📝HISTORIA EN BREVE

  • Los corredores podrían poner en peligro su vida si beben demasiada agua durante una carrera de larga distancia. Alrededor del 10 % y 20 % de las personas no segregan de forma adecuada la hormona antidiurética y retienen líquidos, aunque estén sobrehidratadas. Por lo tanto, podrían perder el conocimiento y morir a menos que se les trate con soluciones salinas concentradas
  • El tratamiento para la sobrehidratación consiste en administrar por vía intravenosa una solución con alto contenido de sal (3 % a 5 % de sodio). El sodio absorberá y ayudará a eliminar el exceso de agua a través de la orina, lo que favorece una recuperación más rápida
  • Para las personas que no son deportistas y que no tienen una flexibilidad metabólica adecuada, y que además tienen resistencia a la insulina, una alimentación baja en carbohidratos podría ayudarles a recuperar su flexibilidad metabólica

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, el Dr. Timothy Noakes, médico e investigador de medicina deportiva en Sudáfrica, explica los errores comunes sobre la hidratación deportiva y la alimentación alta en carbohidratos.

El Dr. Noakes se graduó de la Facultad de Medicina de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1974, y unos años más tarde recibió su título de investigador. Desde entonces, ha publicado más de 750 artículos y varios libros, incluyendo el novedoso libro titulado "Waterlogged: The Serious Problem of Overhydration in Endurance Sports".

Este libro contradijo la opinión tradicional de que se debe beber tanto como se pueda, incluso antes de sentir sed, para mejorar su hidratación. Pero resulta que eso podría ser un consejo peligroso para los deportistas de alto rendimiento.

La sobrehidratación podría ser mortal

A principios de 1981, el Dr. Noakes escribió un artículo que menciona que los corredores deben beber tanto como puedan tolerar mientras corren. "Había estado promoviendo esa historia durante casi 10 años", menciona el Dr. Noakes.

Unos meses después, recibió una carta de una mujer que había competido en el Comrades Marathon, un ultramaratón en Sudáfrica de 56 millas (90 km). A las 40 millas (64 km), comenzó a perder sus funciones cognitivas y su esposo la llevó a un centro médico.

Los médicos declararon que estaba deshidratada y le administraron 2 litros de solución salina normal (NaCl al 0.9 %) por vía intravenosa, en ese momento perdió el conocimiento y tuvo un ataque epiléptico. Su nivel de sodio en la sangre era de 112 unidades, muy por debajo del rango normal de 140. Si le hubieran administrado más solución salina diluida en ese momento, podría haber muerto. Por suerte, el médico responsable restringió los líquidos y luego solo espero. Tardó cuatro días en recuperar el conocimiento. Según el Dr. Noakes:

"Le comentaron que había perdido mucha sal... y que ese fue el problema. Le respondí, 'en realidad no tengo idea, porque este es el primer caso que se reporta'. Pero sin duda estaba interesado en investigar más. Entonces, comencé a hacer algunas llamadas y a estudiar el caso.
Resultó que otro deportista había sufrido un problema similar en la misma carrera. Y después encontré otros dos casos. Entonces, para 1985 tenía cuatro casos, y me quedó claro que todos habían bebido demasiados líquidos durante la carrera...
La razón es que, a medida que disminuye la concentración de sodio en la sangre, el líquido expande el cerebro y, por lo tanto, el volumen cerebral aumenta. Por último, la presión aumenta, lo que detiene la entrada o salida de sangre. Como resultado, se produce una hernia a través de la base del cráneo, en la parte del cerebro que controla la respiración, y después deja de respirar. Entonces, esa es la causa de la muerte. Deja de respirar."

De acuerdo con el Dr. Noakes, el tratamiento para la sobrehidratación consiste en administrar por vía intravenosa una solución con alto contenido de sal (3 % a 5 % NaCl). Los riñones no pueden retener tanto sodio, por lo que se libera a la orina, donde ayuda a eliminar el exceso de agua a través de la micción. En pocas palabras, el sodio actúa como un diurético. Por lo general, las personas se recuperan en cuestión de minutos u horas con este tratamiento.

