HISTORIA EN BREVE

  • Las verrugas son crecimientos benignos en la piel causados por una infección viral. Las investigaciones encuentran que cubrir la verruga con cinta americana y reemplazar la cinta cada seis días es más efectivo que los tratamientos de crioterapia o ácido salicílico, así como menos doloroso y más económico
  • Las verrugas son generadas por el virus del papiloma humano (VPH); y aunque algunas cepas de transmisión sexual están relacionadas con el cáncer, ocurre lo contrario con las que causan verrugas en la piel
  • La mayoría de las personas tiene contacto con el VPH de forma continua, pero no todos desarrollan verrugas; hay diversas actividades que pueden incrementar el riesgo, incluyendo cortadas en la piel que a menudo están relacionadas con juegos infantiles, morderse las uñas, depilación del vello púbico, sistema inmunológico débil y actividad sexual, esto último está asociado con las verrugas genitales
  • Otros remedios caseros efectivos incluyen el ácido salicílico disponible en preparaciones de venta libre, ajo, cáscara de plátano, jugo de piña y aloe vera. Las verrugas genitales son diferentes y deben ser tratadas por un profesional médico para evitar daños permanentes

Por el Dr. Mercola

Las verrugas son crecimientos benignos en la piel que se producen cuando un virus infecta la capa superior de la piel. Los virus que desencadenan el crecimiento de las verrugas provienen del virus del papiloma humano (VPH). Aunque las verrugas son contagiosas, la mayoría de las personas tiene contacto con el VPH de forma constante, pero solo algunos desarrollan las verrugas.

La verruga común aparece como un crecimiento pequeño y granuloso en la piel, que por lo general aparece en los dedos o manos. Una verruga puede tardar hasta seis meses en desarrollarse, después de haberse expuesto al virus. La verruga común suele ser benigna y, finalmente, puede desaparecer sin ningún tratamiento. Es más probable que las verrugas desaparezcan en los niños que en los adultos.

De las 200 cepas de VPH que se conocen actualmente, solo 10 desencadenan verrugas en la piel. Otras están involucradas en el desarrollo de verrugas anales y genitales. Aunque algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente pueden causar cáncer cervical u otro tipo de cáncer en los genitales, la mayoría de las cepas que causan verrugas en la piel no están relacionadas con el cáncer.

Las verrugas aparecen con más frecuencia cuando hay una fisura en la capa superior de la piel. A menudo, las verrugas comunes son del color de la piel y se sienten ásperas, pero pueden tener pequeños puntos negros en el centro, a veces llamados "semillas". Otros tipos de verrugas pueden parecer planas y lisas o pueden ser grandes y con forma indefinida.

Según la Academia Americana de Dermatología, aunque la mayoría de las verrugas son inofensivas, el dermatólogo podría optar por tratarlas. Si bien, no existe una cura para el virus que produce la verruga, existen métodos para eliminar la verruga actual. Sin embargo, como el virus permanece dentro del cuerpo, puede regresar al mismo sitio o aparecer en otra parte.

Utilice cinta americana para eliminar las verrugas

Hay pocos estudios poblacionales confiables que evalúen la incidencia de las verrugas que no se encuentran en los genitales. Y probablemente la incidencia varíe entre los diferentes grupos de edad y poblaciones. Dos estudios previos demostraron tasas de 0.84 % en los Estados Unidos y 12.9 % en Rusia.

La prevalencia es más alta en niños, y dos estudios poblacionales de grupos en edad escolar demostraron la existencia de verrugas en el 12% de los niños entre las edades de 4 a 6 años, en el Reino Unido. y 24 % en jóvenes entre las edades de 16 a 18 años, en Australia.

La crioterapia, o la aplicación de nitrógeno líquido, para congelar las verrugas y destruir las células, es una forma convencional de deshacerse rápidamente de las verrugas. Sin embargo, a menudo requiere tratamientos continuos y pueden dejar alguna ampolla.

Un estudio realizado en 2002 comparó la eficacia de la cinta americana para eliminar las verrugas contra la crioterapia. Los investigadores utilizaron un ensayo prospectivo, aleatorizado y de control en una clínica general pediátrica y de adolescentes en una base militar.

En el cual contaron con la participación de 61 pacientes entre las edades de 3 a 22 años, de los cuales 51 completaron el estudio. La medida del resultado principal fue la completa eliminación de la verruga en cuestión. El grupo se dividió en dos grupos; 26 fueron tratados con cinta americana y 25 fueron tratados con crioterapia.

Los resultados del tratamiento de una verruga común demostraron que la simple aplicación de cinta americana era más efectiva que la crioterapia. También, descubrieron que las verrugas que respondían a la cinta americana solían demostrar una eliminación parcial después de dos a tres semanas de tratamiento, pero que era poco probable que respondieran las que no habían mostrado cambios en tres semanas.

