HISTORIA EN BREVE

  • De acuerdo con una petición firmada por 250 científicos, los auriculares inalámbricos, tales como los populares AirPods de Apple, podrían ser peligrosos para la salud humana
  • La petición a las Naciones Unidas (ONU), que encabezó la Alianza Internacional sobre Campos Electromagnéticos (IEMFA), pone en la mira tanto a los campos electromagnéticos no ionizantes (EMFs), que se emplean en los AirPods y otros dispositivos Bluetooth, como a los celulares y Wi -Fi, que emiten radiaciones de radiofrecuencia
  • Estos dispositivos (que incluyen no solo a los AirPods sino también otros auriculares inalámbricos con Bluetooth), se comunican entre sí al emitir un campo magnético a través de su cerebro
  • Un científico que firmó la petición cree que el uso de auriculares es similar a formar parte de un enorme experimento y podría aumentar su riesgo de trastornos neurológicos

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con una petición firmada por 250 científicos, los auriculares inalámbricos, tales como los populares AirPods de Apple, podrían ser peligrosos para la salud humana. 1  Los dispositivos, que no solo incluyen a los AirPods sino también otros auriculares inalámbricos con Bluetooth, brindan un nuevo nivel de funcionalidad y comodidad para aquellos que desean escuchar música, podcasts, audiolibros o más, mientras están en movimiento.

Desde su presentación, se han vendido más de 99 millones de AirPods,2 hasta el 2019. Las previsiones eran que se venderían 80 millones para el 2020,3pero cuando llegó el recuento final, superaron los 100 millones. 4Es una tecnología atractiva, que se convirtió en una especie de "necesidad" cuando Apple quitó el conector para auriculares de su iPhone 7,5 pero podría tener consecuencias muy graves.

La petición a las Naciones Unidas (ONU), que encabezó la Alianza Internacional sobre Campos Electromagnéticos (IEMFA), pone en la mira tanto a los campos electromagnéticos no ionizantes (EMFs), que se emplean en los AirPods y otros dispositivos Bluetooth, como a los celulares y Wi -Fi, que emiten radiaciones de radiofrecuencia.

Los científicos advierten sobre el peligro de los EMFs

Esta petición que en un principio se publicó en 2015 y se actualizó en 2019, es un llamado internacional de científicos que trabajan en estrecha cooperación para estudiar los efectos de los EMFs no ionizantes sobre la salud. Durante décadas, la industria ha afirmado que la radiación no ionizante es inofensiva y que la única radiación por la que vale la pena preocuparse es la radiación ionizante. Por el contrario, los científicos afirman:6

“Con base en investigaciones publicadas y revisadas por expertos, tenemos serias preocupaciones respecto a la omnipresente y cada vez mayor exposición a los EMFs que generan los dispositivos eléctricos e inalámbricos.
Estos incluyen (pero no se limitan) a dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia (RFR), como los celulares, teléfonos inalámbricos y sus unidades de base, Wi-Fi, antenas de transmisión, medidores inteligentes y monitores para bebé, así como dispositivos eléctricos e infraestructuras de suministro de electricidad que generan campos electromagnéticos de frecuencia demasiado baja (ELF EMF)".

Al señalar la clasificación de los EMFs como un posible carcinógeno humano, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), también declararon que existen varias publicaciones científicas que demuestran que los EMFs son peligrosos en niveles "muy por debajo" de la mayoría de las directrices nacionales e internacionales.  Entre los riesgos potenciales de la exposición se incluyen:7

  • Cáncer
  • Estrés celular
  • Aumento en los radicales libres perjudiciales
  • Daños genéticos
  • Cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo
  • Deficiencias en el aprendizaje y la memoria
  • Trastornos neurológicos
  • Impactos negativos en el bienestar general

La peticion señala que al no tomar las medidas necesarias, la Organización Mundial de la Salud "no cumple con su papel como la agencia de salud pública internacional preeminente", y agrega que el daño de los EMFs "va mucho más allá de la raza humana, ya que existe evidencia de efectos nocivos para la vida vegetal y animal".8

¿Por qué los auriculares inalámbricos podrían ser un problema?

Joel Moskowitz, Ph.D., de la Universidad de California en Berkeley, una de las personas que firmó la petición, explicó que la tecnología de estos audífonos es tan nueva que aún no se han hecho investigaciones para detallar los efectos que podría tener en el cerebro.

