HISTORIA EN BREVE

  • Entre 2017 y 2018, solo el 6.8 % de los adultos tenían una salud cardiometabólica óptima, lo que significa que más del 93 % de los adultos en los Estados Unidos no tienen una buena salud metabólica
  • Si forma parte de esta población, preste atención a estas estrategias simples que lo ayudarán optimizar su salud metabólica
  • Optimizar la salud metabólica es tan sencillo como implementar la alimentación con restricción de tiempo, evitar los alimentos procesados y el ácido linoleico, al igual que exponer su piel al sol todos los días
  • La alimentación con restricción de tiempo implica limitar el periodo de alimentación a un número determinado de horas durante el día; recomiendo que este periodo de tiempo sea de seis a ocho horas, así como dejar de comer por lo menos tres horas antes de acostarse
  • También hablaré de tres compuestos que no pueden faltar en su botiquín de emergencia: azul de metileno, melatonina y peróxido de hidrógeno nebulizado

Por el Dr. Mercola

En julio de 2022, se publicó un estudio histórico que demuestra que en 2018 solo el 6.8 % de los adultos tenían una salud cardiometabólica óptima,1 lo que significa que más del 93 % de los adultos en los Estados Unidos no tienen una buena salud metabólica, aunque el porcentaje actual podría superar el 95 %, ya que los datos de 2022 aún no están disponibles, pero hay algo que sí sabemos y es que la salud cardiometabólica en este país "va de mal en peor".2,3Pero, antes de decirle cómo optimizar su salud metabólica, hablaré de dos compuestos esenciales que no deberían faltar en su botiquín de emergencias.

Siempre tenga a la mano azul de metileno y melatonina

El azul de metileno es la molécula principal de la hidroxicloroquina y la cloroquina, que son medicamentos sin patente que se utilizan para tratar no solo la malaria sino también el COVID-19. De hecho, el azul de metileno podría considerarse el medicamento más antiguo del mundo. Se descubrió en 1876 y se utilizó como tinte para pantalones de mezclilla, pero tiene muchos beneficios medicinales.

Es un agente muy efectivo contra las infecciones del tracto urinario (ITU), ya que los riñones lo excretan en la vejiga, donde alcanza concentraciones muy elevadas que pueden matar casi cualquier patógeno y, a diferencia de los antibióticos, no altera el microbioma.

El azul de metileno también es el único antídoto conocido para el envenenamiento por cianuro, pero la razón por la que no puede faltar en su botiquín de emergencias es porque ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Los ataques cardíacos y la mayoría de los derrames cerebrales se relacionan con un coágulo de sangre que provoca la pérdida del flujo sanguíneo al corazón o al cerebro. Si hay demasiado tejido, las consecuencias son mortales. Para salvar estos tejidos, se debe restablecer el flujo sanguíneo. Pero de forma paradójica, restablecer el flujo sanguíneo o la reperfusión causa más daño, ya que afecta la función y la viabilidad del corazón o del cerebro.

La lesión por reperfusión también se conoce como lesión por isquemia-reperfusión o lesión por reoxigenación. La falta de oxígeno y nutrientes durante el período isquémico hace que el cuerpo entre en un estado en el que restablecer la circulación provoca inflamación y daño oxidativo, ya que en lugar de restaurar la función normal produce daño oxidativo.

El azul de metileno puede ayudar a disminuir el daño en los tejidos. Pero es muy importante tomar la dosis correcta, ya que no necesita mucho para producir este efecto, mientras que al excederse podría causar una sobredosis. Para la dosis correcta, recomiendo utilizar una microcuchara, cuando entrevisté al Dr. Francisco González-Lima, experto en azul de metileno, hablamos sobre las sugerencias de dosificación.

Para tratar casos a largo plazo que no son graves, se recomiendan dosis bajas de 0.5 miligramos (mg) a 1 mg por kilo de peso corporal, esta cantidad suele utilizarse para prevenir y tratar la demencia, lesiones cerebrales después de sufrir un derrame cerebral, la mejora cognitiva, o bien, optimizar su salud si ya está sano.

