📝 HISTORIA EN BREVE
- Más de la mitad de los adultos que viven en los Estados Unidos experimentan síntomas de ojo seco, pero pocos reciben un diagnóstico o tratamiento formal
- Algunos de los síntomas más comunes incluyen ardor, comezón, sensación de arenilla, visión borrosa y fatiga ocular, que suelen empeorar por la noche o por el uso prolongado de pantallas
- Los factores ambientales y de estilo de vida, que incluyen el uso de dispositivos digitales, la climatización interior, los lentes de contacto y ciertos medicamentos, son algunas de las causas principales del síndrome del ojo seco
- Los remedios van desde cambios simples en el estilo de vida y rutinas caseras (pausas para parpadear, compresas tibias, humidificadores) hasta gotas de venta libre, medicamentos de prescripción y terapias con dispositivos
- Ignorar los síntomas persistentes incrementa el riesgo de daño corneal, inflamación crónica y cambios permanentes en la visión, en este caso es necesario que reciba una evaluación profesional
🩺 Por el Dr. Mercola
El síndrome del ojo seco es cuando el ojo no produce suficientes lágrimas o bien, se evaporan demasiado rápido, y se caracteriza por la sensación de irritación (como si tuviera algo en el ojo), enrojecimiento, visión borrosa y, a en ocasiones, un dolor punzante o ardor. Para algunos, empeora por las noches o después de pasar mucho tiempo detrás de una pantalla.
Si no se trata, este problema de salud no solo deteriora la calidad de vida sino que también incrementa el riesgo de daño corneal e inflamación crónica, lo que puede dañar de forma permanente la visión. En la actualidad, los investigadores y los médicos ya no lo consideran una simple molestia, sino un problema de salud pública.
A pesar de ser uno de los problemas más comunes no recibe la atención que merece
Una investigación reciente que se presentó en el 43° Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cataratas y Refractivos (ESCRS) afirma que más de la mitad de las personas que viven en Estados Unidos y Europa tienen el síndrome del ojo seco, a pesar de esto, muy pocos han recibido un diagnóstico o tratamiento formal.1
• Los datos se basaron en dos encuestas independientes que se realizaron a miles de participantes: para obtener los datos sobre Estados Unidos, se basaron en una encuesta que se realizó en abril de 2024 e involucró a 2003 personas.
Mientras que en Europa, recurrieron a los datos de un estudio en curso que involucra a más de 5000 adultos del Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia y Arabia Saudita, que se titula: "Needs Unmet in Dry Eye: Symptoms, Treatment and Severity (NESTS)", e incluye datos de 2580 adultos de la población general y 2572 pacientes con ojo seco que se recopilaron en junio de 2025.
• Los investigadores descubrieron que más de la mitad de las personas que viven en Estados Unidos y Europa experimentan síntomas de ojo seco: según la encuesta de Estados Unidos, afectaba al 50 % de las personas que respondieron la encuesta, mientras que el estudio NESTS descubrió que el 58 % de los participantes tienen este problema de salud. Pero, solo entre el 17 % (en Estados Unidos) y el 20 % (en Europa) de los pacientes han recibido un diagnóstico o tratamiento profesional. Según el Dr. Piotr Wozniak, especialista en cirugía refractiva y ojo seco:2
"los resultados de nuestros estudios demuestran que muchas personas viven con este problema de salud, pero jamás han recibido ayuda profesional. En Europa, una de las preguntas de la encuesta era: ¿por qué las personas no buscan tratamiento? En general, las personas consideraban que el ojo seco es una parte normal del envejecimiento y algo con lo que tenían que aprender a vivir.
Como médico, esto me parece muy triste porque las personas podrían encontrar alivio en algo tan simple como unas gotas, pero prefieren vivir con la molestia.
• Las encuestas demuestran que muchas personas tardan meses o incluso años en buscar ayuda: según el estudio NESTS, el 60 % de las personas con síndrome del ojo seco esperaron hasta cuatro meses antes de consultar a un médico, mientras que el 20 % esperó más de un año. Según Science Daily:
"Muchos pacientes tuvieron que dejar de manejar de noche (17 %), utilizar maquillaje (14.8 %) o redujeron el uso de calefacción o aire acondicionado (15.2 %) debido a sus síntomas. Uno de cada tres pacientes (34 %) dijo que sus síntomas habían empeorado en el último año y solo el 9 % dijo que experimentó una mejora".
