HISTORIA EN BREVE

  • El asma es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación en las vías respiratorias. Algunos de los síntomas son sibilancias, dificultad para respirar y tos
  • Puede controlar sus síntomas mucho mejor con ayuda de remedios homeopáticos y optimizando sus niveles de vitamina D
  • Algunas estrategias adicionales para controlar el asma incluyen eliminar de su hogar estos desencadenantes comunes, incluir más ácidos grasos omega-3 a su alimentación y practicar una técnica de respiración más corta, pero más ligera

Por el Dr. Mercola

El asma es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación en las vías respiratorias, lo que desencadena síntomas como sibilancias, dificultad para respirar y tos. Los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden presentarse de forma casual o incluso todos los días. Por lo general, se presenta durante la infancia y se convierte en una afección de por vida.

Si le diagnosticaron asma, existen varias estrategias naturales que puede probar para controlar mejor los síntomas sin recurrir a medicamentos. A continuación, encontrará desde remedios homeopáticos hasta cambios en su hogar y en su alimentación.

Pruebe estos 9 remedios homeopáticos para controlar el asma

La homeopatía es una estrategia de curación alternativa que tiene el objetivo de tratar la enfermedad a través de dos conceptos:

  • Lo semejante cura lo semejante. Una forma diluida de una sustancia que causa síntomas en una persona sana puede ayudar a tratar síntomas similares
  • La ley de los infinitesimales. Cuanto más diluida la sustancia, más potente será

Si desea probar remedios homeopáticos para controlar el asma, le sugiero que consulte a un médico homeópata, ya que él o ella puede guiarle sobre cuáles remedios debería probar. Estos son nueve remedios homeopáticos que suelen prescribirse para el asma:

  • Ipecacuana - Este remedio homeopático está hecho de un arbusto rastrero, Cephaelis ipecacuanha, nativo de Brasil. Se prescribe para tratar sibilancias repentinas y tos con náuseas y vómitos constantes. Podría beneficiar a los pacientes que presentan ruidos en el pecho, síntomas que se agravan con el clima cálido y húmedo o calor, sudoración, sensación de humedad o náuseas.
  • Arsenicum álbum - Se puede prescribir Arsenicum album para tratar la dificultad para respirar durante la noche, la sensación de sed acompañada por tomar sorbos de agua con frecuencia y la ansiedad relacionada con la dificultad para respirar.
  • Natrum sulphuricum - Este remedio se prescribe para tratar el asma que ocurre en un clima húmedo, cuando el paciente presenta un esputo verde y espeso. Puede ser útil para niños y adultos con síntomas de asma que se agravan cerca de las 4 a. m., durante el clima húmedo y antes del período menstrual.
  • Nux vómica - Si usted experimenta síntomas de asma junto con malestar estomacal, es posible que le receten nux vomica. También, cuando nota que sus ataques de asma son peores por la mañana, después de comer o cuando el clima es seco.
  • Lobelia inflata - Podría prescribirse lobelia inflata cuando hay inflamación excesiva en los pulmones y falta de aliento desproporcionado junto con sibilancias. El asma también puede presentarse a causa de la ansiedad, lo que podría implicar un esfuerzo excesivo para respirar. Fumar también podría desencadenar estos síntomas.

Si se encuentra en trabajo de parto, es posible aliviar los ataques de asma con Lobelia inflata. Las personas que obtienen alivio también encuentran que el clima frío y húmedo tiende a agravar su asma, mientras que puede mejorar al hacer una respiración lenta y profunda.

  • Antimonium tartaricum - Este remedio se ha utilizado como emético para inducir el vómito. Cuando se usa en un contexto homeopático, las dosis son infinitesimales (muy pequeñas) y pueden brindarle beneficios a los niños y ancianos, sobre todo cuando los síntomas se relacionan con una infección.
  • Sambucus nigra - Un extracto de saúco, Sambucus nigra, también se puede utilizar como agente antiviral. En homeopatía, podría beneficiar a quienes experimentan una sensación de asfixia por la noche o cuyos síntomas empeoran entre la medianoche y las 3 a. m..
  • Pulsatilla - Se puede tomar pulsatilla si los síntomas del asma aparecen cuando aumenta la temperatura corporal de la persona. Podría beneficiarse de la pulsatilla si presenta moco de color amarillo, náuseas, asfixia y opresión en el pecho por la noche y estos síntomas se alivian con el aire fresco.
  • Spongia tosta - Si experimenta tos seca a causa de un ataque de asma, la spongia tosta puede ser su mejor opción. Los síntomas también son más comunes antes de medianoche.

Optimice sus niveles de vitamina D

De acuerdo con un informe de 2014 que se publicó en The New York Times, los ataques de asma se han relacionado con deficiencia de vitamina D; además, tener niveles bajos de esta vitamina, se relacionó con una mayor frecuencia y gravedad de dichos ataques. El problema también puede extenderse a los futuros hijos de mujeres con esta afección: un estudio de 2007 señaló que llevar una alimentación deficiente y tener niveles bajos de vitamina D durante el embarazo eran factores determinantes para que sus hijos desarrollaran asma al cumplir 5 años.

