HISTORIA EN BREVE

  • Los tres factores que más dañan la salud de las mitocondrias son los niveles elevados de hierro, la falta de exposición al sol, que provoca niveles bajos de melatonina en las mitocondrias, y un alto contenido de ácido linoleico (LA) omega-6 en la alimentación
  • La mayoría de los hombres y mujeres en etapa de posmenopausia tienen niveles elevados de hierro. La persona promedio acumula alrededor de 1 miligramo de hierro al día, y la sangre es la única forma de eliminarlo. Si tiene niveles elevados de hierro, donar sangre es una gran forma de reducirlos
  • Además de la vitamina D, exponerse al sol también estimula la producción de melatonina. Las longitudes de onda del infrarrojo cercano de la luz del sol catalizan la producción de melatonina, un poderoso antioxidante endógeno que se encuentra en las mitocondrias. Esto es muy importante porque las mitocondrias necesitan la melatonina para funcionar de forma correcta. Entonces, lo ideal sería que todos los días se exponga al sol alrededor del mediodía solar con la menor cantidad de ropa posible y sin protector solar
  • El exceso de ácido linoleico (LA) omega-6 causa estrés oxidativo, por lo que se considera un veneno metabólico. Eliminarlo de la alimentación ayudará a mejorar la función de las mitocondrias. Aquí encontrará una lista de los alimentos con alto contenido de LA que debe evitar

Por el Dr. Mercola

Durante una conferencia que di con motivo del “Summer Fest 2022” para celebrar nuestro 25 aniversario, hablé sobre las mejores estrategias para mantener una buena salud durante los tiempos difíciles que se avecinan.

El Gran Reinicio se basa en cortar la cadena de suministro, causar una escasez de alimentos y energía, colapsar la economía e imponer un régimen totalitario en todo el mundo. También podría haber otros ataques biológicos y una guerra informática.

En vista de todos estos acontecimientos es muy importante que tome sus precauciones y una de las mejores cosas que puede hacer en este momento es concentrarse en su salud, que puede ayudarlo a superar estos tiempos oscuros y peligrosos.

La salud de sus mitocondrias es muy importante

En esta conferencia nos enfocamos en uno de los aspectos más importante de la salud: las mitocondrias, que son pequeños orgánulos que producen ATP en las células. El cuerpo tiene unos 100 cuatrillones de mitocondrias y cada célula puede tener entre 100 y 1 millón de mitocondrias.

Durante la producción de energía, las mitocondrias producen una pequeña cantidad de especies reactivas de oxigeno (ROS) que causan daño oxidativo. Los niveles elevados de estrés oxidativo pueden provocar disfunción mitocondrial y falta de energía, que a su vez puede causar fatiga y enfermedades crónicas. En términos de la función mitocondrial, los tres factores más dañinos son:

  • Exceso de hierro
  • Falta de exposición al sol, que causa niveles bajos de melatonina en las mitocondrias
  • Exceso de ácido linoleico omega-6 (LA)

Mejorar estos tres factores puede reducir de manera significativa el estrés oxidativo y reforzar la función de las mitocondrias.

La mayoría de los adultos tienen niveles elevados de hierro

Pocos saben que la mayoría de los hombres y mujeres en etapa de posmenopausia tienen niveles elevados de hierro. Una de las razones es que muchos alimentos procesados se fortifican con hierro (aunque la mayoría contienen formas peligrosas de hierro, como rellenos de hierro). Otra razón es que el cuerpo solo puede eliminar el hierro a través de la pérdida de sangre.

El hierro en los tejidos es muy dañino, ya que promueve el estrés oxidativo que puede dañar el ADN de las mitocondrias, las membranas celulares y las proteínas que transportan electrones. Si no controla sus niveles podría dañar sus órganos e incrementar el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros trastornos.

También es una de las causas más comunes de fatiga, ya que afecta la producción de energía en las mitocondrias. Al final, el hierro termina en las mitocondrias, donde debe eliminarse. Pero se necesita suficiente cobre y retinol para eliminar el hierro de las mitocondrias, el problema es que muchas personas no tienen los niveles necesarios. Como resultado, el hierro se “atasca” y no se puede desechar.

Por lo tanto, tener niveles bajos de ferritina no significa que necesite hierro. Lo más probable es que ya tenga demasiado hierro en los tejidos, pero no puede utilizare por la falta de cobre, que a su vez suele ser el resultado de una deficiencia de retinol.

La persona promedio acumula alrededor de 1 miligramo de hierro al día, pero no se elimina debido a una deficiencia de cobre. Podrían decirle que tiene niveles bajos de hierro y que necesita un suplemento, cuando el verdadero problema es la deficiencia de cobre. Entonces, el exceso de hierro dañará su salud.

