📝HISTORIA EN BREVE

  • Una investigación publicada en el Journal of Clinical Psychiatry en octubre de 2023, reveló que el yoga caliente reduce los síntomas de la depresión. En un grupo de intervención, el 44 % tenía puntuaciones que indicaban que la depresión estaba en remisión
  • Este estudio confirmó los resultados de un estudio similar en el que las personas que tomaron clases de yoga experimentaron mejoras significativas en los síntomas de depresión. La depresión es uno de los problemas de salud mental más prevalentes, y es la causa principal de discapacidad en todo el mundo.
  • Los antidepresivos son la intervención farmacéutica mas común, y casi el 11% de todas las personas en los Estados Unidos de 12 años o más los toman. En comparación con los hombres, las mujeres tienen una probabilidad 2.5 más elevada de tomar antidepresivos, y un promedio del 60 % de las personas ha tomado antidepresivos durante dos años o más.
  • Los efectos secundarios de los antidepresivos incluyen mayor riesgo de diabetes tipo 2, disfunción sexual, fatiga, aumento de peso y un mayor riesgo de suicidio. También hay muy poca evidencia sobre los beneficios del medicamento.
  • Otras alternativas más seguras y, a menudo, mejores incluyen cambios en la alimentación, el ejercicio, bajar el estrés, abordar los conflictos emocionales no resueltos, equilibrar el microbioma intestinal y optimizar los niveles de omega-3 y vitamina D.

 🩺Por el Dr. Mercola

Una investigación publicada en el Journal of Clinical Psychiatry en octubre de 2023, reveló que el yoga caliente reduce los síntomas de la depresión. 1 El yoga es una disciplina física y espiritual cuyo enfoque es traer armonía entre la mente y el cuerpo.

El yoga se originó en la filosofía india y, desde entonces, se ha vuelto popular en todo el mundo como medio para promover la salud, tanto física como mental. 2 El yoga que se practica en los Estados Unidos por lo general enfatiza las posturas físicas, la respiración y la meditación.

Hay diferentes estilos de yoga que van desde los más fáciles hasta los que requieren más intensidad física. Las investigaciones sugieren que el yoga puede ayudar a las personas a dejar de fumar, aliviar los síntomas de la menopausia, ayudar a las personas a perder peso y aliviar los dolores de cabeza.

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa,3 los estudios han demostrado que el yoga mejora el manejo del estrés y la salud mental y emocional, además, puede ayudar a promover los hábitos alimentarios saludables. Además, el yoga mejora la calidad del sueño y el equilibrio en los adultos mayores de la comunidad.

Además de la depresión, el yoga ha demostrado ayudar a reducir algunos de los síntomas de la ansiedad y, en términos de aliviar los síntomas de la menopausia, es igual de eficaz que el ejercicio. Una encuesta nacional de 20174 demostró que uno de cada siete adultos en los Estados Unidos se involucró en la práctica del yoga en los últimos 12 meses. El estudio más reciente encontró que una sesión de yoga caliente a la semana podría reducir los síntomas de la depresión. 5

El yoga caliente s una opción de tratamiento viable para la depresión

Los investigadores intentaron evaluar la eficacia preliminar del yoga caliente para tratar la depresión de moderada a grave. 6 Diseñaron un ensayo de control aleatorio de ocho semanas en el que se seleccionaron al azar a 65 participantes para participar en uno de dos grupos. Hubo 33 que participaron en sesiones de yoga caliente dos veces por semana durante ocho semanas y 32 fueron colocados en la lista de espera.

La medida principal del resultado fue un cambio en la puntuación del Inventario de sintomatología depresiva calificada por médicos (IDS-CR) entre la medición inicial y la posterior a la intervención. Al inicio, la puntuación media fue de 35.6 para los grupos combinados, 36.9 para los del grupo de yoga y 34.4 para los de la lista de espera.

Durante un total de ocho semanas, el participante promedio en el grupo de intervención asistió a 10.3 clases. Los datos demostraron que el 59.3 % de los del grupo de yoga tuvieron una disminución mayor o igual al 50 % en las puntuaciones del IDS-CR. Además, durante sus entrevistas de salida, los que participaron en la intervención también calificaron el yoga caliente y sus efectos como algo positivo.

