📝HISTORIA EN BREVE

  • Investigadores canadienses descubrieron la función protectora que desempeña la vitamina K contra la diabetes, después de investigaciones previas que relacionaban a la vitamina K con el desarrollo de la enfermedad. La diabetes fue la séptima causa de muerte en 2017, y en 2019 el costo total de atención médica fue de $ 327 mil millones de dólares
  • Los investigadores encontraron grandes cantidades de vitamina K en las células beta, donde se produce la insulina, y descubrieron que podría ser un factor importante en el mantenimiento del calcio, lo que podría prevenir que se altere la secreción de insulina
  • La vitamina K es soluble en grasa, y es esencial para reducir la respuesta inflamatoria, el metabolismo óseo, prevenir la mineralización del sistema arterial y prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades vasculares periféricas y cáncer
  • Otros factores importantes en el desarrollo de la diabetes podrían ser, el consumo de carbohidratos, endulzantes artificiales, aceites de semillas y medicamentos con estatinas. Abordar estos factores, así como aumentar el consumo de grasas omega-3 y evitar la deficiencia de vitamina C y magnesio, también podría ayudar a prevenir la diabetes

🩺Por el Dr. Mercola

En un artículo de mayo de 2023, los investigadores canadienses señalaron que habían descubierto que la vitamina K podría ayudar a proteger contra la diabetes. 1 En 2019, la diabetes fue la séptima causa de muerte,2 y afectó a cerca de 37.3 millones de personas.3

Cómo afecta la diabetes a la salud pública

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),4 de 2001 a 2020 el número total de casos de diabetes aumentó de manera constante, incluso se analizó la población por grupo étnico, nivel educativo, raza, edad y sexo. Los CDC dividió los datos según el porcentaje de adultos con diabetes en cada estado.

Si se compraran estos resultados con los datos de 2021 de adultos con obesidad,5 es evidente que la mayoría de los estados con mayor número de adultos con obesidad también tienen los porcentajes más altos de adultos con diabetes.

En 2017,6 el costo de atención médica para las personas diagnosticadas con diabetes fue de $ 327 mil millones de dólares. El costo directo total en 2017 fue de $ 237 mil millones de dólares, en comparación con los $ 188 mil millones en 2012. En 2018, la diabetes fue responsable de 8.25 millones de altas hospitalarias, 17 millones de visitas a la sala de emergencias y 62 012 personas diagnosticadas con enfermedad renal en etapa terminal.

Uno de los principales indicadores de la diabetes es el nivel alto de azúcar en la sangre, que puede ocurrir por varias razones. Una de las razones podría ser que el páncreas no produzca suficiente insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células, para que se use como energía. Las células también podrían volverse resistentes a la insulina, lo cual es un factor de riesgo para las personas que consumen demasiados carbohidratos y azúcares añadidos. Esto podría elevar su nivel de insulina y aumentar de forma gradual la resistencia.

El azúcar y los carbohidratos podrían provocar una respuesta hormonal, que cambia el metabolismo, y es la causa principal del aumento de peso. 7,8 En pocas palabras, esta información respalda la afirmación de que el ejercicio no contrarresta una mala alimentación y, por lo tanto, su riesgo de diabetes tipo 2. De acuerdo con los CDC,9 el promedio diario de consumo de carbohidratos para hombres y mujeres es de 45.9 % y 47.4 %, respectivamente.

Según la guía actual, 2020-2025, de Dietary Guidelines for Americans, el límite máximo de carbohidratos es de 65 %,10 aunque los límites se basaron en información de hace casi 20 años. De acuerdo con las guías de 2020, las "estimaciones se basan en los requisitos de energía estimados (EER), establecidos por el Instituto de Medicina. Fuente ... 2005".

La vitamina K y la gamma-carboxilación podrían favorecer la producción de insulina

Los científicos saben que la vitamina K es esencial para la gamma-carboxilación de los ácidos glutámicos que se producen en las células, y que podrían afectar la secreción de proteínas. 11Estudios clínicos previos también encontraron que la vitamina K podría tener una relación con el desarrollo de la diabetes, pero no se sabe con certeza el mecanismo subyacente.

