HISTORIA ​EN ​BREVE

  • Las EFT son una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos de energía que se utilizan desde hace más de 5000 años en la acupuntura tradicional para tratar dolencias físicas y emocionales, pero sin la necesidad de usar agujas
  • Esta técnica de realizar "tapping" o de golpecitos en los meridianos de energía y manifestar afirmaciones positivas, funciona para eliminar el "cortocircuito", que es el bloqueo emocional, del sistema de bioenergía de su cuerpo, y de esta manera restablecer el equilibrio de su mente y cuerpo, lo cual es esencial para mejorar su salud y favorecer la curación de problemas físicos y enfermedades
  • Este manual le brindará información general sobre cómo y dónde debe realizar el tapping, así como las técnicas de afirmación adecuadas, para que pueda comenzar a usar las EFT de inmediato, y así poder ayudarse a sí mismo ya los demás. También encontrará una introducción a algunas técnicas y principios avanzados de las EFT que puede aplicar

Por el Dr. Mercola

Las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), son las técnicas de acupresión psicológica que yo utilizo y que siempre recomiendo para mejorar su salud emocional. Cabe recalcar que la salud emocional es muy importante para la sanación y salud física; no importa si lleva una alimentación balanceada y un estilo de vida adecuado, si tiene problemas emocionales no podrá conseguir las habilidades curativas y preventivas ideales.

Las EFT son muy fáciles de aprender y tienen muchos beneficios como los siguientes:

· Elimina las emociones negativas

  • Reduce los antojos de alimentos
  • Reduce o elimina el dolor
  • Establece metas positivas

Las EFT son una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos de energía que se utilizan desde hace más de 5000 años en la acupuntura tradicional para tratar dolencias físicas y emocionales, pero sin la necesidad de usar agujas. En su lugar, se utilizan las puntas de los dedos para realizar el tappingy generar energía cinética en los meridianos específicos de la cabeza y del pecho, mientras piensa en un problema en particular, como alguna situación traumática, una adicción, dolor, etc., al mismo tiempo que manifiesta afirmaciones positivas.

Realizar esta técnica de "tapping" o de golpecitos en los meridianos de energía y manifestar afirmaciones positivas funciona para eliminar el "cortocircuito", que es el bloqueo emocional del sistema de bioenergía de su cuerpo, y de esta manera restablece el equilibrio de su mente y cuerpo, lo cual es esencial para mejorar su salud y favorecer la curación de problemas físicos y enfermedades.

Al principio, muchas personas desconfían de las EFT, ya que la energía electromagnética que fluye a través del cuerpo y controla nuestra salud apenas se está reconociendo en el Occidente. Otras personas se sorprenden (y veces se divierten) con la metodología de afirmación y tapping de las EFT, las cuales aprenderá a continuación.

Recuerde que las EFT me funcionan más que cualquier otro método tradicional o alternativo que haya utilizado o investigado. Desde junio de 2001, decidí utilizar solo las EFT, y he visto grandes resultados en mis pacientes. De hecho, gracias a su increíble tasa de éxito, el uso de las EFT se ha extendido por todo el mundo y ahora es posible encontrar médicos que utilizan estas técnicas en cualquier parte del país.

Este manual le brindará información general sobre cómo y dónde debe realizar el tapping, así como las técnicas de afirmación adecuadas, para que pueda comenzar a usar las EFT de inmediato, y así poder ayudarse a sí mismo y a los demás. También encontrará una introducción a algunas técnicas y principios avanzados de las EFT que puede aplicar.

Ubicación y técnica para el tapping

Existen dos temas básicos que debe aprender para poder utilizar las EFT: los puntos y técnica de tapping y las afirmaciones positivas. En la siguiente sección podrá aprender estos temas, así como algunas guías y principios avanzados de las EFT.

Si aplica de manera correcta las siguientes indicaciones, podría tratar con éxito muchos problemas.

Si no consigue los resultados deseados o si tiene algún un problema traumático, no se desespere y siga intentándolo. Una buena opción podría ser consultar con un profesional de las EFT. Puede revisar esta base de datos de profesionales certificados en EFT para obtener información de cómo seleccionar un terapeuta, y también para encontrar una lista de practicantes de las EFT en cualquier parte del mundo. Incluso algunos terapeutas ofrecen una sesión de 15 minutos por teléfono sin costo, en la que puede realizar preguntas para ver si se siente en confianza.

Forma correcta de realizar el tapping de las EFT

El procedimiento básico de las EFT es sencillo, y la mayoría de mis pacientes lo aprenden en solo unos minutos. Mis pacientes tienen la ventaja de que yo les puedo mostrar los puntos de tapping, pero es muy sencillo aprender estos puntos. Con un poco de práctica, podría realizar cada ronda en menos de un minuto.

NOTA: Aunque es importante tocar el área específica, no debe preocuparse en ser preciso, ya que tocar el área general es suficiente.

Todo está en la punta de los dedos

Lo primero que necesita entender es que estará haciendo los golpecitos con sus dedos. Las puntas de los dedos cuentan con una serie de meridianos de acupuntura, por lo que, al tocar con sus dedos, no solo usará los meridianos en los que está tocando, sino también los de sus dedos.

Las EFT tradicionales utilizan las puntas de los dedos índice y medio, y solo una mano. Cualquier mano funciona de la misma manera. La mayoría de los puntos de tapping se encuentran en ambos lados del cuerpo, por lo que no importa el lado que elija o si cambia de lado durante el proceso. Por ejemplo, puede comenzar haciendo tapping debajo de su ojo derecho y después hacerlo debajo de su brazo izquierdo.

Modifiqué un poco esta técnica, para que pueda utilizar ambas manos y todos los dedos, y así puedan relajarse y formar una línea natural ligeramente curva. Si utiliza más dedos, le permitirá acceder a más puntos de acupuntura. Utilizar todos los dedos le ayudará a cubrir un área más grande, y esto le permitirá realizar el tapping con mayor facilidad.

Sin embargo, muchas personas prefieren el enfoque tradicional de dos dedos con una sola mano, gracias a los buenos resultados que obtienen.  Puede elegir cualquier método, pero yo prefiero utilizar mi versión modificada para poder ser más completo.

Lo mejor es usar las puntas de los dedos, no las yemas de los dedos, ya que tienen más puntos meridianos. Sin embargo, puede utilizar las yemas de los dedos en caso de tener las uñas largas.

