📝HISTORIA EN BREVE

  • Una endodoncia es un procedimiento invasivo que deja un diente muerto en su cuerpo, lo cual prepara el escenario para infecciones agudas y crónicas
  • Trece clínicas dentales bajo la operación del dentista pediátrico Barry L. Jacobson y a su compañía, HQRC Management Services, fueron acusadas de realizar y facturar a Medicaid por endodoncias en bebés, que son innecesarias desde el punto de vista médico
  • La investigación fue impulsada por una demanda de 2017 presentada por un ex empleado, quien afirmó que el personal realizó procedimientos innecesarios; Jacobson y HQRC hicieron un acuerdo de $753 457 de dólares luego de la investigación
  • La prevención de problemas dentales a menudo se pasa por alto para favorecer las intervenciones invasivas; Medicaid ofrece tasas de reembolso bajas, por lo que los dentistas que atienden a muchos pacientes de Medicaid (cuyos consultorios tienden a estar ubicados en zonas de alta pobreza) pueden tratar de ganar dinero al realizar muchos procedimientos, algunos de los cuales podrían no ser necesarios
  • Los dientes con endodoncia infectados pueden provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud crónicos; considere la terapia de ozono antes de hacerse una endodoncia o una extracción dental, sobre todo si se trata de un niño

🩺Por el Dr. Mercola

Si su dentista le dice que usted o su hijo necesitan una endodoncia, piénselo bien antes de aceptar el procedimiento. Una endodoncia, que también se conoce como pulpotomía, es un procedimiento para eliminar la pulpa inflamada o infectada de su diente. Después, la raíz vacía se limpia y se rellena con un material similar al caucho. Luego se coloca una corona o empaste en el diente, el cuál permanece en la boca. 1

Es un procedimiento arriesgado e invasivo que deja un diente muerto en su cuerpo, lo cual prepara el escenario para infecciones agudas y crónicas, que pueden circular por todo el cuerpo sin ser detectadas y provocar enfermedades. En el caso de los niños, en particular, no hay muchas investigaciones sobre cómo este procedimiento afecta los dientes de leche, y al menos un acuerdo sugiere que no suele ser necesario en los niños.

Los dentistas enfrentan un acuerdo de $750 000 de dólares por endodoncias en bebés

Trece clínicas dentales bajo la operación del dentista pediátrico Barry L. Jacobson y su compañía, HQRC Management Services, fueron acusadas de realizar y facturar a Medicaid por endodoncias en bebés que eran innecesarios desde el punto de vista médico, o que se realizaron en dientes primarios "de leche".

Las acusaciones se hicieron después de una investigación conjunta entre la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) del Procurador General y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey. Jacobson y HQRC, que ahora opera bajo el nombre de PDS Management Solutions, cuentan con consultorios dentales pediátricos en Nueva York, Nueva Jersey y Vermont. 2

La investigación fue impulsada por una demanda de 2017 presentada por un ex empleado, quien afirmó que el personal no solo realizó procedimientos innecesarios, sino que, de acuerdo con Undark, "los presionaron para aumentar la cantidad de pacientes y procedimientos para cumplir con una meta de $180 000 dólares en ingresos por mes.”3 Jacobson y HQRC hicieron un acuerdo de $753 457 luego de la investigación, y $313 783 se destinaron a cubrir los daños de Medicaid.

Además de los errores de facturación presentados en las reclamaciones a Medicaid entre 2011 y 2014, la Unidad de Control de Fraude a Medicaid (MFCU) del Fiscal General encontró "en algunos casos entre 2011 y 2018, dentistas afiliados realizaron y facturaron a Medicaid pulpotomías terapéuticas no respaldadas por los registros médicos mantenidos en las respectivas prácticas dentales."4 El fiscal federal Philip Sellinger dijo lo siguiente en un comunicado de prensa:5

“Es inconcebible que los profesionales médicos estén dispuestos a realizar procedimientos dentales innecesarios en niños con el único objetivo de ganar dinero. Recuperar sus ganancias ilícitas sólo es el primer paso para deshacer de este daño. En colaboración con el Fiscal General James y nuestros socios de la Fiscalía General de Nueva York, queremos dejar claro que este comportamiento es intolerable."

Los incentivos económicos y la falta de rigor científico impulsan la odontopediatría

Los procedimientos dentales que suelen recomendarse no siempre son las panaceas comprobadas que aparentan ser. Muchos también carecen de un respaldo científico. Incluso el dogma de que es necesario visitar al dentista cada seis meses parece haberse materializado casi de la nada.

