HISTORIA EN BREVE

  • Los estudios sobre la longevidad demuestran que restringir los aminoácidos, como el triptófano, la cisteína y la metionina, podría ayudar a mejorar su esperanza de vida. El triptófano y la metionina son aminoácidos esenciales, lo que significa que su cuerpo los necesita, pero su requerimiento diario es muy bajo.
  • La investigación demuestra que restringir el consumo diario de metionina a un máximo de 2 miligramos por kilogramo de peso corporal puede ayudar a controlar el peso de las personas con diabetes tipo 2 que también tienen obesidad
  • Aunque los estudios demuestran que restringir las calorías produce un impacto positivo en la longevidad, investigaciones más recientes sugieren que no es el ayuno en sí lo que produce los beneficios, sino el hecho de restringir los aminoácidos que promueven la inflamación. Además, comer menos también reduce la exposición a las endotoxinas que promueven la inflamación sistémica crónica
  • Los suplementos de glicina o la gelatina pueden ayudar a contrarrestar el deterioro de los músculos en personas de edad avanzada. La investigación demuestra que las mujeres que recibieron 20 gramos de gelatina al día experimentaron una reducción drástica en los biomarcadores de deterioro muscular
  • El almidón resistente puede alimentar a las bacterias intestinales que producen endotoxinas, lo que promueve la inflamación. Por lo tanto, evite los almidones de bajo índice glucémico, como el arroz, las papas cocidas, la avena semicruda, el mango y el plátano verde

Por el Dr. Mercola

El Dr. Paul Saladino entrevistó recientemente a Georgi Dinkov, en esta entrevista hablaron sobre los beneficios del ayuno, los peligros de los carbohidratos y los ácidos grasos, así como de las causas principales de la diabetes y el cáncer.

Dinkov es uno de los estudiantes más sobresalientes que tuvo Ray Peat, quien falleció en el 2022, pero que dejo un gran legado sobre cómo optimizar la salud biológica.

Restringir ciertos aminoácidos para combatir la obesidad

Como dijo el Dr. Saladino, uno de los conceptos fundamentales dentro de la creciente industria de la longevidad es que, para vivir más, debe comer menos. En otras palabras, "sin dolor, no hay beneficios". Sin embargo, ahora se cree que “mientras más dolor, más beneficios”, pero en realidad ¿necesita matarse de hambre para obtener los beneficios?

Según esta entrevista, la respuesta es no, no tiene que restringir su consumo de calorías, ya que puede obtener los mismos resultados si solo restringe ciertos aminoácidos que promueven la inflamación.

De acuerdo con Dinkov, los estudios sobre la longevidad demuestran que restringir los aminoácidos como el triptófano, la cisteína y la metionina podría ayudar a mejorar su esperanza de vida. El triptófano y la metionina son aminoácidos esenciales, lo que significa que su cuerpo los necesita, pero su requerimiento diario es muy bajo. Dinkov lo explica de esta manera:

“Un estudio en el que participaron personas con diabetes tipo 2 y que también tenían obesidad, demostró que restringir el consumo diario de metionina a un máximo de 2 miligramos por kilogramo de peso corporal puede ayudar a controlar el peso.
Por ejemplo, en una persona que pesa unas 200 libras (90 kg), eso equivale a unos 200 miligramos al día. Como puede ver, es una dosis muy baja, pero suficiente para satisfacer los requisitos de metionina y ayudar a revertir la obesidad.
También observaron un incremento en la tasa metabólica de los participantes. Entonces, este hallazgo también contradice otra afirmación muy común, y es que acelerar el metabolismo reduce la longevidad. Este estudio encontró que tal vez esto no sea cierto, porque cuando incrementaron la tasa metabólica, los participantes mejoraron su estado de salud”.

Qué tan cierto es el paradigma: "sin dolor, no hay beneficios"

De manera curiosa, los participantes que practicaron una dieta vegana obtuvieron los peores resultados. Por lo tanto, ayunar, llevar una dieta vegana y hacer ejercicio extenuante podría ser contraproducente para la salud.