• En los Estados Unidos, las respuestas no fueron tan diferentes: a pesar de que el 80 % dijo que experimentaba síntomas de ojo seco, como fatiga, comezón o lagrimeo en los ojos, se descubrió que el 67 % esperó seis meses o más para consultar a un especialista en ojos, mientras que el 31 % esperó dos o más años.
• Una de las razones por la que las personas tardan en buscar ayuda es que el ojo seco se presenta con síntomas sutiles y variables: es posible que sienta ardor o comezón un día y visión borrosa al siguiente, lo que hace que las personas consideren que es resultado del cansancio normal o una alergia. Muchas personas recurren a las gotas de venta libre, pero estos productos no abordan la causa subyacente, lo que hace que entren en un ciclo de prueba y error sin obtener alivio a largo plazo.
• Otro factor es la complejidad del ojo seco en sí: el problema se produce a través de dos mecanismos principales. El primero es el ojo seco evaporativo, que suele relacionarse con la disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD). Cuando se bloquean o inflaman las pequeñas glándulas sebáceas a lo largo de los párpados, se rompe la capa lipídica que protege la película lagrimal, lo que provoca que las lágrimas se evaporan demasiado rápido.
El segundo es el ojo seco por deficiencia acuosa, en el que las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas acuosas para mantener los ojos húmedos. En muchos casos ambos procesos ocurren al mismo tiempo, lo que crea un cuadro mixto que requiere más de un tipo de remedio.3
• Los factores ambientales y del estilo de vida empeoran el problema: el uso prolongado de pantallas reduce la frecuencia de parpadeo, los sistemas de climatización en interiores reducen la humedad y el uso de lentes de contacto provoca inestabilidad lagrimal. Los cambios hormonales, en especial en mujeres en posmenopausia, incrementan aún más el riesgo. Los antihistamínicos, antidepresivos y los medicamentos para la presión arterial también causan ojo seco, aunque los pacientes rara vez lo relacionan.4
Estrategias para un alivio rápido
Hay algunas cosas que puede hacer cuando sienta irritación, dolor o cansancio en los ojos. Estas opciones de tratamiento para el ojo seco son prácticas y si es constante, pueden romper el ciclo de resequedad. Cada una aborda una causa específica del ojo seco, ya sea problemas de parpadeo, mala calidad del aire u obstrucción en las glándulas del párpado.
• Parpadear con frecuencia y seguir la regla 20-20-20: los dispositivos digitales son una de las causas principales del ojo seco. El Instituto Nacional del Ojo (NEI) explica que el uso prolongado de pantallas reduce la frecuencia de parpadeo, lo que altera la película lagrimal y la hace más propensa a evaporarse. Para contrarrestar esto, siga la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mire algo a 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante 20 segundos y parpadeé lento de tres a cinco veces. Esto restaura la capa lagrimal y reduce la fatiga visual.
• Mantener una posición correcta: mantener las pantallas por debajo del nivel de los ojos también ayuda a reducir la evaporación de lágrimas, mientras que mantener una distancia de al menos un brazo previene la fatiga. Ajustar la configuración del dispositivo (como incrementar el tamaño del texto o utilizar fondos más oscuros) reduce la necesidad de entrecerrar los ojos y mirar de forma fija, que son dos cosas que empeoran la resequedad del ojo.
• Ajustar la humedad y el flujo de aire de la habitación: el entorno en interiores suele empeorar la resequedad, en especial si utiliza calefacción o aire acondicionado. La falta de humedad hace que las lágrimas se evaporen rápido, lo que deja la superficie del ojo sin protección. Trate de mantener la humedad interior entre el 40 % y el 50 %.
• Evitar que el flujo de aire directo que sale de las rejillas de ventilación del automóvil, ventiladores de escritorio o sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado pegue directo en sus ojos: si no puede controlar el flujo de aire en espacios compartidos, cámbiese de lugar o ajuste el ángulo de la ventilación. En invierno o en entornos con aire acondicionado, utilice un humidificador de vapor frío, ya que restaura el equilibrio y brinda alivio.
• Mantener una buena higiene de los párpados: los párpados albergan las glándulas de Meibomio, que secretan aceites que evitan que las lágrimas se evaporen rápido. Cuando se bloquean estas glándulas, empeora el problema de ojo seco evaporativo. Aplicar esta rutina una vez al día ayudará a la función de las glándulas: masajee sus párpados con los dedos limpios después de bañarse con agua tibia y luego utilice toallitas o un limpiador específico para párpados.
