HISTORIA EN BREVE

  • El L-treonato de magnesio (MgT) se desarrolló por científicos en el año 2010 y es un compuesto de magnesio patentado con la capacidad de mejorar la memoria de trabajo, así como la memoria a corto y largo plazo, junto con el aprendizaje
  • En 2016, los científicos descubrieron que el MgT no solo mejoró el rendimiento en pruebas cognitivas individuales en adultos mayores con deterioro cognitivo, sino que también revirtió el envejecimiento cerebral en más de nueve años
  • Se ha encontrado que el MgT produce mejoras significativas en personas que sufren de ansiedad, trastornos del sueño y disfunción cognitiva
  • Las personas con niveles bajos de magnesio están en riesgo de padecer una serie de trastornos graves, incluyendo enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, niveles elevados de azúcar en la sangre y otros signos de síndrome metabólico, así como osteoporosis
  • Los últimos descubrimientos con respecto al MgT se consideraron fundamentales debido a la relación entre la pérdida de densidad sináptica, la contracción cerebral y el deterioro cognitivo que se produce

Por el Dr. Mercola

El L-treonato de magnesio (pronunciado "Mag T" y abreviado como MgT) fue desarrollado por científicos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el año 2010 y se describió como un compuesto patentado con la capacidad de mejorar la memoria de trabajo, la memoria a corto y a largo plazo y el aprendizaje.

El estudio en animales que introdujo el MgT por primera vez, publicado en la revista Neuron en 2010, descubrió su capacidad para absorberse en el cerebro, lo que revirtió aspectos específicos del envejecimiento cerebral al aumentar la cantidad de "sitios de liberación presináptica funcionales, mientras que también redujo su probabilidad de liberación".

El magnesio ya es reconocido como un mineral que es requerido por su cuerpo para realizar más de 300 funciones biológicas cruciales, tales como contraer los músculos, mantener la frecuencia cardíaca, crear energía y activar los nervios para enviar y recibir mensajes.

Sin embargo, a pesar del papel que desempeña en las funciones corporales, la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos padece una deficiencia de magnesio, mientras que solo la mitad obtiene las cantidades recomendadas: 310 a 320 miligramos (mg) para mujeres y 400 a 420 mg para hombres. Un análisis descubrió que las supuestas deficiencias varían según su estado de salud y edad; por ejemplo, padecer alguna una enfermedad cardíaca y ser un adulto mayor, aumenta el riesgo de padecer una deficiencia de magnesio.

Aun así y sin importar la edad, es evidente que la deficiencia de magnesio es un verdadero problema de salud en todo el mundo. De hecho, en 2006, un estudio de Francia con 2373 personas de 4 a 82 años, concluyó que el 71.7 % de los hombres y el 82.5 % de las mujeres no consumían las cantidades adecuadas de magnesio.

Las personas con niveles bajos de magnesio corren el riesgo de sufrir diferentes trastornos graves, que incluyen enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre y otros signos del síndrome metabólico, así como osteoporosis.

Un estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease en 2016, señala los beneficios del MgT en las áreas de ansiedad, trastornos del sueño y disfunción cognitiva en adultos humanos. El ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se llevó a cabo en tres instituciones separadas e involucró a participantes de entre 50 y 70 años que reportaron episodios de problemas de memoria, trastornos del sueño y ansiedad.

En resumen, el estudio descubrió que la atrofia cerebral es una parte natural del envejecimiento, pero la suplementación con L-treonato de magnesio, también conocido como MMFS-01, durante 12 semanas, mejoraron e incluso revirtieron los síntomas en el grupo de estudio:

"Gracias al tratamiento con MMFS-01, la capacidad cognitiva mejoró demasiado en relación con el placebo. La fluctuación cognitiva también disminuyó.
La población del estudio tenía déficits de funciones ejecutivas más graves que los controles de la misma edad según los datos normativos, y el tratamiento con MMFS-01 casi restauró su función ejecutiva deteriorada, lo que demuestra que el MMFS-01 podría ser clínicamente significativo. El estudio actual demuestra el potencial del MMFS-01 para tratar el deterioro cognitivo en adultos mayores".