La vitamina K es mejor conocida por su función en la coagulación de la sangre. La reacción de la gamma-carboxilación es primordial para la coagulación de la sangre, y los científicos creen que este proceso también podría tener otras funciones en el cuerpo. 12Estudios anteriores demostraron que un menor consumo de vitamina K podría tener una relación con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Investigadores de la Universidad de Montreal encontraron grandes cantidades de vitamina K en las células beta, donde se produce la insulina, y también que tenía una relación con la gamma-carboxilación. Despues, utilizaron un modelo animal, y determinaron la función de la vitamina K en la gamma-carboxilación dentro de las células beta y cómo podría ayudar a proteger contra la diabetes. Julie Lacombe realizó el trabajo de laboratorio, y señaló en un comunicado de prensa lo siguiente:13

"Pudimos identificar una nueva proteína gamma-carboxilada llamada ERGP. Nuestro estudio demuestra que esta proteína tiene una función en el mantenimiento de los niveles fisiológicos de calcio en las células beta, para evitar que la secreción de insulina se altere. Por último, demostramos que la vitamina K, a través de la gamma-carboxilación, es primordial para que la ERGP cumpla su función".

Los investigadores señalaron que es la primera vez en 15 años que se logra identificar una nueva proteína dependiente de la vitamina K. Esto podría impulsar nuevas investigaciones sobre los efectos de la vitamina K en el cuerpo, así como nuevos usos terapéuticos para la diabetes.

La vitamina K tiene muchos más beneficios

La vitamina K es soluble en grasa, y podría tener importantes beneficios. 14 Debido a que el cuerpo solo almacena una pequeña cantidad de esta vitamina, si no se consume de forma regular, podría agotarse en poco tiempo. Es importante consumir la cantidad adecuada, ya que existen varios medicamentos comunes que podrían reducir los niveles de vitamina K.

La vitamina K sirve para varias funciones del cuerpo, para apoyar el metabolismo óseo y para apoyar la mineralización de los vasos sanguíneos. Lo que significa que podría estar asociada con la prevención de trastornos hemorrágicos, osteoporosis y enfermedades cardíacas.

Aunque existen dos formas principales de vitamina K, también hay varios subtipos, lo que podría ser un poco confuso. El estudio de Rotterdam de 2004,15 que se centró en el efecto que tienen las vitaminas sobre la salud del corazón, determinó la diferencia entre las vitaminas K1 y K2. A pesar de que la vitamina K1 no tiene un efecto real sobre las enfermedades cardíacas, la vitamina K2 es fundamental para el sistema cardiovascular.

La vitamina K1 tiene otras funciones. En un estudio de 2020,16 los investigadores descubrieron que los adultos mayores con niveles bajos de vitamina K1, tenían una mayor probabilidad de sufrir problemas de movilidad y discapacidad. Las reacciones bioquímicas complejas que involucran a la matriz de enzimas de la proteína gla y osteocalcina, son una de las razones por las que la vitamina K2 es esencial para la salud de los huesos y el corazón.

El ácido glutámico se une al calcio en las células de las paredes arteriales y lo elimina del revestimiento de los vasos sanguíneos. 17 Después ayuda a que el calcio se integre en la matriz ósea.

Los depósitos de calcio en las arterias podrían provocar aterosclerosis, que genera endurecimiento de las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo. Esta es una de las principales causas de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica. La vitamina K2 también es importante para que el calcio llegue al esmalte dental, y podría ayudar a prevenir la caries. 18

De acuerdo con el estudio de European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition de 2010, la vitamina K2 podría ayudar a prevenir el cáncer. 19 Las personas con un mayor consumo de vitamina K2 tenían un menor riesgo de padecer cáncer y de mortalidad. La evidencia también indica20que la vitamina K2 podría reducir en un 45 % el riesgo de linfoma no Hodgkin, en comparación con las personas con un consumo más bajo de vitamina K2. Los investigadores creen que es debido a la capacidad de la vitamina para inhibir las citocinas inflamatorias.

