📝 HISTORIA EN BREVE

  • La tos no solo es un síntoma, es uno de los sistemas de alarma de su cuerpo, que advierte sobre algún problema, ya sea irritación, infección o problemas pulmonares, que requiere atención
  • Los diferentes tipos de tos (seca, húmeda, irritante o crónica) dicen mucho sobre su salud, ya que ayudan a identificar si se trata de una alergia, contaminación o algo más grave
  • La contaminación del aire, el humo y la exposición a sustancias químicas dañan los pulmones, reducen la capacidad respiratoria y causan tos crónica incluso en persona que no fuman, la buena noticia es que, eliminar estos irritantes ayudará a que se curen los pulmones
  • La ciencia demuestra que el peróxido de hidrógeno nebulizado es una gran forma de combatir las infecciones virales respiratorias desde su origen, y cuando se utiliza a tiempo y de forma correcta, puede ayudar a mejorar los síntomas en cuestión de horas
  • Los remedios naturales como consumir miel sin procesar, inhalar vapor y mantenerse hidratado, no solo aceleran el proceso de curación, sino que también son más seguros y efectivos que los jarabes, que inhiben el reflejo que necesitan los pulmones para eliminar la infección

🩺 Por el Dr. Mercola

Cuando tose, su cuerpo envía un mensaje sobre lo que está sucediendo dentro de sus vías respiratorias. La mayoría de las personas lo consideran un síntoma pasajero, pero esos episodios de tos en realidad son una señal que advierte sobre un problema más profundo.

Cada tipo de tos tiene una causa diferente. A veces es una reacción menor al aire frío, polvo o polen, otras veces, es una señal de infección o inflamación en sus pulmones, o bien, el resultado de la exposición crónica a irritantes como el humo o la contaminación. Pero, es fundamental aprender a identificar esta diferencia, lo que comienza como una molestia, con el tiempo, puede convertirse en un signo de daño crónico de las vías respiratorias o un problema de salud más grave que se desarrolla de manera silenciosa sin que lo note.

Es más, la vida moderna hace que sea más difícil escapar de este problema, ya que incluso las personas que no fuman, pueden inhalar contaminantes microscópicos todos los días, que son partículas invisibles que envejecen los pulmones más rápido, reducen el intercambio de oxígeno y hacen que el sistema inmunológico tenga que trabajar el doble. Al principio, estas exposiciones no siempre causan síntomas obvios, pero con el tiempo, afectan qué tan bien respira o se recupera.

Aprender a “descifrar” el significado de su tos, puede ser de gran ayuda para el control de su salud. En lugar de silenciarla con medicamentos, puede utilizarla como señal para identificar lo que pasa en sus pulmones y actuar antes de que un problema leve se vuelva grave. Para aprender a identificar esas señales, primero debe saber que significa cada tipo de tos.

La tos es una forma que utiliza su cuerpo para mandar señales de advertencia

Aunque muchas personas consideran que la tos es una molestia, en realidad es el sistema de defensa del cuerpo que se encarga de limpiar las vías respiratorias. La Dra. Nisa Aslam, especialista en medicina general y directora de Inuvi, dijo para The Telegraph: "la tos es un reflejo de protección y suele indicar que los pulmones y el sistema inmunológico funcionan de forma correcta".1

Cuando los nervios de las vías respiratorias detectan irritantes como polvo, moco o humo, le indican al cerebro que envíe una ráfaga de aire (tos) para expulsar la amenaza. Esto significa que su cuerpo está respondiendo justo como debería, por lo que, saber identificar de qué tipo de tos se trata, lo ayudará a tener las armas que necesita para recuperarse más rápido.

• Los diferentes tipos de tos indican diferentes problemas en el sistema respiratorio: The Telegraph desglosó los diferentes tipos de tos (seca, irritante, húmeda, con flemas y crónica) y explicó su relación con su salud.

◦La tos seca se siente como un cosquilleo o irritación en la garganta y suele empeorar por las noches. Por lo general, se relaciona con infecciones virales como la gripe o el resfriado, pero también puede ser el resultado de la exposición al polvo o la contaminación.

◦La tos irritante (con cosquilleo) se manifiesta con mucha comezón en la garganta y suele relacionarse con la inflamación o alguna alergia.

