📝HISTORIA EN BREVE
- La mayoría de las personas tienen deficiencia de magnesio, lo que causa problemas como fatiga, falta de sueño, confusión mental, calambres musculares y niveles poco saludables de azúcar
- Los alimentos por sí solos ya no son suficientes para satisfacer las necesidades diarias de magnesio porque el agotamiento y el procesamiento del suelo han eliminado casi todo su contenido de nutrientes
- Las cremas y aerosoles de magnesio se absorben a través de la piel e incrementan los niveles casi de inmediato, lo que ayuda a aliviar el dolor muscular, el síndrome de piernas inquietas, el estrés y los problemas para dormir
- Un estudio piloto descubrió que aplicar crema de magnesio todos los días incrementó bastante los niveles de los participantes que no practicaban deportes
- Los mejores resultados se obtuvieron cuando se combinaron suplementos orales con productos tópicos como parte de la rutina diaria
🩺Por el Dr. Mercola
El magnesio participa en muchas de las funciones más importantes del cuerpo, que incluyen la señalización nerviosa, el movimiento muscular y el pensamiento. Cuando los niveles bajan demasiado, los efectos se manifiestan en forma de fatiga, problemas de sueño, calambres musculares o dificultad para concentrarse. A diferencia de otros nutrientes, este mineral es difícil de reponer a través de los alimentos, lo que deja a la mayoría de los adultos con una deficiencia que drena su energía día a día.
El magnesio tópico está ganando popularidad porque ofrece una forma directa de restaurar el equilibrio sin depender de la digestión. Los aerosoles y las cremas prometen un alivio rápido y las personas recurren a estos productos para todo, desde aliviar dolores musculares hasta calmar las noches de insomnio.
Pero, junto con todo este revuelo surge también la necesidad de claridad: ¿qué beneficios están respaldados por la ciencia y cuáles solo son promesas? Aquí le diremos cómo funciona el magnesio tópico, por qué está llamando tanto la atención y lo que los investigadores están comenzando a descubrir sobre su impacto en la salud.
Los prometedores beneficios de los aerosoles de magnesio
Un artículo que se publicó en Everyday Health analizó cómo se comercializan los aerosoles de aceite de magnesio para aliviar el dolor muscular, mejorar el sueño, combatir la migraña, tratar el síndrome de piernas inquietas y reforzar la salud de la piel. 1 Trataron de descubrir si este producto tópico en realidad ayudaba a incrementar los niveles de magnesio o aliviar los síntomas tal y como se afirma en su etiqueta.
• El magnesio influye en casi todos los aspectos de la salud: Stephanie Schiff, especialista en dieta y nutrición, dijo: "no se me ocurre ninguna parte del cuerpo en la que no influya el magnesio", y también mencionó que la mayoría de las personas no alcanzan la dosis diaria recomendada. Por su parte, el Dr. Joaquin Villegas agregó que el magnesio bloquea las vías del dolor en el sistema nervioso. Cuando se desactivan estas vías, se reducen las señales nerviosas que transmiten dolor.
• Los estudios sugieren beneficios para la fibromialgia y el síndrome de piernas inquietas: un estudio con 24 participantes aplicó cloruro de magnesio en brazos y piernas y observó una mejora de los síntomas en la fibromialgia, aunque no tuvieron un grupo de placebo para comparar los resultados.2 Otra investigación relacionó el magnesio oral con menos movimientos de las piernas durante la noche y mejor calidad del sueño en personas con síndrome de piernas inquietas, aunque no se sabe si los aerosoles tópicos producirían el mismo efecto.3
• El aerosol de magnesio ayuda a relajar los nervios y los músculos: el magnesio no solo calma las vías del dolor, sino que también impide que el calcio entre a las células musculares, lo que permite que los músculos se relajen. Es por esto que las personas que sufren espasmos, tics o rigidez suelen experimentar alivio después de aplicar aerosoles en las piernas, los hombros o la espalda.