La respuesta inflamatoria desempeña un factor en muchas enfermedades crónicas y del envejecimiento, y la investigación señala que las vitaminas K1 y K2 tienen propiedades antiinflamatorias. En un estudio,21 los investigadores encontraron que la vitamina K podría ayudar a proteger contra las enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y la inflamación.

Otro estudio22 demostró una reducción de la proteína C reactiva, un biomarcador que se utiliza para evaluar la inflamación en pacientes con artritis reumatoide. La vitamina K2 también podría tener una relación con la enfermedad renal crónica. Un ensayo clínico23 demostró que suplementar con vitamina K2 MK-7 durante cuatro semanas, disminuyó de manera significativa la calcificación en los vasos sanguíneos de los participantes.

La vitamina K2 MK-7 también podría beneficiar a los participantes con degeneración macular relacionada con la edad. 24En un artículo de 2012,25los investigadores demostraron la función de la vitamina K2 para transportar los electrones mitocondriales, lo que podría ayudar a mantener la producción normal de ATP en la disfunción mitocondrial, como la que se encuentra en la enfermedad de Parkinson.

Existen varios factores que podrían favorecer la diabetes

En 2019 hubo cerca de 96 millones de adultos diagnosticados con prediabetes. Sin embargo, esto tal vez no sea real, ya que muchos sufren lo que el difunto Dr. Joseph Kraft llama "diabetes in situ".26 En mi opinión, cualquier nivel de azúcar en la sangre en ayunas que se encuentre de forma constante arriba de 90, podría indicar resistencia a la insulina, y el Dr. Kraft señaló que, de acuerdo con los datos de 14 384 pacientes, 8 de cada 10 personas de Estados Unidos tienen resistencia a la insulina.

Los riesgos de la prediabetes incluyen el sobrepeso y la inactividad. 27 Los endulzantes artificiales podrían aumentar de forma significativa el riesgo de obesidad y, por lo tanto, de diabetes tipo 2. Un estudio con animales de 201828 confirmó que los endulzantes artificiales podrían aumentar el riesgo de obesidad y diabetes.

Otros estudios29 demostraron que las mujeres que consumen ondulantes artificiales, sienten más apetito y consumen más alimentos que las que toman bebidas azucaradas. Esta investigación demostró30 que los endulzantes artificiales también podrían favorecer la obesidad.

Durante la pandemia del COVID-19, la tasa de muertes en personas con diabetes aumento en un 17 %. 31Durante la pandemia, el 39.5 % de todas las muertes relacionadas con el COVID fueron de personas con diabetes. 32El sedentarismo y la mala alimentación aumentaron los problemas de diabetes durante la pandemia. Una de las principales causas es la alimentación a base de alimentos ultraprocesados y las comidas rápidas, ya que contienen gran cantidad de aceites de semillas peligrosos, llamados de forma errónea "aceites vegetales".

Sin embargo, la Asociación Americana de la Diabetes continúa recomendando estos aceites de semillas, como el de canola, "como parte de una alimentación saludable y balanceada".33Estos aceites son ricos en ácido linoleico omega-6, que es la grasa más común en la alimentación en Estados Unidos. Cabe recalcar que el ácido linoleico no se digiere. Por el contrario, se almacena mientras que la mayor parte de la grasa saturada se oxida o quema y se agota. 34Esto muestra de forma clara la importancia del tipo de grasa que consume.

Los efectos secundarios de algunos medicamentos también podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes. Uno de estos medicamentos son las estatinas. Estos medicamentos se utilizan para ayudar a reducir el colesterol, pero podrían provocar efectos adversos y secundarios que podrían duplicar el riesgo de diabetes a largo plazo. 35

Una forma sencilla de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, es dormir en una habitación completamente oscura. Un estudio de vida real,36 con adultos de 63 a 84 años de edad, demostró que las personas que estuvieron expuestas a la luz mientras dormían, tenían mayor probabilidad de padecer obesidad y tener presión arterial alta o diabetes.

