📝HISTORIA EN BREVE
- Florida se convirtió en el segundo estado de Estados Unidos en prohibir la fluoración del agua después de que el gobernador DeSantis firmara una legislación que la califica como "medicación forzada" sin consentimiento informado; la prohibición entró en vigor de manera legal el 1 de julio de 2025, fecha en la que los sistemas públicos de agua dejaron de agregar fluoruro y los reguladores estatales pueden comenzar a aplicarla
- Una revisión de 72 estudios realizada por el Programa Nacional de Toxicología encontró evidencia consistente de que la exposición al fluoruro reduce los puntajes de CI de los niños y perjudica el desarrollo cognitivo
- Varios estados, incluyendo Ohio y Texas, comienzan a considerar prohibiciones similares mientras las agencias federales reevalúan las recomendaciones sobre el fluoruro bajo un nuevo liderazgo
- Las investigaciones relacionan el fluoruro con la disfunción de la tiroides y el daño neurológico, con dosis tan bajas como 2 a 5 miligramos al día que afectan la regulación de las hormonas
- Muchos países de Europa rechazaron la fluoración del agua hace décadas; el 98 % de las personas en Europa Occidental ahora beben agua no fluorada
🩺Por el Dr. Mercola
Florida acaba de convertirse en el segundo estado de Estados Unidos, después de Utah, en prohibir el fluoruro en el agua potable pública. El gobernador Ron DeSantis convirtió el proyecto en ley, lo que puso fin a una política de salud pública de décadas de antigüedad que alguna vez prometió proteger los dientes, pero que ahora enfrenta crecientes críticas por amenazar la salud neurológica y endocrina. Alrededor del 63 % de las personas en Estados Unidos beben agua fluorada, lo que significa que millones de personas pronto podrían reevaluar qué tan segura es su agua y qué contiene en realidad.1
El fluoruro se añadió a los sistemas de agua municipales a partir de 1945, basándose en la idea de que consumir pequeñas cantidades podría reducir las caries. Pero los datos actuales demuestran que los riesgos superan los beneficios, en especial en los bebés y los niños. El exceso de fluoruro se ha relacionado con la supresión de la tiroides, un menor coeficiente intelectual y trastornos del desarrollo neurológico, los cuales son problemas que van mucho más allá de las caries.
En Europa, muchos países ya dejaron de agregar fluoruro al agua. Mientras el mundo avanza, Estados Unidos sigue aferrado a viejas prácticas, aunque ya existen pruebas de que obligar a todos a consumir fluoruro podría hacer más mal que bien. A medida que este movimiento crece, es importante entender qué impulsa estas prohibiciones y cómo las respalda la ciencia.
La prohibición del fluoruro en Florida atrae la atención nacional
Como informó The New York Times, el 15 de mayo de 2025, DeSantis firmó una legislación que prohíbe agregar fluoruro a los sistemas públicos de agua en todo el estado de Florida.2 DeSantis se refirió a la fluoración como una "medicación forzada", y argumenta que la población merece el derecho al consentimiento informado cuando se trata de lo que se agrega a su agua potable. Este cambio de política refleja una resistencia pública más amplia a los mandatos de salud pública tras las controversias que surgieron durante el COVID.
El proyecto de ley que DeSantis firmó el 15 de mayo de 2025 (SB 700, parte de la "Ley Agrícola de Florida") entró en vigor el 1 de julio de 2025. Esa es la fecha en la que los sistemas públicos de agua de todo el estado dejaron de agregar fluoruro y los reguladores estatales pueden comenzar a emitir órdenes de cumplimiento y sanciones.
• La ley se introdujo en medio de un creciente escepticismo sobre las intervenciones sanitarias a cargo del gobierno: esta prohibición es parte de un movimiento nacional más amplio impulsado por líderes como Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y Lee Zeldin, quien dirige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Kennedy le solicitó a todos los estados de Estados Unidos que eliminen el fluoruro del agua potable. La posición de DeSantis refleja esta nueva ola de independencia política en materia de salud, donde la autonomía corporal se ha convertido en un grito de guerra en materia de políticas públicas.
• Existen alternativas más seguras e individualizadas: de acuerdo con DeSantis, la cuestión no es si el fluoruro ayuda a los dientes. Se trata de eliminar la exposición obligatoria a través del agua municipal. Esta línea de razonamiento atrae a padres, cuidadores y personas que desean tener más control sobre cómo y cuándo el fluoruro ingresa a sus cuerpos o a los de sus hijos.
• Más estados consideran prohibiciones similares y la política federal podría cambiar: Ohio y Texas ahora consideran su propia legislación contra el flúor.
Mientras tanto, Zeldin anunció que la EPA reevalúa sus recomendaciones sobre el flúor, y Kennedy planeaba decirle a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que dejen de respaldar por completo la fluoración del agua comunitaria. Estos anuncios sugieren que lo que comenzó como una medida a nivel estatal pronto podría reformular la política federal.
