📝 HISTORIA EN BREVE
- Cuando las botellas de agua están sucias, esconden millones de bacterias por mililitro, lo que significa que su hábito de hidratación lo expone a una carga de microbios que se acumula con el tiempo
- La biopelícula, es decir, la capa viscosa que se siente cuando limpia su botella, protege a las bacterias y permite que crezcan sin control, incluso cuando a simple vista la botella parece limpia
- Las botellas que se utilizan para otro tipo de bebidas, como café, té, jugos o energéticas, tienen niveles de contaminación mucho mayores porque los azúcares y las partículas vegetales promueven el crecimiento de bacterias
- Las piezas de silicona en tapas boquillas y juntas atrapan olores y residuos, pero existen trucos simples como pastillas para limpiar dentaduras postizas o un tratamiento en horno a baja temperatura, para eliminar la contaminación y mantener todo limpio
- Limpiar a diario su botella con ayuda de las herramientas adecuadas, garantiza una hidratación más segura y ayuda a evitar síntomas como irritación de garganta, malestar estomacal o problemas de alergias
🩺 Por el Dr. Mercola
Según un informe, en 2024, el mercado mundial de botellas de agua reutilizables produjo ganancias de $ 9.67 mil millones y, se estima que para 2030, esa cifra alcance los $ 12.6 mil millones.1 Esto no es una sorpresa si consideramos que en la actualidad, la mayoría de las personas llevan consigo una botella de agua todo el día, lo que significa que dejó de ser una tendencia para convertirse en parte de su estilo de vida.
Y, si es una de esas personas, aquí una pregunta importante: ¿con qué frecuencia lava y limpia su botella de agua? Si tardó en responder, entonces es posible que no lo haga con la frecuencia con la que debería.
Un hábito que debería ser beneficioso en realidad podría hacer todo lo contrario
Su botella de agua es su fiel compañera, la lleva a todos lados, su trabajo, la cafetería, el gimnasio, el coche o tal vez incluso al baño o vestidor. Estos contenedores son compactos, vienen en una variedad de diseños y algunos tienen características especiales como mantener sus bebidas calientes o frías durante mucho tiempo.
También son una forma de proteger el medio ambiente, ya que no desperdicia botella tras botella cada vez que bebe algo. Algunas personas incluso utilizan este tipo de botellas para su licuado o café de la mañana, aunque la mayoría solo las llenan con agua, ya que eso les ayuda a evitar la tentación de comprar bebidas azucaradas como refrescos o jugos.
Pero, si bien esto se considera un hábito saludable, ya que promueve la hidratación, muchas personas que utilizan botellas de agua no le dan el mantenimiento que requieren, es decir, olvidan que estos recipientes deben limpiarse de forma regular y adecuada.
• Hay más que agua dentro de su botella: cada vez que da un sorbo directo de su botella de agua o entra en contacto con la tapa/popote/boquilla, entran gérmenes que contaminan su interior. La transferencia es automática; incluso si su agua es pura, en el instante en que sus labios hacen contacto, la botella atrapa todo lo que vive en su piel y en su boca.
• El diseño físico de las botellas también puede jugar en su contra: la mayoría de las botellas reutilizables contienen ranuras pequeñas donde se acumula el líquido y se depositan los microbios. Y no importa con qué frecuencia la enjuague, estos rincones y ranuras son casi imposibles de alcanzar, lo que provoca que se acumulen los microbios, lo que crea un caldo de cultivo para moho, bacterias y más.
• El material también importa: aunque todas las botellas de agua desarrollan crecimiento microbiano, los envases de plástico suelen ser los más problemáticos. Según un artículo que se publicó en Associated Press:
"las botellas reutilizables de metal, plástico y vidrio se llenan de gérmenes, pero las botellas de plástico son más propensas a rayarse o abollarse por dentro, lo que promueve el crecimiento microbiano".2
• Se crea una biopelícula dentro de la botella de agua: ¿alguna vez ha abierto su botella para limpiarla y, al meter su mano siente una capa viscosa? A esto se le conoce como biopelícula, que es una capa suave y resbaladiza que se forma cuando se acumulan los microbios. Las biopelículas proporcionan el entorno perfecto para que los organismos prosperen, lo que permite que se multipliquen, y una vez que esto sucede, el simple hecho de enjuagarla no será suficiente.
