HISTORIA EN BREVE

  • Existe una tendencia a creer que la obesidad es una enfermedad y que necesita tratarse con medicamentos
  • El Wegovy es un medicamento "milagroso" que podría tener efectos secundarios gastrointestinales y ha generado preocupaciones sobre posibles casos de pancreatitis, cáncer de páncreas y complicaciones de la retinopatía, incluyendo hemorragia y ceguera
  • El consumo excesivo de ácido linoleico (AL), una grasa poliinsaturada omega-6 o PUFA, está relacionado con la obesidad
  • El AL estimula los receptores endocannabinoides, lo que provoca “antojos”, muy similar al cannabis
  • No existe una píldora mágica, pero una alimentación restringida y reducir el consumo de AL ayudaría a perder peso

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, el 41.9 % de los adultos padecen obesidad, mientras que la prevalencia continúa aumentando.1 Existen factores importantes que podrían aumentar esta epidemia, desde los alimentos ultraprocesados y el ácido linoleico hasta los productos químicos.

Sin embargo, en un episodio del programa "60 Minutos", presentado por Lesley Stahl,2 vemos que la industria farmacéutica cree que la obesidad es una enfermedad que necesita tratarse con medicamentos. La Dra. Fatima Cody Stanford, especialista en obesidad del Mass General Hospital y profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo a Stahl que la obesidad es una enfermedad cerebral. "El cerebro nos dice cuánto comer y cuánto almacenar".3

El cerebro podría causar obesidad

La Dra. Stanford sugiere que el cerebro controla el consumo de alimentos y el almacenamiento de energía con el fin de mantener un peso promedio. El almacenamiento de grasa durante los períodos de escasez de alimentos podría ser un mecanismo de supervivencia.

"El último paciente que vi fue una mujer de 39 años con problemas de obesidad severa. Ella hacia ejercicio de cinco a seis veces por semana, comía muy poco, su cerebro trataba de mantener su peso", le dijo la Dra. Stanford a Stahl. 4La Dra. menciona que el estrés crónico podría hacer que su peso promedio suba. "Mantenga ese peso durante tres a seis meses, y luego reajústelo".5 La Dra. Stanford afirmó que la genética es la principal causa de la obesidad.

"Esto quiere decir que si sus padres padecen obesidad usted tiene una probabilidad del 50 % al 85% de tener obesidad, incluso con una dieta, ejercicio, control del sueño y del estrés".6 Sin embargo, la credibilidad de la Dra. Stanford es cuestionable, ya que es asesora de compañías como Novo Nordisk, fabricante del medicamento Wegovy.7

Promoción de los medicamentos para bajar de peso

El problema de catalogar la obesidad como una enfermedad cerebral o un trastorno genético es que impulsa el tratamiento farmacológico. En la guía sobre la obesidad infantil, la Academia Americana de Pediatría respaldó los medicamentos para la pérdida de peso y la cirugía en niños de 12 y 13 años, en lugar de abordar las causas que la provocan.

En esta se explica que "no hay evidencia que respalde el tratamiento adecuado de los niños con obesidad", por el contrario, justifica los medicamentos y la cirugía.8

La entrevista del programa "60 Minutos" afirma que los medicamentos son la solución y que el único problema es la escasez, la cual, la empresa Novo Nordisk dice que ya se solucionó.9 También que el seguro médico no cubre algunos medicamentos, como el Wegovy, que cuestan más de $1,300 al mes. La Dra. Stanford dijo:10

"Hay personas que tienen los medios para obtenerlos, pero las que de verdad lo necesitan no pueden, eso crea una desigualdad. Los que tienen y los que no tienen.
La mayoría de las personas con obesidad no pueden pagar el Wegovy y las compañías de seguros no lo cubren; la AHIP, que es una asociación comercial de seguros médicos, explicó que aún no se demuestra que estos medicamentos funcionen a largo plazo y que podrían tener complicaciones en los pacientes".

Por ejemplo, el Wegovy podría generar efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas y vómitos, y ha causado preocupación sobre posibles casos de pancreatitis, cáncer de páncreas y complicaciones de la retinopatía, como hemorragia y ceguera. 11 Esto no incluye la norma de consecuencias accidentales sobre el uso del medicamento que, de ninguna manera, cura la causa de la enfermedad, y que causaría otras complicaciones que no se identificaron en los ensayos para aprobar el medicamento.

