📝HISTORIA EN BREVE

  • La salud intestinal influye en la manera en que se absorben los nutrientes, el equilibrio hormonal, los niveles de energía, el estado de ánimo y la inflamación
  • Un intestino sano significa evacuaciones regulares (de 1 a 3 veces al día), problemas mínimos en la piel y la capacidad de disfrutar de una gran variedad de alimentos sin sufrir molestias
  • El revestimiento del intestino se regenera cada tres días y, según la alimentación, el microbioma intestinal podría cambiar todos los días, lo que sugiere la importancia de los protocolos a largo plazo para tratar la salud intestinal
  • El hipotiroidismo podría disminuir el ácido del estómago y otros jugos digestivos, lo que provoca inflamación, estreñimiento y alergias alimentarias debido a su efecto sobre la motilidad intestinal y la producción de enzimas
  • Mantener un nivel de energía adecuado es fundamental para la salud intestinal, ya que la producción de energía a nivel sistémico influye en los procesos digestivos y en el equilibrio microbiano en el intestino

🩺Por Ashley Armstrong, autora invitada

La salud intestinal es vital para nuestra salud general, ya que el estado de nuestro intestino influye en gran medida en cómo respondemos a los alimentos y al medio ambiente y cómo absorbemos los nutrientes, así como también influye en la salud hormonal, nuestra energía y estado de ánimo, la inflamación sistémica y mucho más.

Sin embargo, en lugar de encontrar la causa principal de los problemas del intestino, por lo general, los síntomas se tratan de manera superficial.

Si tiene acidez estomacal, le recetarán un antiácido (que reduce aún más los niveles de ácido del estómago). El síndrome del intestino irritable (SII) se trata con fibra, laxantes y, en ocasiones, un antidepresivo. Si tiene sensibilidad alimenticia, se le indica que elimine cierto alimento, pero ninguna de estas indicaciones soluciona la causa principal del problema.

Tenemos que entender por qué sucedió todo esto en el intestino: qué estilo de vida y elecciones alimenticias nos llevaron a donde estamos.

Pero ¿qué es una buena salud intestinal?

Debido a que todos estamos en entornos diferentes, tenemos pasados ​​diferentes, comemos alimentos diferentes y realizamos distintas actividades todos los días, no existe una forma universal de definir una "buena" salud intestinal. Sin embargo, en general, con un sistema digestivo que funcione de forma adecuada, debería poder disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Defecar todos los días (por lo menos 1 vez al día, de preferencia de 2 a 3 veces), heces sólidas, fácil de expulsar. ¡Entre más podamos defecar, mejor nos sentiremos! Debería defecar por lo menos 1 vez al día.
  • Problemas mínimos de la piel o acné.
  • Alivio de la inflamación o del malestar estomacal después comer.
  • Disfrutar de una gran variedad de alimentos, dentro de lo razonable, sin experimentar problemas graves. No debería tener que restringir de forma drástica sus comidas. Tener demasiadas intolerancias alimenticias es un signo de un sistema digestivo lento.

Al igual que todos los sistemas del cuerpo, la digestión depende de la energía.

“Los problemas metabólicos sistémicos empeoran los problemas locales” ~ Dr. Ray Peat

La salud de la tiroides y el metabolismo de la energía están muy involucrados, ya que la tiroides regula el metabolismo. En el hipotiroidismo hay menos ácido estomacal y otros jugos digestivos, por lo que es muy común sufrir gases, tener un proceso de digestión lento, alergias alimentarias, inflamación y estreñimiento.

Pero la buena noticia es que el revestimiento del intestino se regenera cada TRES DÍAS. 1 Además, según su alimentación, su microbioma intestinal podría cambiar en tan solo un día.2

Esto quiere decir que los protocolos prolongados para curar el intestino NO sirven de mucho. Esto no significa que pueda arreglar su intestino de la noche a la mañana; solo lo menciono para motivarlo y alentarlo a que su intestino puede sanar y lo hará. No tomará 1 día, pero tampoco debería tardar años.

Si después de varios meses o años aún no puede curar su intestino, es posible que el enfoque que lleva no esté funcionando.

¿Cómo mejorar su salud intestinal?

Para la mayoría de las personas, lo más adecuado podría ser tomar un enfoque que no se centre en el intestino, ya que, en mi opinión, no deberíamos interferir con la Madre Naturaleza. El microbioma es bastante complejo y, en lugar de intentar manipularlo, lo más recomendable sería darle las herramientas y recursos y dejarlo hacer lo suyo.

Defeque de 1 a 3 veces al día y bríndele al sistema digestivo la energía y los nutrientes adecuados, y se curará solo. No obstante, debe tener un nivel de energía adecuado para que esto suceda. En la actualidad, existen miles de estudios en la literatura que demuestran el vínculo entre la salud digestiva y la salud de la tiroides.3

Y aunque muchos de estos estudios son sobre el hipotiroidismo "clínico", el hipotiroidismo subclínico aún se manifestará como algún tipo de problema digestivo, tal vez no tan grave, ya que cualquier descenso en la producción de energía a nivel sistémico afectará de forma negativa a la digestión, ya que es un proceso que consume mucha energía.

