HISTORIA EN BREVE

  • La seda dental, que puede reducir el riesgo de enfermedad periodontal, podría incrementar la exposición a sustancias químicas perifluoroalquílicas y polifluoroalquílicas (PFAS) tóxicas, que se utilizan para que el hilo de seda se deslice fácilmente entre los dientes
  • Los PFAS son un grupo de químicos industriales perdurables y fabricados por el hombre, que se encuentran en los envases para alimentos, productos para el hogar y cosméticos, y están vinculados con algunos tipos de cáncer, la enfermedad de la tiroides y la colitis ulcerativa, entre otros padecimientos
  • A lo largo de la lucha contra los PFAS se han dado: un acuerdo legal contra una empresa manufacturera y una cumbre sobre los PFAS de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés). En esta última, se expulsaron a algunos miembros de la prensa y se presentó un intento de la actual administración por ocultar datos que se cree causarían una "desastre en relaciones públicas"
  • Para disminuir la exposición a estas sustancias químicas tóxicas, utilice hilo dental cubierto con cera y no químicos tóxicos, beba agua pura, deseche los utensilios de cocina antiadherentes, y evite comer en restaurantes de comida rápida

Por el Dr. Mercola

Hoy en día, es lamentable la cantidad de personas que no logran apreciar por completo el impacto que puede tener su salud oral en su bienestar general. El delicado equilibrio de las bacterias en su boca podría ser tan importante para su salud como su microbioma intestinal.

Por ejemplo, la enfermedad periodontal que afecta los tejidos blandos y huesos puede generarse por un incremento en una bacteria anaerobia oral gramnegativa, Porphyromonas gingivalis.

Esta bacteria pude alterar su respuesta inmunológica; mientras que, la caries dental está relacionada con el Streptococcus mutans. La investigación ha relacionado la enfermedad periodontal con la diabetes tipo 2 y no cepillarse dos veces al día podría elevar hasta en un 65 % el riesgo de demencia.

La buena higiene bucal también puede disminuir en un 40 % el riesgo de neumonía. Los colutorios y enjuagues antibacterianos también pueden afectar negativamente a su microbioma oral.

En una declaración reciente, la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) reafirmó la importancia del uso de hilo dental para la higiene bucal, así como la disminución de la caries dental y enfermedades periodontales, que se desarrollan cuando la placa dental se acumula entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

Según la ADA, estos dispositivos interdentales, como el hilo dental, son esenciales para cuidar los dientes y encías.

Sin embargo, ahora los investigadores han descubierto que, de hecho, utilizar hilo dental puede incrementar la exposición a sustancias per- y polifluoroalquílicas (PFAS, por sus siglas en inglés), un grupo de químicos perdurables y fabricados por el hombre, para ser utilizados en envases para alimentos, productos para el hogar y trabajo.

El uso del hilo dental y su vínculo con niveles más altos de PFAS

Según un estudio dirigido por el Instituto Silent Spring, en colaboración con el Instituto de Salud Pública de Berkeley, California, los resultados sugieren que ciertos tipos de hábitos, incluyendo el uso de hilo dental, pueden contribuir a incrementar los niveles de los químicos PFAS.

Los investigadores consideran que este es el primer estudio que demuestra una relación entre el hilo dental Oral-B Glide y mayor exposición a PFAS, sustancias impermeables y resistentes a la grasa vinculadas con numerosos padecimientos. El estudio se publicó en Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, como un número especial enfocado en los PFAS.

Las investigaciones previas han demostrado un incremento en la exposición directamente de los productos utilizados y alimentos en envases que contienen PFAS. Dado que estas sustancias químicas son perdurables en el medio ambiente, también puede estar expuesto a través del aire en espacios cerrados y polvo o agua potable contaminada.

Aunque los científicos ya sabían que se utilizaban compuestos PFAS en el hilo Oral-B Glide, Courtney Carignan, la profesora asociada de ciencias de los alimentos y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan, quien no formó parte del estudio, afirmó que este hallazgo sugiere que podría ser más significativo de lo esperado.

En respuesta a Buzzfeed, Proctor & Gamble, dueño de las marcas Oral-B y Crest, dijo que respaldaba la seguridad de todos sus productos.

