HISTORIA EN BREVE

  • Le presento mis 25 consejos de salud favoritos para conmemorar nuestro 25 aniversario
  • Los consejos nutricionales que pueden ayudar a optimizar su salud incluyen eliminar los aceites de semillas, consumir suficiente proteína animal, hidratarse de forma correcta e incorporar suplementos como el hidrógeno molecular, colágeno, las enzimas, la glicina, las vitaminas B, la quercetina, colina y el aceite de CBD según sea necesario
  • Los factores del estilo de vida que tienen impactos beneficiosos incluyen la exposición a los rayos del sol, la terapia de sauna y dormir lo suficiente

Por el Dr. Mercola

Para conmemorar los 25 años de nuestro portal en Internet, elaboré un resumen de mis 25 consejos favoritos de salud.

No. 1: Lleve una alimentación con restricción de tiempo (TRE) para tener una buena flexibilidad metabólica

Más del 90 % de las personas comen durante más de 12 horas al día, lo cual es la receta perfecta para tener una mala flexibilidad metabólica. Una de las formas más poderosas y efectivas que he encontrado para normalizar la sensibilidad a la insulina/leptina, que es la causa principal de la mayoría de las enfermedades crónicas, es consumir todas las comidas dentro de un período de seis a ocho horas diarias.

Existen diferentes regímenes de ayuno intermitente y algunos son más extremos que otros, pero todos se basan en el principio de que necesita períodos de ayuno, de 16 a 22 horas al día. Como se señaló en el artículo: "A Time to Fast", publicado en la edición de noviembre de 2018 de la revista Science:1

“La cantidad y frecuencia de los alimentos se han convertido en herramientas poderosas para mejorar y retrasar la aparición de enfermedades, así como para retardar el envejecimiento, mientras que los períodos de ayuno pueden tener muchos beneficios, ya sea que consuma o no energía.
Los procesos fisiológicos subyacentes involucran cambios periódicos de las fuentes de combustible metabólico, el impulso de mecanismos de reparación y el uso de energía para la salud celular y del organismo. En general, tanto la reducción prolongada en el consumo diario de calorías como los ciclos de ayuno periódicos tienen el poder de retrasar el inicio de enfermedades y aumentar la longevidad".

No. 2: Elimine los aceites de semillas

Uno de los cambios más simples, pero quizás más impactantes que puede hacer en su alimentación, es eliminar los aceites de semillas. Creo que el ácido linoleico omega-6 (LA) esta detrás de casi todas las enfermedades crónicas, ya que cuando se consume en cantidades muy altas actúa como un veneno metabólico que limita la función mitocondrial y la capacidad para producir energía celular.

Las grasas poliinsaturadas como el LA son muy susceptibles a la oxidación y, a medida que la grasa se oxida, se descompone en subcomponentes nocivos como los productos finales de oxidación avanzada de lípidos (ALES) y los metabolitos oxidados de LA (OXLAM). Estos ALES y OXLAM son los que causan casi todo el daño.

Aunque el exceso de azúcar es malo para la salud, no causa el mismo daño oxidativo que el LA. Los aceites de semillas industriales o los aceites vegetales son una fuente principal de LA, pero algunos otros alimentos lo contienen, tal como el pollo y el cerdo criados de manera convencional, ambos alimentados con granos ricos en LA. Para evitar los daños que producen estos aceites dañinos:

  • Evite cocinar con ellos.
  • Evite los alimentos y condimentos procesados.
  • Evite la comida rápida y las comidas de restaurantes.
  • Evite la carne de pollo, cerdo, el aceite de oliva y limite las semillas y los frutos secos, ya que todas, con excepción de las nueces de macadamia, contienen mucho LA.
  • No coma productos de carne artificial como la Impossible Burger, ya que todas las grasas en estos sustitutos de carne provienen de aceites de semillas.

Para cocinar, utilice los aceites que aparecen de color verde en la siguiente tabla. La mejor forma de calcular su consumo de LA es con la ayuda de una calculadora nutricional como Cronometer. Una vez que haya ingresado la comida del día, vaya a la sección "Lípidos" en el lado inferior izquierdo de la aplicación Cronometer. Para saber cuánto LA consumirá ese día, solo vea los gramos de omega-6 que se indican en esa sección. Cerca del 90 % del omega-6 que consume proviene del LA.

Tabla de aceites para cocinar

No. 3: Realice el entrenamiento de Restricción de Flujo Sanguíneo (BFR)

De manera contraria a la creencia popular, el entrenamiento de resistencia podría ser más importante que el ejercicio aeróbico, en especial para los adultos mayores, ya que mantener músculos fuertes es indispensable para preservar la calidad de vida, longevidad y la salud neurológica.2,3

Desarrollar y mantener los músculos también lo ayudará a optimizar su metabolismo y evitar la resistencia a la insulina,4 que es un precursor principal de casi todas las enfermedades crónicas y degenerativas, incluyendo la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

El entrenamiento Kaatsu o de restricción del flujo sanguíneo (BFR) talvez es el tipo de entrenamiento de resistencia más efectivo que existe, además, es muy beneficioso para las personas mayores y los atletas que se recuperan de una lesión. Descubra más detalles sobre cómo hacer el entrenamiento de BFR en mi Guía gratuita de ejercicios.

En resumen, el entrenamiento de BFR implica realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza mientras se restringe el flujo sanguíneo que regresa al corazón (pero no el flujo arterial) de la extremidad que se ejercita. Al obligar a la sangre a permanecer dentro de su músculo mientras se ejercita con poco peso, estimula los cambios metabólicos en su músculo que provocan mejoras en la fuerza y el tamaño sin riesgo de sufrir una lesión.

Puede usar solo el 20 % del peso que podría levantar y obtener los mismos beneficios. Como resultado, evitará los peligros relacionados con utilizar mucho peso. El entrenamiento de restricción del flujo sanguíneo puede estimular el desarrollo y fuerza de los músculos en alrededor de la mitad del tiempo, al utilizar alrededor de una quinta parte del peso, en comparación con el entrenamiento con pesas estándar, lo cual se convierte en una alternativa muy acertada para los adultos mayores.

No. 4: Expóngase a los rayos del sol como fuente de vitaminas A, D y melatonina

La luz de los rayos del sol proporciona longitudes de onda que son muy vitales, como los rayos ultravioleta B (UVB) que contribuyen la producción de vitamina D en la piel y la luz del infrarrojo cercano que cataliza la producción de melatonina en las mitocondrias. La exposición a los rayos del sol también activa la vitamina A (retinol), lo que forma metabolitos activos llamados retinoides.

El betacaroteno, que muchos creen que es vitamina A, en realidad es un precursor de la vitamina A. La vitamina A tiene la misma importancia que la vitamina D, en especial para la salud inmunológica, pero debe ser la forma activa.