Según Dinkov, aunque los estudios demuestran que restringir las calorías produce un impacto positivo en la longevidad, investigaciones más recientes sugieren que no es el ayuno en sí lo que produce los beneficios, sino el hecho de restringir el almidón resistente y los aminoácidos que promueven la inflamación.

Cuando llegan menos alimentos sin digerir al intestino grueso, las bacterias que habitan en este órgano reciben menos energía y se reduce de manera radical la producción de endotoxina (lipopolisacárido LPS) que promueve la inflamación sistémica crónica. Según Dinkov:

"Por desgracia, el actual movimiento político sobre la salud pública tomó el mensaje que más les convino y comenzó a ejecutarlo, solo porque beneficia su recomendación actual, que es la idea de que necesitamos reducir nuestra huella de carbono.
Nos dicen que comamos menos, hagamos más ejercicio y basemos nuestra alimentación en productos de origen vegetal porque son mucho más baratos de producir. La mayoría de estas áreas tienen grandes intereses financieros, quienes manejan los hilos quieren que comamos algo que controlan por completo.
Pero si comparamos la huella de carbono real de una cantidad específica de arroz y de una cantidad específica de carne de res, el impacto de la carne de res es menor. Entonces, incluso en este caso, la evidencia no respalda este mensaje. Por lo tanto, mi mensaje para los oyentes es, no se torturen y vivirán mucho más que una persona que hace demasiado ejercicio extenuante, practica el ayuno prolongado o lleva un estilo de vida vegano,
Incluso, si no vive más, algo es seguro, disfrutará más la vida. A diferencia de una persona que se la pasa torturándose con estas estrategias extremas, sus años tendrán más vida y es muy probable que su vida tenga más años".

En el ejercicio tampoco aplica el paradigma "sin dolor, no hay beneficios"

El Dr. Saladino también menciona investigaciones que demuestran que hacer cinco minutos de entrenamiento en intervalos de alta intensidad a la semana produce los mismos o mejores resultados en la resistencia cardiovascular que correr durante una hora seis días a la semana. Saladino dijo lo siguiente al respecto:

“Pensé, ¡oh! esto contradice por completo nuestra perspectiva puritana como estadounidenses de que debemos acabar devastados para estar en forma. Pero si puedo hacer un sprint durante 30 segundos al día, varias veces a la semana y aun así mejorar mi resistencia cardiovascular, ¡es maravilloso!
Aunque, si por cualquier motivo, no puede salir a correr, puede utilizar una bicicleta estática y pedalear solo un poco a alta intensidad o bien, subir tres tramos de escaleras. ¡Me encanta la idea! Es como, no tiene que matarse con el ejercicio, solo tiene que hacer un ejercicio intenso durante 20 segundos, una vez al día.
Y es muy probable que experimente grandes beneficios, y es bastante simple, por lo que no tiene que romperse mucho la cabeza. Además, varios estudios demuestran que el ejercicio crónico reduce la tasa metabólica basal, lo que provoca que pierda masa muscular, que es el indicador principal de la morbilidad y la mortalidad.
Cuando hace estos ejercicios de alta intensidad, creo que el beneficio principal, ya que la mayoría son concéntricos, es que estimula la producción de mitocondrias dentro de sus células. Mientras que el ejercicio extenuante crónico no estimula las mitocondrias”.

¿Qué es el ejercicio concéntrico? El término concéntrico se refiere a la contracción del músculo con una carga, mientras que excéntrico se refiere al estiramiento del músculo con una carga. Por ejemplo, cuando hace curls de bíceps, la parte concéntrica es cuando flexiona el músculo, y esto tiene un mayor impacto en el peso que la parte excéntrica.