Como lo dije en la conferencia, las mitocondrias necesitan hierro para funcionar, pero el problema que tiene la mayoría de las personas es que tienen mucho hierro almacenado, lo que provoca un cortocircuito en las mitocondrias. Además, el hierro se combina con el peróxido de hidrógeno en un proceso que se conoce como Reacción de Fenton, el cual produce agentes oxidantes muy potentes que dañan las células madre, las membranas celulares, el ADN, las proteínas y las mitocondrias.

Los estudios relacionan el exceso de hierro con enfermedades inflamatorias como la aterosclerosis, por lo que las personas que donan sangre de forma regular tienden a vivir más tiempo, ya que tienen menos estrés oxidativo.

Controle sus niveles de hierro

Hay varios análisis que pueden ayudarlo a determinar cuánto hierro tiene almacenado:

• Análisis de ferritina sérica: mide el hierro almacenado que se ha filtrado en la sangre (pero no indica las reservas de hierro en los tejidos). A todos los adultos les recomiendo hacerse este análisis una vez al año.

Lo ideal es que sus niveles de ferritina sérica estén entre 20 y 35 ng/ml. Si sus niveles de ferritina superan los 80 ng/ml, la solución es donar sangre. Si superan los 200 ng/ml, se recomienda un programa de flebotomía más agresivo.

Pero debe tener cuidado, ya que, si tiene una infección activa o mucha inflamación, podría afectar la precisión del registro de los niveles de ferritina. Puede utilizar una prueba de proteína C reactiva (PCR) para determinar su estado. Si su PCR es normal, significa que no hay inflamación.

• Capacidad total de fijación del hierro (TIBC)

• Transferrina sérica

• Conteo sanguíneo completo (CBC)

La mejor forma de controlar sus niveles de hierro es donando sangre. Si tiene insuficiencia cardíaca congestiva o EPOC grave consulte a su médico, aunque para la mayoría de las personas suele ser una gran opción. Si tiene problemas para donar medio litro de sangre (o alrededor de 8 onzas) tres o cuatro veces al año, puede extraer sangre en cantidades más pequeñas una vez al mes siguiendo el siguiente esquema:

Hombres

150 ml/mes

Mujeres en etapa de posmenopausia

100 ml/mes

Mujeres en etapa de premenopausia

50 ml/mes

En lo personal, dono 60 cc o dos onzas de sangre una vez a la semana, lo que equivale a unos 3.3 litros al año. Aunque puede parecer mucho, se hace poco a poco, por lo que es tolerable.

Exponerse al sol es más beneficioso que los suplementos

Exponerse al sol estimula la producción de vitamina D en la piel, pero eso no es su único beneficio. El hecho de que exponerse al sol produce muchos otros beneficios, podría ser una de las razones principales por la que es mejor que un suplemento, ya que además de vitamina D, tendría que recurrir a otros suplementos para obtener todo lo que el sol puede darle.

Además de la vitamina D, exponerse al sol también estimula la producción de melatonina. Las longitudes de onda del infrarrojo cercano de la luz del sol catalizan la producción de melatonina, un poderoso antioxidante endógeno que se encuentra en las mitocondrias. Esto es muy importante porque las mitocondrias necesitan la melatonina para funcionar de forma correcta.

La melatonina de la glándula pineal ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia, mientras que la melatonina de las mitocondrias combate el estrés oxidativo. En pocas palabras, elimina el estrés oxidativo que se produce dentro de sus mitocondrias.

El cuerpo tiene dos fuentes de melatonina: la melatonina que se produce en la glándula pineal (5% del total que hay en el cuerpo) y la que se produce en las mitocondrias (95 % del total). La melatonina de la glándula pineal ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia, mientras que la melatonina de las mitocondrias combate el estrés oxidativo. En pocas palabras, elimina el estrés oxidativo que se produce dentro de sus mitocondrias.

Exponerse al sol también produce óxido nítrico, el cual ayuda a reducir la presión arterial y estructura el agua en el cuerpo. También activa la vitamina A (retinol), lo que produce metabolitos activos que se conocen como retinoides y optimiza la producción de serotonina para mejorar la salud mental. Es decir, actúa como un antidepresivo, por esa razón, el trastorno SAD es muy común en los meses de invierno.

Lo ideal sería que todos los días se exponga al sol alrededor del mediodía solar (entre 11:30 a.m. y 2:30 p.m. en horario de verano) con la menor cantidad de ropa posible y sin protector solar. Debe comenzar poco a poco, hasta alcanzar una hora de exposición al sol.

No debe quemarse. El exceso de LA en su alimentación es el factor principal en las quemaduras solares y el cáncer de piel, no la exposición al sol en sí. Por lo tanto, si quiere reducir de manera radical su riesgo de quemaduras solares, reduzca su consumo de LA.

No he tomado un suplemento oral de vitamina D desde que me mudé a Florida hace más de una década, ya que para optimizar mis niveles salgo a caminar sin playera, solo con shorts y gorra, todos los días durante una hora alrededor del mediodía solar.