◦La tos con flema produce moco a medida que su cuerpo elimina infecciones como bronquitis o resfriados severos.

◦La tos húmeda, que tiene un sonido ronco y produce flema, y es señal de infección o goteo retronasal (la mucosidad que drena de los senos paranasales hacia la garganta).

◦La tos crónica, que dura más de ocho semanas, es una señal de un problema más grave, como asma, reflujo o una enfermedad pulmonar temprana.

• La tos crónica o inusual requiere atención médica e ignorarla, incrementa el riesgo de daños a largo plazo: la tos que dura más de ocho semanas se considera crónica y es razón suficiente para buscar atención médica. La tos crónica es la forma que tiene su cuerpo de advertirle que hay algo más profundo que requiere atención.

Algunos problemas de salud, como el asma, la bronquitis crónica, el reflujo ácido o incluso el cáncer de pulmón en etapa temprana suelen comenzar de esta manera. Si bien el cáncer de pulmón no suele presentar síntomas al principio, la tos crónica, sobre todo si está acompañada de esputo con sangre, malestar en el pecho o pérdida de peso inexplicable, podría ser uno de los primeros signos.2

Detectar a tiempo estos problemas hace que el tratamiento sea mucho más exitoso y ayuda a prevenir daños pulmonares permanentes. Observe cómo suena su tos, cuánto dura y cómo se siente. No solo es un sonido, es su cuerpo que trata de decirle algo importante.

¿Cómo saber si la tos es señal de daño en los pulmones?

Un artículo que se publicó en Business Standard analizó cómo la tos crónica, en especial el tipo de tos que dura más de ocho semanas, suele ser la primera señal evidente de daño pulmonar por contaminación del aire, tabaquismo o exposición ambiental.3

El Dr. C. C. Nair, especialista en medicina interna del Lilavati Hospital & Research Centre de India, dijo que las personas suelen ignorar la tos, pero "si no desaparece, podría ser algo más que la temporada o el smog". La tos crónica suele ser una señal de alarma para problemas de salud como asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o incluso cáncer de pulmón en etapa temprana.

• Los síntomas de tos que no debe ignorar: incluso antes de llegar a las ocho semanas, debe observar si tose con sangre, experimenta falta de aire u opresión en el pecho, fatiga o pérdida de peso inexplicable.

Estos son signos de inflamación u obstrucción en sus vías respiratorias. Muchas personas retrasan la visita al médico hasta que empeoran sus síntomas, pero esas semanas de espera permiten que la inflamación cicatrice el tejido pulmonar, lo que dificulta la recuperación.

• La contaminación acelera el envejecimiento de los pulmones incluso en personas jóvenes y sanas: la exposición crónica a partículas finas como PM2.5, que es un contaminante del aire microscópico del tráfico y las emisiones industriales, daña los pulmones a nivel celular.

"Incluso los adultos jóvenes que no fuman pueden mostrar signos tempranos de envejecimiento pulmonar", dijo el Dr. Nair.4 Vivir en una ciudad contaminada reduce la capacidad pulmonar a largo plazo, lo que incrementa el riesgo de tos crónica, síntomas similares al asma y EPOC. Cada vez que respira aire contaminado, desgasta sus pulmones.

• La espirometría ayuda a detectar el daño pulmonar antes de que los síntomas empeoren: la espirometría es una prueba no invasiva que mide la cantidad de aire que inhala y exhala, y con qué rapidez. Por lo general, es lo primero que analizan los médicos, cuando sospechan una enfermedad de las vías respiratorias. Ayuda a identificar la obstrucción del flujo de aire en enfermedades como el asma y la EPOC mucho antes de que empeoren los síntomas.

Detectar a tiempo el problema permite retardar o incluso revertir el daño. Para las personas que se exponen al polvo, a las sustancias químicas o al humo (incluyendo el humo de segunda mano), hacerse una prueba pulmonar después de los 40 años o después de dejar de fumar les da a los médicos un valioso punto de referencia para el seguimiento a largo plazo.