Las personas con párpados grasos, escamosos o inflamados son las que más se benefician de esta rutina. No se ponga mucho maquillaje a lo largo de la línea de las pestañas, ya que obstruye las glándulas y empeora la irritación. La constancia es importante: los resultados no aparecerán de la noche a la mañana, por lo general, tardará unas cuantas semanas.
Los beneficios de las compresas tibias
Las compresas tibias se consideran un remedio de primera línea para el ojo seco evaporativo por MGD. El calor suaviza los aceites de las glándulas, lo que facilita su liberación. Esto restaura una capa lipídica en la película lagrimal y retarda la evaporación.5 Siga esta sencilla rutina:
Rutina de compresas tibias de 5 pasos
1. Calentar: remoje un paño limpio en agua tibia. Para evitar quemaduras, antes de aplicarla, pruebe la temperatura en su muñeca.
2. Aplicar: cierre los ojos y apoye la compresa de forma suave sobre los párpados durante cinco a diez minutos.
3. Masajear: con los dedos limpios, masajee desde el párpado superior hacia abajo y desde el párpado inferior hacia arriba en dirección a la línea de las pestañas para limpiar las glándulas bloqueadas.
4. Limpiar: utilice una almohadilla de algodón o una toallita para eliminar cualquier aceite o residuo a lo largo del párpado.
5. Lubricar: aplique lágrimas artificiales justo después de utilizar compresa, cuando los aceites estén fluyendo y la superficie del ojo esté preparada para retener la humedad. (Instituto Nacional del Ojo)
Diferencia entre las lágrimas artificiales y las gotas lubricantes
Muchas personas utilizan de manera indistinta los términos lágrimas artificiales y gotas lubricantes, pero existen diferencias sutiles que lo ayudarán a identificarlas de forma correcta. Por lo general, las lágrimas artificiales están diseñadas para imitar las lágrimas naturales, por lo que, ayudan a restaurar la humedad y estabilizar la película lagrimal, lo que las convierte en el producto más común para tratar el ojo seco. Por su parte, las gotas lubricantes están diseñadas para durar más tiempo en el ojo y pueden contener agentes más espesos o gelatinosos que cubren mejor la superficie.
No todas las lágrimas artificiales son iguales, y la clave para obtener alivió está en elegir el producto adecuado para sus síntomas y patrón de uso. Algunos productos son acuosos, otros son más espesos y duraderos, y algunos están diseñados para personas con ojos sensibles o lentes de contacto. Utilizar una fórmula equivocada será una pérdida de tiempo y dinero. Aquí una guía para ayudarlo a encontrar las gotas adecuadas según su tipo de ojo seco:6,7,8
Aprenda a elegir un producto adecuado
Situación | Mejor opción | Por qué |
Resequedad ocasional (uso diurno) | Gotas de baja viscosidad | Los conservantes mantienen los frascos multidosis libres de contaminación, lo que no crea problemas cuando se utilizan pocas veces al día. Pero, el uso excesivo puede irritar los ojos. |
Uso frecuente u ojos sensibles | Gotas oftálmicas sin conservantes (viales de un solo uso) | Reduce el riesgo de irritación o toxicidad inducida por conservantes cuando se utilizan con frecuencia. |
Resequedad nocturna | Ungüentos o geles lubricantes | Las fórmulas más espesas cubren el ojo durante la noche, lo que evita la resequedad mientras duerme, aunque nublan de forma temporal la visión. |
Uso de lentes de contacto | Gotas humectantes para lentes de contacto | Están diseñadas para hidratar de forma segura sin dañar los lentes ni atrapar conservantes en el ojo. |
Patrón de ojo seco evaporativo/MGD | Lágrimas artificiales que contienen lípidos, y pueden combinarse con compresas tibias para mejores resultados | Repone la capa lipídica de la película lagrimal y retarda la evaporación, ayuda mucho cuando hay disfunción de las glándulas de Meibomio. |
El impacto de la alimentación y los suplementos en el síndrome del ojo seco
Su alimentación influye en la calidad y estabilidad de su película lagrimal. Las lágrimas se componen de tres capas distintas: aceite, agua y moco, y un desequilibrio en cualquiera de ellas puede causar molestias. Mejorar la calidad de estas capas a través de nutrientes específicos, ayuda a reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas del ojo seco. Aquí algunas consideraciones importantes:
• Las grasas omega-3 refuerzan la salud de los ojos: en un estudio que involucró a más de 32 000 mujeres de entre 45 y 84 años, las participantes con la menor proporción de omega-6 y omega-3 (proporción de 4 a 1 o menos) tuvieron un riesgo menor de desarrollar el síndrome del ojo seco. Mientras que las mujeres con la mayor proporción de omega-6 y omega-3 tuvieron un riesgo mayor.9,10
Los pescados grasos que se capturan en estado salvaje, como el salmón, las sardinas y las anchoas, proporcionan grasas omega-3 biodisponibles que mejoran la calidad de las lágrimas. El aceite de kril es otra opción, ya que cuenta con una combinación única: no solo ofrece grasas omega-3 sino que también contiene niveles elevados de astaxantina.
