📝HISTORIA EN BREVE

  • Zen Honeycutt, fundadora de la organización “Moms Across America”, es la autora del libro titulado “Unstoppable: Transforming Sickness and Struggle Into Triumph, Empowerment and a Celebration of Community
  • Su libro profundiza en el estado del suministro alimenticio alrededor del mundo, al igual que nos muestra cómo navegar los múltiples peligros de la alimentación estadounidense estándar y cómo convertirse en un poderoso agente de cambio
  • Su activismo por la salud surgió de su lucha contra las alergias alimenticias de sus tres hijos, los problemas autoinmunológicos y los síntomas de autismo. Todos sus hijos recuperaron exitosamente su salud después de cambiar a una alimentación orgánica para eliminar los OGM y alimentos contaminados con glifosato
  • Los estudios independientes, revisados por expertos, han encontrado que el glifosato es un agente cancerígeno, mutágeno del ADN, quelante de importantes minerales, antibiótico y disruptor endocrino
  • Las investigaciones recientes han encontrado que entre los niños nacidos de mujeres con alta exposición al glifosato durante el embarazo, la tasa de trastorno del espectro autista con discapacidad intelectual fue un 30 % más alta, en comparación con los niños nacidos de madres que vivían más alejadas de áreas muy fumigadas

🩺Por el Dr. Mercola

Zen Honeycutt, fundadora de la organización “Moms Across America”, está sumamente comprometida con el tema de los peligros en la alimentación.

Tuve la oportunidad de charla con ella sobre su libro titulado “Unstoppable”, que se adentra en el estado del suministro alimenticio alrededor del mundo, al igual que nos muestra cómo navegar a través de los múltiples riesgos de la alimentación estándar y cómo puede convertirse en un poderoso agente de cambio.

Al igual que muchos otros padres, Honeycutt luchó por identificar las causas de los múltiples problemas de salud de sus hijos, que incluían alergias, problemas autoinmunológicos y síntomas de autismo. Honeycutt nos cuenta su experiencia:

"Estaba completamente confundida y desconcertada. ¿Por qué sucede esto? Mis hijos tenían 19, 20 y 22 [respectivamente] alergias alimenticias. Mi esposo y yo no padecíamos ninguna de estas. ¿Qué pasa con el suministro de alimentos? Gracias a Robyn O'Brien, Jeffrey Smith y a todos los científicos que comenzaron a exponer información, descubrí los transgénicos (OGM)".

Igualmente, descubrió la perturbadora verdad sobre el glifosato, y sobre cómo este herbicida perjudicial, utilizado en una amplia variedad de alimentos, ya sea OGM o no, puede diezmar el microbioma intestinal y contribuir a diversos padecimientos; de hecho, algunos han afectado a sus hijos. Honeycutt nos habla a continuación sobre el glifosato:

"El problema es que el glifosato es muy prevalente. Este es el ingrediente químico activo declarado en el herbicida ‘Roundup’; el 80 % de los OGM están diseñados para resistir este herbicida. Se utiliza sobre todo tipo de cultivos como agente desecante. Se encuentra en la mayor parte de nuestros alimentos.
Y luego, se combina con todas las demás toxinas en nuestro medio ambiente: vacunas, pijamas, sofás, biberones y todo eso, todos estos químicos y toxinas están presentes en nuestros niños. Solo es una receta para el desastre.
Nuestros hijos están enfermos. Actualmente, en los Estados Unidos, 1 de cada 2 niños padece una enfermedad crónica, y se espera que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres contraiga cáncer.
Creo que eso está muy mal. Esto fue lo que impulsó la creación de “Moms Across America”. Fue para crear conciencia sobre los OGM y los productos químicos tóxicos presentes en nuestro suministro de alimentos".

