📝HISTORIA EN BREVE

  • Los usuarios de Ozempic corren el riesgo de perder masa muscular magra y ósea esencial, lo que tiene un impacto negativo en su salud física y longevidad
  • Los medicamentos GLP-1 como Ozempic alteran las respuestas emocionales, reducen la sensación de satisfacción con la vida e incrementan bastante el riesgo de depresión y pensamientos suicidas porque afectan la química cerebral y la regulación de la dopamina
  • Después de suspender la semaglutida, muchos usuarios sufren el efecto rebote y recuperan más grasa de la que perdieron, pero su proporción de grasa-músculo empeora, ya que el hambre regresa y la pérdida muscular permanece
  • Los síntomas gastrointestinales comunes pueden evolucionar a problemas graves como la gastroparesia, que es cuando la digestión se ralentiza o se detiene, lo que causa vómitos, deficiencia de nutrientes y malestar digestivo crónico
  • Desde 2018, se han reportado 62 000 eventos adversos y 162 muertes relacionadas con medicamentos tipo Ozempic, cifras que se dispararon en 2022 cuando comenzaron a volverse muy populares

🩺Por el Dr. Mercola

La popularidad de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), como Ozempic y Wegovy, incrementó bastante en los últimos años, y en la actualidad, 1 de cada 8 personas que viven en los Estados Unidos utilizan este tipo de medicamentos.1 Alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo, dependen de la semaglutida, el ingrediente activo de estas inyecciones, para alcanzar sus metas de peso.2

Pero, recurrir a este tipo de ayudas para alcanzar el peso deseado tiene consecuencias. Aunque estos medicamentos suelen promocionarse como una "solución milagrosa" para bajar de peso, los expertos advierten que tomarlos podría hacer que pierda mucho más que grasa corporal, lo que puede tener consecuencias graves a largo plazo.

Los agonistas del receptor GLP-1 alteran mucho más que su peso

En un artículo que se publicó en el Daily Mail, Benjamin Bikman, Ph.D., un científico que se especializa en el metabolismo de la Universidad Brigham Young en Utah, advierte que los agonistas del receptor GLP-1 alteran mucho más que el peso corporal, cambian la fisiología, la psicología y es posible que también cambien el rumbo de su salud a largo plazo.3

• Tres efectos importantes que ocultan a los usuarios de Ozempic: según Benjamin Bikman, Ozempic produce efectos a largo plazo como pérdida grave de masa muscular y ósea, y también afecta la respuesta emocional, lo que a la larga puede causar depresión y un rápido efecto rebote que deja a los pacientes con un desequilibrio importante en su proporción de grasa-músculo.

• No solo hace que pierda grasa, sino también masa muscular magra: el artículo menciona un ensayo clínico sobre la semaglutida, en el que se siguió a 140 participantes durante 68 semanas y se descubrió que, si bien bajaron 23 libras en grasa, también perdieron 15 libras de masa muscular magra. Eso significa que casi el 40 % de su pérdida de peso total proviene del tejido que el cuerpo necesita para sobrevivir y prosperar.

• "Las personas frágiles tienen mayor riesgo de morir jóvenes": Benjamin Bikman señala que tener poca masa muscular y huesos frágiles, en especial entre las personas de edad avanzada, no solo incrementa el riesgo de lesiones por caídas, sino que también debilita su sistema inmunológico, lo que reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, que es otro problema de salud muy común entre las personas de edad avanzada.

Ozempic representa una amenaza para su salud mental

Benjamin Bikman dice que las personas que utilizan Ozempic y Wegovy también pierden el interés y deseo de tener relaciones sexuales y participar en actividades sociales. "El efecto de reducir el antojo por los alimentos dulces, en realidad podría deberse a que reduce el deseo por todo en la vida", dijo.4 Pero para empeorar las cosas, Ozempic afecta la salud mental y lo deja con una sensación de depresión.

• Este tipo de medicamentos se relacionan con un riesgo mayor de depresión: menciona un estudio en el que los usuarios de semaglutida desarrollaron un riesgo 195 % mayor de depresión y 100 % mayor de comportamiento suicida. Según los investigadores:

"Estos hallazgos demuestran la importancia de que los médicos evalúen bien el historial del paciente antes de prescribir AR GLP-1, así como la urgencia de realizar más ensayos clínicos prospectivos que ayuden a comprender mejor las implicaciones del uso de AR GLP-1 en la salud mental de la población de pacientes con obesidad".5

• Los usuarios de Ozempic son más propensos a tener pensamientos suicidas: Benjamin Bikman también menciona otros hallazgos de una base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen una tasa 45 % mayor de pensamientos suicidas entre pacientes que utilizan semaglutida.