El segundo compuesto que recomiendo siempre tener a mano es la melatonina en una dosis sublingual de 10 mg. La melatonina es un poderoso antioxidante que limita el daño por reperfusión cuando se toma justo después de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. También es muy importante tomar el azul de metileno lo antes posible, lo ideal sería hacerlo a los pocos minutos de sufrir el ataque cardíaco o el derrame cerebral. Mientras más tiempo pase, menor será la probabilidad de obtener sus beneficios, por esa razón es tan importante tenerlos a la mano. 4

¿Cuál es el mejor tipo de azul de metileno?

Existe el azul de metileno de grado industrial, el cual no recomiendo porque suele contaminarse con metales pesados durante el proceso de fabricación. También existe el azul de metileno de grado farmacéutico, pero es difícil de encontrar o es muy caro (en polvo). Luego está la sustancia química que también se conoce como azul de metileno de grado de laboratorio que, según la compañía que lo fabrique, está menos contaminado con metales pesados.

También puede comprar azul de metileno que ya está disuelto en agua, pero es mejor comprarlo en polvo y mezclarlo con agua. Recuerde que necesitará una microcuchara para obtener la dosis correcta.

La clave está en la alimentación con restricción de tiempo

La alimentación con restricción de tiempo (TRE) implica limitar el periodo de alimentación a un número determinado de horas durante el día. Recomiendo que este periodo de tiempo sea de seis a ocho horas, así como dejar de comer por lo menos tres horas antes de acostarse.

Casi todas las personas son aptas para implementar la TRE, excepto las personas con bajo peso y las mujeres embarazadas. Cuando no tiene una buena salud metabólica, su cuerpo depende de la glucosa o del azúcar para obtener energía, y no de la grasa que es lo ideal.

Aunque tenga grandes cantidades de grasa, su cuerpo no tiene la capacidad metabólica para utilizarla. En el caso de la mayoría de las personas, el exceso de energía en el cuerpo se almacena en forma de grasa. Pero nadie tiene un suministro de glucosa para más de dos días en forma de glucógeno en los tejidos del hígado y los músculos. Por esta razón, cuando comienza a ayunar por primera vez y no puede utilizar sus reservas de grasa, utiliza las reservas de glucógeno, lo que produce un impacto en los niveles de azúcar.

Su cuerpo tiene la capacidad de producir glucosa en el hígado (gluconeogénesis), pero ese proceso tarda un tiempo en acelerarse y, como resultado, cuando comienzan a ayudar por primera vez, la mayoría de las personas experimentan una leve hipoglucemia. Como resultado, podría sentir mareos y fatiga, que son signos de problemas de flexibilidad metabólica, ya que, si tuviera una buena salud metabólica, su cuerpo tendría la capacidad de producir la energía que necesita para mantener su cerebro feliz y saludable. 5

Las personas con obesidad pueden hacer ayunos de agua de tres, cinco, o incluso siete días sin ningún problema.6

Repito, el ayuno no se recomienda para personas con bajo peso y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También debe tener cuidado si toma ciertos medicamentos, como los medicamentos para la presión arterial y azúcar en la sangre. 7De manera curiosa, cuando tiene problemas de flexibilidad metabólica y no puede utilizar la grasa como energía, su cuerpo trata de descomponer las grasas y produce una molécula que se llama acetil-CoA, que es uno de los cofactores que se necesitan para producir melatonina.

