📝HISTORIA EN BREVE

  • Más mujeres que hombres sufren de un diagnóstico de ojo seco que a menudo se siente como arena en el ojo y puede llevar al paciente a un mayor riesgo de infección
  • Las lágrimas están hechas de tres diferentes capas de líquido segregadas de tres glándulas distintas que se encuentran alrededor de sus ojos; puede modificar la cantidad y calidad de sus lágrimas y así reducir su riesgo de ojo seco
  • El ojo seco se desencadena o se agrava por deficiencias de vitaminas, bajo omega 3 y factores ambientales como el humo, el viento, el aire seco y el tiempo frente a la pantalla

🩺Por el Dr. Mercola

Aunque muchos aceptan la disminución de la vista como una parte natural del envejecimiento, es en realidad un efecto secundario de nuestro estilo de vida moderno.

El envejecimiento no equivale automáticamente a la falta de visión, las cataratas o los ojos secos, siempre y cuando haya nutrido sus ojos adecuadamente con el pasar de los años.

Por desgracia, las estadísticas demuestran que muchas personas en los Estados Unidos sufren los efectos de las elecciones erróneas en su estilo de vida por años. En personas mayores de 40 años:1

  • 24.4 millones de personas sufren de cataratas
  • 2.7 millones sufren de glaucoma
  • 4.2 millones sufren de visión deficiente
  • 4.88 millones sufren de ojo seco

El riesgo de desarrollar ojo seco aumenta con la edad y las mujeres parecen padecer más de esta dolencia en comparación con los hombres.2 Es posible que haya experimentado algunos de los síntomas del ojo seco después de salir en condiciones ventosas o usar lentes de contacto durante un largo día. Estos síntomas pueden incluir irritación en el ojo o sensación de que hay algo dentro del mismo. Es posible que sienta sus párpados pesados, dificultad para parpadear o experimentar visión borrosa.

El término médico para el ojo seco es queratoconjuntivitis seca. Si no se trata, puede ocasionar graves daños a los ojos. En el pasado, se añadía solución salina como humedad para tratar el ojo seco. Hoy en día, hay una mejor comprensión de la complejidad de algunas de las sustancias en sus lágrimas y cómo funcionan dentro de su ojo.3

Las tres capas en una lágrima

Hay varias capas en las lágrimas que sus ojos producen naturalmente, y cuentan hasta con 1 500 proteínas.4 Las lágrimas son en realidad una mezcla compleja de moco, agua, aceites grasos y diferentes proteínas diseñadas para mantener suave la superficie de su ojo y protegerlo de patógenos ambientales e irritantes. Tiene tres tipos de lágrimas diferentes y cada uno tiene una mezcla química distinta que es producida por tres glándulas diferentes.5

  • Las glándulas de Meibomio producen una capa externa y aceitosa que evita que sus lágrimas se evaporen aceleradamente, y así permite que las lágrimas permanezcan en su ojo y protejan el órgano.
  • Las glándulas lacrimales producen la capa media de lágrimas acuosas y proteínas hidrosolubles que ayudan a nutrir la córnea y la conjuntiva, a la membrana mucosa que cubre todo el frente del ojo y dentro de sus párpados.
  • Las células caliciformes producen la capa de mucina más profunda de las lágrimas, o el componente glucoproteico de la mucosa. Esto une el agua con la capa acuosa hecha por las glándulas lacrimales para asegurar que su ojo permanezca húmedo.

Cuando su ojo está sano, un baño continuo de lágrimas basales cubrirá y protegerá su córnea. Ésta es la superficie transparente externa del ojo con forma de cúpula sobre la pupila.6 Cada vez que parpadea, estas lágrimas basales nutren las células de la córnea. El segundo tipo de lágrima se le conoce como lágrimas reflejas. Éstas se producen como un reflejo hacia un irritante dentro del ojo, o a la exposición a los irritantes externos tales como el viento, humo o cebollas.7

El tercer tipo de lágrima es con el que puede estar más familiarizado: las lágrimas emocionales. Éstas se producen después de una potente estimulación emocional y pueden tener mayores cantidades de proteínas en comparación con otras lágrimas. Sin embargo, la ciencia aún no lo ha demostrado de manera definitiva.