• ¿Por qué Ozempic afecta la salud mental?: En pocas palabras, el componente principal del medicamento ataca a los receptores GLP-1, que no solo se encuentran en el tracto digestivo, sino también en áreas críticas del cerebro. Estas áreas, como el septum lateral y el hipotálamo, son fundamentales para controlar las emociones, los sistemas de recompensa y el apetito.

• Su impacto en la dopamina: este neurotransmisor ayuda a regular el estado de ánimo y la percepción de recompensas. Las investigaciones sugieren que los receptores GLP-1 mejoran la expresión del transportador de dopamina, lo que reduce los niveles de este neurotransmisor en regiones específicas del cerebro. Este cambio en la señalización de la dopamina altera el estado de ánimo, la motivación e incluso la forma en que se experimenta el placer.

• Las agencias de gobierno insisten en que "no existe una relación directa": aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyeron que no había suficiente evidencia para confirmar una relación causal directa, estas primeras señales son difíciles de ignorar.

Si utiliza un medicamento que no solo reduce su apetito, sino que también acaba con su motivación y ganas de disfrutar la vida, es probable que también enfrente dificultad con el crecimiento personal, la productividad y el mantenimiento de vínculos sociales, que son factores fundamentales para su salud mental.

El efecto "rebote" de Ozempic

Por último, Benjamin Bikman afirma que utilizar medicamentos de semaglutida en realidad provoca que las personas suban de peso.6 Menciona un ensayo clínico que se realizó en 2022 en el que participaron unos 200 usuarios de semaglutida; la mayoría recuperó casi dos tercios del peso que había bajado en un periodo de un año después de dejar el medicamento7, lo que se conoce como efecto rebote de Ozempic.

• A qué se debe el efecto rebote de Ozempic:  en pocas palabras, cuando deja de utilizar Ozempic después de un tiempo, las señales de hambre que había suprimido regresan con mayor intensidad; esto hace que vuelva a comer de forma poco saludable, y a la larga, recupera el peso que bajó.

Pero, a diferencia de la grasa, la masa muscular y ósea que pierde cuando utiliza este medicamento no regresa de forma natural. Según Benjamin Bikman, la semaglutida también estimula la formación de células grasas nuevas.

"Esto se convierte en un problema porque cuando una persona comienza a recuperar masa grasa después de dejar de utilizar Ozempic, tener más células grasas se traduce en un mayor riesgo de ganar grasa. Como resultado, aunque una persona puede pesar menos que antes de utilizar este medicamento, pueden tener más grasa y un mayor porcentaje de grasa corporal", dijo.8

• Otros "beneficios" también desaparecen cuando deja de utilizar este medicamento: se dice que el Ozempic ayuda a reducir la presión arterial, pero este efecto podría desaparecer una vez que deja de utilizarlo. Existe evidencia de que ciertos efectos cardiometabólicos positivos se mantienen, pero el beneficio es mínimo.

• Los pacientes deben dejar de tomar el medicamento después de un tiempo: este periodo sirve para que vean cómo se siente con respecto a su antojo por los carbohidratos. "Lo ideal es que, después de este tiempo, la persona haya aprendido a comer mejor y controlar sus antojos por los carbohidratos, y esto es lo que ayuda a mantener la pérdida de peso a largo plazo", dijo Benjamin Bikman.

La parálisis estomacal y otros problemas digestivos

Un informe independiente que se publicó en The Standard se enfocó en otro efecto secundario importante, que no ha recibido la atención que merece: los agonistas del receptor GLP-1 dañan la salud digestiva.9

• El Ozempic altera la digestión (y de formas significativas): si bien las náuseas, los vómitos, el estreñimiento y la diarrea son los efectos secundarios digestivos que se reportan con mayor frecuencia, estos síntomas podrían convertirse en complicaciones graves, incluso que cambian la vida de las personas, según los expertos en salud.

• El 10 % de los usuarios de medicamentos GLP-1 experimentan trastornos gastrointestinales: en algunos casos, estos se convierten en problemas de salud graves. Kiran Jones, especialista en farmacéutica clínica de Oxford Online Pharmacy, afirma que el efecto secundario más preocupante es la parálisis estomacal o gastroparesia, que consiste en que los alimentos pasan muy despacio o no pasan, por el estómago. Si no se trata, causa vómito crónico, desnutrición y malestar digestivo a largo plazo.

• Uno de los objetivos de los agonistas del receptor GLP-1 es retardar la digestión: este efecto tiene como objetivo suprimir el apetito y hacer que se sienta lleno por más tiempo. Pero, cuando se mantiene activo, este mismo mecanismo altera todo el sistema digestivo.

• Los problemas digestivos crónicos tienen un impacto profundo en la salud mental: las náuseas, la distensión y el dolor crónicos afectan su sueño y estado de ánimo, y causan ansiedad. Con el tiempo, deja de confiar en su propio cuerpo.

