HISTORIA EN BREVE

  • Beber alcohol puede ocasionar que se acumulen en el cuerpo niveles altos de acetaldehído, un producto de descomposición
  • El acetaldehído es hasta 30 veces más tóxico que el alcohol mismo y puede ser el responsable de muchos de los síntomas de la resaca
  • Tomar una combinación de N-acetilcisteína (NAC), vitaminas B, cardo lechero y vitamina C antes de beber ayuda a prevenir la resaca
  • También es importante mantenerse hidratado, beber con moderación y sólo después de haber comido
  • Los remedios para la resaca que hay que probar son los siguientes: caldo de huesos para los minerales; agua de coco para los electrolitos; huevos para la cisteína natural; jengibre para las náuseas; y coco para el potasio

Por el Dr. Mercola

En la fiesta de Año Nuevo muchas personas beben más alcohol que cualquier otro día del año.1 Otros de los días festivos en los que se bebe mucho es el día Navidad, pero ninguno de estos le quita el primer lugar al Año Nuevo en cuestión de embriaguez.

Lo que esto significa es que Año Nuevo puede ser el día más propicio para que padezca resaca, la cual es la aglomeración de síntomas como fatiga, náusea, dolor estomacal, dolor de cabeza, temblores, vómito, mareo y otros, los cuales aparecen cuando ha bebido demasiado.

Por supuesto, la mejor forma de evitar la resaca es evitando el alcohol o sólo tomar uno o dos cocteles.

Digamos que suele verse atrapado en sus celebraciones y sospecha que tomará más de lo normal. Existen algunos remedios naturales que le podrían ayudar a evitar completamente los síntomas de la resaca, pero el momento de actuar es antes de comenzar a beber.

¿Qué ocasiona la resaca?

El alcohol, específicamente en exceso, desencadena una cascada de reacciones en el cuerpo que contribuyen a los síntomas conocidos como resaca. Entre estos encontramos:

1. Mayor micción

El alcohol inhibe la secreción de vasopresina, una hormona antidiurética que evita que orine involuntariamente. Cuando esta enzima se suprime, se envía el agua directamente a la vejiga (en conjunto con los electrolitos) para ser eliminada, lo que ocasiona que orine más frecuentemente.

2. Deshidratación

El aumento de la micción puede ocasionar que se deshidrate rápidamente y, conforme su cuerpo extrae agua de su cerebro para funcionar, podría sentirse fatigado o mareado.

3. Acumulación de acetaldehído

Cuando el alcohol llega al hígado, una enzima llamada alcohol deshidrogenasa se descompone en acetaldehído. El acetaldehído es una toxina mucho más tóxica que el alcohol, ¡hasta 30 veces más!2

Así que su cuerpo nuevamente intenta descomponerla con la enzima acetaldehído deshidrogenasa y glutatión, un poderoso antioxidante que es fundamental para la desintoxicación del hígado. El glutatión contiene altos niveles de cisteína, por lo que tomarla como suplemento podría ayudar a prevenir la resaca.

En conjunto, este poderoso dúo desintoxicante descompone el acetaldehído en el inofensivo acetato (que es similar al vinagre).

Sin embargo, cuando bebe demasiado alcohol se agota su depósito de glutatión, lo que permite que se acumule el acetaldehído en el cuerpo, lo que causa el efecto tóxico de la resaca.

Hay que tener en cuenta que las mujeres tienen menos acetaldehído deshidrogenasa y glutatión que los hombres, por lo que las mujeres podrían padecer una reacción más grave al beber la misma cantidad de alcohol que un hombre de peso similar.

4. Congéneres

Los congéneres son ingredientes que se generan como subproductos de la fermentación y destilación. Estos son la acetona, acetaldehído, taninos y algunos saborizantes de diferentes bebidas alcohólicas.

Se cree que los congéneres empeoran los efectos de la resaca y se encuentran en mayores cantidades en los licores más oscuros (como el brandy, whiskey y vino tinto) que en los licores claros, como el vodka o la ginebra.

5. Rebote de la glutamina

El alcohol inhibe la glutamina, un estimulante natural del cuerpo. En parte, esta es la razón por la que el alcohol tiene un efecto depresivo que puede ocasionar que se duerma fácilmente.

Una vez que ha dejado de beber, su cuerpo trabajará horas extras para aumentar sus niveles de glutamina, por lo que terminará despertándose más seguido y su sueño será más intermitente después de beber.

Este rebote de la glutamina podría contribuir a la fatiga, los temblores, la ansiedad, la agitación e incluso a una mayor presión sanguínea, que a menudo se experimenta durante una resaca.3

6. Perturbaciones en el recubrimiento estomacal, vasos sanguíneos y el azúcar en la sangre

El alcohol irrita el recubrimiento del estómago y ocasiona una mayor producción de ácido estomacal. Esto puede ocasionar náusea, vómito y dolor de estómago.

El alcohol también puede ocasionar caídas en su nivel de azúcar en la sangre, lo que puede causar temblores, cambios de ánimo, fatiga y convulsiones. Además, el alcohol puede ocasionar que sus vasos sanguíneos se expandan, lo que puede desencadenar dolores de cabeza.

7. Respuesta inflamatoria

Finalmente, el alcohol también provoca una respuesta inflamatoria en el cuerpo, durante la cual el sistema inmunológico podría desencadenar sustancias que provocan los síntomas de la resaca, como problemas de la memoria, menor apetito y problemas para concentrarse.4

Prevención contra la resaca: haga esto antes de beber

Si sabe que tomará algunos tragos, siga previamente este protocolo natural:

1. N-acetilcisteína (NAC)

La NAC es una forma del aminoácido cisteína. Se conoce por ayudar a aumentar el glutatión y reducir la toxicidad causada por el acetaldehído5 que ocasiona muchos de los síntomas de la resaca. Intente tomar NAC (al menos 200 miligramos) 30 minutos antes de beber para ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol.

