📝HISTORIA EN BREVE

  • Los dientes tratados con endodoncia pueden albergar patógenos peligrosos que contribuyen a la enfermedad crónica
  • Las tecnologías modernas, como las terapias de ozono y láser, podrían tratar muchos problemas y así evitar una endodoncia. También se pueden utilizar para tratar dientes infectados que han sido tratados con endodoncia
  • Si necesita una endodoncia, consulte a un endodoncista capacitado en el uso de estas tecnologías regenerativas
  • Incluso cuando la caries y las bacterias llegan hasta el tejido nervioso, la terapia con láser puede esterilizar la superficie del nervio, mientras que el gas ozono, que también mata a los patógenos, puede estimular su sistema inmunológico para que se active y erradique la infección
  • Si le realizaron una endodoncia en algún diente, asegúrese de obtener un escaneo de haz cónico en 3D para evaluar el estado del diente y descartar una infección

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, la Dra. Val Kanter, una endodoncista y dentista biológica certificada, analiza los peligros que se ignoran de las endodoncias y las tecnologías modernas con las que estos problemas se pueden tratar y corregir.

Por desgracia, pocos dentistas regulares consideran la relación entre su salud bucal y la salud física y, como resultado, algunas de sus intervenciones pueden causar problemas muy graves.

La triste realidad es que si supiéramos cómo comer de forma correcta, desde el momento en que nacemos, la necesidad de casi cualquier procedimiento odontológico, en mi opinión, disminuiría al menos en un 90 %, ya que no desarrollaríamos caries.

Por suerte, contamos con profesionales capacitados que pueden ayudar a restaurar nuestra salud, y Kanter es uno de ellos. Su transición a la odontología holística se produjo después de que se mudó de Florida a California y comenzó a hacer un poco de autoexploración. Kanter cuenta su experiencia de la siguiente manera:

"Tuve algunos momentos reveladores y fue muy interesante porque me crie en la odontología y en la salud convencional, sin entender lo que hago ahora. Gracias a ese descubrimiento aprendí sobre la fluoración del agua y el daño que causa.
Me involucré con Fluoride Action Network, colaboré con Michael [Connett] durante mucho tiempo y publicamos investigaciones sobre algunos de los daños. Una de las cosas que nos resulta muy obvia es la fluorosis en los niños. En un principio creíamos que solo afectaba al 10 % de los niños, y ahora nos damos cuenta de que afecta al 50 % o más.
Esa es una gran oportunidad. Ya que se puede observar que sucede dentro del cuerpo. Eso es lo que me motivó, me llevó a aprender sobre la terapia de ozono y láser, y me abrió un mundo nuevo en el campo de la endodoncia".

¿En realidad necesita un tratamiento de endodoncia?

Uno de los miembros fundadores de la Sociedad Americana de Endodoncia, el Dr. George Meinig, escribió el libro titulado "Root Canal Cover-Up". Este es un manual muy bueno que proporciona información sobre por qué debería evitar una endodoncia.

La idea convencional es que es mejor conservar todo lo que pueda del diente original en lugar de reemplazarlo por completo. Por lo tanto, harán una endodoncia y colocarán una corona en lugar de tirar del diente y reemplazarlo, por lo general con un implante. La desventaja es que esa endodoncia tratada puede causar importantes complicaciones que a menudo no se reconocen como un efecto secundario del procedimiento.

De acuerdo con Kanter, cada año se realizan más de 20 millones de endodoncias en los Estados Unidos. "Es una cantidad muy alta y la mayoría de esos procedimientos los realizan dentistas generales", dice. Eso es un problema, ya que por lo general el dentista general hace menos de 10 endodoncias mientras está en la escuela de odontología, y, una vez que está en la práctica, gran parte de la capacitación que recibe la realizan los representantes de ventas de varios equipos. Según Kanter:

"Una de las cosas más importantes que quiero que los lectores comprendan, es que existe una especialidad que se enfoca en este procedimiento. Si decide realizarse el procedimiento, busque a un especialista. De preferencia, vea dos o tres. Y obtenga varias opiniones.
Es algo muy importante, porque siento que muchas endodoncias se realizan de forma innecesaria. Es una forma rápida de atacar un síntoma, similar a administrar un medicamento. Es como, 'removamos el nervio y el dolor se detendrá'. Estas inflamaciones dentro de los dientes se pueden revertir. Lo veo a diario en mi práctica. Veo a muchos pacientes que quieren prevenir una endodoncia.
Existe un mundo completamente nuevo de odontología y endodoncia regenerativa que, si utiliza el equipo adecuado, puede preservar la vitalidad de los dientes y esa es mi pasión y mi objetivo. Dicho esto, la mayor parte de mi práctica consiste en retirar endodoncias viejas y contaminadas.
Mi objetivo es enseñarles a todos los dentistas cuáles son estos procedimientos para que no tengan que llegar a ese nivel. Si alguien necesita una endodoncia, debe consultar a un endodoncista.
Creo que una de las principales cosas que debe buscar si es un paciente que busca un médico que realice las cosas que desea, que son algunos de estos procedimientos regenerativos, es encontrar dentistas que utilicen esta terapia con láser.
Cada vez es más popular, pero probablemente cerca del 10 % de los dentistas utilizan láseres dentales. Yo empezaría así. Vaya al sitio web de Fotona y busque a alguien en su área que utilice esta terapia con láser".

Conceptos básicos de prevención

Por supuesto, la prevención es la mejor medicina y algunos cuidados básicos pueden ayudarlo a minimizar el tiempo que necesita pasar en el consultorio del dentista. El factor más importante es la nutrición. Existen tres nutrientes esenciales para la salud bucal y dental, y son las vitaminas A, D y K. También necesita un buen suministro de minerales.

“Por desgracia, la mayoría de nuestros alimentos carecen de los minerales y micronutrientes que necesitamos debido a la forma en que se ha hecho la agricultura”, dice Kanter. De preferencia, debe hacer una prueba de micronutrientes junto con la prueba de su nivel de vitamina D y hemoglobina A1C. Kanter realizará muchas de estas pruebas en su consultorio y ayudará a los pacientes a personalizar su alimentación. De acuerdo con Kanter:

"Es un gran desafío, ya que el componente nutricional de las escuelas de odontología es minúsculo. Es por eso que hice un entrenamiento avanzado con el ACIMD, que es básicamente un entrenamiento de medicina y odontología biológica integrativa para convertirme en una naturópata. Al disminuir el azúcar y el estrés, puede curar sus dientes.
Sus dientes son un hermoso sistema complejo que en realidad se cura por sí solo de forma constante. Existe un flujo dentro del complejo nervioso en sus túbulos que protege sus dientes. Tan pronto como comienza a consumir azúcar y todas estas otras cosas, el flujo de líquido se invierte y eso causa una afluencia de bacterias y de otras toxinas que pueden comenzar a crear inflamación en el diente.
El diente tiene un sistema muy complejo y único, a diferencia de cualquier otro. Si tiene inflamación por cualquier otra lesión, su piel puede estirarse e hincharse, mientras que el diente está encapsulado en esmalte y no se puede estirar. Cuando la inflamación comienza a acumularse, puede convertirse en un proceso patológico y eso es lo que provoca un daño importante en los nervios".

Terapia de ozono y láser

Una vez que aparece el dolor, ya no es posible prevenir el deterioro, pero aquí es donde la odontología regenerativa puede entrar y salvar el día (y su diente). Uno es la ozonoterapia. Y el otro es la terapia con láser.

La pulpitis es la inflamación del complejo nervioso pulpar del diente. Kanter ha utilizado terapias regenerativas para revertir este tipo de inflamación en muchos pacientes. Incluso cuando la caries y las bacterias han llegado hasta el tejido nervioso, la terapia con láser puede esterilizar la superficie del nervio, mientras que el gas ozono, que también mata a los patógenos, puede estimular su sistema inmunológico para que se active y erradique la infección.

El tratamiento con láser Erbium YAG aparentemente derrite la estructura del diente con caries. A diferencia de la perforación mecánica, el láser es tan suave con la estructura del diente que ni siquiera necesita anestesia. También esteriliza la superficie a medida que avanza. Pero ¿porque es tan importante esta información? Kanter explica:

"Cuando perfora, elimina las caries llenas de bacterias. A medida que el dentista perfora más profundo en el diente, en las capas más vulnerables cerca del nervio, usted tiene esa bacteria atrapada en la fresa y en realidad camina más profundo en el diente. Con el láser, esteriliza las células capa por capa".