Sin embargo, afirmó para un comunicado de prensa: "No podría imaginar que fueran tan buenos", y señaló que los AirPods "se comunican entre sí a través de un campo de inducción magnética, un campo magnético variable que [uno] envía a través de cerebro para comunicarse."9

La tecnología Bluetooth, como la que utilizan los AirPods, suele ser de baja intensidad, pero es la proximidad al cerebro lo que puede hacer que los auriculares sean peligrosos, sobre todo porque tienden a usarse durante períodos más prolongados. Moskowitz dijo que la tecnología podría "abrir la barrera hematoencefálica, que evolucionó para mantener las moléculas grandes fuera del cerebro".

Considera que, con los auriculares, la exposición que provoca trastornos neurológicos y enfermedades, puede ser más predominante que el cáncer.  "Desde el punto de vista preventivo, diría que no debería experimentar con su cerebro de esa manera al colocar este tipo de audífonos inalámbricos en su cabeza o en los oídos", aseguró Moskowitz para un comunicado de prensa. "Es como hacer un experimento de salud consigo mismo y las regulaciones actuales ignoran por completo este tipo de exposiciones".10

Los EMFs podrían dañar sus células al provocar un exceso de radicales libres

Martin Pall, Ph.D., profesor emérito de la Universidad del Estado de Washington, es otro de los científicos en firmar la petición. Descubrió más de dos docenas de investigaciones afirman que los EMFs funcionan al activar los canales de calcio voltaje dependientes (VGCCs, por sus siglas en inglés), que se encuentran en la membrana externa de las células.

Una vez activados, permiten una tremenda entrada de calcio en la célula: Alrededor de 1 millón de iones de calcio por segundo en cada VGCC. Cuando hay exceso de calcio en la célula, aumentan los niveles de óxido nítrico (ON) y superóxido.  Si bien el ON tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, cantidades demasiado excesivas de este reaccionan con el superóxido y forman el peroxinitrito, que es un agente oxidante muy poderoso.

Los peroxinitritos, a su vez, se descomponen para formar radicales libres reactivos, tanto especies reactivas de nitrógeno como especies de oxígeno reactivo, incluidos los de radicales de hidroxilo, carbonato y de NO2, de los cuales los tres causan daño. Los peroxinitritos también provocan su propio perjuicio.

Todo esto es para explicar que los EMFs no tienen una influencia térmica ni calientan los tejidos, es decir, no están "cocinando" sus células como algunos sugieren. Por el contrario la, radiación de los EMFs activa los VGCC en la membrana celular externa, lo que provoca una reacción en cadena de eventos devastadores que en última instancia:

  • Merman su función mitocondrial, membranas celulares y proteínas celulares
  • Provocan un grave daño celular
  • Resultan en rupturas del ADN
  • Aceleran drásticamente el proceso de envejecimiento
  • Aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Al igual que Moskowitz, Pall cree que las consecuencias de la exposición crónica a los EMFs en el cerebro pueden implicar cambios neurológicos que causan ansiedad, depresión, autismo y enfermedad de Alzheimer. 11 Además, se sabe que una mayor actividad de VGCC en ciertas partes del cerebro produce una variedad de efectos neuropsiquiátricos. De acuerdo con Pall:

"Revisé [muchos] estudios sobre diversos tipos de exposición a los EMFs, cada uno de ellos demostró la incidencia de efectos neuropsiquiátricos. Lo que encontramos es que estos efectos se han repetido muchas veces en estos estudios epidemiológicos.
Son las mismas cuestiones sobre las que se quejan las personas: 'Estoy cansado todo el tiempo', 'no puedo dormir', 'no puedo concentrarme', 'tengo depresión', 'siento ansiedad todo el tiempo', 'mi memoria ya no funciona bien'. Todas las cosas de las que todas las personas se quejan.
Sabemos que todas esas cosas son causadas por exponerse a los EMFs, no hay duda de eso. Debido a que sabemos sus efectos en el cerebro, sabemos que la excesiva actividad de los VGCCs podría producir varios problemas neuropsiquiátricos.

Nueve medidas para proteger la salud humana de los EMF

En su petición a la ONU, los científicos afirman que las directrices sobre EMFs no ionizantes son inadecuadas a nivel internacional, y que las agencias responsables no han creado ni impuesto suficientes pautas y estándares de seguridad para proteger la salud pública y a los sectores que podrían ser más vulnerables, como los niños.