La proteína es esencial para la salud de los músculos

Como dijo el Dr. Saladino, muchos "expertos" en longevidad (me viene a la mente el Dr. Ron Rosedale) también recomiendan limitar el consumo de proteína, sobre todo la de origen animal, pero la realidad es que necesita proteína para mantener la masa muscular. El Dr. Saladino lo cuestionó de la siguiente manera:

“Este consejo puede causar sarcopenia [personas delgadas, pero poco saludables], y si analiza el estado físico de muchos de estos expertos en longevidad, la mayoría no tiene una buena masa muscular magra. Aunque son muy flacos, suelen tener un poco de panza.
Por lo tanto, quiero dejar esto muy claro para todos nuestros oyentes. Pero ¿cómo se relaciona todo esto con el hecho de que la metionina y el triptófano, y quizá la cisteína, podrían ser aminoácidos dañinos? ¿Qué significa todo esto? ¿Es necesario obtener más glicina para regular la metionina o hay un punto óptimo para la proteína?

Dinkov respondió:

“Cuando leí sobre este tema por primera vez, fue en un blog que se llama Ergo-Log,1 lo publica un grupo de fisicoculturistas en Países Bajos. En esa ocasión, mencionaron un estudio en el que alimentaron a ratones con aminoácidos ramificados adicionales, a una tasa del 2 % del consumo diario de alimentos. Estos aminoácidos, junto con los que ya estaban allí, incrementaron la esperanza de vida máxima de los ratones entre un 15 % y un 20 %. Eso es mucho.
Entonces, ahora sabemos que los aminoácidos ramificados son beneficiosos, así que no recomiendo que los restrinja. Me refiero al tipo de aminoácidos que provienen de los alimentos de origen animal. Pero no a los aminoácidos de los alimentos de origen vegetal. Los productos de origen vegetal contienen mucha más metionina, y quizá cisteína, pero no mucha proteína para desarrollar los músculos, ni glicina, ni aminoácidos ramificados que previenen la sarcopenia.
Entonces, creo que los alimentos de origen animal son muy beneficiosos. También creo que hoy en día las personas consumen menos alimentos de origen animal y, por esa razón, es importante equilibrarlo con glicina o gelatina.  Si se come todo el animal, obtendrá mucho colágeno”.

La gelatina ayuda a contrarrestar el deterioro de los músculos

Dinkov también habló sobre la investigación que demuestra que las mujeres que recibieron 20 gramos de gelatina al día experimentaron una reducción drástica en los biomarcadores de deterioro de los músculos. Esto significa que la gelatina produjo un efecto anabólico. Otro estudio demostró que, en las personas de edad avanzada, la proteína alimentaria no produce la misma síntesis de proteína muscular que ocurre en personas jóvenes.

Según Dinkov, incluso en la mayoría de las personas jóvenes, los beneficios de la proteína alcanzan su punto máximo al consumir 35 gramos por comida, ya que su cuerpo no puede utilizar más. Dijo que consumir más de esa cantidad de proteína no produce beneficios, sino todo lo contrario, se convierte en glucosa, y eso es algo que debe evitar. El objetivo es que la proteína realice su función principal, que es desarrollar músculo y hueso. Dinkov también dijo lo siguiente:

“Este estudio encontró que si las personas de edad avanzada reciben el equivalente a unos 6 gramos de glicina al día, y teniendo en cuenta que la gelatina se compone de un 40 % de glicina, eso serían de 12 a 15 gramos de gelatina, se produce un efecto anabólico inmediato de la proteína en los músculos.
La glicina redujo diferentes biomarcadores que se relacionan con la pérdida de músculo, incluyendo el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa). En pocas palabras, reducir la inflamación restaura la respuesta anabólica a la proteína en personas de edad avanzada”.

Beneficios de la aspirina y del carbón activado para la longevidad

Dinkov también mencionó que la inflamación crónica y los niveles elevados de cortisol causan pérdida de músculo o sarcopenia en personas de edad avanzada. Sin embargo, si se controla la inflamación se puede revertir este problema, y una forma de hacerlo es un tratamiento con aspirina. Esto ayudará a reducir los niveles de cortisol que, a su vez, ayudará a desarrollar músculo sin permanecer en un estado catabólico crónico.