Si se pregunta qué tan poderosa puede ser la NAC, considere que, al igual que el alcohol, una de las formas a través de las cuales el Tylenol (acetaminofén) daña su hígado es al agotar el glutatión.

Si mantiene altos sus niveles de glutatión, puede prevenirse en gran medida el daño del acetaminofén. Por esta razón, cualquier persona con una sobredosis de Tylenol recibe una gran dosis de NAC en la sala de emergencias, para aumentar el glutatión.

2. Vitaminas B

Se cree que la NAC funciona mejor combinada con tiamina, también conocida como vitamina B1.6 La vitamina B6 también puede ayudar a disminuir los síntomas de la resaca. Ya que el alcohol agota las vitaminas B del cuerpo, y teniendo en cuenta que éstas son necesarias para sacarlo de su cuerpo, podría ser útil tomar previamente un suplemento de vitaminas B, al igual que al día siguiente.

3. Cardo lechero

El cardo lechero contiene silimarina y silibina, que son antioxidantes conocidos por ayudar a proteger al hígado del daño causado por las toxinas. No sólo se ha descubierto que la silimarina aumenta el glutatión, sino que también ayuda a regenerar las células del hígado.7 Un suplemento de cardo lechero podría ser más útil si lo toma durante toda la temporada festiva, si sabe que beberá cocteles en más de una ocasión.

4. Vitamina C

El alcohol puede agotar la vitamina C del cuerpo, la cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido en el hígado por el alcohol. Curiosamente, un estudio realizado con animales mostró que la vitamina C puede proteger más al hígado que la silimarina (cardo lechero) después de la exposición al alcohol.8

Al igual que con un anestésico dental, la vitamina C también ayudará a neutralizar el alcohol, así que asegúrese de consumir suficiente vitamina C, ya sea a través de suplementos o de los alimentos, antes de permitirse las bebidas alcohólicas.

5. Magnesio

El Magnesio es otro nutriente que se agota con el alcohol. Además, el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a reducir algunos de los síntomas de la resaca. Si no consume muchos alimentos ricos en magnesio, podría ser útil tomar algún suplemento con magnesio antes de una velada en la que beberá.

Consejos prácticos para evitar la resaca

Estas medidas preparatorias son importantes para suministrar al cuerpo las vitaminas, los antioxidantes y otros nutrientes que protegerán a su hígado y lo ayudarán a descomponer el alcohol y a eliminarlo de su sistema. Otras medidas prácticas que puede realizar son las siguientes:

  • Manténgase hidratado: beba un vaso de agua junto con cada bebida alcohólica para prevenir la deshidratación. A la hora de dormir, beba otro vaso grande de agua o dos, para prevenir los síntomas de la resaca por la mañana.
  • Coma antes y mientras bebe: si su estómago está vacío, aumentará el índice de absorción de alcohol en su cuerpo. También puede ocasionar irritación estomacal severa. Propóngase consumir alimentos antes de beber alcohol y coma bocadillos sustanciosos (como queso) mientras bebe. Al menos, pruebe este viejo consejo de la región mediterránea, tome una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol para prevenir la resaca.9
  • Reponga los electrolitos: intente beber agua de coco antes de irse a dormir para reducir los síntomas de la resaca por la mañana.
  • Limítese al alcohol claro: generalmente, los licores claros (vodka, ginebra o vino blanco) contienen menos congéneres que las variedades más oscuras (brandy o whiskey).
  • Deje de beber cuando se sienta mareado: sentirse mareado es una señal del cuerpo que indica que las vías de desintoxicación comienzan a saturarse. Tome un descanso o deje de beber completamente ese día, para permitir que su cuerpo metabolice efectivamente el alcohol.

Si ya tiene resaca… ¿qué puede hacer?

Idealmente, los pasos anteriores le ayudarán a evitar la resaca, aunque tenga en cuenta que si bebe en exceso, prácticamente no hay ninguna forma infalible de prevenir sus efectos dañinos. Si tiene una resaca después de beber demasiados tragos, no intente beber más alcohol como remedio, esto tan sólo prolongará su reacción. También evite tomar acetaminofén (Tylenol), pues tan sólo le dará más trabajo a su hígado. En cambio, intente estos remedios para la resaca y siéntase mejor más rápidamente:10

  • Ejercicio: si puede soportarlo, una sesión corta de ejercicio de alta intensidad podría ayudarle a sudar algunas de las toxinas. Asegúrese de beber suficiente agua para evitar deshidratarse más.
  • Repare su cuerpo: pruebe tomar un caldo de huesos para reponer los minerales, agua de coco para los electrolitos, coma huevo para la cisteína natural y coco para el potasio.
  • Jengibre: si siente náuseas, remoje un pedazo de jengibre fresco en agua caliente para un té natural que asentará su estómago.
  • Pruebe una taza de café negro: podría reducir la inflamación de sus vasos sanguíneos, lo que le ayudará a aliviar su dolor de cabeza.

Si bebe alcohol, hágalo con moderación

Es importante tener en cuenta que el alcohol es una neurotoxina que puede envenenar su cerebro y afectar su equilibrio hormonal.

Cuando se trata del alcohol, recuerde que es clave tomarlo con moderación y que prácticamente está garantizado que su uso excesivo dañará su salud. Yo generalmente defino el consumo "moderado" de alcohol como una copa de vino de 5 onzas, una cerveza de 12 onzas o 1 onza de alguna bebida destilada con los alimentos, una vez al día. Conforme vaya logrando un nivel más alto de salud, le recomiendo que deje todos los tipos de alcohol.