📝HISTORIA EN BREVE

  • El 7 de noviembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció que está considerando si retira la aprobación del antibiótico carbadox (que se utiliza en la industria porcina para prevenir infecciones y engordar a los animales) por ser un posible carcinógeno
  • Este medicamento se prohibió en la Unión Europea desde 1999 y en Canadá desde 2006. Asimismo, China, Brasil, Australia y el Reino Unido también lo prohibieron por su posible relación con el riesgo de cáncer
  • En 2014, el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos de las Naciones Unidas determinó que no existe un nivel seguro de residuos de carbadox o de sus metabolitos que represente un riesgo aceptable para los consumidores
  • Se ha demostrado que el carbadox causa cáncer de hígado y malformaciones congénitas en animales de laboratorio, al igual que provoca un daño a largo plazo en el microbioma intestinal de los cerdos, que se mantiene incluso después de retirar el medicamento
  • En 2017, un estudio encontró bacteriófagos transductores inducidos por carbadox con genes de resistencia a los antibióticos tetraciclina, aminoglucósidos y betalactámicos, tres clases de medicamentos que se utilizan para tratar a los humanos. Los hallazgos contradicen las afirmaciones del fabricante y del Consejo Nacional de Productores de Cerdo en las que señalan que, dado que el carbadox no se utiliza en la medicina humana, no causa resistencia a los medicamentos en humanos

🩺Por el Dr. Mercola

Los animales que se crían en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en inglés) reciben una serie de medicamentos veterinarios para prevenir enfermedades, y algunos de esos medicamentos dejan residuos en los productos finales, lo que podría afectar la salud de las personas que los consumen.

Existe evidencia que relaciona al antibiótico carbadox1 (que se comercializa como Mecadox y se utiliza en la industria porcina para prevenir infecciones y engordar a los animales) con el cáncer, por lo que el 7 de noviembre de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció que está analizando si retira la aprobación de este medicamento. Según el Registro Federal:2

"El Centro de Medicina Veterinaria (CVM) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) propuso que se retire la aprobación de todas las solicitudes nuevas de medicamentos para animales (NADA) que prevén el uso de carbadox en piensos para cerdos.
Se tomó esta decisión después de que el CVM determinó que no existe ningún método regulatorio para detectar residuos cancerígenos en los tejidos comestibles de los cerdos que reciben este medicamento".

¿Cómo llegó este posible carcinógeno a nuestro suministro de alimentos?

Según la cláusula Delaney de la Sección 512 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, un medicamento veterinario no puede obtener la aprobación de la FDA si hay evidencia de que "induce cáncer cuando lo consume un hombre o un animal". En el caso del carbadox, se ha demostrado que causa cáncer de hígado3 y malformaciones congénitas 4 en animales de laboratorio.

Sin embargo, el CVM lo aprobó bajo una excepción a la cláusula Delaney, que se conoce como estipulación condicional "DES" (Dietilestilbestrol), que permite aprobar un medicamento carcinógeno si, en las condiciones de uso, se determina que no produce reacciones adversas en los animales que lo reciben y si no se pueden encontrar residuos del medicamento "en los tejidos comestibles ni en ningún otro producto alimentario del animal a través de un método regulatorio aprobado".5 Como dijo la FDA:6

"En 1998, El Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en ingles) de la FDA aprobó el método de prueba para carbadox, y para hacerlo se basó en la información que tenía en ese momento.
Este método analizaba el residuo no carcinógeno del ácido quinoxalina-2-carboxílico (QCA) como marcador para demostrar que el residuo carcinógeno en el tejido comestible de los animales que recibían carbadox estaba en un nivel que cumplía los criterios de la estipulación condicional DES.
Sin embargo, información más reciente demuestra que los residuos carcinógenos del carbadox permanecen en el tejido por más tiempo del que se pensaba, esto significa que el QCA no carcinógeno no es un marcador preciso.
Dado que el método que se aprobó en 1998 no estableció una relación entre el QCA no carcinógeno y el residuo carcinógeno, no permite que se determine si el residuo carcinógeno se puede encontrar en los tejidos comestibles o en cualquier otro producto alimentario de los animales que reciben este medicamento.
Por esta razón, la FDA retiró la aprobación de este método en noviembre de 2023, lo que significa que, hoy en día, no hay ningún método aprobado para carbadox. Sin un método aprobado, ya no cumple con la excepción a la cláusula Delaney, que establece que "no se encontrarán residuos de dicho medicamento en ninguna parte comestible de tales animales después de sacrificarlos o en ningún alimento que se produzca o derive de los animales vivos".