Analicemos ejemplos de cómo la producción de energía y la salud de la tiroides tienen una relación estrecha con la salud intestinal:

• Salud del revestimiento intestinal: la longitud y el grosor de las vellosidades del intestino, que determinan el grosor, la permeabilidad y la resistencia del revestimiento del intestino, se ven afectados por la salud de la tiroides. "En el hipotiroidismo, las vellosidades del intestino eran cortas y la pared (capa muscular) estaba más gruesa, lo que aumentaba el tono y reducía la motilidad intestinal".4,5

La hormona tiroidea activa (T3) es un regulador vital del desarrollo, diferencia y homeostasis del epitelio intestinal y de la mucosa intestinal.6,7

• Motilidad intestinal: el hipotiroidismo favorece un vaciado gástrico más lento. 8,9,10

◦En un estudio que comparó pacientes con hipotiroidismo con un paciente sano:11

▪ Vaciamiento del esófago

▫ Paciente sano = 90.13 %

▫ Paciente con hipotiroidismo = 57.83 %

▪ Tiempo de tránsito en el esófago

▫ Paciente sano = 21.5 seg

▫ Paciente con hipotiroidismo = 50.5 seg

▪ Medio tiempo de vaciamiento gástrico

▫ Paciente sano = 28.43 min

▫ Paciente con hipotiroidismo = 79.48 min

▪ “El hipotiroidismo afecta todo el sistema gastrointestinal y podría provocar hipomotilidad”.

Se sabe que las hormonas tiroideas podrían influir en la motilidad intestinal al modular el ENS y alterar la función del músculo liso y el MMC,12,13 lo que regula de forma descendente la actividad motora del sistema digestivo.

La motilidad lenta podría provocar problemas digestivos, ya que cuanto más lenta es la digestión, más alimento obtienen las bacterias, por lo que necesitan más tiempo para fermentar ese alimento.

• Enzimas digestivas y bilis

◦ Los niveles bajos de T3 (hormona tiroidea activa) provocan una secreción inadecuada de ácido del estómago.14

◦ Además, la salud de la tiroides tiene una relación estrecha con la salud del hígado y, por ende, con la cantidad de bilis que el cuerpo produce y libera.15

• Disbiosis

◦ El estado de la tiroides está asociado con la composición del intestino.16 Es decir, la salud de la tiroides afectará el equilibrio del microbioma.

◦ La disbiosis es común en personas con enfermedades de la tiroides. 17

Su nivel de energía impacta su entorno interno, y su entorno interno impacta el funcionamiento de su cuerpo (y de su intestino). La composición del microbioma intestinal es bastante compleja.

Y aunque es casi imposible definir cómo debería ser un microbioma ideal (los microbios residentes son muy diversos, varían entre cada persona y cambian con la alimentación), la evidencia reciente sugiere que el colon debería tener más bacterias anaeróbicas obligadas que puedan beneficiarnos al descomponer las fibras no utilizables con niveles más bajos de organismos facultativos, ya que estas bacterias anaeróbicas facultativas no consumen fibra e incluso podrían intervenir en la nutrición del huésped.18 ¡Además, producen endotoxinas problemáticas que dañan el cuerpo!

Ahora bien, siempre tendremos una cierta cantidad de especies obligadas y facultativas, pero un microbioma intestinal equilibrado se caracteriza por el predominio de organismos obligados, mientras que un número mayor de organismos facultativos es un marcador común de disbiosis intestinal.

Lo ideal es tener más bacterias anaeróbicas obligadas, pero estas especies beneficiosas no pueden sobrevivir en entornos con un alto contenido de oxígeno. Por otro lado, los anaerobios facultativos crecen bien en presencia de oxígeno.

Por lo tanto, mantener un entorno con concentraciones BAJAS de oxígeno y, por ende, ELEVADAS de CO2 en nuestro intestino podría ayudar a mantener el microbioma en buen estado. Y no se puede mantener un nivel elevado de CO2 sin una tasa metabólica alta y una producción adecuada de energía. (Que puede evaluarse al tomar la temperatura corporal).

El metabolismo de las células que recubren el intestino, es decir, cómo producen energía, cambia el entorno interno del intestino, lo que afecta los tipos de bacterias que pueden prosperar.

“Durante la homeostasis intestinal, la b-oxidación del butirato derivado de la microbiota provoca hipoxia epitelial, que mantiene la anaerobiosis en el lumen del intestino grueso. A su vez, la anaerobiosis del lumen favorece un predominio de bacterias anaeróbicas obligadas dentro del microbioma intestinal. Durante la disbiosis intestinal, los colonocitos de la superficie obtienen energía a través de la glucólisis anaeróbica, lo que promueve una oxigenación mayor del epitelio. Esta disfunción epitelial altera la anaerobiosis en el lumen, lo que genera una expansión de proteobacterias anaeróbicas facultativas mediante la respiración aeróbica…”. COMICR Volume 39, October 2017, Pages 1-6.