• Incluso la exposición al humo de segunda mano daña los pulmones e incrementa el riesgo de tos crónica: el tabaquismo pasivo es dañino. Inhalar humo de segunda mano incrementa el riesgo de inflamación en las vías respiratorias, tos crónica y deterioro de la función pulmonar. Para las personas que viven o trabajan cerca de alguien que fuma, el Dr. Nair recomienda que, si aparecen síntomas, tengan un "umbral bajo de prueba". Esto es aún más importante para las personas que ya tienen alergias, asma o antecedentes de enfermedades respiratorias.

• Para recuperarse, debe actuar a tiempo y cambiar su entorno: si bien tanto la contaminación como el tabaquismo causan daños, si actúa a tiempo, puede revertirlos. Una vez que acabe con la exposición, la inflamación pulmonar suele disminuir y la capacidad pulmonar mejora cuando se implementan las estrategias correctas. Si bien la obstrucción que se relaciona con la EPOC solo puede revertirse en parte, la acción temprana retarda bastante su progresión. Esto significa que, mientras más pronto identifique la fuente de daño, mejor será la recuperación.

La tos funciona como un sistema de limpieza de las vías respiratorias

Según la American Lung Association, la tos es uno de los reflejos más rápidos y poderosos del cuerpo, capaz de expulsar aire y partículas de los pulmones a casi 80 kilómetros por hora.5 No solo es una reacción a una enfermedad, es un mecanismo de defensa que mantiene las vías respiratorias libres de moco, polvo, humo y gérmenes.

Este reflejo se activa cuando los sensores en la garganta y los pulmones detectan irritantes y envían una señal instantánea al cerebro para disparar una potente ráfaga de aire. Todo el proceso ocurre de forma automática, y su objetivo es proteger sus pulmones incluso antes de que note que algo anda mal.

Esto significa que la tos no siempre es un síntoma que debe suprimir, muchas veces es una señal de que el cuerpo está trabajando para mantener los pulmones limpios y saludables. La tos crónica afecta hasta el 18 % de las personas a nivel mundial, lo que demuestra lo común que es, y cómo la mayoría de las personas ignoran esta señal de alerta.6,7

• Toser de vez en cuando ayuda a mantener limpios los pulmones: es normal toser de vez en cuando, e incluso saludable, ya que ayuda a mover pequeñas cantidades de moco y limpia cualquier partícula que inhala a lo largo del día. Pero, si tose tanto que altera el sueño, las actividades diarias o la comodidad respiratoria, es una señal de alerta de un problema más profundo.

• Los diferentes tipos de tos se relacionan con causas diferentes: el sonido, la duración y la presencia de moco dicen mucho sobre el origen de la tos. Una tos productiva, que produce moco o flema, suele ser señal de infecciones como bronquitis, neumonía o gripe. El color de la mucosidad también da información: la flema amarilla o verde suele indicar una infección bacteriana, mientras que el esputo con vetas de sangre puede ser un signo de algo más grave, como un tumor pulmonar o una bronquitis avanzada.

Una tos no productiva, seca y áspera, suele ser el resultado de una irritación por alergias, reflujo ácido o incluso ciertos medicamentos como los inhibidores de la ECA que se utilizan para la hipertensión. Reconocer estos patrones ayudará a identificar la causa real en lugar de solo enmascarar los síntomas con productos de venta libre.

• Ciertas enfermedades que causan tos pueden ser mortales y requieren atención inmediata: algunas causas de tos, como la embolia pulmonar o el colapso pulmonar (neumotórax), son problemas graves que requieren atención inmediata. La embolia pulmonar se produce cuando un coágulo de sangre viaja desde las piernas hasta los pulmones, bloquea el flujo sanguíneo y causa una falta de aire repentina y tos seca.

El colapso pulmonar, que suele ser el resultado de un traumatismo torácico o cambios repentinos de presión, produce un dolor agudo y una tos seca y no productiva. Ambas condiciones requieren tratamiento inmediato. Por su parte, la insuficiencia cardíaca también causa tos debido a la acumulación de líquido en los pulmones. Aprender a identificar estas diferencias podría salvar su vida, si la tos cambia de manera repentina en cuanto a su sonido, gravedad o patrón.

• El diagnóstico de una tos crónica comienza con sus antecedentes: por lo general, el diagnóstico comienza cuando su médico le hace preguntas clave como ¿cuándo comenzó la tos? ¿qué lo desencadena? ¿tiene moco y de qué color es? ¿estuvo cerca de personas con infecciones como tuberculosis o tos ferina?