Los científicos se esfuerzan por revertir el envejecimiento cerebral

Para llegar a esta conclusión, este estudio realizó pruebas cognitivas de referencia, con las primeras pruebas de seguimiento que se realizaron seis semanas después. Luego durante 12 semanas, los participantes del estudio recibieron una dosis aleatoria diaria con placebos o entre 1500 y 2000 miligramos de MgT, según su peso corporal, ya que las pruebas cognitivas se repitieron a intervalos de 6 y de 12 semanas en las áreas de:

  • Función ejecutiva
  • Memoria de trabajo
  • Atención
  • Memoria episódica (capacidad de recordar eventos fugaces)

De manera considerable, el hallazgo más "sorprendente" es que el MgT no solo mejora el rendimiento en las pruebas cognitivas individuales en adultos mayores con deterioro cognitivo, sino que también sirve para revertir el envejecimiento cerebral en más de nueve años. Los hallazgos del estudio revelaron cuatro resultados significativos relacionados con el uso de MgT:

  1. Mejorar el estado de magnesio en el cuerpo: después de 12 semanas, se observaron dos cosas en el grupo tratado: mostraron un aumento significativo en la concentración de glóbulos rojos, lo que indica niveles altos de magnesio; además, una evacuación significativa de magnesio a través de la orina, lo que demuestra que se absorbieron grandes cantidades de magnesio.
  2. Mejorar las habilidades cognitivas: la atención visual y el cambio de tareas (en algunos casos tan pronto como seis semanas) aumentan la velocidad de desempeño para la función ejecutiva y el procesamiento cognitivo. En particular, los puntajes compuestos generales aumentaron de forma notable en comparación con los puntajes de referencia y con los receptores de placebo en las semanas 6 y 12.
  3. Reducir la fluctuación en la capacidad cognitiva: las funciones cognitivas que son peores en algunos días que en otros, son una señal de que se puede desarrollar un leve deterioro cognitivo. Los participantes que tomaron el placebo mostraron una fluctuación notable en sus puntuaciones cognitivas, mientras que el grupo de MgT mostró cambios en su mayoría positivos.
  4. Medidas clínicas invertidas del envejecimiento cerebral: quizás el hallazgo más significativo, que explica cómo el MgT puede "retrasar el tiempo" en los cerebros envejecidos.

El MgT y la barrera hematoencefálica

El MgT por vía oral aumenta los niveles de magnesio en su cerebro debido a su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica. Una vez que está en su cerebro, aumenta la densidad de las sinapsis, las conexiones de comunicación entre las células cerebrales. Además, el MgT aumenta esta función en los lugares necesarios.

La importancia de llevarlo al cerebro demuestra por qué no es tan simple como agregar magnesio a su alimentación, ya que el MgT funciona de manera diferente al magnesio común, que no llega al cerebro para cambiar los factores del envejecimiento cerebral.

Además, de acuerdo con un estudio, incluso aumentar en un 300 % el nivel de magnesio en la sangre (conocido como "hipermagnesemia inducida") no cambia el nivel de líquido cefalorraquídeo en más del 19 %. Un estudio exhaustivo que demuestra las complejas funciones reguladoras de la barrera hematoencefálica,señala lo siguiente:

"El medio ambiente ejerce muchos efectos sobre el cerebro. Existe mucha evidencia que demuestra que la plasticidad cerebral se ve muy afectada por la exposición a entornos estimulantes, con consecuencias beneficiosas a lo largo de toda la vida".

Una de las razones por las que estos descubrimientos se consideraron críticos es porque existe una relación entre la pérdida de densidad sináptica, el encogimiento del cerebro y el deterioro posterior cognitivo, dijeron los autores del estudio.

Cómo el MgT rejuvenece los cerebros envejecidos

De acuerdo con los investigadores, el cerebro no envejece al mismo ritmo que el resto del cuerpo. Por ejemplo, una persona de 60 años puede tener un cerebro que funciona como el de alguien que tiene una década más. La forma en que varía se puede medir a través de los puntajes de las pruebas de desempeño y los parámetros fisiológicos. Esto también puede ocurrir en casos de lesión cerebral traumática.

El estudio MMFS-01 demuestra una edad cronológica promedio de 57.8 años en los participantes de su estudio. Sin embargo, su función cognitiva promediaba los 68.3 años de edad, una diferencia de casi 10 años.

Pero la suplementación con MgT hizo una diferencia dinámica: la edad cerebral colectiva de los participantes disminuyó de 69.6 al inicio del estudio a solo 60.6 en seis semanas, una reducción de la edad cerebral de nueve años. Las mejoras continuaron a lo largo de las 12 semanas, con una edad cerebral al final de 9.4 años, lo que coincidió con sus contrapartes de cerebros sanos.

La conclusión es la notable diferencia que el magnesio y, en especial, el MgT hace con respecto al rejuvenecimiento cerebral que experimentan las personas cuya edad cerebral es mayor que la de su edad cronológica.

Los estudios también demuestran cómo al incrementar las concentraciones de magnesio en las células cerebrales del hipocampo (donde se almacenan y recuperan los recuerdos) se aumenta la densidad sináptica y la plasticidad cerebral.  Las razones por las que esto es tan importante son las siguientes:

  • La densidad sináptica no es solo la medida de la integridad estructural de las sinapsis cerebrales, sino que la evidencia sugiere que una mayor densidad sináptica da como resultado un procesamiento cognitivo más eficiente.
  • La plasticidad es una medida de la velocidad a la que las conexiones sinápticas pueden reaccionar con nuevos estímulos: en especial lo que se aprende a nivel celular.

