📝HISTORIA EN BREVE

  • Las verrugas comunes son crecimientos cutáneos benignos provocados por una infección por el virus del papiloma humano (HPV), y afectan hasta al 20 % de la población. Por interesante que parezca, la incidencia es mayor en niños que en adultos
  • Después de la exposición, una verruga podría tardar hasta seis meses en desarrollarse, y la mayoría desaparece sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, los datos demuestran que, si desea eliminar las verrugas, la cinta adhesiva es un método efectivo y económico que no genera dolor y no deja cicatriz
  • Dos estudios demostraron que la cinta adhesiva eliminó entre el 80 % y el 85 % de las verrugas de los participantes, en comparación con el 60 % de los que recibieron crioterapia
  • Otros métodos para eliminar las verrugas incluyen el uso de un ácido muy fuerte, una cirugía menor y el tratamiento con láser, cada uno de los cuales es doloroso y por lo general dejan una cicatriz. Otros tratamientos caseros que no generan dolor y no dejan cicatriz incluyen el ajo, la cáscara de plátano, el jugo de piña y el aloe vera

🩺Por el Dr. Mercola

Existen diferentes tipos de verrugas, pero la mayoría son crecimientos cutáneos benignos que afectan hasta al 20 % de la población. 1 Aunque son frecuentes, la incidencia es mayor en niños en edad escolar que en adultos, y son más frecuentes en pacientes con inmunodepresión y en las personas que manipulan carne.

Si bien, las verrugas pueden presentarse a cualquier edad, son raras durante la infancia y la incidencia alcanza su punto máximo en los niños en edad escolar, alrededor de los 16 años. Los profesionales de la medicina convencional y los médicos occidentales han buscado diversas formas de eliminar este crecimiento de la piel. Sin embargo, la mejor opción podría ser tratar las verrugas cutáneas en casa con una cinta adhesiva.

¿Qué son las verrugas?

Antes de hablar sobre cómo puede eliminarlas, entendamos lo que son. Las verrugas son provocadas por una infección viral, por lo general por el virus del papiloma humano (HPV), en la capa superior de la piel. 2 En la actualidad, se han identificado más de 100 tipos de HPV, pero sólo algunos podrían infectar la piel después del contacto directo o indirecto con una persona infectada.

El riesgo de infección aumenta cuando hay una rotura en la piel o un daño en la barrera epitelial. Existen diferentes tipos de verrugas, incluyendo la verruga común, la verruga genital, la verruga plana y las verrugas palmoplantares profundas. El tratamiento podría ser difícil, ya que las verrugas pueden reaparecer y, a pesar de eso, en ocasiones desaparecen por sí solas en pocos años.

Existe una pequeña cantidad de infecciones del subtipo del HPV que podrían tener una relación con el desarrollo de neoplasias malignas, pero no provocan ningún crecimiento de las verrugas comunes que se encuentran en las manos, los dedos y otras áreas del cuerpo que se tocan de forma constante. Las verrugas comunes tienen una textura áspera y suelen tener puntos negros en el centro, que son vasos sanguíneos coagulados.

Después de la exposición, las verrugas podrían tardar hasta seis meses en desarrollarse y aunque a menudo desaparecen por sí solas, muchas personas prefieren extirparlas ya que pueden resultar vergonzosas. 3 Una manera de disminuir el riesgo de desarrollar verrugas es evitar el contacto directo con ellas, incluyendo las de su propio cuerpo.

Si rasca o pellizca una verruga, el virus podría propagarse. Las verrugas suelen aparecer en áreas de la piel que se han roto, por lo que morderse las uñas o mordisquear la piel alrededor de las uñas podría aumentar el riesgo.

¿Se pueden eliminar las verrugas con cinta adhesiva?

Existen estudios de casos y ejemplos creíbles de remedios caseros que podrían ayudar a eliminar las verrugas comunes. Pero, como lo indica el Dr. Michael Greger, fundador de NutritionFacts.org, debido a que la mayoría desaparecen por sí solas, la curación de las verrugas se puede atribuir a muchas cosas. 4

El Dr. Michael menciona un estudio que siguió a 1 000 niños durante dos años, en el cual los investigadores encontraron que dos tercios de las verrugas desaparecieron sin ningún tratamiento, lo que sugiere que el mejor tratamiento podría ser dejarlas en paz, a menos que el tratamiento esté justificado.