La luz de los rayos del sol también aumenta el óxido nítrico y optimiza la producción de serotonina para mejorar la salud mental. La vitamina D se hizo muy común después de que apareció el COVID-19, ya que existen muchos estudios que demuestran una relación entre los niveles de la vitamina D, el riesgo y la gravedad de la infección y la mortalidad.

Aunque los suplementos de vitamina D por vía oral son económicos y los puede encontrar en cualquier lugar, la exposición a los rayos del sol es su mejor fuente. Es gratis y no requiere que ponga atención a otros nutrientes que deben tomarse junto con la vitamina D por vía oral, como la vitamina K2 y el magnesio, y, como mencioné antes, brinda otros beneficios además de la producción de vitamina D.

Lo ideal sería que todos los días se exponga a los rayos del sol alrededor del mediodía (entre las 11:30 a.m. y 2:30 p.m. en horario de verano) con la menor cantidad de ropa posible y sin protector solar. También es importante permanecer casi una hora en el sol, en especial si no se ha expuesto lo suficiente. Nunca debe quemarse, pero comprenda que el exceso de LA en su alimentación es lo que más contribuye a las quemaduras y al cáncer de piel.

No. 5: La mayoría de las personas necesita donar sangre

Otra estrategia de vital importancia es asegurarse de no tener niveles altos de hierro. La mayoría de los hombres y de las mujeres en periodo posmenopáusico tienen niveles altos de hierro, debido a que muchos alimentos procesados están "fortificados" con formas peligrosas de hierro, a esto se le suma el hecho de que estas personas no tienen otra vía para eliminar el hierro que no sea a través de la pérdida de sangre.

El hierro almacenado es muy dañino para todos sus tejidos, ya que promueve el estrés oxidativo que puede dañar el ADN mitocondrial, las membranas celulares y las proteínas de transporte de electrones. Por lo que si no controla sus niveles podría dañar sus órganos e incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros trastornos.

También es una de las causas más comunes de fatiga debido a cómo afecta la producción mitocondrial de energía. Al final, el hierro termina en las mitocondrias, donde debe eliminarse. Sin embargo, para que eso ocurra, debe tener suficiente cobre y la mayoría de las personas tienen niveles muy bajos. Como resultado, el hierro se "atora" y no se puede reciclar.

Por lo tanto, tener niveles bajos de ferritina no significa que necesite hierro. Lo más probable es que ya tenga una cantidad suficiente en sus tejidos que no está disponible debido a la baja disponibilidad de cobre, que por lo general es el resultado de la deficiencia de retinol.

La persona promedio acumula alrededor de 1 miligramo de hierro por día, y si no se recicla debido a una deficiencia de cobre, termina en un círculo vicioso. Es posible que le digan que tiene niveles bajos de hierro y que necesita consumir un suplemento, cuando el verdadero problema es la deficiencia de cobre. Por lo que el exceso de hierro dañará su salud.

La prueba de ferritina en suero mide el hierro almacenado que se ha filtrado en la sangre, pero no expresa las reservas de hierro en los tejidos. Recomiendo que todos los adultos se realicen esta prueba por lo menos una vez al año. En teoría, su nivel de ferritina en suero debería estar entre 20 y 40 ng/mL. Si sus niveles de ferritina superan los 80 ng/ml, la solución es donar sangre. Si es superior a 200 ng/mL, se recomienda un programa de flebotomía más intensivo.

Si tiene problemas para donar medio litro de sangre (o alrededor de 8 onzas) tres o cuatro veces al año, puede extraer sangre en cantidades más pequeñas una vez al mes de acuerdo al siguiente esquema:

Hombres

150 ml

Mujeres en periodo postmenopáusico

100 ml

Mujeres en periodo premenopáusico

50 ml

Si tiene insuficiencia cardíaca congestiva o EPOC grave, primero debe consultar a su médico.

En lo personal, yo elimino 60 cc o 2 onzas de sangre una vez a la semana. Aunque puede parecer mucho, se hace poco a poco, por lo que es tolerable.

No. 6: Consuma suficiente proteína animal

Para desarrollar el músculo es muy importante incluir suficiente proteína en su alimentación, y de preferencia proteína animal. Existen 20 aminoácidos y nueve de ellos son esenciales, lo que significa que debe obtenerlos de sus alimentos, ya que no puede producirlos a partir de otros sustratos.

Aquí les presentamos una lista de nutrientes esenciales que no están disponibles en los alimentos vegetales. Si por alguna razón, elige llevar una alimentación basada en plantas, deberá encontrar alguna forma de incluir estos nutrientes en su alimentación. Es por eso que creo que incluir proteína animal es una buena estrategia, ya que le asegurará que reciba estos nutrientes sin tener que tomar suplementos.

Carnitina

Carnosina

Colina

Creatina

Colágeno

Retinol

Vitamina B12

CoQ10

EPA DHA

Taurina

Para la mayoría de los adultos de peso normal, 30 gramos de proteína por comida es el mínimo que necesita para estimular la síntesis de proteína muscular. Si tiene un programa de entrenamiento de fuerza, es posible que deba consumir un poco más. Los adultos mayores por lo general necesitan de 30 a 50 gramos por comida, los niños necesitan alrededor de 5 a 10 gramos y los adultos jóvenes alrededor de 20 gramos por comida.

Como referencia, cada 30 gr. de bistec contienen unos 7 gr. de proteína, por lo que un bistec de 140 gr. le daría 35 gr. de proteína de alta calidad. Para asegurarse de obtener suficiente proteína de sus comidas, puede utilizar un rastreador nutricional como Cronometer.

No. 7: Terapia de sauna

La terapia de sauna puede desintoxicar, mejorar el estado físico cardiovascular, reducir la mortalidad por todas las causas, disminuir la presión arterial y el riesgo de demencia, mejorar la salud mental, la función inmunológica y la resistencia atlética, reducir la inflamación, activar las células madre, optimizar la sensibilidad a la insulina y contrarrestar las hormonas del estrés.

Todos estos beneficios ocurren de manera dependiente de la dosis, por lo que cuanto más frecuente sea el uso de la sauna, más evidentes serán sus beneficios. Combinar la sauna con otras estrategias, como la inmersión en agua fría o el ejercicio, puede optimizar aún más este tipo de beneficios.

Si desea obtener mejores resultados cuando se trata de desintoxicarse, primero debe movilizar las toxinas, muchas de las cuales se almacenan en las células grasas. El ayuno es una estrategia poderosa que puede ayudar con esto, ya que moviliza las toxinas liposolubles.

Después, debe asegurarse de que sus vías de desintoxicación funcionen de forma correcta y que pueda eliminar las toxinas. Para evitar la reabsorción, es importante tomar agentes aglutinantes en ayunas y sudar las toxinas. Usar una sauna de infrarrojo es una forma ideal de eliminar las toxinas almacenadas.

