HISTORIA EN BREVE

  • El plomo es una de las tres toxinas que ha demostrado tener el peor impacto en su esperanza de vida. Debido a que el plomo compite con el calcio a nivel celular, puede alterar varios sistemas corporales, incluyendo el sistema cardiovascular y neurológico
  • Una investigación publicada en 2018 descubrió que los niveles de plomo en adultos se relacionan con un riesgo de muerte más elevado, en especial por complicaciones cardiovasculares
  • Casi 1 de cada 5 (18 %) de todas las muertes y más de 1 de cada 4 (28.7 %) de todas las muertes cardiovasculares se relacionan con la toxicidad por plomo
  • Las investigaciones anteriores sugieren que la exposición al plomo puede causar cambios en el ADN multigeneracional
  • Aparte de los problemas cardiovasculares, la exposición al plomo se ha relacionado con un riesgo más alto de desarrollar problemas reproductivos tanto en hombres como en mujeres, aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso al nacer, dolores de cabeza, convulsiones, problemas de audición y visión, presión arterial alta, trastornos nerviosos, trastornos musculares y dolor en las articulaciones, daño cerebral, menor coeficiente intelectual y problemas de aprendizaje

Por el Dr. Mercola

El plomo es una de las tres toxinas que ha demostrado tener el peor impacto en su esperanza de vida.1 Una de las razones de esto es que, en términos químicos, el plomo es similar al calcio. Debido a que el plomo compite con el calcio a nivel celular, puede alterar varios sistemas corporales,2 incluyendo el sistema cardiovascular y neurológico

El plomo agrava más las enfermedades del corazón que el fumar

Investigaciones3,4,5publicadas en la revista The Lancet Public Health en 2018, las cuales buscaban cuantificar la participación de la exposición ambiental al plomo en la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por cardiopatía isquémica y cardiovascular, concluyeron que los niveles de plomo en adultos se relacionan con un riesgo de muerte más alto, en especial por problemas cardiovasculares. De acuerdo con los autores: 6

"En nuestro estudio incluimos a 14 289 adultos. La concentración geométrica promedio de plomo en la sangre fue de 2·71 μg/dL). 3632 (20 %) participantes tenían una concentración de plomo en la sangre de al menos 5 μg/dL. Durante un promedio de seguimiento de 19·3 años, 4422 personas fallecieron, 1801 (38 %) por enfermedad cardiovascular y 988 (22 %) por cardiopatía isquémica.
Un aumento en la concentración de plomo en la sangre de 1·0 μg/dL a 6·7 μg/dL, que representa los percentiles del décimo al 90, se relacionó con mortalidad por todas las causas (razón de riesgo 1·37), mortalidad por enfermedad cardiovascular (1·70) y mortalidad por cardiopatía isquémica (2·08).
La fracción poblacional atribuible de la concentración de plomo en la sangre para todas las causas de mortalidad fue de 18·0 %, lo que equivale a 412 000 muertes cada año.
Las fracciones respectivas fueron 28·7 % para la mortalidad por enfermedad cardiovascular y 37·4 % para la mortalidad por cardiopatía isquémica, que corresponden a 256 000 muertes al año por enfermedad cardiovascular y 185 000 por cardiopatía isquémica".

El plomo tiene impactos multigeneracionales

Cuando casi 1 de cada 5 (18 %) de todas las muertes y más de 1 de cada 4 (28,7%) de todas las muertes cardiovasculares se relacionan con la toxicidad del plomo, sin duda tendría sentido que los médicos deban controlar los niveles de plomo en los pacientes. Sin embargo, eso casi nunca sucede.

Por desgracia, a los pacientes con síntomas de enfermedad cardíaca solo se les administra una estatina, la cual no hace nada para abordar esta causa subyacente tóxica. Este es un error muy grave, en especial si se considera que la exposición al plomo tiene impactos multigeneracionales. Esto significa que no poner atención a los niveles del plomo no solo pone en riesgo la vida del paciente, sino también la de sus hijos y nietos, en especial si se trata de una paciente mujer. De acuerdo con el portal The Allegheny Front en 2016:7

"[Las investigaciones8] de la Universidad Estatal de Wayne sugieren que la exposición al plomo puede causar cambios en el ADN que podrían afectar a varias generaciones. 'Cuando una madre bebe agua con plomo, expone a su feto, por lo que eso afectará el desarrollo cerebral de su bebé', dice Doug Ruden, coautor del estudio y director de Epigenómica en el Instituto de Ciencias de Salud Ambiental de Wayne State.
'Lo que la mayoría de las personas no saben es que también se manifiestan las células de la línea germinal, y eso puede afectar a los nietos, e incluso más allá de eso'.
El estudio de Ruden analizó los niveles de plomo en la sangre de 35 madres junto con los de sus bebés en Detroit. Observaron una correlación entre los niveles altos de plomo en la sangre de las madres y los cambios en el ADN.
'Si las madres tenían niveles altos de plomo en la sangre cuando nacieron, entonces sus nietos tendrían cambios en su ADN', dice. 'Y los cambios en el ADN que vimos no fueron cambios permanentes. Son lo que llamamos mutaciones epigenéticas'.
'En resumen, si una madre está embarazada, también está embarazada de los hijos de ese bebé. Es algo similar a una muñeca rusa. Todos los óvulos que una persona tiene en vida se desarrollan en el feto, durante el período fetal, y todas las células progenitoras de esperma en los bebés varones, los fetos varones, también están presentes en el feto', dice".

