HISTORIA EN BREVE

  • Los huevos de pato son aproximadamente 50 % más grandes que los huevos de gallina, y su yema es mucho más grande, casi el doble que la yema de los huevos de gallina.
  • Los huevos de pato contienen aproximadamente 30 % más de proteínas que los huevos de gallina, además de más grasas, incluyendo las omega-3 beneficiosas.
  • En comparación con los huevos de gallina, los huevos de pato también son una fuente más rica de vitaminas A y D, hierro, folato y colina.
  • Los huevos de pato también tienen un cascaron y una membrana interna más gruesas, lo que los mantiene frescos durante más tiempo que los huevos de gallina. Tienen un sabor y una textura similares a los huevos de gallina, pero con un sabor más rico.
  • Los huevos más saludables son los que provienen de un animal saludable, uno que vive de acuerdo con la naturaleza, lleva su dieta natural y pasa tiempo al aire libre con espacio para deambular todos los días.

Por el Dr. Mercola

Los huevos de aves de corral camperas son una excelente fuente de nutrición, y sus beneficios se han disfrutado por más de 6 millones de años. 1 Hace mucho tiempo, las personas encontraban los huevos en nidos en el bosque y los comían crudos. Después, las personas del antiguo Egipto y China se convirtieron en los primeros en criar gallinas, lo que proporciono una fuente constante de este alimento fenomenal.

Por los años 1900, los granjeros de los Estados Unidos estaban acostumbrados a criar gallinas ponedoras y vendían los huevos extras en los mercados de granjeros. Sin embargo, este producto se comercializo debido a la demanda, lo que genero operaciones a gran escala en la década de los 60s, las cuales siguen operando hoy en día.

La persona promedio consume alrededor de 245 huevos al año, lo que es una cantidad muy inferior a los 404 huevos que una persona consumía en 1945.2 Por desgracia, los huevos que provienen de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs) no son tan nutritivos como los de las gallinas camperas, sin mencionar las cuestiones éticas que plantea el trato inhumano de la industria.

Una opción es buscar huevos de gallina en los mercaditos locales de personas que aún crían gallinas a la “antigua”. Otra es buscar huevos de otras especies que aún no se hayan comercializado como los de las gallinas. Los huevos de patos son la alternativa perfecta. Cabe señalar que las CAFO también podrían criar patos en condiciones deplorables, pero no en la misma medida que gallinas.

¿Cuáles son más saludables, los huevos de pato o los huevos de gallina?

Los huevos más saludables son los que provienen de un animal saludable, uno que vive de acuerdo con la naturaleza, lleva su dieta natural y pasa tiempo al aire libre con espacio para deambular todos los días. Entonces, para comparar manzanas con manzanas, o en este caso, huevos con huevos, hagamos la comparación entre los huevos de pato y los de gallina, ambos de animales camperos.

Suponiendo que tanto el pato como la gallina ponedores se crían en pastizales, los huevos de pato tienen una ligera ventaja, en términos nutricionales. Los huevos de pato son aproximadamente 50% más grandes que los huevos de gallina, pero su yema es mucho más grande, casi el doble que la yema de los huevos de gallina. 3 Contienen aproximadamente 30 % más de proteína que los huevos de gallina, además de más grasa, incluyendo la de omega-3 más beneficiosa.4

En comparación con los huevos de gallina, los huevos de pato también son una fuente más rica, onza por onza, de vitaminas A y D, hierro, folato y colina. 5 La colina ayuda a mantener las membranas celulares en buen funcionamiento, es importante para las comunicaciones nerviosas, previene la acumulación de homocisteína en la sangre (los niveles elevados tienen relación con las enfermedades del corazón) y reduce la inflamación crónica.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, tan solo entre el 8.03 % de los adultos en los Estados Unidos consume suficiente colina. 6 Sin embargo, entre las personas que consumen huevo, más del 57 % logro consumir la cantidad adecuada de colina, en comparación con solo el 2. 4 % de las personas que no consumieron huevos.

De hecho, los investigadores concluyeron que es "muy difícil" consumir suficiente colina a menos que coma huevos o tome un suplemento alimenticio. Debido a sus yemas más grandes y mayor contenido de colina, consumir huevos de pato facilita el consumo suficiente colina por día.