• Mientras más tiempo deje agua dentro de una botella, más bacterias crecen: Primrose Freestone, profesora asociada de microbiología clínica en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, explica que las bacterias responsables de las infecciones humanas prosperan a temperaturas de unos 37 grados C (98 grados F), pero eso no significa que no puedan multiplicarse a menores temperaturas (alrededor de 20 grados C o 68 grados F).
Por lo que, si suele dejar el agua a temperatura ambiente por la noche o durante días, estará en mayor riesgo de que crezcan bacterias dentro de su botella.
• Si experimenta ciertos síntomas, su botella de agua podría ser la causa: el artículo menciona que una botella de agua sucia puede causar síntomas como dolor de estómago, molestia en la garganta, irritación por alergias y asma. Si ya sufre de alergias o sensibilidad en las vías respiratorias, estas pequeñas exposiciones empeorarán el problema.
Los hábitos con respecto al uso de botellas influyen en los niveles de contaminación
Fue la curiosidad de Carl Behnke lo que lo llevó a investigar a mayor profundidad el nivel de suciedad que pueden albergar las botellas de agua reutilizables. Carl Behnke, que es un experto en seguridad alimentaria de la Universidad de Purdue en Indiana, quería saber qué tan limpia o sucia estaba su botella de agua, así que metió algunas toallas de papel blancas, las paso por la superficie, las sacó, y notó que ya no eran blancas.
"Se sentía resbaloso por dentro, pero no debido al material, sino por una acumulación de bacterias", dijo para BBC.3
Este descubrimiento hizo que Carl Behnke y sus colegas diseñaran un estudio para investigar más a fondo los niveles de contaminación dentro de las botellas de agua reutilizables. Su investigación, que se publicó en Food Protection Trends, no solo analizó los microbios que se esconden dentro de estos contenedores, sino también el impacto de los hábitos de las personas en estos niveles de contaminación.4
• Los participantes del estudio y los materiales: los investigadores se acercaron a las personas que caminaban por su universidad y les preguntaron si estarían dispuestas a prestar sus botellas de agua para la investigación. Al final, recolectaron un total de 90 tipos diferentes de botellas de agua. Según los investigadores:
"65 (72.22 %) eran botellas de plástico duro, y 22 tenían popote o boquilla. El tercer tipo de botella de agua más común fue la botella apretable (13.33 %), seguida de la botella de metal (11.11 %) y la botella de vidrio (3.33 %). También se analizaron sus filtros de carbón; ya que nueve de noventa (10 %) botellas tenían uno.5
• Análisis de las botellas de agua: para descubrir dónde se produce la contaminación, los investigadores analizaron tanto el exterior como el interior de cada botella. El exterior se analizó con ayuda de bioluminiscencia de trifosfato de adenosina (ATP). El ATP es una molécula que se encuentra en todas las células vivas,
por lo que frotar el exterior de cada botella ayudó a que los científicos midieran los niveles de ATP para determinar cuánta materia orgánica (como células de la piel, aceites, suciedad y residuos microbianos) contenía. Obtener lecturas elevadas de ATP significa que una superficie está sucia, incluso si a simple vista parece que está limpia.
Mientras tanto, se enjuagó el interior de cada botella con una solución estéril y se analizó el líquido para detectar dos indicadores clave de calidad microbiológica: recuento de placas heterotróficas (HPC) y bacterias coliformes. El HPC mide la contaminación bacteriana general, mientras que las bacterias coliformes son un indicador que suele relacionarse con la contaminación ambiental o, en algunos casos, la materia fecal.