Exhortan al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) que financie un comité multidisciplinario independiente para descubrir formas de reducir la exposición humana a las RFR y EMFs, y señalan que, aunque la industria debería cooperar en este proceso, no se les debe permitir sesgar los hallazgos. También hicieron las siguientes nueve solicitudes respecto a los EMFs:

  1. Se debe proteger a los niños y mujeres embarazadas
  2. Pautas y normas regulatorias más estrictas
  3. Exhortar a los fabricantes a desarrollar tecnologías más seguras
  4. Los servicios públicos responsables de la generación, transmisión, distribución y monitoreo de electricidad deben mantener la calidad adecuada de la energía y asegurar el cableado eléctrico apropiado para minimizar la corriente perjudicial a tierra
  5. El público debe estar bien informado sobre los posibles riesgos de la energía electromagnética y las estrategias de reducción de daños
  6. Se debe capacitar a los profesionales médicos sobre los efectos biológicos de la energía electromagnética, así como sobre la forma de tratar pacientes con sensibilidad electromagnética
  7. Los gobiernos deben financiar la capacitación e investigación sobre los campos electromagnéticos y la salud, de manera independiente de la industria, además de exigir la cooperación entre la industria y los investigadores
  8. Los medios de comunicación deben divulgar las relaciones financieras entre los expertos y la industria al citar sus opiniones respecto a la salud y seguridad de las tecnologías que emiten EMFs
  9. Establecer white-zones (zonas libres de radiación).

Es necesario establecer protecciones antes de que la tecnología 5G sea predominante

La petición de los científicos es una advertencia sombría a medida que las redes 5G, o "quinta generación", empiezan a ganar popularidad. A diferencia de la tecnología de "cuarta generación" (4G) que se utiliza en estos días y depende de enormes torres celulares de 30 (aprox) metros con una docena de puertos de antena en cada una; el sistema de tecnología 5G requiere instalaciones o bases con "células pequeñas", cada una con aproximadamente 100 puertos de antena.  12

Se espera que sea de 10 a 100 veces más rápida que la tecnología 4G y capaz de soportar al menos 100 mil millones de dispositivos,13 la tecnología 5G se basa en el ancho de banda de la onda milimétrica (MMW), que varía entre los 30 GHz y 300 GHz, según el entrenador y autor de EMFs, Lloyd Burrell. 14

Los MMWs nunca antes se habían utilizado de forma masiva, pero en estos días se han hecho algunos descubrimientos preocupantes, que implican a los conductos sudoríparos de la piel humana como antenas cuando entran en contacto con los MMWs 15

Además, existe la posibilidad de que la tecnología pueda agravar el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos que ya afectan al mundo, ya que alteran al E. coli y muchos otros tipos de bacterias, al reducir su crecimiento y cambiar sus propiedades y actividad.

Esto también plantea la preocupación de que la tecnología podría producir cambios similares en las células humanas. De acuerdo con los investigadores de la revista Applied Microbiology and Biotechnology:16

"Los MMWs o campos electromagnéticos de frecuencias muy altas a baja intensidad son un nuevo factor ambiental, cuyo nivel se incrementa conforme progresa la tecnología.  Es interesante que las bacterias y otras células se comuniquen entre sí por medio de un campo electromagnético de rango de frecuencia sub extremadamente alto...
[L]a acción combinada de MMW y antibióticos provocó efectos más fuertes. Estos efectos son importantes para comprender las rutas metabólicas modificadas y distinguir [sic] el rol de las bacterias en el medio ambiente; lo que podría provocar la resistencia a los antibióticos en las bacterias".

Los estudios incluso han demostrado que los MMW podrían incitar cambios en las proteínas del estrés en plantas como los brotes de trigo,17 mientras que los niveles bajos de radiación no ionizante se han relacionado con alteraciones y problemas de salud en aves y abejas. 18

Tips para reducir su exposición a los EMFs y cómo evitar el uso de auriculares

Está claro que cuando se trata del uso de auriculares, debe aplicar el principio de precaución. No sea parte de ese experimento: evite utilizar audífonos y escuche su contenido de forma tradicional.

Además, estas son 19 sugerencias más que le ayudarán a reducir su exposición a los EMFs y a mitigar el daño de la exposición que es inevitable.

  1. Identifique las fuentes principales de EMFs, como: su celular, teléfonos inalámbricos, enrutadores wifi, audífonos Bluetooth y otros artículos equipados con Bluetooth, mouse y teclados inalámbricos, termostatos inteligentes, monitores para bebés, medidores inteligentes y el microondas en su cocina. Lo ideal sería verificar cada fuente y determinar cómo puede limitar su uso.

Salvo una emergencia que ponga en peligro su vida, los niños no deben usar celulares ni dispositivos inalámbricos de ningún tipo. Los niños son mucho más vulnerables a la radiación de los celulares en comparación con los adultos debido a que sus huesos del cráneo son más delgados y su cerebro y sistema inmunológico están en desarrollo.