Esto es importante ya que una sauna de IR lejano no producirá melatonina en sus mitocondrias. El IR cercano es el único que puede hacer eso.

No. 8: Tome hidrógeno molecular

El hidrógeno molecular (H2) es un gas con efectos antioxidantes muy particulares y selectivos que se enfocan en los radicales libres más dañinos. Esto significa que activa su capacidad intrínseca para generar antioxidantes, siempre y cuando haya demasiado estrés oxidativo, lo cual es perfecto, ya que las altas dosis de antioxidantes pueden ser aleatorias y suprimir los radicales libres beneficiosos.

Por ejemplo, como resultado, se observan mejoras en los niveles de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión. También puede evitar que se produzca un exceso de radicales libres, lo cual es un poderoso mecanismo de prevención.

Existen más de 1000 publicaciones científicas revisadas por pares que han demostrado que el H2 tiene potencial terapéutico en más de 170 modelos diferentes de enfermedades humanas y animales.

Los hallazgos indicaron que el hidrógeno puede beneficiar a casi todos los órganos del cuerpo humano, y esto es porque puede focalizar y atenuar las causas de la oxidación e inflamación.

No. 9: Optimice su sueño y duerma lo suficiente

Dormir lo suficiente es una de las estrategias más importantes, pero es descuidada por la mayoría de las personas. Asumen que están por encima de las reglas de la biología y que pueden engañar a su salud al acostarse tarde y dormir seis horas o menos, mientras creen que se mantendrán saludables.

Parte de la razón por la que esto es absurdo es que todos y cada uno de sus órganos tienen su propio reloj biológico, lo que ayuda a explicar por qué el sueño es tan indispensable para gozar de una salud óptima. Su cerebro tiene un "reloj maestro" que sincroniza estos relojes y sus funciones corporales para que coincidan con el ciclo de luz y oscuridad de 24 horas.

Cuando altera su ritmo circadiano debido a la falta de sueño, los resultados pueden tener muchas consecuencias, lo que afecta todo, desde el estado de ánimo, la creatividad y la desintoxicación del cerebro, hasta la expresión del ADN y el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo la demencia. Los mejores consejos para optimizar su sueño incluyen los siguientes:

Dormir en completa oscuridad o lo más cercano posible, para evitar que disminuya la producción de melatonina que puede interferir con su sueño.

Mantener la temperatura en su habitación a no más de 21 grados Celsius.

Eliminar los campos electromagnéticos (CEM) de su dormitorio.

Mantener todos los dispositivos electrónicos a una distancia mínima de 3 pies de su cama.

Adoptar una posición neutral para dormir y colocar la almohada debajo del cuello, no de la cabeza, para mantener una curvatura adecuada de la columna.

Reservar su cama exclusivamente para dormir y no colocar un televisor en su dormitorio.

Considerar la idea de dormitorios separados si compartir su cama con alguien le impide dormir. Es posible que las mascotas también deban permanecer en otra habitación si perturban su sueño.

Como regla general, la mayoría de los adultos necesitan alrededor de ocho horas de sueño cada noche, y quizás un poco más cuando están enfermos, embarazadas o recuperándose de una gran cantidad de ejercicio.

No. 10: Minimice la exposición a los campos electromagnéticos

La exposición a los campos electromagnéticos, que incluyen campos eléctricos de CA del cableado doméstico y electrodomésticos con cable, campos magnéticos de CA de las líneas eléctricas y errores de cableado, frecuencias de radio de medidores inteligentes, teléfonos celulares y Wifi, al igual que electricidad sucia (picos de voltaje transitorios como resultado del cambio de modo fuentes de alimentación), se han relacionado con muchos efectos negativos,5 incluyendo los siguientes:

Exceso de estrés oxidativo

Abre su barrera hematoencefálica, lo que permite que las toxinas entren en su cerebro

Daño en el ADN

Deterioro del flujo de protones y la producción de ATP

Problemas en la función celular por exceso de carga

Trastornos en el microbioma

Algunas consecuencias potenciales de la exposición excesiva a los campos electromagnéticos son el cáncer, la disfunción neurológica,6 ansiedad, depresión, el autismo y la enfermedad de Alzheimer, además es probable que todos estos peligros aumenten cuando se implemente la red 5G.

Cómo reducir su exposición a los campos electromagnéticos

Conecte su computadora de escritorio al internet por medio de una conexión por cable y asegúrese de ponerla en modo avión. También evite los accesorios inalámbricos como teclados, trackballs, mouse (ratón), sistemas de juegos, impresoras y teléfonos de casa. Opte por las versiones con cable.

Si debe usar wifi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. Lo mejor es instalar los cables necesarios en su casa para que pueda apagar el wifi en todo momento. Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, es fácil comprar un adaptador Ethernet USB que le permitirá conectarse a internet sin una conexión inalámbrica.

Apague la corriente eléctrica hacia su habitación durante la noche. Por lo general, esto funciona al reducir los campos eléctricos de los cables de la pared, a menos que haya una habitación adyacente al lado de su dormitorio. Si ese es el caso, necesitará usar un medidor para determinar si también necesita apagar la energía en la habitación de al lado.

Use un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz. Yo utilizo un reloj parlante al que le presiono un botón para saber la hora y nunca veo ninguna luz por la noche.

Si aún utiliza un horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección a vapor, que calentará sus alimentos de manera rápida y mucho más segura. Después de los quemadores de inducción, quizás los hornos de microondas sean los principales emisores de CEM en el hogar.

Evite el uso de electrodomésticos y termostatos "inteligentes" que dependen de la señalización inalámbrica. Esto incluye a todas las pantallas "inteligentes". Se llaman inteligentes porque emiten una señal wifi y, a diferencia de su computadora, no puede apagar la señal wifi de estos dispositivos. Considere utilizar un monitor de computadora de gran tamaño como televisión, ya que no emiten una señal wifi.

Evite los medidores inteligentes tanto como sea posible o agregue un escudo a un medidor inteligente existente, algunos de los cuales han demostrado reducir la radiación entre un 98 y un 99 %.

Considere mover la cama de su bebé a su habitación en lugar de usar un monitor para bebés, o use un monitor alámbrico. En cualquier caso, evite cualquier monitor para bebé que sea inalámbrico. Hay algunas opciones disponibles con cables.

Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, en realidad, transfieren la corriente a su cuerpo con solo estar cerca de ellos.

Evite llevar su celular consigo en el cuerpo a menos que este se encuentre en modo avión y nunca duerma con él en su habitación a menos que esté en modo avión (y en especial, no debe colocarlo debajo de su almohada). Incluso en modo avión puede emitir señales, por eso coloco mi celular en una bolsa de Faraday.

Cuando use su celular, utilice el altavoz y sostenga el teléfono a 3 pies de distancia de usted. Intente disminuir drásticamente el tiempo que usa su celular. Es posible que utilice mi celular menos de 30 minutos al mes, principalmente cuando viajo. En su lugar, use los teléfonos de software VoIP que puede usar mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable.