Beneficios de la cinta americana sobre la crioterapia

Los resultados de este estudio, que tuvieron una tasa de curación del 85 % con cinta americana, en comparación con el 60 % en el grupo de crioterapia, fueron mucho más altos que una revisión sistemática de los estudios publicados en el British Journal of Dermatology en el que los investigadores concluyeron:

"Los resultados del análisis combinado demostraron una tasa de curación del 23 % (5-73 %) en los ensayos con placebo, 52 % (0-87 %) en los ensayos de ácido salicílico (AS), 49 % (0-69 %) en los ensayos de crioterapia, 54 % (45-75 %) en ensayos de crioterapia agresiva y 58 % (38-78 %) en los ensayos combinados de crioterapia y AS.
Aparte del uso de la AS y crioterapia agresiva, no hay pruebas suficientes de los RCT para apoyar el uso de otras terapias. Se necesita evidencia de mayor calidad para evaluar otras terapias".

Además, hubo otros posibles beneficios para el uso de cinta americana en vez de la crioterapia, ya que para los padres y pacientes es más práctico hacerlo en casa, requiere menos visitas clínicas, es menos doloroso y más económico.

En el estudio de JAMA presentado, los investigadores encontraron que, aunque muchos toleraban la crioterapia, los niños menores de 6 años recordaban las aplicaciones anteriores como dolorosas, y un niño vomitaba por temor al dolor, antes de cada aplicación. El único efecto adverso en el grupo de cinta americana fue una cantidad mínima de irritación local.

Algunos pacientes consideraron difícil mantener la cinta americana en su lugar, y puede haber un inconveniente estético al usar cinta americana en la cara. Los investigadores descubrieron que, aunque existen muchas terapias para eliminar las verrugas, la cinta americana parece ser segura y más efectiva que la crioterapia, con pocos efectos secundarios adversos.

Tipos comunes de verrugas

Hay tres tipos comunes de verrugas en la piel que pueden aparecer en las manos, pies o en cualquier lugar diferente al área genital.

La verruga común tiene una superficie áspera elevada que puede ser y tener una apariencia de color claro a marrón grisáceo. Estas se encuentran principalmente en las manos, alrededor de las uñas o uñas de los pies. Sin embargo, también pueden aparecer en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo.

Las verrugas plantares se agrupan y encuentran en las plantas de los pies, a veces son llamadas verrugas tipo mosaico. Son de aspecto áspero, esponjoso y se mantienen planas al caminar sobre ellas. Pueden ser de color gris o marrón.

Los puntos oscuros que se observan algunas veces se llaman semillas, pero en realidad son vasos sanguíneos coagulados. Con frecuencia, causan dolor o sensibilidad al caminar o pararse sobre ellas.

Las verrugas planas se encuentran principalmente en la cara, manos y espinilla, y son mucho menos comunes que otras. Sin embargo, cuando aparecen, a menudo se presentan en gran número, a veces en grupos de 20 a 200.

Aunque se les llama verrugas planas, algunas veces pueden estar ligeramente elevadas y, por lo general, son suaves y rosadas, más pequeñas que otras verrugas. Por lo general, apenas son visibles y no producen dolor. Muy frecuentemente, se presentan en niños, y a veces se les conoce como verrugas juveniles.

Cinco actividades que pueden elevar el riesgo de verrugas

Las verrugas cutáneas no son altamente contagiosas, aunque pueden propagarse de una persona a otra a través del contacto directo, principalmente cuando hay cortadas en la piel. De acuerdo con Harvard Health Publishing, en teoría podría adquirir una verruga del piso de los vestuarios o duchas, pero no hay forma de evaluar la frecuencia de la incidencia.

Aunque la mayoría entra en contacto repentinamente con el VPH, el sistema inmunológico de cada persona responde de manera diferente, por lo que no todos desarrollan verrugas. Sin embargo, hay diversas actividades que pueden elevar su riesgo:

Edad — Los niños y adolescentes están en mayor riesgo de verrugas, especialmente de verrugas comunes, verrugas plantares y verrugas planas. El VPH puede contraerse más fácilmente cuando hay cortadas en la piel, lo que podría explicar por qué los niños y adolescentes están en mayor riesgo, ya que a menudo tienen más cortadas que los adultos.

Morder las uñas — Morderse las uñas o los padrastros pueden elevar el riesgo de contraer verrugas periungueales ubicadas en la base del lecho ungueal y propagar esas verrugas a la boca u otras áreas de la piel. Estos tipos de verrugas pueden levantar o causar un crecimiento anormal de la uña y ser una fuente de dolor, desfiguración y vergüenza.

Depilación del vello púbico — Los hombres y mujeres pueden incrementar su riesgo de verrugas causadas por infecciones de VPH al depilarse el vello púbico.

Los investigadores que examinaron a las personas en una clínica dermatológica privada encontraron que el 93 % de los que padecían Molluscum contagiosum, una enfermedad leve de transmisión sexual, también habían eliminado el vello púbico a través de la depilación, afeitado o recorte.