Riesgos relacionados con la exposición al plomo

No se conoce ninguna exposición segura al plomo, y aparte de contribuir a los problemas cardiovasculares, la exposición al plomo se ha relacionado con un riesgo más alto de desarrollar problemas reproductivos tanto en hombres como en mujeres, aborto espontáneo, parto prematuro o bajo peso al nacer, dolores de cabeza, convulsiones, problemas de audición y visión, presión arterial alta, 9,10trastornos nerviosos, trastornos musculares y dolor en las articulaciones, daño cerebral, menor coeficiente intelectual y problemas de aprendizaje.

Por lo general, los síntomas de exposición crónica o envenenamiento por plomo no aparecen después de varios años, pero se sabe que una exposición repentina y alta contribuye a causar problemas.

Todos estos impactos neurológicos se pueden explicar por el hecho de que el plomo interrumpe las neuronas que usan calcio para transmitir información en su cerebro.11 La presencia de plomo causará que algunas neuronas se disparen y disminuyan las señales de otras. Otras investigaciones han demostrado que el plomo:12,13

Genera superóxido y peróxido de hidrógeno, que a su vez reacciona con el óxido nítrico y produce peroxinitritos. 

Estimula la proliferación de células del músculo liso vascular y la transformación fenotípica.

Altera la señalización del calcio del músculo liso en los vasos sanguíneos.

Modifica la respuesta vascular a los antagonistas vasoactivos.

Aumenta la producción del inhibidor del activador del plasminógeno-1.

Suprime la producción de proteoglicanos.

Provoca lesión endotelial.

Impide la reparación del endotelio.

Inhibe la angiogénesis.

Promueve la inflamación.

La corrupción ha permitido que se propague el plomo ambiental

Durante décadas, la gasolina con plomo fue una fuente principal de exposición al plomo en la población general. Estados Unidos introdujo la gasolina con plomo en 1923 para hacer que el combustible fuera más eficiente y reducir el ruido de motor. Esto se hizo a pesar de los peligros conocidos de la exposición al plomo, y a pesar de que se había encontrado que el alcohol al 10 % lograba los mismos objetivos, al mismo tiempo que tenía el beneficio adicional de una combustión limpia que eliminaba las emisiones de hollín.

La única razón por la que se seleccionó el plomo fue porque la manera en que se fabrica el aditivo de plomo, que es el tetraetilo de plomo, les permitiría obtener mayores ganancias. Al agregar un porcentaje de alcohol a la gasolina, la industria petrolera podía perder hasta el 20 % de sus ventas de petróleo, dependiendo de la cantidad de alcohol que se agregara. Por otro lado, al agregar plomo a la gasolina, la industria petrolera tenía un producto que podía controlar y ese era su objetivo.

Tanto la industria automotriz como la química usaban las mismas técnicas en ese entonces, algo que no ha cambiado hasta la fecha: promover, defender, manipular a los funcionarios del gobierno y moldear la opinión pública para sacar provecho de un producto tóxico, a pesar de que sabían el tipo de daño que causaba.

La ciencia manipulada, la propaganda de la industria y la corrupción política permitieron que el plomo permaneciera en la gasolina durante 80 años, hasta que el Dr. Clair Patterson logró eliminarlo. Patterson es un héroe anónimo de la salud pública del siglo XX del que la mayoría de las personas nunca han escuchado hablar.

Patterson comenzó su campaña para eliminar el plomo ambiental en 1965, con la publicación de su libro titulado: "Contaminated and Natural Lead Environments of Man". Sin embargo, pasaron 11 años antes de que tuviera éxito, ya que tuvo que luchar contra el enorme poder de la industria petrolera y la automotriz.

Estas industrias usaron su influencia para lanzar una campaña masiva de desprestigio contra él y su investigación, algo muy similar a lo que sucede ahora. En 1971, lo excluyeron de un panel del Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés) sobre contaminación atmosférica por plomo, a pesar de que, en ese momento, era el experto mundial en el tema.

A pesar de estos esfuerzos masivos de desacreditación, se enfocó en eliminar el plomo de la gasolina, lo que consiguió en 1986. Gracias a la persistencia de Patterson, los niveles de plomo en la sangre en las personas en Estados Unidos disminuyeron en un 80 % a finales de la década de los 90.

Cómo eliminar el plomo de su cuerpo

Eliminar el plomo puede ser una tarea difícil que se debe hacer con mucho cuidado para evitar crear más daño en el proceso. Una revisión científica14publicada en 2016 destacó los beneficios de la terapia de quelación con edetato disódico (EDTA).