Este proceso produce aproximadamente 1.2 ml de lágrimas diarias y medio litro cada año.8 Cuando se producen lágrimas insuficientes o la composición de las mismas cambia, puede afectar tanto la salud de su ojo como su visión. La vista puede verse afectada ya que la cantidad adecuada de lágrimas en la superficie de su ojo afecta en cómo el ojo enfoca la luz y el color.

Sus lágrimas sirven para varias cosas

Una función de sus lágrimas es mantener los ojos húmedos y funcionales de manera óptima. Cuando los ojos se secan, la conjuntiva que cubre el ojo y el interior de los párpados también se seca. A esto se le conoce queratoconjuntivitis seca.9 Las lágrimas también sirven para otras cosas.

Sea por un lagrimeo o emoción, las lágrimas se forman cuando usted experimenta una gran alegría o dolor. En realidad, cualquier respuesta emocional poderosa puede generar lágrimas, incluyendo la ira. Las mujeres comúnmente lloran más que los hombres. Se estima que las mujeres lloran en promedio 5.3 veces al mes en comparación con los hombres que lloran 1.4 veces al mes.10 Sin embargo, las diferencias de género también pueden ser atribuidas a las diferencias culturales, ya que las culturas occidentales dan mayor libertad a las mujeres para llorar a diferencia de los hombres.

Este derrame emocional de lágrimas tiene un poder curativo, ya que ayuda a liberar poderosos desencadenantes emocionales, incluyendo el estrés, la ira, la tristeza, el pesar y la alegría.11 Estas lágrimas emocionales en realidad contienen hormonas de estrés y otras toxinas que se acumulan durante el estrés. William Frey, bioquímico y director de los Laboratorios de Investigación Psiquiátrica del Centro Médico St. Paul Ramsey, hizo algunos comentarios en su investigación acerca del papel biológico que desempeñan las lágrimas emocionales en la salud, expuso:12

"Lo que ahora se necesita hacer es un estudio del comportamiento real del llorar de las personas que padecen enfermedades relacionadas con el estrés. Las personas dicen sentirse mejor después de llorar y nuestros datos muestran que es verdad. Llorar es un proceso exocrino.
Es decir, un proceso en el cual una sustancia sale del cuerpo. Otros procesos exocrinos son exhalar, orinar, defecar y sudar, los cuales liberan sustancias tóxicas del cuerpo. Hay muchas razones para pensar que llorar hace lo mismo, al liberar sustancias químicas que el cuerpo produce en respuesta al estrés."

El llanto también puede estimular su cuerpo y producir endorfinas, estas hormonas del "sentirse bien" ayudan a equilibrar su estado emocional.13 Incluso cuando el problema emocional o situacional persiste, el llanto puede ayudarlo a sentirse mejor y a mejorar su toma de decisiones sobre esa situación.

¿Qué origina el ojo seco?

El ojo seco puede originarse de un estímulo ambiental inmediato, como un día ventoso, o puede convertirse en un trastorno crónico si hay un problema con las glándulas lagrimales. Hay dos tipos principales de ojo seco crónico:14

  • Deficiente: provocado por una producción inadecuada de volumen lagrimal.
  • Evaporativo: este padecimiento más común, es producto de una aceleración de la evaporación lagrimal debido a la mala calidad de la producción de lágrimas.

Hay condiciones en la salud que afectan tanto la calidad de las lágrimas que su cuerpo produce como la cantidad de lágrimas que se producen. Las condiciones en la salud que pueden provocar una de las dos razones para el ojo seco crónico incluyen:15

Cirugía Lasik

Cambios hormonales durante el embarazo o la menopausia

Síndrome de Sjögren

Rosácea

Lupus

Esclerodermia

Diabetes

Artritis reumatoide

Trastornos de la tiroides

Deficiencia de vitamina A

Las condiciones ambientales que pueden contribuir al desarrollo del ojo seco situacional incluyen:16

Viento

Fumar

Medicamentos como descongestionantes, antihistamínicos, antidepresivos, terapia de reemplazo hormonal, píldoras anticonceptivas y medicamentos para la ansiedad, la enfermedad de Parkinson e hipertensión.

