📝HISTORIA EN BREVE

  • El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo, ya que se estima que hasta el 80 % de las personas lo experimenta en algún momento de su vida, y también es la causa principal de incapacidad laboral.
  • Según una revisión sistemática y un metaanálisis, la mayoría de las personas con dolor de espalda superan este problema, incluso si el dolor persiste durante un par de meses. La mala noticia es que mientras más dure el dolor, menores serán las posibilidades de recuperarse por completo
  • En términos prácticos, esto significa que, si la lesión ya sanó y aún experimenta dolor, debe cambiar su estrategia de tratamiento. Cuando una lesión sana, pero el dolor persiste, suele deberse a una hipersensibilidad del sistema del dolor, por lo que en estos casos se debe implementar un enfoque que incluya reprogramar su cerebro para volver a percibir el dolor de manera adecuada
  • Evite los opioides, ya que tienden a incrementar la sensibilidad al dolor. Las investigaciones también demuestran que los opioides (como la morfina, Vicodin, oxicodona y fentanilo) no son mejores que los medicamentos de venta libre (como paracetamol, ibuprofeno y naproxeno) para controlar el dolor moderado a intenso
  • También se demostró que la terapia de reprocesamiento del dolor (TRD) es una de las mejores formas de tratar el dolor de espalda crónico, ya que ayuda a reprogramar el cerebro para que responda de forma adecuada a las señales nerviosas. El objetivo de esta terapia es que deje de tener miedo a hacer movimientos que se relacionan con el dolor, de modo que cuando se mueva pueda estar seguro de que no le dolerá. También le hablaré a detalle de otras estrategias que pueden ser de gran ayuda

🩺Por el Dr. Mercola

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo, ya que se estima que hasta el 80 % de las personas lo experimenta en algún momento de su vida,1 y también es la causa principal de incapacidad laboral.2 Si padece dolor de espalda, la Universidad de Australia del Sur le tiene buenas y malas noticias.

La buena noticia es que la mayoría de las personas con dolor de espalda superan este problema, incluso si el dolor persiste durante un par de meses. La mala noticia es que mientras más dure el dolor, menores serán las posibilidades de recuperarse por completo. Estas son las conclusiones de una revisión sistemática y un metaanálisis que realizó la Universidad de Australia del Sur. Según los autores: 3

“En el grupo con dolor agudo, la puntuación media de dolor fue de 56 al inicio del estudio, 26 a las 6 semanas, 22 a las 26 semanas y 21 a las 52 semanas (evidencia de certeza moderada).
Mientras que en el grupo con dolor subagudo la puntuación media de dolor fue de 63 al inicio del estudio, 29 a las 6 semanas, 29 a las 26 semanas y 31 a las 52 semanas (evidencia de certeza moderada). Por su parte, el grupo con dolor persistente obtuvo una puntuación media de dolor de 56 al inicio del estudio, 48 a las 6 semanas, 43 a las 26 semanas y 40 a las 52 semanas (evidencia de certeza muy baja).
Los participantes con dolor lumbar agudo y subagudo experimentaron mejoras sustanciales en los niveles de dolor y de discapacidad dentro de las primeras 6 semanas, sin embargo, los participantes con dolor lumbar persistente tenían niveles elevados de dolor y discapacidad con mejoras mínimas a largo plazo.
Identificar e intensificar la atención en personas con dolor lumbar subagudo, que se recuperan de forma lenta, podría ser un objetivo de intervención para reducir el riesgo de que el problema se vuelva crónico”.