Además de los niveles en la sangre, los investigadores analizaron la composición química del hilo dental y encontraron que seis marcas habían dado positivo al a flúor, un elemento que indica la presencia de compuestos PFAS. Los productos que dieron positivo en las pruebas fueron:

CVS Health Ease Between Super Slip Dental Floss Waxed

Safeway Signature Care Mint Waxed Comfort Floss

Crest Glide Deep Clean Cool Mint Floss

Colgate Total Dental Floss Mint

Oral-B Glide Pro-Health Mint

Glide Pro- Salud Original

Otro experto que no participó en el estudio señaló que, algunas veces el fluoruro, que también contiene flúor, se añade en los productos dentales. Sin embargo, la autora del estudio, Katie Boronow, del Instituto Silent Spring, dijo que ninguno de los productos informaba contener fluoruro para promover la salud dental

Boronow enfatizó que el objetivo del estudio era tener una idea más clara de cómo eran absorbidos estos productos químicos, además del agua potable contaminada o contaminación química por PFAS en el trabajo.

Estos 'químicos eternos' están presentes en múltiples productos

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los químicos PFAS eran denominados como PFC o compuestos perfluorados. Ahora, los PFAS son utilizados por la comunidad científica y órganos decisorios para incluir todas las sustancias químicas caracterizadas por una cadena de enlaces de carbono-flúor, que se encuentran entre las más fuertes de la ciencia química.

La estabilidad de los PFAS indica que son persistentes en el cuerpo y medio ambiente, por lo que, coloquialmente son conocidos como "químicos eternos". Además, ahora la ciencia ha comenzado a comprender la amplia variedad de posibles efectos en la salud, incluyendo diversos tipos de cáncer, colesterol alto e impacto negativo en la función hepática.

Los PFAS han causado un gran revuelo en los últimos tiempos. Tan solo el año pasado, el estado de Minnesota resolvió una demanda contra 3M, la EPA celebró una cumbre sobre PFAS durante la cual expulsaron a algunos miembros de la prensa y la actual Administración intentó ocultar datos sobre el efecto de los PFAS en la salud pública, al creer que causarían un "desastre en relaciones públicas".

Este tipo de sustancias químicas producidas industrialmente se encuentran en muchos productos, como la espuma retardante de llamas, envases para alimentos y cosméticos.

Las fuentes de agua que abastecen a más de 30 comunidades en los Estados Unidos se encuentran contaminadas con niveles peligrosamente altos de químicos PFAS, que son sustancias resistentes a las manchas, las cuales tienen una interesante relación con el agua.

Las sustancias químicas pueden ser atraídas y rechazadas por el agua, lo cual las convierte en un tipo único que permanece intacto en el agua, aire y cuerpos durante miles de años. Es posible que a los fabricantes les hayan parecido útiles en equipos para acampar, alfombras y utensilios de cocina antiadherentes… hasta que consideramos las consecuencias en la salud.

Los químicos perfluoroalquilos contaminan el suministro de agua de millones de personas

En el informe, la actual administración de los EE. UU. intentó ocultar datos que detallaban la contaminación generalizada causada por los PFOA y sugería que las sustancias químicas eran peligrosas en niveles al menos entre siete y diez veces más bajos que el límite de seguridad actual establecido por la EPA.

El nivel actual recomendado para los PFOA y PFOS en el agua potable es de 70 partes por billón (ppt), pero desde hace mucho tiempo los grupos ambientalistas han indicado que aún es demasiado alto.

El informe de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) recomienda disminuirlos hasta 7 ppt y 11 ppt, respectivamente, para PFOA y PFOS.

Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que, en los Estados Unidos 16.5 millones de habitantes tenían niveles detectables de al menos una forma de PFAS en su agua potable, y casi 6 millones bebía agua que contenía PFAS en cantidades iguales o superiores a los niveles actuales de seguridad establecidos por la EPA.

En caso de que la EPA disminuya sus niveles de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones de ATSDR, aumentaría drásticamente el número de personas en los Estados Unidos que realmente están en riesgo.

Se encontraron niveles más altos de concentración de PFAS en las cuencas hidrográficas cerca de áreas industriales, zonas de entrenamiento militar para incendios y plantas de tratamiento de aguas residuales, pero también se descubrieron pozos privados contaminados.

Las pruebas realizadas en Sioux Falls, Dakota del Sur, revelaron que 19 pozos municipales, que representan el 28 % del agua de la ciudad, tenían niveles elevados de PFAS, como resultado del uso abundante de espuma contra incendios por parte de la Guardia Nacional Aérea de Dakota del Sur y el departamento de bomberos de Sioux Falls décadas atrás. Este legado tóxico persiste ya que los PFAS no se descomponen en el medio ambiente.