Alergias estacionales

Períodos prolongados sin parpadeo

Uso prolongado en la computadora

La mayoría de las personas reportan síntomas como tener una sensación arenosa en el ojo durante el parpadeo o la fotosensibilidad. Es posible que experimente visión borrosa ya que sus lágrimas ayudan a enfocar la luz, y que tenga vista cansada o fatiga por el esfuerzo constante por ver claramente. Estos síntomas suelen fluctuar durante el día, ya que la cantidad de la producción lagrimal o la calidad de sus lágrimas pueden variar.

Posibles complicaciones

Un ambiente húmedo es idóneo para que sus ojos estén saludables, por lo que privar al ojo de la humedad puede dar lugar a complicaciones importantes.17 Sin un nivel húmedo de lágrimas para proteger su ojo, es propenso a un mayor número de infecciones. Estas infecciones pueden dar lugar a la inflamación de la conjuntiva que cubre el ojo y dentro de los párpados. Sin embargo, la inflamación de la conjuntiva no sólo ocurre con la infección; puede tener origen en la falta de humedad en el ojo por sí solo.

El ojo seco sin tratar puede aumentar el número de abrasiones y ulceraciones corneales que pueden llevar en última instancia al deterioro de su visión. A las ulceraciones corneales se les llama queratitis, la cual puede resultar en cicatrices permanentes.18

Estrategias naturales para ayudar a prevenir los ojos secos

Aunque los tratamientos que se recomiendan pueden incluir medicamentos estimulantes de lágrimas, lágrimas artificiales o gotas para los ojos con el fin de controlar la inflamación causada por el ojo seco, como en todos los demás padecimientos, la prevención es su mejor medicina. Si actualmente padece de ojo seco, sería prudente que incorporara estas estrategias mientras lentamente erradica los medicamentos actuales con su médico, para reducir así su riesgo de desarrollar complicaciones.

Las siguientes estrategias pueden ayudar a prevenir los problemas con la disminución de la producción lagrimal o lágrimas de mala calidad, o ayudar a revertir el patrón actual. Utilícelas mientras se reducen los factores ambientales que aumentan su ojo seco, las describimos a continuación.

N-acetilcisteína (NAC)

Un derivado del aminoácido L-cisteína, NAC tiene propiedades antioxidantes y se usa ampliamente para reducir la viscosidad (consistencia) de las secreciones en trastornos broncopulmonares.19 Los oftalmólogos lo utilizan para tratar las abrasiones y úlceras corneales y el ojo seco.

A largo plazo, es posible que desarrolle placas de moco en la superficie corneal de su ojo con ojo seco. El NAC puede ayudar a disolver estas placas y mejorar la salud de su ojo.20 Los investigadores creen que NAC desempeña un rol en la protección de la superficie del ojo. En investigaciones con animales, se ha demostrado que el NAC suprime la respuesta inflamatoria.21

En un estudio con humanos comparando el NAC con lágrimas artificiales, las conclusiones objetivas en el grupo que utilizó NAC fueron significativamente mejores en comparación con los que usaron lágrimas artificiales, aunque no hubo hallazgos subjetivos reveladores en los pacientes.

El uso del NAC aumenta la producción de glutatión, que es el principal antioxidante para los ojos, protegiéndolo así contra el daño oxidativo. Los investigadores han encontrado que casi todas las enfermedades oftalmológicas están relacionadas con bajos niveles de glutatión.22

Omega 3

Su cuerpo comienza a usar grasas con omega 3 antes de nacer para ayudar a desarrollar su visión.23 Estos beneficios continúan durante la edad adulta y el omega 3 puede ser un remedio útil para el ojo seco.