La influencia de las emociones en el dolor

En términos prácticos, esto significa que, si la lesión ya sanó y aún experimenta dolor, debe cambiar su estrategia de tratamiento. Cuando una lesión sana, pero el dolor persiste, suele deberse a una hipersensibilidad del sistema del dolor, por lo que en estos casos se debe implementar un enfoque que incluya reprogramar su cerebro para volver a percibir el dolor de manera adecuada. Como se menciona en el blog de Harvard Health:4

“Ciertos hábitos no son lo único que empeora el dolor de espalda, ya que el dolor en sí tiene la capacidad de reconfigurar su cerebro. Cuando experimenta dolor por primera vez, afecta los circuitos del cerebro que se relacionan con la sensibilidad al dolor. Sin embargo, cuando el dolor persiste, la actividad que se produce en el cerebro desactiva los circuitos del "dolor" y activa los circuitos que procesan las emociones. Por esa razón, las emociones, como la ansiedad, suelen ser un factor clave en el dolor de espalda crónico”.

Estrategias para controlar la hipersensibilidad al dolor

El Departamento de Salud de Australia menciona la importancia de la hipersensibilidad del sistema del dolor, que también se conoce como “sensibilización central”:5

"En personas con dolor crónico, la sensibilización central significa que la alarma 'no para de sonar' y que los 'recuerdos' del dolor persisten incluso mucho tiempo después de que ya sanó la causa original del dolor. Las personas con dolor crónico pueden experimentar un recuerdo o "eco" del dolor original.
Esto explica por qué en algunos casos las personas experimentan dolor, incluso cuando todo parece "normal" en las radiografías o las exploraciones. En estos casos, el dolor crónico se considera un fallo en el "programa de software" que procesa las señales de peligro en el cuerpo y que el cerebro interpreta como dolor.
En ocasiones, esto se produce por el recuerdo de la lesión o por el evento original que causó el dolor, lo que provoca que se entrelacen los recuerdos. Por ejemplo, ciertos movimientos podrían provocar miedo y dolor al mismo tiempo.
La buena noticia es que se puede utilizar la neuroplasticidad para ayudar a reprogramar la forma en que el sistema nervioso responde a las señales de peligro y cómo el cerebro las interpreta como dolor. El objetivo de este tipo de tratamientos es reducir la sensibilización central, controlar el dolor, mejorar el movimiento y la actividad diaria y tener una buena calidad de vida.
Algunos ejemplos de los tratamientos con neuroplasticidad para el dolor crónico incluyen la 'terapia en espejo' para el dolor fantasma en la pierna. Utilizar la atención plena (meditación o yoga) para reducir el estrés puede ayudar a controlar la fibromialgia o dejar de relacionar ciertos movimientos con el miedo.
La terapia de manejo del dolor consiste en utilizar la neuroplasticidad para reprogramar y reducir la hiperactividad de las señales de peligro en el cerebro y sistema nervioso. Cada persona tiene necesidades diferentes con respecto a esta reprogramación, pero los investigadores están estudiando nuevas opciones de tratamientos a base de la neuroplasticidad".

Para tratar este tipo de hipersensibilidad al dolor, el Departamento de Salud de Australia recomienda:6

  1. Implementar estrategias para controlar el estrés
  2. Hacer cosas que lo distraigan del dolor
  3. Mantenerse activo y hacer ejercicio a un ritmo tranquilo
  4. Encontrar pasatiempos nuevos o prácticas creativas (como la fotografía o la meditación) para ayudar a calmar el sistema nervioso y establecer nuevas conexiones con el sistema nervioso
  5. Evitar los opioides, ya que tienden a incrementar la sensibilidad al dolor

No recurra a los opioides

La recomendación de evitar los opioides es muy importante, ya que el dolor de espalda crónico también es una de las causas principales de la dependencia a los opioides, que puede tener efectos secundarios mortales. En los Estados Unidos, los opioides se han convertido en la causa principal de muerte entre personas menores de 50 años. 7

En 2018, un estudio8,9 reveló que los opioides, los cuales modulan la reacción del cerebro al dolor, son los medicamentos que más se prescriben para las personas con dolor lumbar crónico y, como podrá imaginar, su consumo suele ser a largo plazo. La mayoría de las personas comienzan a tomarlos de forma crónica, y las investigaciones sugieren que hasta el 20 % de los pacientes que toman opioides a largo plazo terminan con un problema por su consumo.10 Hasta el 25 % de las personas que toman opioides desarrollan otros trastornos debido al abuso de sustancias,11 lo que representa otros riesgos.