Tres remedios que siempre debe tener a la mano

Hace poco publiqué mi entrevista con el Dr. Russel Reiter, quien ha publicado la asombrosa cantidad de 1600 artículos científicos sobre la melatonina. En esa entrevista aprendí lo valiosa que puede ser la melatonina durante un ataque cardíaco agudo o un derrame cerebral.

Como explicó Reiter, durante un ataque cardíaco o un derrame cerebral, el suministro de sangre al corazón o al cerebro se interrumpe de forma temporal. Esto corta el suministro de oxígeno en los tejidos, lo que provoca que se deterioren muy rápido. El momento en el ocurre el mayor daño es cuando el vaso sanguíneo se vuelve a abrir, lo que se conoce como reperfusión, y el oxígeno vuelve a fluir hacia esas células, ya que cuando se restablece el flujo sanguíneo se produce una gran cantidad de radicales libres.

Si toma dosis elevadas de melatonina en el momento exacto, que es justo después de un ataque al corazón o un derrame cerebral, puede ayudar a preservar estos tejidos y reducir el daño. Aunque no se ha determinado una dosis ideal, Reiter dijo que no dudaría en tomar entre 50 y 100 mg de melatonina, por vía intravenosa si hay paramédicos cerca, o por vía sublingual si no hay un profesional.

La melatonina no es tóxica, por lo que es seguro tomarla incluso en dosis altas. Podría interferir con su ciclo de sueño, pero en una emergencia, eso es lo de menos.

El azul de metileno tampoco puede faltar en su botiquín de primeros auxilios. Es el mejor antídoto para los venenos metabólicos (cualquier veneno que interfiere con el transporte de oxígeno o desplaza el oxígeno, ya sea de la sangre o de las mitocondrias), como la intoxicación por monóxido de carbono o cianuro. Mejora la respiración mitocondrial y el metabolismo energético del cerebro, por lo que también puede ayudar a proteger el corazón y el cerebro durante un ataque cardíaco agudo o un derrame cerebral.

El tercer remedio que siempre debe tener a mano es un nebulizador tipo jet y peróxido de hidrógeno al 3 % de grado alimentario. El peróxido nebulizado es una forma simple, económica y muy efectiva de matar los virus, mejorar la oxigenación y optimizar sus vías redox.

Cómo mejorar la salud metabólica

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas no tienen una buena salud metabólica y tienen resistencia a la insulina, lo que incrementa su riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. Dos estrategias clave para mejorar la salud metabólica son:

• Implementar una alimentación con restricción de tiempo (TRE): esta es una forma de ayuno intermitente en la que come todas sus comidas dentro de un período de seis a ocho horas y ayuna durante las 16 a 18 horas restantes.

Asegúrese de comer su última comida al menos tres horas antes de acostarse. Se estima que el 90 % de las personas comen todas sus comidas en un periodo de 12 horas o más, lo que daña la salud metabólica. El cuerpo no está diseñado para alimentarse de forma continua.

• Eliminar el ácido linoleico (LA) de la alimentación: estoy convencido de que el factor más importante en la resistencia a la insulina es el consumo excesivo de grasas omega-6 y no el azúcar, ya que la mayoría de las omega-6 se encuentran en forma de ácido linoleico (LA).

El LA produce mucho estrés oxidativo, es decir, actúa como un veneno metabólico, por lo que eliminarlo de la alimentación ayudará a mejorar la función de las mitocondrias. Aunque se le denomina grasa esencial, se encuentra en tantos alimentos que es casi imposible tener una deficiencia. Dado que los alimentos procesados son ricos en aceites de semillas, la mayoría de las personas lo consumen en cantidades muy peligrosas.

La mejor forma de calcular su consumo de LA es con la ayuda de una calculadora nutricional como Cronometer. Una vez que registre los alimentos del día, consulte la sección de "Lípidos" en la parte inferior izquierda de la aplicación. Para saber cuánto LA consumirá ese día, solo vea los gramos de omega-6 que se indican en esa sección. Cerca del 90 % del omega-6 que consume proviene del LA.

Los aceites de semillas industriales o aceites vegetales (los que se enumeran en rojo en la siguiente lista) son la fuente principal de LA, pero incluso las fuentes de alimentos que se consideran saludables contienen este ácido graso, como el aceite de oliva y los productos de pollos y cerdos criados de forma convencional, ya que ambos animales se alimentan con granos ricos en LA. Para evitar estos aceites dañinos:

No cocine con aceites de semillas (en rojo en la lista)

Evite los alimentos y condimentos procesados

Evite la comida rápida y las comidas de restaurantes

Evite la carne de cerdo y pollo

Evite los productos de carne artificial como Impossible Burger, ya que toda la grasa que contienen estos sustitutos proviene de los aceites de semillas

Limite su consumo de semillas y los frutos secos, ya que casi todos, con excepción de las nueces de macadamia, contienen grandes cantidades de LA

Limite su consumo de aceite de oliva biodinámico y sin adulterar a 1 cucharada al día

Para cocinar, utilice los aceites que aparecen de color verde en la siguiente tabla:

Aceites para cocinar