En un estudio realizado en más de 450 participantes, una dosis diaria de 360 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) y 240 mg de ácido docosahexaenoico (DHA), ayudó a reducir los síntomas de ojo seco en personas cuya condición se agravó por el uso de la computadora.24

Al final del ensayo de tres meses, los pacientes que tomaban el suplemento con omega 3 mostraron significativamente menos síntomas y redujeron la evaporación anormal de lágrimas.

En otro estudio donde se utilizó aceite de pescado y aceite de linaza, casi el 70 % fueron asintomáticos después de tres meses, pues el suplemento parecía aumentar la producción lagrimal.25 Un estudio a doble ciego en 38 mujeres en la posmenopausia encontró que los suplementos con Omega 3 ayudaron a estabilizar la regularidad superficial de la córnea.

Puede aumentar su Omega 3 con alimentos como el salmón, sardinas y anchoas, o con un suplemento de aceite de pescado. El aceite de kril es otra opción.

El aceite de kril tiene una combinación única de grasas Omega 3 y astaxantina, esta última también ofrece protección natural contra la luz ultravioleta.26

Astaxantina

La astaxantina es un carotenoide producido por un tipo de microalgas. Las algas utilizan este pigmento para protegerse del ambiente cuando el agua comienza a secarse. El carotenoide es el que le da al salmón, al camarón, a la langosta y al cangrejo su coloración rosada.

La concentración más alta se encuentra en el músculo del salmón silvestre, que según los biólogos es lo que les da a los peces la resistencia necesaria para nadar largas distancias río arriba.27

Este poderoso antioxidante ayuda a proteger los ojos, ya que evita que las moléculas inestables dañen las células y estimula su sistema inmunológico al aumentar el número y la actividad de los macrófagos y las células T.

La astaxantina también protege a los ojos contra la degeneración macular, la ceguera y las cataratas.28

Terapia de luz y masaje de párpados

En un estudio se utilizó una técnica llamada terapia de luz intensa pulsada, seguida de un masaje de párpados que ayudó al 87 % de las personas con ojo seco severo a reducir sus síntomas.29

Ejercicio riguroso

Según el Dr. Reza Dana, profesor de oftalmología en la Facultad de Medicina en Harvard, "Muchas evidencias apoyan los beneficios del ejercicio riguroso. Este promueve el flujo sanguíneo, ayuda a regenerar los tejidos y, al aumentar el calor, promueve la liberación de aceites en los ojos."30

Reduzca los factores ambientales que aumentan el ojo seco

También hay factores ambientales que puede modificar y así ayudar a reducir el ojo seco situacional y los factores que pueden agravar el ojo seco crónico. Aunque parezca fácil, los resultados finales pueden mejorar su calidad de vida y reducir su incomodidad diaria.

Las lágrimas se extienden sobre los ojos mientras parpadea, por lo que las actividades que aumenten el tiempo del parpadear pueden agravar sus síntomas, como por ejemplo sentarse frente a una computadora.

Reduzca el tiempo en la pantalla y tome descansos periódicos para descansar los ojos.

El uso de gafas que bloquean la luz azul en las tardes reduce la vista cansada y también puede ayudar a aumentar su producción de melatonina antes de dormir.

Cerrar los ojos por un par de minutos o parpadear repetidamente puede ayudar a distribuir más uniformemente la capa basal de su lágrima a través de su ojo.

Dejar de fumar y eliminar la exposición al humo de segunda mano pueden ayudar a reducir los síntomas.

Las gafas de sol Wraparound ayudan a proteger contra el viento.

Utilice gafas impermeables al nadar en agua dulce o salada.

Reduzca o elimine el uso de lentes de contacto.

Siéntese a una altura mayor de la computadora para que mire la pantalla hacia abajo y así minimizar la exposición de la superficie del ojo.

Ajuste el flujo del aire acondicionado y ventiladores para que no emitan aire directamente en su cara.