HISTORIA EN BREVE

  • Cuando duerme boca arriba y coloca mal la almohada, quedando la cabeza hacia adelante, el cuerpo busca compensar esta postura. El músculo psoas mayor sufre una contractura y hace girar la pelvis. El psoas mayor también se conecta a los discos intervertebrales lumbares, lo que puede generar una hernia
  • Esta posición también genera una pérdida de la propiocepción, que es el equilibrio y la conciencia en el espacio, lo que hace que la columna se curve y atrofie el vermis, la cual es un área del cerebro involucrada en el enfoque y el funcionamiento. Para mejorar la concentración, es importante mejorar el equilibrio y restaurar la curva de la columna cervical
  • Es posible que el tejido cicatricial sostenga la cabeza hacia un lado, lo que hace que tenga una mala distribución del peso, si existe algún daño en el cuello, la columna cervical o cualquier parte del atlas. Esto también hace que la columna se doble para mantener la cabeza recta
  • Parte de la solución es apoyar la columna cervical de manera adecuada mientras duerme boca arriba. Los tratamientos quiroprácticos también son importantes, ya que ayudan al cuerpo a reponer el agua en el disco, lo que aumenta el espacio entre las vértebras
  • Se recomienda utilizar las unidades de tracción cervical que se pueden colocar en las puertas y las cintas para la cabeza que ayudan a fortalecer los músculos del cuello, ya que pueden ayudar a regenerar los discos de la columna cervical

Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, el Dr. Peter Martone, un quiropráctico y fisiólogo ubicado en la ciudad de Boston, comparte algunas técnicas importantes que pueden mejorar la postura cervical al dormir, así como otras estrategias para ayudar a prevenir la degeneración del disco.

Hace unos 10 años, cuando nos conocimos en un evento, Martone me hizo ver que tenía problemas con mi columna cervical. Fui a visitarlo para que me diera un diagnóstico adecuado. Las radiografías digitales revelaron una degeneración en la quinta y sexta vértebra. Martone me recetó una serie de tratamientos caseros que he estado haciendo desde entonces. También describe qué lo motivó a reinventar la quiropráctica:

"Fui invitado a la Facultad de Medicina de Harvard para otorgar créditos de educación continua para sus doctorados en medicina. Era joven, pero sabía mucho sobre quiropráctica en ese momento. Sabía de la estructura, pero no sabía cómo comunicarlo de manera adecuada. Por lo que fue un desastre. Fue una gran experiencia de aprendizaje para mí.
Y a partir de ese momento supe que tenía que investigar más hasta encontrar información indiscutible. Es como la gravedad. Todo cae, eso es una ley. Entonces, comencé a pensar en leyes. ¿Cómo funciona el cuerpo?
El reflejo de enderezamiento se basa en que el cuerpo sigue la dirección de los ojos. La ley de Wolff se basa en que todo se pierde si no se utiliza. La ley de Davis se basa en que el tejido se pierde si no se utiliza. Pensando de esta manera, comencé a ver contradicciones en todos mis estudios.
Entonces, la fisiología del ejercicio contradecía la ley que dictaminaba que los músculos son el problema. Entonces contradeciría una [ley] que dice que solo necesitamos movernos. Comencé a juntar esta filosofía y comencé a observar patrones.
Con toda esa información, mi comprensión comenzó a aumentar, y he ejercido durante 20 años y realizado más de 750 000 protocolos, por lo que realmente creo en las [estrategias] que comparto".

¿Qué causa la degeneración?

"Úselo o piérdalo" es uno de los dichos que se aplican al cuerpo físico, tanto a los músculos como a los huesos. Si no usa una articulación durante mucho tiempo, se produce una degeneración. Como señaló Martone, "el cuerpo se adapta a las tensiones constantes que se le imponen durante un largo período de tiempo".

Entonces, ¿cómo es posible regenerar esa degeneración? Es lógico pensar que, si la falta de movimiento ha provocado la degeneración de una articulación, restaurar el movimiento causaría una regeneración.

