicos de la vitamina D.

Los investigadores advierten que, si bien, las investigaciones han progresado, aún existen limitaciones para poder aplicar este conocimiento a la práctica clínica. Los investigadores del estudio presentado12 identificaron los efectos de suplementar con vitamina D en las características principales del envejecimiento, y explicaron esas descripciones de estudios anteriores.

Por ejemplo, se ha evaluado el potencial para regular la inestabilidad genómica en la diabetes tipo 2, y se encontró que, suplementar con vitamina D podría disminuir los niveles de óxido nítrico y aumentar los bajos niveles de glutatión, lo que disminuye los procesos oxidativos en general.

Se encontró una correlación positiva entre la longitud de los telómeros y los niveles de 25(OH)D en la sangre, lo que equivalía a una diferencia de cinco años en el envejecimiento de los telómeros. 13 Un análisis de adultos mayores encontró una relación positiva al inicio, pero una relación inconsistente en evaluaciones posteriores. Otros estudios no encontraron ningún efecto causal. La suplementación aumentó la actividad de la telomerasa, lo que respalda la teoría de que la vitamina D podría afectar de forma positiva el bienestar de los telómeros.

Los cambios epigenéticos están relacionados con varias enfermedades,14 cuyos efectos acumulativos están muy correlacionados con la edad cronológica. En un estudio de mujeres embarazadas, suplementar con vitamina D tuvo una relación con la masa ósea en el bebé, y tuvo efectos en el desarrollo de los sistemas pulmonar, metabólico y nervioso.

Además, los investigadores encontraron evidencia en estudios anteriores15 de que la vitamina D podría influir de forma significativa en la función de las mitocondrias, incluyendo reducir el estrés oxidativo, mitigar el daño en enfermedades neurodegenerativas y del corazón y mejorar la función de los músculos y pulmones.

La investigación16 también identificó el impacto que la suplementación con vitamina D podría relacionarse con una menor senescencia celular y el fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP). El SASP es un fenómeno en el que las células senescentes no mueren, sino que comienzan a secretar citoquinas inflamatorias, proteasas y otras moléculas a su entorno.

Esto podría influir en el comportamiento de las células cercanas y contribuir a una variedad de procesos fisiológicos y patológicos. Los datos han demostrado que suplementar con vitamina D podría ayudar a reducir estos efectos. Los investigadores también encontraron datos que demuestran que la vitamina D podría contrarrestar la disbiosis en personas con infección por VIH-1. 17

Envejecimiento biológico y metilación del ADN

De acuerdo con los investigadores del estudio presentado, las características del envejecimiento tienen un fuerte vínculo entre sí, lo que contribuye y exacerba los efectos de las demás. Uno de esos efectos es la disfunción mitocondrial y un aumento de especies reactivas de oxígeno (ROS) que genera cambios epigenéticos a través de la metilación del ADN. 18

En mi entrevista19 con Ryan Smith, fundador de TruDiagnostics, un sistema de prueba que mide su edad biológica, Ryan habló sobre la metilación del ADN. Cada célula del cuerpo tiene el mismo ADN, pero lo manifiesta de maneras diferentes. Esa expresión se regula, en parte, de forma epigenética. Con la diferenciación, las células cambian su expresión epigenética para poder regular los genes que se activan y desactivan.

La metilación del ADN silencia la transcripción de genes. Al principio de una cadena de ADN existe un sitio promotor, y la metilación se mide en esos sitios. El nivel de metilación tiene una correlación con el grado de expresión real del ADN. En el pasado se utilizaba la longitud de los telómeros para medir el envejecimiento biológico. Sin embargo, Ryan y yo estamos de acuerdo en que los relojes epigenéticos son muy superiores para este propósito.