Originalmente, los pozos fueron analizados en 2011, pero los resultados no fueron presentados a los habitantes del área sino hasta 2016, cuando las pruebas adicionales ocasionaron que se cerraran más pozos. Al menos, se han encontrado 12 pozos contaminados en niveles superiores de 200 a 3 500 veces el nivel recomendado por la EPA de 70 ppt.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos informa que al menos 126 sistemas de suministro de agua cerca de las bases militares estaban contaminados debido al uso de espuma contra incendios.

Si bien, actualmente otros países utilizan espuma sin estos químicos tóxicos, el ejército de los Estados Unidos continúa empleando los que son fabricados con PFAS. Sharon Lerner, investigadora en The Investigative Fund y periodista de investigación para The Intercept y otras principales fuentes de información de los medios de comunicación:

"[A]un cuando el Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea han comenzado el lento proceso de abordar la contaminación, que se espera que tendrá un costo superior a US$ 2 mil millones, el Departamento de Defensa no ha dejado de utilizar esta línea de sustancias químicas.
Si bien, algunas de las formulaciones precisas que causaron la contaminación fueron descartadas, el ejército de los Estados Unidos se encuentra en medio de un costoso esfuerzo por reemplazar la espuma anterior por una nueva opción que contenga solo versiones ligeramente modificadas de los mismos compuestos problemáticos.
Según el comunicado de prensa de la Fuerza Aérea, algunos de los estudios que demuestran los peligros de estas sustancias químicas perdurables provienen de los propios fabricantes...La nueva espuma no contiene PFOS y 'poco o nada de PFOA', en su lugar, utiliza las moléculas más relacionadas, que plantean muchos de los mismos peligros".

Los utensilios de cocina tóxicos han contaminado el agua durante décadas

Hay una percepción de que las sustancias presentes en el hilo dental o utensilios de cocina podrían perdurar. Sin embargo, diversos estudios demuestran que los químicos tóxicos se han filtrado de los productos para el hogar y contaminado el cuerpo y medio ambiente.

Se descubrió que uno de los químicos PFAS, el ácido perfluorooctanoico (PFOA, también conocido como C8), era más peligroso de lo que se pensaba anteriormente. Durante casi 50 años, la empresa DuPont fabricó PFOA para los utensilios de cocina de teflón.

A lo largo de ese tiempo, la empresa defendió la seguridad de esta sustancia química a pesar de la evidencia abrumadora que indicaba lo contrario. Hasta el momento, DuPont continúa tratando de evitar su responsabilidad por cualquier padecimiento resultante de tal exposición.

Estas batallas continúan desarrollándose en los tribunales mientras DuPont combate las acusaciones de que C8 ha provocado múltiples enfermedades. Las batallas legales revelaron documentos internos que demostraban que esta empresa tenía conocimiento del peligro de la sustancia para la población y sus empleados, y que aun así continúo utilizándola.

Después de siete años de investigación, cuyos resultados se detallan en más de tres docenas de artículos revisados por pares, el panel científico para el C8 ha vinculado los PFOA a:

  • Colitis ulcerosa
  • Colesterol alto
  • Hipertensión por el embarazo
  • Enfermedad de la tiroides
  • Cáncer de los testículos y de riñón

Riesgos graves relacionados con los PFAS

La lista de riesgos para la salud vinculados a los PFAS continúa aumentado. El informe de ATSDR señala evidencia de efectos negativos en el hígado, desarrollo; así como, en los sistemas cardiovascular, endocrino, inmunológico y reproductivo.

Otros estudios revelaron efectos sutiles, como un mayor riesgo de obesidad en los niños, cuando la exposición ocurría durante su gestación.

En mayo de 2015, más de 200 científicos de 40 países firmaron la declaración de Madrid que advertía sobre el daño de los químicos PFAS y documentaba los siguientes posibles efectos por esta exposición:

Trastorno del metabolismo de los lípidos y de los sistemas inmunológico y endocrino

Menores niveles hormonales y pubertad tardía

Menor respuesta inmunológica a las vacunas

Tumores en múltiples órganos

Cáncer de los testículos y de riñón

Efectos adversos en el neurocomportamiento

Toxicidad neonatal y muerte

Toxicidad hepática

Disfunción hepática

Hipotiroidismo

Colesterol alto

Menor peso y tamaño al nacer

Colitis ulcerosa

Obesidad

Aplique las siguientes medidas para disminuir su exposición

Debido a que las agencias gubernamentales son excepcionalmente lentas para regular las toxinas a las que podría estar expuesto por medio de los productos que compra, depende de usted limitar su exposición y hacer elecciones más seguras. Considere las siguientes medidas para limitar la cantidad de químicos PFAS con los que entra en contacto de forma cotidiana.

