📝HISTORIA EN BREVE

  • En un estudio con animales, el cardamomo, que es una especia tradicional en la gastronomía de la India y del Medio Oriente, ayudó a mantener la masa corporal magra y a reducir la grasa, a pesar de que los animales del grupo de intervención comieron más que el grupo de control
  • En la actualidad, los índices de obesidad son alarmantes, debido en gran parte a los alimentos procesados que afectan el metabolismo y alteran la regulación del consumo de alimentos
  • Masticar semillas de cardamomo podría ayudar a refrescar el aliento. Una investigación demostró que un extracto de semilla de cardamomo podría ayudar a combatir las bacterias bucales que producen mal aliento e infecciones bucales
  • El cardamomo ayuda a estimular de forma natural las células asesinas naturales. Ayuda a estimular el sistema inmunológico para combatir las infecciones virales, y gracias a sus propiedades antineoplásicas, también podría tener beneficios contra el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de colon

🩺Por el Dr. Mercola

Durante casi tres siglos, la alimentación en Estados Unidos ha sido a base de carne y papas. Pero hoy en día cada vez más personas eligen la cocina tradicional del Medio Oriente, India o Tailandia. El cardamomo es una especia fundamental en la cocina antigua que se originó en las zonas tropicales de la India, Nepal, el sur de Asia y el Medio Oriente.

El cardamomo es una de las especias más caras,1 cuesta cerca de $ 30 dólares la libra (450 gramos), un poco menos que la vainilla, que cuesta $ 50 dólares, y mucho menos que el azafrán, que puede costar hasta $ 5 000 dólares la libra.

Los investigadores también descubrieron que la vaina de la semilla del cardamomo, la cual contiene bastantes antioxidantes, podría ayudar a disminuir la inflamación, aumentar el apetito y quemar calorías. 2

El cardamomo tiene un perfil de sabor muy fuerte, por lo que ayuda a convertir un platillo común en algo asombroso. Existen dos tipos generales de cardamomo. El cardamomo verde tiene un sabor que combina muy bien con platillos dulces y salados, mientras que el cardamomo negro tiene un sabor a menta y un poco más ahumado. El cardamomo original es el verde, y es el más común en los supermercados.

La especia se elabora a partir de las vainas de semillas. En la gastronomía de la India, se utilizan las vainas enteras para preparar diferentes tipos de curry y arroz, mientras que, en la cocina del Medio Oriente, se utiliza el cardamomo molido en algunos postres y platillos.

Puede conseguir cardamomo en polvo en el supermercado, pero si utiliza las vainas, sus platillos tendrán más sabor. El cardamomo verde también se puede mezclar con el café, solo muela algunas semillas junto con los granos de café.

La conexión entre el cardamomo, las calorías y la pérdida de peso

El estudio en animales de 20233 fue publicado en el International Journal of Molecular Science por investigadores de Texas A&M, quienes encontraron múltiples beneficios del cardamomo. Luis Cisneros-Zevallos, Ph.D., quien es el investigador principal, es profesor de horticultura y ciencias de los alimentos de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M.

El estudio demostró que el cardamomo podría ayudar a mantener el peso corporal magro, al mismo tiempo que ayuda a reducir la grasa corporal. 4 Los resultados demostraron que el cardamomo podría ayudar a regular el eje neuroendocrino que controla el peso corporal, la actividad mitocondrial, el consumo de alimentos y el gasto energético.

El consumo favoreció la descomposición de las grasas en el tejido adiposo subcutáneo, y la oxidación de las grasas en ayunas, y se demostró que podría regular el apetito, lo que aumenta el gasto de energía y al mismo tiempo reduce la grasa corporal. A pesar de que la regulación del apetito provocó un aumento del mismo, los ratones mantuvieron el peso corporal y perdieron grasa corporal.

La dosis se extrapoló al consumo humano, y resultó en un aumento de 76.9 mg a 308.4 mg de cardamomo bioactivo para un adulto que pesa 60 kilogramos (132 libras).

"Nuestro equipo descubrió grandes beneficios del cardamomo para la salud general", afirmó Cisneros-Zevallos. “Con estos descubrimientos, las semillas de cardamomo se podrían utilizar de diferentes maneras, como en la industria del deporte, en alimentos funcionales y suplementos alimenticios, para poder producir alimentos más saludables”.5

Además de los beneficios para la salud, el cardamomo ayuda a la economía de los agricultores de Guatemala, de los cuales “más de 350 000 cultivan cardamomo de sombra de forma sustentable en el bosque tropical”.6

Cisneros-Zevallos cree que podría beneficiar otros aspectos además de la económica en Guatemala. Aumentar el uso del cardamomo podría brindar estabilidad económica y ayudar a controlar "la crisis de inmigración de los últimos años".7

La comida chatarra aumenta el apetito y favorece que las personas coman en exceso

Los índices de obesidad y sobrepeso son alarmantes. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales8 considera como sobrepeso y obesidad, cuando el peso de una persona es superior al peso normal en relación a su altura. De acuerdo con la información recopilada entre 2017 y 2018, el 30.7 % de todos los hombres y mujeres tenían sobrepeso, y el 42.4 % padecían obesidad.

El porcentaje de mujeres con obesidad grave es mayor al de hombres. La comida chatarra influye de manera significativa en el sobrepeso y la obesidad. En el estudio mencionado, los ratones que llevaban una alimentación que contenía cardamomo consumieron más alimentos, pero ganaron menos peso que el grupo de control.