Al observar las radiografías de una persona, Martone puede determinar cuánto tiempo ha estado acumulando el daño, lo que le otorga una idea de cómo deshacer el daño con base en diversas leyes que rigen la fisiología. Según Martone:

"Lo explico de la siguiente manera: la columna se vuelve como arcilla dura mientras más tejido cicatricial tiene. Lo que hace el ajuste quiropráctico es que toma la arcilla y la coloca en agua para que sea más moldeable, pero si expone la arcilla a los mismos moldes o patrones, solo se refuerzan los antiguos patrones.
Por esta razón, es importante unir la quiropráctica con alguna [otra] terapia y luego cambiar el patrón que causó el problema. Creo que la mayoría de los patrones se pueden cambiar al dormir. De hecho, es posible mejorar la postura al dormir".

Cómo se daña la curvatura cervical

Martone ha desarrollado un enfoque que incluye ejercicios y ajustes quiroprácticos para recuperar la curvatura cervical, mejorar la altura del disco y ayudar a mejorar la degeneración con el tiempo.

Martone experimentó dolor de espalda crónico durante unos 15 años y luego desarrollo una hernia en la vértebra L5 hace unos cinco años, a raíz de una lesión en una bicicleta de montaña. Su propia recuperación lo llevó a comprender cómo su posición para dormir puede influir en la recuperación y regeneración.

Después de consultar 2000 radiografías, descubrió un patrón que no se mencionaba en la literatura. Concluyó que sus propios problemas de espalda no se debían a los deportes extremos, sino al problema que se originó en su cuello.

"Mi problema en la espalda no se originó en mi espalda baja. El problema se originó en el cuello y, gracias a una mala postura al dormir, desarrolle una curvatura en la espalda baja debido al músculo psoas mayor.
Ya que si pierde la curva de la columna cervical se desarrolla una escoliosis en la zona lumbar. [Es] compensatorio, porque el músculo psoas mayor desarrolla una contractura. El único músculo en el cuerpo que se adhiere a los discos es el músculo psoas mayor.
Entonces, el cuerpo inerva dicho músculo psoas mayor, al curvar la columna para remover la presión del atlas debido a la postura de la cabeza. El atlas es la primera vértebra cervical.
Dormía boca arriba, pero no colocaba la almohada de la manera correcta. Colocaba la cabeza hacia adelante y mi espalda baja se rotaba debido a la compensación del psoas, que es la contractura muscular del psoas mayor".

En resumen, cuando duerme boca arriba con la cabeza hacia adelante, el cuerpo busca compensar esta postura. El músculo psoas mayor sufre una contractura y hace girar la pelvis. El psoas mayor está formado por una serie de fascículos superpuestos o haces de fibras que se conectan a los discos intervertebrales lumbares.

Los espasmos debilitan el disco al que está unido el psoas mayor, lo que genera una hernia. Además, debido a que la cabeza se encuentra hacia adelante, el cuerpo pierde el equilibrio y la conciencia en el espacio, lo que hace que la columna se doble.

Su cabeza pesa cerca de 15 libras, y cuando la cabeza se coloca hacia adelante con la barbilla hacia afuera, ejerce una enorme presión sobre el cuello, lo que luego contribuye a los cambios artríticos. También disminuye el flujo de líquido cefalorraquídeo.

Posicion para dormir

Cuál es la solución

Parte de la solución de Martone fue descubrir cómo sostener la columna cervical de manera adecuada al dormir. En un comienzo, se le ocurrió hacerlo al utilizar una almohada de plumas para sostener el cuello y no la cabeza. Los tratamientos quiroprácticos también son importantes, ya que ayudaran al cuerpo a reponer el agua en el disco, lo que aumenta el espacio entre las vértebras. Martone explica lo siguiente:

"Cuando comienzan los ajustes, el cuerpo lo detecta como si quisiera utilizar una articulación de nuevo, por lo que regresa el agua. Es como lo que sucede al remojar una pasa. La cual se va a hinchar y no se convertirá en una uva, pero aún puede recuperar espacio.
Entonces, a través de los tratamientos quiroprácticos, es posible crear un ambiente inestable para que el cuerpo responda y cree estabilidad. Reconstruirá el espacio articular durante un período de tiempo. En unos seis meses se puede ver los cambios en la radiografía".