Si el láser llega al nervio, tampoco lo matará. Una vez que el área esté libre de descomposición, Kanter ozonizará toda la superficie y, dado que es un gas, el ozono puede penetrar y desinfectar los túbulos. Luego se utilizan materiales biocerámicos especiales que son biocompatibles para completar la restauración del diente. Kanter agrega:

"Al utilizar la fotobiomodulación o láser de bajo nivel, un láser de neodimio YAG que tiene una longitud de onda de 1064, en realidad puede estimular las mitocondrias dentro de los tejidos, regular ascendentemente la producción de ATP, la síntesis de colágeno y la angiogénesis.
Por lo general lo uso a 20 Hertz, por lo que la frecuencia es 20. Entonces, si es vía intraoral, lo usamos a un nivel de potencia de 2 vatios. Solo toma un par de minutos. Hacemos estos procedimientos con láser de bajo nivel en cada paciente que viene a verme, y es increíble la cantidad de curación, alivio del dolor y de la inflamación que experimenta".

En el futuro, es posible que incluso tengamos la capacidad de regenerar el material dental de forma natural. Como explicó Kanter, los investigadores analizan la capacidad de las matrices de colágeno incrustadas con diferentes medicamentos para estimular la formación natural de los dientes. También existen estudios que analizan cómo volver a hacer crecer los dientes desde cero.

Los peligros ocultos de las endodoncias

Existen varias razones para evitar las endodoncias. Es importante destacar que la investigación del Dr. Weston A. Price demostró cuán interconectados están sus dientes con su salud. El implantó dientes infectados debajo de la piel de los conejos y, en muchos casos, los conejos desarrollaron la misma enfermedad que tenía el donante del diente.

Por supuesto, la odontología ha cambiado mucho desde Price, por lo que es posible que sus resultados no sean tan aplicables a la actualidad.

Dicho esto, hace tan solo nueve años, la Asociación Americana de Endodoncistas, que supervisa la especialidad de la endodoncia, admitió que las técnicas actuales no logran eliminar por completo todo el material infectado de los dientes con endodoncias. Para ilustrar esto, Kanter describe una tomografía computarizada de un diente con endodoncia.

"El área roja es el área que el instrumento limpió. La zona verde ni siquiera se tocó. Lo que esto significa es que un tercio del tejido blando de este tejido necrótico en el diente está intacto por los instrumentos. Por desgracia, la mayoría [de los estudiantes de odontología] piensan: 'Necesito colocar estos instrumentos y tengo que darle forma', y eso no es lo que en realidad limpia los dientes.
Lo que pasa es que el dentista agarra una jeringa con un líquido para irrigar el diente. Por lo general, usan hipoclorito de sodio, que básicamente es cloro, y solo toman una jeringa con una pequeña aguja y la introducen en la raíz. No limpia todo. Solo limpia un porcentaje diminuto de los túbulos dentinarios y deja las bacterias y toxinas.
Se puede apreciar todo este material negro. Estos son canales completos de tejido necrótico que quedan durante estos procedimientos. Podemos ver por qué estos dientes pueden ser tan tóxicos si se deja todo este material. Y basta solo con mirar los principales canales nerviosos, ni siquiera los túbulos. Es sorprendente pensar que las endodoncias funcionaron".

La buena noticia es que la relación entre la periodontitis apical y las enfermedades sistémicas por fin se reconocen más. La periodontitis apical es una infección alrededor de un diente que provoca una infección en el hueso. "Si tiene periodontitis apical, tiene tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias", dice Kanter. También se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad renal y cáncer.

Casi el 78 % de las placas que se encontraron en víctimas de ataques cardíacos tienen patógenos orales, y son justo los mismos patógenos que se encuentran en los tratamientos fallidos de endodoncia. Este tipo de infección sistémica se puede identificar al observar biomarcadores como la CPR y la interleucina-6.

