📝HISTORIA EN BREVE

  • El New York Times recomienda solo salir al sol si está preparado para bloquear por completo los rayos
  • Y sugiere usar sombrero, ropa de manga larga y sombrilla, además de aplicar protector solar cada dos horas “en toda la piel expuesta, incluidas las manos y orejas”
  • También recomiendan usar una máscara facial completa, que cubra toda la cara excepto los ojos, o una que cubra toda la cabeza, junto con sombrero de sol, guantes, lentes de sol y viseras
  • Este artículo que se basa en el miedo, perjudica a cualquier persona que lo lea y crea que debe evitar por completo los rayos del sol
  • La poca exposición al sol podría aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, algunos tipos de cáncer, diabetes, esclerosis múltiple, autismo, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, entre otras

🩺Por el Dr. Mercola

El New York Times publicó un artículo en el que recomienda a los lectores, "cómo evitar por completo la exposición al sol este verano".1 Me gustaría decir que esto es una broma, pero por desgracia es real. El artículo comienza afirmando que "no existe el bronceado seguro", y advierte que, si aprovecha un poco de sol todos los días, podría provocarle manchas de sol, decoloración de la piel, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Si bien, exponerse demasiado al sol podría dañar su piel, el artículo omite por completo que tomar muy poco sol podría ser igual de dañino para su salud, o tal vez más.

El New York Times recomienda usar máscaras faciales completas y permanecer en el interior

Este verano el New York Times recomienda solo salir al sol si está preparado para bloquear por completo los rayos. También sugieren usar sombrero, ropa de manga larga y sombrilla, además de aplicar protector solar cada dos horas “en toda la piel expuesta, incluidas las manos y orejas”.

Pero eso no es todo. También recomienda usar una máscara facial completa, que cubra toda la cara excepto los ojos, o una que cubra toda la cabeza, junto con sombrero de sol, guantes, lentes de sol y viseras. O mejor aún, evite por completo salir a la calle. La Dra. Maressa C. Criscito, profesora asistente de dermatología en Langone Health de la Universidad de Nueva York, le dijo al Times lo siguiente:2

"Una combinación de sombrero, ropa de protección solar UPF, usar una sombrilla, o almorzar adentro durante el índice máximo de rayos UV, son las cosas que podría hacer además de aplicar protector solar".

Al parecer, el New York Times incluso intentó exponerme, y mencionó que una dermatóloga con la que hablaron, la Dra. Shereene Idriss de la ciudad de Nueva York, "se molestó porque mencionaron las publicaciones contra el protector solar que aparecen en redes sociales y medios de comunicación que comparten los autodenominados expertos en salud, que creen que los aceites de semillas son la causa de todos los malestares modernos".3

Sin embargo, los aceites de semillas son un factor cuando se trata de la exposición al sol y su salud; a continuación, explicaré el por qué. Este artículo que se basa en el miedo, perjudica a cualquier persona que lo lea y crea que debe evitar por completo los rayos del sol.

¿Qué dice la ciencia acerca de la exposición al sol y el cáncer?

La mayor preocupación sobre el sol es que podría aumentar el riesgo de cáncer de piel. El New York Times se aprovechó de este miedo y escribió lo siguiente:4

"En el siglo 17, la esperanza de vida promedio era de 30 a 40 años. La edad promedio en la que se diagnostica el melanoma es de 65 años", mencionó la Dra. Idriss. "Ella afirma que, si antes las personas parecían tener menos cáncer de piel, era porque no vivían lo suficiente para desarrollarlo".

Pero esto no considera todo el panorama, que es mucho más complejo. En un día soleado, su cuerpo puede producir hasta 25 000 unidades internacionales (IU) de vitamina D,5 que tiene efectos anticancerígenos. Sin embargo, muchas personas no obtienen estos beneficios, ya que no se exponen lo suficiente al sol para lograr mejorar sus niveles de vitamina D.

A nivel mundial, el índice de deficiencia de vitamina D (nivel inferior a 20 ng/ml) e insuficiencia (nivel de 20 a menos de 30 ng/ml) es del 40 % al 100 %. 6 Además, estudios demostraron que 20 ng/mL no es suficiente para lograr una buena salud y prevenir enfermedades y, para mantener su salud, no se recomiendan niveles por debajo de 40 ng/mL (100 nmol/L).