No. 11: Deseche los utensilios de cocina antiadherentes y otros artículos que contaminan el aire

Por lo general, todas las personas en Estados Unidos pasan el 90 % del día en lugares cerrados, donde los niveles de contaminación del aire pueden ser hasta cinco veces más altos que en el exterior.7 Dos fuentes principales de contaminación del aire interior son los materiales que se utilizan para construir el edificio y todo lo que hay en él, incluyendo los muebles, además de los productos químicos que compra y usa dentro de su hogar.

Una fuente de exposición tóxica diaria, a menudo ignorada, es el uso de utensilios de cocina antiadherentes, los cuales liberan sustancias tóxicas de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) cuando se calientan. Cerca del 98 % de las personas en Estados Unidos tienen PFAS en la sangre,8 lo que atestigua la omnipresencia de estos productos químicos.

Las PFAS se han relacionado con varias afecciones graves, como la enfermedad de la tiroides, el daño a los órganos, cáncer y la infertilidad.9 Una opción más saludable es utilizar utensilios de cocina de cerámica y de hierro fundido esmaltado, los cuales son duraderos, fáciles de limpiar e inertes, lo que significa que no liberarán ningún químico dañino en su hogar.

Cómo evitar los productos químicos PFAS

Las sugerencias que lo ayudarán a evitar estos químicos peligrosos incluyen evitar lo siguiente:

Artículos que han sido tratados con repelentes de manchas, y opte por no implementar dichos tratamientos en sus muebles y alfombras nuevos.

Ropa repelente al agua o a las manchas: un ejemplo es cuando un artículo hecho con fibras artificiales se describe como "respirable". Por lo general, se tratan con politetrafluoroetileno, un fluoropolímero sintético.

Artículos tratados con productos químicos retardantes de llama: esto incluye a una gran cantidad de artículos para bebés, muebles acolchados, colchones y almohadas. En su lugar, opte por materiales naturales y menos inflamables como el cuero, la lana y el algodón.

Comida rápida y comida para llevar: por lo general, los envoltorios se tratan con PFC.

Palomitas de microondas: los PFC no solo podrían estar presentes en el revestimiento interior de la bolsa, sino que también podrían pasarse al aceite desde el empaque durante el calentamiento. Mejor prepare palomitas de maíz "a la antigua".

Utensilios de cocina antiadherentes y otros utensilios de cocina tratados: es mejor utilizar utensilios de cocina de cerámica y de hierro fundido esmaltado, los cuales son duraderos, fáciles de limpiar e inertes, lo que significa que no liberarán ningún químico dañino en su hogar.

Un tipo más nuevo de utensilios de cocina antiadherentes, llamados Duralon, utiliza un polímero de nailon no florado para su revestimiento antiadherente. Aunque esto parece ser seguro, lo mejor sigue siendo la cerámica y el hierro fundido esmaltado.

A pesar de que algunas personas recomiendan usar utensilios de cocina de aluminio, acero inoxidable y cobre, yo no lo hago por las siguientes razones: el aluminio es un factor causal y sospechoso en la enfermedad de Alzheimer, mientras que el acero inoxidable tiene aleaciones que contienen níquel, cromo, molibdeno y carbono.

Para las personas que tienen alergias al níquel, esta podría ser una consideración muy importante. Tampoco se recomiendan los utensilios de cocina de cobre porque la mayoría de los sartenes de cobre vienen revestidos con otros metales, lo que genera las mismas preocupaciones que mencionamos antes. (Los utensilios de cocina de cobre deben estar forrados debido a la posibilidad de envenenamiento por cobre).

No. 12: Aborde su presión arterial alta

Alrededor de 116 millones de personas en Estados Unidos (casi la mitad de todos los adultos) sufren de presión arterial alta y en el 46 % de los casos no está controlada.

En 2017, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y el Colegio Americano de Cardiología, junto con otras nueve organizaciones de salud, cambiaron el límite utilizado para diagnosticar la presión arterial alta de 140/90 mm Hg a 130/80 mm Hg. 10 La presión arterial normal ahora está por debajo de 120/80 mm Hg.

Este ligero cambio incrementó la cifra de personas diagnosticadas para incluir a muchas personas que eran consideradas saludables. Por lo general, no existen señales de advertencia ni síntomas de presión arterial alta. La única forma de saberlo con certeza es al medir su presión.

La presión arterial alta sin controlar es la principal causa de enfermedad cardíaca y de derrame cerebral, además aumenta el riesgo de padecer insuficiencia renal y cardíaca.11 La presión arterial alta aumenta la carga de trabajo del músculo cardíaco, lo que podría provocar insuficiencia cardíaca y el daño de las arterias que suministran oxígeno al músculo, lo que puede provocar un infarto.

La presión arterial alta también podría dañar las arterias pequeñas, al disminuir la cantidad de oxígeno que llega a los órganos, como los riñones y ojos. Con el paso del tiempo, esto podría provocar insuficiencia renal12 y pérdida de visión.13 Las estrategias para normalizar su presión arterial incluyen:

Evitar los alimentos procesados (debido a que tienen un alto contenido de azúcar, fructosa, granos, aceites de semillas y ácido linoleico (LA))

Hacer ejercicio de manera regular

Optimizar su proporción potasio a sodio

Hacer ayuno intermitente o TRE

Reducir sus niveles de estrés

Consumir alimentos conocidos por bajar la presión arterial alta, como la rúcula, las semillas de lino, el betabel, el apio, el aceite de oliva y los tomates cocidos

Eliminar el hábito de fumar

No. 13: Evite que la tecnología lo vigile y viole su privacidad

En los últimos años, los riesgos que plantean Google y Facebook para la privacidad y los peligros para la democracia, la libertad de pensamiento y la expresión se han vuelto evidentes. La cantidad de información recopilada sobre usted a través de estas dos plataformas está mucho más allá de lo que la mayoría de las personas puede imaginar.

Google y Facebook también son dos plataformas principales por donde se está peleando la guerra contra la humanidad, utilizando la censura, la propaganda y la ingeniería social impulsada por la inteligencia artificial. Casi todo el mundo ha experimentado estos poderes devastadores.

Para salvaguardar su privacidad y defender la libertad, boicotee a Google y Facebook, mejor opte por alternativas que ofrezcan protecciones de privacidad o libertad de expresión. Por ejemplo, para recuperar parte de su privacidad en línea, tanto para usted como para sus hijos, puede realizar lo siguiente:

Elimine Gmail. Si tiene una cuenta de Gmail, pruebe con un servicio de correo electrónico que no sea de Google, como ProtonMail, un servicio de correo electrónico cifrado con sede en Suiza.