No existe una píldora mágica para la obesidad, pero Rimonabant estuvo cerca

El hecho de promover medicamentos para bajar de peso, como solución para la obesidad, es peligroso, ya que no existe una píldora mágica para esto. El Rimonabant es lo más cercano que he visto a un medicamento eficaz,12 ya que bloquea los receptores endocannabinoides en el cerebro, por lo que hace 15 años se promocionaba como el nuevo medicamento "milagroso".

Este medicamento funcionaba, pero se retiró del mercado ya que provocaba aumento de la depresión suicida, lo que es un claro ejemplo de la norma de consecuencias accidentales en los medicamentos para la obesidad. Aún hay mucho que aprender de por qué el Rimonabant funcionó para perder peso. En mi entrevista con Tucker Goodrich sobre el ácido linoleico(AL), él explicó:

"Lo que Alheim y Ramston observaron fue que, en 2006, se introdujo el Rimonabant, un medicamento contra la obesidad. Era casi un medicamento milagroso. Quiero citar esto, ya que es importante comprender los efectos que este medicamento tuvo en los humanos.
'Los ensayos aleatorios confirmaron la eficacia del Rimonabant en el tratamiento para la obesidad y sobrepeso, teniendo una pérdida de peso mayor que con una dieta baja en calorías.
Las personas del tratamiento también mostraron una mejora en parámetros cardiometabólicos, incluidos, niveles elevados de HDL, circunferencia de peso y triglicéridos reducidos, mejor sensibilidad a la insulina, bajos niveles de insulina y mejoras del HBA1C en pacientes con diabetes.'
Este documento se publicó en 2007. Por desgracia, el Rimonabant tuvo un efecto secundario que provocaba pensamientos suicidas. Por esta razón se retiró del mercado, y esto detuvo la investigación durante varios años".

Por qué funcionó el Rimonabant

¿Por qué funcionó el Rimonabant contra la obesidad? Porque se relaciona con el consumo excesivo de AL, una grasa poliinsaturada omega-6 o PUFA, que cuando se consume en gran cantidad actúa como un veneno metabólico.

El AL estimula los receptores endocannabinoides, esto provoca "antojos", similar al cannabis. El medicamento bloquea esto, lo que hace que las personas pierdan peso. Goodrich explicó:

"En 2012, Alheim demostró que el Rimonabant bloquea el metabolismo de los aceites de semillas en las sustancias químicas del cuerpo y del sistema endocannabinoide que provoca comer en exceso. Cuando dejé de comer aceites de semillas me olvidé de comer carbohidratos.
El resultado del Rimonabant en investigaciones con ratones es hacer que tengan antojo de carbohidratos y estimularlos a comer alimentos dulces. Todo el mundo conoce este efecto. Se llama antojos. Esto es lo que pasa después de fumar marihuana, porque la marihuana afecta al sistema endocannabinoide y la sustancia química que el Rimonabant bloquea es igual que el THC en la marihuana.
Lo que hemos creado es un caso crónico de antojos, que se bloquea con este medicamento dañino. Como lo encontrará en la literatura médica, este es un caso de causalidad.
Tenemos un medicamento que trata todos los aspectos de esta enfermedad. Y funciona como lo hemos demostrado en casos con animales. En este caso, el medicamento no es necesario, porque la alimentación es la solución más factible".

El aceite de soya, que es alto en AL, podría causar obesidad

El aceite de soya está relacionado con la obesidad, ya que es rico en AL. En 2015, investigadores encontraron que el aceite de soya provocó obesidad, resistencia a la insulina, diabetes e hígado graso en ratones. Los investigadores escribieron en la revista PLOS One que "En estudios con ratones, una alimentación rica en aceite de soya causo más problemas metabólicos que una alimentación rica en fructosa o aceite de coco", además, concluyeron lo siguiente:13

"Durante el estudio, dos grupos publicaron artículos con resultados similares: que una alimentación rica en grasas y con aceites ricos en AL provoca obesidad e hígado graso. Se ha demostrado que el AL en la alimentación podría causar adiposidad en humanos, y provocar hiperglucemia y obesidad en ratones".

