HISTORIA EN BREVE

  • Los beneficios de la meditación incluyen una mejor concentración, memoria, velocidad de procesamiento y creatividad. Podría ayudar a contrarrestar la pérdida de volumen cerebral relacionada con la edad
  • La meditación puede proporcionarle un impulso energético similar a la cafeína, pero logra este objetivo sin los efectos adversos asociados con la cafeína
  • Además, le provee a su cuerpo un descanso que es de dos a cinco veces más profundo que dormir. Meditar durante 20 minutos equivale a una siesta de 1.5 horas, pero sin tener la posterior "resaca del sueño". En vez de eso, se sentirá renovado y despierto

Por el Dr. Mercola

Existe una creciente evidencia que demuestra que la meditación puede convertirle en una persona más saludable y feliz.

Por ejemplo, la terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT, por sus siglas en inglés) a veces es utilizada para tratar la depresión, mientras que la tecnología de imágenes cerebrales sugiere que en realidad la meditación modifica su cerebro en un sinnúmero de maneras beneficiosas.

Las resonancias magnéticas han demostrado que la meditación a largo plazo puede alterar la estructura de la corteza cerebral, la cual es la capa externa del cerebro. Además, las regiones cerebrales asociadas con el procesamiento sensorial y la concentración han mostrado ser más gruesas en aquellos que meditan.

Los estudios previos han vinculado a la meditación con beneficios tales como una mejor concentración, memoria, velocidad de procesamiento, creatividad, entre otros. La investigación sugiere que la meditación ayuda a contrarrestar la pérdida del volumen cerebral relacionada con la edad.

En pocas palabras, la meditación puede ser vista como una forma de ejercicio cerebral que lo fortalece y lo mantiene "más joven" por más tiempo. Otros estudios revelan que los beneficios de la meditación no se limitan a su cerebro; también tiene efectos antiinflamatorios y en la expresión génica, los cuales pueden mejorar la salud física general y la longevidad.

La meditación a largo plazo está vinculada con una menor pérdida de volumen cerebral

Uno de los estudios en esta área observó a largo plazo a 50 meditadores y a 50 sujetos de control, entre las edades de 24 y 77 años.1 En los controles, como se esperaba, una edad avanzada estaba correlacionada con una pérdida de volumen cerebral.

No obstante, se descubrió que aquellos que meditaban sufrían menos atrofia cerebral relacionada con la edad. Según lo informado por el portal GMA News:2

"Las personas que informaron meditar durante un promedio de 20 años tenían un mayor volumen cerebral que las personas promedio …
La autora principal del estudio comentó para Reuters Health que el equipo de investigadores esperaba ver más materia gris en ciertas regiones cerebrales entre los meditadores a largo plazo. ‘Pero observamos que este efecto es muy generalizado en todo el cerebro’, dijo la Dra. Florian Kurth …
El cerebro de los meditadores pareció estar más conservado que el promedio de personas de la misma edad. Por otro lado, los investigadores se sorprendieron al encontrar una menor pérdida de materia gris relacionada con la edad en el cerebro de los meditadores".

Cómo la meditación aumenta la productividad

La experta en meditación, Emily Fletcher, explica las diferencias entre dos estilos populares de meditación y cómo afectan a su cerebro.3

Asimismo, ella aborda las similitudes entre la cafeína y la meditación. Ambas tienen el efecto de proporcionarle energía y aumentar su productividad, pero la meditación logra este objetivo sin los efectos adversos asociados con la cafeína.

Como ha explicado Fletcher, la cafeína es similar a la adenosina química (ATP), que es producida por el cerebro a lo largo del día. La adenosina induce el sueño, mientras que la cafeína bloquea efectivamente a los receptores cerebrales de la adenosina, al evitar que su cerebro reconozca su estado de fatiga.

Aunque en el corto plazo esto podría no ser perjudicial por sí mismo, la cafeína también estimula una mayor actividad neuronal en el cerebro, lo cual provoca que sus glándulas suprarrenales liberen la adrenalina química del estrés.

Eventualmente, (ya sea que beba mucho café o no), permanecer en un estado crónico de "lucha o huida", que genera la adrenalina, puede ocasionar un sin número de trastornos relacionados con el estrés.

Por otro lado, la meditación le proporciona energía y le hace más productivo sin provocar una descarga de adrenalina. De acuerdo con Fletcher, la meditación le provee a su cuerpo un descanso que es de dos a cinco veces más profundo que el sueño.

Asimismo, meditar durante 20 minutos equivale a tomar una siesta de 1.5 horas, pero sin tener la posterior "resaca del sueño". En vez de eso, se sentirá renovado y despierto, y como dice Fletcher, "más consciente".

La meditación disminuye el impulso energético del sistema nervioso, en vez de impulsarlo aún más. Esto hace que sea más disciplinado y que por consiguiente sea más fácil para su sistema liberar la tensión acumulada, y así le hace más productivo.