¿Por qué la FDA tardó tanto en hacer algo al respecto?

El problema es que la FDA descubrió que este método de prueba era poco preciso desde hace más de siete años. En su propuesta de 2016 para retirar el medicamento, la FDA incluso mencionó lo siguiente:7

"La aprobación del carbadox significa que los seres humanos se han expuesto a concentraciones de residuos carcinógenos que son hasta 30 veces superiores (para el período de retirada aprobado de 42 días) o 11 veces superiores (para el período de retirada aprobado de 70 días) que la concentración total de residuos cancerígenos en el hígado que se considera segura de 0.915 ppb".

Eso sí, dos años antes (en 2014), el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos de las Naciones Unidas determinó que no existe un nivel seguro de residuos de carbadox o de sus metabolitos que represente un riesgo aceptable para los consumidores".8

A pesar de esto, no hicieron nada al respecto. No se sabe por qué la agencia no retiró la aprobación de este medicamento en 2016. Algo que si hizo la Unión Europea desde 1999 y Canadá desde 2006.9 Después siguieron China, Brasil, Australia y el Reino Unido.

Según el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo, prohibir su uso podría provocar la muerte de millones de cerdos a causa de la disentería porcina, que es el objetivo principal del medicamento. Sin embargo, si el carbadox es tan necesario, ¿por qué en la Unión Europea, Canadá y China no se han muerto millones de cerdos? La respuesta es simple: porque existen otras alternativas.

El Carbadox produce un impacto a largo plazo en el intestino de los cerdos

Aunque el carbadox no parece causar cáncer en los cerdos, sí se ha demostrado que produce un daño a largo plazo en su microbioma intestinal. Según un estudio que se realizó en 2014:10

"Seis cerdos (que al inicio del estudio tenían 3 semanas de edad) recibieron alimento que contenía carbadox y seis recibieron alimento sin el medicamento. Después de 3 semanas, todos los cerdos comenzaron a recibir una dieta de mantenimiento que no contenía carbadox. Se extrajo el ADN de las heces (n = 142), las muestras se tomaron antes, durante y después del tratamiento con carbadox.
Descubrimos que el carbadox alteró el microbioma de los cerdos que recibieron el medicamento, uno de los cambios que provocó fue una reducción en la población bacteriana. Los resultados demuestran que la comunidad bacteriana del intestino de los cerdos cambia con el tiempo y que el carbadox afectó su microbioma incluso varias semanas después de detener su administración".

El medicamento carbadox puede causar resistencia a los antibióticos en humanos

En 2017, un estudio11 que realizaron Johnson et al. confirmó que el carbadox produce efectos importantes en el microbioma intestinal de los cerdos. Me parece importante mencionar que este estudio también encontró bacteriófagos transductores inducidos por el carbadox con genes de resistencia a los antibióticos tetraciclina, aminoglucósidos y betalactámicos, tres clases de medicamentos que se utilizan para tratar a los humanos.

Los bacteriófagos se describen como "los virus de las bacterias",12 en el sentido de que infectan células e influyen en las transferencias horizontales de genes al expulsar ADN bacteriano. Cuando habló sobre su hallazgo, Lance Price, de la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken, dijo lo siguiente:13

