📝HISTORIA EN BREVE

  • La mayoría de las personas no hablan sobre él, y esto puede ocasionar que no se conozca lo suficiente sobre su importancia para la salud general. Es una buena idea conocer esta barrera protectora y de qué manera ayuda al sistema respiratorio.
  • El moco se compone de una sustancia acuosa y una pegajosa, que juntas actúan como papel matamoscas para capturar la suciedad, los desechos y los patógenos, y conducirlos hacia el estómago, donde las enzimas los inactivan antes de que el cuerpo los elimine a través del tracto digestivo
  • Los seres humanos producimos alrededor de 1.4 litros (48 onzas) de moco o mucosidad cada día, y la mayoría se arrastra hacia la parte posterior de la garganta y se traga. Su color depende de lo que captura y varía si la persona tiene una infección de las vías respiratorias superiores
  • Puede tener "escurrimiento" nasal cuando está al aire libre y hace frío o cuando tiene una respuesta inflamatoria debido a una infección o alergia. La "congestión" que experimenta no se debe a la mucosidad sino a la inflamación de los cornetes nasales que podrían responder al vapor, la humedad o los aceites esenciales como el de menta o de eucalipto
  • No utilice Afrin para aliviar la congestión, ya que es adictivo y es foco de programas estructurados de rehabilitación de adicciones. En lugar de eso, tome medidas para cuidar su sistema respiratorio como mantenerse hidratado, mantener la humedad de los espacios interiores entre el 40 % y el 60 % y promover un microbioma intestinal saludable como parte de su defensa viral

🩺Por el Dr. Mercola

La mayoría de las personas no hablan sobre la mucosidad nasal, lo que puede significar que no cuentan con mucha información sobre su importancia para la salud. Además de producir moco, la cavidad nasal también tiene su propio microbioma que ayuda a protegernos contra los patógenos de forma natural. 1 Por ejemplo, existe un documento2que señala que las fosas nasales anteriores de hasta el 80 % de las personas están colonizadas con las bacterias Staphylococcus aureus.

El sistema respiratorio superior utiliza tanto la boca como la nariz para inhalar el aire del exterior. Los senos paranasales son áreas huecas, que se ubican entre los huesos de la cabeza y ayudan a regular la temperatura y la humedad del aire cuando inhalamos. La faringe es el tubo que transporta aire desde la boca y la nariz hacia la tráquea, que es un conducto que conecta la garganta o la faringe con los pulmones. El moco interviene en cada una de estas estructuras.

¿Conoce estas 9 cosas sobre el moco?

Aunque muy pocos lo hacen, le recomiendo que observe el color de sus mocos después de sonarse la nariz. Quizás se sorprenda. Hay muchas cosas que puede aprender de las características de su moco, como describe BBC Earth Lab en este breve video. NIH News in Health lo llama "la baba que nos mantiene saludables".3 El moco nos brinda una interfaz entre el interior de nuestro cuerpo y el mundo exterior.

Es un lubricante que evita que el tejido se seque y brinda una línea de defensa contra patógenos, suciedad, desechos y otras toxinas ambientales. Joseph Stromberg, periodista de Vox,4 profundizó acerca del moco y habló con un cirujano otorrinolaringólogo que le ofreció los siguientes datos al respecto.

  1. La cantidad de moco que producimos: ¿sabía que producimos cerca de 1.4 litros (48 onzas) de moco todos los días? 5 Cuando el cuerpo funciona bien, los vellos de las fosas nasales mueven el moco hacia la parte posterior de la garganta y ahí lo tragamos.

El cuerpo también secreta moco a lo largo de la tráquea y otras áreas de los pulmones, en ese caso, el término técnico es "flema". Michael Ellis, otorrinolaringólogo de la Universidad de Tulane, le dijo a Stromberg: "En promedio, lo tragamos dos veces por minuto, incluso mientras dormimos por la noche".6 ¡Es una cantidad enorme!

  1. Patógenos y desechos: los mocos son pegajosos y contienen proteínas antibacterianas y antivirales que el cuerpo utiliza para combatir los patógenos. Se trata de la primera línea de defensa del sistema respiratorio. En 2016, un artículo se refirió a esta mucosidad como un "factor de restricción del huésped para el virus de la influenza que no ha recibido la atención que merece".7 La mucosidad en la cavidad nasal se compone de moléculas que se conocen como mucinas y se mezclan con agua para formar un gel pegajoso.

