HISTORIA EN BREVE

  • El hidrógeno molecular (gas H2) tiene poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que ayuda a tratar el COVID-19
  • Al ser la molécula más pequeña del universo y sin carga polar, la molécula de hidrógeno puede esparcirse a través de las membranas celulares y compartimentos subcelulares, incluidos el núcleo y las mitocondrias. Como es muy biodisponible, no necesita ningún transportador para hacer esto
  • Varios investigadores en China utilizan la terapia de H2 en pacientes con COVID-19, y los resultados preliminares son alentadores
  • El Dr. Tyler W. LeBaron, fundador del Molecular Hydrogen Institute, explica la fisiopatología del COVID-19 y la razón por la cual el H2 es investigado y recomendado por médicos y organizaciones para el COVID-19
  • Es importante generar un aumento de H2 en su sistema en un corto de tiempo, en lugar de tener una exposición continua. Ese aumento activa la vía Nrf2 y regula sus antioxidantes endógenos

Por el Dr. Mercola

El hidrógeno molecular (H2 gas) tiene poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios,1 tal cómo lo menciona el Dr. Tyler W.  LeBaron, fundador del Molecular Hydrogen Institute, una institucion respaldada por la ciencia y sin fines de lucro.

El Dr. LeBaron examina la fisiopatología del COVID-19 y explica por qué el H2se investiga tomando en cuenta los mecanismos propuestos de cómo el hidrógeno molecular podría mitigar la enfermedad.

De hecho, varios investigadores en China han utilizado la terapia de H2 en pacientes con COVID-19,2,3y los resultados preliminares4,5 son tan alentadores, que el Dr. Zhong Nanshan, el epidemiólogo que descubrió el virus del SARS (SARS-CoV-1) en 2003, recomienda esta terapia para el COVID-19.6

Si bien es necesario hacer más investigaciones para confirmar los beneficios en los casos de COVID-19, la última guía para el tratamiento del COVID-197elaborada por la Comisión Nacional de Salud de China incluye la inhalación de hidrógeno.

El Dr. LeBaron comenta sobre algunos pacientes chinos que recibieron una mezcla de hidrógeno y oxígeno para inhalar, y menciona que eliminó el dolor en el pecho y la tos, lo que permitió una respiración sin molestias. Dicho eso, el Dr. LeBaron señala lo siguiente:

"Todavía no hay evidencia clínica publicada que demuestre que el H2 si ayuda contra el COVID-19 y esta información es sólo para fines educativos. No constituye evidencia clínica y no pretende reemplazar la opinión de su profesional de la salud".

La fisiopatología del COVID-19

El Dr. LeBaron explicó que el virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, ingresa a los pulmones y ataca a los neumocitos tipo 2,8 que son las células alveolares responsables de la secreción de tensioactivos que reducen la tensión superficial de los fluidos en los pulmones y qué son importantes para la elasticidad.

El virus SARS-CoV-2 utiliza una proteína spike para anclarse al receptor ACE-29de la célula. De esta manera entra y libera su ARN monocatenario de sentido positivo en la célula. Al insertar su ARN, el virus se apropia de la célula, ya que desencadena la reproducción viral dentro de la misma.

En respuesta, los macrófagos (glóbulos blancos) se activan para combatir la infección y liberan una variedad de citocinas, como la interleucina-6 (Il-6), IL-1 y TNF-alfa, en el plasma sanguíneo. Una vez que ingresan las citocinas al plasma, se reclutan neutrófilos, lo que aumenta la vasodilatación (expansión de los vasos sanguíneos) y la permeabilidad capilar.

Dentro de la célula se crean especies reactivas de oxígeno (ROS) para matar la célula infectada y evitar la reproducción viral. Esta es una parte esencial del sistema de defensa de su cuerpo. Sin embargo, a medida que el proceso avanza, termina con cantidades elevadas de ROS e inflamación. Lo peor es que cuando el virus ataca sus neumocitos tipo II, sus pulmones no funcionan de forma correcta.