Mi carta abierta a la Asociación Dental Americana (ADA)
En una carta abierta, instó a la ADA a dejar de apoyar la fluoración del agua, con base en investigaciones que relacionan la exposición al fluoruro con puntuaciones menores de coeficiente intelectual, síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y disfunción de la tiroides. Argumenté que las investigaciones emergentes ya no justifican esta práctica y que su continuo respaldo refleja una ciencia obsoleta y no las mejores prácticas.
• Evidencia convincente relaciona el fluoruro con daño neurológico y hormonal: muchos estudios recientes, la mayoría ensayos humanos de alta calidad, muestran una relación clara entre la exposición al fluoruro y una menor inteligencia en los niños. Por ejemplo, una revisión sistemática en JAMA Pediatrics descubrió que el fluoruro afecta el coeficiente intelectual de los niños.3
• El fluoruro tiene efectos negativos en la función de la tiroides: el fluoruro se utilizó con fines médicos en la década de los 50’s, tanto en Europa como en Sudamérica, para reducir los niveles de la hormona tiroidea en personas con tiroides hiperactiva o hipertiroidismo.
Ese uso dependía de una dosis diaria de fluoruro tan baja como 2 a 5 miligramos (mg), niveles que muchas personas ya consumen hoy si viven en regiones con agua fluorada.4 Aun en cantidades moderadas, la exposición prolongada puede alterar las hormonas de la tiroides, que son responsables de funciones clave como el metabolismo, los niveles de energía y el equilibrio emocional.
• Países de todo el mundo ya rechazaron la fluoración del agua: alrededor del 98 % de las personas que viven en Europa occidental ahora beben agua sin flúor. Países como Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia ya prohibieron la práctica. En cambio, confían en la educación, mejoras en la alimentación y productos de higiene bucal sin fluoruro para apoyar la salud dental sin riesgo de sufrir daños neurológicos.
El estudio más grande hasta la fecha confirma que el fluoruro reduce el coeficiente intelectual en los niños
Una extensa revisión publicada por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) en agosto de 2024, evaluó 72 estudios que investigaron la relación entre la exposición al fluoruro y los niveles de inteligencia de los niños. También incluyó estudios animales y mecanicistas para comprender mejor cómo el fluoruro afecta la cognición. La revisión encontró evidencia consistente de daño, en especial en niños expuestos a niveles más altos de fluoruro a través del agua potable u otras fuentes ambientales.5
• Los investigadores encontraron evidencia sólida de puntajes de CI más bajos en niños expuestos al fluoruro: 18 de los 19 estudios de alta calidad demostraron que los niños expuestos a niveles elevados de fluoruro obtuvieron puntajes más bajos en las pruebas de CI.
Estos resultados se mantuvieron en diferentes países, culturas y tipos de diseño de estudio, lo que añade peso a su validez. La revisión destacó tres estudios de cohorte prospectivos, que también encontraron efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños.
• Cuanto mayor sea la cantidad de flúor, peores serán los resultados cognitivos: los investigadores encontraron un patrón claro: a medida que aumentaba la exposición al fluoruro, los puntajes de CI disminuían. Los niños que viven en zonas con concentraciones de fluoruro en el agua potable superiores a 1.5 mg/L (el nivel máximo seguro establecido por la Organización Mundial de la Salud) tenían más probabilidades de mostrar un menor rendimiento intelectual.
• Los riesgos de CI se aplican incluso en los Estados Unidos debido a la exposición total al fluoruro, no solo a los niveles de agua: la revisión enfatizó que los niños en Estados Unidos a menudo exceden los niveles "seguros" de fluoruro incluso si su suministro de agua cumple con las pautas federales. Esto se debe a que el fluoruro no sólo proviene del agua potable. También se encuentra en la pasta de dientes, alimentos procesados, té y otras fuentes.
Aunque la mayor parte de la evidencia más sólida proviene de regiones de alta exposición, el consumo acumulado de tantas fuentes significa que los niños en Estados Unidos, en especial los que están en áreas con fluoruro natural superior a 1.5 mg/L, no están exentos del riesgo.
Pasos sencillos para reducir su exposición al fluoruro y proteger su cerebro
No es necesario esperar a que su estado apruebe una ley para comenzar a protegerse y proteger a su familia del fluoruro. Si le preocupa cómo esta sustancia química afecta el desarrollo del cerebro, la salud de la tiroides o el rendimiento cognitivo a largo plazo, como lo demuestra la evidencia, tiene opciones reales y prácticas.
Ya sea que viva en un área donde se agrega fluoruro a toda el agua o quiera eliminar la exposición innecesaria, aquí le mostramos cómo tomar el control de lo que usted y sus hijos beben todos los días. Estos cinco pasos le ayudarán a minimizar el fluoruro en su agua, alimentos y productos dentales, al mismo tiempo que favorecerán una mejor salud:
1. Instale un sistema de filtrado de agua que elimine el fluoruro en casa: el fluoruro no es fácil de eliminar. Los filtros comunes como Brita o PUR no funcionarán. Además, aunque la ósmosis inversa ha sido el estándar para eliminar el fluoruro durante años, tiene inconvenientes importantes, como el desperdicio de agua y la eliminación de minerales saludables del agua.