Algunas personas son propensas a sufrir una sobrehidratación peligrosa

Debido a todo esto, el Dr. Noakes cambió su opinión sobre la hidratación durante los maratones, y en 1985 publicó un artículo sobre los peligros de la sobrecarga de líquidos. Por desgracia, la industria de las bebidas deportivas en Estados Unidos estaba comenzando y a los corredores se les recomendaba beber lo que más pudieran, por lo que su consejo no fue bien recibido. Sobre esto, el Dr. Noakes señala lo siguiente:

"Señale que la primera persona que podría morir a causa de esta enfermedad sería alguna corredora en una carrera en Estados Unidos, y eso fue lo que pasó. En 1993, una corredora de un maratón en California murió después de la carrera. Lo que pasó fue lo mismo, terminó la carrera, estaba semiconsciente y después le dieron el tratamiento incorrecto.
Al final pudimos demostrar que esto no sucede en todas las personas que beben demasiados líquidos. La mayoría de las personas que beben muchos líquidos solo orinan más... Lo que pasa con esta enfermedad es que las personas no liberan las hormonas de forma adecuada, en especial la hormona antidiurética, lo que provoca que retengan líquidos a pesar de estar sobrehidratados...
Esto podría ser genético, en el sentido de que podría o no tenerlo. En mi opinión, entre el 10 % y el 20 % de las personas padecen esta enfermedad, por lo que cuando beben en exceso, su cuerpo no identifica que están sobrehidratados. Su cuerpo piensa que aún está deshidratado...
Corren y no orinan, así que piensan: 'Dios mío, debo estar deshidratado, así que necesito beber más'. Y la razón es que esa hormona es tan poderosa que hace que retenga agua. Al final, el cerebro se inflama y pierden el conocimiento.
Lo mejor es esperar o brindarles una infusión sólida con alto contenido de sodio, y nunca darles una infusión baja en sodio, ya que podrían morir. Todo el mundo me veía como un monstruo por decir todo esto. Al final escribí 'Waterlogged', que... describe la verdadera historia de lo que sucedió y la razón por la cual solo debería beber cuando tenga sed".

Acusado por contradecir la alimentación convencional

El Dr. Noakes también contradijo las recomendaciones nutricionales cuando comenzó a sugerir una alimentación alta en grasas. Un día, leyó un libro llamado "The New Atkins for the New You", y se dio cuenta de que sus consejos sobre la alimentación podrían estar muy equivocados.

Decidió probar la dieta Atkins, que es alta en grasas y proteínas, pero baja en carbohidratos, y "obtuvo resultados asombrosos", al grado que revirtió su diabetes tipo 2. Él relata lo que sucedió después:

"Me uní a Twitter y publiqué este tweet muy famoso [sobre los beneficios de una alimentación baja en carbohidratos] el cual provocó que los médicos en Sudáfrica me acusarán de comportamiento poco profesional.
Tuve que acudir a los tribunales durante más de cuatro años. Al final, gané el caso y demostré que existe mucha evidencia sobre la alimentación baja en carbohidratos. Es pura ciencia. De hecho, es la alimentación más estudiada del mundo.
Entonces gané el caso... Durante ese tiempo, me pidieron que ayudara a otros investigadores y comenzamos a profundizar más, realizamos estudios que no había hecho antes sobre la alimentación baja en carbohidratos.
En esencia, estamos a punto de demostrar que los humanos no necesitamos carbohidratos... pero cuando eres deportista, no puedes creerlo. Bueno, lo llevamos al extremo y demostramos que los deportistas que llevan una alimentación alta en grasas, su rendimiento es perfecto, es algo muy normal.
Entonces, en mi opinión, la composición de macronutrientes de la alimentación (la cantidad de carbohidratos y de grasa que consume), no tiene ningún efecto en su rendimiento deportivo, con una sola excepción.
Pero la razón por la que quema carbohidratos es muy clara. Quema carbohidratos para regular la concentración de glucosa en la sangre. Ese es el factor esencial del metabolismo, poder regular la glucosa en la sangre".

Es interesante que, siendo un corredor de larga distancia, el Dr. Noakes desarrolló diabetes. Solía creer que los ejercicios cardiovasculares eran la cura para la diabetes. Pero ahora se ha demostrado que esto no sucede. El tipo de alimentación es responsable de la diabetes.

