📝HISTORIA EN BREVE

  • Tres de cada cuatro mujeres sufrirán una infección vaginal por hongos a lo largo de su vida, y se calcula que 140 millones de mujeres en todo el mundo sufren infecciones recurrentes
  • De acuerdo con investigaciones recientes, las infecciones vaginales por hongos podrían ser provocadas por una insuficiencia de zinc. El hongo Candida se alimenta de zinc y, cuando los niveles de zinc son bajos, libera una proteína inflamatoria que elimina el zinc, llamada antígeno regulado por el pH (Pra1). La inflamación inducida por el Pra1 es lo que provoca la picazón y el ardor que son característicos de las infecciones vaginales por hongos
  • En un estudio piloto, una crema vaginal que contiene zinc ayudó a prevenir la reinfección por hongos en cinco de cada seis mujeres. Se prevé realizar un ensayo clínico más amplio para confirmar estos resultados
  • Otros suplementos que podrían ayudar en el tratamiento de la candidiasis incluyen: ácido caprílico, berberina, equinácea, pau d'arco y gel de aloe vera
  • La infección vaginal por hongos producirá una secreción inodora, blanca y parecida a la cuajada, junto con comezón e inflamación de la vagina y la vulva, mientras que una infección del tracto urinario produce una orina turbia y maloliente, así como dolor frecuente al orinar. También se abordan las causas comunes y los tratamientos de las ITU

🩺Por el Dr. Mercola

Tres de cada cuatro mujeres sufrirán una infección vaginal por hongos a lo largo de su vida, y se calcula que 140 millones de mujeres en todo el mundo sufren infecciones recurrentes.1 Las infecciones recurrentes podrían afectar de forma significativa la calidad de vida y, debido a que la resistencia a los tratamientos actuales está en aumento, las mujeres necesitan nuevas alternativas.

La mayoría de las infecciones vaginales por hongos son provocadas por un hongo llamado Candida albicans, el mismo hongo responsable de las infecciones por hongos (también conocidas como aftas) en la boca, la garganta y el intestino.

Por interesante que parezca, según una investigación reciente,2,3,4 la deficiencia de zinc podría ser lo que permite que florezcan las aftas, y esto es algo que no sabíamos en el 2016. Resulta que la Candida se alimenta de zinc y, cuando los niveles de zinc son bajos, libera una proteína que elimina el zinc, llamada antígeno regulado por el pH (Pra1), para aprovechar el poco zinc disponible.

El problema es que el Pra1 genera inflamación en el huésped. La inflamación inducida por el Pra1 es lo que provoca la picazón y el ardor característicos de las infecciones vaginales por hongos.

La crema vaginal con zinc podría ayudar a prevenir de forma efectiva la reinfección

En estudios con ratones, los investigadores descubrieron que la inflamación se podría prevenir al manipular los genes en el hongo que bloquean la producción de Pra1. Dar a los ratones un gel vaginal de zinc en dosis bajas generó los mismos resultados.

Por último, los investigadores probaron una crema vaginal que contiene zinc (vendida bajo la marca Juvia) en seis mujeres que habían tenido infecciones vaginales por hongos al menos una vez cada tres meses. Las participantes utilizaron la crema todas las noches durante dos semanas, luego dos veces por semana durante otras 10 semanas.

En un estudio piloto, una crema vaginal que contiene zinc ayudó a prevenir la reinfección por hongos en cinco de cada seis mujeres. Está previsto realizar un ensayo clínico más amplio para confirmar estos resultados.

Al final del estudio de tres meses, cinco de las seis mujeres no experimentaron una reinfección. El equipo de investigadores planea realizar un ensayo clínico más amplio para confirmar la efectividad del tratamiento con zinc. El Dr. Duncan Wilson, del Centro MRC de Micología Médica de la Universidad de Exeter y líder de la investigación, comentó lo siguiente en un comunicado de prensa:5

“La candidiasis recurrente puede ser muy penosa y problemática, y urge desarrollar nuevos tratamientos. Nuestro nuevo hallazgo sobre el zinc es muy interesante, ya que sugiere que administrar zinc podría bloquear la producción de la molécula inflamatoria Pra1, pero, en esta etapa, aún no podemos recomendar algún tratamiento.
Necesitamos realizar ensayos más grandes para confirmar el efecto. Es muy importante evitar cualquier producto que no esté diseñado para el área genital, ya que, en altas concentraciones, el zinc podría ser tóxico y peligroso”.

