HISTORIA EN BREVE

  • Los investigadores encontraron que las semillas de fenogreco remojadas en agua caliente tenían un efecto sinérgico con la alimentación y el ejercicio, además podrían ayudar a disminuir los valores de glucosa en sangre en ayunas y la hemoglobina A1c
  • En un estudio en animales, el fenogreco pudo reducir los perfiles lipídicos plasmáticos y hepáticos sin efectos adversos sobre la función hematológica, renal o hepática; para reducir el sabor amargo puede tostar las semillas en seco
  • El fenogreco se ha utilizado para aumentar la leche en las nuevas madres y es un complemento para inducir la lactancia en las madres adoptivas que buscan amamantar a sus nuevos bebés
  • Como leguminosa, tiene niveles más altos de lectinas que otros alimentos, que no se digieren bien y tienen un efecto perjudicial en su microbioma intestinal; remojar, cocinar, fermentar o germinar adecuadamente las semillas ayudará a reducir los niveles de lectina

Por el Dr. Mercola

La diabetes es una enfermedad causada por la resistencia a la insulina en la que su cuerpo sufre de niveles elevados de azúcar en la sangre. El número de personas que padecen diabetes ha aumentado considerablemente desde 1958 cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que al 0.93 % de la población de Estados Unidos les habían diagnosticado diabetes, en comparación con el 7.4 % en 2015.

El aumento en números fue aún mayor ya que la población también aumentó durante este tiempo. En 1958, se diagnosticaron a 1.6 millones de personas con diabetes y en 2015 el número aumentó a 23.4 millones. Un modelo utilizado para predecir números futuros encontró que, sin un cambio, esto se duplicará a 54.9 millones de personas para 2030, solo en los Estados Unidos. 1

Las semillas de fenogreco remojadas tienen un efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes también es frecuente en India, donde el 8.8 % de la población adulta u 829 491 000 personas padecen la enfermedad. 2 Los autores de un estudio 3 que evaluaron la adición de semillas de fenogreco a la dieta de las personas descubrieron que tenía un efecto sinérgico en la glucemia y la hemoglobina A1c en ayunas, cuando se combinaba con la alimentación y el ejercicio.

Los investigadores estaban interesados en evaluar a aquellos que tenían diabetes tipo 2 y que usaban agentes hipoglucemiantes orales o insulina junto con alimentación y ejercicio para controlar su enfermedad.

Utilizaron un ensayo prospectivo, aleatorizado y controlado en un solo centro donde inscribieron a 60 pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 y tenían la afección durante al menos seis meses.

El grupo se dividió al azar en dos grupos. Cada día, el grupo experimental recibió 10 gramos de semillas de fenogreco remojadas en agua caliente; mientras que el grupo de control no recibió nada. Cada mes, a los participantes se les extrajo sangre para analizar la hemoglobina A1c y los niveles de azúcar en ayunas.

Los análisis demostraron reducciones significativas en ambos, pero el azúcar en la sangre en ayunas no bajó hasta el quinto mes y la hemoglobina A1c no bajó hasta el sexto mes, lo que fue diferente de los resultados de estudios anteriores. En este estudio, los investigadores encontraron que las dosis más altas de la semilla tenían un mayor efecto en la reducción de azúcar en la sangre.

En estudios anteriores, los autores concluyeron que el efecto era secundario a la fibra en el fenogreco, sin embargo, el retraso en la hipoglucemia en el presente estudio sugiere que puede haber otro mecanismo en funcionamiento.

En un segundo estudio 4 pequeño del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Isfahan en Irán, los investigadores evaluaron las semillas de fenogreco en polvo, remojado en agua caliente o mezclado con yogurt.

Usando la misma dosis de 10 gramos por día, los investigadores finalizaron el estudio con 11 que consumieron el fenogreco en agua caliente y 7 que lo consumieron el polvo en el yogurt.

Aunque no hubo cambios significativos en los que comieron el fenogreco en polvo, los que tomaron las semillas remojadas en agua caliente experimentaron una reducción del 25 % en el azúcar en sangre en ayunas, una reducción del 30 % en los triglicéridos y una reducción del 30.6 % en la lipoproteína C de muy baja densidad (LDL-C).