Cuidado bucal  Podría eliminar fácilmente esta exposición al optar por utilizar hilo dental y otros dispositivos interdentales, fabricados por una empresa confiable, sin químicos tóxicos.

Busque productos que estén elaborados con ceras vegetales y veganas, que sean más suaves y se deslicen fácilmente entre sus dientes, así como los que no tengan fluoruro añadido, y utilice nylon en vez de seda tratada con químicos.

Oil pulling  Incluya el método de enjuague bucal con aceite o oil pulling en su régimen cotidiano para disminuir el riesgo de periodontitis y proteger sus encías. Para obtener más información sobre los beneficios de este método, consulte mi artículo anterior, "¿Qué es oil pulling?"

Agua potable  Por desgracia, el ejército solo trata de limpiar la contaminación de los PFOA y PFOS del agua potable y no proporciona agua potable limpia a los habitantes de las áreas afectadas a menos que su agua contenga niveles superiores al límite de 70 ppt establecido por la EPA, de los químicos específicos, PFOA o PFOS.

Además, hay más de 4000 PFAS diferentes, y los científicos apenas han empezado a desentrañar sus efectos perturbadores. Se desconoce el alcance total de esta contaminación, pero es muy probable que afecte su agua.

Por este motivo, y otros, recomiendo encarecidamente filtrar el agua en el punto de entrada y uso en su hogar. Para un análisis más detallado sobre la contaminación del agua por PFAS, consulte mi artículo, "La conspiración para ocultar los nuevos datos sobre la contaminación del agua".

Utensilios de cocina  Deseche todos los utensilios de cocina antiadherentes, incluyendo a los electrodomésticos de hierro para hacer waffles y sándwiches. En cambio, busque una línea saludable de utensilios de cocina hechos de cerámica antiadherente y fabricados sin los peligrosos químicos PFAS ni otros metales pesados como el hierro, plomo, aluminio o cadmio.

Envases para alimentos  En los últimos años, los investigadores y científicos han advertido sobre el incremento en la exposición a sustancias tóxicas, lo que ha generado esfuerzos por controlar el uso de sustancias químicas peligrosas para la salud humana, incluyendo a los PFAS que se encuentran comúnmente en los envases de los restaurantes de comida rápida y pizza, y del supermercado.

A través de mi artículo, "Las empresas minoristas más tóxicas del planeta", conocerá las empresas que recibieron una mala calificación de la campaña 'Mind the Store' de la coalición Safer Chemicals Healthy Families, y cuáles han mostrado algún avance para mejorar la salud.

Cosméticos  Ciertos cosméticos, en especial las sombras de ojos, base, polvo, bronceador y rubor, tienen un mayor riesgo de contener químicos PFAS. Un informe del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) encontró 13 químicos PFAS en casi 200 productos que abarcaban 28 marcas que incluían a productos de maquillaje, protector solar, champú y crema para afeitar.

Antes de realizar sus próximas compras considere informarse por medio de la base de datos Skin Deep Cosmetic del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).


Fuentes y Referencias

  • Immunology Letters December 2014; 162(2): 22
  • Odontology 2006 Sep; 94(1): 10-21
  • Business Insider February 14, 2014
  • American Dental Association, August 4, 2016
  • Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, January 8, 2019
  • Environmental Protection Agency, Basic Information on PFAS
  • Silent Spring, January 8, 2019
  • Buzzfeed, January 9, 2019
  • State of Minnesota, County of Hennepin
  • Politico, May 23, 2018
  • Politico, May 14, 2018
  • Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS) and Your Health
  • Business Insider, August 27, 2018
  • ATSDR Toxicological Profile for Perfluoroalkyls
  • Environmental Science and Technology Letters August 9, 2016
  • Rapid City Journal, November 4, 2018
  • The Intercept, Teflon Toxin Part 15
  • Air Force Press Release, August 15, 2016
  • C8 Science Panel Research Studies
  • Environmental Health Perspectives 123:A107, Madrid Statement
  • ProPublica June 20, 2018
  • Environmental Working Group, Is Teflon In Your Cosmetics?
  • EWG Skin Deep Cosmetic database