Por ejemplo, las investigaciones demostraron que una vez que alcanza un nivel sérico mínimo de 40 ng/mL de vitamina D, su riesgo de cáncer disminuye en un 67 %, en comparación con un nivel de 20 ng/mL o inferior. 7

La realidad es que la relación con el cáncer depende de manera significativa de su ubicación en relación con el ecuador. El Dr. Paul Saladino, autor de "The Carnivore Code", un libro sobre alimentación total de origen animal, y presentador del Podcast Fundamental Health, mencionó que, "los índices de cáncer de colon, mama, páncreas, ovario, cerebro y riñón, y el de mieloma múltiple, aumentan a medida que se aleja del ecuador".8

Las personas que trabajan al aire libre tienen un menor riesgo de cáncer de mama

El concepto de que entre más tiempo pasa bajo el sol, su riesgo de cáncer de piel aumenta, no es del todo correcto. Un estudio de 2021 que se publicó en BMJ Occupational & Environmental Medicine9 no encontró ninguna relación entre antecedentes de trabajo al aire libre y el cáncer de mama. Además, después de los 50 años, una mayor radiación solar ultravioleta B (UVR) tuvo una relación con un menor riesgo de cáncer de mama.

El estudio demostró que, "los resultados indican que la UVR a largo plazo podría disminuir el riesgo de cáncer de mama de aparición tardía", y agregó que, "pasar un período corto de tiempo al aire libre bajo el sol de forma regular, podría beneficiar a las mujeres que trabajan en interiores". "10De la misma manera, una revisión sistemática de 2023 no encontró un mayor riesgo de desarrollar melanoma cutáneo entre las personas que trabajan al aire libre. 11

La declaración del New York Times que afirma que broncearse no es seguro también es engañosa, ya que la melanina, la sustancia que hace que la piel se vea más oscura después de la exposición al sol, ayuda a prevenir las quemaduras solares. Por esta la razón, la exposición intermitente al sol (exponerse al sol de forma ocasional después de muchos días o semanas de poca o ninguna exposición) podría generar más problemas que la exposición regular y frecuente al sol, ya que aumenta las probabilidades de quemarse y provocar daños en el ADN de la piel.

Por otro lado, la exposición regular reduce este riesgo, ya que involucra sistemas adaptativos innatos en su piel, su melanina en particular, que se diseñaron para prevenir el daño del ADN por la exposición a la luz ultravioleta. En mi entrevista con Ari Whitten, autora de "The Ultimate Guide to Red Light Therapy", explica lo siguiente:

"Por lo tanto, tenemos este sistema integrado en nuestros cuerpos que está diseñado para permitirnos obtener todos estos beneficios de la luz solar sin dañar el ADN y sin aumentar el riesgo de cáncer de piel". “La mejor manera de entender todo esto es considerar la luz como nutriente.
Así como necesitamos los nutrientes de los alimentos que comemos, así como nuestros cuerpos necesitan movimiento físico para tener una función celular normal, también necesitamos una exposición adecuada a la luz. No exponerse a la luz solar podría favorecer una función celular irregular. Y esto ocurre a través de un sinfín de mecanismos.
Uno de ellos es la vitamina D, que regula más de 2 000 genes relacionados con la salud inmunológica, la salud musculoesquelética, entre otras. Pero también existen otros mecanismos".

El ácido linoleico podría tener una relación con el cáncer de piel

Con respecto a la ocurrencia del Times sobre los aceites de semillas, es irónico que lo mencionen, ya que el ácido linoleico (AL), que es la grasa principal que se encuentra en las grasas poliinsaturadas, incluidos los aceites vegetales de semillas, está relacionado con el melanoma.

Un estudio de 1987,12analizó muestras de tejido graso de 100 pacientes con melanoma y de 100 personas sin melanoma, para buscar ácidos grasos. Se encontró un aumento del ácido linoleico en el tejido de todos los participantes, pero el porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs,) es mayor en el tejido de los pacientes con melanoma.

Los investigadores concluyeron que, "un consumo mayor de grasas poliinsaturadas podría contribuir en la etiología del melanoma".  13 Además, un alto consumo de AL podría aumentar el riesgo de sufrir quemaduras solares, lo cual es peligroso, ya que eso es lo que favorece el cáncer de piel.

