📝HISTORIA EN BREVE

  • En la India, la cantidad de vías fluviales contaminadas se duplicaron entre 2010 y 2015, y la industria farmacéutica podría ser, en gran medida, la responsable del gran problema de contaminación del agua
  • A pesar de las exigencias en 2016, la contaminación en la India ha empeorado en los últimos dos años. Una importante empresa de inversión vuelve a exigir a la industria farmacéutica que asuma la responsabilidad por la contaminación dentro de su cadena de suministro
  • Las muestras de agua que se tomaron cerca de las fábricas de medicamentos en Hyderabad, indicaron que se liberan grandes cantidades de solventes industriales tóxicos y metales pesados en las vías fluviales de la ciudad
  • Estudios anteriores demostraron que la descarga de aguas residuales de las fábricas de antibióticos representa un gran riesgo, al favorecer la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente
  • Las compañías farmacéuticas que mandan a fabricar los ingredientes a la India, deben tomar medidas proactivas para acabar con la contaminación dentro de su cadena de suministro. Los legisladores y las agencias médicas también deben agregar nuevos requisitos ambientales a los estándares de buenas prácticas de fabricación

🩺Por el Dr. Mercola

La contaminación ambiental es muy grave y las fuentes de contaminación tóxica son demasiadas. La industria farmacéutica es una de estas fuentes que ha logrado pasar desapercibida. 1,2,3,4 En 2016, Changing Markets, una fundación sin fines de lucro, emitió un informe sobre los “impactos de la contaminación farmacéutica en las comunidades y medio ambiente en la India”,5 en representación de la firma de inversión Nordea Asset Management de Suecia.

De acuerdo con este informe, la industria de medicamentos genéricos podría ser, en gran medida, la responsable del gran problema de contaminación del agua. En la India, la cantidad de vías fluviales contaminadas se duplicó entre 2010 y 2015, y para el 2015, más de la mitad de los ríos estaban contaminados. Diversas compañías farmacéuticas se instalaron en la India debido al bajo costo de fabricación, sobre todo en la ciudad de Hyderabad y en la costa de Andhra Pradesh.

De acuerdo con una encuesta económica realizada por el Ministerio de Finanzas de la India, la industria farmacéutica en Hyderabad representa casi la mitad de las exportaciones de medicamentos del país. 6 De acuerdo con el informe, “es muy conveniente para las grandes farmacéuticas, muchas de las cuales tienen su sede en los Estados Unidos y Europa, producir en los mercados emergentes, donde la mano de obra es barata y calificada, y las normas ambientales no son tan rigurosas”.

El informe también señala que la industria farmacéutica no describe con claridad el origen de los ingredientes activos y de los medicamentos terminados, y los legisladores que, podrían exigir una mayor transparencia por parte de la industria farmacéutica, se niegan a tomar medidas.

Informe solicita poner mayor atención a la crisis de contaminación en la India

En un nuevo informe,7 la Fundación Changing Markets solicita que se vuelva a evaluar la crisis de contaminación en Hyderabad, en especial sobre la contaminación por metales pesados y otros desechos tóxicos que son generados por la industria de "medicamentos a granel" en la India.

El informe llegó a la conclusión, considerando las investigaciones publicadas, visitas a la zona, entrevistas con expertos y vecinos, y artículos de los medios de comunicación, que las compañías farmacéuticas en Hyderabad continúan “descargando aguas residuales sin tratar o tratadas de forma inapropiada, en el medio ambiente, y que las autoridades locales y federales no pueden controlar la situación”.

De hecho, en los dos años posteriores a la publicación del primer informe, la situación en Hyderabad empeoró aún más. Y si eso no fuera suficiente, los planes para aumentar la producción de medicamentos en la ciudad, aunado a la falta de leyes para controlar las emisiones de desechos tóxicos, crean "un futuro desalentador" para los residentes locales, advierte el informe.

Además de las aguas residuales no tratadas, las investigaciones de los medios locales revelaron que las compañías farmacéuticas tiran de forma ilegal desechos tóxicos, durante la noche en vehículos sin identificación.  8,9 También se dio a conocer la muerte masiva de peces, los cuales contenían solventes tóxicos que se utilizan para fabricar medicamentos.

Las muestras de agua que se tomaron en septiembre de 2017 cerca de las fábricas de medicamentos, indicaron que se liberan grandes cantidades de metales pesados, incluidos plomo, mercurio, cobre, cadmio, vanadio, cromo hexavalente, níquel, zinc y arsénico, así como solventes industriales tóxicos, en las vías fluviales de la ciudad.