También debe quitarse el reloj y pulseras, para poder realizar el tapping en el meridiano de la muñeca.

Realice un toque firme, ¡pero no se lastime!

Debe dar pequeños golpes con firmeza, pero no demasiado fuerte.

En caso de que decida usar ambas manos, le recomiendo alternar el tapping para no usarlas de forma simultánea. Esto le brindará una opción cinestésica del trabajo de movimiento ocular alternativo que se utiliza en la terapia EMDR, y podría tener un beneficio adicional.

Debe tocar entre cinco y siete veces los puntos que se describen a continuación. El número exacto no es importante, pero lo ideal es hacerlo durante el tiempo que tarda una respiración completa. Realizar el tapping durante una respiración completa podría tener un beneficio diferente.

No olvide que los puntos de tapping descienden por el cuerpo. Es decir, cada punto de tapping está debajo de otro. Esto hace que sea fácil de memorizar. Con un poco de práctica podría aprenderlos y no olvidarlos. Una de las ventajas es que a diferencia de la terapia TFT, la secuencia no es muy importante. Puede tocar los diferentes puntos sin importar el orden ni la secuencia, siempre y cuando toque todos. Sin embargo, la manera más fácil de recordarlos es de arriba hacia abajo.

Antes de comenzar a realizar el tapping, quítese los lentes y el reloj

Esto es necesario debido a que los lentes y los relojes podrían interferir de manera mecánica y electromagnética con la EF, por lo que yo recomiendo que se los quite. Si va a realizar una sesión rápida en usted mismo, esto no es importante, ya que puede tocar alrededor de ellos, pero en mi opinión, creo que es mejor que se los quite.

Realizar las EFT en público sin sentir vergüenza

A muchas personas les preocupa lo que puedan pensar los demás si lo ven haciendo la EFT en público, en especial cuando utiliza mi enfoque que, obviamente, llamaría la atención de los demás.

Después de un tiempo de utilizar esta técnica, en privado si así lo desea, podrá hacerlo solo con dos dedos de una mano, y decir la afirmación en voz baja o en silencio. De esta manera, podría realizar las EFT en casi cualquier lugar, y si llegaran a verlo, pesaran que solo está meditando.

Cuáles son los puntos correctos donde se debe realizar el tapping

Los puntos de tapping y sus abreviaturas se explican a continuación, seguidos de un gráfico de los puntos. La forma en la que se enumeran es el orden exacto en el que deben tocarse. NOTA: todas las abreviaturas son en inglés.

Las abreviaturas de estos puntos se enumeran a continuación en el mismo orden que se explicaron. Recuerde que este es el orden en el que debe realizarse el tapping:

1. Parte superior de la cabeza (TH):

Tapping cabeza

con los dedos en el centro del cráneo.

2. Ceja (EB):

Tapping frente

justo arriba y a un lado de la nariz, al comienzo de la ceja

3. A un lado de los ojos (SE):

Tapping cara lado

en el hueso que rodea la esquina exterior del ojo.

4. Debajo de los ojos (UE):

Tapping cara

en el hueso debajo de sus ojos, justo a una pulgada de su pupila.

5. Debajo de la nariz (UN):

Tapping boca

en el área pequeña entre la parte de debajo de su nariz y en la parte superior de sus labios.

6. Barbilla (Ch):

Tapping barbilla

En medio entre su barbilla y la parte de debajo de su labio.  A pesar de no es directamente sobre su barbilla, la llamamos el punto de la barbilla, ya que es lo suficientemente representativo para que pueda ser entendido por las personas.

7. Clavícula (CB):

Tapping pecho

la unión del esternón (hueso del pecho), la clavícula y la primera costilla Este es un punto muy importante y en la acupuntura se le llama K27 (riñón). Para localizarlo, coloque su dedo índice sobre la ranura en forma de U en la parte superior del esternón (cerca de donde se hace el nudo de una corbata) Desde la parte debajo de la U, mueva su dedo hacia la parte de abajo del ombligo a 1 pulgada, y después hacia la izquierda (o derecha) 1 pulgada. Este punto se conoce como la clavícula a pesar de no ser la misma clavícula.

8. Debajo del brazo (UA):

Tapping costillas

sobre la parte lateral de su cuerpo, a la altura de su pezón (en los hombres), o en el centro de la correa del brasier (en las mujeres). Se encuentra a 4 pulgadas de la axila.

9. Muñecas (WR):

Tapping muñeca

el último punto es la parte interior de ambas muñecas.

Las abreviaturas de estos puntos se enumeran a continuación en el mismo orden que se explicaron. Recuerde que este es el orden en el que debe realizarse el tapping:

Puntos para tapping

TH = Parte superior de la cabeza
EB = Ceja

SE = A un lado de los ojos
UE = Debajo de los ojos
UN = Debajo de la nariz

Ch = Barbilla

CB = Clavícula
UA = Debajo del brazo
WR = Muñecas

Utilizar las afirmaciones positivas de las EFT

Cómo conectarse con su problema

Después de aprender cómo y dónde debe realizar el tapping mecánico, necesitará saber qué decir mientras lo realiza.

Según la forma tradicional para realizar las EFT esto es lo que debe decir mientras hace el tapping o los golpecitos:

"Aunque tengo esto _____________,

Me acepto profunda y completamente”.

También puede sustituir la segunda frase con la siguiente:

"Me amo y me acepto profunda y completamente".

El espacio en blanco de la primera frase es para que mencione una breve descripción de la adicción, el antojo de comida, la emoción negativa o algún otro problema que desea resolver.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de las frases tradicionales de las EFT

Si bien estos ejemplos representan solo algunos problemas, tenga en cuenta que usted puede mencionar cualquier tipo de dificultad o padecimiento que quiera resolver con las EFT:

"Aunque tengo miedo a hablar en público, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo este dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo este coraje hacia mi padre, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo este recuerdo de la guerra, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo esta rigidez en el cuello, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo estas pesadillas, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo este deseo por el alcohol, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo este miedo a las serpientes, me acepto profunda y completamente".

"Aunque tengo esta depresión, me acepto profunda y completamente".

Existen otras opciones de frases de las EFT

También puede intentar utilizar estas versiones de las frases. Todas las afirmaciones son correctas porque siguen el mismo formato. Eso significa que... reconocen el problema y desarrollan la autoaceptacióna pesar de la existencia de este.  Eso es lo que se necesita para que la afirmación sea efectiva.