Restaurar el equilibrio es una estrategia muy importante. Como se mencionó antes, cuando la cabeza se coloca hacia adelante, pierde propiocepción, que a su vez atrofia una parte del cerebro conocida como vermis. Martone lo explica de la siguiente manera:

"Una de las funciones del vermis es construir la corteza prefrontal, que conforma todos los pensamientos, el enfoque y el funcionamiento ejecutivo. He trabajado con muchos niños con TDA y TDAH. Yo mismo lo tengo. Una de las cosas en las que trabajé para concentrarme fue mejorar mi equilibrio.
Al mejorar el equilibrio, es posible concentrarse, olvidar menos las cosas y desarrollar una mayor agudeza mental. El cerebro se vuelve más hábil. Cuando la cabeza se coloca hacia adelante y restringe dicho sentido propioceptivo, comienza a degenerar el vermis y a perder el enfoque.
Entonces, cuando comenzamos a restaurar dicha curva y utilizamos una tabla de equilibrio, es posible mejorar el equilibrio. Es muy importante restaurar el funcionamiento cognitivo y la funcionalidad en la columna al mejorar el equilibrio. Mejorar el equilibrio es uno de los ejercicios más importantes".

Distribución del peso

La distribución de peso bilateral también es importante para la salud y la curvatura de la columna vertebral. Martone utiliza dos escalas para determinar si la persona está distribuyendo más el peso en el pie derecho o izquierdo.

El cuerpo sigue la dirección de los ojos. Entonces, si inclina la cabeza hacia un lado, pondrá más peso en dicho lado. Si existe algún daño en el cuello, la columna cervical o en cualquier parte del atlas, es posible que el tejido cicatricial sostenga la cabeza hacia un lado, lo que hace que tenga una mala distribución del peso. Esto también hace que la columna se doble para mantener la cabeza recta.

"Digamos que pesa 100 libras. Cuando coloca un pie en una báscula y un pie en otra, debe registrar 50 libras en un lado y 50 libras en el otro.
He tratado a personas con 20, 30, o hasta 40 libras menos de un lado. Hace una gran diferencia en el dolor de rodilla o tobillo, así como en la fascitis plantar. Es alucinante cuando observo ese desequilibrio. Ahora puedo mirar a las personas y observar ese desequilibrio".

Por qué dormir boca arriba

Martone considera que es importante dormir boca arriba en una posición neutral. Sin embargo, existen muchas personas cuyas vías respiratorias se cerrarán durante la noche. Esto se puede prevenir al aplicar cinta sobre los labios antes de dormir. Lo he hecho durante años y es parte de mi ritual nocturno. Martone expresa lo siguiente:

"Si siente dolor, va a dar vueltas toda la noche porque es importante distribuir el peso corporal en la superficie de mayor tamaño. Entonces, lo que recomiendo es 'dormir con el final en mente'. Si desea dormir mejor, tener un sueño reparador, despertarse descansado y sin dolor, es importante comenzar con el final en mente.
Si duerme de lado, se desarrollará un problema de hombro o de cadera, porque se tuerce, y no me importa cuánto apoyo tenga. Estas camas nos ponen en posiciones horribles y empeoran nuestra columna vertebral.
Buscamos revertir el daño de nuestro estilo de vida. Se tiene que tratar en algún momento si vamos a estar en la computadora y enviando mensajes todo el día. Para compensar esto, recomiendo que duerma boca arriba.
Al dormir boca arriba, el arco se genera en la parte baja de la espalda, por lo que no tiene que soportarlo. Es importante colocar un soporte debajo del cuello para que pueda arquearlo hacia atrás.
La única manera de llevar la cabeza hacia atrás es al estirarlo hacia atrás, lo cual se puede lograr al utilizar un soporte suave, porque solo está apoyando 3 pulgadas desde su cama hasta la base del cuello. Entonces, al colocar algo debajo del cuello, es posible arquearlo hacia atrás para mantener los brazos a los lados y mantenerse en una posición plana".

La almohada Neck Nest

Sabrá que está en la posición correcta cuando sus ojos y barbilla miran hacia el techo. Martone desarrolló la Neck Nest, que es una almohada especial diseñada para ofrecer un soporte a la columna cervical.1 Cuando se usa junto con otras estrategias, ha demostrado restaurar el ángulo natural del cuello.