Existen formas de aumentar la seguridad de las endodoncias

En los casos en los que las técnicas regenerativas son inapropiadas y se requiere un tratamiento más agresivo, básicamente solo le quedan dos opciones: la extracción del diente o una endodoncia. La buena noticia es que existen formas más seguras de realizar una endodoncia en estos días, pero es necesario utilizar una combinación de ozono y terapia con láser para lograr una buena esterilización. El ozono por sí solo no es suficiente. Kanter explica:

"Incorporé la ozonoterapia en mis endodoncias durante los últimos cinco años. De hecho, comencé un estudio piloto en UCLA para analizar la eficacia del gas ozono y compararlo con las técnicas tradicionales. Fue una sorpresa para mí, pero por desgracia el gas ozono no hacía el trabajo.
Usamos eso a casi 100 microgramos por mililitro, que es muy alto, pero solo lo hicimos durante un minuto por canal. Ahora, lo que sabemos sobre el ozono es que depende de la dosis y del tiempo. Se van a realizar más estudios, pero es posible que necesitemos crear un sistema cerrado donde podamos infundir el diente con el gas ozono para esterilizarlo, porque el gas viajará más profundo en los túbulos que un líquido.
El problema principal es que, si hay residuos y obstrucciones en estos túbulos, no creo que el gas ozono pueda penetrar. Ahora, las técnicas tradicionales no eliminan todo. Tengo un video genial que compara la técnica tradicional con la nueva irrigación activada por láser. Los tratamientos que hago con mis pacientes me hacen sentir bien.
Con la nueva activación láser que utilizo en mi práctica, se puede observar qué tan rápido se interrumpe esta biopelícula. El láser está en la parte superior del diente. No tiene que extenderse por el canal.
Esto es con lo que no mucha gente está familiarizada. No puede someterse a una endodoncia sin una irrigación avanzada. Es muy importante. Se puede observar de 10 a 20 segundos la cantidad de biopelícula que se interrumpe. También apreciamos una limpieza completa de los túbulos dentinarios y hasta los microtúbulos.
Existe otra tecnología en el mercado que están empleando muchos endodoncistas. Si necesita una endodoncia, busque a alguien que utilice el láser o este procedimiento suave. La ayuda general es usar energía sonora, que son todas estas frecuencias diferentes y que generan un sistema cerrado en el diente que succiona todo el tejido necrótico y los residuos de la estructura de la raíz.
Entre estas dos tecnologías, obtenemos resultados como este. Así lucen los túbulos cuando están relucientes. Es posible, pero por desgracia la mayoría de las endodoncias que se realizan no utilizan esto".

Tratamiento con oxígeno hiperbárico

Otro tratamiento alternativo que puede ser ideal es el tratamiento con oxígeno hiperbárico. Al introducir presiones más altas, puede obtener oxígeno de forma más profunda en el área del diente, lo que facilita y acelera la recuperación. Kanter tiene un par de centros hiperbáricos en Los Ángeles a los que envía sus pacientes. De acuerdo con Kanter:

"Los pacientes que vienen a verme por lo general están muy comprometidos con su salud. Hacemos varios tratamientos que respaldan los procedimientos que hacemos. Colocamos ozono dentro del diente, donde tiene un efecto antibacterial, pero también lo inyectamos alrededor. También hacemos eso en sus citas normales, por lo que estimulamos de forma constante el sistema inmunológico alrededor de estos dientes.
También hacemos tratamientos con láser de bajo nivel, así como microcorriente y otras cosas para mantener el flujo de energía en estas áreas donde sé que hay tejido cicatricial. Tenemos que analizar eso y, en última instancia, la energía puede comenzar a fluir".

Por qué la extracción no es una solución ideal

La segunda opción es extraer el diente infectado, la cual tiene sus problemas. Por ejemplo, existe una disminución en la neuroretrolaimentación al cerebro, por lo que se correlaciona con el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas y neurodegenerativas, dice Kanter. Además, cuando se extrae un diente, el ligamento periodontal que rodea la raíz también se debe eliminar.

Este ligamento nutre la raíz desde el exterior y actúa como mecanismo de defensa contra las bacterias. El problema es que también proporciona el 70 % del flujo sanguíneo al hueso de la mandíbula circundante. Entonces, cuando extrae un diente junto con el ligamento circundante, también corta el suministro de sangre a la mandíbula en esa área en un 70 %, y causa degeneración y reabsorción ósea, ya que no queda nada para sostener ese hueso.