  1. Conecte su computadora de escritorio a internet por medio de una conexión Ethernet por cable y asegúrese de poner el escritorio en modo avión. También, debe evitar tener en casa: teclados, trackballs, mouse, sistemas de juego, impresoras y teléfonos inalámbricos. Opte por las versiones con cable.
  2. Si debe usar Wi-Fi, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. De preferencia, es mejor instalar los cables necesarios en su casa para que pueda apagar el wifi en todo momento. Si su computadora portátil no tiene puertos Ethernet, podrá conectarse a internet por medio de un cable.
  3. Evite utilizar cargadores inalámbricos en su teléfono celular, ya que también podría aumentar los EMFs en todo su hogar. La carga inalámbrica también es mucho menos eficiente que el uso de un adaptador conectado a una toma de corriente, ya que consume energía continua (y emite EMFs), ya sea que esté o no en uso.

De acuerdo con Venkat Srinivasan, Director de Argonne Collaborative Center for Energy Storage Science, mantener su celular o tableta cargada en todo momento también reducirá la vida de la batería, lo cual implicaría comprar un dispositivo nuevo. 19

Cuando una batería de iones de litio se carga y descarga, los iones pasan entre un electrodo positivo y un electrodo negativo. Entre más alta es la carga de la batería, más rápido se degradan los iones, por lo que es mejor realizar ciclos entre el 45 % y el 55 %.

  1. Desactive la corriente eléctrica hacia su habitación durante la noche. Por lo general, esto funciona al reducir los campos eléctricos de los cables de la pared, a menos que haya una habitación adyacente al lado de su dormitorio. Si ese es el caso, necesitará usar un medidor para determinar si también necesita desactivar la corriente en la habitación de al lado.
  2. Use un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz. Utilizo un reloj parlante para personas con discapacidad visual.
  3. Si aún usa horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección de vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y mucha más seguridad.
  4. Evite el uso de electrodomésticos y termostatos "inteligentes" que dependen de una señalización inalámbrica. Esto incluiría todas las nuevas pantallas "inteligentes". Se les denomina inteligentes porque emiten una señal de Wi-Fi y, a diferencia de las computadoras, no puede apagar su señal de Wi-Fi. Considere utilizar un monitor de computadora de gran tamaño como televisión, ya que no emiten Wi-Fi.
  5. Evite a utilizar medidores inteligentes tanto como le sea posible o incorpore un escudo a su medidor inteligente, algunos de ellos han demostrado reducir su radiación hasta en un 98% a 99. 20
  6. Considere mover la cama de su bebé a su habitación en lugar de usar un monitor inalámbrico para bebés. Otra alternativa son las opciones con cable.
  7. Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más importante es que en realidad, transfieren la corriente a su cuerpo con solo estar cerca de ellos.
  8. Evite llevar su celular consigo en el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión y nunca duerma con él en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso en modo avión, puede emitir señales, por eso coloco mi celular en una bolsa de Faraday.
  9. Cuando use su celular, utilice el altavoz y sostenga el teléfono a 3 pies de distancia de usted. Intente disminuir drásticamente el tiempo que usa su celular. En su lugar, use los teléfonos de software VoIP que puede usar mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable.
  10. Evite utilizar su celular y otros dispositivos electrónicos al menos una hora (de preferencia varias horas) antes de dormir, ya que la luz azul de la pantalla y los EMFs inhiben la producción de melatonina. 21
  11. Ya que sabemos que los bloqueadores de los canales de calcio reducen los efectos de los EMF, asegúrese de obtener suficiente magnesio. La mayoría de las personas tiene deficiencia de magnesio, lo que puede empeorar los efectos de los EMFs.
  12. Pall publicó un artículo22     que sugiere que aumentar sus niveles de Nrf2 podría ayudar a mejorar el daño causado por los EMFs. Una forma sencilla de activar la Nrf2 es consumir compuestos alimenticios que la estimulen.

Algunos ejemplos incluyen a los vegetales crucíferos que contienen sulforafano, alimentos con alto contenido de antioxidantes fenólicos, grasas omega-3 de cadena larga DHA y EPA, carotenoides (sobre todo licopeno), compuestos de azufre provenientes de los vegetales allium, isotiocianatos de la familia de la col y alimentos ricos en terpenoides.

El ejercicio, la restricción de calorías (como el ayuno intermitente) y activar la vía de señalización de óxido nítrico (una forma de hacerlo es por medio del ejercicio de Liberación de Óxido Nítrico) también aumentarán la Nrf2.

  1. Se ha demostrado que el hidrógeno molecular aborda los radicales libres producidos en respuesta a la radiación, como los peroxinitritos. Los estudios han demostrado que el hidrógeno molecular puede mitigar alrededor del 80 % de este daño. 23
  2. Ciertas especias podrían ayudar a prevenir o reparar el daño causado por los peroxinitritos. Las especias ricas en fenoles, en específico la canela, clavo, raíz de jengibre, romero y cúrcuma, han demostrado tener algunos efectos protectores contra el daño inducido por los peroxinitritos.