Ellis se refiere a los mocos como el papel matamoscas del cuerpo: "Los desechos que entran por la nariz o la garganta se pegan a ellos y luego los tragamos para que no lleguen a nuestros pulmones".8 En otras palabras, los mocos ayudan a filtrar una mezcla de polvo, polen, patógenos y otros desechos que inhalamos, los tragamos y las enzimas del estómago los inactivan.

  1. Por qué sufrimos secreción o goteo nasal: aunque no cambie la cantidad de moco pegajoso que el cuerpo produce, sí es posible que aumente la cantidad de sustancia acuosa durante una respuesta inflamatoria. 9

La inflamación que se genera a raíz de un resfriado o alergia puede aumentar la cantidad de líquido seroso (sustancia acuosa) producida, lo que provoca secreción nasal. Cuando tomamos un antihistamínico, se reduce la cantidad de agua, pero no la cantidad de moco, por lo que el moco se vuelve más espeso y seco. Si nos encontramos en un entorno frío al aire libre, la actividad de los diminutos pelos de los cilios disminuye, por lo que la mucosidad no se arrastra hacia la parte posterior de la garganta, sino que gotea por la nariz.

  1. Los mocos no provocan la congestión: las alergias estacionales y los resfriados también pueden provocar congestión nasal, que no es el resultado de una acumulación de moco, sino más bien de una hinchazón que surge en respuesta a la inflamación o a condiciones secas. 10 La hinchazón se presenta a lo largo de los cornetes nasales que recubren la cavidad nasal.

Cuando estos se hinchan debido a la inflamación o se congestionan con sangre durante una infección de las vías respiratorias superiores, se produce una congestión respiratoria. En algunos casos, el tejido de los cornetes de una persona es un poco más grande desde el nacimiento, así que la capacidad para respirar mejora cuando este se extrae. 11 Podemos decir que la cirugía es común, pero en algunos casos, el tejido puede volver a crecer.

  1. Cómo aliviar la congestión: antes de tomar descongestivos nasales como fenilefrina o pseudoefedrina, es muy conveniente considerar otras estrategias. Estos medicamentos pueden secar la cavidad nasal y hacer que la mucosidad se vuelva más espesa, lo cual crea un lugar excelente para que crezcan las bacterias y esto podría provocar disbiosis, una alteración del microbioma. 12

En lugar de eso, intente generar aire caliente y húmedo en su entorno con ayuda de un humidificador o tome una ducha caliente para disminuir la hinchazón de los cornetes nasales. 13 Otra opción más sencilla es recurrir a una irrigación nasal con solución salina varias veces al día.

En ocasiones, una toallita caliente o un vaporizador facial también pueden ser de gran ayuda. Si tiene una vaporera que admita aceite esencial, considere agregar aceite de menta o de árbol de té para ayudar a reducir la inflamación en los conductos sinusales. 14 Otra opción es combinar aceite de eucalipto con aceite de coco y frotarlo sobre el pecho, ya que esto puede ayudar a aliviar la congestión de la cabeza y el pecho.

  1. Es posible que esté deshidratado: cuando la mucosidad se vuelve más espesa, podría indicar que está deshidratado,15 ya que su cuerpo conserva agua donde puede. Cuando el entorno es seco, por ejemplo, durante los meses de invierno o en un ambiente con aire acondicionado, también es posible que se evapore una cantidad excesiva de líquido seroso, lo que a su vez espesa la mucosidad.
  2. ¿Qué son los mocos? Como ya habrá adivinado, cuando la mucosidad de la nariz se seca, se vuelve demasiado espesa para que los cilios se muevan hacia la parte posterior de la garganta. A medida que se endurece, se convierte en "mocos", tal y como los conocemos de forma coloquial.

Le guste admitirlo o no, un pequeño estudio16 reveló que el 91 % de los encuestados se hurgaban la nariz, y otro estudio de 202317 encontró que el 84.5 % de los trabajadores de la salud reconocían que se hurgaban la nariz, al menos de forma incidental, con frecuencias de tiempo que variaban entre cada día y cada mes.