• Existen otros efectos secundarios raros pero graves que se relacionan con estos medicamentos: algunos usuarios han experimentado daño renal, pancreatitis e incluso cáncer de tiroides. Hace poco, escribí un artículo sobre todos los efectos secundarios de estos medicamentos, que superan por mucho sus beneficios moderados, para más información al respecto, consulte: "¿Demasiado buena para ser verdad? La cara oculta de esta ‘droga milagrosa’ para bajar de peso".

Si bien el artículo que se publicó en The Standard menciona remedios que ayudarán a controlar los efectos secundarios de estos medicamentos, como comer galletas o beber té de menta 30 minutos después de administrarlo, creo que la mejor estrategia es dejar de utilizarlos por completo. Existen formas más efectivas y seguras de controlar su peso sin dañar su salud física y mental.

Las crecientes tasas de muerte y reacciones adversas

Entre 2018 y 2024, el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA (FAERS), que monitorea los reportes de eventos adversos que se relacionan con medicamentos como el Ozempic, registró 62 000 reacciones adversas a causa de la semaglutida y la tirzepatida (que se utilizan en marcas como Mounjaro y Zepbound).10

• Casi el 75 % de los eventos adversos ocurrieron después de 2022: alrededor de 46 000 reportes de eventos adversos coinciden con la creciente popularidad de estos medicamentos.

• El FAERS ha recibido 10 000 reportes de reacciones "graves" a causa de estos medicamentos: se trata de eventos que terminan en hospitalización o problemas que pueden ser mortales. Estos no son problemas leves, son eventos médicos que podrían tener un impacto importante en su salud a largo plazo.

• También se reportaron 162 muertes a causa de estos medicamentos para bajar de peso: según un artículo del Daily Mail, los casos de muertes que se relacionan con estos medicamentos incrementaron un 40 % en solo seis meses. Para más información, consulte: "Perder peso con este medicamento está de moda, pero podría ser mortal".

En los ensayos clínicos, entre el 80 % y 90 % de los participantes experimentaron por lo menos un evento adverso.11 Aunque la mayoría fueron de leves a moderados, provocaron que algunas personas suspendieran el medicamento, que es lo que debería hacer si se preocupa por su salud.

Cinco estrategias para abordar los problemas metabólicos subyacentes

Creo que la clave para mantener un peso saludable es optimizar la producción de energía celular. Esto requiere un enfoque multifacético que requiere de esfuerzo de su parte, pero produce resultados seguros y saludables, algo que los agonistas del receptor GLP-1 no ofrecen. Aquí cinco estrategias que recomiendo para controlar su peso de forma saludable.

1. Evitar el Ozempic y otros agonistas de los receptores GLP-1: al principio, estos medicamentos pueden parecer una buena forma de eliminar el exceso de grasa, pero, sus beneficios suelen durar poco y, como se mencionó, tienen efectos secundarios importantes (muchos que aún se desconocen).

2. Eliminar los aceites vegetales de su alimentación: si consume muchos alimentos ultraprocesados, le recomiendo que deje de hacerlo ahora mismo y los sustituya con alimentos enteros. Los alimentos procesados se elaboran con aceites vegetales con alto contenido de ácido linoleico (AL) que daña su metabolismo y altera la forma en la que su cuerpo almacena la grasa. Mejor, cocine con sebo, mantequilla de animales alimentados con pastura o aceite de coco.

3. Cambiar poco a poco sus fuentes de carbohidratos: evite los cambios repentinos en su alimentación, ya que pueden afectar su sistema. Si no tiene una buena salud intestinal, comience con carbohidratos fáciles de digerir, como frutas enteras o arroz blanco, antes de incorporar carbohidratos más complejos. Si tiene problemas intestinales graves, beba agua con dextrosa para proporcionar a sus células una fuente constante de carbohidratos saludables y fáciles de digerir para obtener energía.

4. Considerar su consumo de proteínas y colágeno: le recomiendo que consuma 0.8 gramos de proteína por cada libra de su peso corporal ideal y se asegure que de esa cantidad, casi un tercio provenga del colágeno. Esto ayudará a mantener los músculos en buen estado, reparar los tejidos y alcanzar el equilibrio hormonal.

Si hace ejercicio con frecuencia, es posible que necesite un poco más. Le recomiendo que lo tome con calma y escuche a su cuerpo. Consumir proteínas es fundamental para controlar los antojos y estabilizar los niveles de energía.

5. Reforzar su salud mitocondrial con otros hábitos saludables: exponerse de forma segura al sol todos los días es uno de ellos, pero, si aún consume aceites vegetales, evite las horas más intensas de luz del sol durante al menos seis meses.

El AL que contienen estos aceites se almacena en la piel y se oxida con la exposición al sol, lo que puede causar daños cutáneos. Duerma bien por las noches, controle el estrés e incorpore movimiento de intensidad moderada, como caminar, en su estilo de vida: estas estrategias estimularán su producción de energía celular y ayudarán a mantener su peso bajo control.