Estas células tienen dos opciones para producir energía: beta oxidación o glucólisis. En teoría, realizan la fosforilación oxidativa a través de la beta oxidación de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que pueden provenir de los alimentos que comemos, como la mantequilla, o de anaerobios obligados (los tipos de bacterias que queremos en nuestro intestino y que solo pueden sobrevivir en un entorno con niveles bajos de oxígeno) que descomponen la fibra, o de ambos.

La oxidación del butirato utiliza grandes cantidades de oxígeno, lo que mantiene un entorno bajo en oxígeno dentro del colon.

Por otro lado, cuando una persona tiene niveles BAJOS DE ENERGÍA se depende más de la glucólisis. La glucólisis no utiliza tanto oxígeno, lo que conduce a un entorno con niveles elevados de oxígeno dentro del intestino. Este tipo de entorno permite que los anaerobios facultativos y los patógenos tomen el control.

Las señales de inflamación y la producción insuficiente de energía a nivel sistémico podrían cambiar el metabolismo de los colonocitos hacia la glucólisis anaeróbica,19 lo que reduce el consumo de oxígeno y la generación de ATP, lo que en última instancia genera un cambio en la comunidad microbiana, de bacterias anaeróbicas obligadas a facultativas, debido a un entorno con niveles más elevados de oxígeno.20,21 Comienza la disbiosis.

"El metabolismo energético de las células epiteliales del colon funciona como un interruptor de control del microbioma intestinal, lo que regula los cambios entre comunidades homeostáticas y disbióticas".

Necesitamos un entorno con bajos niveles de oxígeno en el intestino. Las células epiteliales realizan una oxidación beta que utiliza demasiado oxígeno y produce mucho ATP. Por otro lado, en el peor de los casos, las células que recubren el intestino realizan la glucólisis y se utiliza menos oxígeno, por lo que el interior del intestino tiene niveles más elevados de oxígeno y crea un entorno ideal para que las bacterias facultativas prosperen, lo que induce la disbiosis.

Además, el exceso de glucólisis significa que se produce menos energía, por lo que las células que recubren el intestino tendrán menos energía para mantener la estructura y el funcionamiento.

“Un entorno con niveles bajos de oxígeno dentro del colon garantiza que el microbioma de este tenga más bacterias anaeróbicas obligadas, lo que nos brinda diversos beneficios al convertir la fibra y los desechos de alimentos en ácidos grasos de cadena corta, la fuente de alimento para las células que recubren el intestino. Los niveles elevados de oxígeno dentro del colon aumentan la población de bacterias anaeróbicas facultativas”. SCIENCE Volume 357, 11 Aug 2017, Issue 6351.

Entonces, en lugar de intentar manipular el microbioma, cuando se le brinda el entorno adecuado y la suficiente energía, el cuerpo puede encontrar el equilibrio correcto de microbios. Incluso, si 'arregla' de forma temporal su intestino con un suplemento o una restricción a corto plazo (si no arregla el estado subyacente de baja energía que provocó el entorno con niveles elevados de oxígeno en el intestino), hay una probabilidad muy alta de que termine en el mismo lugar donde comenzó.

Comparto toda esta información para recordarle que mejorar la forma en que el cuerpo produce energía a nivel sistémico mejorará la salud intestinal. Comprender cómo se produce la energía a nivel sistémico también es LIBERADOR, ¡ya que significa que no le pasa nada! Solo tiene un ligero desequilibrio.

Cada parte del proceso digestivo requiere energía celular, por lo que cada paso de la función del aparato digestivo podría verse afectado por una producción deficiente de energía.

Por lo tanto, el hipotiroidismo clínico o subclínico y, por ende, la producción deficiente de energía, es una de las causas principales de la mayoría de los problemas digestivos. Por fortuna, no necesita tomar medidas extremas para mejorar su salud intestinal, de hecho, las medidas extremas podrían provocar problemas de salud intestinal a largo plazo.

En cambio, lo mejor es enfocarse en mejorar la tasa metabólica y el funcionamiento sistémico. Si el cuerpo funciona como es debido ¡la salud intestinal mejorará!

Optimice su salud paso a paso

Elija los alimentos adecuados para curar su metabolismo y mejorar la forma en la que utiliza la glucosa.

Mantenga un equilibrio hormonal para ayudar a reducir la ansiedad, el aumento de peso y los trastornos del sueño.

Siga un tipo de alimentación que le brinde más calorías sin hacerlo subir de peso ni dañar su metabolismo, todo mientras incrementa sus niveles de energía.

Cure su intestino para mantener una función adecuada del sistema inmunológico, un buen estado de ánimo y el peso adecuado

Realice cambios en su alimentación y estilo de vida para mejorar su actitud y salud mental

Cumpla sus objetivos de actividad física y tome control de su vida

Sobre la autora

Ashley Armstrong es cofundadora de la empresa Angel Acres Egg Co., la cual se especializa en criar gallinas ponedoras con bajo contenido de PUFA (grasas poliinsaturadas), al igual que de la empresa Nourish Cooperative, la cual vende carne de cerdo y de res, al igual que queso, lácteos A2 y masa madre tradicional con bajo contenido de PUFA.