Sin embargo, el exceso de carbohidratos y la falta de grasas, no son una razón por la que alguien pudiera desarrollar diabetes. Es interesante observar que, en 1890, 2.8 personas de cada 100 000 tenían diabetes. Hoy en día, esa cifra podría superar los 30 000, si se incluyen las personas con prediabetes. Esto equivale a un aumento de más de 100 000 veces en poco más de 130 años.

El aumento en el consumo de azúcar o carbohidratos no provocaron esto. Fue la llegada de los aceites de semillas lo que generó una disfunción mitocondrial grave, lo cual provocó que el cuerpo quemara ácidos grasos en lugar de glucosa. Si bien restringir los carbohidratos podría ayudar cuando una persona desarrolla diabetes, lo mejor es disminuir de forma radical el consumo de aceites de semillas y de todos los alimentos procesados.

La investigación demuestra que los deportistas no necesitan carbohidratos

El Dr. Noakes cree que los humanos no tenían la necesidad de regular la glucosa en la sangre hasta hace poco, ya que evolucionamos con una alimentación rica en grasas y proteínas. "No teníamos la necesidad de regular la concentración de glucosa en la sangre porque no comíamos nada que la aumentara", dice el Dr. Noakes.

Tengo un gran respeto por el Dr. Noakes, es una gran persona, pero creo que en este punto está muy equivocado. Está tan confundido como yo lo estaba hace unos años sobre este tema. Si bien las grasas pueden favorecer la resistencia en los deportistas que practican ejercicios cardiovasculares, eso es muy diferente a entender cuál es el mejor y más adecuado alimento para las mitocondrias.

El Dr. Noakes cree que en los últimos 50 años comenzamos a comer grandes cantidades de carbohidratos, y debido a que nuestra biología no está diseñada para procesar todos esos carbohidratos, el mecanismo para procesarlos es quemarlos tan pronto como se consumen, para así reducir el nivel de glucosa en la sangre.

Por desgracia, la información no respalda el argumento del Dr. Noakes. De 1935 a 2016, el porcentaje de calorías que provienen del azúcar en la alimentación en Estados Unidos, sólo aumentó del 22.5 % al 24 %. Eso es un aumento de sólo 1.5 puntos porcentuales.

Por su parte, el consumo de aceite de semillas se disparó del 7 % del total de calorías, que aun así es tres veces la cantidad diaria recomendada (RDA), a un sorprendente 29 %, casi un tercio de la alimentación moderna en Estados Unidos. En pocas palabras, mientras que el consumo de azúcar aumentó solo un poco, el consumo de aceites de semillas tuvo un enorme crecimiento durante el mismo periodo. El Dr. Noakes agrega:

"Por esta razón, cuando estudiamos a los deportistas que llevan una alimentación alta en carbohidratos... se puede observar que queman muchos carbohidratos, pero lo hacen para eliminarlos, no porque necesiten usarlos.
Somos las primeras personas en 100 años en demostrar que los deportistas que están adaptados a la grasa pueden quemarlas muy rápido con ejercicios de alta intensidad, hasta el punto en que podrían correr un maratón de dos horas y solo quemar grasa. Eso es lo que señala la información.
No hemos tenido una persona que haya corrido un maratón de dos horas con una alimentación alta en grasas, pero la cantidad de energía que requiere Elliot Kipchoge cuando corre un maratón en menos de dos horas es de alrededor de 80 kilojulios por minuto. La grasa puede generar al menos 76 kilojulios por minuto.
Por lo tanto, podría correr esa carrera solo quemando grasa, lo que entra en conflicto con todo lo que nos han enseñado. Esta es la historia hasta el momento, y estoy trabajando para concluir los documentos que comprueban que los humanos no necesitan carbohidratos para hacer ejercicio.
Solo requieren una cantidad mínima de carbohidratos... y lo único que necesitan es mantener su concentración de glucosa en la sangre. Su concentración de glucosa en la sangre está bajo estrés cuando hace ejercicio, porque incluso si está adaptado a la grasa, no puede producir suficiente glucosa para mantener su nivel por más de tres o cuatro horas.
Entonces, si no consume carbohidratos y si es un deportista con bajo nivel de carbohidratos, después de unas cuatro horas tendrá problemas. Estamos corroborando esa hipótesis. Queremos definir la cantidad mínima de carbohidratos necesarios, de la misma manera que establecimos la cantidad mínima de líquidos que necesita cuando hace ejercicio".