Las semillas con sabor a maple reducen los trastornos metabólicos inducidos por la alimentación

Los estudios han demostrado la efectividad del fenogreco para reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero un equipo buscó responder a la pregunta de si una formulación de fenogreco diseñada para ser menos amarga podría tener el mismo efecto.

El fenogreco en su forma natural puede ser demasiado amargo para que algunos consuman lo suficiente como para ejercer un efecto en los niveles de azúcar en la sangre.

En un estudio realizado en animales, 5 los investigadores indujeron "trastornos leves de glucosa y lípidos" en 40 ratas durante un período de 12 semanas. Alimentaron a los grupos experimentales con dietas que contenían fenogreco o fenogreco menos amargo, durante 12 semanas.

Los investigadores descubrieron que el fenogreco menos amargo tenía un efecto positivo en la reducción del consumo de alimentos, aumento de peso y depósito de tejido adiposo blanco.

El fenogreco menos amargo, también fue capaz de reducir los niveles de lípidos en plasma y hepáticos. Ninguno de los animales que recibieron fenogreco menos amargo experimentó efectos adversos en las funciones hematológicas, renales o hepáticas.

Los investigadores concluyeron que el fenogreco menos amargo podría prevenir los trastornos metabólicos inducidos por la alimentación, incluida la resistencia a la insulina y la enfermedad del hígado graso.

El Sotolon es el compuesto responsable del aroma picante/amargo de las semillas, que puede eliminarse si las tuesta en seco antes de usarlas como alimento. Serious Notes indica que: 6

“Cuando una fábrica de Nueva Jersey procesaba fenogreco en 2005, Manhattan se vio superado por el aroma de los panqueques y el jarabe. El jarabe falso de maple es un ingrediente común y oler solo la especia puede ser desagradable. Probarlo crudo es aún peor, ya que es súper amargo.
Pero cuando se combina con aromas y especias, el fenogreco aporta una dulzura compleja y un amargor sutil a los platos picantes. El sabor a jarabe de maple se transforma en algo más parecido al caramelo oscuro, y con ello puede hacer más completo su cajón de especias más conocidas. No hay sustituto para ello, pero es fácil de usar y cada vez más fácil de encontrar".

Efecto del fenogreco en la lactancia

Las semillas de fenogreco son galactagogas, lo que significa que estimulan la lactancia. Aunque la leche materna es la mejor nutrición para los recién nacidos, no siempre está disponible cuando se necesita. Un estudio en el que participaron 66 nuevas madres descubrió que el volumen de leche materna aumentada en 1.15 onzas en los grupos de placebo y control que no recibieron fenogreco y en 2.47 onzas en las que usaron fenogreco.

En otro estudio realizado en Italia, los investigadores demostraron que las madres que usaban una combinación de hinojo, bálsamo de limón y extractos de fenogreco mejoraron los síntomas de cólico de sus bebés en una semana. En algunos casos, puede ser deseable inducir la lactancia, como durante una adopción.

El primer protocolo prescrito publicado fue el Dr. Jack Newman,7 un pediatra canadiense, que lo usó para uno de sus pacientes. El protocolo regular se usa en mujeres de seis meses antes de que su bebé adoptivo llegue a casa, y el protocolo acelerado se usa para mujeres que tienen menos tiempo para prepararse.

Ambos protocolos son exitosos pero la producción de leche con el protocolo acelerado puede ser menor. Ambos protocolos usan medicamentos para inducir la lactancia y además se agrega fenogreco para aumentar la producción.

Beneficios relacionados con el fenogreco

El fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas estudiadas. Es una leguminosa verde y frondosa nativa de África e India, utilizada por su valor nutricional y su adición aromática a los platillos. En un estudio, 8 los investigadores sugieren que el fenogreco puede reducir el daño neurológico y de enfermedades óseas cuando se usa como aglutinante de fosfato en pacientes con insuficiencia renal.