La industria alimentaria financia programas contra la obesidad centrados en la actividad física, pero las investigaciones demuestran que los alimentos procesados, las bebidas azucaradas y la alimentación alta en carbohidratos son factores esenciales en el aumento de peso. Si bien la actividad física podría ayudar, el ejercicio por sí solo no corrige una mala alimentación.

Además de que la comida chatarra afecta el metabolismo y favorece la obesidad, los estudios también demostraron que, los alimentos procesados podrían ser adictivos. Los fabricantes descubrieron la manera de suprimir los reguladores naturales, al desarrollar alimentos procesados que son muy gratificantes.

En un artículo del New York Times de 2013,9 el periodista de investigación Michael Moss describió esto como "la tendencia de crear diversos sabores que saturen el cerebro". Los más populares, ya sean alimentos o bebidas, deben su "irresistible sabor" a fórmulas complejas que estimulan las papilas gustativas sin saturarlas, lo que suprime las señales de saciedad del cerebro.

Si bien el cardamomo podría ayudar a quemar más grasa y mantener más masa muscular magra, cabe recalcar que los ratones del estudio llevaban una alimentación normal. Lo que significa que no comían grandes cantidades de comida chatarra.

Masticar cardamomo podría beneficiar la salud dental, ayudar con el mal aliento y a dejar de fumar

El cardamomo se ha utilizado durante años para mejorar la salud dental y para dejar de fumar. Desde hace miles de años existe evidencia sobre su uso tradicional para mejorar la salud dental. Un estudio en la India demostró que masticar las semillas10podría ayudar a refrescar el aliento, y a estimular la secreción de saliva.

Gracias a su agradable aroma, el cardamomo es conocido como el rey de las especias, y es un remedio tradicional en la India. Los investigadores escribieron lo siguiente:11

“El uso más común del cardamomo en la India es para refrescar el aliento. Es común ver a las personas masticar vainas de cardamomo para que su aliento sea “fresco como cardamomo”.

El extracto de semilla de cardamomo también podría ayudar a combatir las bacterias bucales. Un artículo de odontología12 sobre bacterias orales señaló que, “el aceite extraído de las semillas de cardamomo es una mezcla de terpenos, ésteres, flavonoides y otros compuestos. El cineol, el principal compuesto activo del aceite de cardamomo, es un fuerte antiséptico que podría ayudar a eliminar las bacterias que producen el mal aliento y otras infecciones”.

Además, las investigaciones demostraron que mascar chicle podría ayudar a disminuir los síntomas de la abstinencia de nicotina. Un estudio13 analizó los efectos de los chicles con sabor a menta, vainilla y manzana horneada con cardamomo, en comparación con un grupo de control que no masticaba chicle.

Los participantes que masticaron los chicles presentaron niveles más bajos de tensión y ansiedad. Los que masticaron chicles con sabor a vainilla y manzana horneada con cardamomo, experimentaron síntomas más débiles de abstinencia de nicotina que aquellos que masticaban chicles de menta. Estos resultados señalan que algunos sabores como el cardamomo, podrían ayudar a reducir los efectos de la abstinencia de nicotina.

También podría ayudar en gran medida a estimular las células asesinas naturales

Las células asesinas naturales son un tipo de glóbulo blanco, que son esenciales en el sistema inmunológico innato. Tienen una relación con las enfermedades virales, y con otras como el cáncer y algunas enfermedades autoinmunes. Las células asesinas naturales pueden matar células, pero no son antígenos específicos. En otras palabras, podrían ayudar a controlar una infección, ya que su respuesta de inmunidad adaptativa humoral genera células T para combatir la infección.

Los investigadores descubrieron que, con la cantidad suficiente de células asesinas naturales en su sistema, no se podría contagiar de influenza. 14 Las células asesinas naturales podrían ayudar a prevenir algunas infecciones. Consumir cardamomo ayuda a estimular de forma natural las células asesinas naturales.

El cardamomo es conocido por sus beneficios para estimular el sistema inmunológico, y para promover la actividad de las células asesinas naturales. 15 Los investigadores señalaron que, "es evidente que los extractos de pimienta negra y cardamomo mejoren de forma significativa la actividad citotóxica de las células asesinas naturales, lo que demuestra sus posibles efectos contra el cáncer".16

Un estudio de 200717demostró que el cardamomo podría suprimir el cáncer de colon, al prevenir el daño celular que se genera por las toxinas y diversos productos de desecho que se acumulan en el colon. Los investigadores también creen que la cardamonina podría ayudar contra el cáncer de mama triple negativo. 18

La cardamonina es un compuesto natural del cardamomo, que podría estimular un gen que ayuda al sistema inmunológico a evadir las células cancerosas. Entre el 10 % y 15 % de todos los cánceres de mama se clasifican como triple negativo, lo que significa que carecen de receptores específicos para la progesterona y el estrógeno, y no tienen grandes cantidades de proteína HER2,

lo que dificulta aún más el tratamiento de las células cancerosas. Patricia Mendonca, Ph.D., profesora asistente y analista de investigación en la Universidad A&M de Florida en Tallahassee, mencionó lo siguiente en un comunicado de prensa:19

“Este es el primer estudio que explica el efecto supresor de la cardamonina sobre la expresión de PD-L1, el cual es importante para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Estos resultados respaldan otras investigaciones que demostraron diferencias en el microambiente tumoral entre afroamericanos y no afroamericanos”.

Hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar y agregar pimienta negra a su comida, también podría ayudar a estimular sus células asesinas naturales. Al igual que el cardamomo, la pimienta negra también podría mejorar la actividad citotóxica de las células NK y beneficiar su sistema inmunológico. 20