"Los estudiosos han rastreado sus orígenes hasta algunas fuentes potenciales, como un anuncio de dentífrico de los años 30 y un panfleto ilustrado de 1849 que narra las penurias de un hombre con un fuerte dolor de muelas", informó The Atlantic. “Hoy en día, un número cada vez mayor de dentistas reconoce que los adultos con una buena higiene bucal necesitan acudir al dentista solo una vez cada 12 a 16 meses”.6

El apoyo tan extenso que le dana los empastes tóxicos de mercurio y al flúor son prueba suficiente de sus prácticas arcaicas. Pero incluso Jane Gillette, una dentista afiliada al Centro de Odontología Basada en la Evidencia de la Asociación Dental Americana, dijo lo siguiente para The Atlantic:7

“Estamos aislados del enorme sistema sanitario. Entonces, cuando se elaboran políticas basadas en evidencia, la odontología no suele tomarse en cuenta. Estamos un poco atrasados, pero estamos intentando avanzar poco a poco”.

Los conflictos de intereses perjudican aún más la evidencia de baja calidad que existe en torno a muchos procedimientos dentales para niños. De acuerdo con Undark:8

"Los artículos de revisión, que evalúan un conjunto de investigaciones sobre un tema concreto, concluyen que los descubrimientos relativos a la odontopediatría tienen muy poca certeza. Por un lado, según Shaun Sellars, quien es dentista general de Suffolk (Reino Unido), gran parte de la investigación relevante que existe tiene un alto riesgo de sesgo, porque está financiada por actores del sector, como por fabricantes de materiales para procedimientos dentales.
Los dentistas "tampoco hacen muchas investigaciones basadas en la práctica", dijo el dentista Sellars, quien también es escritor de una columna de ética del British Dental Journal. 'Ese es el problema de la financiación', agregó 'Porque si los dentistas no realizan procedimientos, no ganan dinero'”.

Sus dientes tienen un vínculo con todo su cuerpo

Si tiene un problema dental, este puede afectar a todo su cuerpo en poco tiempo. En el Documental de Netflix "Root Cause”, puede ver relatos de personas que sufren de ansiedad crónica, fatiga, náuseas, mareos e insomnio, que surgieron a causa de una endodoncia.

En la película, el Dr. Gerald H. Smith explica que sus dientes están compuestos del mismo tejido que su tejido nervioso simpático y parasimpático, por lo que es importante comprender que sus dientes son parte de su biología y no pueden separarse de ella. Cualquier toxina que se origine en su boca se transportará a través de su sistema linfático a través de su tiroides, timo, corazón y el resto de su cuerpo.

La pulpa de su diente también tiene una estrecha interconección con su sistema linfático y sistema autónomo, más que cualquier otro órgano, según el Dr. Thomas Rau, quien es director médico de la Academia Paracelso en Suiza, y que también aparece en la película. Sus dientes también están conectados en cuestión de energía y afectarán sus meridianos, que se utilizan en la Medicina Tradicional China.

El Dr. Thomas Levy, cardiólogo certificado y autor de “Hidden Epidemic: Silent Oral Infections Cause Most Heart Attacks and Breast Cancers”, explica que mientras las endodoncias pueden aliviar el dolor que causa un diente infectado o con absceso, no acaban con la infección:

El problema es que, una vez que la pulpa o tejido tiene infección, el diente está muerto. Dicen que si siente dolor significa que no puede estar muerto. Pero no siente dolor desde la pulpa dental, siente dolor por el tejido conectivo alrededor del diente, por la infección que desciende de la raíz del diente. El hecho de que haya dolor no descarta que el diente este muerto.
Con una endodoncia, preserva el diente. En teoría, solo pone el diente en un estado de preservación técnica, no alivia la infección. Créame, existe mucha información que demuestra cuán tóxicos son estos dientes, cuánto se relacionan con la enfermedad de las arterias coronarias y los tipos de cáncer en todas partes del cuerpo. Por lo tanto, siempre es malo tener un diente infectado.
La otra cosa que se pregunta es ¿qué sucede cuando mastica? Cuando tiene un absceso en la punta de la raíz, cada vez que mastica, empuja patógenos y toxinas hacia la circulación venosa y linfática de drenaje de manera más efectiva que si administrara algo por vía intravenosa con una jeringa, para distribuirlo por todo el cuerpo".