Las tabletas de carbón también podrían ser de gran ayuda. Dinkov habló sobre los estudios que demuestran que cuando los animales recibieron carbón activado, conservaron casi toda su masa muscular magra y tuvieron una apariencia más juvenil, incluso en una edad avanzada.

El carbón no se absorbe en el torrente sanguíneo, lo que significa que sus efectos se producen en el intestino. Dinkov dijo que sospecha que estos beneficios se relacionan con el hecho de que el carbón activado absorbe y elimina las endotoxinas de las bacterias intestinales. Esto, a su vez, sugiere que las endotoxinas influyen mucho en el proceso de envejecimiento.

¿Por qué debe evitar el almidón resistente?

Como dijo el Dr. Saladino, debe evitar que los alimentos sin digerir terminen en el colon, ya que estos alimentan a las poblaciones de bacterias gramnegativas dañinas, lo que estimula la producción de endotoxinas o LPS, que causa inflamación.

Según Dinkov, esta es la razón por la que debe evitar el almidón resistente. Muchas personas cocinan papas y luego las enfrían, esto crea almidón resistente. Algunas personas comen avena semicruda, que tiene el mismo efecto. Pero esto puede ser contraproducente si tiene bacterias dañinas en el intestino, ya que el almidón resistente les sirve de alimento. Dinkov lo explica de esta manera:

"El arroz y las papas, si están bien cocidos, no producirán un efecto importante en los niveles de endotoxina porque se absorberán antes de llegar al colon.
Además, muchos medicamentos PPI como los medicamentos antiácidos son un problema porque reducen la producción de ácido estomacal, lo que permite que las bacterias comiencen a colonizar el intestino delgado, lo que representa una amenaza para su salud.
Entonces, si tiene mucho crecimiento bacteriano en el intestino delgado o SIBO, comer alimentos ricos en almidón podría empeorar el problema, incluso si se trata de carbohidratos simples como el arroz blanco y las papas. Sin embargo, conozco personas que tienen un intestino delgado sano, y se benefician de comer almidón bien cocido junto con un poco de mantequilla o queso, es decir, algo de grasas saturadas.
Aunque también conozco a otras personas que no pueden comer nada de almidón porque experimentan una reacción adversa inmediata, empiezan a sudar mucho y todo eso, y para mí eso es una señal de una reacción a la endotoxina por el almidón.
Entonces, si piensa hacer la prueba, le recomiendo que se asegure de que el almidón esté bien cocido. En pocas palabras, cualquier beneficio del almidón resistente se verá opacado por los efectos negativos de darle a las bacterias dañinas en el colon el alimento que necesitan para prosperar".

Los almidones de bajo índice glucémico también alimentan a las bacterias dañinas

Entonces, para resumir el punto de Dinkov, sobre los alimentos ricos en almidón que se promueven como de "bajo índice glucémico": pueden ser peores que los alimentos ricos en almidón regular, ya que alimentan a las bacterias dañinas que producen endotoxinas en el intestino. Pero ¿qué pasa con su efecto en la insulina? ¿Acaso no es peor? Según Dinkov y el Dr. Saladino, no tanto como podría creerse.

Cuando come un almidón de alto índice glucémico, como el arroz o la miel, sus niveles de insulina incrementan de forma temporal y eso es normal. Si está sano y no tiene resistencia a la insulina, sus niveles volverán a la normalidad sin ningún problema.

