HISTORIA EN BREVE

  • De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en 2019 se le diagnosticó cáncer de próstata a 224 733 hombres
  • Existen diversos nutrientes que podrían ayudar a promover una salud óptima de la próstata, tales como las vitaminas D y K2, los ácidos grasos omega-3, el sulforafano y la nimbolida del nim (o neem)
  • Algunos suplementos como la palma enana americana, la astaxantina y la ashwagandha también pueden favorecer la salud de la próstata
  • Además de llevar una alimentación saludable y tomar los suplementos adecuados, es importante mantener un peso saludable mediante el ejercicio y el ayuno para favorecer la salud de la próstata

Por el Dr. Mercola

La próstata es una glándula que se encuentra justo debajo de la vejiga y en frente de la parte inferior del tracto intestinal en los hombres. Su tamaño aumenta con el envejecimiento, ya que los hombres más jóvenes la tienen del tamaño de una nuez. Además, la uretra, la cual transporta la orina de la vejiga hacia afuera del pene, pasa a través de la glándula prostática.

Es importante que los hombres estén al pendiente de su próstata a medida que envejecen, ya que podrían ser propensos a desarrollar cáncer en esta zona. No se sabe cuál es la causa, pero las investigaciones sugieren que la edad avanzada, la obesidad, un estilo de vida sedentario y la exposición a sustancias químicas son factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Se trata de uno de los cánceres más comunes que pueden afectar a los hombres. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en 2019 se le diagnosticó cáncer de próstata a 224 733 hombres. Ya que esta frecuencia es muy alta, es importante que los hombres se informen acerca de esta enfermedad y conozcan lo que pueden hacer para mantener su próstata saludable.

Síntomas relacionados con el cáncer de próstata

Dado que la próstata y la vejiga tienen un vínculo muy estrecho, el cáncer de próstata puede provocar cambios en la orina. Estos son algunos de los síntomas que más se reportan:

Mayor frecuencia y urgencia para orinar, sobre todo por la noche

Dificultad para comenzar a orinar o detener la micción

Menor eyaculación de semen

Dificultad para tener una erección

Sangre en la orina o semen

Dolor o ardor al orinar

Flujo débil o interrumpido

Pérdida del control de la vejiga

Presión o dolor en el recto

Dolor o rigidez en la zona lumbar, cadera, muslos o pelvis

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad. Los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, al igual que los que pertenecen a ciertos grupos étnicos (como los afroamericanos), tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. En las siguientes secciones, describiré varias estrategias naturales que pueden ser de gran ayuda para reducir este riesgo.

Consuma estos nutrientes en mayores cantidades para una salud óptima de la próstata

Recibir un diagnóstico de cáncer de próstata puede ser un evento aterrador que cambie su vida por completo, pero existen varias formas de mejorar su salud y reducir el riesgo de esta enfermedad. A continuación, se presenta un resumen de varios nutrientes que recomiendo consumir en mayor medida, ya que pueden beneficiar la salud de la próstata:

Vitamina D

Los niveles de vitamina D ejercen un rol muy importante en la función del sistema inmunológico de su cuerpo. La deficiencia de esta vitamina se ha relacionado con varios tipos de cáncer comunes, como los de mama, colon y próstata.

Para profundizar un poco más en esta cuestión, los investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern descubrieron que los hombres diagnosticados con cáncer de próstata agresivo suelen tener niveles de vitamina D inferiores a los 23 nanogramos por mililitro (ng/ml). Con eso en mente, su objetivo debe ser un nivel de 60 a 80 ng/ml, ya que esta es la cantidad óptima. Hágase un análisis de sangre para conocer sus niveles de vitamina D con regularidad y no pierda de vista ese objetivo.

Lo ideal es que se exponga al sol durante una hora todos los días alrededor del mediodía. Para obtener mejores resultados, use la menor cantidad de ropa posible para exponer su piel en mayor medida. No olvide que también debe acumular la marca de tolerancia de una hora. Comience poco a poco y asegúrese de no quemarse.

Las mejores fuentes son: la exposición regular a la luz solar y fuentes alimenticias como el pescado azul o graso, el hígado de res y la yema de huevo

Vitamina K2

La vitamina K2 parece tener gran relevancia en la salud de la próstata, sobre todo para reducir el riesgo de cáncer. En un estudio, diversos médicos de Alemania, que evaluaron el efecto de las vitaminas K1 y K2 en el desarrollo y tratamiento del cáncer de próstata, descubrieron que quienes consumían más vitamina K2 tenían una incidencia 63 % menor de cáncer de próstata avanzado. Por otro lado, la vitamina K1 no fue beneficiosa para la salud de la próstata.

Las mejores fuentes son: productos lácteos, alimentos fermentados (chucrut, miso y natto) y vísceras

Ácidos grasos Omega-3

Consumir una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 puede ser beneficioso para todo el cuerpo. Por ejemplo, puede reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular y las funciones del cerebro. Las investigaciones sugieren que también podría beneficiar a la próstata. En un estudio que se publicó en 2006, se descubrió que los ácidos grasos omega-6 aumentan la propagación de las células tumorales prostáticas en la médula ósea. Por el contrario, los ácidos grasos omega-3 bloquearon la propagación de estas células cancerosas, lo que sugiere que consumirlos en mayores cantidades podría inhibir la enfermedad en los hombres que tienen cáncer de próstata en una etapa temprana.