Como se reportó en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts,7 los investigadores también encontraron que el 44 % de los que participaron en el yoga caliente tenían puntuaciones IDS-CR tan bajas que su depresión podría considerarse en remisión. Incluso los participantes que sólo hicieron la mitad de las sesiones de yoga caliente redujeron de manera notable los síntomas depresivos.

"Las intervenciones basadas en yoga y calor podrían cambiar el curso del tratamiento para pacientes con depresión, ya que aportan un enfoque sin medicamentos, pero con beneficios físicos", dijo la autora principal, Maren Nyer, Ph.D., directora de Yoga Studies en el Programa de Investigación y Clínica de la Depresión del Hospital General de Massachusetts. 8

"En este momento estamos desarrollando nuevos estudios con el objetivo de determinar las contribuciones específicas de cada elemento, calor y yoga, en los efectos clínicos que hemos observado en la depresión".

Los resultados de este estudio respaldaron los datos de un estudio realizado en 2017,9 que fue un esfuerzo de colaboración entre investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y el Colegio de Medicina de Nueva York. Los investigadores intentaron evaluar la manera en que el Yoga Iyengar y la respiración coherente podrían afectar los síntomas de la depresión.

En este estudio, los participantes se sometieron a una intervención de 12 semanas en la que un grupo recibió dos clases por semana y el otro tres clases. Todos tenían un trastorno depresivo mayor con puntuaciones iniciales del Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II) de 14 o más. Las medidas de resultado fueron un cambio en las puntuaciones del BDI-II y el cumplimiento de la intervención.

15 personas tomaron tres clases por semana y 15 tomaron dos clases por semana. Al finalizar la intervención, los investigadores encontraron una disminución significativa en las puntuaciones del inicio hasta la semana 12 en ambos grupos. Los investigadores concluyeron que ambos grupos tuvieron un cumplimiento y mejoras comparables, pero los que hicieron yoga tres veces a la semana tuvieron una caída mayor en las puntuaciones del BDI-II en la semana 12.10

Prevalencia de depresión y suicidio

Según la Asociación Americana de la Ansiedad y Depresión,11la depresión es uno de los problemas de salud mental más prevalentes y es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. En 2020, una cifra de 14.8 millones de adultos y 4.1 millones de adolescentes tenían al menos un episodio depresivo mayor.

Cerca del 39 % de los adultos con un episodio depresivo mayor no recibieron tratamiento. El trastorno depresivo mayor (TDM) es más frecuente en mujeres que en hombres; casi el 20 % de todos los adultos en Estados Unidos desarrollarán TDM en algún momento de sus vidas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,12 15 millones de personas en los Estados Unidos visitan a su médico cada año y son diagnosticados con trastorno depresivo. El porcentaje de visitas al departamento de emergencias para personas con depresión es del 12.5 % por año.

Las cifras sobre el suicidio son igual de inquietantes. Los CDC13 consideran el suicidio un riesgo grave para la salud pública ya que 48,183 personas murieron por suicidio en 2021. Esto significa que, hubo una muerte por suicidio cada 11 minutos; 1.7 millones de personas en Estados Unidos intentaron suicidarse, 3.5 lo planearon y 12.3 millones pensaron muy serio en suicidarse.

Estas cifras tienen impactos físicos y económicos de gran alcance en la sociedad. Solo en el 2020, los Estados Unidos estimó que el suicidio y las autolesiones leves representó un gasto de más de 500 mil millones de dólares en costos médicos, calidad de vida y costos por pérdida de empleo en 2020.14 Y, sin embargo, la depresión no es la única razón del suicidio. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.15 El suicidio muy rara vez es la causa de una sola circunstancia o evento. Varios factores pueden aumentar el riesgo, incluyendo, entre otros:

Intento de suicidio en le pasado

Enfermedad grave

Problemas penales o legales

Problemas laborales o financieros

Tendencias impulsivas o agresivas.