El American College of Physicians no recomienda los opioides para tratar el dolor de espalda,12 su primera línea de tratamiento se basa en vendas térmicas y ejercicio, y enfatiza que los medicamentos de prescripción solo deben utilizarse como último recurso, ya que no ayudan a tratar el problema subyacente.

Las investigaciones13 también demuestran que los opioides (como la morfina, Vicodin, oxicodona y fentanilo) no son mejores que los medicamentos de venta libre (como paracetamol, ibuprofeno y naproxeno) para controlar el dolor moderado a intenso. De hecho, las personas que tomaron analgésicos no opioides obtuvieron "mejores" resultados en términos de intensidad del dolor.

Si consideramos que los opioides se relacionan con efectos secundarios graves, lo mejor sería probar todas las alternativas posibles antes de recurrir a estas sustancias peligrosas. La buena noticia es que existen muchas opciones naturales que son seguras y efectivas.

La terapia de reprocesamiento del dolor

La terapia de reprocesamiento del dolor (TRD) es una de las mejores formas para acabar con el dolor de espalda crónico.14,15 Esta terapia ayuda a reprogramar las vías neuronales para que su cerebro pueda responder mejor a las señales.

El objetivo de esta terapia es que deje de tener miedo a hacer movimientos que se relacionan con el dolor, de modo que cuando se mueva pueda estar seguro de que no le dolerá.

En un estudio clínico, el 98 % de los pacientes experimentaron una mejoría en su nivel de dolor, mientras que el 66 % ya casi no tenía dolor después de ocho semanas, y estas mejorías se confirmaron con imágenes cerebrales. Para más información sobre esta terapia innovadora, visite painreprocessingtherapy.com.

Los problemas emocionales también pueden causar dolor de espalda

La efectividad de la TRD ayuda a explicar los beneficios de las técnicas mente-cuerpo que desarrolló el Dr. John Sarno, que creía que la mayoría de los casos de dolor de espalda crónico se relacionan con cuestiones psicológicas o emocionales.

El Dr. John Sarno se especializaba en tratar a pacientes que seguían teniendo dolor lumbar incluso después de someterse a una cirugía de espalda. Aunque el caso de estos pacientes es complicado, el Dr. John Sarno dijo que implementar intervenciones como la Técnica de Libertad Emocional (EFT) lo ayudó a alcanzar una tasa de éxito superior al 80 %.

Cuando se reprimen las emociones negativas, el cerebro redirige los impulsos emocionales para restringir el flujo sanguíneo a ciertas partes del cuerpo, como la espalda, cuello y hombros, lo que provoca el dolor. En estos casos, el dolor actúa como una distracción de la ira, el miedo o la rabia que no desea sentir.

Como dijo el Dr. John Sarno en el documental titulado "All the Rage". "Primero, les explico la situación a mis pacientes y eso ayuda a que les deje de doler". Esa "causa" no se relaciona con un problema físico en lo absoluto, más bien son las emociones: ira, temor, frustración, furia.  

Cuando se reprimen las emociones negativas, el cerebro redirige los impulsos emocionales para restringir el flujo sanguíneo a ciertas partes del cuerpo, como la espalda, cuello y hombros, lo que provoca el dolor. En estos casos, el dolor actúa como una distracción de la ira, el miedo o la rabia que no desea sentir.

El dolor actúa como un "tapón" para evitar que exploten las emociones no deseadas. Entonces, podría sentir ira por el dolor, pero nunca aceptará que la causa real es que está enojado con su cónyuge, hijos o amigos, o que odia su trabajo, o cualquier otro tipo de emoción negativa.

El Dr. John Sarno también decía que trabajar de forma ardua y siempre tratar de hacer todo a la perfección para mantener a todos contentos, "podría enfurecer a su subconsciente", e incluso acuñó un término para referirse a este problema de dolor psicosomático: "Síndrome de miositis tensional",16y creía que la mayoría de las personas podían superar su dolor al reconocer sus orígenes psicológicos.