Ella percibe que ahora muchas personas empiezan a reconocer la meditación como una poderosa herramienta de productividad. Contrariamente a la creencia popular, en realidad, tomarse el tiempo para meditar puede ayudarle a ganar más tiempo, esto sucede al impulsar la productividad en comparación con el tiempo que invirtió en ello. En una entrevista anterior, Fletcher declaró:4

"La meditación también lo hará más productivo y lo energizará. Pero lo hace de manera muy diferente a la cafeína. Lo que hace la meditación es que le da a su cuerpo un descanso que podría decirse que es entre dos y cinco veces más profundo que el sueño. Así que este no es un punto insignificante. Cuando meditas, le estás dando a tu cuerpo un descanso que es entre dos y cinco veces más profundo que el sueño.
Y cuando le das a tu cuerpo ese descanso profundo, esencialmente estás regulando tu sistema nervioso. Y cuando quitas la excitación de algo, creas orden. Cuando creas orden en tu sistema nervioso, entonces todo el estrés que hemos acumulado a lo largo de nuestras décadas de superación puede comenzar a abandonar el edificio".

Los beneficios de la meditación más allá de la salud cerebral

El estrés puede promover una mala salud general, por lo que la capacidad de meditación para calmar el estrés es un importante beneficio para la salud.

Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon publicaron un estudio que afirmaba que ellos habían descubierto el mecanismo biológico a través del cual la concentración afecta a la salud física.

En pocas palabras, la meditación impacta su salud física y biológica a través de los "procesos para reducir el estrés" en su cerebro. Como se explicó en un comunicado de prensa:5

"Cuando un individuo experimenta estrés, la actividad en la corteza prefrontal disminuye, la cual es responsable del pensamiento consciente y la planificación, mientras que la actividad en la amígdala, el hipotálamo y la corteza cingulada anterior aumenta, y estas son áreas que activan rápidamente la respuesta corporal al estrés.
Los estudios han sugerido que una plena atención revierte estos patrones durante el estrés; aumenta la actividad prefrontal, la cual puede regular y disminuir la respuesta biológica al estrés.
Una excesiva activación de la respuesta biológica al estrés aumenta el riesgo de enfermedades que tienen algún tipo de relación con el estrés, como la depresión y las enfermedades cardíacas.
La concentración podría ayudar a regular la respuesta física al estrés, al reducir la experiencia de estrés de las personas y, finalmente, disminuir el riesgo y la severidad de las enfermedades relacionadas con el estrés".

Tales efectos podrían explicar por qué la meditación puede ayudar a aliviar las siguientes enfermedades relacionadas con el estrés:

Presión arterial alta

Trastornos del sueño y fatiga

Dolor crónico

Malestar gastrointestinal y síndrome del intestino irritable

Dolores de cabeza

Trastornos cutáneos

Problemas respiratorios tales como enfisema y asma

Depresión leve y síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés)

Otras investigaciones, como la del Instituto Benson-Henry, han buscado cuantificar los beneficios de la respuesta de relajación al evaluar la expresión génica previa y posterior a la meditación, y han comparado los efectos de la rutina de meditación a corto y a largo plazo.6

Entre sus descubrimientos, encontraron que la meditación tiene efectos antiinflamatorios. En un estudio, se observó que las personas que participaron en un extenso programa de meditación de ocho semanas, así como los meditadores a largo plazo, tenían una mayor producción antioxidante, actividad de la telomerasa y estrés oxidativo.7,8

Los investigadores percibieron que los beneficios parecen estar relacionados con la dosis, con cambios incluso después de una sesión.

Dos estilos de meditación

A continuación, Fletcher analiza los diversos beneficios de los dos estilos comunes de meditación:

1. La atención plena es una práctica de atención dirigida en estado de vigilia en la que dirige su atención a la realidad presente. Es una práctica de una sola tarea, desarrollada originalmente por monjes, quienes se mantienen enfocados en el momento presente al realizar todas las actividades.

Además de mejorar su enfoque y aumentar su cognición mental, se descubrió que practicar la concentración mental reduce los niveles de inflamación inducidos por el estrés, lo que podría beneficiar a las personas que padecen enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el asma. Además, ayuda a aliviar la sensación de estrés y la ansiedad.9

2. La trascendencia autoinducida es un estilo de meditación indirecta, en la que entra en un cuarto estado de conciencia que es diferente a estar despierto, dormido y soñando. El estilo de meditación de trascendencia es el que Fletcher enseña, y este fortalece el cuerpo calloso, que es el puente entre sus dos hemisferios cerebrales.

Su cerebro izquierdo está encargado del pasado y el futuro, al igual que del lenguaje, de las matemáticas y del pensamiento crítico, mientras que su cerebro derecho está encargado del "ahora", la intuición, inspiración, conectividad, creatividad y de la resolución de problemas.

Al fortalecer la conexión entre sus hemisferios derecho e izquierdo, accede a una resolución de problemas más creativa y aumenta su productividad sin sumar el estrés.

Herramientas útiles

Fletcher comenta acerca del valor de utilizar un dispositivo electrónico que monitoree su sueño, al señalar que la meditación puede mejorar significativamente la calidad de su sueño. Estos dispositivos pueden ayudarle a medir su progreso.

De acuerdo con Fletcher, la meditación realmente podría aumentar la calidad de su sueño hasta el punto de que no necesite dormir tanto tiempo, ya que puede llegar a descansar más plenamente en un corto período de tiempo cuando no despierta a mitad de la noche.

Ralentizar su respiración a través de la meditación y/o al utilizar el método de respiración Buteyko también aumenta la presión parcial de dióxido de carbono (CO2), que tiene enormes beneficios psicológicos.