Estos detalles ayudan a delimitar la causa subyacente. Después, los médicos pueden realizar un seguimiento con análisis de sangre, imágenes o espirometría para detectar problemas como bloqueo de las vías respiratorias o cicatrización pulmonar. Llevar un registro de sus síntomas y exposiciones le da a su médico un punto de referencia para encontrar la causa de manera rápida y precisa.

• Algunos cambios simples en el estilo de vida ayudan a aliviar la tos y acelerar la curación: beber líquidos tibios, consumir miel para cubrir la garganta y tomar duchas con vapor ayudan a aflojar la mucosidad y controlar la inflamación. Evitar el humo del cigarro, que incluye la exposición pasiva, es una de las formas más poderosas de reducir la tos y proteger la función de sus pulmones a largo plazo.

Para las personas con tos crónica por reflujo ácido, se recomienda que levanten la cabeza al dormir y opten por tratamientos naturales y seguros para abordar las causas subyacentes. Estos pasos son simples pero tienen un alto impacto que le dan el control directo sobre su recuperación, lo que vuelve a demostrar que reforzar la salud de sus pulmones está en sus manos.

Los beneficios del peróxido de hidrógeno nebulizado

Cuando la tos se debe a una infección viral, abordar la infección desde su origen es la forma más rápida de recuperarse. En lugar de enmascarar los síntomas con jarabe o antibióticos que no combaten los virus, puede utilizar peróxido de hidrógeno nebulizado , que es un método simple y respaldado por la ciencia que ayuda a su cuerpo a eliminar la infección desde su origen: sus vías respiratorias.

• La terapia con peróxido de hidrógeno ataca directo los virus a través de las células inmunológicas: el peróxido de hidrógeno (H2O2) es una molécula simple, solo agua con un átomo de oxígeno adicional; pero ese átomo de oxígeno adicional lo hace muy poderoso para combatir los virus. De hecho, las células inmunológicas producen de forma natural pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno para matar patógenos. Cuando inhala este tipo de solución a través de un nebulizador, fortalece las defensas naturales de su cuerpo.

El vapor transporta el peróxido diluido a las profundidades de las fosas nasales, los senos paranasales y los pulmones, que es justo donde se replican los virus. Este oxígeno adicional acaba con su capacidad para reproducirse, lo que ayuda al sistema inmunológico a eliminar la infección. Según una revisión de 22 estudios, una solución de peróxido de hidrógeno al 0.5 % inactivó una variedad de coronavirus, que incluyeron los que responsables del SARS y el MERS.8

• Esta terapia funciona mejor cuando se administra de forma temprana, y casi siempre, mejora los síntomas en cuestión de horas: tanto el Dr. Thomas Levy como el Dr. David Brownstein han tratado con éxito infecciones respiratorias con ayuda del peróxido de hidrógeno nebulizado.9,10 En su experiencia clínica, incluso los casos más graves comenzaron a mejorar tan solo unas horas después del primer tratamiento. Dado que las infecciones de las vías respiratorias superiores suelen ser virales, tomar antibióticos no sirve de nada.

El peróxido nebulizado representa una forma rápida y económica de detener la actividad viral antes de que se propague por los pulmones. Para las personas que viajan mucho o pasan tiempo en entornos llenos de personas, tener un nebulizador a la mano puede marcar la diferencia entre una enfermedad leve y un problema más grave.

• La clave está en la dilución y preparación: el peróxido de hidrógeno de grado alimenticio siempre debe diluirse para no irritar los pulmones o dañar los tejidos. Para prepararlo de forma correcta, comience con peróxido de hidrógeno de grado alimenticio al 3 % (jamás utilice una concentración industrial). Dilúyalo con solución salina hipertónica al 1.5 %, que es un tipo de solución salina que mejora la actividad antiviral y protege el tejido pulmonar.

Para preparar la base salina, mezcle 1.5 cucharaditas de sal sin procesar en 1 litro de agua purificada o destilada. Luego diluya el peróxido hasta alcanzar una concentración final de 0.1 %. Este nivel es bajo, pero tiene la potencia que se requiere para desactivar los virus sin dañar las vías respiratorias. Evite el agua simple, ya que no contiene electrolitos e irrita las células pulmonares.