Aunque, cuando come almidón resistente no se produce la misma respuesta en los niveles de insulina, sí afecta los niveles de endotoxina, lo que causa inflamación. “Entonces, le recomiendo que evite estos almidones resistentes que se promueven como almidones de bajo índice glucémico”, dijo Dinkov. El Dr. Saladino agregó:

“Me parece importante enfatizar este punto, que si las personas consumen almidones resistentes porque creen que son saludables, deberían pensarlo dos veces antes de volver a hacerlo. Escuché a personas en el campo de la salud recomendar los mangos verdes, plátanos verdes y otras frutas sin madurar, y creo que, en términos evolutivos, eso no tiene ningún sentido. ¿Por qué haría eso? Recuerde que debe evitar los almidones resistentes.
De hecho, la literatura médica no respalda la idea de que los carbohidratos causan resistencia a la insulina. Todos estamos en contra del jarabe de maíz de alta fructosa y preferiríamos que las personas comieran alimentos enteros ricos en nutrientes, pero sugerir que la miel causa diabetes es un error.
Como también lo es, sugerir que los carbohidratos de las papas causan diabetes. Tanto Georgi como yo creemos que son los ácidos grasos poliinsaturados los que, a largo plazo, dañan las mitocondrias y causan problemas de salud”.

Las desventajas del ayuno

Aunque el ayuno produce beneficios, también tiene sus desventajas, por lo que el Dr. Saladino y Dinkov tocaron este tema en la entrevista. Según Dinkov, el principal beneficio del ayuno es que reduce las endotoxinas que provienen de los alimentos sin digerir en el colon.

Sin embargo, algunas personas no se benefician de esta estrategia de salud. Por eso, recomienda que se hagan un análisis para determinar su proporción entre cortisol y DHEA. Si esta proporción es superior a 0.5 en ayunas, entonces significa que el ayuno puede causar más daños que beneficios, ya que, al incrementar los niveles de cortisol, suprime la DHEA.

Según Dinkov, su proporción entre el cortisol y la DHEA es uno de los mejores indicadores de la longevidad y la morbilidad, por lo que si esa proporción supera los 0.5, en otras palabras, si los niveles de cortisol comienzan a salirse de control, incrementa su riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad neurológica. Y cuando este problema se vuelve crónico, también incrementa su riesgo de cáncer.

Dinkov citó investigaciones que demuestran que ningún paciente con cáncer tenía una proporción entre cortisol y DHEA por debajo de 1.5, lo que sugiere que los pacientes con cáncer suelen tener mayores niveles de cortisol. “Parece que el cortisol promueve el crecimiento de células cancerosas específicas”, sobre todo las que son difíciles de tratar”, dijo. Un ejemplo sería el cáncer de páncreas, que exhibe una gran cantidad de receptores de corticoides.

Una prueba similar, pero específica para hombres, es la proporción entre el cortisol y la testosterona, lo ideal es que esté por debajo de 10, y los estudios demuestran que los hombres con PTSD tienen una proporción de cortisol y testosterona de 30 o más. Dinkov agrega lo siguiente:

“Por lo tanto, estas elevaciones crónicas de cortisol, que ocurren con el ayuno, no son buenas para la salud, aunque una persona joven y sana puede sobrellevarlo de mejor manera y beneficiarse de una cantidad baja de endotoxinas. Sin embargo, en el caso de las personas de edad avanzada, es mejor evitarlo.
Además, las personas de edad avanzada pueden desarrollar fragilidad más rápido si se saltan incluso una comida. Necesitan esa comida. Por lo tanto, saltarse una comida puede ser muy dañino.
Entonces, según la persona, es posible que el ayuno no produzca los beneficios que se desean, y muchos de esos beneficios también podrían obtenerse al tomar carbón, reducir el consumo de los almidones resistentes y comer más carbohidratos simples como la miel y el jugo de frutas. De ese modo, se podría optimizar la proporción entre el cortisol y la DHEA. Y es una estrategia muy accesible para la mayoría de las personas.
Uno de los beneficios principales del ayuno es que reduce la inflamación de las endotoxinas. Si toma un poco de carbón, un poco de fibra insoluble, digamos que una cucharada al día, eso sería más que suficiente. No tiene que torturarse y sacrificarse para obtener estos beneficios. Recuerde que el ayuno es más beneficios para las personas jóvenes, delgadas y saludables.
Las personas de edad avanzada (50 en adelante) o con sobrepeso no toleran bien el ayuno. De hecho, un estudio demostró que las personas mayores de 50 años que ayunaban de forma crónica, después de terminar el ayuno, tenían un riesgo mucho mayor de contraer una posible infección letal, lo que podría deberse a que el cortisol es un inmunosupresor”.