Signos y síntomas del hongo Candida

El Candida albicans es un hongo muy común. La mayoría de las personas lo tienen en su sistema y, por lo general, no representa ningún problema. Sin embargo, si su sistema inmunológico se altera debido a la exposición a antibióticos, la falta de sueño o el consumo excesivo de azúcar, el hongo Candida podría comenzar a crecer sin control.

Un síntoma clínico importante y muy visible del hongo Candida es la formación de una capa blanca en la lengua. Cuando su equilibrio microbiano es normal, su lengua suele estar limpia y tener un color rosado. Realizar una intervención en este punto podría ayudar a evitar muchos casos de candidiasis.

Además de eso, los síntomas del crecimiento excesivo del hongo Candida por lo regular comienzan en el intestino, con problemas como inflamación, estreñimiento o diarrea. La flora normal del intestino produce biotina, la cual inhibe la capacidad del hongo para cambiar a formas más agresivas.

Las llamadas formas miceliales del hongo depositan pequeñas “raíces” que penetran la membrana mucosa del intestino, lo que permite que las toxinas del intestino se derramen y provoquen síntomas en todo el sistema, como fatiga inusual y persistente, desarrollo repentino de sensibilidad a los alimentos, dolores y molestias inusuales sin una causa evidente (como una lesión), manchas en la piel e infecciones vaginales por hongos.

Entonces, aunque el hongo no causa problemas por sí mismo (ya que es una parte normal del microbioma intestinal saludable), se vuelve problemático cuando no se controla y comienza a convertirse en una forma micelial. A menudo, las mujeres que sufren infecciones vaginales recurrentes tienen un microbioma intestinal irregular, y esta es la razón por la que nunca pueden recuperarse por completo.

Cómo mantener la cándida bajo control

Para controlar la cándida es necesario dejar de alimentarlo. Esto lo controlará de forma natural sin necesidad de tomar medicamentos para eliminarlo por completo. El hongo Candida se aprovecha de sus malos hábitos alimenticios y de estilo de vida. Las cosas que podrían favorecer el crecimiento excesivo de este hongo incluyen cualquier cosa que afecte la función de su sistema inmunológico, tales como las siguientes:

  • Consumir demasiada azúcar refinada y alimentos procesados
  • Medicamentos, como antibióticos, hormonas esteroides y anticonceptivos orales; al cambiar su microbioma, podrían favorecer el crecimiento de la cándida hacia su forma más invasiva
  • Falta de sueño reparador
  • Falta de aire fresco, actividad física y ejercicio

Como lo indicó el Dr. Leon en 2016:6

"El enfoque global para tratar todos estos problemas crónicos es mejorar la función del sistema inmunológico, de cualquier manera posible. Puede ser mediante cambios en su estilo de vida, un mejor sueño, hacer más ejercicio y llevar una alimentación más saludable.
Evite alimentar al hongo, deje de dañar su sistema inmunológico y restaure su microbioma intestinal. El hongo, bajo control, no genera problemas. No es necesario matarlo... Tenemos una gran simbiosis natural con nuestro microbioma intestinal. Nos mantiene vivos. Nos mantiene sanos. Pero si la dañamos, nos traerá problemas...
La alimentación es la clave. Debe estar lo menos procesada posible... la dieta mediterránea sería lo ideal. Es a base de pescado (no pescado de piscifactoría) y carne magra... La industria agrícola es el usuario principal de antibióticos, así que ahí es donde está el mayor riesgo ...
Vegetales, frutas: lo recomendable es consumir pocas frutas muy dulces al principio del programa contra la cándida, pero las frutas, como la papaya, son excelentes.
Evite todo aquello que pueda provocar fermentación. Es fundamental evitar el azúcar, incluso cosas como la miel, durante los primeros dos meses del programa.
En mi opinión, es un proceso bastante sencillo. Es una alimentación y un estilo de vida saludables. El programa debe estar enfocado en promover la microbioma intestinal saludable. Pasamos de forma directa a los prebióticos y probióticos. Esto debe ir acompañado de un cambio en la alimentación y de evitar los antibióticos siempre que sea posible".