• La astaxantina también es beneficiosa para la salud de los ojos: la astaxantina, que es un carotenoide que produce una forma de microalga, ofrece protección natural contra la luz ultravioleta. También actúa como un antioxidante que protege los ojos de la degeneración macular, la ceguera y las cataratas.11 La astaxantina también fortalece el sistema inmunológico, disminuye los biomarcadores que se relacionan con el daño oxidativo del ADN y combate la inflamación.12
Pero, recuerde que la alimentación siempre es la mejor estrategia; debe recurrir a los suplementos cuando su alimentación por sí sola no puede satisfacer sus necesidades.
• La vitamina A de alimentos saludables: este nutriente promueve la superficie ocular y la salud de las membranas mucosas. La deficiencia incrementa el riesgo de ojo seco, por lo que, es importante consumir alimentos ricos en vitamina A, como hígado de animales alimentados con pastura, huevos de gallinas camperas, productos lácteos sin pasteurizar, zanahorias, camote y vegetales de hoja verde.
• La N-acetilcisteína (NAC) es otro nutriente valioso: se deriva del aminoácido L-cisteína, tiene propiedades antioxidantes y se utiliza para reducir la viscosidad (consistencia) de las secreciones en los trastornos broncopulmonares.13 Los oftalmólogos la utilizan para tratar abrasiones y úlceras corneales, así como el síndrome del ojo seco.
La nutrición es una solución que requiere constancia y tiempo, pero refuerza todos los aspectos de la salud, incluyendo los ojos. Fortalecer su película lagrimal desde adentro, hace que todos los demás remedios para el ojo seco (ya sean gotas, compresas o tratamientos médicos) sean mucho más efectivos.
Señales que indican que debe consultar a un especialista
La mayoría de los casos de ojo seco responden a estrategias caseras sencillas, pero hay señales de alerta claras que indican que es momento de buscar ayuda. El Instituto Nacional del Ojo (NEI) enfatiza que ignorar estas señales de advertencia no solo prolonga el malestar sino que también podría causar daños permanentes en la superficie ocular. Consulte a un profesional si experimenta alguno de los siguientes síntomas:14,15
- Los síntomas no desaparecen a pesar de hacer cambios en el estilo de vida
- El uso de gotas para los ojos no produce ningún alivio
- Dolor, como sensación de ardor, comezón u ojos llorosos
- Cuando tener ojo seco impide que lleve su vida con normalidad
- Cambios notables en la visión, como visión fluctuante
Retrasar la evaluación puede empeorar el problema. No tratar el ojo seco crónico puede dejar cicatrices en la córnea, incrementar el riesgo de infección o provocar cambios en la visión. Un optometrista u oftalmólogo puede realizar pruebas (como medir el tiempo de ruptura de las lágrimas, evaluar la función de las glándulas de Meibomio o utilizar técnicas de tinción) para identificar la causa subyacente y darle el tratamiento adecuado.
Si está familiarizado con alguno de los puntos que se acaban de mencionar, significa que debe consultar a un especialista lo antes posible. Abordar el problema de forma temprana se traduce en un alivio más rápido, mejores resultados y una menor probabilidad de complicaciones.
Preguntas frecuentes sobre los remedios para el síndrome del ojo seco
P: ¿Es verdad que las compresas tibias ayudan a tratar el ojo seco?
R: Sí, las compresas tibias se consideran un remedio de primera línea para el ojo seco evaporativo por la disfunción de las glándulas de Meibomio (MGD). El calor suaviza los aceites de las glándulas, lo que facilita su liberación y restaura la capa lipídica en la película lagrimal. Esto ralentiza la evaporación y estabiliza la superficie del ojo. Para mejores resultados, siga una rutina de 5 pasos: calentar, aplicar, masajear, limpiar y lubricar con gotas al final. El uso diario durante 2 a 3 semanas suele producir una mejora notable.