Desinstale Google Chrome y mejor use el navegador Brave, el cual está disponible para todas las computadoras y dispositivos móviles. Este bloquea los anuncios y protege su privacidad.

Cambie los motores de búsqueda. En su lugar, pruebe el motor de búsqueda Brave, ya que puede acceder en el navegador y no comprometerá su privacidad ni lo vigilará.

Evite el sistema operativo Android. Los teléfonos de Google y los que utilizan el sistema operativo Android rastrean todo lo que hace y no protegen su privacidad. Opte por un teléfono celular que no tenga un sistema operativo de Android.

Evite los dispositivos de Google Home. Si tiene altavoces inteligentes de Google Home o la aplicación Asistente de Google para teléfonos inteligentes, existe la posibilidad de que otras personas escuchen sus solicitudes, e incluso que puedan escuchar asuntos privados.

Considere usar un proxy o VPN (red privada virtual). Este servicio crea una barrera entre usted e Internet, "engaña a muchas de las compañías de vigilancia para que piensen que usted no es usted".

No. 14: Tome melatonina

La melatonina no solo es uno de los antioxidantes más poderosos, sino que también es la molécula más antigua que existe, ya que ha estado presente en organismos vivos durante más 3 mil millones de años.

En el cuerpo humano, la melatonina no solo tiene efectos antioxidantes directos e independientes, sino que también estimula la síntesis de glutatión y de otros importantes antioxidantes endógenos como la superóxido dismutasa y la catalasa.

Existen dos fuentes de melatonina en su cuerpo: la melatonina que se produce en su glándula pineal, que se libera en la sangre, y la melatonina subcelular que se produce dentro de sus mitocondrias, la cual produce el 95 % de toda su melatonina.

Otra de las razones por la que es tan importante exponerse a los rayos del sol de forma regular, es porque estimula la producción de melatonina en las mitocondrias. Me parece importante mencionar que la melatonina que se produce en las mitocondrias, ahí se queda y no llega hasta la sangre. Esto significa que exponerse al sol no influirá de manera directa en los niveles de melatonina en sangre o suero. Pero exponerse al sol durante el mediodía solar ayudará de manera indirecta a que la glándula pineal produzca melatonina durante la noche.

Es importante entender que tanto los suplementos orales como los análisis de niveles de melatonina, se basan en el tipo de melatonina que se produce en la glándula pineal. La melatonina que se produce en la glándula pineal puede entrar en las mitocondrias, pero esa cantidad es demasiado pequeña, en especial si se tiene en cuenta los billones de mitocondrias que existen, por esa razón es muy importante exponerse de manera regular a los rayos del sol.

Si se considera la función de la melatonina dentro de las mitocondrias y el hecho de que la disfunción mitocondrial es una característica de la mayoría de las enfermedades crónicas, tiene sentido que la melatonina sea efectiva contra varias enfermedades diferentes, incluyendo las dos más comunes: enfermedades cardíacas y el cáncer.

Es importante destacar que la melatonina es un remedio indispensable que debe tener en su botiquín de primeros auxilios, ya que se puede utilizar durante los primeros signos de un ataque al corazón y además puede ayudar a mejorar parte del daño causado por los radicales libres durante la fase de reperfusión.

No. 15: Consuma azul de metileno

Una de las afecciones que más afecta al corazón y el cerebro, se desarrolla al interrumpir de manera temporal el suministro de sangre como resultado de un paro cardíaco o de un derrame cerebral. Esto priva a sus tejidos de oxígeno y, sin oxígeno, se deterioran muy rápido.

El momento en el ocurre el mayor daño es cuando el vaso sanguíneo se abre de nuevo, lo que se conoce como reperfusión, y el oxígeno fluye una vez más hacia esas células, ya que cuando se restablece el flujo de sangre, se producen muchos radicales libres. El azul de metileno es otro excelente remedio que debe estar en el kit de emergencia, ya que está comprobado que disminuye el daño en las lesiones por reperfusión.

Podría funcionar muy bien junto con la melatonina para tratar un infarto, pero también es un remedio principal para ciertos tipos de venenos. Se encuentra en todos los hospitales del mundo, ya que es el único antídoto conocido para tratar los venenos metabólicos (cualquier veneno que interfiere con el transporte de oxígeno o que desplaza el oxígeno, ya sea de la sangre o de las mitocondrias).

Por ejemplo, si ingresa por intoxicación con monóxido de carbono, le administrarán azul de metileno por vía intravenosa. La intoxicación por cianuro es otro ejemplo. El azul de metileno también puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo y prevenir la neurodegeneración, ya que mejora la respiración mitocondrial y el metabolismo energético del cerebro.

Es importante destacar que el azul de metileno es un medicamento hormético, lo que significa que las dosis bajas tienen el efecto contrario al de las dosis altas. Mientras que las dosis bajas tienen un efecto antioxidante, las dosis altas son pro-oxidantes y pueden matar bacterias y células tumorales.

También es una de las mejores formas de tratar las infecciones del tracto urinario, ya que se concentra en la vejiga y no tiene ningún impacto negativo en su microbioma.

Incluso, a pesar de estar muy sano, las dosis bajas de azul de metileno mejorarán el consumo de oxígeno, la respiración mitocondrial y la producción de ATP por encima del punto de referencia, en especial al optimizar todo el sistema. Por lo tanto, actúa como un potenciador metabólico y no solo como un antídoto para los venenos metabólicos y otros procesos inhibidores.

No. 16: Aumente su nivel de colágeno

El colágeno es la proteína más común y abundante en su cuerpo, y una de sus funciones principales es proporcionar un cimiento estructural para todos los tejidos, lo que les permite estirarse mientras mantienen la integridad del tejido.14

Recuerde que el colágeno no se obtiene de las plantas. Sólo se encuentra en las proteínas animales. Pero incluso si consume productos de origen animal, es probable que no obtenga la cantidad suficiente a menos que consuma los tejidos conectivos.

Si no se ha enfocado en comer tejido conectivo de animales, entonces los suplementos de colágeno son una buena fuente de aminoácidos como la glicina, prolina y la hidroxiprolina. Esto es importante, ya que estos aminoácidos son los componentes básicos de los tendones y ligamentos.

Además, existen péptidos en el colágeno que ingresan intactos al torrente sanguíneo, antes de que se descompongan en sus componentes en el sistema digestivo, lo que beneficia a todos los tejidos conectivos.

Se ha demostrado que el colágeno por vía oral aumenta la elasticidad de la piel, la hidratación y la densidad de colágeno en la dermis de las mujeres mayores. También puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y el daño cardiovascular, fortalecer los huesos y mejorar la cicatrización de heridas, la presión arterial, la tolerancia a la glucosa y la osteoporosis.

Debido a que existen muchos contaminantes en los productos de colágeno no orgánicos,15yo prefiero los productos 100 % orgánicos. También prefiero el colágeno no hidrolizado, ya que el colágeno hidrolizado probablemente contiene un perfil de aminoácidos menos equilibrado.