Ahora podemos añadir a estas guías básicas la recomendación de aumentar el consumo de zinc. Asegurarse de no tener una deficiencia de zinc también podría ayudar a prevenir el crecimiento excesivo de la cándida. Sólo en casos graves o que no se pueden tratar, recomiendo el uso de un medicamento antifúngico, como la nistatina, que es un medicamento no tan dañino y con pocos efectos secundarios.

Suplementos beneficiosos

El Dr. Leon recomienda varios suplementos que podrían ayudar contra la cándida, incluyendo los siguientes:

• Ácido caprílico: un triglicérido de cadena media (MCT) con ocho carbonos (también conocido como C8). Aunque se encuentra en el aceite de coco, también puede comprar aceite MCT, ya sea C8 puro o en combinación con ácido cáprico (C10). Ninguna otra fuente alimenticia se convierte tan fácil en cetonas como el C8, y las cetonas son un combustible bastante efectivo para su cuerpo. El ácido caprílico también tiene propiedades antifúngicas, por lo que el Dr. Leon lo recomienda en lugar de los medicamentos antimicóticos.

• Gel de aloe vera o sábila: este gel contiene un mucopolisacárido que ofrece los siguientes beneficios inmunológicos:

◦ Propiedades antifúngicas: el aloe vera contiene compuestos que tienen propiedades antifúngicas, lo que podría ayudar a inhibir el crecimiento de la cándida, el hongo responsable de la candidiasis vaginal. Los estudios han demostrado que el aloe vera podría ser efectivo contra varias especies de cándida, incluyendo el hongo Candida albicans, que suele estar presente en las infecciones vaginales por hongos.

◦ Efectos antiinflamatorios: la candidiasis vaginal podría provocar inflamación e irritación. El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a disminuir estos síntomas. Suaviza los tejidos inflamados, lo que ayuda a aliviar la comezón y las molestias relacionadas con la infección.

◦ Propiedades curativas: el aloe vera es conocido por sus propiedades curativas y regenerativas. Podría ayudar a reparar los daños en el tejido del área vaginal provocados por la candidiasis. Esto se logra gracias a las glicoproteínas y a los polisacáridos del aloe vera, que son conocidos por su capacidad para curar y regenerar la piel.

◦ Efectos de refuerzo inmunológico: las propiedades inmunomoduladoras del aloe vera podrían ayudar a combatir varias infecciones, incluyendo la candidiasis. Al estimular la respuesta inmunológica, el aloe vera podría ayudar a curar más rápido la infección.

◦ Efecto hidratante: el aloe vera es un humectante natural que podría ayudar a mantener el equilibrio de humedad en el área vaginal. Esto es muy importante, ya que el exceso de sequedad y humedad podría favorecer el crecimiento excesivo del hongo.

◦ Equilibrio del pH: mantener el pH natural de la vagina es esencial para su salud. El aloe vera podría ayudar a mantener el pH de la vagina, lo que genera un ambiente menos propicio para el crecimiento del hongo Candida.

◦ Natural y suave: el aloe vera es un remedio natural y suave, lo que lo hace ideal para su uso en zonas sensibles, como el área de la vagina. Es menos probable que provoque irritación o reacciones adversas que algunos tratamientos a base de químicos.

Cómo diferenciar una candidiasis de una infección del tracto urinario

Si es mujer, en algunos casos podría resultar difícil saber si padece una infección vaginal por hongos o una infección del tracto urinario (ITU). Ambas provocan dolor e incomodidad, pero existen diferencias clave que podrían ayudar a distinguirlas.7

La infección vaginal por hongos producirá una secreción inodora, blanca y parecida a la cuajada, junto con comezón e inflamación de la vagina y la vulva, mientras que una ITU produce una orina turbia y maloliente, así como dolor frecuente al orinar.