"Nuestros hallazgos revelan las posibles consecuencias del uso de antibióticos en la cría de animales, y cuestionan nuestros métodos actuales para clasificar si un medicamento veterinario produce o no un impacto en la salud humana.
Hay medicamentos que solo se utilizan en la cría de animales, como el ceftiofur (una cefalosporina de tercera generación) o la enrofloxacina. Estos dos medicamentos no se utilizan en la medicina humana, pero las bacterias que desarrollan resistencia a estos medicamentos también son resistentes a sus análogos en la medicina humana: ceftriaxona y ciprofloxacina, respectivamente.
De hecho, los estudios a gran escala en el mundo real demuestran que el uso veterinario de estos medicamentos antimicrobianos puede provocar infecciones resistentes en personas. Además de estos análogos, existen otros que pertenecen a clases de antibióticos que se solo se utilizan en animales destinados al consumo, incluyendo los ionóforos y el carbadox.
El carbadox tiene un historial muy problemático en la cría de animales. Dado que no se considera un aspecto médico importante en humanos, el medicamento puede utilizarse en los animales de cría sin supervisión veterinaria.
Sin embargo, el estudio de Johnson et al. demuestra que utilizar carbadox en animales destinados al consumo no solo incrementa el riesgo de cáncer y malformaciones congénitas, sino que también podría promover la transmisión de genes de resistencia a los antimicrobianos codificados por fagos. El medicamento carbadox es genotóxico y mutagénico y, por lo tanto, puede activar la vía SOS y el profago.
De manera paradójica y relevante con respecto a si el carbadox debe considerarse un aspecto de importancia médica, algunos de los genes transferidos causan resistencia a clases de antibióticos que se utilizan en la medicina humana, incluyendo las tetraciclinas, los aminoglucósidos y los betalactámicos.
En situaciones reales, se administraría junto con otros antibióticos, o justo después de administrar otros antibióticos. En algunos casos, se recomienda utilizar carbadox con oxitetraciclina, lo que podría incrementar la cantidad de bacterias que adquieren genes de resistencia a la tetraciclina, a causa de la transmisión de fagos que induce el medicamento carbadox.
Sin embargo, se requieren más estudios para determinar si el carbadox actúa de forma sinérgica con otros medicamentos para acelerar la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos que se administran junto con el carbadox".

Los hallazgos de Johnson et al. contradicen las afirmaciones del fabricante y del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, en las que señalan que teniendo en cuenta que el carbadox no se utiliza en la medicina humana, no causa resistencia a los medicamentos en humanos.

Otros medicamentos peligrosos que se utilizan en la industria porcina

Además del carbadox, que se utiliza en hasta el 40 % de los cerdos que se crían en los Estados Unidos,14 muchos animales de cría reciben de forma regular las "vacunas" personalizadas a base de ARNm. Si consideramos que nuestras autoridades de salud siguen insistiendo que las vacunas anticovid son seguras, no es una sorpresa que también digan que es seguro comer carne tratada con ARNm. Pero ¿podemos confiar en las autoridades de salud?

Al igual que los cerdos, los animales bovinos se vacunan de forma regular contra varias enfermedades,15 y muchas de estas vacunas deben administrarse en momentos específicos con el fin de garantizar que no queden residuos en la carne. Sin embargo, cuando se utiliza la plataforma de ARNm, no hay límite de tiempo. Entonces, ¿cuál es el momento correcto para administrar estas vacunas personalizadas de ARNm en los cerdos? ¿Podría haber residuos de ARNm en la carne de cerdo que come?

Por lo general, las vacunas se administran en el cuarto trasero del animal y, según aquellos que desarrollaron las vacunas de ARNm, este ácido ribonucleico permanece en el lugar de la inyección. Hace tiempo, se demostró que esta teoría es falsa, ya que la evidencia sugiere que el ARNm que contiene la vacuna anticovid se distribuye por todo el cuerpo humano.

Aunque tiene sentido que gran parte del ARNm se concentre en el lugar de la inyección, en el caso del ganado, esta podría ser una mala noticia, ya que los mejores cortes de carne suelen provenir de los cuartos traseros.

Por lo tanto, es importante saber si, al momento de sacrificarlo, aún quedan residuos de ARNm en el cuerpo del animal. El problema es que no hay forma de saberlo. Ni siquiera sabemos el tiempo exacto que permanece el ARNm sintético envuelto en lípidos dentro del cuerpo.

Tampoco sabemos cuánto tiempo permanece el antígeno que producen las células del animal en respuesta a una vacuna personalizada de ARNm, tampoco sabemos si consumir ese antígeno podría dañar la salud humana.

Los investigadores de Stanford encontraron que la proteína spike que se produce en respuesta a la vacuna anticovid permanece en el cuerpo humano durante al menos 60 días,16,17 y la proteína spike está detrás de la mayoría de los problemas de salud que se relacionan con estas vacunas.

Lo mismo podría suceder con las vacunas de ARNm para animales. Los cerdos se pueden sacrificar desde las 6 semanas hasta los 10 meses de edad, lo que no deja mucho tiempo para eliminar el ARNm o el antígeno.18

Debido a todos estos posibles riesgos y preguntas sin respuesta, le recomiendo que evite cualquier producto que se derive del cerdo.  La carne de cerdo también contiene mucho ácido linoleico, una grasa omega-6 dañina que provoca enfermedades crónicas, que es otra de las razones por la que debería evitarla a toda costa.