• El uso de magnesio tópico para aliviar el dolor de cabeza: el Dr. Joaquin Villegas explicó que los niveles bajos de magnesio se relacionan con el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cerebro, que es uno de los factores detrás de la migraña. Si bien se sabe que el magnesio oral ayuda a tratar este problema, aún no hay investigaciones sobre el efecto de los productos tópicos, pero se considera plausible.
Los sorprendentes beneficios de la crema de magnesio
Un artículo de Stork Helpers exploró formas inesperadas en las que la crema de magnesio promueve la salud, sobre todo en mujeres que pasan por situaciones como el embarazo, la recuperación posparto y los cambios hormonales. 4 Aplicar la crema sobre la piel, le proporciona a su cuerpo una dosis diaria de este mineral, junto con los efectos calmantes que se producen del masaje y la hidratación.
• La crema de magnesio ayuda a mejorar el sueño sin hacerlo sentir desorientado: el magnesio ayuda a regular la melatonina, que es la hormona que establece el ciclo del sueño. Utilizar este producto antes de acostarse calma el sistema nervioso, lo que promueve un descanso más profundo y menos despertares nocturnos.
• La crema de magnesio alivia los calambres en las piernas, la rigidez de la espalda y el dolor de hombros: cuando tiene niveles bajos de magnesio, los músculos se contraen más fácil, lo que hace que se tensen. Aplicar crema de magnesio en las zonas adoloridas ayuda a relajar los músculos más rápido y sentirse mejor, ya sea por tensión durante el embarazo o desgaste diario.
• También podría ayudar a controlar el estrés y mantener el equilibrio hormonal: la crema de magnesio se relacionó con menores niveles de cortisol, que es la hormona principal del estrés. Tener niveles elevados de cortisol drena su energía y mantiene su cuerpo en estado de alerta. Aplicar la crema en momentos de calma (como antes de acostarse o durante días llenos de estrés), ayuda a restablecer su cuerpo. Además del estrés, el magnesio influye de forma positiva en hormonas como el estrógeno y la progesterona, que afectan el estado de ánimo, el sueño y la energía.5
• La hidratación de la piel y el refuerzo a las articulaciones fueron algunos efectos adicionales: el magnesio fortalece la barrera cutánea y la hace más resistente a la resequedad, la irritación o el acné. Las personas con cambios en la piel después del parto o problemas como eccema, podrían beneficiarse bastante de estos efectos. El magnesio también se relaciona con la salud de los huesos y las articulaciones, ya que se requiere para absorber el calcio, lo que ayuda a reducir la rigidez y mantener la movilidad a largo plazo.
• Otro beneficio único es su efecto en la producción de energía: la crema de magnesio es una alternativa natural a la cafeína y el azúcar, para estimular la producción de energía a nivel celular. Si sufre fatiga crónica, agregar crema de magnesio a su rutina diaria le dará a sus células el refuerzo que necesitan para producir energía constante.
Un estudio piloto demuestra que la crema de magnesio ayuda a incrementar los niveles
Aún existe debate sobre si aplicar magnesio por vía tópica incrementa los niveles internos o no. Por lo que, un estudio que se publicó en PLOS One trató de determinar si la crema de magnesio se absorbe a través de la piel. El estudio involucró a 25 adultos que se asignaron de forma aleatoria a un grupo al que se le aplicó crema que contenía magnesio y otro que recibió un placebo durante dos semanas.6
Cada aplicación diaria aporta 56 miligramos (mg) de magnesio, que es una dosis inferior a la que ofrece la mayoría de las cremas o aceites comerciales. Su objetivo fue determinar si esta pequeña cantidad influía en los niveles de magnesio en la sangre o la orina.
• Los participantes incluyeron tanto deportistas como personas que no practicaban deporte y los resultados fueron diferentes entre estos grupos: a diferencia del placebo que experimentó cambios mínimos, el grupo de magnesio mostró un incremento del 8.5 % en el magnesio en sangre y un incremento del 9 % en el magnesio en orina.