El Dr. David Hanscom, especialista en cirugía ortopédica, es otro médico que cree que resolver las emociones reprimidas es la clave para las personas con dolor de espalda crónico, y su principal herramienta de tratamiento es que sus pacientes escriban lo que sienten. Para más información sobre su terapia, visite backincontrol.com.17

Otras dos estrategias muy efectivas

La actividad es una parte muy importante de la recuperación. Si bien es cierto que casi todo el dolor (a menos que se relacione con una lesión aguda) está "en la cabeza", mientras más tiempo esté "en reposo" y evite la actividad física por miedo al dolor, más programará su cerebro para esperar dolor.

Mantenerse activo y minimizar el tiempo que pasa sentado también reducirá el riesgo de desarrollar dolor de espalda, al mejorar la fuerza y ​​la coordinación de los músculos, reducir la rigidez y promover el flujo sanguíneo.

Muchas veces, la tensión y los desajustes musculares son la causa principal del dolor de espalda. Por ejemplo, permanecer sentado por mucho tiempo acorta el músculo ilíaco, psoas y cuadrado lumbar que se conectan desde la región lumbar hasta la parte superior del fémur y la pelvis.

Cuando se produce este efecto, puede volverse muy doloroso ponerse de pie debido a que se estiran los músculos lumbares contraídos. Para acabar con estos dolores y molestias comunes necesita un equilibrio muscular adecuado.

Eso me pasó hace unos 10 años, me dolía mucho la espalda, y aunque hice de todo, nada parecía ayudar. Lo único que me ayudó fue dejar de pasar mucho tiempo sentado. Comencé a utilizar un escritorio para trabajar de pie, y eso me ayudó a resolver por completo mi problema.

Algunas de las causas principales del dolor lumbar incluyen el uso excesivo de los músculos, la falta de fuerza muscular y una mala postura al sentarse, levantarse o caminar. Caminar con la punta de los pies hacia afuera, tensa los músculos de la cadera y la parte inferior de la espalda, lo que incrementa riesgo de dolor lumbar.

Sentarse con la espalda encorvada frente a una computadora estira los músculos de la parte superior de la espalda y tensa la parte inferior, lo que incrementa riesgo de dolor lumbar.

Caminar con la cabeza hacia abajo también lastima la espalda y la cadera,18 esto se debe a que la cabeza es la parte más pesada del cuerpo e influye mucho en la postura. Si el dolor se relaciona con una mala postura, considere hacer algunos ejercicios para estirar los hombros, fortalecer los flexores de la cadera y levantar el pecho.

Cuatro técnicas para mejorar su postura y movimientos

Las técnicas que pueden acabar con el dolor, al mejorar la mecánica corporal, incluyen las siguientes:

Entrenamiento Foundation,19 que ayuda a fortalecer el core, que es toda la parte que se conecta con la pelvis, ya sea por encima o por debajo. El entrenamiento Foundation les enseña a estos músculos a trabajar en conjunto a través de cadenas de movimiento, que es la forma adecuada de movernos.

• Respiración por compresión, esta técnica forma parte del entrenamiento Foundation, y consiste en enseñarle a los músculos que rodean la columna vertebral de la caja torácica a permanecer en un estado de expansión en lugar de contracción. 

Cuando se realiza de manera correcta, ayuda a estirar los flexores de la cadera, estabilizar la columna vertebral y sostener mejor el core con los músculos abdominales transversales. Esto fortalece la espalda y mantiene el pecho levantado y expandido, lo que ayuda a disminuir el dolor. Con el tiempo, fortalecerá sus músculos y mejorará su postura al sentarse.

Técnica de integración neuroestructural (TIN), una técnica no invasiva que estimula los reflejos del cuerpo y que consiste en realizar movimientos simples con los músculos, nervios y tejido conectivo, lo que ayuda al sistema neuromuscular a restablecer todos los niveles de tensión, lo que mejora la curación natural.