Se cree que la curación espontánea podría tener una relación con una respuesta inmune del cuerpo. Esto se demostró en estudios en los que se inyectó una vacuna o un placebo a la verruga. En este estudio, el Dr. Michael indica que la vacuna pareció estimular el proceso inmunológico y eliminó la verruga. El problema es que las inyecciones duelen, y el 30 % de los niños que recibieron la vacuna contra las verrugas desarrollaron un síndrome parecido a la gripe. 5

Diversos estudios han demostrado que un efecto placebo sobre las verrugas podría curar una cuarta parte de los casos, y las terapias médicas convencionales podría resolver alrededor del 50 % de las verrugas. Para que la cinta adhesiva sea considerada como un tratamiento efectivo, tendría que curar por lo menos la misma cantidad de casos que los tratamientos convencionales.

En un estudio que involucró a 51 niños y adultos jóvenes de 3 a 22 años, los investigadores6 probaron la cinta adhesiva, en comparación con la crioterapia, para tratar verrugas comunes. Se dividió a los participantes en dos grupos, 26 fueron tratados con cinta adhesiva y 25 con nitrógeno líquido durante 10 segundos cada 2 a 3 semanas durante un máximo de seis tratamientos. Los resultados revelaron que el 85 % de los participantes que usaron cinta adhesiva se curaron, en comparación con el 60 % de los participantes que recibieron la crioterapia.

En otras palabras, la cinta adhesiva funcionó mucho mejor que el tratamiento médico actual. Como lo indica el Dr. Michael,7 el único efecto adverso de la cinta adhesiva fue una irritación local mínima. Ademas, la crioterapia es dolorosa, provoca ampollas con sangre que podrían infectarse y un niño pequeño vomitó antes de cada sesión por miedo al dolor.

¿Cuál es la mejor cinta adhesiva para eliminar las verrugas?

Otros estudios quisieron replicar los resultados. Un artículo de 20078 evaluó la relación costo-beneficio de varios tratamientos para las verrugas, y encontró que la cinta adhesiva era la opción más rentable, pero “aún no hay suficiente evidencia publicada de su efectividad. Si su efectividad se comprueba mediante ensayos adicionales, la cinta adhesiva podría adoptarse como el tratamiento principal para las verrugas cutáneas”.9

El Dr. Michael explicó10 los resultados de un segundo estudio de 200711 que analizó el tratamiento con cinta adhesiva en adultos, por medio de un ensayo controlado aleatorizado y doble ciego. Este estudio involucró a 90 adultos con inmunocompetencia que tenían por lo menos una verruga, quienes fueron asignaron al azar para ser tratados con cinta moleskin (o piel de topo) y cinta adhesiva transparente o solo con cinta moleskin.

No se encontraron diferencias significativas, en términos estadísticos, entre los dos grupos. Para determinar si la diferencia era la edad de los participantes, el Dr. Michael analizó otro estudio en el que 100 niños en edad escolar fueron asignados al azar para recibir un tratamiento con cinta adhesiva o una almohadilla para callos. En este estudio, los investigadores hicieron lo mismo, utilizaron cinta adhesiva transparente y obtuvieron los mismos resultados: la cinta adhesiva no funcionó.

En ese momento, la idea de si la cinta adhesiva podría ayudar a tratar la verruga común se consideró ineficiente, ya que los estudios de seguimiento obtuvieron resultados diferentes a los del estudio original, el cual utilizó un número mayor de participantes.

Sin embargo, debido a que la cinta adhesiva parecía funcionar, en términos clínicos, la diferencia podría estar en el tipo de cinta adhesiva que se utilizó y no en la diferencia de edad de los participantes El Dr. Michael cita un artículo de 201112 que se publicó en el British Journal of Dermatology titulado: “Clear Duct Tape is Not Duct Tape”, en el que el autor mencionó lo siguiente:

“Tanto la cinta adhesiva transparente como la moleskin contienen un adhesivo a base de acrílico, mientras que la cinta adhesiva plateada contiene un adhesivo diferente a base de caucho ... Es probable que la razón por la que la cinta adhesiva tradicional funciona es porque tiene una relación con el adhesivo que entra en contacto directo con la verruga”.

De hecho, otro estudio que se13 publicó en 2016 que involucró a 60 participantes con inmunocompetencia, demostró, después de dos meses, que la cinta adhesiva con cianoacrilato (Super Glue) eliminó el 80 % de las verrugas, en comparación con el 60 % en los participantes que recibieron la crioterapia.

Citando un artículo del Mayo Clinic Health Letter de 2005,14 el Dr. Michael lee la primera línea de la respuesta a una pregunta planteada por una abuela cuyo nieto de 14 años estaba avergonzado por las verrugas que tenía en su mano. "Por extraño que parezca, la cinta adhesiva es un tratamiento real y a menudo muy efectivo para eliminar las verrugas comunes".