"Es importante colocar la almohada debajo del cuello para dormir, ya sean 45 minutos, una hora, dos horas, solo trate de comenzar con lo que pueda.
Hágalo todas las noches, ya que puede comenzar con una hora y aumentar el tiempo hasta alcanzar las tres horas, las cuales ayudan a su cuello. Se pondrá un poco rígido, pero su cuello se está estirando hacia atrás. Es importante comprender que cuando la estructura de la columna está cambiando, puede generar algo de incomodidad.
Entonces, cuando comience a adoptar esta estrategia para dormir, no se frustre al pensar que no puede quedarse dormido en esa posición. Existen muchas técnicas diferentes para conciliar el sueño boca arriba y permanecer así durante al menos una hora o dos por noche.
Muchas [almohadas de apoyo] sostienen mucho la cabeza. La cabeza pesa 15 libras. Es importante usar eso como peso, así como una almohada como punto de apoyo para obtener el soporte para el cuello y la curvatura cervical. La biomecánica espinal es muy importante para mantener la salud y el bienestar en general de la columna.
La Neck Nest ha estado disponible durante más de un año. Observe muchas radiografías de las personas cuando comenzaron [a usar la almohada], así como radiografías de seis meses y un año después. La Neck Nest ha provocado muchas mejoras. Las personas duermen mejor y más profundamente.
Algunas personas monitorean su sueño. Sus puntuaciones están mejorando porque están obteniendo un sueño más reparador. La razón por la que no podemos conciliar el sueño es porque nuestro cuerpo se siente incómodo o se desactiva.
Para tener un sueño más reparador, es importante colocar el cuerpo en una posición neutral para dormir. Al mantener la curva cervical en el cuello".

Unidades de tracción cervical y bandas con peso

A Martone también le gusta recomendar las unidades de tracción cervical que se pueden colocar en la puerta. He utilizado un dispositivo de este tipo durante años y al parecer tiene una poderosa sinergia con la tracción pasiva que sucede durante la noche. Martone explica el propósito de la tracción cervical:

"Es como la analogía de los panes rellenos de mermelada. La mermelada se sale si apretamos el pan. Si separas el pan, la mermelada regresa al interior y genera una presión negativa en el disco.
Si existe una degeneración y se busca rehidratar el disco, el cuerpo solo rehidratará el disco en función de un cierto umbral de tensión, pero al separar la columna cervical es posible cruzar dicha barrera e hidratar más el disco".

Otro dispositivo que se recomienda es la banda con peso. Al inclinar la cabeza hacia un lado, estimula y fortalece los músculos del lado opuesto. También he hecho esto durante años y mis radiografías demuestran una mejora significativa.

Es importante señalar que nunca desarrolle síntomas. No tuve neuropatías, hormigueo o dolor en los nervios, pero es importante abordar cualquier anomalía lo antes posible. Cuanto antes se aborde, es más probable que se resuelva a un nivel profundo.

Es importante tratarlo desde diferentes ángulos junto con tratamientos quiroprácticos, durmiendo boca arriba y utilizando un dispositivo de tracción cervical. Como lo explicó Martone:

"Todo en combinación hace una diferencia. Lo más importante es enfocarse en la columna vertebral para hacer los ajustes pertinentes. Para hacerla más moldeable. De esta manera se obtiene una mayor cantidad de mejoras.
Es posible lograrlo sin el ajuste. Pero no se obtienen las mismas mejoras y espacio del disco. Mejorará la curva, pero no se abrirá el espacio. Por lo que es importante restaurar el movimiento de manera intrasegmental".

Información adicional

Si le interesa dormir mejor y mejorar la salud de su columna cervical, considere comprar la almohada Neck Nest.

En el sitio web del Dr. Marcone, también es posible encontrar radiografías del antes y después de usar la almohada Neck Nest, que demuestran una mejora visible en la curvatura de la columna cervical.

Es importante diagnosticar los problemas de manera temprana, ya que esto otorga más tiempo para contrarrestar el daño que se está generando. Si Martone no hubiera diagnosticado mi problema, habría seguido degenerando mi columna.

Como señaló Martone, no se puede degenerar y regenerar al mismo tiempo. Solo se puede hacer una. Mi columna se hubiera dañado si no hubiera tomado medidas para regenerarla. El daño produce falta de movimiento, compresión nerviosa y atrofia del sistema nervioso central.

Y, dado que cada nervio se dirige a alguna parte, pueden producirse muchas consecuencias. Es posible que afecte la glándula tiroides o la garganta. Puede producir hormigueo en los dedos o debilidad en los brazos. Una vez que sucede esto, es muy difícil realizar una restauración. Entonces, la prevención es la clave. Por esta razón es que me emociona mucho compartir los conocimientos de Martone.


Fuentes y Referencias