Para más información, visite nsthealth.com y descargue el libro electrónico20 "Neurostructural Integration Technique: A Better Way to Good Health" de Michael Nixon-Livy. En Vimeo también podrá encontrar vídeos que muestran cómo realizar esta técnica.21 Para encontrar un especialista en esta técnica en su localidad, consulte nuestra página de especialistas en TIN.

• Método Gokhale,22 que ayuda a restaurar la integridad estructural al sentarse, pararse y moverse.

Beneficios de la quiropráctica

Muchas veces, visitar a un quiropráctico para ajustar la columna puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. En 2017, un metaanálisis23 de 26 estudios demostró que la manipulación espinal se relacionó con "beneficios estadísticamente significativos tanto en el dolor como en la función, de una magnitud moderada promedio, hasta por seis semanas".

El paciente promedio reportó una mayor facilidad y comodidad en sus actividades cotidianas, como caminar, dormir o moverse en la cama. Aunque estos resultados podrían parecer insignificantes, es importante mencionar que solo representan un promedio y que los participantes solo se sometieron a la manipulación espinal. En otras palabras, no realizaron ningún otro ejercicio de rehabilitación para mantener el movimiento funcional de la columna después de la manipulación, o bien, para reducir la inflamación.

En 2018, los resultados de un estudio24,25 que sí utilizó la fisioterapia y los antiinflamatorios, demostraron que este tipo de enfoque multidisciplinario fue más efectivo que la atención médica estándar para reducir las molestias y la discapacidad.

En total, se evaluaron 750 miembros activos del servicio militar que ya recibían tratamiento para el dolor lumbar. Todos recibían terapia física o medicamentos para aliviar el dolor e inflamación. El equipo le proporcionó tratamiento quiropráctico a la mitad de los participantes, incluyendo manipulación espinal, ejercicios de rehabilitación y tratamiento con frío o calor.

En promedio, el grupo de prueba recibió de dos a cinco tratamientos durante un período de seis semanas. Después de seis semanas, a diferencia del grupo de control, los pacientes que recibieron este tratamiento experimentaron más mejorías en su dolor lumbar y menos discapacidad. La Dra. Christine Goertz, autora principal del estudio y experta en quiropráctica, dijo lo siguiente:26

"La manipulación espinal (que también se conoce como ajuste quiropráctico Hias) podría ayudar a cicatrizar los tejidos del cuerpo que se forman por una lesión, disminuir el dolor y mejorar la capacidad del cuerpo para moverse de forma adecuada.
También es posible que esta manipulación influya en la manera en la que el cuerpo percibe el dolor por medio del cerebro o médula espinal, o que disminuya el dolor que causa la distensión muscular, inflamación o espasmos en los músculos que rodean la columna vertebral".

Además de tratar cualquier desviación vertebral que pueda causar dolor de espalda, los cuidados quiroprácticos también pueden ayudar a prevenir y tratar problemas más complejos del cuerpo. Por ejemplo, los ajustes quiroprácticos pueden afectar la química de los procesos biológicos a nivel celular, por lo que podrían disminuir el estrés oxidativo, así como mejorar la función inmunológica y reparar el ADN.27

Beneficios de la acupuntura y los masajes

La acupuntura y los masajes también pueden ser muy beneficiosos, y suelen producir mejores resultados cuando se combinan. Según WellBridge Clinic, que se especializa en el uso de la acupuntura para tratar el dolor de espalda:28

“Existe evidencia sólida que respalda el uso de la acupuntura para controlar y aliviar el dolor, sobre todo el dolor de espalda. La ciencia moderna ha descubierto que insertar alfileres de acupuntura en puntos específicos del cuerpo produce una estimulación nociceptiva que activa los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.
Al activar estos sistemas, el cuerpo comienza a sanar, esto incrementa el flujo sanguíneo y la circulación en las áreas lesionadas y cambia la corriente eléctrica que es la base de nuestra biología. Así es como la acupuntura libera endorfinas para aliviar el dolor, relaja la tensión muscular y cambia los procesos celulares para que el cuerpo pueda sanar”.