Puede usar cualquiera de estas frases, pero yo le recomiendo usar las que le mencione arriba, ya que son fácil de memorizar y han funcionado muy bien.

"Me acepto a mí mismo a pesar de que tengo esto _______".

O:

"Aunque tengo esto ____________, me acepto profunda y completamente".

O:

"Me amo y me acepto a pesar de que tengo esto _______________".

Algunos puntos interesantes acerca de las afirmaciones positivas

No importa si de verdad cree o no en la afirmación... solo dígala.

Lo mejor es que lo diga con convicción y sentimiento, pero, aunque lo diga solo de forma rutinaria también podría funcionar.

La mejor manera de hacerlo es decirlo en voz alta, pero si está en un lugar público, y no le gustaría que alguien lo escuche... o prefiere hacerlo en silencio... entonces hágalo de esa manera.  Aun así, podría ser efectivo.

Esta técnica también incluye el tapping simultáneo en uno de los puntos meridianos de acupuntura, para ayudar a que la afirmación sea más efectiva.

Conectarse podría ser un proceso muy sencillo. Lo único que necesita hacer es pensar en el problema mientras realiza el tapping. Eso es todo... al menos en teoría.

“La causa de todas las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo.”

Las emociones negativas se producen debido a que usted está en sintonía con ciertos pensamientos o circunstancias que, a su vez, hacen fallar a su sistema de energía.

De lo contrario, funcionaria de manera normal. Por ejemplo, el miedo a las alturas no está presente mientras lee la sección de chistes en el periódico del domingo, porque no pone atención a su problema.

Pensar en el problema provoca que nos pongamos en sintonía con él. De hecho, sintonizar significa pensar en ello.

Pensar en el problema traerá trastornos energéticos involucrados que a su vez…  y solo entonces… pueden ser equilibrados al implementar la receta básica.

Las EFT funcionan solo cuando nos sintonizamos con el problema, ya que se generan esas interrupciones de energía.

Cómo realizar la primera ronda de tapping

Ahora lo que debe hacer, es realizar el tapping en cada uno de los puntos que ya se describieron, mientras dice la afirmación positiva. Hacer esto debe tomarle solo unos minutos.

Debe hacer lo siguiente:

  • Elija una afirmación adecuada
  • Con mucha concentración, debe "sintonizarse" con su problema y tratar de mantenerla en su pensamiento
  • Diga las afirmaciones en voz alta con mucha energía, convicción y entusiasmo

Hacer esto mientras realiza el tapping en los puntos ya mencionados, podría ayudar a minimizar el problema que está tratando de solucionar. Cuando su problema o cuestión se resuelva por completo, ya no necesita realizar el tapping.

Estrategias y consejos para usar declaraciones de afirmación avanzadas: el manual de las EFT de 7 partes

Usar la frase de recordatorio

En algunos casos, para despejar el problema, solo necesita una ronda de la secuencia de tapping mientras expresa su afirmación. Sin embargo, en caso de que necesite realizar más rondas, puede utilizar una "frase de recordatorio". Esta es una palabra o frase corta que describe el problema, y que repite en voz alta cada vez que toca uno de los puntos del tapping. Con esto le "recuerda" a su sistema el problema que quiere solucionar.

La mejor opción es usar una frase idéntica a la que usó en su primera afirmación. Sin embargo, si la afirmación es muy larga, podría usar solo un parte de esta, y solo decir una o varias palabras para acelerar el proceso, y poder realizar más rondas.

Por ejemplo, si su problema es el miedo a hablar en público, la afirmación inicial sería de la siguiente manera:

"Aunque tengo miedo a hablar en público,
me acepto profunda y completamente”.

En esta afirmación las palabras clave "miedo a hablar en público", son las que podría usar como frase recordatoria. Para poder "sintonizar" con su problema, solo con repetir esta frase recordatoria y la afirmación podría ser suficiente.

Problemas persistentes: modificaciones para rondas posteriores de tapping

En algunas ocasiones, una sola ronda no soluciona todo el problema, ya que a través del tapping podría surgir una nueva cuestión que impida un mayor progreso. Estos problemas, ya sean imágenes, conversaciones, interacciones o alguna otra forma, por lo general tienen una relación con el primer problema que se está tratando: a veces son parte o la causa principal, y en otras ocasiones son un resultado del mismo. En otras palabras, la barrera que restringe su salud emocional está conformada por varios ladrillos, y debe eliminarlos todos.

Si este es el caso, lo mejor es realizar rondas adicionales de tapping para poder solucionar todos los problemas, pero recuerde que debe modificar su afirmación de la siguiente manera para obtener mejores resultados:

"Aunque todavía tengo algo de esto __________,
me acepto profunda y completamente”.

Se agregaron las palabras "todavía" y "algo" para poder cambiar el enfoque de la afirmación hacia el resto del problema.

Consejos y advertencias de las EFT

Los médicos y los pacientes solo deberían hacer lo que crean correcto o bueno. No debe entrar en temas emocionales o físicos que parezcan peligrosos. Es su responsabilidad cuidarse en esta situación. Recuerde que es sencillo obtener ayuda profesional. A continuación, encontrará algunos consejos y advertencias sobre las EFT:

  • Sea específico

Es muy importante que los médicos sean muy específicos con el lenguaje cuando realizan las EFT.

  • Sintonizar

Los pacientes deben estar sintonizados por completo con el tema que quieren solucionar. Por lo general, los pacientes deben desconectarse de sus sentimientos cuando el tema afecta sus emociones y les provoca dolor. En caso de que el paciente se distraiga o desconcentre, asegúrese de repetir la "frase recordatoria" mientras hace tapping en los puntos de tratamiento.

  • Cambios cognitivos

Es muy importante poner atención a los cambios cognitivos que puedan ocurrir incluso con una sola ronda de tapping, así como con el movimiento de energía. Cuando replantea el problema se produce un cambio cognitivo. Por lo general, sentirá una sensación de asombro y comprensión al ver el problema desde un nuevo ángulo. Estas sensaciones podrían brindar nuevos vínculos y conexiones valiosas, y podrían sugerir nuevas opciones para la curación. Un cambio cognitivo podría ayudar a disminuir el sentimiento de culpa, brindar más esperanza, o una simple sensación de alivio en un área donde nunca antes se había sentido bien.

Después de realizar el tapping, es importante detenerse y analizar si hay algo diferente o si algo nuevo surgió. Por lo general, esta cuestión subyacente es la principal causa de su problema.