Los alimentos procesados son el factor principal de una mala salud

Yo también adopté la alimentación baja en carbohidratos desde el principio, y escribí un exitoso libro llamado: "Contra el Cáncer". Así que conozco muy bien el concepto. Lo he apoyado y recomendado. Y aunque mis recomendaciones han cambiado un poco, aún considero que la alimentación baja en carbohidratos tiene muchos beneficios, en especial porque la mayoría de las personas en Estados Unidos no tiene una flexibilidad metabólica adecuada y tienen resistencia a la insulina. Si este es su caso, una alimentación baja en carbohidratos podría ayudarlo a recuperar su flexibilidad metabólica.

Ahora bien, desde que escribí el libro: "Contra el Cáncer", he encontrado información adicional que me ha hecho replantear la importancia de seguir una alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas a largo plazo. El ya fallecido Ray Peat, pionero de la medicina bioenergética, promovía una alimentación alta en glucosa, pero con ciertos tipos de carbohidratos.

Es fundamental consumir carbohidratos que contengan fructosa, ya que es un combustible con muchos beneficios si se consume en forma de alimentos enteros. Los mejores alimentos con fructosa son la miel y las frutas. Por el contrario, los almidones son polímeros largos de glucosa que no contienen fructosa.

Los almidones, como las papas blancas o rojas y el arroz blanco, se pueden consumir de forma segura si están bien cocidos, pero casi todos los otros almidones no se digieren en el intestino delgado, sino que llegan al intestino grueso donde se digieren y forman endotoxinas, lo cual podría generar muchos problemas de salud.

Por interesante que parezca, la evidencia señala que tanto la alimentación baja en grasas y alta en carbohidratos, así como la alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos, son igual de efectivas para tratar la diabetes tipo 2, pero esto solo sería en casos extraordinarios, como señaló la bloguera de salud Denise Minger en una conferencia.

En mi opinión, la razón podría ser que ambos tipos de alimentación son a base de alimentos enteros, por lo que en realidad, evitar los alimentos procesados es lo que hace la diferencia, y el peor ingrediente de los alimentos procesados, según mi conocimiento actual, es la grasa omega-6 ácido linoleico (AL).

En resumen, lo que el Dr. Noakes ha descubierto es que no se necesitan carbohidratos para competir en eventos de resistencia. En mi opinión, esto podría ser cierto, pero el motivo por el que decidí estudiar medicina fue porque me apasiona estar saludable y vivir tanto como pueda, así como para enseñar a otros cómo hacerlo. Y ahora considero que para mantener una vida saludable es esencial mejorar el metabolismo de la glucosa en las mitocondrias.

La glucosa podría ser un combustible esencial para la salud

Hasta hace poco, estaba seguro de que la grasa era el combustible perfecto para quemarla como sustrato en las mitocondrias, pero el trabajo de Peat indica que esto no es cierto. Es más, aunque técnicamente podría sobrevivir sin carbohidratos, ya que su cuerpo puede producir glucosa a partir de otros sustratos, esto podría tener otras consecuencias.

La teoría es que, para promover la longevidad, se debe mejorar la eficiencia de las mitocondrias, y para lograrlo es necesario quemar el combustible que crea la mayor cantidad de ATP y la menor cantidad de ROS. Si tiene un flujo directo de electrones en las mitocondrias, podría alcanzar una eficiencia del 99.9%.

El estrés reductivo favorece el flujo inverso de electrones en las mitocondrias, lo que aumenta de 30 a 40 veces la producción de ROS, y uno de los factores que promueve el estrés reductivo es la beta oxidación de las grasas.

Cuando sucede la beta oxidación, los electrones no pasan al Complejo 1 en la cadena de transporte de electrones, si no que saltan al Complejo 2, lo que favorece el estrés reductivo. Aunque el ácido linoleico es el principal responsable y genera la mayor cantidad de estrés reductivo, las grasas saturadas saludables podrían tener el mismo efecto.

Además de crear menos ROS, quemar la glucosa en las mitocondrias también producirá mucho más dióxido de carbono y agua metabólica, en lugar de crear lactato cuando se quema durante la glucólisis.