¿Cómo afecta esto a la alimentación con restricción de tiempo (TRE)?

Esta información también es importante para las personas que practican la alimentación con restricción de tiempo (TRE), aunque comen todos los días y no ayunan de forma crónica (por días o semanas). Si tiene una mala flexibilidad metabólica, presenta resistencia a la insulina o no puede cambiar entre quemar azúcar y grasa como energía principal, entonces el programa que describió la Dra. Mindy Pelz en nuestra entrevista podría ayudarle, sin importar si lleva una dieta cetogénica o no.

Sin embargo, una vez que recupere su flexibilidad metabólica, lo que podría tomar unas pocas semanas hasta algunos meses, entonces debe volver a extender su periodo de alimentación. Esto se debe a que si priva su cuerpo de glucosa durante demasiado tiempo, producirá cortisol para estimular a su hígado para que la produzca.

Este incremento en los niveles de cortisol puede promover la inflamación crónica y el daño celular. Por lo tanto, una vez que ya no tenga resistencia a la insulina, lo mejor es variar el periodo de alimentación entre 8 y 12 horas y mantenerlo así. También debe evitar comer antes del amanecer o después del atardecer y al menos tres horas antes de acostarse.

La autofagia crónica también podría ser dañina

También se sabe que el ayuno desencadena la autofagia, que es el proceso que utiliza su cuerpo para limpiar las células viejas y defectuosas. Pero ¿cuál es el efecto que produce la autofagia crónica? Dinkov comentó lo siguiente:

“¿Será posible que la autofagia que produce el ayuno pueda comenzar a causar más daños que beneficios? ¿Qué pasa si practica el ayuno crónico? Supongo que, en algún momento, el cuerpo regulará de forma descendente esa respuesta con el fin de preservar el tejido.
Aunque hay cierta información al respecto en la literatura, aún no lo entendemos por completo, pero tal vez la autofagia crónica podría causar una remodelación cardíaca negativa. Incluso podría ser como un tipo de cosa precancerosa.
De hecho, hay varios ensayos en los que se utilizan medicamentos que bloquean la autofagia, sobre todo en el tracto gastrointestinal. Supongo que las células necesitan su energía, y si no la reciben de los alimentos, podrían terminar comiéndose entre sí, y eso no siempre es bueno.
De hecho, esa es una de las características principales del cáncer. Un estudio que publiqué en mi blog hace un par de meses demostró que las células de cáncer son muy buenas para devorar las mitocondrias de las células sanas que las rodean. Así que no sabemos lo suficiente sobre el proceso para estimularlo más allá de este punto.
Los estudios demuestran que la autofagia se activa cuando se deja de comer al menos tres o cuatro horas entre comidas, por lo que no conozco una buena razón o argumento para extenderla, ya que eso crearía procesos catabólicos que, en algún momento, pueden salirse de control. El cáncer es una de esas cosas”.

Información adicional

El Dr. Saladino y Dinkov hablaron de muchos temas diferentes en esta entrevista. Los temas que no se tratan en este resumen incluyen los posibles peligros e inconvenientes de la metformina, un medicamento para la diabetes que se promociona en algunos círculos de salud como un medicamento para la longevidad. Dinkov sugiere que los principales beneficios de la metformina también se pueden obtener de la aspirina o la niacinamida, que son dos alternativas menos peligrosas.

También analizó el papel del ácido linoleico omega-6 y otras grasas poliinsaturadas (PUFA) en la diabetes, que es un tema del que ya he hablado en otros artículos.

Puede consultar el blog de Georgi en www.haidut.me o seguirlo en Twitter, o puede echarle un vistazo al trabajo de Ray Peat en estos dos sitios: wiki.chadnet.org/Ray-Peat y RayPeat.com.


Fuentes y Referencias