  • Energía y Voluntad

Muchas personas mencionan que no tienen el mismo éxito cuando usan las EFT sobre sí mismos. Esto podría ser debido a que cuando se realiza en otra persona, existe la ventaja de combinar la energía y la intención de dos personas que comparten un solo propósito durante la sesión. Si este es el caso, la mejor opción es buscar un terapeuta que le ayude a resolver el problema a un nivel más profundo.

  • A través de mí, no por mí

Esta es una de las frases favoritas de Gary Craig. Los practicantes de las EFT NO están curando a sus pacientes. La sanación se realiza a través de ellos mismos, siempre y cuando los pacientes estén abiertos a recibirla.

Muchas personas se ven a sí mismas como curanderos especiales. Esto en realidad afecta el proceso de tratamiento. La realidad es que no curan a nadie, los pacientes se están curando a sí mismos. Facilitar y ser parte de este proceso es una lección de humildad y satisfacción.

  • Manténgase bien hidratado

Recuerde que el agua conduce la electricidad, y las EFT ingresan a la energía eléctrica que fluye a través de nuestros cuerpos y mentes. Por esta razón es muy importante que usted y sus pacientes estén bien hidratados. La cantidad ideal sería de alrededor de un cuarto de galón (.95 litros) de agua al día por cada 50 libras (22 kg) de peso corporal.

Practique sus declaraciones de afirmación positiva en el momento exacto y con el trabajo del espejo

Declarar afirmaciones es una de las mejores maneras de ayudar a su mente, cada pensamiento que tiene y cada oración que dice, es una forma de afirmación. Pueden ser positivas o negativas. Sin embargo, recuerde que también podría hacer afirmaciones específicas de manera intencional. Y lo increíble de hacer afirmaciones es que podría mejorar por completo la efectividad de las EFT.

La mejor manera de lograr esto es crear una declaración positiva y concreta, que lo motive. Me refiero a declaraciones positivas y concretas para hacer o lograr algo en nuestras vidas, o para alcanzar una meta en particular.

Puede comenzar este proceso con autoafirmaciones positivas. Continúe haciendo estas declaraciones o afirmaciones varias veces al día, incluso si siente que no es sincero.

Momento de sus afirmaciones

Debe decirlas cuando se despierta, cuando se acuesta, cada vez que va al baño.

Es muy importante realizar el tapping y decir las afirmaciones antes de ir a dormir. Este es el mejor momento para hacerlo. Debo insistir que debe hacer las afirmaciones de las EFT todas las noches. Este es uno de los mejores consejos que le puedo dar, ya que, cuando realiza el tapping antes de dormir, su subconsciente tendrá de seis a ocho horas para trabajar en las afirmaciones, y le ayudará a crearlas.

Si le gusta orar tanto como a mí, podría incluir su oración en las secuencias de las EFT, ya que podría ayudar a aumentar la efectividad de sus afirmaciones.

Después de aprender las EFT, me tomó casi un año comenzar a realizar el tapping a la hora de acostarme, por eso le recomiendo no esperar y realizarlo a esa hora desde el principio. Comience a realizar el tapping todas las noches antes de dormir.

Trabajo con el espejo

Este paso es bastante simple y económico; todo lo que necesita es un espejo y algo de tiempo. Aunque puede realizar el tapping solo y en la oscuridad, yo le recomiendo hacerlo frente al espejo mirándose a los ojos. Esto podría crear una conexión más profunda con su subconsciente. Funciona como si el espejo reflejara su energía hacia usted, en lugar de que fluya a otra parte.

De verdad le recomiendo considerar hacer esta técnica sencilla pero poderosa.

Puede comenzar mirándose en el espejo y declarar sus afirmaciones, mientras realiza el tapping en todos los puntos de las EFT. Concéntrese y ponga mucha atención a cualquier mensaje negativo que podría estar bloqueando su sanación.

Escuche muy bien y aprenda a confiar en usted mismo, ya que es posible que al principio no detecte ningún mensaje debido a que podría estar acostumbrado a menospreciarse y a no reconocer un pensamiento amable y amoroso.

La mayoría de las personas están acostumbradas a menospreciarse a sí mismas por cualquier cosa. Todas las personas necesitan usar el perdón a diario, y el trabajo del espejo podría ayudarlo con esta situación.

Para lograrlo, puede mirarse a los ojos y decir: "Aunque no tuve éxito o estuve enojado, impaciente, grosero o cruel", o cualquier otro problema por el que necesite perdonarse a sí mismo, y luego decir: "Te perdono, te perdono, solo estaba haciendo todo lo que podía.

Te perdono por aferrarte a esos sentimientos durante mucho tiempo, te perdono por no amarte a ti mismo".

Y cuando diga "te perdono", debe mirarse justo a los ojos.

Esto es muy poderoso, por eso debe intentar hacerlo. Recuerde que siempre debe reconocer el pensamiento negativo, pero no debe darle mucha importancia.

Cuando el pensamiento negativo aparezca, puede realizar las EFT para transformarlo a un pensamiento positivo.

La verdadera razón por la que no puede alcanzar sus objetivos o perder peso

Si comienza a realizar el tapping para ayudarlo a eliminar los antojos por la comida, con frecuencia tendrá una imagen, persona, lugar o evento que le recuerde el antojo. Cuando esté realizando las secuencias de tapping, debe poner atención a los pensamientos o imágenes negativos que aparecen. Concéntrese y trate de escuchar cualquier afirmación que su subconsciente le diga, que no sea correcta o sana para usted.

Esto es una advertencia y le generará un bloqueo psicoenergético, que si no trata de solucionarlo, no le permitirá avanzar en su tratamiento. Esto por lo general representa el desafío más grande para usted y es una de las principales razones por las que ha podido alcanzar con éxito su objetivo en el pasado. Si no enfrenta y trata de solucionar este problema, afectará sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de perder de peso.

Para solucionar esto con las EFT, lo único que tiene que hacer es reconocer cualquier pensamiento, imagen o sentimiento autocrítico que aparezca, y luego decidir amarse y aceptarse a sí mismo, al mismo tiempo que realiza el tapping en sus meridianos de acupuntura.

Si realiza esto de manera constante, su sistema mejorará con el tiempo. No olvide que es muy importante decir sus afirmaciones con convicción, usando las emociones que pueda sentir. Si no puede vincular las afirmaciones con su energía emocional, su subconsciente no las volverá realidad.