A medida que se reduce la tensión superficial de los fluidos en los pulmones, los alvéolos no pueden mantener el intercambio de gases adecuado y aumenta la necesidad de oxígeno. La respiración también se dificulta porque la elasticidad en los pulmones disminuye. Si aumentan las cantidades de ROS, todos los alvéolos mueren. Esto es parte de lo que causa la tos.

A medida que progresa la inflamación y la vasodilatación, podría terminar con presión arterial baja, lo que provoca que se sienta cansado y débil. Una presión arterial baja también causa una menor perfusión sanguínea, lo que significa que sus células no obtendrán el oxígeno y los nutrientes necesarios para una función óptima. También afecta la eliminación de desechos metabólicos. Los bajos niveles de oxígeno (hipoxia) provocan una sensación de falta de aire.

Si no se trata de manera correcta, esto podría provocar muerte celular, insuficiencia orgánica multisistémica (pulmones, hígado y riñones), dificultad respiratoria aguda (ARD) y, en última instancia, la muerte.

Detenga el ciclo destructivo

Para salvar al paciente es necesario detener estos eventos. ¿Cómo detenemos la reproducción viral y fortalecemos la función del sistema inmunológico? Como explicó el Dr. LeBaron, la mayor parte de la destrucción ocurre por el aumento de ROS y la inflamación sistémica.

Las ROS son moléculas que causan daño oxidativo. Sin embargo, no todas son malas. Los neutrófilos que producen ROS también producen óxido nítrico y superóxido, que son muy importantes. El superóxido ayuda a matar el patógeno, pero el nivel se debe regular.

El nivel de óxido nítrico también se debe regular. Aunque podría inhibir la replicación viral y estimular su sistema inmunológico, no necesita demasiado. A medida que aumentan los niveles de superóxido y óxido nítrico, se forman peroxinitritos que son dañinos, esto a su vez generará radicales hidroxilos, que son las ROS más citotóxicos.

Cuando el superóxido hace su trabajo, la superóxido dismutasa lo convierte en peróxido de hidrógeno, y a su vez se convierte en agua y oxígeno.

Este proceso se regula por un factor de transcripción llamado Nrf2/keap1. Cuando este factor se activa, ingresa al núcleo de la célula, donde se une con el elemento de respuesta antioxidante (ARE), que activa los antioxidantes naturales de su cuerpo, como el glutatión y la catalasa.

Como lo indica el Dr. LeBaron, el Nrf2, que participa en la desintoxicación de fase 2, regula más de 200 proteínas y enzimas protectoras. El problema es que cuando tiene muchas ROS y fuera de control, el sistema Nrf2 se agota y ya no puede regular el proceso inflamatorio.

Cómo entender el hidrógeno molecular

El hidrógeno molecular o H2 tiene la capacidad de activar la vía Nrf2/keap1, lo que repone sus antioxidantes endógenos. De este modo, el H2 ayuda a regular y mantener la homeostasis en todo el sistema, al igual que evita que la infección se salga de control y provoque la muerte celular.

El hidrógeno también podría regular de manera descendente el NOX y enzimas NOS, lo que reduce la producción de superóxido y óxido nítrico. Esto es bueno, ya que cuando estas dos moléculas aumentan, se combinan para crear el peroxinitrito pernicioso. El H2también ayuda a la función mitocondrial. El H2 reduce de manera selectiva los peroxinitritos y los radicales hidroxilos.

Esta es una ventaja del H2 sobre otros antioxidantes como la vitamina C, que actúan de manera general con el superóxido y el óxido nítrico, los cuales tienen funciones importantes y beneficiosas. El H2 no interactúa con el superóxido ni con el óxido nítrico. El H2 solo reacciona con las ROS más peligrosas, como los peroxinitritos y los radicales hidroxilos.10

De esta manera, el superóxido y óxido nítrico realizan funciones beneficiosas, mientras que el H2 elimina los subproductos peligrosos de estos, al mismo tiempo que aumenta la producción natural de antioxidantes y regula las enzimas que producen superóxido y óxido nítrico.