El enfrentamiento con Monsanto

El 30 de enero de 2015, Honeycutt tuvo la oportunidad de hablar en una junta de accionistas de Monsanto como representante del grupo de inversión John Harrington.1  El referéndum que presentó fue aprobado y, como resultado, provocó que el valor de las acciones de Monsanto disminuyera significativamente. Honeycutt nos habla más sobre este tema:

"Creo que muchos de los accionistas en esa sala se sintieron incómodos de poseer acciones en Monsanto después de la reunión. Quizás ese fue uno de los momentos más aterradores y significativos de mi vida, ya que tuve la oportunidad de hablar en nombre de los padres... de niños enfermos.
Me puse de pie frente a toda la junta de accionistas y, básicamente, les exigí hacerse responsables, al decirles cómo sus productos perjudicaban a nuestros hijos. Llegué a conocer a Hugh Grant... el expresidente ejecutivo de Monsanto.
Lo miré a los ojos y le dije: 'Sabe, Sr. Grant, se necesita un gran hombre para hacer una empresa grande y poderosa, pero se necesita un hombre aún más grande para reconocer cuando algo no funciona y cambiar el rumbo... Moms Across America espera el día en que Monsanto fabrique productos que ya no dañen a nuestros hijos'.
Él dijo: 'Siempre buscamos el progreso. Tenemos la ciencia de nuestro lado'. Le dije 'bueno, en realidad también tenemos la ciencia de nuestro lado, [y eso demuestra] que sus productos dañan a nuestros hijos... Solo considere esto, ¿qué tal si está equivocado? ¿Cuáles son las consecuencias? Hay consecuencias a nivel mundial'".
Él dijo, 'si está equivocada, causa preocupación en muchas personas'. Y le dije 'pero si me equivoco, la consecuencia es que las personas consuman alimentos orgánicos. No hay nada malo en consumir productos orgánicos'...
Muchos de nosotros nos preocupamos por... '¿qué pasa si me persiguen? Y ¿si me atacan? Las personas realmente están preocupadas por su seguridad física frente a las circunstancias actuales. Pero... no debemos permitir que nos detengan...
Necesitamos ser imparables... No podemos dejar que el miedo interfiera con nuestro compromiso. Necesitamos tomar medidas ...Las empresas químicas no deben involucrarse en nuestro suministro de alimentos. De eso se trata todo el tema".

Como señaló Honeycutt, es importante comprender que las afirmaciones científicas de Monsanto (ahora Bayer) están de su parte y que fueron compradas por ellos. Incluso, se ha demostrado que algunos estudios han sido escritos por la propia empresa. Tales hechos han surgido durante el proceso de descubrimiento de algunas de las demandas contra Monsanto.

Mientras tanto, muchos estudios independientes, revisados por expertos, han encontrado que los herbicidas a base de glifosato son cancerígenos. También, se ha demostrado que el glifosato es un mutágeno del ADN, quelante de minerales importantes, antibiótico, disruptor endocrino y mucho más.2,3,4,5,6,7,8,9,10,11

Incluso, las investigaciones recientes encontraron que entre los niños nacidos de mujeres con alta exposición al glifosato durante el embarazo, la tasa de trastorno del espectro autista con discapacidad intelectual fue un 30 % más alta, en comparación con los niños nacidos de madres que vivían más alejadas de áreas muy fumigadas.12

Los niños que además estuvieron expuestos a pesticidas durante su primer año de vida, tuvieron un riesgo 50 % mayor.

Como señaló Honeycutt, aunque la revisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos encontró que el glifosato no era un agente cancerígeno, su conclusión se basó en la ciencia financiada por la industria, no en estudios científicos independientes.13

De hecho, según algunos de los miembros del panel asesor científico reunido para evaluar la capacidad de decisión de la EPA, la agencia violó sus propias directrices al descartar y minimizar los datos de los estudios que relacionan el glifosato con el cáncer.14

Cómo convertir la devastación en triunfo

La mayoría de las veces, las personas que se enfrentan a la gran industria pagan un precio muy alto. Muchas personas pierden sus carreras en el proceso. Una situación similar, aunque imposible de probar, le sucedió a la familia Honeycutt.

Dos semanas después de que Honeycutt asistiera a la reunión de accionistas de Monsanto, un consultor externo entró y reorganizó la empresa donde trabajaba su esposo. Honeycutt explica lo sucedido:

