📝HISTORIA EN BREVE

  • El estrógeno se acumula en los tejidos incluso cuando los análisis de sangre muestran niveles bajos, lo que lleva a un diagnóstico erróneo y a un tratamiento inadecuado
  • Las pruebas de cabello y uñas revelan patrones a largo plazo de acumulación de hormonas y minerales, lo que brinda una visión más clara de los síntomas crónicos como fatiga, infertilidad y retención de líquidos
  • Los niveles elevados de prolactina a menudo indican una actividad oculta de estrógeno, y es muy importante controlarlos si su tiroides no funciona de forma adecuada
  • Los aceites vegetales, los plásticos y muchos productos domésticos contienen compuestos que imitan al estrógeno o que promueven el predominio del estrógeno al alterar la función tiroidea, dañar las vías de desintoxicación y provocar inflamación crónica
  • La progesterona natural y las estrategias que apoyan el hígado, como los alimentos ricos en colágeno, ayudan a reducir la carga de estrógeno en los tejidos y restablecer el equilibrio

🩺Por el Dr. Mercola

La dominancia estrogénica (niveles elevados de estrógeno) es uno de los desequilibrios hormonales más incomprendidos en la medicina moderna, y les cuesta a las personas su energía, fertilidad y tranquilidad. Tal vez le hayan dicho que tiene niveles bajos de estrógeno porque sus niveles en la sangre parecen normales o incluso bajos. Pero si todavía experimenta cambios de humor, retención de líquidos, fatiga o inflamación persistente, algo más profundo está sucediendo.

Lo que la mayoría de las personas no saben es que las hormonas no sólo viajan por el torrente sanguíneo, sino que quedan atrapadas dentro de los tejidos. Y con el tiempo, esta acumulación de estrógeno altera todo, desde la tiroides hasta la función inmunológica. Lo peor de todo es que, a menudo, aparece junto con niveles elevados de histamina, serotonina y endotoxinas inflamatorias, lo que crea una tormenta bioquímica que las pruebas de laboratorio convencionales no pueden detectar.

Esto les pasa a las mujeres que no pueden perder peso sin importar lo que coman, los hombres que se sienten agotados, ansiosos y confusos, pero a quienes se les dice que sus hormonas están bien, y a parejas que luchan contra la infertilidad mientras buscan resultados sanguíneos normales. El patrón es siempre el mismo: los análisis no coinciden con los síntomas y los tratamientos no son suficientes.

Si su intuición le dice que algo no anda bien, incluso cuando los resultados de las pruebas digan lo contrario, no es su imaginación. La clave es saber dónde buscar y cómo medir lo que en realidad está sucediendo. Aquí es donde entra en juego el trabajo del investigador en bioenergética Georgi Dinkov. Está descubriendo un efecto más profundo de la alteración hormonal que podría explicar qué es lo que lo mantiene estancado.

El estrógeno se acumula en las células, no en el torrente sanguíneo

En la entrevista de arriba, Georgi Dinkov explica un punto ciego importante en las pruebas de hormonas: la mayoría de los médicos miden lo que circula en la sangre, pero no lo que se acumula dentro de las células.1 Georgi Dinkov hizo referencia a un estudio realizado en la China que analizó muestras de cabello de mujeres.2

El estudio encontró que los niveles de estrógeno en los tejidos aumentaron con la edad, mientras que hormonas protectoras clave como la progesterona, la hormona tiroidea (T3), la pregnenolona y la DHEA disminuyeron de manera constante. El cabello está hecho de células muertas e indica una acumulación a largo plazo, lo que lo convierte en un marcador confiable de lo que sucede dentro de los tejidos durante meses, no solo en la sangre durante un solo momento.

• Los análisis de sangre no muestran el panorama completo, lo que lleva a un diagnóstico erróneo: Georgi Dinkov enfatizó que las pruebas de laboratorio convencionales no detectan la sobrecarga de estrógeno porque los niveles en la sangre no reflejan lo que está almacenado en los tejidos. Aunque sus ovarios fallen y sus niveles de estradiol en la sangre disminuyan, todas las demás células de su cuerpo aún pueden producir estrógeno, y lo hacen, explicó Georgi Dinkov.