De acuerdo con el informe, “en algunos casos se encontraron concentraciones muy altas, con órdenes de magnitud superiores a los límites máximos o a los niveles de exposición seguros, lo que representa un gran riesgo para las personas y el medio ambiente”,además, “la sola presencia de algunas de estas sustancias es preocupante, debido a su gran toxicidad”.

Fabricar antibióticos representa grandes riesgos

El informe también menciona estudios que demuestran que las fábricas de antibióticos representan un gran riesgo, al favorecer la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente. La contaminación por antibióticos también es un problema en China, Pakistán, Corea, Dinamarca, Noruega y Croacia, y favorece el desarrollo de patógenos resistentes a los medicamentos.

En noviembre de 2016, investigadores de Alemania tomaron muestras del agua de "lugares cercanos a las fábricas de medicamentos a granel, los alrededores de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, el río Musi y los hábitats en Hyderabad y pueblos cercanos".10

Se examinaron veintiocho zonas, y las muestras de agua se analizaron para detectar 25 productos farmacéuticos antiinfecciosos, así como patógenos resistentes a diversos medicamentos y algunos genes de resistencia. Se encontró que todas las muestras estaban contaminadas con antimicrobianos, y con grandes concentraciones de moxifloxacina, voriconazol y fluconazol. Los desagües de la zona también tenían altas concentraciones de otros ocho antibióticos.

Algunas muestras contenían niveles de antimicrobianos hasta 5 500 veces más altos que el límite ambiental permitido. Y por si fuera poco, más del 95 % de las muestras contenían bacterias y hongos resistentes a diversos medicamentos.

Los investigadores calificaron esta contaminación como "inaceptable", y la atribuyeron al "mal manejo de aguas residuales por parte de las fábricas de medicamentos a granel, que podría estar asociado con la selección y propagación de patógenos productores de carbapenemasas".

Los antibióticos tóxicos contaminan las vías fluviales y tierras de cultivo de la India

El problema es que, durante la fabricación de medicamentos, se descargan grandes cantidades de antibióticos en las aguas residuales, que después llegan a los ríos, el agua potable y las tierras de cultivo. La planta de tratamiento de agua de Patancheru, que se ubica cerca de Hyderabad, recibe todos los días 400 000 galones de aguas residuales de 90 compañías farmacéuticas. Todos estos desechos se mezclan con las aguas residuales domésticas, de las cuales menos del 25 % pasan por un tratamiento.

Investigadores de Suecia, quienes han estudiado y publicado informes ambientales sobre Hyderabad desde 2007, informaron que algunos niveles de medicamentos que se encuentran en las aguas residuales, son incluso más altos que los que se encuentran en la sangre de los pacientes. 11 El antibiótico ciprofloxacina fue el peor contaminante que se detectó, el cual se encontró en una concentración tan alta como para dar un tratamiento completo a 44 000 personas.

El Cipro es un antibiótico de fluoroquinolona, un tipo de medicamento antibacteriano sintético que podría suprimir de forma directa la síntesis de ADN bacteriano, y provocar daños permanentes en los nervios de algunos pacientes. Las fluoroquinolonas deben utilizarse sólo para tratar infecciones bacterianas graves, y que no respondan a ningún otro tratamiento, ya que tienen grandes riesgos para la salud. Es muy preocupante, el hecho de que el Cipro se propaga a niveles tan altos en el medio ambiente y el agua potable de las personas.

La contaminación por antibióticos favorece la propagación de genes resistentes a los medicamentos

Los investigadores también demostraron que estas aguas residuales son tóxicas para diversos organismos y podrían favorecer genes resistentes a los medicamentos. Las muestras de ADN que se tomaron en las vías fluviales cercanas a las fábricas de medicamentos indicaron que casi el 2 % de las muestras contienen genes resistentes a los medicamentos. Además del consumo directo, las aguas residuales contaminadas también podrían llegar a las tierras de cultivo a través del riego y los residuos (biosólidos) que se utilizan como fertilizante.

De esta manera, los genes resistentes a los medicamentos se multiplican y propagan por todo el entorno. Un artículo de 201312 que se publicó en Environmental Health Perspectives, sugiere diferentes maneras para reducir los antibióticos y los genes resistentes a los medicamentos en el medio ambiente, como realizar prácticas seguras de eliminación, tratamiento de aguas residuales y biosólidos, disminuir el uso de antibióticos en la agricultura y acuicultura, y el uso de alternativas a los antibióticos siempre que sea posible. Pero hasta ahora, ni los legisladores ni la propia industria han hecho algo.