A continuación, le mostraré algunos ejemplos para que entienda mejor de lo que estoy hablando. En una ocasión realicé una demostración de las EFT frente a 400 nutricionistas clínicos, y tuve un voluntario que tenía antojos de comida. Resultó que el médico voluntario tenía antojo de Rice Krispy que estaban en el área de exhibición. Su antojo era muy fuerte. Sus ojos comenzaron a lagrimear y estaba a punto de llorar cuando hicimos una ronda de tapping. Cuando analizamos juntos más a fondo el tema, dijo que recordaba la época en que su madre le daba golosinas M&M para que no la molestara.

Por lo que entendimos que el problema real era con el amor y la atención que su madre no le dio, y que en su lugar le daba golosinas, y que no tenía nada que ver con su deseo de comer golosinas. Realizamos el tapping sobre esa situación y sus deseos por los dulces desaparecieron de manera instantánea.

Otro caso fue el de una mujer de 64 años que tenía problemas para perder peso. Cuando comenzamos con la secuencia de afirmación de las EFT, recordaba que durante el tiempo en que ella tenía su peso normal, se embarazo. Debido a que ella sabía muy bien que a su edad no podía quedar embarazada, esto provocó que se bloqueara y que no pudiera seguir adelante con su pérdida de peso. Su subconsciente creía que, si lograba llegar a su peso ideal, quedaría embarazada de inmediato.

Gracias a las EFT pudimos modificar su subconsciente y conectarla de nuevo con la realidad. Cuando terminamos de realizar el tapping de esta situación, logró bajar las 22 libras (10 kg) de peso que no había podido bajar desde hace más de 20 años.

Esta es una gran evidencia de que el subconsciente es neutral. No olvide que usted controla su subconsciente, y que hará lo que usted le pida. Al subconsciente no le importa lo que sea que usted le pida. De la misma manera que con una computadora. Solo realizará las órdenes que usted le indique. Por esta misma razón, debe tener cuidado con lo que le pida.

De la misma forma que el subconsciente afectó de manera negativa en la historia anterior, usted podría crear con facilidad afirmaciones positivas, y su subconsciente le brindara ese resultado en su vida. A continuación, encontrará algunas sugerencias prácticas sobre cómo aprovechar este método.

La importancia de no dejar de hacer afirmaciones

Cuando hace una afirmación por primera vez, debe creérsela. Sin embargo, recuerde que hacer una afirmación es como plantar una semilla en la tierra. Imagine su mente como un jardín y sus pensamientos son las semillas que está plantando. Hacer una afirmación nueva es como poner una semilla nueva en la tierra.

Recuerde que cuando planta una semilla en la tierra, solo tiene una pequeña semilla, aún no tiene la planta. Esa pequeña semilla necesita germinar. Primero, se abre y comienza a nutrirse de la tierra. Luego echa raíces y, después, sale ese primer retoño a través de la tierra.

Así como pasar de la semilla a la planta tiene su debido proceso, tomará algún tiempo pasar de la primera afirmación hasta cumplir el objetivo. No importa si los resultados no son inmediatos. Recuerde que toma tiempo.

Siempre surgirán pensamientos de miedo, pero ¿qué puede hacer para controlarlos?

Cuando tenga un pensamiento de miedo, solo diga, gracias por la información, gracias por tratar de protegerme. Mantenga la compostura. No trate de evadir ese pensamiento. Es muy importante que cuando surja algún pensamiento, sea lo que sea, lo acepte, incluso puede escribirlo.

Una vez que haya escrito el pensamiento de miedo, conviértalo en una afirmación positiva con ayuda de la EFT. Puede decir: "A pesar de que esto me da miedo (mencione el miedo), me amo y me acepto tal como soy y aprecio mucho la ayuda".

Luego, haga una afirmación sobre lo que desearía en lugar del miedo, que suele ser lo opuesto al miedo o cualquier resultado positivo.

No niegue el miedo, reconózcalo. Esa es la verdadera belleza de la EFT, siempre reconoce la verdad y ayuda a salir de la trampa de la negación en la que muchos de nosotros caemos.

La EFT ayuda a entender que el pensamiento de miedo está ahí para protegerlo. De hecho, para eso es el miedo, para protegernos.

Es importante reconocer que no importa en qué punto de su vida esté, no importa lo que haya ayudado a crear, no importa lo que está sucediendo, siempre está haciendo lo mejor que puede con la comprensión, la conciencia y el conocimiento que tiene, hasta que pueda encontrar una mejor solución.

Las afirmaciones requieren paciencia

Es muy importante recordar que los pensamientos persistentes y recurrentes siempre se vuelven una realidad, así que tenga cuidado con lo que piensa y mejor enfóquese en pensamientos positivos.

Muchas personas que practican la EFT solo hacen afirmaciones durante algunos días, luego dicen que no funciona y dejan de hacerlas. Recuerde que todo se trata de una perfecta sincronía entre el tiempo y el espacio. La confianza es crucial.

Por suerte, la EFT ayuda a acelerar, no solo el tiempo en el que cumple su objetivo, sino también la probabilidad de éxito. Por mi experiencia, creo que es una de las formas más efectivas para que sus afirmaciones se vuelvan una realidad.

Haga sus afirmaciones en tiempo presente

Recuerde que siempre debe hacer sus afirmaciones positivas en tiempo presente. El subconsciente se toma las cosas de forma muy literal, y si hace sus afirmaciones en tiempo futuro, es probable que tarde años en cumplir sus objetivos.

Muchos solemos hablar a futuro por costumbre. Pero haga su mayor esfuerzo para evitar esta trampa inconsciente y autodestructiva. Entonces, siempre evite afirmaciones en tiempo futuro, como tendré o voy a tener.

Siempre diga sus afirmaciones en tiempo presente, de lo contrario tardará mucho en cumplir sus objetivos e incluso corre el riesgo de que jamás se cumplan.

El principio de la autoafirmación

Tan pronto como comencé a implementar la EFT, hice algunos cambios, modifiqué la respuesta de afirmación y traté de sustituirla por frases como “elegí mantenerme en calma y relajado”, y muchas otras que pensé que podrían ser más efectivas.

Sin embargo, mientras más aprendía sobre este tema, mejor entendía que el amor propio está detrás de la mayoría de nuestros problemas.

La regla de oro que todos conocen

Trate a los demás como le gustaría que lo trataran.