• Los participantes también completaron una encuesta sobre sus hábitos con las botellas de agua: la encuesta incluía preguntas sobre cómo utilizaban y limpiaban sus botellas. Esto ayudó a los investigadores a relacionar los hábitos con los niveles de contaminación.
Los hallazgos de este experimento
Los resultados revelan que las botellas de agua reutilizables son más que un simple accesorio, son superficies en contacto con alimentos capaces de albergar niveles importantes de contaminación microbiana. Carl Behnke dice que una de las observaciones más interesantes fue que, muchas personas que respondieron la encuesta pidieron que no les dijeran los resultados sobre el nivel de contaminación en su botella de agua.
"En pocas palabras, ya sabían lo que les esperaba porque no tenían los mejores hábitos de limpieza", dijo.6
• Ninguna botella aprobó la prueba de limpieza exterior: uno de los resultados más sorprendentes fue que todas las botellas, incluso dos nuevas que se utilizaron como controles, se consideraron sucias según las pruebas de ATP. Las lecturas variaron entre 32 y 2.510 (para poner en perspectiva, cualquier valor por encima de 30 sugiere mala limpieza). Esto significa que el exterior de las botellas reutilizables acumula fácil residuos de las manos, superficies y estaciones de recarga, incluso aunque se vean limpias.
• El interior también solía contener niveles elevados de bacterias: las pruebas que se realizaron en el interior de las botellas revelaron niveles de bacterias mucho mayores de lo permitido para el agua potable. De hecho, algunas botellas tenían hasta 8 millones de bacterias por mililitro. En general, el 70 % superó el criterio más estricto de seguridad del agua potable, mientras que el 60 % superó la norma establecida para el agua embotellada en los Estados Unidos.
• Casi una cuarta parte de las botellas contenían bacterias coliformes: los investigadores también descubrieron que hasta el 23 % de las botellas contenían más bacterias coliformes que el nivel que se permite en el agua embotellada. Algunas muestras incluso superaron los 150 coliformes por 100 ml.
• El factor que más influye es lo que ponen dentro de la botella: según sus hallazgos, el mayor predictor de contaminación microbiana fue el tipo de bebida que ponen en la botella. Las botellas que solo se utilizaban para agua tenían recuentos bacterianos mucho menores, pero las que se utilizaban para café o té, refrescos, jugos, bebidas energéticas y agua con infusión de frutas tenían niveles mucho mayores de bacterias y coliformes.
Esto podría deberse a que los residuos de azúcar, las partículas vegetales y los lácteos que son difíciles de eliminar sin una limpieza exhaustiva, crean un entorno que permite la proliferación de bacterias.
• El material de la botella también influye en el nivel de contaminación: según sus hallazgos, las botellas de vidrio tenían los menores niveles de ATP, mientras que las botellas de metal tendían a tener los más altos. Esto podría deberse a la apariencia del vidrio, que además de no ser poroso, es más fácil de detectar suciedad a simple vista, lo que fomenta una limpieza más profunda o reduce la acumulación de residuos. Pero, la contaminación bacteriana en el interior fue alta en todos los materiales.
Trucos de limpieza que lo ayudarán a proteger su salud
Estos hallazgos dejan una cosa clara: cuando no la limpia bien, su botella de agua puede causar más daños que beneficios. La mejor estrategia es lavarla todos los días. Una de las formas más fáciles es frotar el interior y el exterior de la botella con una esponja o un cepillo para botellas con agua tibia y jabón. Enjuague bien y deje que seque por completo antes de volver a llenarla.
• Existen herramientas especiales para limpiar tu botella de agua: hay juegos de limpieza de botellas que vienen con cepillos de diferentes formas y tamaños. Están diseñados para entrar en ranuras estrechas, como popotes o esquinas de la tapa.
• Los lavavajillas ayudan para un lavado más profundo: antes, asegúrese de que su botella sea apta para lavavajillas. La mayoría de los fabricantes proporcionan esta información en su sitio web.