En casos graves, una ITU también podría provocar fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, que por lo general no sucede con una infección por hongos. En casos raros, una ITU grave también podría generar psicosis aguda, en especial en las personas que padecen un trastorno depresivo mayor con características psicóticas.8 También se sabe que podría provocar delirio en pacientes de edad avanzada,9 mientras que las personas con alzhéimer parecen tener un riesgo mayor.10

Cómo tratar las ITU

Por lo general, las ITU son provocadas por la bacteria Escherichia coli,11 la cual podría llegar al tracto urinario a través de las propias heces o durante las relaciones sexuales. La uretra, la cual expulsa la orina desde la vejiga, es mucho más corta en las mujeres, y esa es una de las razones por las que las mujeres son más propensas a sufrir dichas infecciones.

Si no se tratan de forma efectiva, las ITU podrían progresar a infecciones renales, sepsis e incluso la muerte. De 1990 a 2019, las muertes por ITU aumentaron en 2.4 veces. Una de las razones de esto es que muchas de las bacterias responsables de las ITU han desarrollado resistencia a los antibióticos que se utilizan para tratarlas.12 Según un estudio de 2019,13 más del 92 % de las bacterias que provocan ITU son resistentes a uno o más antibióticos de uso común, mientras que casi el 80 % son resistentes a dos o más.

La buena noticia es que no necesita tomar antibióticos. El azul de metileno es un agente muy efectivo contra las ITU, ya que mata casi cualquier patógeno en la vejiga sin alterar el microbioma, contrario a lo que sucede con los antibióticos. Los arándanos también podrían ser muy beneficiosos. Una investigación que se publicó en la “Cochrane Database of Systematic Reviews” indicó que las proantocianidinas en los arándanos podrían ayudar a prevenir que la bacteria E. coli se adhiera a las células uroteliales que recubren la vejiga.14

Cómo disminuir el riesgo de ITU

Al igual que con las infecciones por hongos, llevar una alimentación que promueva un microbioma intestinal saludable ayudará a disminuir el riesgo de sufrir una infección del tracto urinario. Además de eso, la higiene también es muy importante, ya que ayuda a evitar que las bacterias dañinas entren en la uretra.

Asegúrese de limpiarse de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias entren en su uretra, o mejor aún, instale un bidé que le permita enjuagarse los genitales después de ir al baño. También es recomendable limpiar las áreas genitales masculinas y femeninas antes de las relaciones sexuales.

Si es propenso a sufrir infecciones en las vías urinarias, lo mejor es evitar los jacuzzis, en especial los públicos, y bañarse en la regadera en lugar de la tina. También beba mucha agua pura y filtrada todos los días, orine cuando sienta la necesidad (no debe aguantarse) y evite el uso de aerosoles de higiene femenina, ya que podrían irritar la uretra.

La carne cruda de aves de corral es responsable de la mayoría de los casos de ITU

Por último, tenga cuidado con la carne cruda de aves de corral, ya que los estudios han demostrado que la mayoría de las ITU son provocadas por la exposición a pollo contaminado.

En resumen, en la mayoría de los casos, la bacteria E. coli entra al cuerpo a través de los alimentos que consume, en particular el pollo de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO), pero también de la carne de cerdo y de res. De acuerdo con un estudio, en Estados Unidos, la E. coli de los alimentos podría ser responsable de 640 000 ITU al año, y las cifras podrían ser mayores en áreas cercanas a las CAFO. Para evitar este riesgo, siga estas recomendaciones:15

Nunca lave el pollo crudo, ya que las bacterias se podrían propagar. Si es necesario, limpie el pollo con una toalla de papel en lugar de enjuagarlo.

Coloque el pollo crudo en el estante más bajo de su refrigerador o congelador, para evitar que el jugo cargado de bacterias gotee sobre otros alimentos.

Refrigérelo a 40 grados F. (4.4 C.) o menos por no más de dos días, o congélelo a cero grados F. (-17 C.).

Utilice una tabla para picar que sea solo para el pollo; no corte vegetales en esta tabla.

Lávese bien las manos después de agarrar pollo crudo.

No coloque la carne cocida en el mismo plato que utilizó para el pollo crudo.

Cocine el pollo hasta que la temperatura interna alcance los 165 grados F. (73.8 C.).