Es muy difícil amar a los demás, cuando no se ama a uno mismo.

Ahora, cuando hablo de amarse a uno mismo, no me refiero a la vanidad o la arrogancia, sino a respetarse y valorarse.

Si tiene amor propio, no hará cosas que lo dañen, ni tampoco hará cosas que dañen a los demás. Uno de los objetivos principales aquí es la aceptación incondicional, y comienza con la autoaceptación y el amor propio.

Lo primero que podemos hacer para ayudarnos a amarnos a nosotros mismos, sobre todo si queremos bajar de peso, es DEJAR de criticar. Si quiere avanzar, debe dejar de criticarse y no hacerlo nunca más. Necesitamos prometernos a nosotros mismos que nunca más nos criticaremos.

La mayoría nos hemos criticando y juzgado durante años. Si no cambia este patrón, jamás tendrá un avance.

Cuando nos criticamos a nosotros mismos provocamos cambios negativos y cuando nos aceptamos, los cambios suelen ser positivos. Nuestros pensamientos crean y contribuyen a todas nuestras experiencias en la vida, sobre todo a las que se relacionan con los problemas de salud.

Sus pensamientos están en sus manos, sus emociones no. Elija pensamientos que sumen y aporten. Las críticas solo producen efectos negativos. Así que, por favor, deje de criticarse.

Necesita aceptarse tal como es. Si no tiene amor propio cuando tiene 10, 20, 50 o más de 100 libras de sobrepeso, tampoco tendrá amor propio cuando esté en su peso "ideal". Aquí, la clave es la autoaceptación.

Las afirmaciones de la EFT podrían ayudarlo a solucionar lo que parece ser una de las causas subyacentes de los problemas de salud de la mayoría de las personas, que es el amor propio y la autocrítica.

Todos hemos tomado malas decisiones en algún momento de nuestra vida. La buena noticia es que siempre hay una salida. Siempre puede cambiar los viejos patrones. Puede cambiar sus pensamientos por unos que sumen y aporten. El amor permite dejar los viejos patrones negativos y crear nuevos patrones positivos.

Por favor, evite juzgarse y castigarse.

El perdón también es muy importante

El perdón es otra de las claves para que la EFT sea efectiva, perdonar a los demás es tan importante como perdonarnos a nosotros mismos. El resentimiento no daña a los demás, nos daña a nosotros, porque el problema está en nuestro interior.

Las personas que tienen problemas de amor propio siempre suelen tener problemas para aprender a perdonar a los demás. Esto causa muchos daños. Sin embargo, cuando se aprende a perdonar y soltar, no solo se quita un gran peso de encima, sino que se abre la puerta al amor propio.

Cuando no perdona, cuando no suelta, solo se mantiene atado al pasado y, cuando se estanca en el pasado, no puede vivir el presente. Y si no puede vivir el presente, imagine lo que le depara el futuro.

Y ese es el aspecto más maravilloso y poderoso de la EFT: ayuda a aprender a perdonar. He utilizado la EFT con cientos de personas para ayudarlas a perdonar a un nivel subconsciente muy profundo.

No solo aprende a perdonar con la cabeza, sino también con el corazón.

Sus pensamientos también influyen en lo que sale de su boca

Lo he notado con muchas personas con las que he trabajado. Todo comienza con nuestro diálogo interno. Nuestro diálogo interno o la forma en que nos hablamos a nosotros mismos se vuelve importante porque son la base de las palabras que salen de nuestra boca.

Crea la atmósfera mental en la que funcionamos. Esto atraerá diferentes experiencias. El subconsciente es un transmisor y receptor electromagnético. Transmite emociones en el espacio, y todo lo que transmitimos lo recibimos de nuestro entorno.

Tenga mucho cuidado con el lenguaje que utiliza

Las palabras tienen mucho poder. Sus pensamientos y sus palabras influyen mucho en su futuro. Sus creencias moldean su vida. Sus palabras son una extensión de sus pensamientos. Por eso es tan importante dejar de castigarse y juzgarse.

Siempre dígase en su mente que está haciendo lo mejor que puede.

Si se la pasa repitiendo que es gordo y feo y que odia su apariencia, entonces se estancará. Necesita amor propio para cambiar esta mentalidad. Necesita perdonarse todas las veces que sean necesarias por no ser perfecto.

Muchos pensamos que los cambios surgen de las cosas malas o los errores, pero no es así. Los cambios pueden ser más fáciles cuando surgen del amor y la aceptación. Se hace un cambio porque se quiere mejorar la calidad de vida, no porque sea una mala persona que quiere ser mejor.

Y de todas las experiencias se aprende, así que jamás se sienta mal por el pasado.

Solo de unos golpecitos y repita, "estoy haciendo lo mejor que puedo, estoy haciendo lo mejor que puedo".

Recuerde que necesita perdonarse por no ser perfecto.

Practique la EFT unas 10 veces al día

Esto le ayudará a aprovechar al máximo esta técnica.

También le recomiendo que lo haga frente a un espejo y no deje de mirarse a los ojos. Su energía se reflejará en el espejo y eso produce un impacto muy positivo en los efectos de la EFT.

Cuando esté en público, solo necesita utilizar una mano con la que pueda tocar cada punto y mantenerla allí durante cinco segundos mientras "se conecta con el problema" y hace la afirmación. De esta manera nadie se dará cuenta de lo que está haciendo.

Enfoques alternativos y recomendaciones finales

La Dra. Patricia Carrington hizo una gran innovación en la EFT con su opción de elecciones.

A diferencia de las afirmaciones tradicionales que mencioné, las elecciones no contradicen la visión actual de la realidad de una persona y, por lo tanto, son más fáciles de aceptar. Además, representan una postura proactiva y un compromiso consigo mismo.

Al utilizar la opción de elecciones, la afirmación tradicional de la EFT se sustituye con una afirmación de autoaceptación. En general, esta afirmación es lo contrario a cualquier afirmación negativa que se realiza en la primera parte de la frase preparatoria.

Esta elección es una expresión de lo que la persona desea para el problema que está tratando de resolver. La diferencia es que se enfoca en ese problema específico, y no en la afirmación en general.

La técnica de elecciones

Primero, identifique la emoción o estado negativo (pensamiento, actitud, sentimiento, dolor, etc.) del que desea deshacerse.

Formule una elección que sea más o menos lo contrario a la emoción o estado negativo.

Esto combina la emoción negativa con la elección positiva.