"Los contenedores de material aislante no suelen ser aptos para lavavajillas. Con el tiempo, el calor y la presión del agua dentro de un lavavajillas pueden dañar el sello de vacío del recipiente y reducir su capacidad para retener el calor o el frío. Los lavavajillas también pueden rayar o desgastar el acabado de la botella", afirma un artículo que se publicó en New York Times.
Si su botella tiene una tapa removible u otras piezas pequeñas, colóquelas en un cesto para lavavajillas que se pueda cerrar para evitar que caigan. De lo contrario, podrían atorarse y dañarse. Lo ideal es que haga una limpieza profunda una vez a la semana.7
• Las tabletas para limpiar dentaduras postizas también pueden ser de gran ayuda: dejar caer una tableta en una botella con agua tibia crea una reacción espumosa que afloja la suciedad sin necesidad de frotar. La espuma deshace la suciedad de las paredes interiores, una vez que se asiente, frote de forma suave la botella con un cepillo o una esponja. Si el residuo no desaparece a la primera, repita el proceso, utilice más tabletas, o deje reposar la solución durante la noche.8
• Un consejo para limpiar las piezas de silicona que tiene mal olor: algunas botellas de agua tienen sellos y juntas de silicona, que absorben los olores de líquidos, como jugos o batidos de proteínas. Para eliminar el olor, meta las piezas en bicarbonato de sodio durante un par de días.
También puede meterlas en su horno, pero sólo si está seguro de que son 100 % silicona; de lo contrario, se derretirán. Aquí cómo hacerlo:9
1. Precaliente el horno a 250 grados F.
2.Mientras precalienta el horno, lave bien las piezas de silicona con agua caliente y jabón.
3.Coloque las piezas de silicona en una bandeja para hornear y métela al horno. Caliente durante 20 minutos.
4. Cada 10 minutos, retire las juntas del horno y con cuidado, verifique su olor. Después de unos 40 minutos, casi todo el olor habrá desaparecido.
Mantener su botella de agua limpia no es un lujo, sino una necesidad. Cada sorbo tiene un impacto en su salud, ya que lo ayuda a sentirse más fresco, incrementa su energía y ayuda a que sus células funcionen de forma correcta. Cuando mantiene su botella limpia, su agua también se mantiene limpia. Cuando el agua se mantiene limpia, obtiene todos sus beneficios.
Preguntas frecuentes sobre la importancia de mantener limpia su botella de agua
P: ¿Qué tan sucia está una botella de agua por su uso normal?
R: Una botella reutilizable acumula microbios muy rápido, y con el tiempo, puede acumular millones de bacterias por mililitro, esto significa que, cada vez que entra en contacto con la botella gérmenes nuevos terminan dentro de ella, sobre todo cuando deja el agua a temperatura ambiente.
P: ¿Por qué mi botella tiene cierto olor incluso después de enjuagarla?
R: Ese olor proviene de la biopelícula, una capa viscosa de bacterias y residuos que se adhiere al interior de la botella y en sus piezas de silicona. El enjuague no es suficiente para destruir la biopelícula, por lo que es necesario frotar o realizar una limpieza profunda.
P: ¿Qué hábitos empeoran la contaminación?
R: Dejar agua en la botella por mucho tiempo, rellenarla sin vaciarla primero, usarla para bebidas saborizadas y saltarse limpiezas profundas aceleran el crecimiento bacteriano, lo que hace que la botella se ensucie mucho más rápido.
P: ¿Cuál es la mejor manera de limpiar mi botella y tapa?
R: Las tabletas limpiadoras de dentaduras postizas descomponen los residuos en áreas difíciles de alcanzar, mientras que el tratamiento en horno a baja temperatura elimina los olores en la silicona. Quitar las juntas y lavar bien todas las piezas con agua tibia y jabón proporciona una limpieza más profunda.
P: ¿Cómo mejora mi salud e hidratación la limpieza de mi botella?
R: Una botella limpia mantiene el agua fresca, lo protege de la irritación de garganta, problemas estomacales y brotes de alergia, y lo ayuda a beber más durante el día, lo que mejora sus niveles de energía, digestión y bienestar general.