• La nebulización lleva la solución a donde más necesita: el tracto respiratorio: un nebulizador portátil produce un vapor fino que se inhala a través de una máscara facial que cubre la nariz y la boca.

Cada sesión utiliza alrededor de 1 cucharadita de mezcla de peróxido y solución salina, y dura entre 10 y 15 minutos. Si experimenta los primeros síntomas de una infección viral (tos, comezón en la garganta, ardor nasal o presión sinusal), utilice el nebulizador varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan. El vapor llega a lo profundo de los pulmones y elimina la infección sin causar los efectos secundarios que se relacionan con los medicamentos orales.

Si la solución salina que utiliza le causa ardor, reduzca el contenido de sal al 0.9 % (alrededor de 1 cucharadita de sal por litro de agua) para crear una solución salina normal. En el caso de las personas que se exponen de forma regular a virus estacionales o contaminación, utilizar peróxido nebulizado una vez al día durante períodos de alto riesgo ayuda a limpiar las vías respiratorias y promueve el equilibrio de oxígeno en todo el cuerpo.

Estrategias naturales para calmar la tos y curar sus pulmones

La tos es la forma que tiene el cuerpo para indicarle que algo anda mal en las vías respiratorias o su entorno. Ya sea que su tos se deba a una infección, exposición a la contaminación o irritación por humo, la clave está en abordar la causa subyacente, no solo en silenciar el sonido.

Cuando trabaja en armonía con su cuerpo, ayuda a que sus pulmones se recuperen más rápido, mientras restaura el equilibrio de su sistema respiratorio. Aquí cinco estrategias para calmar la tos, curar los pulmones y fortalecer sus defensas de forma natural:

1. Utilizar peróxido de hidrógeno nebulizado ante el primer signo de infección respiratoria: descubrí que el peróxido de hidrógeno nebulizado es uno de los remedios más efectivos para las infecciones de las vías respiratorias superiores, que son una causa común de tos. Solo necesita una pequeña cantidad de solución salina diluida de peróxido de hidrógeno, que se administra a través de un nebulizador portátil, que produce un vapor fino. Por lo general, las mejoras se experimentan en cuestión de horas.

2. Identificar y eliminar la causa subyacente de la tos: comience por limpiar su entorno. Si vive o trabaja cerca de lugares en los que hay mucho tráfico, áreas industriales o personas que fuman, significa que sus pulmones están bajo ataque constate. Utilice purificadores de aire para interiores, ventile su espacio y aléjese del humo o vapores químicos.

Incluso el humo de segunda mano daña el tejido pulmonar con el tiempo. Si acaba de dejar de fumar, su tos puede empeorar por un tiempo mientras se limpian sus pulmones, y esa es una buena señal. Significa que sus vías respiratorias comienzan a sanar.

3. Aflojar la congestión en lugar de suprimirla: si su tos produce moco, su objetivo no es detenerla, sino expulsarlo. Beba líquidos tibios para mantenerse hidratado e inhale vapor para diluir la mucosidad y eliminarla más fácil. Evite los supresores de la tos, sobre todo durante la noche. La expectoración (toser moco) es el proceso de limpieza de su cuerpo. Reforzarlo en lugar de silenciarlo, ayuda a eliminar la infección más rápido y restablece una respiración cómoda.

4. Evitar el jarabe para la tos y utilizar miel: muchos jarabes para la tos de venta libre solo suprimen el reflejo que ayuda a limpiar los pulmones, y algunos contienen ingredientes que incrementan la presión arterial, producen somnolencia o interfieren con otros medicamentos. Suprimir la tos productiva atrapa la mucosidad y prolonga la infección, lo que retrasa la recuperación.

Mejor, coma una cucharadita de miel sin procesar. Los estudios demuestran que la miel alivia la irritación de garganta y funciona tan bien (o mejor) que los medicamentos para la tos.11 Recubre la garganta, reduce la inflamación y promueve la curación natural del cuerpo sin causar efectos secundarios. Para un alivio adicional, mezcle miel con agua tibia con limón o té de hierbas, y beba poco a poco para aliviar la resequedad y eliminar la mucosidad.