Y lo que es peor, cuando su nivel de glucosa baja demasiado, segregará cortisol. El cortisol crea glucosa al eliminar aminoácidos de los huesos, del cerebro y de los músculos. Entonces, el riesgo de consumir una alimentación baja en carbohidratos a largo plazo es que podría terminar con el nivel de cortisol alto, lo que podría generar muchas complicaciones, incluyendo la sarcopenia (pérdida de masa muscular).

A mi parecer, la observación del Dr. Noakes podría estar asociada con el hecho de que trabajó con células cardíacas, las cuales son diferentes a la mayoría de los tejidos del cuerpo, ya que, en reposo, estas células queman grasa, no azúcar. El Dr. Noakes comentó lo siguiente:

"El enfoque de mi doctorado fue averiguar cuál es el combustible que hace que el corazón funcione mejor. Y llegué a la conclusión de que la glucosa y la insulina eran en realidad los mejores, pero el primer experimento que realicé fue agregar cetonas a la glucosa, y el corazón funcionó mucho mejor.
Por desgracia, así lo dejé y no continúe, ya que Richard Veech realizó los mismos experimentos 10 años después, y llegó a la conclusión de que el metabolismo de las cetonas era fundamental para el metabolismo de todo el cuerpo.
Si leo la introducción de su artículo, el potencial terapéutico de la cetosis leve sale de la comprensión total de sus efectos metabólicos, en especial sobre los estados redox de las mitocondrias, la energía y la disponibilidad de sustratos...
Hay un libro maravilloso, 'Ketones, the Fourth Fuel', escrito por Travis Christofferson, en el que habla de Otto Warburg... Hans Krebs y Veech... Ellos fueron las tres personas que en verdad promovieron el metabolismo de las cetonas y su comprensión.
Así que no tengo la facultad, pero en mi opinión, las cetonas tienen una función particular en el metabolismo mitocondrial, y hacen justo lo que usted se imagina que hacen los carbohidratos...
Veech llegó a la conclusión de que las cetonas tienen una función esencial para disminuir la sobrecarga de electrones mitocondriales, como lo sugirió, y el estrés oxidativo. Pero en realidad, no he estudiado a fondo todas sus investigaciones...".

Qué cantidad de grasa es demasiada

El Dr. Noakes, experto en el ciclo de Randle, afirma que consumir grandes cantidades de grasa podría suprimir el metabolismo de la glucosa, por lo que no puede tan solo agregar más carbohidratos si ya consume grandes cantidades de grasa. Su cuerpo no podrá quemar el exceso de carbohidratos como combustible.

El ciclo de Randle impedirá la oxidación de la glucosa en las mitocondrias, lo que reducirá la producción de energía, favorecerá el aumento de peso y generará otros problemas. Si tiene problemas de metabolismo, como la mayoría de las personas, su consumo de grasas debería ser máximo del 10 % al 15 % al principio para evitar que se produzca la glucólisis.

Después, podrá aumentar su consumo de grasas hasta un 30 %, y aun así mantener un metabolismo saludable de la glucosa. A menos que disminuya su consumo de ácido linoleico y mantenga su contenido total de grasas por debajo del 30 %, no debería consumir carbohidratos, ya que el resultado final es claro. Desarrollará diabetes, en especial si tiene niveles altos de ácido linoleico en los tejidos, ya que la glucosa no se puede metabolizar en las mitocondrias y, en su lugar, llegará a la glucólisis.

Tampoco puede consumir cualquier tipo de carbohidratos. La mayoría de los granos son altos en ácidos linoleico y por eso es mejor evitarlos. También debe reducir el consumo de almidones resistentes, ya que favorecen la producción de endotoxinas en el intestino.

Las mejores fuentes de carbohidratos son las frutas maduras. Además de ser una fuente de carbohidratos, las frutas maduras también son ricas en potasio, lo que ayudará a regular su nivel de sodio. Otras fuentes de carbohidratos saludables son el arroz blanco y las papas bien cocidas.