El H2también interviene para evitar que ocurra una tormenta de citocinas. La tormenta de citocinas ocurre cuando la regulación ascendente de citoquinas es mayor a la que su cuerpo puede soportar. Las citocinas están reguladas por los factores de transcripción, y las ROS regulan estos factores. Los factores de transcripción inflamatorios crean más inflamación, lo que provoca una mayor producción de ROS.

Este círculo vicioso provoca un aumento de la muerte celular, lo que origina una falla multiorgánica que lleva a la muerte. Varios estudios en animales y humanos demostraron que el H2 regula estos factores de transcripción, rompiendo así el círculo vicioso. Por esta razón el H2es tan antiinflamatorio. Como lo resume el Dr. LeBaron:

"El gas hidrógeno, al ser una molécula pequeña y simple, podría ayudar a regular el estado redox de la célula, al reducir de manera selectiva las [ROS] malas y ayudar a regular y mejorar la vía Nrf2/keap1 para mantener la homeostasis redox de nuestro cuerpo.
También tiene efectos que regulan la inflamación, para reducir la inflamación sistémica crónica y dañina. No queremos disminuirlas o evitarlas [ROS]. Ya que las necesitamos.
Están en nuestro sistema inmunológico. No queremos deshacernos de ellas. Podrían matarnos, pero también es muy importante tenerlas para poder mejorar. Esta es la razón de porque [usar gas hidrógeno] para tratar el COVID-19".

La dosificación y disponibilidad

Aunque los estudios clínicos sobre el COVID-19 se realizan con H2 inhalado, otros estudios demostraron que el H2 disuelto en agua es más eficaz en otros modelos de enfermedades animales.11 Además, otro artículo12sugiere que el HydroShot de H2Bev, una bebida infundida con H2 y productora de óxido nítrico, también debe investigarse de manera clínica por sus efectos preliminares.

Las tabletas de hidrógeno molecular que se disuelven en agua son la manera más práctica y sencilla de obtener H2. Se pueden llevar a cualquier parte y proporcionan una alta concentración de H2. Es importante beber el agua en cuanto se disuelva la tableta y que el agua sea "blanca", ya que el H2 se disipa muy rápido.

Las tabletas de hidrógeno molecular también proporcionan 80 mg de magnesio elemental iónico con cada tableta. El magnesio podría bloquear de manera natural los canales de calcio para regular los niveles elevados que causan estragos en su cuerpo.

Además, la cantidad total de H2 no es tan importante como generar una elevación de H2 en su sistema durante un corto de tiempo. Esa elevación es lo que activa la vía Nrf2. Cuando la exposición es continua, aunque sea elevada, no tiene efecto.

Está claro que necesitamos más investigaciones para saber la dosificación exacta, pero, mientras tanto, lo mejor es adaptar la dosis a sus circunstancias personales. Por ejemplo, si se encuentra en circunstancias normales, sin estrés y sin hacer mucho ejercicio, tomar H2 una vez al día podría ser suficiente.

Sin embargo, si hace mucho ejercicio, podría tomarlo dos o tres veces al día para reducir el estrés oxidativo ocasionado por su actividad física. Lo mismo aplica si viaja y se expone al estrés de los radicales libres de la radiación ionizante a 35 000 pies (10,600 mts.). En este caso, podría tomarlo cada dos horas mientras se encuentra en el aire.

En mi opinión, las tabletas de hidrógeno molecular son una solución obvia, ya que son seguras, fáciles de usar y tienen efectos beneficiosos sobre la función inmunológica y la salud, y podrían ser efectivas para muchas enfermedades, incluyendo el COVID-19, razón por la cual el H2 se investiga de manera clínica.