La mejor manera de aumentar sus niveles de vitamina D es exponerse con regularidad y de manera saludable a los rayos del sol alrededor del mediodía; es decir, de las 11:30 a. m. a las 2:30 p. m.. Procure exponer tanta piel como sea posible para obtener mejores resultados. Lo ideal es que sus niveles de vitamina D se encuentren entre los 60 nanogramos por mililitro (ng/ml) y los 80 ng/ml. Si no está acostumbrado a tomar el sol, es fundamental que aumente su tolerancia. Tome las precauciones necesarias para evitar quemarse y hágase análisis de sangre con regularidad para saber si cuenta con los niveles ideales de vitamina D.

Consejos adicionales que pueden ayudarle a controlar el asma

  • Incluya más ácidos omega-3 en su alimentación. Una investigación publicada en 2018 señaló que un mayor consumo de omega 3 se asoció con una menor presencia de síntomas del asma. Puede obtener estas grasas saludables de pequeños pescados grasos de agua fría, como las anchoas y las sardinas. Evite consumir peces carnívoros más grandes, como el marlín, el pez espada y el atún, ya que tienen concentraciones más altas de mercurio, lo cual puede perjudicar su salud.

El salmón salvaje de Alaska es otra opción nutritiva, así como un suplemento de aceite de kril de alta calidad. Busque aceite de kril del océano antártico.

  • Consumir vitamina E en mayores cantidades. Los resultados de un estudio doble ciego y controlado con placebo señalaron que la suplementación con vitamina E en adultos durante 14 días ayudó a reducir las características inflamatorias relacionadas con el asma. Consumir vitamina E en mayores cantidades también puede ayudar a proteger sus ojos del glaucoma, así como a estimular la función inmunológica.

Es posible obtener vitamina E de nueces y semillas, así como de vegetales como la espinaca y el brócoli. Si decide tomar un suplemento de vitamina E, no olvide que es liposoluble, así que debe tomarlo con una comida grasosa.

  • Pruebe una nueva técnica de respiración. Su forma de respirar podría hacerlo más propenso a los ataques de asma. Un ensayo clínico demostró que las personas con asma respiran alrededor de 14 litros de aire por minuto, mientras que el volumen normal es de 11 litros por minuto. De acuerdo con esta evidencia, respirar menos y de forma ligera puede ayudar a controlar mejor el asma. De igual forma, los estudios sugieren respirar por la nariz y no por la boca.
  • Tome moringa. Un estudio descubrió que la moringa oleifera puede disminuir la gravedad de los síntomas en personas con asma y mejorar los parámetros de la función pulmonar, incluyendo la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio forzado y el flujo espiratorio máximo sin efectos negativos. También se demostró que la moringa oleifera disminuye la gravedad de los ataques de asma.
  • Aceite de semilla negra. Si tiene un difusor de aceite en casa, utilice aceite de semilla negra para ayudar a controlar los ataques de asma. Un estudio publicado el Saudi Pharmaceutical Journal señaló que las semillas negras contienen propiedades antiinflamatorias que muestran resultados positivos contra la inflamación relacionada con el asma.

Evite estos desencadenantes comunes


Identificar y eliminar los desencadenantes de asma de su hogar o lugar de trabajo puede ser de gran ayuda para controlar su afección. Estos son los desencadenantes comunes que debe tener presente:

  • Alérgenos. Sustancias como ácaros del polvo, polen, moho y caspa de mascotas
  • Irritantes químicos. Humo de productos de tabaco, fuego de leña, vapores de parrillas de carbón, pintura, gasolina y smog
  • Cambios repentinos de clima. Estos cambios en el estado del tiempo o la temperatura pueden causar un ataque de asma
  • Drogas. Ciertos medicamentos, como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos, pueden desencadenar el asma

Reconocer los desencadenantes del asma y eliminarlos de su entorno puede ayudar a controlarla mucho mejor. También puede colocar plantas de interior para reducir la contaminación del aire. Estas son 12 opciones de plantas a las que puede recurrir, según la American Chemical Society:

Planta de jade

Planta araña

Estrella escarlata

Cactus arbóreo del caribe

Árbol serpiente

Helechos

Cuna de Moisés

Hiedra inglesa

Ficus

Planta de serpiente o lengua de suegra

Filodendro

Palma de bambú

Además de colocar estas plantas en su hogar, considere mantener sus electrodomésticos en condiciones óptimas.

Los calentadores de gas natural, estufas, hornos, calentadores de agua, calefactores, ablandadores de agua y otros artículos que queman combustible pueden desarrollar fugas, así como derramar monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Otras estrategias que puede probar incluyen abrir las ventanas para dejar que entre aire fresco e instalar deshumidificadores para mantener la humedad interior entre el 30 % y el 50 %, esto ayudará a evitar el moho.