Métodos para reducir el riesgo o revertir el nivel elevado de azúcar en la sangre

La mejor manera de controlar sus niveles de glucosa, es llevar una alimentación balanceada y saludable a base de frutas y vegetales orgánicos, y evitar los endulzantes artificiales y los alimentos procesados. La hora en la que come también importa.

La alimentación con restricción de tiempo (TRE) también podría ayudar a perder peso.   La alimentación con restricción de tiempo restaura su cuerpo a un estado más natural, lo que genera beneficios metabólicos. 37Si tiene obesidad o sobrepeso, le recomiendo que limite su horario de comidas de seis a ocho horas, en lugar de 12, que es más común.

Como ya lo mencioné, una de las mejores formas de reducir el riesgo de diabetes, o revertir la enfermedad, es disminuir el consumo de LA. Un efecto secundario de reducir el AL podría ser la pérdida de peso. Lo ideal es reducir a menos de 7 gramos al día, qué es lo que consumían nuestros antepasados antes de estas condiciones de salud crónicas, como la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Para lograrlo, debe evitar casi todos los alimentos ultraprocesados, las comidas rápidas y de restaurante, ya que contienen aceites de semillas. La manera más sencilla de hacerlo es preparar sus alimentos en casa.

Los animales como el pollo y el cerdo son alimentados con granos ricos en ácido linoleico,38por lo que también deben evitarse. El aceite de oliva podría ser una fuente oculta de ácido linoleico, ya que a menudo se mezcla con aceites de semillas, que son más económicos.  Es mejor usar sebo, ghee o mantequilla (no margarina) para cocinar.  El Ghee es mejor que la mantequilla, ya que tiene un punto de humeo más alto.

Otros métodos que podrían ayudar

Existen otros métodos que también podrían ayudar a controlar el azúcar en la sangre y proteger su salud en general. Uno de estos, es poner atención al tipo de grasa que consume.

Si bien, el ácido linoleico omega-6, que se encuentra en los aceites vegetales o de semillas, en los frutos secos y las semillas, es dañino en las cantidades que se consumen en Estados Unidos, la mayoría de las personas no obtienen suficientes ácidos grasos omega-3. Las grasas omega-3 se encuentran en algunos pescados de agua fría, como el salmón salvaje de Alaska, las anchoas, las sardinas, la caballa y el arenque.

Mi recomendación es evitar el salmón de granja, ya que podría estar contaminado, ser tóxico y poco nutritivo. La mayoría de los peces de granja o cultivo, son alimentados con maíz y soya transgénicos, lo cual no es natural para la vida marina, además de tener gran cantidad de grasas omega-6 peligrosas que se almacenan en la carne, lo que aumenta su consumo de estas grasas.

Un estudio de diciembre de 202039demostró que los adultos que dieron positivo en la prueba de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD65), podrían disminuir de forma significativa su riesgo de diabetes tipo 1 en la edad adulta, al consumir pescado graso rico en omega-3. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, y los investigadores descubrieron que las personas que no consumían pescado graso, tenían mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. 40

La deficiencia de vitamina C, vitamina D y magnesio, también podría tener una relación con el desarrollo de diabetes. Un estudio demostró que tomar un suplemento de vitamina C, podría ayudar a reducir los niveles de glucosa. 41 Asimismo, otros estudios demostraron que tomar un suplemento de vitamina D podría ayudar a combatir la diabetes. 42

El magnesio es otro nutriente que por lo general no se toma en cuenta.  La deficiencia de este nutriente podría tener una relación con la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón,43 y los niveles bajos podrían ser un indicador de alguna enfermedad del corazón. 44 Debido a que afecta la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre, la deficiencia de magnesio está asociada con un mayor riesgo de resistencia a la insulina. 45

En un estudio46con personas con prediabetes, aquellos con el mayor consumo de magnesio redujeron su riesgo de azúcar en la sangre y problemas metabólicos en un 71 %. Cabe recalcar que los niveles de insulina elevados, que son comunes en la resistencia a la insulina, podrían generar una mayor pérdida de magnesio. 47


🔍Fuentes y Referencias