La acupuntura es muy beneficiosa para los problemas de espalda que se relacionan con lo siguiente:

  • Pinzamiento de algún nervio
  • Ciática
  • Hernias discales
  • Estenosis espinal

Por su parte, los masajes liberan endorfinas que ayudan a inducir la relajación, aliviar el dolor y reducir los niveles de sustancias químicas del estrés, como el cortisol y la noradrenalina. También revierten los efectos dañinos del estrés, ya que disminuye la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el metabolismo y la presión arterial.

Ejercicios de estiramiento para combatir el dolor lumbar

También es muy importante realizar ejercicios de estiramiento, ya que tener músculos tensos y rígidos, al igual que la falta de flexibilidad, empeoran el dolor de espalda. En este caso, existen muchas opciones, pero solo le hablaré de cinco estiramientos simples que se suelen recomendar para el dolor lumbar. 29 Si estos estiramientos le causan dolor, deje de hacerlos y consulte a su médico, quiropráctico o masajista.

• Postura de la cobra: acuéstese boca abajo con las piernas juntas, los brazos flexionados y las palmas de las manos sobre el suelo a nivel del pecho con los codos doblados. Inhale y levante el pecho, mientras estira la parte posterior del cuello y mantiene la barbilla relajada. Exhale y vuelva a colocar la frente en el tapete. Repita unas cuantas veces y enfóquese en su respiración.

• Postura pájaro-perro: colóquese en posición de 4, levante y extienda una pierna y el brazo opuesto al mismo tiempo. Mantenga la postura durante tres a cinco respiraciones. Cambie de lado, levante y sostenga el brazo junto con la pierna opuesta durante tres a cinco respiraciones.

•  Postura del gato: colóquese sobre sus manos y rodillas. Las manos deben estar a la altura de los hombros y las rodillas a la altura de la cadera. Al inhalar baje su vientre y mire hacia el techo.  Al exhalar, doble la columna vertebral para que su coxis caiga entre los muslos y su cabeza caiga entre sus brazos. Repita varias veces, pero hágalo lento para mejorar poco a poco la movilidad de la columna.

• Postura de psoas con zancada: el músculo psoas se extiende desde las vértebras inferiores hasta la parte superior del muslo, lo que puede causar estrés en la espalda baja cuando se contrae. Las zancadas son una excelente manera de estirar el músculo psoas.

Comience apoyándose de sus rodillas. Lleve su pierna derecha al frente de modo que su pie derecho esté en el piso y su rodilla quede en un ángulo de 90 grados. Contraiga un poco los glúteos y coloque las manos sobre la rodilla delantera o en la cadera. Desplace un poco la cadera hacia adelante mientras hace de tres a cinco respiraciones. Repita con el otro lado.

• Postura de torsión: las torsiones ayudan a rotar y a estirar la columna vertebral, además pueden realizarse sentado en una silla, acostado o sentado en el suelo. Colóquese boca arriba y lleve las rodillas hasta el pecho. Deje caer las piernas hacia un lado y gire el torso en la dirección opuesta, mientras extiende los brazos. Mantenga la postura y respire durante 30 segundos y luego repita del otro lado.

Puede hacer este ejercicio de estiramiento sentado, mientras levanta los brazos y gira suavemente el torso. Si está sentado en una silla, puede agarrar el brazo de la silla con una mano y poner la otra mano en la pierna opuesta. Extienda la columna al inhalar y gire un poco más al exhalar. Repita del otro lado.

El dolor de espalda es común, pero puede evitarse

Una vez que comprenda que el dolor de espalda suele ser el resultado de una mala postura, errores al moverse, hipersensibilidad al dolor, una represión emocional o una combinación de estos factores, entenderá que no es necesario recurrir a los narcóticos ni a la cirugía, ya que estas estrategias no tratan la causa subyacente.

Entonces, si sufre de dolor de espalda crónico, le recomiendo que pruebe todas las estrategias que le acabo de mencionar antes de recurrir a remedios peligrosos.