Pero, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas cuando los participantes eran deportistas, ya que el entrenamiento intenso altera las necesidades y la excreción de magnesio. En el grupo de participantes que no practicaban deporte, la situación fue diferente: los niveles de magnesio en sangre incrementaron casi un 23 %, mientras que el grupo placebo solo incrementó alrededor de un 4 %.
• Incluso pequeñas mejoras en el estado del magnesio son importantes: por ejemplo, los investigadores señalaron que en otros estudios, un incremento tan pequeño como 0.2 mmol/l en los niveles de magnesio en sangre se relacionó con riesgo 30 % menor de enfermedad cardiovascular. Esto sugiere que incluso cambios sutiles en los niveles sanguíneos como resultado de la aplicación tópica podrían traducirse en una mejor salud cardíaca a largo plazo.
• Los efectos se produjeron en tan solo dos semanas: el hecho de que el uso transdérmico produjera resultados en un período tan corto sugiere que la absorción cutánea es una vía válida de incrementar los niveles de magnesio, al menos en personas que no hacen ejercicio intenso. Esto representa una vía más rápida para restaurar el equilibrio de magnesio sin depender de pastillas.
• El magnesio tópico cambió la forma en que el cuerpo manejaba su equilibrio de minerales: mientras que los niveles de magnesio en orina solo incrementaron un poco en el grupo de magnesio, disminuyeron un 32 % en el grupo placebo. Esto sugiere que en el grupo placebo, el cuerpo trató de conservar el magnesio, mientras que los participantes que se aplicaron crema obtenían suficiente a través de la piel que su cuerpo no tuvo que activar este mecanismo. Esta es otra señal de que la aplicación tópica produce cambios fisiológicos reales, aunque no tan marcados en todas las poblaciones.
Estrategias para optimizar los niveles de magnesio
Si sufre de fatiga, confusión mental, falta de sueño o fluctuaciones de azúcar, es probable que tenga deficiencia de magnesio. Incluso si lleva una alimentación saludable, el agotamiento del suelo y el procesamiento, han reducido bastante el contenido de minerales en los alimentos, y al final termina sin energía a nivel celular. La forma más rápida de solucionar este problema no es comprar todos los suplementos que se le crucen, sino implementar una estrategia inteligente que lo ayude a restaurar poco a poco el equilibrio.
1. No depender de los alimentos para satisfacer sus necesidades: incluso si come vegetales orgánicos, en la actualidad existe el problema de agotamiento del suelo, lo que significa que ya no proporcionan tantos nutrientes como antes. Y aunque los frutos secos y las semillas suelen promocionarse como alimentos con alto contenido de magnesio, también contienen niveles elevados de ácido linoleico (AL), que reduce la producción de energía y causa inflamación. Por esa razón, no los recomiendo. Vea los alimentos como un refuerzo, ya que por sí solos no suelen ser suficiente para satisfacer sus necesidades.
2. Determinar su umbral de magnesio: su cuerpo necesita un enfoque personalizado, no una dosis universal. Para descubrir su dosis ideal, comience con citrato de magnesio, que se absorbe bien, pero provocará heces blandas cuando consume demasiado. Incremente de forma gradual la dosis hasta que esto suceda, y luego redúzcala un poco, y ese será su umbral. Una vez que lo determine, cambie a formas como glicinato, malato o L-treonato, que proporcionan beneficios sin alterar su digestión.
3. Agregar magnesio tópico para una absorción directa: las cremas o los aerosoles de magnesio le ofrecen otra forma de absorción. Lo ayudan a absorber magnesio a través de la piel, lo que evita el sistema digestivo y proporciona un alivio rápido para el dolor muscular, el estrés y los problemas de sueño. Si experimenta síndrome de piernas inquietas por la noche o rigidez en las articulaciones por la mañana, aplicar crema de magnesio en esas áreas ayuda a calmar los nervios y relajar los músculos más rápido.