Esto significa que síntomas como fatiga, hinchazón, sensibilidad en los senos e incluso cáncer de mama aún podrían estar impulsados por el estrógeno, incluso cuando los análisis muestran niveles bajos de estrógeno. Los análisis de sangre sólo muestran lo que está en el torrente sanguíneo, no lo que está almacenado en los tejidos, y ahí es donde el estrógeno causa daño.

• Los síntomas de la dominancia estrogénica se atribuyen de forma errónea a la deficiencia: a muchas mujeres se les dice que necesitan un reemplazo de estrógeno porque sus niveles en la sangre parecen bajos. Pero Georgi Dinkov advirtió que el tipo más común de cáncer de mama es el receptor de estrógeno positivo. Pero ¿cómo es posible que tenga una enfermedad provocada por estrógenos si tiene deficiencia de estrógenos?

Georgi Dinkov indicó que el estrógeno en los tejidos suele ser alto en las mujeres con menopausia, y que la terapia hormonal basada solo en los análisis de sangre a menudo empeora las cosas. Los síntomas de dominancia estrogénica, como retención de agua, fatiga, insomnio e infertilidad, no son signos de deficiencia. Son señales de que su cuerpo está sobrecargado, y su médico no lo detecta.

• Las pruebas de cabello y uñas brindan una mejor imagen de la exposición hormonal a largo plazo: de acuerdo con Georgi Dinkov, cada media pulgada de crecimiento de cabello refleja alrededor de un mes de bioquímica interna. Esto los convierte en una herramienta poderosa para descubrir desequilibrios hormonales crónicos. A diferencia de los análisis de sangre, que solo capturan un momento en el tiempo y fluctúan de forma significativa según el estrés o el consumo de alimentos, el análisis del cabello y uñas muestra tendencias, lo que le brinda datos sobre los que de verdad puede actuar.

Los análisis de tejidos revelan patrones que explican problemas de salud sin resolver

Georgi Dinkov describió cómo muchas personas acuden a su laboratorio porque dicen: "algo no anda bien, pero mi médico dice que todos mis análisis son normales". En muchos casos, encuentra sobrecargas ocultas de estrógeno, serotonina o metales pesados como plomo, cadmio y titanio. El dióxido de titanio se encuentra en muchos medicamentos y suplementos, e incluso las dosis pequeñas causan diabetes, menciono Georgi Dinkov. Debido a que estas sustancias se acumulan de forma gradual, a menudo no se detectan en los análisis de sangre, pero pueden verse con claridad en los análisis de cabello o uñas.

• La serotonina y la histamina tienen una relación estrecha con el estrógeno en estados de estrés o inflamación: Georgi Dinkov señaló que los niveles elevados de serotonina e histamina a menudo aparecen junto con el estrógeno en muestras de cabello y uñas. Todos estos compuestos bioquímicos comparten vías superpuestas que reflejan el estrés sistémico y la activación inmunitaria, explicó Georgi Dinkov.

Los niveles elevados de serotonina a menudo se consideran de forma errónea como buenos, pero mantener niveles elevados de serotonina contribuye a la inflamación, problemas de metabolismo y disfunción intestinal. Asimismo, la sobrecarga de histamina imita los síntomas de alergia o ansiedad, pero a menudo es un subproducto de un caos bioquímico más profundo impulsado por la sobrecarga de estrógeno.

• El descenso de los niveles de la hormona tiroidea empeora la acumulación de estrógeno: la hormona tiroidea T3 influye de forma significativa en el metabolismo del estrógeno y su eliminación de los tejidos. En el estudio de China mencionado por Georgi Dinkov, los niveles de T3 disminuyeron de forma constante con la edad, junto con la progesterona y la DHEA.3

Esto favorece la acumulación de estrógeno, porque el cuerpo carece del impulso metabólico para deshacerse de él. Cuando la producción de tiroides disminuye, el estrógeno se acumula más rápido, lo que provoca desde baja energía hasta inestabilidad del estado de ánimo y crecimiento de tumores.

• Las pruebas rápidas de sangre no muestran el panorama completo: Georgi Dinkov compartió que los niveles de esteroides fluctúan minuto a minuto, en especial durante las visitas estresantes al médico. Algunas personas se ponen nerviosas y su cortisol se dispara, otras se sienten bien en la clínica, pero en realidad están bajo estrés crónico el resto del tiempo.

Lo que importa no son sus niveles hormonales durante una cita de 10 minutos, sino como se mantienen a lo largo de semanas o meses. Esto es lo que le muestra el cabello. Con cada hebra, puede rastrear su estado bioquímico mes a mes, descubrir qué desencadenó los síntomas pasados y comenzar a realizar cambios que de verdad coincidan con su biología.