Tratamientos convencionales para las verrugas

El tratamiento con cinta adhesiva no es convencional ni costoso, que son dos características que la medicina occidental no apoya. Después del estudio de 2002 que demostró que la cinta adhesiva podría eliminar de forma efectiva las verrugas comunes en el 80 % de los participantes, el Dr. Michael compartió algunos de los comentarios de los médicos. Algunos mencionaron que habían utilizado cinta adhesiva durante muchos años, mientras que otros no estaban de acuerdo y escribieron que la información “podría dañar la reputación de la criocirugía para tratar las verrugas”.15

Otro inconveniente fue que la aplicación de 10 segundos sólo funciona en lesiones muy finas, y que para eliminar las verrugas la crioterapia “debe provocar una reacción vesicular que separará el papiloma de la piel subyacente, lo cual es doloroso”.16

Por último, el Dr. Michael indicó que el Dr. William Abramovitz del Centro Médico de la Universidad de Baylor restó importancia al niño que vomitaba por miedo antes de cada aplicación, y escribió que, “tal vez el niño descubrió las conclusiones no deseadas del diseño de este estudio”.17

La crioterapia es sólo uno de los tratamientos recomendados para eliminar las verrugas comunes. La Clínica Mayo18 menciona otros tratamientos que se utilizan en la actualidad, incluyendo el ácido salicílico de venta con receta y otros ácidos, como el ácido tricloroacético, para eliminar las verrugas capa por capa. Estos tratamientos con ácido se realizan en el consultorio, donde el médico raspa la superficie de la verruga y luego aplica el ácido con un palillo de madera. Estos tratamientos son dolorosos y se tienen que repetir cada semana o dos.

Otras opciones incluyen una cirugía menor, la cual podría dejar una cicatriz, y el tratamiento con láser para cauterizar o quemar los vasos sanguíneos que alimentan el tejido infectado. Esto provoca que la verruga muera. Sin embargo, la evidencia que respalda la efectividad del tratamiento con láser es escasa; Además de que el tratamiento es doloroso y suele dejar una cicatriz.

La Clínica Mayo19 indica que uno de los objetivos del tratamiento es estimular el sistema inmunológico para que combata el virus. Escriben que los tratamientos caseros con ácido y de congelación podrían ser efectivos, a menos que tenga un sistema inmunológico debil o diabetes.

Otros remedios caseros para eliminar las verrugas

Las verrugas comunes pueden desaparecer por sí solas, en especial en los niños. Sin embargo, existen varias opciones para eliminarlas en casa, incluyendo el uso de cinta adhesiva, dependiendo de lo que le aconseje su médico. Es importante mencionar que estos tratamientos son para verrugas comunes, y no para las que aparecen en la cara o los genitales. Para esos casos, lo mejor es consultar con un médico para evitar complicaciones.

Cinta adhesiva: la Clínica Mayo20 recomienda cubrir la verruga con cinta adhesiva común durante seis días. Remójela con agua y retire el tejido muerto con una lima desechable. Déjela descubierta durante 12 horas y luego repita el proceso hasta que la verruga haya desaparecido.

Ácido salicílico: este producto viene en parches, pomadas y almohadillas, y ayuda a eliminar las capas de las verrugas. 21 Antes de aplicar el ácido salicílico, debe sumergir la verruga en agua tibia y eliminar la piel muerta con una lima de uñas desechable. Cabe recalcar que el ácido salicílico tal vez no mate el virus que provoca la verruga, y este podría regresar.

Ajo: las propiedades antivirales del ajo podrían ayudar a combatir el virus y a reforzar su sistema inmunológico. Aplique un poco de ajo sobre las verrugas, pero no lo deje toda la noche ya que podría provocar quemaduras. 22

Cáscara de plátano: puede colocar el interior de una cáscara de plátano en contacto directo con la verruga y fijarla con cinta adhesiva durante algunos días. Retírela y coloque una cáscara de plátano nueva hasta que la verruga desaparezca, lo que podría tardar hasta tres semanas. 23

Jugo de piña: aplique el jugo sobre la verruga con una bola de algodón, o coloque una pequeña rodaja de piña sobre la verruga y cúbrala con un vendaje durante tres a cinco minutos. Repita dos o tres veces al día. 24

Aloe vera o sábila: ponga un poco de gel de aloe vera en una bola de algodón y colóquela en contacto con la verruga, péguela con cinta adhesiva y déjela durante unos días. Vuelva a aplicar aloe vera cada 2 o 3 horas. 25