Debido a que la sensibilidad al daño por radiación UV es controlada por el nivel de PUFAs en su alimentación, evitar los aceites de semillas podría reducir el riesgo de sufrir quemaduras solares y cáncer de piel. Es casi como un marcador. Los PUFAs controlan la rapidez con la que se quema la piel y la rapidez con la que se desarrolla el cáncer de piel.  De acuerdo con Saladino:14

"¿Podría ser posible que consumir demasiado ácido linoleico pueda generar fragilidad en las membranas celulares, y favorecer el daño oxidativo en los rayos del sol, lo que provocaría daños en el ADN y después más lesiones precursoras de nevus melanocíticos o melanoma? o ¿podría suceder lo mismo con las células escamosas y basales?
Mi opinión es que sí. Aún no existe ningún estudio que analice esto, por lo que no está respaldado por la literatura. Es necesario realizar muchos más estudios sobre el ácido linoleico... Me preocupa demasiado que el ácido linoleico que se encuentra en los aceites de semillas, sea uno de los principales responsables de enfermedades crónicas en humanos".

Exponerse al sol sin quemarse, 'es beneficioso para la salud'

Los riesgos para la salud se derivan de las quemaduras, es decir, exponerse demasiado tiempo al sol. Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur y del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, escribieron en 2018 que, "debido a que no está definida la 'sobreexposición', se le hace creer a la población que debe evitar exponerse al sol, ya que evitar los rayos del sol no tiene ningún riesgo".15

Por el contrario, exponerse a la luz solar tiene una gran variedad de beneficios, los cuales se perdería si la evita. Esto incluye mucho más que la vitamina D, que podría servir como indicador de la exposición al sol, pero no es el único responsable de todos los beneficios. Una nota en el International Journal of Environmental Research and Public Health explicó lo siguiente:16

"Los mediadores conocidos que se producen por la exposición al sol son la vitamina D, óxido nítrico, dopamina, beta-endorfina, ácido urocánico y glutamato. La suplementación con vitamina D no es un sustituto ideal de la exposición al sol... Llegamos a la conclusión de que la exposición a los rayos UV que no queman, podría beneficiar la salud, y debería recomendarse realizarlo, pero con medida".

Por ejemplo, la exposición al sol aumenta el óxido nítrico circulante, lo que podría reducir los riesgos de presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares. 17Por otra parte, los riesgos para la salud relacionados con la poca exposición al sol incluyen los siguientes:18

Determinados tipos de Cáncer

Esclerosis múltiple

Diabetes

Enfermedades cardiovasculares

Autismo

Enfermedad de Alzheimer

Degeneración macular relacionada con la edad

Además, si se expone de forma correcta a los rayos del sol durante el día, los rayos infrarrojos penetraran su cuerpo y activaran la citocromo c oxidasa, que a su vez estimulara la producción de melatonina dentro de sus mitocondrias.  Las mitocondrias producen ATP, que es la energía del cuerpo. Un subproducto de esta producción de ATP son las especies reactivas del oxígeno (ROS), que provocan estrés oxidativo.

Tener niveles elevados de ROS daña sus mitocondrias, lo que deteriora la salud y provoca inflamación y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y trombosis (coágulos sanguíneos). Pero la melatonina se deshace de las ROS que dañan las mitocondrias.

Por esta razón, si tiene un sueño de calidad y se expone lo suficiente a los rayos del sol durante el día, sus mitocondrias se llenarán de melatonina, lo que reducirá el estrés oxidativo. 19,20 La exposición a los rayos ultravioleta B de banda estrecha, o NB-UVB, incluso podría tener otro beneficio poco conocido, el cual es modular el microbioma intestinal humano. 21

Recomendaciones para exponerse al sol de forma segura y sensible

Para poder obtener los beneficios de la luz solar y disminuir los riesgos, debe exponerse al sol por períodos cortos, y aumentar de forma gradual para evitar quemarse. Saladino le llama a esto "construir un callo solar":22

“Si tiene piel clara, cúbrase, y expóngase sólo un poco al sol, hasta desarrollar su "callo solar", procure que los rayos UVA y UVB entren en las diferentes capas de la piel. Haga que la melanina se oscurezca poco a poco, de la misma manera que piensa en exponerse al sol de forma gradual.
Mi recomendación es que se exponga un poco a los rayos del sol, es su oportunidad de llenar sus reservas... Si va a estar expuesto a los rayos del sol demasiado tiempo y quiere hacerlo de manera segura y sin quemarse según la cantidad relativa de melanina en su piel, le recomiendo que se cubra”.

Mientras tanto, no olvide disminuir el AL en su alimentación, al evitar los alimentos ultraprocesados y aumentar el suministro de nutrientes, como la astaxantina, que ayuda a proteger contra los rayos UV, lo que podría reducir el riesgo de quemaduras solares y daños en la piel, desde adentro hacia afuera.