Los dientes con endodoncia infectados provocan problemas cardiovasculares y cáncer

El Dr. Levy cree que una fuente de infartos que a menudo se ignora son las infecciones en dientes con endodoncia. A menudo ocasionan abscesos, que son fuentes de infección que podrían no causar dolor. Él convenció a una amiga de que necesitaba someterse a una extracción de tres dientes con endodoncia. Le hicieron un examen de haz cónico en 3D. La proyección de imagen de haz cónico en 3D es un examen muy sofisticado que proporciona mucha más información que la radiografía dental.

Junto a los tres dientes con endodoncia había otro diente con un absceso tan grande que sobresalía en su cavidad sinusal. Ya sea que tenga síntomas de un absceso dental, si tiene una afección de salud crónica, su primer paso sería hacerse un examen de haz cónico en 3D. El Dr. Levy también recomienda esto para los niños, en especial si tienen cáncer.

"Si su hijo de 5 años tiene leucemia, un tumor cerebral o algo similar, es necesario que le realicen esta prueba porque los niños también tienen dientes infectados con abscesos que no sienten dolor al igual que los adultos", dice Levy.
“El otro ejemplo que también me gusta utilizar es, si es un atleta, tiene 20 años y está en perfecto estado de salud, hacerse este examen sigue siendo una buena idea, como parte de sus exámenes de referencia. Si tiene dientes sanos, genial. Luego, cuando tiene entre 35 y 40 años, comienza a tener dolores y molestias, su nivel de azúcar en sangre sube y contrae una nueva enfermedad. Y justo ahí debe repetir eta prueba para ver si desarrolló algo nuevo".

Mientras tanto, en "Root Cause," Rau afirmó que el 97 % de las pacientes con cáncer de mama entre 30 y 70 años que se sometieron a exámenes en la Academia Paracelsus tenían "una endodoncia o una situación tóxica en sus dientes." Smith también relató la historia de uno de sus pacientes que acudió con cáncer de garganta en fase 4. Smith observó que el cáncer se encontraba cerca de dos dientes con endodoncia.

Extrajo los dos dientes y trató el sitio de extracción con ozono. El paciente también recibió algunos remedios homeopáticos y tomó plata iónica. En tres semanas, el cáncer se había resuelto por completo, y la remisión se confirmó con análisis de sangre, escáneres PET e inspección visual. "Este es el impacto de los dientes con endodoncia tóxicos", aseguró Smith.

¿Qué debe considerar antes de someterse a una endodoncia?

Si está considerando hacerse una endodoncia, evalúe la información y su situación personal, como los riesgos de problemas de salud, antes de tomar una decisión. También sugeriría considerar la terapia con ozono antes de realizar una endodoncia o extracción dental, en especial si se trata de un niño.

El ozono es un agente tóxico directo para el material infeccioso y también estimula el sistema inmunológico. Pude prevenir una endodoncia con ayuda de cinco tratamientos de ozonoterapia. Ahora bien, si el tejido pulpar está muerta por completo debido a una infección, nada le devolverá la vida al diente, ni siquiera el ozono, en cuyo caso las únicas opciones son una endodoncia o una extracción.

Si ya se ha realizado endodoncias, puede considerar extraerlas, pero debe acudir a un dentista biológico que conozca bien el procedimiento. Después de la extracción, el área debe limpiarse y desinfectarse con mucho cuidado, y tendrá que dejar que el hueso de la mandíbula cicatrice por completo. En la mayoría de los casos, esto dura al menos tres meses. Una vez que su dentista haya confirmado que no hay cavitación (una bolsa en la mandíbula llena de bacterias), puede hacerse un reemplazo dental.

También es importante reconocer que la razón por la que tiene caries e infecciones en primer lugar se relaciona con su alimentación, y la causa principal es el consumo excesivo de azúcares. Por lo general, los niños pueden evitar la necesidad de someterse a procedimientos dentales invasivos solo al limitar el consumo de dulces y al cepillarse los dientes con regularidad.

La irrigación con peróxido de hidrógeno también puede dar muy buenos resultados, sobre todo si es un adulto que sufre de problemas dentales continuos. Solo agregue peróxido de hidrógeno a su irrigador dental. Puse casi medio gotero de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio al 12 % en mi agua de irrigador bucal Waterpik, más un octavo de cucharadita de sal sin procesar y un octavo de cucharadita de bicarbonato de sodio o bicarbonato de potasio.

En necesario combinar el peróxido de hidrógeno con vitamina C para obtener un efecto óptimo, por lo que se recomienda tomar suplementos de la misma. Raspar la lengua de forma manual es otra opción sencilla para eliminar patógenos y proteger su salud bucal.