Cómo evitar que el estrógeno, la histamina y la serotonina dañen su salud

Si siente que sus hormonas están “desequilibradas”, pero sus análisis muestran que todo está normal, no es su imaginación, son las pruebas. Lo que hay en su sangre no siempre es lo que hay en sus tejidos.

La mayoría de los paneles hormonales no detectan el estrógeno, la serotonina ni la histamina que quedan atrapadas dentro de las células, donde afectan la energía, la fertilidad, el estado de ánimo y el metabolismo. Si está atrapado en ese círculo frustrante (con hinchazón, inflamación, tenso o exhausto), es hora de cambiar de estrategia. A continuación, le mostramos cómo llegar a la raíz del problema y comenzar a deshacer el daño.

1. Comience con una prueba a nivel tejido y analice su nivel de prolactina: si le han dicho que su nivel de estrógeno es bajo, pero aún siente que tiene un exceso de estrógeno, necesita una mejor manera de medir lo que en realidad está sucediendo. El análisis de cabello o de uñas le brinda una cronología de la acumulación de hormonas en sus tejidos, mes a mes, lo que le permite realizar un seguimiento de los niveles de estrógeno, serotonina, cortisol e incluso metales pesados almacenados.

Además, mida sus niveles de prolactina. Los niveles elevados de prolactina son un indicador de exceso de actividad de estrógeno, incluso cuando el estrógeno parece bajo en un análisis de sangre. Si su nivel de prolactina está elevado y su nivel de tiroides bajo, es una señal de alerta de que sus células están nadando en estrógeno. Este paso le ayudará a dejar de recibir el diagnóstico equivocado y comenzar a corregir el desequilibrio correcto.

2. Elimine las cosas que imitan al estrógeno: la mayoría de las personas, sin saberlo, llenan sus cuerpos de sustancias químicas similares al estrógeno que provienen de productos cotidianos. Los aceites vegetales, como el de canola, soya y girasol, tienen un gran contenido de ácido linoleico (AL), que promueve el predominio del estrógeno al alterar la función tiroidea, ralentizar la desintoxicación de estrógeno y afectar la producción de energía de las mitocondrias. Mantenga su consumo de AL por debajo de 5 gramos por día, aunque lo ideal es que sea menos de 2 gramos.

De la misma manera, elimine los disruptores endocrinos (EDC) que se encuentran en los plásticos, productos de cuidado personal y artículos de limpieza. Cambie cualquier producto que contenga parabenos, ftalatos y fragancias sintéticas. Guarde sus alimentos en recipientes de vidrio. Utilice botellas de vidrio o de acero inoxidable para su agua. No caliente alimentos en recipientes de plástico en el microondas y filtre el agua de la llave para reducir la exposición a los microplásticos.

3. Deje de alimentar a las bacterias intestinales que mantienen este ciclo: el estrógeno, la histamina y la serotonina se reciclan y aumentan en su intestino, en especial si sobrealimenta a las bacterias tolerantes al oxígeno. Los frijoles, los vegetales de hoja verde, los vegetales crucíferos y los granos enteros se fermentan en poco tiempo y alimentan a los microbios equivocados cuando el intestino está comprometido.

Esto provoca más inflamación y gases. Si su intestino no está en buenas condiciones, enfóquese en frutas enteras y arroz blanco, que no se fermentan tan rápido y son fáciles de digerir. Luego, introduzca de forma gradual alimentos con mayor contenido de fibra que pueda tolerar.

Evite los alimentos con alto contenido de histamina (como vegetales fermentados, sobras de carnes o quesos curados) mientras su sistema se reestablece. También apoye la desintoxicación de su hígado con alimentos ricos en colágeno como gelatina o caldo de huesos: esto ayuda a eliminar el exceso de histamina y serotonina antes de que se vuelvan a acumular en los tejidos.

4. Si está usando terapias hormonales, reevalúe su carga: si está en una terapia de reemplazo hormonal (TRH) basada en estrógenos o anticonceptivos, de un paso atrás y analice todo panorama. Sea bioidéntico o no, aun así, aumenta su carga de estrógeno. Y si sus tejidos ya están saturados, más estrógeno, en especial sin suficiente progesterona para equilibrarlo, solo agrava el problema.