Factores de sueño y ansiedad en el deterioro cognitivo

Los investigadores citaron una serie de estudios previos que exploraron los factores que contribuían con el deterioro cognitivo. La pérdida del sueño y trastornos de ansiedad con pérdida de memoria percibida. No es sorprendente que las personas con este conjunto particular de condiciones tengan una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, como lo atestiguan los siguientes estudios.

En una revisión publicada en 2013, investigadores de varios hospitales y centros de investigación en St. Louis informaron que los síntomas de trastornos del sueño, ansiedad y alteraciones en los ritmos circadianosson comunes en pacientes con enfermedad de Alzheimer. En su objetivo del estudio, los autores escribieron:

"Estudios recientes en animales sugieren una relación bidireccional entre el sueño y el amiloide-β (Aβ), una molécula clave involucrada en la patogénesis de la EA (Alzheimer). Este estudio analizó si la deposición de Aβ en la EA preclínica, antes de la aparición del deterioro cognitivo, se relacionaba con cambios en la calidad o cantidad del sueño".
El resultado fue que el depósito de amiloide se relacionó con una calidad de sueño inferior, sobre todo una peor eficiencia del sueño (el porcentaje de tiempo en la cama que realmente se pasa durmiendo), en comparación con los que no tienen un depósito de amiloide, aunque el tiempo de sueño fue similar en ambos grupos. De manera significativa, "Las siestas frecuentes se relacionaron con la deposición de amiloide".

En 2007, científicos en Suecia monitorearon a 185 personas sin deterioro cognitivo durante tres años, junto con otras 47 personas con síntomas depresivos relacionados con el estado de ánimo, la motivación y la ansiedad. De manera curiosa, los científicos observaron que "La validez predictiva del deterioro cognitivo leve para identificar futuros casos de enfermedad de Alzheimer mejora en presencia de síntomas de ansiedad".

Otro estudio de 2013, que funcionó como una colaboración entre investigadores en California, observó que el envejecimiento se relaciona con la atrofia cerebral regional, menor actividad de ondas lentas durante el sueño no REM y mala retención a largo plazo de los recuerdos episódicos. Los investigadores descubrieron que la atrofia de la materia gris que se relaciona con la edad también se relaciona con trastornos del sueño y el deterioro de la memoria a largo plazo.

¿Qué relación existe entre el calcio y el magnesio?

Existen algunos factores poco conocidos pero importantes, los cuales se relacionan con el magnesio. Uno es que, al igual que otros minerales, su cuerpo no lo produce, por lo que debe obtenerse de una fuente externa. En segundo lugar, el magnesio trabaja de la mano con el calcio, mientras que la proporción óptima entre el magnesio y el calcio es de 1:1.

Sin embargo, los médicos han presionado de manera errónea a las mujeres en particular para que consuman mucho más calcio con el fin de evitar problemas relacionados con la osteoporosis. Si no tiene cantidades suficientes de magnesio, su corazón no puede funcionar de forma correcta. Cuando el equilibrio entre los dos favorece al calcio, en especial en una proporción de 2:1, lo cual ha sido recomendado por los médicos en los últimos 30 años, puede provocar un infarto.

En un estudio, se pensó que la alta incidencia de fracturas de cadera en Noruega era el resultado de un desequilibrio entre la concentración de calcio y magnesio en el agua potable municipal. De hecho, 5472 hombres y 13 604 mujeres de 50 a 85 años sufrieron fracturas de cadera. Después de una investigación, los investigadores concluyeron que el aumento de magnesio podría protegernos de las fracturas.

Además, también es importante mantener el consumo de vitamina K2 y vitamina D a la par con el magnesio y el calcio. Estos cuatro elementos trabajan en sinergia. Por ejemplo, en un estudio se demostró que las personas cuyo consumo de magnesio era relativamente mayor tenían una probabilidad menor de tener una deficiencia de vitamina D, en comparación con las personas con un consumo inadecuado de magnesio.

Si opta por un suplemento de magnesio, tenga en cuenta que existen varias opciones diferentes. Además, una forma de conseguirlo es al tomar baños con sales de Epsom. Esta forma de magnesio, sulfato de magnesio, se absorbe en la piel para elevar sus niveles.

Debido a que solo tiene un cerebro para toda la vida, los científicos creen que los suplementos con MgT parecen ser muy importantes para cualquier persona que desee preservar la función cerebral e incluso recuperar alguna función que haya perdido.