La primera estrategia de bajo riesgo que Ryan recomienda para disminuir la edad biológica es mejorar los niveles de vitamina D. Lo ideal es mantener un nivel en la sangre de 60 ng/ml a 80 ng/ml. En la entrevista, Ryan cita un ensayo intervencional20 en el que los participantes con sobrepeso redujeron su edad biológica en 1.85 años en promedio al tomar 4 000 unidades internacionales (UI) de vitamina D por vía oral al día durante 16 semanas.

El estudio involucró a 51 participantes. Después de realizar ajustes de múltiples covariables, las concentraciones séricas de 25(OH)D tuvieron una relación significativa con un descenso en la ∆edad de Horvath, también llamada edad delta. El reloj epigenético de Horvath es un biomarcador que mide la metilación de sitios específicos del ADN para calcular la edad biológica.

Tomar suplementos es aceptable en los climas del norte, pero exponerse a la luz del sol es mejor

Como se indica en el estudio presentado:

"Si consideramos cuánto se relaciona la VitD con diversas enfermedades inflamatorias crónicas, y cómo la inflamación crónica de bajo grado afecta de forma negativa la salud general, el almacenamiento adecuado de VitD debería ser una prioridad".21

La mejor forma de optimizar sus niveles de vitamina D es exponerse con regularidad al sol. Además de la vitamina D, existen otros beneficios para la salud relacionados con la exposición al sol. Le recomiendo leer mi artículo: "Beneficios de los rayos del sol en su piel", en el que explico muchos de esos beneficios.

Por ejemplo, la luz solar podría afectar de forma positiva el microbioma, las mitocondrias y la producción de melatonina. Sin embargo, dependiendo del lugar dónde viva, su capacidad para exponerse de forma adecuada al sol podría estar limitada a sólo tres o cuatro meses al año.

Si no puede salir, su siguiente mejor opción podría ser la terapia con luz roja e infrarroja cercana, la cual podría ayudarle a obtener algunos de los beneficios de la luz del sol. En mi entrevista con Ari Whitten, autor del libro> "The Ultimate Guide to Red Light Therapy", analizamos cómo la luz roja y la luz infrarroja cercana son formas de nutrición para el cuerpo.

Los fotorreceptores de las mitocondrias capturan fotones de luz roja e infrarroja cercana para producir energía de una forma más efectiva. La fototerapia también podría ayudar a regular la expresión génica, una de las características del envejecimiento.

Como explica Ari, uno de los desafíos más grandes de la exposición al sol es la exposición intermitente, que tiende a ser más problemática que estar al aire libre con regularidad. La exposición intermitente aumenta la probabilidad de quemarse y provocar daños a la piel, mientras que la exposición regular reduce este riesgo y activa sus sistemas adaptativos innatos que están diseñados para prevenir el daño del ADN por la exposición a la luz ultravioleta.

Antes de comenzar a construir su propio cuarto de terapia de luz roja o de luz infrarroja cercana, le recomiendo ver la entrevista y leer sobre "los beneficios de la terapia con luz roja y luz infrarroja cercana." En la entrevista hablamos de la mentira de que más es mejor. Esa es una suposición muy peligrosa, ya que los efectos de la fototerapia podrían excederse.

Si no puede exponerse de forma adecuada al sol y no tiene acceso a un sauna con luz roja o luz infrarroja cercana, considere tomar un suplemento de vitamina D3. En mi artículo: "El magnesio y la vitamina K2 mejoran la absorción de la vitamina D", analizo los suplementos que se pueden tomar juntos para mejorar la manera en que se absorbe y activa la vitamina D en el cuerpo.

Se ha demostrado que la deficiencia a largo plazo podría contribuir a problemas de salud como raquitismo, enfermedades del corazón y enfermedades autoinmunes, pero incluso la insuficiencia podría contribuir a la depresión, la cicatrización lenta de heridas, la debilidad muscular, la fatiga y el deterioro cognitivo. En el artículo de arriba podrá encontrar guías claras sobre cómo determinar su nivel de vitamina D y la dosis aproximada que puede llevarlo al rango óptimo de 60 ng/ml a 80 ng/ml.