En un estudio que se publicó en 2010, los investigadores observaron que el consumo de pescado graso se relacionó con una reducción del 63 % de la mortalidad específica por cáncer de próstata.

Las mejores fuentes son: el aceite de kril, el pescado de agua fría, el salmón salvaje de Alaska, las sardinas, las anchoas, la caballa y el arenque

Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos contienen un fitoquímico que se conoce como sulforafano, el cual ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a combatir enfermedades. Un estudio demostró que puede causar apoptosis (muerte celular programada) en las células de cáncer de próstata. En otro estudio, los investigadores notaron que los vegetales crucíferos (el brócoli, en específico), pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, así como otras enfermedades crónicas.

Las mejores fuentes son: el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada, la col y el nabo

Nim

El nim (o neem) es una hierba que se usa en la medicina ayurveda desde hace miles de años, y las investigaciones sugieren que esta planta antigua puede tener efectos terapéuticos que ayuden a combatir el cáncer de próstata. En un estudio que se realizó en animales, los investigadores observaron que la nimbolida, un compuesto terpenoide bioactivo que se encuentra en el nim, puede reducir los tumores de próstata hasta en un 70 %, así como suprimir la metástasis en un 50 % cuando se toma por vía oral durante tres meses.

Otros suplementos que pueden favorecer la salud de la próstata

Además de consumir los nutrientes apropiados, otra forma de proteger su próstata consiste en tomar los suplementos adecuados. Estas son tres recomendaciones:

Saw Palmetto (palma enana americana)

La palma enana americana es una hierba que se utiliza mucho en diversos lugares y es beneficiosa para la salud de la próstata, además de que puede ayudar a aumentar la testosterona, ya que inhibe la conversión ascendente a dihidrotestosterona (DHT) hasta en un 40 %. Los niveles de testosterona en los hombres sanos suelen disminuir a medida que envejecen, lo cual es un factor de riesgo en el cáncer de próstata, ya que ésta requiere testosterona para mantenerse en buenas condiciones.

Ahora bien, en lo que respecta a la palma enana americana, unos cuantos estudios sugieren que puede ayudar a combatir el cáncer de próstata debido a que ataca las mitocondrias, activa la vía apoptótica y reduce la inflamación.

Cuando compre suplementos de esta hierba, busque un extracto orgánico de CO2 supercrítico de aceite de palma enana americana, debe ser de un color verde oscuro. Además, debe tomar este suplemento con una pequeña cantidad de grasas saludables para aumentar su biodisponibilidad, como el aceite de coco, aceite MCT, aceite de aguacate o huevos de gallinas camperas.

Astaxantina

Los estudios sugieren combinar palma enana americana con astaxantina, ya que esta sinergia puede generar importantes beneficios. En un estudio de 2009, una dosis óptima de palma enana americana y astaxantina disminuyó la DHT y el estrógeno y, al mismo tiempo, aumentó la testosterona.

Ashwagandha

La ashwagandha es muy popular por sus propiedades adaptogénicas. Los adaptógenos son hierbas con ingredientes activos que, por lo general, ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés y la fatiga, lo que ayuda a mejorar la función mental. Con respecto al efecto de la ashwagandha en la salud de la próstata, un estudio de 2010 señaló que los hombres que tomaron esta hierba presentaron niveles mucho mayores de testosterona.

Si decide tomar esta hierba, le recomiendo usar solo raíz de ashwagandha 100 % orgánica, sin rellenos ni aditivos, esto le garantizará la mejor calidad.

Haga estos cambios en su estilo de vida para mejorar su salud general

Además de llevar una alimentación adecuada y tomar los suplementos apropiados, existen otras formas de mejorar drásticamente la salud de la próstata. Para obtener mejores resultados, lo más importante es hacer cambios saludables en su estilo de vida, como hacer ejercicio con regularidad.

Si tiene sobrepeso u obesidad, este es el momento de levantarse y ponerse en movimiento. En un estudio que se publicó en 2013, los investigadores notaron que los hombres que tenían sobrepeso u obesidad tenían un riesgo 57 % mayor de cáncer de próstata. La relación entre la obesidad y el cáncer de próstata se mantuvo igual para todos los casos: cáncer de próstata de bajo y alto grado, en etapa temprana y tardía, de tipo agresivo y no agresivo. En otro estudio, también se relacionó al cáncer de próstata agresivo con la obesidad.

Con respecto al ejercicio, las investigaciones proponen mantener un alto nivel de aptitud cardiorrespiratoria en los hombres de mediana edad, ya que esto puede ayudar a reducir el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata en un 32 %.

El ayuno es otra estrategia que debería considerar. En un estudio, se le solicitó a los participantes que se sometieran a una dieta que imita el ayuno para observar sus efectos sobre el cáncer de próstata. Al final de la prueba, los investigadores notaron que los pacientes presentaron mejoras en varios factores metabólicos muy importantes.