"Mi esposo fue el único despedido. Ahora, no puedo decir que estaba definitivamente conectado con Monsanto, pero Monsanto era uno de sus clientes. Mi esposo trabajaba en la división de tecnología de la información (IT).
No tenía ninguna relación con Monsanto ni con el área de ventas. No creo que siquiera supiera que la empresa era uno de sus clientes desde hace mucho tiempo, hasta que me involucré en el tema.
Entonces, perdió su trabajo. Al principio pensamos que era terrible, pero todo lo que parece devastador puede convertirse en lo mejor que le haya pasado a alguien... Lo convertimos en lo mejor que nos ha sucedido. Mi esposo recibió entrenamiento en optimización de motores de búsqueda y se convirtió en un consultor. Su empresa se llama Organic Results.
Ahora, realiza consultorías para empresas en las que creemos, para mejorar el movimiento en sus sitios web. Es consultor de Moms Across America. Administra nuestra publicidad. Nos ayuda con nuestra Health Solutions Store... y se ha vuelto una parte integral de Moms Across America, y parte de la razón por la que aún nos mantenemos.
Lo que me parece fantástico es que trabajamos juntos todos los días. Tiene tiempo para estar con nuestros hijos, quienes ahora tienen 16, 13 y 10 años. Tienen a su padre cerca. Simplemente es maravilloso. Me encanta que podamos hacer lo que hacemos".

Consumir productos orgánicos puede hacer una gran diferencia

Como ya se mencionó, los tres hijos de la familia Honeycutt tuvieron problemas de alergias alimenticias. Su hijo mayor tuvo una reacción alérgica grave a los 18 meses después de comer un fruto seco. A la edad de 5 años, casi muere el día de Acción de Gracias, debido al relleno con nueces pecanas. Honeycutt nos cuenta al respecto:

"Un día, cuando tenía alrededor de 8 años, presentó erupciones alrededor de la boca, que aparecieron y desaparecieron durante aproximadamente siete meses. Y cada vez que aparecían, duraban alrededor de dos semanas. No sabíamos a que se debía.
Me miró con mucha tristeza y me dijo: 'Mamá, desearía que todas mis alergias desaparecieran'. le dije: 'yo también, hijo'. Mientras pensaba, 'eso nunca pasará'.
Entonces comprendí mis pensamientos. Estaba como, 'espera un momento. Eso no es en lo que me he comprometido. Estoy comprometida con el empoderamiento. ¿Y si hubiera algo que pudiéramos hacer?' Recordé a mi prima, Sara, que había evitado el gluten durante mucho tiempo y luego pudo consumirlo un año después.
Le dije, 'Ben, ¿te gustaría poder comer una porción de pizza o un trozo de pastel en una fiesta de cumpleaños?' Visualice esa imagen en el futuro. Me dijo que sí. Entonces, le dije, 'muy bien, ¿serías mi compañero de salud? ¿Tomarías bebidas verdes y acudirías a médicos alternativos? Dijo que sí... Hicimos un pacto, y lo implementó.
Realice una investigación. Implementó las medidas debidas. Tomó bebidas verdes. Y abordamos sus bacterias intestinales. A los cuatro meses de estar libre de OGM, sus erupciones mejoraron drásticamente. Apenas podían observarse a simple vista.
Si se exponía al alérgeno, se manifestaba una tenue irritación debajo de su labio, que descubrimos que era carragenina, al acudir con un médico alternativo.
Y luego, en aproximadamente uno o dos años de implementar un estilo orgánico... su alergia a las nueces pecanas y nueces de nogal pasaron de 19 a 0.2. Ya no padece ninguna alergia alimenticia que amenace su vida.
Como madre, la tranquilidad que siento de que mi hijo no morirá por causa de los alimentos, no tiene precio. Es una sensación increíble. Por cierto, las facturas médicas disminuyeron dramáticamente.
Solíamos gastar entre 12 0000 y 15 000 dólares con un buen seguro de salud. Ahora, quizás sean un par de cientos de dólares. En comparación, no es nada. Y solo es para chequeos. No hemos tenido que acudir a una visita médica por enfermedad en tres años y medio. Se encuentra notablemente mejor".

Síntomas de autismo relacionados con la exposición al glifosato

El segundo hijo de Honeycutt desarrolló una repentina aparición de síntomas de autismo. "Básicamente, era como un niño de 8 años que actuaba como uno de 3 o 4 años. Tenía rabietas. Sus calificaciones pasaron de perfectas a reprobatorias en matemáticas... Y su comportamiento era muy errático. Trataba de golpearnos... No era el mismo", señala Honeycutt.