Repita toda la afirmación (emoción negativa y elección) mientras da golpecitos en los tres primeros puntos meridianos.

Luego alterne los puntos mientras repite la frase recordatoria negativa en un punto, y luego la frase positiva o la opción recordatoria en el siguiente punto.

Recuerde que siempre debe terminar con una elección positiva.

Las frases sobre las elecciones

La mayoría de las personas no saben lo que quieren, por lo que es difícil identificarlo. Sin embargo, casi siempre tienen muy claro lo que no quieren.

Cuando se les pide que hagan una elección positiva, que se basa en lo que sí quieren, la mayoría de las personas, en el mejor de los casos, solo eligen mejorar en algo que no les gusta. Aunque una forma de hacer una elección positiva es a través de las comparaciones.

Utilizarán palabras como mejor o más.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Elijo tener más confianza
  • Elijo sentirme mejor

Esto no funciona bien porque la mente subconsciente de una persona, como sucede con una computadora, es bastante literal y no puede interpretar esa afirmación con precisión. ¿Qué es mejor? Podría ser sólo un poquito mejor. ¿Cuánto es más? Cuando esto no se explica con precisión, tiene una opción poco clara, por lo que la afirmación no será muy efectiva.

La primera regla de la técnica de elección: ser específico

Una persona que utiliza la técnica de elección debe indicar con precisión qué es lo que quiere. Una elección no debe contener palabras de comparación vagas como "mejor", sino que debe ser una afirmación de lo que quiere crear en su vida.

La segunda regla de la técnica de elecciones: crear una elección de atracción

Para que sean efectivas, las elecciones deben "atraer". Esto es algo que muchos pasan por alto. Una elección poco atractiva es como un anuncio aburrido; pasa por alto, nadie le pone atención y tiene muy poco impacto en la vida.

Puede pensar en una elección como una especie de anuncio que crea en su mente, pero aquí no solo es el anunciante, sino también el consumidor. La persona a la que debe vender su producto es a usted mismo. Debe creérsela y querer con todas sus fuerzas esa manifestación que está tratando de lograr.

Siempre que sea posible, intente agregar uno o varios adjetivos para que la elección sea lo más atractiva posible. El objetivo es atraer su subconsciente hacia la meta que quiere lograr. Repetir esa elección durante la sesión de la EFT debería ser una fuente de verdadero placer y comodidad, para que quiera seguir repitiendo esa elección una y otra vez, solo porque es muy agradable hacerlo.

Por ejemplo:

  • Que sea fácil...
  • Sorpréndeme al...
  • Encuentra una forma creativa de...
  • Diviértete al...

De forma alternativa, puede agregar cualquiera de estos adjetivos para hacer la elección más atractiva:

  • Cómodo
  • Satisfactorio
  • Encantador
  • Ingenioso
  • Seguro
  • Inesperado

La tercera regla de la técnica de la elección: buscar el mejor resultado posible

La regla general aquí es "creerse" lo que se pide. Tiene que elegir algo que quiere desde lo más profundo de su ser, no lo que cree que debería querer, e imaginar cómo sería tenerlo.

Por ejemplo:

No es suficiente hacer una elección como tener un "departamento nuevo", porque un "departamento nuevo" puede ser un sexto piso sin ascensor con poca calefacción, habitaciones pequeñas, etc., aunque eso podría ser "nuevo" según sus circunstancias. Una opción mucho más efectiva sería decir justo lo que quiere, como "elijo vivir en un departamento bonito y tranquilo al que le dé el sol".

Mientras más positivo y específico sea, mejor será la elección.

La cuarta regla de la técnica de elecciones: indicar la elección de forma positiva

Las personas que han trabajado con afirmaciones saben que, para la mente, ser muy literal hace que las palabras o frases negativas sean un gran problema. Nuestra mente tiende a ignorar lo negativo y muchas veces obtenemos justo lo que queríamos evitar.

Siempre es mejor que seamos lo más positivos posible cuando hacemos cualquier tipo de elección o afirmación, ya que, en pocas palabras, las afirmaciones son órdenes.

Por lo tanto, al hacer una elección debe evitar el uso de palabras y frases negativas como:

  • No
  • Nunca
  • No lo quiero hacer
  • Deshacerme de

Por ejemplo:

  • Una mala elección: quiero deshacerme de mi dolor de cabeza.
  • Una buena elección: elijo sentirme con la mente clara, saludable, enfocada y entusiasta.

La quinta regla de la técnica de elecciones: no elegir por los demás

Es importante enfatizar esta regla porque algunas personas elegirán el comportamiento de otros como si tuvieran control sobre otras personas, algo que es imposible.

Por ejemplo:

  • Elijo que Mary me ame.
  • Elijo que mis compañeros de trabajo piensen que soy el mejor.
  • Elijo que Ken me entienda mejor.

Las elecciones que acabo de mencionar se pueden formular mejor para que no sean manipuladoras y se vuelvan más éticas.

Una mejor elección sería:

Elijo sentir que Mary me ama. Aquí la persona elige cómo quiere reaccionar hacia Mary, algo que sí está en sus manos.

Al aplicar esta regla, los detalles son menos importantes que la intención. El punto aquí no es actuar como si pudiéramos manipular la vida de otra persona, sino formular la elección de modo que sea lo más útil posible sin tratar de imponer nuestros valores a otras personas.

El problema con las reversiones psicológicas

Por lo general, una reversión psicológica no cambia porque la afirmación no se dijo con suficiente fuerza o con suficiente énfasis. La mayoría de las personas expresarán de manera tranquila la afirmación, pero he visto que, en ocasiones, es necesario que el cliente grite las afirmaciones para que pueda ocurrir un cambio en la reversión.

Las reversiones que se relacionan con algunos criterios

Estos son algunos de los mecanismos subconscientes que podrían bloquear la capacidad del cliente para resolver su reversión:

  • Merecimiento

Este es el criterio más común de todos. El sentido común dicta que, si una persona de forma consciente o inconsciente mantiene la postura de que merece lo que está sucediendo, será muy difícil superar el problema. Esta reversión es común entre los sobrevivientes de traumas, algunos pacientes, las personas con trastornos alimentarios y las personas que violaron algún valor o moral personal.

  • Seguridad

Si el cliente siente que el problema le brinda cierto nivel de seguridad, será difícil de resolver. Esta consideración no siempre aplica a situaciones inseguras o peligrosas. Esta reversión es común entre los clientes con problemas que se relacionan con la ansiedad e incluso entre los clientes que sufren de dolor crónico.