Los fabricantes de medicamentos de la India podrían perder los contratos de Europa

De acuerdo con Changing Markets, si los fabricantes de medicamentos no puedan solucionar estos problemas, perderían su ventaja competitiva. De acuerdo con el informe:13

“Las ONGs de Europa, solicitaron a los organismos responsables de las adquisiciones, incluido el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, las compañías de seguros de salud de Alemania y los hospitales de Francia, que incluyan en la lista negra a las fábricas que más contaminan, y que agreguen normas ambientales en todos los contratos con los proveedores de soluciones farmacéuticas.
Varias de estas organizaciones ya analizan la situación. En Suecia, diversas zonas del país se unieron y agregaron normas ambientales y auditorías en sus contratos”.

Sasja Beslik, directora del Grupo de Finanzas Sostenibles de Nordea, también advirtió que "la industria farmacéutica tiene que tomar medidas para disminuir la contaminación de las fábricas de la India que suministran medicamentos al mercado internacional", y agregó que Nordea está dispuesta a "trabajar con la industria farmacéutica para encontrar soluciones constructivas y concretas para estos problemas que afectan a millones de personas y al medio ambiente”.14Natasha Hurley directora de campaña de Changing Markets, también enfatizó que:15

“las compañías farmacéuticas multinacionales que mandan a producir el API [ingrediente activo del producto] a la India, para reducir costos y aumentar las ganancias, deben de tomar medidas drásticas para detener la gran contaminación en sus cadenas de suministro.
Debido a falta de transparencia dentro de la industria y al poco progreso que los gigantes farmacéuticos han logrado, es fundamental que los legisladores implementen nuevas normas ambientales que prohíban estas malas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional”.

Se debe detener la contaminación por la fabricación de medicamentos

De acuerdo con el informe, se ha demostrado que la contaminación por la fabricación de medicamentos “es un problema de la cadena de suministro”, y la solución está en hacer responsables a las compañías farmacéuticas.

Changing Markets menciona que, aunque ya se comenzaron a tomar medidas para solucionar esto, "la industria y los legisladores no se están haciendo lo suficiente para resolver esta amenaza", y señala que las compañías farmacéuticas multinacionales que mandan a producir los ingredientes activos a la India, deben "tomar medidas drásticas para poner fin a la contaminación dentro de su cadena de suministro”.

Los legisladores y las agencias de suministros médicos también deben agregar más requisitos ambientales a los estándares de buenas prácticas de fabricación, para evitar la contaminación desenfrenada de las fábricas de medicamentos. Es una terrible ironía que la misma industria que produce medicamentos que “salvan vidas” para el resto del mundo, envenene a millones de personas en la India.

Por desgracia, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. La industria farmacéutica y los gobiernos deben enfrentar estos problemas, y esperemos que la presión de Nordea para responsabilizar a las compañías farmacéuticas ayude.

Cómo limpiar su propio hogar

Recuerde que la contaminación es un problema mundial, y los contaminantes podrían encontrarse en todas partes. Las toxinas y los patógenos resistentes a los medicamentos que se encuentran en las vías fluviales de la India, podrían propagarse por todos lados. De acuerdo con un informe de 200816 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se han encontrado bacterias E. coli en el Ártico, que llegaron allí a través de las aves migratorias.

Por esta razón, es recomendable revisar la pureza de los alimentos y del agua, sin importar donde viva.  También sea consciente y no contamine. Nunca tire los medicamentos que no utiliza por el desagüe o el inodoro. Tampoco es recomendable tirarlos a la basura, ya que terminarán en algún vertedero.

Por desgracia, los biosólidos tóxicos se utilizan en la agricultura orgánica, y también se podrían encontrar en la composta, mantillo y tierra para macetas USDA 100 % orgánicos que tiene en su propio jardín. Estos productos no necesitan informar si contienen biosólidos, pero algunas empresas incluyen "milogranito" en la etiqueta, lo que significa que contiene biosólidos tóxicos.

La mejor opción es preguntar en su vivero local si usan biosólidos en su composta. Otra opción es hacer su propia composta, con un contenedor de compostaje o astillas de madera. La única manera de saber si se utilizaron biosólidos en los alimentos orgánicos, es preguntándole al agricultor.

Por último, le recomiendo instalar un sistema de filtración de agua de alta calidad en su hogar, ya que los medicamentos son un contaminante común en casi todas partes. Esto se debe a que las plantas de tratamiento de agua no están equipadas para filtrar estas sustancias.