Uso de sustancias

Acoso

Pérdida de una relación importante

Aislamiento social

Representaciones inseguras sobre el suicidio en los medios sociales

Los antidepresivos no son una solución satisfactoria

Los antidepresivos son una intervención farmacéutica común para tratar los síntomas de la depresión. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,16 el 11 % de todas las personas en los Estados Unidos de 12 años o más toman, por lo menos, un antidepresivo. A diferencia de los hombres, las mujeres tienen una probabilidad casi tres veces de tomar antidepresivos. Asimismo, más del 60 % de los que toman medicamentos recetados los han tomado durante dos años o más y el 14 % los ha tomado durante 10 años o más.

Los antidepresivos tienen efectos secundarios significativos que incluyen somnolencia, fatiga, aumento de peso, disfunción sexual y riesgo de suicidio. 17 Los antidepresivos también pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, en una manera dependiente de la dosis y con una prescripción a largo plazo. 18

Estos efectos secundarios no se equilibran con un riesgo-recompensa positivo, ya que hay muy poca evidencia que sugiera que los antidepresivos beneficien a las personas con depresión leve a moderada.  De hecho, los investigadores19 encontraron que, en pacientes con depresión leve a moderada los beneficios son mínimos o a veces nulos, y en los pacientes con depresión grave, los beneficios son "relativamente mínimos". 20

Por fortuna, existen alternativas más seguras y, en muchos casos, mejores, incluyendo estrategias de estilo de vida e intervenciones nutricionales, incluyendo consideraciones alimenticias como evitar la comida procesada y la comida chatarra, no consumir gluten para reducir la respuesta inflamatoria en caso de tener sensibilidad al gluten, optimizar sus niveles de omega-3 y vitamina D y equilibrar su microbioma intestinal.

Los suplementos de venta libre que han sido eficaces para reducir los síntomas de la depresión incluyen la hierba de San Juan, la S-adenosilmetionina (SAMe), el 5-hidroxitriptófano (5-HTP) y múltiples vitaminas B que desempeñan un papel como neurotransmisores, que son poderosos en personas que tienen deficiencia de estas vitaminas.

Las estrategias de estilo de vida que ayudan incluyen el ejercicio, reducir el estrés y abordar los conflictos emocionales no resueltos. Tenga cuidado de minimizar la exposición a los campos electromagnéticos, ya que se ha relacionado con la ansiedad y la depresión y considere el yoga, que es un antiguo sistema de ejercicio y relajación que ha demostrado ayudar a reducir los síntomas de la depresión en estudios científicos, incluyendo el estudio presentado.

El yoga mejora el equilibrio y reduce las caídas

El yoga también ayuda a mejorar el equilibrio y la estabilidad, lo que, en última instancia, ayuda a reducir el riesgo de caídas. En agosto de 2022,1 se publicó una investigación que confirma que, la capacidad de mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos se relaciona con el riesgo de mortalidad por cualquier causa. El estudio que se publicó en el British Journal of Sports Medicine tuvo como objetivo determinar si la capacidad de mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos se relaciona con el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Los investigadores evaluaron a 1,702 personas, el 68 % eran hombres de entre 51 y 75 años. Las evaluaciones se realizaron entre 2008 y 2020. En esta cohorte, el 20.4 % de los participantes no pudieron completar la prueba. La mediana de seguimiento fue de siete años, fue entonces cuando los investigadores descubrieron que el 7.2 % del grupo había muerto.

Del número de participantes que había fallecido, el 4.6 % pudo realizar la postura son una sola pierna y el 17.5 % no. Incluso después de ajustar el índice de masa corporal, edad, sexo y otras comorbilidades.  El mayor riesgo de mortalidad por todas las causas fue mayor en aquellos que no pudieron realizar una postura sobre una sola pierna.

La depresión es un problema de salud pública importante para la cual existen varias estrategias que puede utilizar para ayudar a aliviar los síntomas. Así que antes de aceptar la inevitable lista de efectos secundarios por los medicamentos, considere otros enfoques eficaces para reducir sus síntomas y mejorar su salud general.