De manera similar, la tecnología de carbón óseo requiere que el agua sea ácida para funcionar bien. Por lo tanto, asegúrese de instalar un sistema de filtración de alta calidad diseñado para eliminar el fluoruro. Si puede, considere un sistema de filtración para toda la casa para atrapar el fluoruro en cada punto, incluyendo el fregadero de la cocina, la bañera y la ducha.
2. Utilice pasta de dientes y productos dentales sin fluoruro: la mayoría de las pastas de dientes convencionales contienen fluoruro. No solo se cepilla los dientes con fluoruro, sino que también lo absorbe a través de las encías e ingiere restos. Y eso se acumula con el tiempo. Busque pasta de dientes sin fluoruro y evite por completo los enjuagues bucales y geles con fluoruro. La verdadera protección contra las caries se logra mediante el cepillado físico, no a través de la exposición química.
3. Utilice agua filtrada para preparar la fórmula para bebés: si está alimentando con fórmula a su bebé, esto es importante. El agua de la llave con fluoruro a menudo contiene niveles bastante altos como para afectar el desarrollo del cerebro de un recién nacido.
Utilice solo agua filtrada y sin fluoruro, en especial durante los primeros meses de desarrollo. La lactancia materna sigue siendo la mejor opción siempre que sea posible, ya que la leche materna no contiene fluoruro y favorece un desarrollo más saludable del intestino y del sistema inmunológico.
4. Esté atento a las fuentes ocultas en sus alimentos y bebidas: es posible que no sepa que el fluoruro también se encuentra en productos cotidianos como el té negro y verde, el pollo procesado y la sopa enlatada. Las hojas de té absorben el fluoruro del suelo de manera natural y el procesamiento mecánico de las aves de corral a menudo deja residuos en la carne.
5. Infórmese y replantee lo que sabe sobre el fluoruro: a la mayoría nos enseñaron que era esencial para tener dientes sanos, pero la verdad es que la investigación moderna es clara, ingerir fluoruro conlleva riesgos sin aportar beneficios. Utilice esto como una oportunidad para recuperar el control. Cuanto más informado esté, mejores decisiones podrá tomar para su salud y el futuro de su familia.
Preguntas frecuentes sobre el fluoruro en el agua potable
P: ¿Por qué Florida prohibió el fluoruro en el agua pública?
R: DeSantis firmó una ley que prohíbe agregar fluoruro en el agua municipal, calificándola como "medicación forzada" y enfatizando el derecho al consentimiento informado. La decisión se alinea con un movimiento creciente en todo Estados Unidos que cuestiona la seguridad y la necesidad del fluoruro en el agua, en especial porque los estudios ahora lo relacionan con daños neurológicos y de la tiroides.
P: ¿Existe evidencia científica de que el fluoruro reduce el coeficiente intelectual?
R: Sí. Un informe de 2024 del Programa Nacional de Toxicología revisó 72 estudios y descubrió que 18 de los 19 estudios de mayor calidad mostraron que la exposición al fluoruro se relacionó con puntajes de CI más bajos en los niños. El efecto se observó incluso en niveles cercanos o inferiores a los que muchas personas en Estados Unidos consumen en áreas con agua con fluoruro.
P: ¿El fluoruro afecta la función de la tiroides?
R: Sí, lo hace. Durante muchos años, el fluoruro se ha utilizado con fines terapéuticos en Europa y Sudamérica para suprimir la actividad tiroidea en personas con problemas de tiroides hiperactiva. Las investigaciones modernas confirman que un consumo diario de entre 2 y 5 mg, muy por encima de lo que consumen muchas personas, interfiere con las hormonas de la tiroides implicadas en el metabolismo, la energía y el estado de ánimo.
P: ¿Cuáles son formas más seguras de mantener una buena salud bucal sin fluoruro?
R: Cepillarse los dientes de manera regular con pasta de dientes sin fluoruro, llevar una alimentación rica en nutrientes y mantenerse hidratado con agua filtrada sin fluoruro son formas efectivas de apoyar la salud bucal sin los riesgos que se relacionan a la exposición sistémica al fluoruro. También son importantes las visitas regulares al dentista biológico.
P: ¿Cómo puedo reducir la exposición al fluoruro de mi familia?
R: Primero instale un sistema de filtración de agua diseñado para eliminar el fluoruro. Utilice pasta de dientes sin fluoruro y evite utilizar agua de la llave sin filtrar al preparar fórmula infantil. Tenga en cuenta que el té negro y el té verde, así como algunos alimentos procesados, también contienen fluoruro.
🔎Fuentes y Referencias:
- 1, 2 The New York Times May 15, 2025
- 3 JAMA Pediatr. 2025 Mar 1;179(3):282-292
- 4 Fluoride Action Network Endocrine System Effects of Fluoride April 19, 2024
- 5 National Toxicology Program, NTP Monograph on the State of the Science Concerning Fluoride Exposure and Neurodevelopment and Cognition August 2024