  • Posibilidad o duda

Algunos clientes dudan mucho sobre su capacidad para resolver el problema que se presenta. Aunque la duda en sí no es signo de una reversión, si se duda demasiado, entonces podría considerarse una.

  • Permiso

En muchos casos, esto va de la mano del criterio de seguridad o merecimiento. Es como si el sistema de energía dijera: "no me permitiré superar este problema porque no es seguro superarlo" o "no me permitiré superar este problema porque no vale la pena superarlo".

  • Privación

Esto sucede mucho al tratar adicciones, el criterio de la privación puede servir para bloquear el progreso. Cuando se diagnostica este tipo de reversión, se debería hablar sobre el problema.

¿Qué hacer si no está obteniendo resultados?

No creer en los tratamientos energéticos como la EFT puede impedir que funcionen de forma efectiva.

Algunas de las creencias negativas más comunes que podrían necesitar tratamiento incluyen:

  • No creo que estos tratamientos funcionen.
  • Creo que la EFT funciona, pero no es para mí.
  • Dudo que la EFT funcione.
  • Incluso si la EFT funciona, no creo que los beneficios duren mucho tiempo.
  • No creo que sea capaz de superar estos problemas.
  • Me temo que estos tratamientos no funcionarán.
  • Me temo que el problema volverá.
  • Aquí hay dinámicas comunes que aparecen como problemas que pueden tratarse. Debe estar alerta a este tipo de situaciones.
  • No sé qué haría sin mi desesperanza, impotencia, miedo, dependencia, etc.
  • Dudo que suceda.
  • Supongo que hay alguna razón por la que me rechazan.
  • No creo que merezca vivirlo.
  • Supongo que así deben tratarme.
  • No me siento seguro con... (cualquiera que sea la situación)
  • No puedo equivocarme.
  • Me temo que algo similar volverá a suceder.
  • No creo que sea capaz de hacerlo.

Los problemas de pareja

La siguiente lista incluye muchos (pero no todos) pensamientos, actitudes, creencias y emociones que suelen representar algún tipo de problema, sobre todo en las relaciones de pareja.

Las palabras en negrita son comunes cuando se trata de problemas de pérdida como la muerte de un ser querido. Estos sentimientos pueden surgir en una gran variedad de situaciones. Una persona puede sentirlo por otra persona o por sí mismo, es decir, sentirse rechazado y, al mismo tiempo, sentir rechazo por la persona que lo rechaza.

Abandono

Miedo

Agonía

Soledad

Ira

Ansiedad

Preocupación

Vergüenza

Confusión

Traición

Culpa

Aburrimiento

Agobio

Engaño

Inquietud

Desconcierto

Sin salida

Locura

Cabizbajo

Tristeza profunda

Pena

Derrota

Sin ánimo

Depresión

Desesperación

Pesimismo

Devastación

Decepción

Tristeza

Indignación

Consternación

Desorientación

Duda

Terror

Timidez

Vacío

Apatía

Furia

Agotamiento

Fatiga

Temor

Desafortunado

Dolor

Aflicción

Desconsuelo

Pesadez

Impotencia

Repulsión

Horror

Humillación

Sufrimiento

Fuera de lugar

Indignación

Inseguridad

Sin aceptación

Pereza

Letargo

Soledad

Pérdida

Perjuicio

Enojo

Melancolía

Mortificación

Ofensa

Indignación

Agobio

Bajo ataque

Presión

Castigo

Menosprecio

Abuso

Furia

Rebeldía

Rechazo

Desprecio

Resentimiento

Tristeza

Miedo

Desdén

Autoconsciencia

Lástima

Roto

Tonto

Pena

Sufrimiento

Sospecha

Terror

Cansancio

Tortura

Estancado

Trauma

Incertidumbre

Desconfianza

Vulnerabilidad

Cautela

Inútil

Desgaste

Preocupación

La técnica de trauma sin lágrimas

  1. Primero, se debe identificar un incidente traumático específico de su pasado. Lo ideal es que haya sucedido hace al menos tres años para minimizar cualquier complicación de la dinámica de un evento actual. Un ejemplo podría ser, "la vez que mi padre me golpeó cuando tenía 12 años", ya que la frase "mi padre abusó de mí" sería poco específica, porque lo más probable es que el abuso se produjera en diferentes ocasiones.

Enfóquese en su problema original porque será fácil cambiar a otros problemas a medida que resuelve el original.

  1. ADIVINE cuál sería su intensidad emocional (en una escala de 0 a 10) SI tuviera que imaginar de forma vívida el incidente. Pero NO lo imagine (aunque algunos cerrarán los ojos y lo harán de todos modos). ADIVINAR la intensidad es una estimación muy útil y ayuda a minimizar el dolor emocional. Anote sus NÚMEROS.
  2. Desarrolle una frase que utilizará en el proceso de la EFT, por ejemplo, "esta emoción por el golpe de mi padre" y luego comience con los golpecitos.
  3. Después de esta ronda de golpecitos ADIVINE de nuevo y recorra la habitación y pida que digan su nuevo número.
  4. Las rondas adicionales de la EFT, que suelen ser entre tres a cuatro rondas, reducirán a casi todos los NÚMEROS de 0 a tres.
  5. Una vez que alcance un nivel aceptablemente bajo, realice otra ronda de golpecitos y, después de esta ronda, imagine de forma vívida el incidente.

¿Cuál es el mejor momento para practicar la EFT?

Puede hacerlo:

  1. En cuanto despierte
  2. Antes de comer
  3. Cuando va al baño
  4. Cuando se detiene en los semáforos
  5. Antes de dormir

La meta es tener pensamientos recurrentes para que se vuelvan una realidad.

Todo el crecimiento personal depende de la frase que acabo de mencionar. Los sueños no siempre se hacen realidad, pero SÍ lo guían por la dirección correcta.

Su vocabulario habitual tiene el poder de condicionar su sistema mental. ¿Qué afirmación es mejor, "no puedo" o "todavía no sé cómo"? Cambiar su vocabulario cambiará toda su perspectiva.

Si se enfoca en algo, puede obtenerlo. Los pesimistas solo ven lo que está mal en el mundo. Los optimistas ven una oportunidad. Pero, justo de eso se trata el mundo. ¿Que ve? Sea lo que sea, es un reflejo de sus pensamientos.