El modelo del Dr. Noakes: el glucógeno muscular establece el metabolismo de las grasas

En 1999, el Dr. Noakes realizó un estudio que demostró que el ciclo de Randle no establece el metabolismo de las grasas, sino el contenido de glucógeno muscular. En otras palabras, la cantidad de glucógeno en sus músculos establece cuánta grasa quema. Y explicó lo siguiente:

"Hicimos que las personas agotaran el glucógeno, y luego les inyectamos glucosa. Pero esto no hizo ninguna diferencia. No pudieron quemar la glucosa extra, ya que quemaban mucha grasa cuando el nivel de glucógeno bajaba.
De hecho, encontré un artículo que demuestra que la mejor manera de regular la tolerancia a la glucosa es llevar el nivel de glucógeno muscular a cero, o lo más bajo posible, y eso coincide con mi modelo.
Mi modelo demuestra que cuando consume carbohidratos, lo primero que hace es intentar quemarlos, lo que disminuye la oxidación de las grasas, y luego se trasladan al músculo... Después, tiene que hacer ejercicio, eliminarlos y aun así no podrá agotar el glucógeno muscular. No se puede.
Puede hacer lo que quiera, pero no dejará de utilizar el glucógeno muscular. Así que puede inyectar grandes cantidades de glucosa y los músculos seguirán quemando el glucógeno. Si hay glucógeno en el músculo, se quemará. Y debe preguntarse por qué pasa esto, cuando hay tanta grasa que puede oxidar.
Así que ese es el modelo que yo veo. En mi opinión, el ser humano prefiere quemar grasa, y esto ya no se logra debido al alto consumo de ácido linoleico y carbohidratos durante tanto tiempo. Así lo veo yo".

El entrenamiento de fuerza es muy importante

Cabe recalcar que el glucógeno muscular sólo se utiliza en el músculo. El glucógeno no se puede eliminar ni liberar al torrente sanguíneo. Sólo el glucógeno del hígado puede hacerlo. Esto apoya la evidencia de los beneficios del entrenamiento de fuerza y del desarrollo de una masa muscular significativa. Al igual que yo, el Dr. Noakes pasó de correr a hacer entrenamiento de fuerza cuando se hizo mayor:

"Yo también cambié al entrenamiento con pesas y de fuerza, y es increíble. Cuando miro hacia atrás, los beneficios que obtengo a mis 74 años con el entrenamiento de fuerza, son los mismos que obtenía corriendo cuando tenía 20 o 30 años. Hoy en día, ya no puedo obtener esos beneficios corriendo.
Tenemos que realizar cambios. He conocido a muchos deportistas de alto rendimiento que mencionan que una vez que llegaron a los 60 años, dejaron de correr o de andar en bicicleta y se enfocaron en el entrenamiento de fuerza, lo cual tiene grandes beneficios".

La vida requiere realizar cambios constantes

En resumen, el Dr. Noakes reconoce, de forma correcta (y humilde), que cuando se trata de alimentación y ejercicio, no podemos hacer declaraciones indiscutibles, que sean correctas y que apliquen para todas las personas. Tenemos la responsabilidad de experimentar y descubrir lo qué funciona mejor para nosotros en ese momento, y entender que lo que era mejor hace unos años talvez ya no sea lo ideal ahora.

En mi experiencia personal, cuando cambié de una alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos, a una alimentación alta en carbohidratos y baja en grasas (aumente mis carbohidratos de 150 gramos al día a 400 o 500 gramos), bajé 10 libras (4.5 kg), mi índice de grasa corporal disminuyó 3 % y mi nivel de azúcar en sangre en ayunas bajó 10 puntos.

Entonces mi cuerpo me decía, "esto es lo que necesito". Era evidente que, desde la perspectiva de los análisis de sangre y los parámetros biológicos, estaba avanzando en la dirección correcta. Eso me inspiró, ya que me gusta probar estas teorías en mí mismo antes de mostrarlas a otras personas.

Antes de esto, estaba seguro de que una alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos a largo plazo, era lo más adecuado. Mi experiencia me enseñó que eso no era todo y que necesitaba mejorar aún más mis recomendaciones, por esta razón, ahora presento más información sobre los beneficios de la alimentación alta en carbohidratos y baja en grasas.

Lo importante es considerar qué tipo carbohidratos agrega y evitar los aceites de semillas. A menos que disminuya su nivel de ácido linoleico, no debería consumir demasiados carbohidratos. Además, si no hace suficiente ejercicio, comer 500 gramos de carbohidratos será un problema.

Si desea conocer más sobre el trabajo del Dr. Noakes, visite thenoakesfoundation.org. También puede hacer una donación para apoyar su investigación, o ser parte de la investigación, al completar un formulario para recopilar datos anecdóticos.