Otras razones por las que los conocedores prefieren los huevos de pato a los huevos de gallina incluyen su textura más rica y cremosa, debido a su menor contenido de agua, yema más grande y mayor contenido de grasa. Los huevos de pato también tienen cascaron y una membrana interna más gruesas, lo que los mantiene frescos durante más tiempo, a diferencia de los huevos de gallina. 7 Y si se le llagara a caer uno, la cáscara gruesa podría impedir que se quiebre, algo que no sucede con un huevo de gallina.

Los patos incluso pueden ser la especie preferida para poner huevos, ya que, a diferencia de las gallinas, los patos no necesitan comer tanto. Además, tienden a poner huevos durante todo el año, a diferencia de las gallinas. Desde la perspectiva de Lisa Steele, criadora de pollos de quinta generación, los patos también son más resistentes y requieren mucho menos mantenimiento:8

“Los patos son excelentes para forrajear si se les permite pasar un tiempo en el pasto y son mejores en consumir insectos, gusanos, babosas y bichos... A diferencia de los pollitos, los patitos tienen una tasa de mortalidad mucho menor, no son susceptibles a Mareks, gripe aviar o coccidiosis. Los patos también son... resistentes al frío, más tolerantes al calor, más saludables en general, no tan susceptibles a los parásitos y no destruyen tanto el césped ni el paisaje".

Y ¿qué tal el sabor?

Los huevos de pato tienen un sabor y una textura similares a los de los huevos de gallina, pero con un sabor más rico. 9 Algunas personas dicen que tienen un sabor fuerte o mal oliente. Un análisis publicado en Poultry Science corrobora que "el olor podría ser la razón por la que el huevo de pato no se comercializa".10

El fuerte olor de los huevos de pato es causado por la acumulación de trimetilamina (TMA) en la yema que, según investigadores de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, “se produce por la fermentación bacteriana de la colina en el intestino grueso”.11No obstante, a muchas personas les encantan los huevos de pato. Lisa dice que los huevos de pato son mejores para hornear y crean productos más esponjosos. Además:12

“Los huevos de pato son tan versátiles como los huevos de gallina y se pueden cocinar y comer de la misma manera que los huevos de gallina. La clave es no cocinarlos demasiado. Su bajo contenido de agua y la cocción excesiva pueden hacer que su textura sea un poco chiclosa. Solo cocínelos hasta que la clara no tenga la textura acuosa”.

Los huevos de pato tienden a ser más caros que los huevos de gallina, y cuestan alrededor de $6 a $12 la docena en comparación con el precio de $2 a $3 por docena de huevos de gallina, pero recuerde que también son más grandes. 13

La industria del huevo mata a millones de pollitos machos cada año

Una de las muchas razones para evitar los huevos de las CAFO es la incesante matanza de pollitos machos por la industria del huevo. Cada año, matan a más de 6 mil millones de pollitos machos en todo el mundo y casi 300 millones en los Estados Unidos. 14La práctica aberrante de que las gallinas ponedoras solo sirven para poner huevos y nada más es inaceptable por la agricultura corporativa.

Debido a que los machos no producen huevos ni suficiente carne para el consumo humano (a diferencia de los pollos de engorda, que pueden crecer mucho), costaría más criarlos de lo que “pagarían”. Debido a que los productores no tienen piedad de ellos, los sacrifican después de nacer y terminan en la industria de alimento para mascotas, alimento para el ganado o al basurero.

Un equipo de científicos israelíes presentó una patente de concepto que implica la ingeniería genética de gallinas para transmitir un gen letal o asesino a los embriones machos, lo que los eliminaría antes de eclosionar. 15 La gallina modificada genéticamente (GE) pasaría el gen letal, que se supone que solo se activa con la luz azul, a todos los embriones machos.