Sin embargo, tenga en cuenta que incluso los productos de colágeno orgánico, si están hechos solo de pieles de vaca, también podrían causar problemas. Muchas curtidurías utilizan ácido sulfúrico y sales de cromo durante el procesamiento, lo que refutaría cualquier declaración de material orgánico.

Una opción aún mejor sería elaborar caldo de huesos casero con huesos y tejido conectivo de animales alimentados con pastura y criados de manera orgánica. Es el enfoque más natural de todos y, en mi opinión, es la mejor manera de obtener todos los beneficios sin los inconvenientes potenciales.

No. 17: Prepare un plan para emergencias

Si vive en un área propensa a los huracanes, es posible que esté acostumbrado a abastecerse de alimentos adicionales y agua embotellada. Sin embargo, muchos acontecimientos apuntan a la posibilidad de que la escasez de alimentos, agua y energía se convertirá en una realidad en la mayoría de las áreas del mundo, por lo que incluso si nunca antes ha tenido que prepararse para posibles emergencias, sería prudente hacerlo ahora, sin importar el lugar donde viva.

Tal vez uno de los preparativos más importantes es asegurar una fuente de agua potable, ya que no se puede sobrevivir sin el consumo diario de agua.

No. 18: Consuma enzimas digestivas y sistémicas

Su cuerpo secreta enzimas para catalizar reacciones biológicas, lo que las hace esenciales para gozar de una salud óptima y para vivir por muchos años. Cada órgano tiene su propio conjunto de enzimas y cada enzima tiene una función diferente. Las enzimas se pueden dividir en enzimas digestivas, metabólicas y enzimas a base de alimentos. Los suplementos enzimáticos trabajan a través de dos vías distintas: digestiva y sistémica.

Al tomarlos junto con los alimentos, podría ayudar a digerir la comida. Si toma las enzimas con el estómago vacío, pasarán a través de su sistema digestivo y entrarán en su sangre, lo que brinda muchos beneficios sistémicos. Por ejemplo, si toma enzimas fibrinolíticas, como la lumbroquinasa o la serrapeptasa, con el estómago vacío, lo ayudarán a prevenir los coágulos de sangre. Por esta razón, las recomiendo para pacientes con COVID y para las personas que recibieron la vacuna anticovid.

La lumbroquinasa mejora la circulación al descomponer el fibrinógeno (una proteína fibrosa que detiene el sangrado). En esencia, digiere cualquier coágulo de sangre en su sistema, lo que reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Como tal, la lumbroquinasa puede ser un complemento muy importante para cualquier persona que haya recibido la vacuna anticovid, ya que esta se relaciona con una coagulación anormal de sangre. Sin embargo, para tener este efecto, debe tomarlo con el estómago vacío y sin alimentos.

Aunque su cuerpo produce enzimas de manera continua, existen ciertos factores que pueden limitar esta capacidad, como el envejecimiento (que reduce la producción), la genética (que puede inhibir su capacidad para producir ciertas enzimas) y las opciones de estilo de vida, como la alimentación, la cantidad de alimentos que come y si ayuna o fuma.

Cuanto más saludable sea su estilo de vida, mejor será su actividad enzimática, incluso sin el apoyo de un suplemento. Por ejemplo, consumir muchos alimentos frescos, sin procesar o fermentados, le suministrará enzimas saludables. En particular, los germinados son una fuente excelente de enzimas vivas.

De igual manera, el ayuno ha demostrado proteger las enzimas. Si no se alimenta, no producirá enzimas digestivas, lo que a su vez podría desencadenar la proliferación de la producción y actividad de las enzimas metabólicas. Sin embargo, consumir un suplemento aún puede ser valioso para contrarrestar una genética, envejecimiento y estilo de vida menos ideal.

No. 19: Protocolo de vitamina C para la sepsis

Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años es el protocolo de vitamina C para la sepsis del Dr. Paul Marik. La sepsis es un proceso de enfermedad progresiva iniciada por una respuesta inmunológica agresiva y disfuncional a una infección en el torrente sanguíneo, razón por la cual a veces se la denomina como envenenamiento de la sangre.

El Dr. Marik, ex jefe de medicina pulmonar y de cuidados intensivos en el Hospital General Sentara Norfolk, en el este de Virginia, descubrió una forma simple y económica de tratar la sepsis al usar vitamina C y tiamina (vitamina B-1) por vía intravenosa (IV) junto con el esteroide hidrocortisona,16,17 un descubrimiento que podría salvar decenas de miles de vidas y miles de millones de dólares cada año.

Su estudio inicial18 demostró que administrarles a los pacientes con sepsis este tratamiento por vía intravenosa, durante dos días, redujo la mortalidad casi cinco veces, del 40 % al 8.5 %. Desde entonces, el Hospital General Sentara Norfolk, donde trabajaba el Dr. Marik, ha hecho del protocolo su estándar de atención para la sepsis.

Es importante reconocer que la vitamina C que se administra en el protocolo del Dr. Marik es vitamina C sintética y no proviene de alimentos enteros. En este contexto, es el agente ideal para usar, pero cabe destacar que es solo para infecciones agudas como la sepsis. Si planea consumir el suplemento diario, se recomienda usar vitamina C de alimentos enteros, ya que no perjudicará sus niveles de cobre y, de hecho, lo mejorará. El protocolo que utilizó el Dr. Marik para los pacientes hospitalizados se basó en el protocolo Math+:

  • Metilprednisolona por vía intravenosa
  • Dosis altas de ácido ascórbico por vía intravenosa (vitamina C)
  • Tratamientos opcionales con tiamina, zinc y vitamina D
  • Dosis completa de heparina de bajo peso molecular

No. 20: Hidrátese bien

Tenga en cuenta que, si suda mucho, ya sea por las condiciones climáticas, el ejercicio o el uso de la sauna, puede agotar sus niveles de minerales. En estos casos, es una buena idea agregar algunos electrolitos al agua potable. El simple hecho de hidratarse con agua sola puede tener efectos negativos en el rendimiento, tanto en el ejercicio vigoroso como en el ejercicio de resistencia.

La sal y los electrolitos son esenciales para reducir los calambres musculares, en especial si hace mucho calor. Agregar glicina también ayuda a aumentar la absorción de sodio en el intestino, disminuye la temperatura corporal central e inhibe los calambres musculares.

Mi estrategia de hidratación favorita es beber un litro de agua casi una hora antes de mi entrenamiento y sauna, a esa agua agrego dos paquetes de nuestro nuevo electrolito en polvo y 1 cucharadita de glicina en polvo (alrededor de 5 gramos). Evite las bebidas comerciales para deportistas, ya que suelen contener mucha azúcar o endulzantes artificiales.