4. Programar su dosis de magnesio para obtener el máximo efecto: cuando se trata de magnesio, el momento en que lo aplica o consume, es tan importante como la cantidad. Una dosis antes de acostarse promueve un sueño más profundo porque calma el sistema nervioso y mejora el equilibrio de melatonina. Aplicar crema de magnesio por la mañana les da a sus células un impulso de energía sin tener que recurrir a la cafeína. El magnesio es como un combustible que debe distribuir a lo largo del día en los lugares en donde más lo necesita.
5. Hacer del magnesio parte de su rutina diaria de cuidado personal: su cuerpo responde mejor cuando hace las cosas por gusto y no por obligación. Convierta su aplicación nocturna de crema de magnesio en un ritual de relajación: frótela en los músculos adoloridos, respire profundo y deje que le indique a su cerebro que es hora de relajarse.
Si tiene problemas de estrés o sufre síndrome de pensamientos acelerados antes de dormir, esta sencilla rutina no solo lo ayudará a incrementar sus niveles de magnesio, sino que también enseñará a su sistema nervioso a relajarse. Con el tiempo, el cuerpo comienza a asociar la aplicación de la crema con un momento de relajación, lo que hace que sea más fácil ser constante y obtener beneficios a largo plazo.
Preguntas frecuentes sobre el magnesio tópico
P: ¿Por qué es tan importante el magnesio para mi salud?
R: El magnesio participa en más de 600 procesos,7 desde la relajación muscular y la señalización nerviosa hasta el control del azúcar y la producción de energía. Cuando no obtiene lo suficiente, puede sufrir fatiga, confusión mental, problemas de sueño e incluso un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
P: ¿Puedo absorber magnesio a través de mi piel?
R: Sí, una investigación que se publicó en PLOS One demostró que el uso diario de una crema de magnesio incrementó los niveles de magnesio en los participantes que no practicaban deporte en solo dos semanas. 8 Esto significa que su piel actúa como un punto de entrada, y de ese modo se evita la digestión y da a sus células acceso directo a este mineral.
P: ¿En qué se diferencia la crema o el aerosol de magnesio de los suplementos orales?
R: Las cremas y aerosoles de magnesio evitan el sistema digestivo y envían el mineral directo al torrente sanguíneo. También permiten tratar de forma más directa el dolor muscular, la rigidez articular y el síndrome de piernas inquietas.
P: ¿Qué beneficios notaré si comienzo a utilizar crema de magnesio?
R: Puede experimentar un sueño más profundo, menos calambres en las piernas durante la noche, menos dolor muscular, respuestas al estrés más tranquilas y una energía más constante durante el día. Algunas personas también informan mejoras en la hidratación de la piel, la comodidad de las articulaciones y el equilibrio hormonal.
P: ¿Cuál es la mejor forma de optimizar los niveles de magnesio?
R: Los alimentos por sí solos no serán suficientes, ya que el agotamiento del suelo ha reducido el contenido de magnesio de los vegetales, mientras que los frutos secos y las semillas contienen una gran cantidad de grasas dañinas como el AL. La mejor estrategia es determinar su umbral personal de magnesio con ayuda de suplementos de citrato y luego cambiar a formas más suaves como glicinato o treonato. Agregar magnesio tópico como un ritual diario le da a su cuerpo otra fuente confiable.
🔎Fuentes y Referencias:
- 1 Everyday Health, April 18, 2025
- 2 Journal of Integrative Medicine, September 2015, Volume 13, Issue 5, Pages 306-313
- 3 Journal of Clinical Sleep Medicine, August 1, 2024
- 4 Stork Helpers, March 17, 2025
- 5, 8 PLOS One 2017 Apr 12;12(4):e0174817
- 6 Cureus. 2020 Jan 3;12(1):e6554
- 7 Nutrients. 2024 Feb; 16(4): 496