Mejor, considere alternativas que ayuden a mantener el equilibrio hormonal natural de su cuerpo. Si está en etapa de perimenopausia o menopausia, la progesterona natural podría ser muy beneficiosa. Se contrapone al estrógeno, estabiliza el estado de ánimo y apoya la tiroides. No se trata de dejar de apoyar su sistema: se trata de elegir lo que restaura su cuerpo en lugar de inundarlo.

5. Elimine el estrógeno que tiene almacenado: para reducir su carga de estrógeno en los tejidos, apoye su cuerpo con progesterona natural. La progesterona actúa como un antagonista natural del estrógeno que ayuda a contrarrestar sus efectos negativos. Dada la tendencia hacia la dominancia estrogénica, utilizar progesterona natural ayuda a restablecer el equilibrio hormonal.

Una vez que cambie su enfoque a lo que sucede dentro de sus tejidos, y no sólo a lo que aparece en su sangre, entenderá por qué las estrategias viejas dejaron de funcionar. Y lo más importante es que sabrá qué hacer a continuación.

Aprenda a tomar progesterona de la forma correcta

Antes de utilizar progesterona, es importante entender que no es una solución mágica y que obtendrá mejores resultados si la utiliza junto con una alimentación bioenergética que le permita quemar glucosa de manera efectiva como combustible principal, sin necesidad de acumular electrones en sus mitocondrias, los cuales disminuyen la producción de energía. Mi nuevo libro: "Los secretos de la salud celular: guía para alcanzar la longevidad y la felicidad", habla a detalle de este proceso.

Después que haya abordado su alimentación, otra estrategia efectiva que podría ayudar a contrarrestar el exceso de estrógenos es tomar progesterona transmucosa (es decir, la que se aplica en las encías, no oral ni transdérmica), ya que es un antagonista natural de los estrógenos. La progesterona es una de las tres hormonas que, en mi opinión, podrían beneficiar a la mayoría de los adultos. (Las otras dos son la DHEA y la pregnenolona).

No recomiendo la progesterona transdérmica, ya que su piel exhibirá niveles elevados de la enzima 5-alfa reductasa, lo que provoca que una gran parte de la progesterona que toma se convierta en alopregnanolona y no pueda volver a convertirse en progesterona.

La mejor manera de administrar progesterona

Cabe recalcar que, cuando usa la progesterona por vía transmucosa en las encías, como lo recomiendo, la FDA cree que eso la convierte en un medicamento, por lo cual prohíbe a cualquier compañía indicarlo en su etiqueta. Por esta razón, compañías como Health Natura promocionan sus productos de progesterona solo como de uso tópico.

Sin embargo, es legal que cualquier médico recomiende un uso no indicado o no aprobado para un medicamento. En este caso, la progesterona es una hormona natural y no un medicamento, y es muy segura incluso en dosis altas. Esto es muy diferente a la progesterona sintética llamada progestina, la cual las compañías farmacéuticas utilizan y que, con frecuencia y de forma incorrecta, llaman progesterona.

El Dr. Ray Peat realizó un trabajo trascendental sobre la progesterona y, en mi opinión, hasta la fecha no hay nadie que supere su conocimiento sobre este tema. En 1982, escribió su tesis de doctorado sobre el estrógeno y pasó la mayor parte de su carrera profesional documentando la necesidad de contrarrestar los peligros del exceso de estrógeno con una alimentación baja en AL y suplementos de progesterona transmucosa.

El Dr. Ray encontró que la mayoría de los solventes no disuelven de forma adecuada la progesterona, así como también que la vitamina E es el mejor solvente para llevar a la progesterona a los tejidos. La vitamina E también podría ayudar a proteger contra el daño ocasionado por el ácido linoleico. Sin embargo, debe elegir bien sus suplementos de vitamina E, ya que la mayoría son de muy mala calidad y podrían causar más daños que beneficios.

Nunca utilice vitamina E sintética (acetato de alfa tocoferol; acetato significa que es sintética). La vitamina E natural se etiqueta como "d alfa tocoferol". Este es el isómero D puro, qué es lo que su cuerpo puede utilizar.

También hay otros isómeros de vitamina E, y lo que necesita es el espectro completo de tocoferoles y tocotrienoles, en particular los tipos beta, gamma y delta, en el isómero D efectivo.