No. 21: Consuma vitaminas B para la salud del cerebro

Las vitaminas B son importantes para la salud del cerebro y para prevenir enfermedades neurodegenerativas, migrañas y afecciones psiquiátricas.19Por ejemplo, se demostró que la vitamina B2 (riboflavina) tiene un potente potencial neuroprotector, al igual que ofrece protección contra la migraña y la enfermedad de Parkinson, ya que mejora el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, la neuroinflamación, la neurotoxicidad por homocisteína y la excitotoxicidad por glutamato.20

También se ha demostrado que las vitaminas B6, B12 y B9 (folato o ácido fólico en su forma sintética) reducen la discapacidad por migraña.21 Este mismo trío también podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y proteger contra una demencia más grave, como la enfermedad de Alzheimer.22 Al igual que con las migrañas, un mecanismo de acción principal aquí es la supresión de la homocisteína,23 que tiende a ser mayor cuando alguien padece degeneración cerebral.

Las deficiencias en B1, B2, B6, B8 y/o B1224,25 se han relacionado con síntomas neuropsiquiátricos, de hecho, se ha demostrado que los síntomas de esquizofrenia mejoran con dosis altas de vitaminas B6, B8 (inositol) y B12.26

Además de regular la homocisteína (que influye en la estructura y función cerebral), otra razón por la cual las vitaminas B tienen un efecto tan poderoso, en una amplia variedad de trastornos cerebrales y enfermedades psiquiátricas, se debe a que:

  • Impactan directamente en el ciclo de metilación.
  • Son necesarias para la producción y función de los neurotransmisores.
  • Son requeridas para mantener los niveles de mielina, el recubrimiento de grasa que rodea las células nerviosas. Sin esta capa protectora, las señales nerviosas se volverían lentas y esporádicas, lo que puede causar problemas en la función motora, pérdida cognitiva y cambios en el estado de ánimo.

La vitamina B8 (inositol) ayuda a la comunicación celular, lo que permite que sus células interpreten de manera correcta los mensajes químicos y respondan en consecuencia.27 mientras que la vitamina B6, el folato y la B12 (en combinación con SAMe) regulan la síntesis y descomposición de las sustancias químicas del cerebro involucradas en el control del estado de ánimo, incluyendo la serotonina, melatonina y la dopamina.

Es por eso que la deficiencia de una o más de estas vitaminas B puede provocar síntomas de depresión. Las dosis altas de vitamina B6, B9 y B12 también podrían compensar el daño causado por la contaminación del aire.28

No. 22: Olvide el mito del colesterol

Después de décadas de investigación que no lograron demostrar una correlación entre el colesterol de los alimentos y las enfermedades cardíacas, las pautas alimenticias de 2015-202029,30 para las personas en Estados Unidos admitieron que “el consumo excesivo de colesterol no es preocupante”.

Una revisión científica,31 publicada en la revista Expert Review of Clinical Pharmacology en 2018, también descartó muchos mitos arraigados sobre el colesterol y el beneficio de reducirlo.

El artículo presentó pruebas sustanciales de que los niveles de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol total no eran un indicio de riesgo de enfermedades cardíacas, y que el tratamiento con estatinas era un "beneficio dudoso" como medida de prevención primaria.

Como regla general, en la mayoría de los casos, los medicamentos para disminuir los niveles de colesterol no son necesarios ni prudentes, en especial si su familia tiene predisposición a altos niveles de colesterol y mayor longevidad.

No. 23: Tome quercetina para la salud respiratoria

La quercetina es un potente suplemento antiviral que debe tener a la mano. Los estudios han demostrado que es efectiva contra muchos virus, incluyendo los siguientes:

  • Virus del herpes simple tipo 1, virus de la poliomielitis tipo 1, virus de la parainfluenza tipo 3 y virus respiratorio sincitial32
  • Virus del dengue33
  • Hepatitis B34 y C35
  • SARS-CoV-236

La quercetina funciona de manera muy similar a la hidroxicloroquina, el cuál es un medicamento eficaz contra el SARS-CoV-2 cuando se utiliza en las primeras etapas del proceso de la enfermedad. Ambos son ionóforos de zinc, lo que significa que transportan zinc antiviral a las células. Muchos expertos creen que sus beneficios para tratar el COVID son el resultado de permitir que el zinc, que tiene una potente actividad antiviral, ingrese a sus células.

Dicho lo anterior, la quercetina también es un antiviral. Sus efectos antivirales se atribuyen a tres mecanismos principales de acción: inhibir la capacidad del virus para infectar células, inhibir la reproducción de células ya infectadas y reducir la resistencia de las células infectadas al tratamiento con medicamentos antivirales.

La quercetina se encuentra de manera natural en manzanas, ciruelas, uvas rojas, té verde, flores de saúco y cebollas,37 de hecho estos alimentos también podrían mejorar la obesidad, la diabetes tipo 2,38disfunción circulatoria, inflamación crónica, fiebre del heno y los trastornos del estado de ánimo.39

No. 24: Los 9 mejores nutrientes para la salud del cerebro

La nutrición es indispensable en la salud del cerebro y la cognición. Nueve de los nutrientes más importantes para la salud del cerebro y la memoria de trabajo son los siguientes:

DHA de grasas omega-3 de origen marino: el DHA es un componente estructural y esencial de su cerebro y se encuentra en altos niveles en sus neuronas, las células de su sistema nervioso central. Cuando su consumo de omega-3 es inadecuado, sus células nerviosas se vuelven rígidas y más propensas a la inflamación, ya que las grasas omega-3 faltantes se sustituyen por omega-6.

Los niveles bajos de DHA se relacionan con la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer, mientras que algunos estudios sugieren que las enfermedades degenerativas del cerebro podrían revertirse con suficiente DHA.

EPA de grasas omega-3 de origen marino: mientras tanto, la EPA parece ser beneficiosa para tratar la depresión, ya que ayuda a reducir los niveles del factor de necrosis tumoral alfa, la interleucina 1 beta y la prostaglandina E2, tres sustancias químicas inmunológicas que tienden a estar elevadas en las personas con depresión.

Colina: la colina ayuda a proteger contra la enfermedad de Alzheimer al reducir el nivel de homocisteína, un aminoácido que se relaciona con la neurodegeneración y la formación de placas amiloides, al igual que inhibe la activación de la microglía, lo que impide la inflamación cerebral. La colina también ayuda a que las membranas celulares funcionen de manera correcta, desempeña un papel muy importante en las comunicaciones nerviosas y permite que el cuerpo produzca acetilcolina, la sustancia química del cerebro que está involucrada en el almacenamiento de recuerdos.

Fosfatidilserina: la fosfatidilserina es un derivado de aminoácido que es muy frecuente en el tejido neural y que además es muy importante en la función celular de su cerebro. Aunque su cuerpo puede sintetizarlo por sí mismo, también puede obtenerlo a través de los alimentos (como la caballa, el bacalao, las yemas de huevo y las vísceras) o de un suplemento complejo de fosfatidilserina.