La constancia es clave para fortalecer su metabolismo y lo ayudará a mantener una buena salud a largo plazo, incluyendo un peso saludable. Recuerde que optimizar la salud no es algo que suceda de la noche a la mañana. Si aún tiene la tentación de comenzar a utilizar medicamentos para bajar de peso, le recomiendo que antes, se informe bien sobre todos sus peligros.

Una estrategia natural para incrementar su GLP-1

En lugar de recurrir a medicamentos para bajar de peso, le recomiendo que incremente de forma natura sus niveles de GLP-1 con ayuda de la Akkermansia. Este probiótico intestinal produce una proteína que induce el GLP-1.

• Muchas personas tienen deficiencia de Akkermansia por varias razones: una de ellas es que sus mitocondrias no funcionan de forma correcta o bien, que su entorno intestinal no es apto para las bacterias beneficiosas. En teoría, la Akkermansia debería representar entre el 3 % y el 5 % de su microbioma intestinal, y estimular la producción de GLP-1 solo es una de sus funciones beneficiosas.

• La Akkermansia puede producir mucina: esta sustancia espesa, similar a un gel, protege el revestimiento intestinal de patógenos dañinos, la irritación que causa el ácido y las enzimas del estómago, así como otros daños mecánicos. Además, la mucina ayuda a nutrir las bacterias intestinales que viven en el intestino.

• Ciertos alimentos ayudan a incrementar los niveles de Akkermansia: las frutas ricas en polifenoles como las bayas y los alimentos ricos en inulina como el ajo, los espárragos, los plátanos y los puerros ayudarán a incrementar de forma natural sus niveles de Akkermansia.

Pero, considere que cuando no tiene una buena salud intestinal, introducir grandes cantidades de fibra en su sistema podría empeorar sus síntomas gastrointestinales. Por lo tanto, primero refuerce su salud intestinal y luego consuma más fibra.

• También hay suplementos para incrementar los niveles: le recomiendo que busque productos de Akkermansia que utilicen cápsulas de liberación prolongada o tecnología de microencapsulación para garantizar que las bacterias lleguen vivas al colon. Aquí encontrará cómo asegurase de que la Akkermansia llegue viva a su colon.

También es importante eliminar todos los aceites vegetales de la alimentación durante al menos seis meses antes de comenzar a tomar un suplemento de Akkermansia. Este periodo de tiempo le permite al cuerpo recuperar la función de sus mitocondrias y crear un entorno más amigable en el colon para las bacterias beneficiosas.

Preguntas frecuentes sobre los efectos secundarios de Ozempic

P: ¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo más preocupantes del Ozempic y otros medicamentos similares?

R: El Ozempic, el Wegovy y otros agonistas del receptor GLP-1 pueden causar una pérdida grave de masa muscular y ósea, alterar las respuestas emocionales y causar efecto rebote, lo que empeora la composición corporal. Estos cambios podrían afectar bastante su salud física y mental a largo plazo.

P: ¿Cómo afectan los medicamentos GLP-1 como el Ozempic la salud mental y el bienestar emocional?

R: Estos medicamentos alteran las regiones del cerebro que se relacionan con el estado de ánimo y el placer a través de los niveles de dopamina, lo que incrementa el riesgo de depresión, entumecimiento emocional e incluso pensamientos suicidas. Algunos usuarios informan una pérdida de interés en la intimidad, la comida y las relaciones sociales.

P: ¿Por qué las personas vuelven a subir de peso cuando dejan de utilizar Ozempic?

R: Después de suspender el Ozempic, la supresión del apetito desaparece rápido, lo que puede provocar que las personas coman en exceso. La masa muscular y ósea perdida no regresa de forma natural, pero la grasa sí, lo que causa un desequilibrio importante en la proporción grasa-músculo e incrementa el riesgo de subir de peso a largo plazo.

P: ¿Existen complicaciones digestivas o físicas graves por utilizar estos medicamentos?

R: Sí, además de los síntomas comunes como náuseas o estreñimiento, algunos usuarios desarrollan problemas graves como gastroparesia (parálisis estomacal), daño renal, pancreatitis o incluso cáncer de tiroides. Los problemas gastrointestinales crónicos también afectan el estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida en general.

P: ¿Cuáles son alternativas más seguras para lograr una pérdida de peso sostenible y mantener una buena salud metabólica?

R: Evite los medicamentos GLP-1 y enfóquese en eliminar los aceites vegetales de su alimentación, agregar poco a poco carbohidratos saludables, consumir más proteínas y colágeno, reforzar la salud mitocondrial a través de cambios en el estilo de vida e incrementar de forma natural los niveles de GLP-1 con ayuda de probióticos como Akkermansia.