Asimismo, se descubrieron verrugas y estas podrían propagarse fácilmente al área durante el coito o al rascarse la piel abierta e irritada, que puede transferir el VPH.

Sistema inmunológico débil — El sistema inmunológico puede debilitarse debido a una mala nutrición, falta de sueño, ciertos medicamentos o enfermedades.

Actividad sexual — Cuantas más parejas sexuales tenga, mayor será su riesgo de contraer verrugas genitales. Si tiene relaciones sexuales con una pareja que tiene gran cantidad de parejas sexuales, esto también puede elevar su riesgo general de contraer verrugas genitales por VPH.

Otros remedios caseros efectivos para las verrugas

Las verrugas comunes pueden desaparecer por sí solas, especialmente en los niños. Sin embargo, si desea deshacerse de estas de forma rápida, existen otras estrategias que puede probar, según su situación o recomendación de su proveedor de servicios de atención médica.

Es importante recordar que estos tratamientos solo se aplican en las verrugas comunes y no en las que aparecen en la cara o genitales. En estos casos, debe consultarlo con un médico para evitar complicaciones.

Ácido salicílico — Este producto puede aplicarse por medio de parches, pomadas y almohadillas para ayudar a eliminar las capas de las verrugas. Antes de la aplicación, debe sumergir la verruga en agua tibia y eliminar la piel muerta con una lima para uñas o piedra pómez. Sin embargo, es posible que esto no elimine el virus que causa la verruga y en cambio cause verrugas recurrentes.

Cantaridina — Este es un agente vesicante o abrasador tópico que puede ayudar a eliminar las verrugas de forma eficaz. Un metaanálisis encontró que era efectivo en las verrugas de los pies cuando se combinaba con el ácido salicílico y podofilotixina, un producto de origen vegetal que se utiliza para ayudar a eliminar las verrugas venéreas.

Ajo — Las propiedades antivirales del ajo pueden ayudar a combatir el virus y apoyar el sistema inmunológico. Aplique ajo sobre sus verrugas, pero no lo deje en contacto con su piel durante la noche, ya que puede causar quemaduras.

Cáscara de plátano — El interior de una cáscara de plátano puede dejarse en contacto directo con la verruga y colocar cinta para mantenerla en su lugar, durante algunos días. Retírela y reemplácela por una nueva cáscara de plátano hasta que desaparezca la verruga, lo que puede demorar hasta tres semanas.

Jugo de piña — Aplique el jugo directamente sobre la verruga con una bola de algodón o coloque una pequeña rodaja de piña sobre la verruga y cúbrala con un vendaje durante tres a cinco minutos. Repítalo dos o tres veces al día.

Aloe vera — Frote gel de aloe vera con una bola de algodón y déjela en contacto con la verruga, coloque cinta para mantenerla en su lugar y déjela durante algunos días. Aplique aloe vera de nuevo, cada pocas horas.

Las verrugas genitales son diferentes

Aunque las verrugas genitales también son causadas por el VPH, por lo general se transmiten por vía sexual y no se tratan de la misma manera que las verrugas comunes o planas. Las verrugas genitales no deben tratarse con remedios caseros y requieren atención médica, ya que algunas cepas de VPH están relacionadas con el cáncer.

Las verrugas genitales aparecen como una pequeña protuberancia o grupo de protuberancias del color de la piel en el área genital, y pueden parecerse a la coliflor. Algunas son tan pequeñas que no pueden observarse a simple vista. Los síntomas pueden incluir picazón, ardor y malestar. Si bien no hay cura, pueden eliminarse con tratamientos prescritos.

Al igual que con otros tipos de verrugas, se contagian por el contacto con una persona infectada. Hay más de 40 cepas de VPH que pueden afectar específicamente el área genital. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que casi todas las personas sexualmente activas se infectan con un tipo u otro de VPH en algún momento de sus vidas.

Su riesgo de contraer cualquier tipo de VPH se incrementa al tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas, al padecer otra infección de transmisión sexual o tener relaciones sexuales con una pareja cuyo historial desconoce.

Las verrugas genitales también pueden causar problemas durante el embarazo, ya que cambian la elasticidad del tejido vaginal en el parto y pueden sangrar durante el proceso.

Reduzca su riesgo de contraer verrugas al mantener optimizada su salud inmunológica

Puede reducir su riesgo de verrugas y mejorar su capacidad para combatir la infección al apoyar su función inmunológica. Las personas con un sistema inmunológico débil están en mayor riesgo de contraer verrugas, ya que es posible que el cuerpo no pueda eliminar el virus.

Su sistema inmunológico depende de diversos factores que incluyen su alimentación, calidad del sueño, vitaminas y salud intestinal. Cada una de estas estrategias le ayudarán a apoyar a su sistema inmunológico para combatir no solo las verrugas, sino también otras enfermedades.

Encontrará más recomendaciones y estrategias en mi artículo anterior, "Principales recomendaciones para mejorar su función inmunológica".