Una vez puesto el huevo, se somete a luz azul para activar el gen letal y así matar a todos los embriones masculinos en el huevo. Esto podría ser un enfoque más "humano", pero conlleva riesgos significativos, incluso para la gallina, porque es probable que el gen letal produzca proteínas muy tóxicas. 16

Entonces, si bien es evidente que deben terminar con esta práctica de matar pollitos machos, esta “solución” de biotecnología podría terminar creando muchos más problemas de los que resuelve. Mientras tanto, los agricultores regenerativos han descubierto que integrar gallinas y patos en sus ecosistemas es la solución para criar huevos de manera humana, ya que tienen mejor nutrición y es una manera restaura el medio ambiente.

Cómo encontrar tipos de huevos más saludables

Como lo comenté anteriormente, los huevos más saludables son los que provienen de animales saludables. No importa si es un pollo o un pato; lo que importa es que al animal haya tenido la oportunidad de alimentarse según su instinto natural y pasar tiempo al aire libre, no vivir en jaula, ni comer maíz o soya transgénicos.

Sin embargo, las etiquetas en el cartón de huevos no son un indicador confiable de la manera en que se criaron las gallinas. En general, las etiquetas free-range (de campo) o cage-free (criadas sin jaula) no significa nada sobre las condiciones en las que se criaron las gallinas. La definición de "free-range" establecida por el Departamento de Agricultura de los Estaos Unidos se aplica únicamente a las gallinas,17no a los huevos.

Como resultado, la industria del huevo puede tener operaciones de producción de huevos en granjas industriales, y etiquetarlos como huevos free-range o camperas", a pesar de que sus circunstancias de forrajeo no son nada naturales. Para huevos de la mejor calidad de gallinas criadas de la manera más humana, la etiqueta que debería buscar es la que diga "organic" (orgánica) y "pastured" (camperas o criadas en pastizales).

Sin embargo, otro elemento a considerar es que la certificación orgánica tiene un costo prohibitivo para muchos pequeños agricultores que podrían estar criando sus animales de acuerdo con los estándares orgánicos. Esta es la razón por la que su mercado local de agricultores podría ser la mejor fuente de huevos orgánicos frescos de gallinas camperas, además, de que también es muy importante conocer a los criadores. Si vive en un área rural, es probable que haya visto carteles de venta de huevos en su área.

Si vive en un área urbana, las tiendas de productos naturales a menudo pueden brindarle información sobre fuentes locales de huevos de alta calidad, ya sea huevos de gallina o de pato. De preferencia, visite la granja para ver que los animales estén recibiendo la nutrición adecuada y tengan espacio para deambular. Para tener una idea de lo que está buscando en un productor de huevos de calidad, tómese unos minutos para ver la granja Polyface de Joel Salatin. Él es uno de los pioneros en la agricultura sostenible, ya que cría gallinas ponedoras de la manera correcta.

Alrededor del 90 % de los huevos en los Estados Unido proviene de las CAFOs.18 Así que, si decide comprar huevos en el supermercado, primero consulte la tarjeta de puntuación de huevos orgánicos del Cornucopia Institute. 19 La tarjeta de puntuación clasifica a los productores de huevos según 28 criterios orgánicos, además, puede ayudarlo a tomar una decisión más informada.

Cómo criar sus propias gallinas

Para obtener los huevos más frescos y saludables posible, puede considerar criar sus propias gallinas o patos, aunque los requisitos varían mucho según la ciudad donde viva. Muchas ciudades limitan la cantidad de aves que puede criar o requieren inspecciones trimestrales (con un costo) y permisos, así que consulte con su ciudad antes de proceder.

Si está convencido de criar sus propias gallinas, estoy seguro que no se arrepentirá ya que es la mejor manera de obtener huevos. Eso es lo que yo hice. Tengo un gallinero para 20 gallinas, pero, por el momento solo tengo 17. La clave es su alimentación. Les doy 1.5 libras de arvejas germinadas y 1 taza de arroz blanco que se cocina con las arvejas en un Instapot con 4 onzas de sebo de res.

A eso le agrego 1 onza de nuestro complejo de vísceras de res y 1.5 onzas de carbonato de calcio y un complejo mineral. También les doy de comer 8 onzas de cebada. Esto produce huevos que son muy bajos en ácido linoleico (alrededor de 75 % menor). Si tiene el tiempo y el espacio para criar algunas gallinas o patos, tendrá huevos frescos y saludables durante todo el año.