5. Fortalecer su sistema inmunológico a través de la alimentación y el descanso: la curación de sus pulmones depende mucho de la energía que producen sus células. Coma alimentos nutritivos y carbohidratos saludables para reforzar sus mitocondrias, que son los motores que impulsan su respuesta inmunológica. Además, evite los aceites de semillas, los alimentos procesados y el alcohol, que producen estrés oxidativo que ralentiza la recuperación.

El sueño también es muy importante; su cuerpo repara tejidos y restaura el equilibrio inmunológico mientras descansa. Si la tos le impide dormir, eleve la cabeza y mantenga la habitación libre de irritantes. Su tos es la voz de su cuerpo, y es importante ponerle atención. Cuando escucha lo que dice y responde acorde a ello, le da a sus pulmones la oportunidad de sanar y reconstruirse, incluso más fuertes que antes.

Preguntas frecuentes sobre la tos

P: ¿Qué dice mi tos sobre mi salud?

R: La tos es el sistema de alarma de su cuerpo, es un reflejo que está diseñado para proteger sus vías respiratorias al eliminar irritantes, moco o patógenos. Es normal toser de vez en cuando, pero una tos crónica o cambiante es la forma que tiene el cuerpo de avisar que hay algo más profundo que requiere atención. La tos seca suele ser el resultado de infecciones virales o irritantes como la contaminación, mientras que la tos húmeda o con flemas ayuda a eliminar la mucosidad de las infecciones.

La tos crónica que dura más de ocho semanas podría indicar asma, reflujo, bronquitis crónica o incluso signos tempranos de enfermedad pulmonar.

P: ¿Cuándo debo preocuparme por la tos?

R: Si su tos dura más de ocho semanas, cambia de sonido o frecuencia, o está acompañada de moco con sangre, dificultad para respirar, dolor en el pecho o pérdida de peso inexplicable, significa que debe buscar atención médica. La tos crónica puede ser señal de una inflamación subyacente, EPOC o cáncer de pulmón, que son enfermedades que responden mucho mejor cuando se detectan a tiempo. Una prueba de espirometría ayuda a identificar daños en las vías respiratorias mucho antes de que empeoren los síntomas.

P: ¿Cómo afecta la contaminación del aire o el humo de segunda mano a mis pulmones?

R: Incluso los adultos sanos que no fuman muestran signos de envejecimiento pulmonar acelerado después de una exposición crónica a partículas finas (PM2.5) del tráfico o de las emisiones industriales. Estos contaminantes microscópicos irritan las vías respiratorias, reducen la capacidad pulmonar y causan inflamación crónica que debilita el sistema inmunológico.

El humo de segunda mano inflama las vías respiratorias e incrementa la frecuencia de la tos. Alejarse de entornos contaminados o dejar de fumar permite que la inflamación disminuya y que la capacidad pulmonar se restaure.

P: ¿Cuál es la forma más segura de tratar de forma natural la tos viral?

R: Para la tos por infecciones de las vías respiratorias superiores, el peróxido de hidrógeno nebulizado es una terapia muy poderosa que fortalece sus defensas inmunológicas. El peróxido de hidrógeno de grado alimenticio que se diluye de forma adecuada con una solución salina hipertónica libera vapor fino en los senos paranasales y los pulmones, que es donde se replican los virus.

Esto ayuda a neutralizar rápido la infección, muchas veces en cuestión de horas, sin los efectos secundarios de los antibióticos o los supresores convencionales para la tos. Para obtener los beneficios es fundamental preparar la mezcla de forma correcta: el peróxido de grado alimenticio al 3 % reducido a una solución final del 0.1 % tiene la potencia suficiente para desactivar los virus, pero es seguro para las vías respiratorias.

P: ¿Qué remedios naturales funcionan mejor que el jarabe para la tos?

R: Los jarabes para la tos de venta libre suelen causar más daños que beneficios, ya que reducen la capacidad del cuerpo para eliminar la mucosidad. Mejor opte por miel sin pasteurizar, que alivia la irritación de la garganta, reduce la inflamación y funciona igual o mejor que muchos medicamentos comerciales para la tos.

Combine la miel con agua tibia, limón o té de hierbas para calmar la garganta y promover la curación natural. La hidratación, el vapor tibio y el descanso aceleran aún más la recuperación al aflojar la mucosidad, mejorar el flujo de oxígeno y ayudar al cuerpo a repararse.