P: ¿Cuál es la diferencia entre las lágrimas artificiales y las gotas lubricantes?
R: Las lágrimas artificiales están diseñadas para imitar las lágrimas naturales, por lo que, reponen la humedad y estabilizan la película lagrimal. Suelen ser menos espesas y mejores para un alivio rápido durante el día. Mientras que las gotas lubricantes tienden a ser más espesas, a veces incluso en forma de gel. Son mejor opción para su uso nocturno o para personas con resequedad severa. Al momento de elegir uno de estos dos productos debe considerar el momento en el que aparecen los síntomas y cuánto tiempo necesita alivio.
P: ¿Vale la pena usar gotas sin conservantes?
R: Sí, en especial si utiliza gotas más de 4 a 6 veces al día o si tiene los ojos sensibles. Los conservantes se utilizan para evitar la contaminación, pero la exposición frecuente puede irritar la córnea. Los viales de un solo uso sin conservantes reducen ese riesgo y son más seguros para las personas que utilizan gotas todos los días.
P: ¿Cuáles son los mejores remedios caseros para el síndrome del ojo seco?
R: Los hábitos saludables proporcionan el mayor alivio:
•Siga la regla 20-20-20 con pausas para parpadear, ya que esto ayuda a restaurar la estabilidad de la película lagrimal.
• Mantenga la humedad en interiores entre el 40 % y el 50 % y evite que el aire le dé directo en los ojos.
• Practique una buena higiene en los párpados para reforzar las glándulas de Meibomio.
•Aplique compresas tibias para destapar las glándulas.
• Utilice lágrimas artificiales que se adapten a sus necesidades (acuosas, en gel, sin conservantes o enriquecidas con lípidos).
Estos remedios funcionan mejor cuando es constante.
P: ¿Cuáles son los beneficios de los omega-3 y otros nutrientes?
R: La alimentación influye mucho en la salud de sus ojos. Las grasas omega-3 que contiene el salmón, las sardinas y las anchoas que se capturan en estado salvaje mejoran la calidad de las lágrimas. Los estudios sugieren que una proporción menor de omega-6 a omega-3 se relaciona con un menor riesgo de síndrome del ojo seco. La vitamina A del hígado, huevos de gallinas camperas, productos lácteos sin pasteurizar, zanahorias y vegetales de hoja verde protege la superficie ocular y las membranas mucosas.
Otros nutrientes beneficiosos incluyen la astaxantina, un potente antioxidante que protege del daño de los rayos UV, y la N-acetilcisteína (NAC), que los oftalmólogos suelen utilizar para tratar problemas de la córnea y el ojo seco. La mejor estrategia es optimizar su alimentación, y dejar los suplementos para casos especiales.
P: ¿Cuándo debo consultar a un médico?
R: Consulte a un optometrista u oftalmólogo si:
•Utiliza remedios caseros y los síntomas no desaparecen.
•Las gotas para los ojos ya no brindan alivio.
•Siente dolor, ardor o comezón, o tener ojos llorosos interfiere con sus actividades diarias.
• Nota cambios como visión borrosa o fluctuante.
Ignorar estas señales de advertencia puede provocar que sufra daños permanentes. El ojo seco crónico puede dejar cicatrices en la córnea, incrementar el riesgo de infección y provocar cambios en su visión. Consultar a un especialista garantiza que reciba un tratamiento personalizado y evite complicaciones.
🔎 Fuentes y Referencias:
- 1, 2 Science Daily, September 15, 2025
- 3 Cleveland Clinic, Dry Eyes
- 4 National Eye Institute, Causes of Dry Eye
- 5 Optometry Times, August 12, 2015
- 6 Mayo Clinic, January 31, 2025
- 7 Cleveland Clinic, February 21, 2023
- 8 American Academy of Ophthalmology
- 9 All About Vision, February 27, 2019
- 10 Am J Clin Nutr. 2005 Oct;82(4):887–893
- 11 Journal of Molecular Pathophysiology, 2018 Vol 7, No. 1, Page 1–6
- 12 Nutrition & Metabolism, 2010, Volume 7, Article number: 18
- 13 Sandra Lora Cremers MD, FACS, N-Acetyl-cysteine (NAC) For Dry Eyes
- 14 JL Eye Specialists, 5 Signs That You Should See A Doctor For Your Dry Eyes
- 15 Gundersen Health System, 5 signs you should see a doctor for dry eye