Esta conducta puede estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Un estudio de 202218 que se publicó en Scientific Reports relacionó a una bacteria con una infección en el sistema nervioso central, lo que los investigadores creen que, en última instancia, contribuye a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La bacteria que se estudió fue la Chlamydia pneumoniae, que según los investigadores llegó al cerebro viajando a lo largo del nervio olfatorio. La bacteria desencadenó depósitos de proteína beta amiloide, que es una característica conocida de la enfermedad de Alzheimer.

  1. ¿Qué significa el color? El color de sus mocos puede darle pistas sobre tu salud, pero no todos los mocos de color verde o amarillo significan que tiene una infección. Incluso las alergias estacionales pueden cambiar el color de la mucosidad nasal y provocar secreción.

La mezcla de desechos ambientales que inhala puede cambiar el color de su moco. ¿Qué significa el color del moco? Estos son los colores que puede adoptar y lo que podrían significar:19

Moco transparente:  es un indicador de que todo funciona normal en el sistema respiratorio. Pero, cuando hay demasiado flujo de moco transparente, podría ser una señal del comienzo de un resfriado o una reacción alérgica.

Moco blanco: podría ser una señal de deshidratación, una infección nasal o una reacción alérgica.

Moco amarillo: podría ser una señal de que su cuerpo está tratando de combatir un resfriado o una infección. Este color proviene de los glóbulos blancos muertos que expulsa el cuerpo.

Moco verde: este color proviene de los glóbulos blancos muertos y otros desechos celulares. Indica que su sistema inmunológico está tratando de combatir un patógeno viral y suele relacionarse con un resfriado. El verde también puede ser un indicio de infección bacteriana. 20 Si persiste durante más de una semana o se acompaña de fiebre alta es posible que sea necesario recurrir a antibióticos.

Moco rosa o rojo: este color proviene de pequeñas cantidades de sangre que libera el tejido nasal seco, irritado o dañado. Se relaciona con picarse la nariz, sonarse muy fuerte o si la humedad en la habitación suele estar por debajo del 40 %.

Moco marrón:  este color puede deberse a la sangre seca o bien, por inhalar partículas de polvo. No es una señal de alarma, siempre y cuando se resuelva de forma rápida y espontánea. Si tose flemas de este color o expulsa mucha mucosidad marrón por la nariz, consulte a su médico.

Moco negro: este color suele ser común entre personas que abusan del cigarro o alguna droga. Pero, si de pronto comienza a expulsar mocos color negro, podría indicar una infección por hongos, así que consulte a su médico lo antes posible.

  1. Afrin: heroína para la nariz: el ingrediente activo del aerosol descongestivo nasal Afrin es la oximetazolina, que según Ellis es... “no sólo una sustancia que crea un hábito, sino que es totalmente adictiva, porque el revestimiento de la nariz se vuelve dependiente de ella”.21 El medicamento actúa reduciendo el suministro de sangre al cornete nasal.

Pero una vez que desaparece, los cornetes se hinchan aún más que antes, lo que hace que muchas personas se vuelvan dependientes de este medicamento. “Una vez que empieza a usarlo, no puede parar”, dice Ellis. "Si lo usa más de tres o cuatro días, la nariz se vuelve tan dependiente que es casi como heroína".22

El frasco tiene una leyenda en letra pequeña que advierte a las personas que no deben usar el medicamento durante más de 3 días. Pero muchas pasan por alto la advertencia de que existen programas de recuperación estructurados en todo el mundo justo para quienes necesitan ayuda con su adicción a los aerosoles nasales. 23,24

Medidas para cuidar su sistema respiratorio

Hay varias medidas que puede tomar para reducir el riesgo de contraer una infección de las vías respiratorias superiores, lo que aumenta la producción de moco. Todas estas estrategias ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y reforzar la salud.

  • Manténgase bien hidratado.
  • Asegúrese de que el aire al interior de su hogar tenga una humedad de entre el 40 % y el 60 %. 25
  • Duerma de siete a ocho horas cada noche para respaldar su función inmunológica.
  • Promueva un microbioma intestinal saludable como parte de su defensa viral.
  • Preste especial atención a su nutrición para asegurar una adecuada suficiencia vitamínica de una combinación de nutrientes que puedan alterar su respuesta inmune.