Acetil-L-carnitina: la acetil-L-carnitina (ALCAR) tiene muchos efectos beneficiosos en el metabolismo cerebral, protege contra las agresiones neurotóxicas y se ha demostrado que beneficia ciertas formas de depresión.

Vitamina D: los receptores de vitamina D activados aumentan el crecimiento de los nervios en el cerebro, y también existen vías metabólicas para la vitamina D en el hipocampo y el cerebelo, las cuales son áreas involucradas en la planificación, el procesamiento de la información y la formación de la memoria.

Vitamina B12: la falta de vitamina B12 podría contribuir a la contracción del cerebro. La confusión mental y los problemas de memoria son dos de las principales señales de advertencia de que tiene deficiencia de vitamina B12, y esto demuestra su importancia.

Aceite MCT: su cerebro puede funcionar tanto con glucosa como con cetonas, y en realidad las cetonas son mejores. Las cetonas parecen ser la fuente preferida de energía para el cerebro en personas afectadas por la diabetes, el alzhéimer, párkinson y tal vez incluso por la ALS, ya que en estas enfermedades ciertas neuronas se hacen resistentes a la insulina o pierden la capacidad de utilizar la glucosa de manera efectiva. Como resultado, las neuronas mueren poco a poco.

La introducción de cetonas podría rescatar estas neuronas y aún podrían sobrevivir y prosperar. Las cetonas son lo que produce su cuerpo cuando convierte la grasa en energía, y una fuente principal de cuerpos cetónicos son los triglicéridos de cadena media (MCT).

Aunque el aceite de coco es una opción saludable, el aceite MCT es una fuente más concentrada de cetonas, por lo que tiende a ser más apropiado para usos clínicos. Yo prefiero el C8 puro (ácido caprílico), ya que se convierte en cetonas mucho más rápido que las grasas C10 y le dará niveles más altos de cetonas.

Probióticos: el estado de su intestino también es muy importante en su salud neurológica y psicológica, ya que es como su "segundo cerebro". Se ha demostrado que los probióticos reducen los síntomas de la depresión y disminuyen las características patológicas de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo las placas y los ovillos amiloides.

No. 25: Tome astaxantina

La astaxantina también se conoce como el "rey de los carotenoides" y es un potente antioxidante antiinflamatorio derivado de tipos específicos de microalgas llamadas Haematoccous pluvialis.

La combinación de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de alta potencia le permite tratar muchos problemas, incluyendo problemas cardíacos, la artritis reumatoide, el síndrome del túnel carpiano y el codo de tenista, al igual que brinda protección contra la dañina radiación UV al actuar como un protector solar interno.

La astaxantina también parece ser una de las mejores formas de prevenir y tratar la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que es la causa más común de ceguera en los Estados Unidos. De hecho, se acumula en la retina y la protege contra la oxidación dañina.

La astaxantina es un carotenoide, pero tiene una estructura única que funciona de manera muy especial. Por ejemplo, la mayoría de los demás antioxidantes se agotan después de haber transferido sus electrones libres. Pero la astaxantina tiene un excedente masivo, lo que le permite permanecer "activa" por mucho más tiempo, al menos un orden de magnitud más que la mayoría de los otros antioxidantes.

Dona electrones para neutralizar los radicales libres y luego rechaza el exceso de energía como calor. Pero la astaxantina permanece intacta: no hay reacciones químicas para descomponerla, que es lo que ocurre con la mayoría de los otros antioxidantes.

La astaxantina también actúa en al menos cinco vías de inflamación diferentes y mantiene el equilibrio dentro del sistema. Otra gran diferencia está en la cantidad de radicales libres que puede manejar en un momento dado.

La mayoría de los antioxidantes, como la vitamina C, E y otros, por lo general solo pueden manejar un radical libre a la vez, mientras que la astaxantina puede manejar más de una docena de radicales libres de manera simultánea. A diferencia de otros antioxidantes, en especial los carotenoides sintéticos, la astaxantina también carece de la capacidad de convertirse en un prooxidante, incluso en niveles altos, lo que la convierte en una de las más seguras.


Fuentes y Referencias

1 Science November 16, 2018; 362(6416): 770-775, Page 1

2 J Appl Physiol 2019 Jul 1;127(1):254-263

3 Int J Geriatr Psychiatry 2019 Apr;34(4):609-616

4 Diabetes Care 32(Suppl. 2), S157–S163. DOI: 10.2337/dc09-S302

5 Createhealthyhomes.com, Electromagnetic Fields: Modern Health Hazard? (PDF)

6 Journal of Chemical Neuroanatomy 2016 Sep;75(Pt B):43-51

7 EPA Indoor Air Quality

8 Environmental Health Perspectives November 2007; 115(11): 1596-1602

9 Harvard.edu Health Risks of PFAS

10 American College of Cardiology November 13, 2017

11 Centers for Disease Control and Prevention. High Blood Pressure Symptoms and Causes

12 American Heart Association, How High Blood Pressure Can Lead to Kidney Failure

13 American Heart Association, How High Blood Pressure Can Lead to Vision Loss

14 Curr Top Dev Biol. 2018; 130: 1–37

15 Consumer Wellness Center October 5, 201716 NPR March 23, 2017

17 NBC4i.com March 23, 2017

18 Chest June 2017; 151(6): 1229-1238

19, 26 Psychological Medicine February 16, 2017, DOI: 10.1017/S0033291717000022

20 Frontiers in Neurology 2017; 8: 333

21 Pharmacogenetics and Genomics 2009 Jun;19(6):422-8

22 Nutrition Reviews 2010 Dec;68 Suppl 2:S112-8

23 Nutritionfacts.org January 18, 2019

24 British Medical Journal 956 Dec 15; 2(5006): 1394–1398

25 British Medical Journal 956 Dec 15; 2(5006): 1394–1398 (Full article, PDF)

27 Healthy Eating, Vitamin B8

28 Columbia School of Public Health March 13, 2017

29 Health.gov, 2015 DGAC December 15, 2014 (PDF)

30 Health.gov, Dietary Guidelines 2015 Overview

31 Expert Review of Clinical Pharmacology, September 10, 2018, DOI: 10.1080/17512433.2018.1519391

32 Journal of Medical Virology January 1985 DOI: 10.1002/jmv.1890150110

33 Asian Pacific Journal of Tropical Medicine January 2016; 9(1): 1-7

34 Virologica Sinica August 2015; 30(4): 261-268

35 Hepatology 2009 Dec;50(6):1756-64

36 Phytotherapy Research March 2021; 35(3): 1230-1236

37 Superfoodly, 100 Quercetin Foods

38 Medicinenet.com August 30, 2013

39 Fitoterapia 2015 Oct;106:256-71