Puede comprar progesterona bioidéntica de grado farmacéutico, como la Progesterone Powder, Bioidentical Micronized Powder de 10 gramos por $ 40 en muchas tiendas en línea como Amazon. Esa cantidad podría durarle casi un año, pero depende de la dosis que elija.

Es importante mencionar que necesitará comprar algunas cucharas medidoras de acero inoxidable, ya que necesitará 1/64 de cucharadita (25 mg) y 1/32 de cucharadita (50 mg). Por lo general, una dosis normal es de 25 a 50 mg y se recomienda tomarla 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol e incrementará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Si está en periodo menstrual debe tomar progesterona durante la fase lútea o en la última mitad de su ciclo; es decir, comenzar 10 días después del primer día de su período y dejar de tomarla cuando vuelva a empezar su período.

Si es hombre o mujer que no menstrua, puede tomar progesterona todos los días durante 4 a 6 meses, y descansar una semana. Lo más recomendable es tomar progesterona 30 minutos antes de acostarse, ya que tiene una función anticortisol y aumentará los niveles de GABA, lo que le ayudará a dormir mejor.

Esto es lo que yo hago desde hace más de un año con muy buenos resultados. Soy médico, así que no tengo ningún problema para hacerlo. Si no es médico, deberá consultar a uno, ya que la terapia con progesterona por vía transmucosa requiere receta médica.

Preguntas frecuentes sobre el estrógeno, la histamina, la serotonina y las endotoxinas

P: ¿Por qué mis análisis de sangre de hormonas indican que tengo niveles bajos de estrógeno, aunque siento que tengo un exceso de estrógeno?

R: Porque los análisis de sangre sólo miden lo que está circulando en ese momento, no lo que está almacenado en los tejidos. El estrógeno a menudo se acumula dentro de las células, donde ejerce fuertes efectos biológicos. Si experimenta síntomas como fatiga, sensibilidad en los senos, retención de líquidos o cambios de humor, es probable que tenga un nivel elevado de estrógeno en los tejidos, incluso si sus análisis de laboratorio indican lo contrario.

P: ¿Cómo se relacionan la histamina, la serotonina y la endotoxina con la sobrecarga de estrógeno?

R: Estos compuestos a menudo se unen y crean un efecto combinado. Los niveles elevados de histamina y serotonina empeoran síntomas como la ansiedad, problemas intestinales y problemas de sueño. Las endotoxinas, que provienen de las bacterias intestinales, agravan el problema al promover la inflamación y la alteración hormonal. El estrógeno ralentiza la motilidad intestinal, lo que aumenta la exposición a las endotoxinas y genera una cascada de factores estresantes bioquímicos.

P: ¿Cuál es la mejor manera de medir lo que sucede con mis hormonas?

R: Los análisis de cabello y uñas proporcionan una cronología de los niveles hormonales en los tejidos a lo largo de semanas o meses, algo que los análisis de sangre no pueden detectar. Este método revela sobrecargas crónicas de estrógeno, cortisol, serotonina e incluso metales pesados, lo que le brinda información útil sobre lo que de verdad sucede dentro de su cuerpo.

Además, la prolactina es un indicador confiable de la actividad del estrógeno, ya que el estrógeno estimula su producción. Si su nivel de prolactina es alto, en especial con un nivel bajo de tiroides, es una fuerte señal de que su carga de estrógeno en los tejidos es elevada.

P: ¿Qué puedo hacer para reducir mi carga de estrógeno y sentirme mejor?

R: Comience por eliminar los aceites vegetales (como el de soya y canola), que promueven la dominancia estrogénica, y evite los químicos disruptores endocrinos que se encuentran en los plásticos y productos de cuidado personal. Apoye la desintoxicación con alimentos ricos en colágeno y evite los alimentos con alto contenido de histamina o fermentables que alimentan las bacterias intestinales dañinas. Use progesterona natural para contrarrestar los efectos dañinos del estrógeno y ayudar a restablecer el equilibrio hormonal.

P: ¿Debería utilizar terapias basadas en estrógenos, como anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal?

R: Si sus tejidos ya están sobrecargados de estrógeno, agregar más, incluso si es “bioidéntico”, empeora el desequilibrio. Las terapias basadas en estrógenos deberían reevaluarse, en especial si está lidiando con síntomas que no puede resolver. La progesterona natural es una opción más segura para reestablecer el equilibrio hormonal y proteger la tiroides y el metabolismo.