Un chequeo médico reveló que tenía disbiosis intestinal causada por la bacteria C. difficile. Según el médico, especializado en autismo, su inflamación intestinal también le causaba inflamación cerebral. Se sabe que el glifosato puede causar estos síntomas, por lo cual lo sometieron a una prueba de exposición a glifosato. Según Honeycutt:

"Mi hijo fue el primero en hacerse una prueba de glifosato en orina en los Estados Unidos. Finalmente, habíamos iniciado esta lucha. Moms Across America había difundido la información. Puede analizar su orina, agua de la llave y leche materna para detectar el glifosato.
Sus niveles fueron ocho veces más altos, en comparación con los niveles a lo largo de la historia europea, cuando Friends of the Earth hizo pruebas en Europa.
Estaba furiosa de que mi hijo tuviera ‘Roundup’. Implementamos un estilo 100 % orgánico. Y en seis semanas volvimos a hacer el análisis. Sus niveles de glifosato ya no eran detectables y sus síntomas de autismo habían desaparecido.
Todo lo que hicimos fue atender sus intestinos. Le proporcionamos un antimicótico. No tuvimos que darle ningún probiótico, pero si una gran cantidad de chucrut, alimentos orgánicos.
No consumió azúcar desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo, por lo que no alimentó a las bacterias intestinales dañinas. Recuperó su salud y no ha presentado un solo síntoma de autismo en cinco años".

Encuentran glifosato en las vacunas

Hoy en día, los alimentos no son la única fuente de exposición al glifosato. Hace años, Honeycutt encontró una publicación de Facebook que enlistaba los ingredientes de las vacunas. Entre ellos el polisorbato 80, que al igual que el glifosato puede romper la barrera hematoencefálica y permitir que entren toxinas.

Honeycutt se percató de que probablemente algunos de estos ingredientes eran OGM, y si es así, era probable que estuvieran contaminados con glifosato, ya que el glifosato no se puede eliminar.

Cuando un animal consume alimentos contaminados con glifosato, su cuerpo también se contamina. La organización “Moms Across America” envió a analizar cinco vacunas infantiles para detectar glifosato, y todas dieron positivo. De acuerdo con Honeycutt:

"La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) presentaron niveles 25 veces más altos que las otras vacunas. Otro científico comprobó de forma independiente 14 vacunas adicionales, y también confirmaron nuestros resultados.
La vacuna MMR resultó con niveles 35 veces más altos. Todos sabemos que el problema de la vacuna MMR es que... causa disbiosis intestinal. [Andrew Wakefield] no dijo que causaba autismo. Solo dijo que podría causar disbiosis intestinal. Por cierto, prácticamente todos los niños con autismo padecen disbiosis intestinal.
Para mí, fue algo impactante, y me pregunto: ‘¿Qué pasaría si el glifosato en las vacunas fuera uno de los principales factores que contribuyen a los daños por las vacunas?’
Si lo analiza bien, las vacunas contenían mercurio en 1929, pero no fue sino hasta finales de los años 90 que se incrementaron las tasas de autismo, cuando aparecieron en escena los OGM y el glifosato.
Para ser justos, también hubo un gran incremento en el número de vacunas administradas. Ahora, nuestros niños reciben 49 dosis para la edad de 12 años y 69 dosis para la edad de 18 años.
El número de vacunas que reciben nuestros niños también es extremadamente alto. Sin embargo, hay niños que reciben una vacuna y resultan perjudicados posteriormente. Debemos analizar los cambios en los ingredientes".

Otra variable que ocurrió a finales de los años 90 fue el drástico aumento de la exposición a la radiación inalámbrica, y esto también puede ser un factor significativo. Incluso, puede haber una sinergia tóxica entre los dos, lo que contribuyó al deterioro de la salud que observamos actualmente en tantos niños. La buena noticia es que tenemos la capacidad de hacer una diferencia.

Información adicional

Además de leer el libro de Honeycutt, también puede obtener más información al visitar el sitio web MomsAcrossAmerross.org y registrarse en su boletín de noticias. Honeycutt concluye con lo siguiente:

"Hemos ampliado nuestra misión a ‘educamos e inspiramos a las madres y a otros para transformar la industria alimentaria y el medio ambiente, a través de la creación de comunidades saludables de forma conjunta’. Incluimos cualquier cosa que llegue a nuestros hijos del medio ambiente.
Ya sea que se trate de vacunas, medicamentos, contaminación, los CEM, independientemente a lo que estén expuestos nuestros hijos, y que los abrume o incremente su carga tóxica, lo abordaremos...
Para poder evitar este sistema tóxico, no solo debemos consumir o cultivar nuestros alimentos orgánicos. También tenemos que aprender a cuidar nuestro cuerpo a través de hierbas y plantas, así como optar por evitar todo el sistema de la gran industria farmacéutica".