Posteriormente se demostró que el aceite de soya modificado, por ser bajo en AL, causaba menor obesidad y resistencia a la insulina que el aceite de soya común.14El equipo publicó una investigación en 2020 evidenciando al aceite de soya.

Tanto las versiones modificadas como las no modificadas provocaron cambios genéticos en el cerebro de los ratones, como efectos en el hipotálamo, el cual regula el metabolismo y el estrés. 15,16 En términos de causar cambios cerebrales, el AL se descartó como la causa, pero aún hay razones para evitar consumir productos de soya.

La razón principal del sobrepeso podría ser el exceso de AL

El consumo excesivo de AL es el factor principal de obesidad y sobrepeso. Pero ¿cuál es la solución obvia? Primero, limitar el consumo de PUFA y AL, para no estimular los receptores endocannabinoides. Los PUFA afectan la función mitocondrial para disminuir la energía y la función tiroidea, por lo que debería reducir su consumo, incluso si no tiene sobrepeso.

Algunos aceites de semillas con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 son los aceites de soya, semilla de algodón, girasol, colza (canola), maíz y cártamo. 17 Estos aceites vegetales y de semillas procesados dañan las membranas celulares y mitocondriales,18 lo que genera problemas de salud. Puede tardar años eliminarlos del cuerpo.19

También se adhieren a los tejidos del corazón y cerebro. Esto podría afectar la memoria y causar mayor riesgo de alzhéimer. El aceite de canola se ha relacionado con el alzhéimer. 20

¿Cuánto ácido linoleico está consumiendo?

Lo ideal es menos de 7 gramos al día, qué es lo que consumían nuestros antepasados antes de estas condiciones de salud crónicas, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Para poder hacerlo debe evitar los alimentos ultraprocesados, las comidas rápidas y de restaurante, ya que contienen aceites de semillas. La manera más sencilla de hacerlo es al preparar sus alimentos en casa.

Los animales como el pollo y el cerdo son alimentados con granos ricos en ácido linoleico,21 por lo que también deben evitarse. El aceite de oliva puede ser una fuente oculta de ácido linoleico, ya que a menudo se mezcla con aceites de semillas, que son más económicos. Es mejor usar sebo, ghee o mantequilla (no margarina) para cocinar. El Ghee es mejor que la mantequilla, ya que tiene un punto de humeo más alto.

Si quiere saber cuánto AL está comiendo, puede usar Cronometer: una aplicación gratuita que le ayuda a monitorear su consumo total de nutrientes. Es importante pesar los alimentos con una báscula digital, para que pueda ingresar el peso exacto.

Cronometer le dirá cuánto omega-6 obtiene de sus alimentos. Más de 10 gramos de omega 6 podría causarle problemas.

La hora en la que come también importa

Un efecto secundario al reducir el AL podría ser la pérdida de peso. La alimentación con restricción de tiempo (TRE) también podría ayudar a perder peso. Nuestros ancestros no tenían acceso a los alimentos todo el tiempo, por lo que nuestra genética está diseñada para poder estar sin ellos durante varias horas.

Comer constantemente hace que su cuerpo pierda la capacidad de quemar grasa para convertirla en combustible. La alimentación TRE restaura su cuerpo a un estado más natural, lo que genera beneficios metabólicos.22

Si tiene obesidad o sobrepeso, le recomiendo que limite su horario de comidas de seis a ocho horas, en lugar de 12, que es más común.

Un estudio demostró que las personas que siguieron la alimentación TRE redujeron la masa grasa y peso corporal, al igual que mantuvieron la masa magra y mejoraron la presión arterial, la glucosa en ayunas y el colesterol, en comparación con aquellos que llevaron una alimentación regular. 23

Lo ideal sería dejar de comer varias horas antes de acostarse, y luego volver a comer a media mañana o después. La alimentación TRE, junto con un bajo consumo de AL, le ayudarán a perder peso y a mantener un peso saludable sin necesidad de dietas.

Una vez que haya recuperado su flexibilidad metabólica, puede dejar la alimentación TRE, pero, aun así, le recomiendo mantener un periodo de alimentación de 12 horas al día y evitar comer 3 horas antes de acostarse.