De acuerdo con ese documento,15 la quelación con EDTA disminuyó el riesgo de futuros eventos cardiovasculares, con una cantidad necesaria a tratar (NNT) de 12 para prevenir un evento cardiovascular durante cinco años. Sin embargo, la atención médica convencional aún cree que la terapia de quelación con EDTA es una forma de charlatanería que no aporta ningún beneficio.

Por otro lado, la terapia de quelación con EDTA tiene sus riesgos, ya que no solo extrae plomo sino también minerales importantes. Esta es parte de la razón por la que la quelación se debe realizar por un médico calificado que pueda controlar su estado nutricional y recomendar los suplementos adecuados.

Una alternativa mucho más segura y disponible es la N-acetilcisteína (NAC), un precursor del glutatión que su cuerpo requiere para una lograr una buena desintoxicación. Un estudio17 realizado en 2008 descubrió que la NAC tiene la capacidad de proteger contra la genotoxicidad inducida por el plomo en las células de cáncer en el hígado humano (células HepG2). Como se indica en ese documento:17

"La NAC ofrece muchos efectos protectores que incluyen: actividad antioxidante, disminución de la dosis biológicamente efectiva de carcinógenos, actividad antiinflamatoria, efectos inmunológicos, inhibición de la progresión a malignidad y metástasis, y protección contra los efectos adversos de los agentes quimiopreventivos y quimioterapéuticos.
[Nosotros] planteamos la hipótesis de que el antioxidante n-acetil-l-cisteína atenúa el estrés oxidativo y la genotoxicidad y, por lo tanto, brinda protección celular contra la toxicidad del plomo.
La adición de NAC in vitro demostró una reducción significativa (p<0.05) en la longitud de la cola del cometa, el porcentaje de división del ADN, el momento de la cola del cometa y el brazo de la cola del cometa, respectivamente, en células con una dosis de NAC y nitrato de plomo.
Los hallazgos de estos estudios demostraron que la NAC inhibe la producción de malondialdehído (MDA) y la genotoxicidad en las células HepG2 tratadas con nitrato de plomo de una manera dependiente de la dosis".

Poco después se descubrió que la NAC también proporciona varios beneficios para tratar el COVID-19, de hecho la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos comenzó a tomar medidas enérgicas contra la NAC, hasta el punto de que decidió eliminarla de la definición de suplemento alimenticio. Como resultado de las falsas medidas de la FDA contra este suplemento, que se ha vendido como tal durante 57 años, Amazon dejó de venderlo. Por suerte, todavía está disponible en muchos otros lugares.

Los baños de sauna también pueden ser una buena estrategia para eliminar casi todas las toxinas de su cuerpo, incluyendo el plomo. En los Estados Unidos, esto significa una sauna de infrarrojos cercanos o lejanos. La de mi preferencia, como he comentado antes, es una de infrarrojos cercanos ya que también ayudará con la fotobiomodulación, algo que no puede hacer una con infrarrojos lejanos. Yo lo uso tres veces por semana, ya que usarlo a diario no es bueno. Lo ideal es solo 2 días.

Fuentes comunes de exposición al plomo

Por supuesto, eliminar con éxito el plomo también requiere que deje de agregar más. Hoy en día, el escape de gasolina no es una fuente de plomo. En cambio, las fuentes primarias incluyen las siguientes:

  • El agua potable
  • El humo de cigarro
  • La pintura con plomo en casas antiguas
  • Los objetos domésticos, juguetes y ropa para niños de fabricación económica: por ejemplo, la ropa de los personajes de Disney que se retiró del mercado a fines de noviembre de 2022, debido a los niveles tan altos de plomo que incluía la tinta textil. Se retiraron del mercado más de 80 000 prendas18,19

Cómo evitar el envenenamiento por plomo

Para protegerse usted y su familia contra la exposición al plomo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si su casa fue construida antes de 1978, haga una inspeccion para determinar si tiene pintura con plomo. Un profesional certificado debe retirar esa pintura para garantizar la seguridad, ya que el polvo es muy tóxico. Para obtener más información al respecto, consulte la página titulada: "Lead-Based Paint Resources" de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.20
  • Analice su agua para detectar plomo, ya que millones de líneas de servicio de agua en los Estados Unidos están hechas de plomo y podrían llevar agua contaminada a su hogar. Su opción más segura y económica para eliminar el plomo de su suministro de agua es usar un filtro de alta calidad que tenga la capacidad de eliminar el plomo.
  • Tenga en cuenta que existen ciertos objetos domésticos que podrían contener plomo. Para obtener información sobre productos y retiros del mercado que contienen plomo, consulte el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. 21
  • Realícele una prueba de plomo a su hijo. Se recomienda que todos los niños se hagan la prueba a los 1 y 2 años, y después a los 3 y 4 años, en especial si vive en una casa más antigua. También se recomienda evaluar el nivel de plomo en su hijo siempre que exista una preocupación por la exposición. También hágase una prueba de plomo, en especial si su médico sospecha que padece alguna enfermedad cardíaca. Se considera peligroso un nivel de 3.5 mcg/dL o mayor. 22
  • Use agua fría filtrada para beber o cocinar. Nunca cocine ni mezcle fórmula infantil con agua sin filtrar de la llave.