Una cucharadita de la semilla entera tiene 2.73 gramos de fibra, 19.5 mg de calcio, 85.5 mg de potasio y 35.9 calorías. 9 Como he escrito en el pasado, el fenogreco viene en una variedad de formas, incluyendo hojas, polvo de semillas enteras, semillas y extractos. Se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de enfermedades respiratorias, acelera la cicatrización de heridas, reduce la inflamación y ayuda con enfermedades gastrointestinales.

Algunas mujeres han descubierto que ayuda con problemas menstruales y menopáusicos, y los investigadores han descubierto que puede reducir el riesgo de daño del cadmio en la salud testicular. El fenogreco es antibacteriano y ayuda a proteger los riñones, estabiliza la función tiroidea y protege el estómago, ya que ayuda a generar moco gástrico.

Además de estos beneficios, otros estudios han encontrado que ayuda a reducir el apetito, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, reduce la acidez estomacal y tiene un efecto positivo en los niveles de testosterona y libido. En un estudio de seis semanas con fenogreco, los investigadores notaron que los participantes aumentaron su fuerza y experimentaron una mejor función sexual.

Otro grupo de científicos dirigió un estudio en el que participaron 15 hombres en edad universitaria que participaron en un programa de levantamiento de pesas de ocho semanas. Informaron que los que tomaron un suplemento de fenogreco tuvieron un ligero aumento en los niveles de testosterona y disfrutaron de una disminución del 2 % en la grasa corporal en relación con el grupo de control.

El fenogreco también se puede usar de forma tópica para ayudar a combatir el acné. 10 Puede incluir esto en su rutina de cuidado personal al moler las hojas en una pasta, aplicarla en el área afectada por la noche y lavarla por la mañana. La pasta también se puede usar como limpiador del cuero cabelludo. Aplíquelo en el cuero cabelludo y cabello durante 20 minutos y enjuáguelo solo con agua (sin shampú).

Cómo usar fenogreco en sus comidas

El fenogreco es una leguminosa y, por lo tanto, tiene mayor nivel de lectinas que otros alimentos. Las lectinas crean un mecanismo de defensa utilizado por las plantas para garantizar la supervivencia, ya que desencadenan reacciones negativas en los depredadores. Las lectinas se unen a las membranas celulares humanas y pueden desencadenar inflamación, dañar los nervios y matar células mientras interfieren con la expresión génica e interrumpen el sistema endocrino.

Las lectinas no se digieren bien y, por lo tanto, tienen un efecto perjudicial en el microbioma intestinal. Algunos pueden contribuir al intestino permeable al interferir con la absorción de nutrientes a través de las paredes celulares intestinales. Existen lectinas en innumerables alimentos, pero las más problemáticas se encuentran en frijoles, granos, legumbres y miembros de la familia de las solanáceas, como berenjenas, pimientos y papas.

Puede reducir los niveles de lectina si los remoja y después los cose de forma adecuada, así como al fermentarlos y germinarlos. Si tiene problemas con enfermedades inflamatorias o autoinmunes, puede ser conveniente reducir el nivel de alimentos que contienen lectina. Sin embargo, es importante comprender que no todas las lectinas hacen daño.

Aunque las hojas de fenogreco tienen un sabor amargo, esto se puede reducir al agregarles sal durante 15 a 20 minutos, exprimir la humedad y luego usarlas en sopas, guisos y wraps. El chef Chintan Pandya habló con la revista Food & Wine 11 sobre las diferentes formas en que experimentó el fenogreco en la cocina. Recomienda remojar las semillas durante la noche ya que son amargas y duras como rocas.

El remojarlas ayuda a reducir el amargor mientras que al tostarlas le da un sabor más sutil con un toque de sabor. Las hojas de fenogreco se pueden encontrar congeladas y directamente en platillos de curry y sopas. Una vez que las hojas estén secas, se pueden usar en un alimento graso, como yogurt o crema, o como adobo para pescado y pollo. Pandya recomienda evitar el uso de fenogreco en los postres.