"En definitiva hay casos en los que se debe hacer la extracción de un diente, pero creo que hay muchos pacientes que pueden resistirse a una endodoncia y mantenerse saludables. Incluso Weston Price dijo que existen diferentes categorías de pacientes.
Existen pacientes que serán muy susceptibles a cualquier tipo de bacteria restante en estos dientes que les causarán enfermedades sistémicas, y luego habrá personas que estarán bien. La periodontitis apical o las infecciones de las endodoncias causan enfermedades sistémicas. Pero una endodoncia o un diente tratado con endodoncia no causa la enfermedad sistémica.
Necesitamos investigar más sobre estas nuevas técnicas. Sin duda, uno de mis objetivos al hacer esta investigación es imitar algunos de estos estudios más antiguos, usar la nueva tecnología y no solo deshacerse de las bacterias, sino también eliminar las endotoxinas y todo lo que las bacterias dejan atrás, ya que se mueven más rápido una vez que se liberan en el cuerpo".

Reemplazo de dientes extraídos

Si tiene un absceso periapical, por lo general es demasiado tarde para salvar el diente, ya que está muerto y muy infectado. En ese caso, será necesario extraerlo. Una vez que se extrae un diente, debe decidir con qué lo va a reemplazar. Aquí, hay una serie de opciones (implantes, puentes o prótesis parciales), cada una con sus pros y sus contras. De acuerdo con Kanter:

"En primer lugar, si va a extraer el diente, debe hacerlo un cirujano que use elementos como PRF, fibrina rica en plaquetas, que ayuda a que el sitio sane y cree nuevo hueso y colágeno en el área, y también proporciona una respuesta inmunológica en la zona. Eso es muy importante.
Además, si piensa hacerse un implante, debe realizar una prueba de sensibilidad, ya que muchas personas son sensibles al titanio y la mayoría de los implantes están hechos de titanio. Existen alternativas como la zirconia, pero es importante que averigüe si es compatible con estos materiales antes de ponerlos en su cuerpo.
Si no puede colocarlos debido a la sensibilidad, entonces sus opciones serán un puente o una prótesis parcial. Pero el metal en la boca cada vez causa más problemas. Lo vemos constantemente. Creamos estos campos de interferencia en la boca y muchas personas tienen reacciones de hipersensibilidad a ellos.
Se convierte en un efecto dominó en la salud del paciente. De manera contante evaluamos eso y ayudamos a nuestros pacientes a descubrir qué materiales, qué prótesis o qué plan de restauración será mejor para ellos".

Llamada de acción

Por desgracia, muchas personas han limpiado de forma incorrecta los dientes tratados con endodoncia y, en la mayoría de los casos, puede haber infecciones silenciosas alrededor de estos dientes. Por esta razón, Kanter insta a cualquier persona que tenga un diente con endodoncia a obtener una imagen de haz cónico tridimensional del diente.

Muchos endodoncistas tienen esta máquina. “Debería realizarse una exploración 3D si alguna vez se ha sometido a un procedimiento de conducto radicular”, dice Kanter. "Ese es mi consejo para todos los lectores".

En una exploración 3D se muestra cómo se ve una endodoncia infectada. Sin embargo, no puede ver esta infección en una radiografía dental estándar. Estos son los tipos de problemas posteriores a la endodoncia que Kanter aborda en su práctica con las tecnologías regenerativas que mencionó antes. Según Kanter:

"Eso es el 75 % de mi práctica. Los pacientes reciben la TC, encontramos estos problemas, encontramos las conexiones en los senos nasales y la forma en que se relaciona con todos estos problemas, y por eso comenzamos a analizarlos y hacer todo lo posible para ayudar a estos pacientes".

De nuevo, para localizar un endodoncista biológico familiarizado con las tecnologías regenerativas de las que hablamos en esta entrevista, visite fotona.com o gentlewave.com. Ahí se ofrecen listas de profesionales que utilizan estas tecnologías. El consejo final de Kanter es el siguiente:

"Si va a acudir a alguien que utilice cualquiera de estas tecnologías, por lo general estará en buenas manos. En mi práctica, utilizo ambas. Utilizo el láser y la onda suave, por lo que limpiamos a máxima capacidad en estos dientes y eso es lo que creo que es necesario".

Información adicional

Kanter está creando una plataforma educativa para enseñar a los endodoncistas y dentistas sobre el diagnóstico y la odontología de precisión en su sitio web: i-endo.com. “Estos nuevos cursos ya comenzaron y voy a pasar la próxima década tratando de cambiar este paradigma y aplicando la nueva forma de atención médica”, dice Kanter.


🔍Fuentes y Referencias