Esto significa que, si no tiene flexibilidad metabólica, su cuerpo produce mucha menos melatonina en las mitocondrias, que es donde se produce casi todo el daño que causa el cáncer, ya que las mitocondrias producen mucho estrés oxidativo al tratar de generar energía. Recordemos que la melatonina es un poderoso agente anticancerígeno.8

Evite estos alimentos y proteja su salud

La TRE es tan poderosa que los estudios con ratas sugieren que el simple hecho de reducir el periodo de alimentación produce efectos beneficiosos,9 sin importar qué coma durante este tiempo. Claro que los resultados serán mejores si come alimentos saludables. Y ya que hablamos de alimentos, una de las estrategias más importantes es dejar de consumir aceites de semillas procesados, que también se conocen como aceites vegetales.

Algunos ejemplos de aceites de semillas con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 incluyen a los aceites de soya, semilla de algodón, girasol, colza (canola), maíz y cártamo.10 Las grasas omega-6 se consideran proinflamatorias debido al ácido linoleico, que produce radicales libres y deteriora la función de las mitocondrias. 11

Para evitar el LA, deje de comer alimentos procesados y sustitúyalos con alimentos enteros. Si come alimentos enteros mientras implementa la TRE, su cuerpo se volverá más saludable porque le dará las herramientas que necesita para hacerlo. Cuando no respeta los principios ancestrales para una buena salud, se vuelve más susceptible a las enfermedades.

Entonces, si come alimentos enteros, implementa la TRE y expone su piel al sol durante una hora todos los días, su riesgo de enfermedades crónicas se reducirá entre un 90 % y 95 %. 12 Si quiere llevar su salud a otro nivel, incorpore a su rutina el uso de sauna, esto lo ayudará a eliminar toxinas y activará las proteínas de choque térmico que repliegan sus proteínas para prevenir enfermedades como la demencia.

Las longitudes de onda de una sauna de infrarrojo cercano, que calienta su cuerpo de manera más efectiva, penetran entre 3 y 4 pulgadas de piel, por lo que llegan hasta las mitocondrias, donde activan la producción de melatonina. Alrededor del 95 % de la melatonina en su cuerpo se produce en las mitocondrias, mientras que las saunas de infrarrojo cercano son el único tipo de saunas que producen este beneficio adicional de incrementar los niveles de melatonina. 13

La mejor forma de llevar un estilo de vida saludable

Mientras se enfoca en comer alimentos reales y restringir su periodo de alimentación, no cometa el error de evitar o de consumir muy pocos carbohidratos, ya que su cuerpo los necesita para mantenerse sano. Eliminar el consumo de carbohidratos a largo plazo incrementará sus niveles de cortisol y, de hecho, puede causar resistencia a la insulina y un desequilibrio hormonal.

Los alimentos como la sandía, las manzanas y las moras azules son algunas fuentes de carbohidratos saludables. También existe confusión sobre el café, que puede consumirse fuera del periodo de alimentación porque casi no tiene calorías. Pero, el café debe ser orgánico, no debe contener micotoxinas y debe tomarlo solo.

En cuanto al alcohol, romperá el ayuno si lo consume fuera del periodo de alimentación. Puede consumir pequeñas cantidades dentro de su periodo de alimentación, pero podría alterar su sueño si lo consume poco antes de acostarse. Además, considere que el vino es una fuente de glifosato, una sustancia química toxica. Creo que lo ideal sería no consumir alcohol.

Por último, otra cosa que no debería faltar en su botiquín de emergencias es el peróxido de hidrógeno y un nebulizador. Al igual que el azul de metileno y la melatonina, el peróxido de hidrógeno nebulizado es algo que siempre debe tener a la mano. En lo personal, utilizo peróxido de hidrógeno nebulizado casi todas las mañanas, pero si comienza a sentirse mal, utilícelo a intervalos de unas cuantas horas o más para combatir la enfermedad.

Si implementa estas estrategias (alimentación con restricción de tiempo, evitar los alimentos procesados y el Ácido Linoleico, al igual que exponerse al sol todos los días) reducirá su riesgo de desarrollar una enfermedad crónica e incluso podría convertirse en parte del 6.8 % de las personas que tienen una salud cardiometabólica óptima.