EN BREF

  • El óxido nitroso es un gas incoloro que se utiliza en varias industrias, y ahora también se usa con fines recreativos ya que provoca uno o dos minutos de euforia
  • Este gas inhibe la vitamina B12 y podría generar daños permanentes en los nervios, lo que podría provocar incontinencia, disfunción eréctil y dificultad o incapacidad para caminar
  • El neurólogo Alistair Noyce menciona que, usar alrededor de 10 a 15 botes más de una vez a la semana, podría provocar un daño permanente
  • La vitamina B12 tiene una relación con la salud neurológica, cardiovascular y mental; los síntomas de deficiencia incluyen entumecimiento y hormigueo en las manos, piernas o pies, llagas o úlceras en la boca, visión borrosa y fatiga
  • Los alimentos ricos en vitamina B12 podrían ayudar con una deficiencia menor, pero si tiene una deficiencia más grave, podría necesitar inyecciones de vitamina B12 o dosis altas diarias de suplementos de vitamina B12, como la metilcobalamina, que es la forma natural y que se absorbe mejor que la cianocobalamina, la forma que se encuentra en la mayoría de los suplementos

Par le Dr. Mercola

El óxido nitroso es un gas incoloro que los dentistas usan como sedante y para aliviar el dolor. El uso recreativo cada vez es más popular, al igual que el número de personas que sufren efectos secundarios importantes. 1También se utiliza para hacer crema batida, y en la industria automotriz para mejorar el rendimiento del motor.

Las personas describen que cuando inhalan óxido nitroso sienten como si estuvieran flotando, y también una euforia de dura uno o dos minutos. En la calle, al óxido nitroso es conocido como gas para globos, hippie crack, nos, noz, cargadores, gas de la risa, buzz bomb, nangs y whippets. 2,3

El efecto es inmediato. También podría provocar mareos y dolor de cabeza intenso, y podría impedirle pensar con claridad. Algunas personas describen sentimientos de paranoia breves pero intensos, así como distorsión auditiva y alucinaciones, escuchar y ver cosas que no existen.

El químico Joseph Priestley descubrió el óxido nitroso en 1772, que después fue popularizado por el químico Humphrey Davy como anestésico e intoxicante. Mientras algunas personas creen que el óxido nitroso es inofensivo para su uso recreativo,4 otras personas han experimentado un daño importante en los nervios asociado con la desactivación de la vitamina B12 que se genera en su cuerpo. 5

El abuso de óxido nitroso es un problema que está creciendo

En Estados Unidos, Australia y Europa se ha incrementado el consumo de óxido nitroso para su uso recreativo. 6 El gas se vende en cápsulas del tamaño de un lápiz labial que contienen 0.2 onzas (5.9 ml), que se usan para inflar un globo por el que los usuarios inhalan el gas. Estas capsulas se llaman “little crackers” y tienen un mal sabor. El óxido nitroso también se puede comprar en cilindros grandes, que tienen un gas sin sabor y con un efecto más fuerte.

Mientras que el The Guardian 7 denomina a este gas como "famoso... y con relativa seguridad", el Dr. David Nicholl de Sandwell y West Birmingham NHS Trus menciono a Sky News lo siguiente:8

"Veo a un paciente con derrame cerebral por tomar cocaína una vez cada cinco o seis años. Sin embargo, cada semana veo este problema en mi consultorio. Entonces, en mi opinión, este es un problema más grande".

En el Reino Unido existe un aumento en el uso, lo que ha generado discusiones para crear leyes más estrictas sobre la venta y el uso de gas de óxido nitroso. Sky News9menciona el caso de un joven de 20 años que enfrenta problemas vitales debido a que consumía varios botes de óxido nitroso todos los días. Las resonancias magnéticas muestran anomalías en la médula espinal, las cuales podrían ser irreversibles.

Sky News envió a un reportero encubierto y descubrió que es muy fácil comprar botes en las tiendas, donde los residentes mencionan que niños y jóvenes inhalan el gas. El investigador encubierto recibió el gas con un paquete de globos de fiesta (que se usan para inhalar el gas), y jamás se le preguntó para qué lo usaría.

El Dr. Nicholl menciona que el número de visitas y admisiones de pacientes ambulatorios aumento desde que los botes grandes de este gas comenzaron a venderse. En Londres, las llamadas al número de emergencia se triplicaron de 2021 a 2022 por incidentes asociados con el óxido nitroso. Harry Sumnall, profesor de abuso de sustancias en la Universidad John Moores de Liverpool, mencionó para Sky News10que en la actualidad existen más de 600 000 personas que consumen óxido nitroso en el Reino Unido

El gas de la risa de óxido nitroso tiene una relación con el daño en los nervios

Yahoo! News11cubrió la historia de Vito Oliveri, quien probó el óxido nitroso por primera vez cuando tenía veinte años. El usó el gas en fiestas durante un año, y luego dejó de hacerlo hasta que se mudó a Portland en el 2020. Ahí encontró cilindros de 20 libras (9 kg) de óxido nitroso, lo que equivale a 1 600 botes individuales.

Oliveri consumió alrededor de 500 botes de 0.2 onzas (5.9 ml) al día durante casi un año. En abril de 2022, notó que no podía controlar sus piernas, y que le costaba trabajo quedarse quieto.  Un mes después necesitaba una silla eléctrica para moverse.  Para junio, Oliveri no podía caminar y tuvo que ser hospitalizado. Él y su prometida han intentado varias veces dejar de consumir el gas.

Alastair Noyce, neurólogo de un hospital en Londres, mencionó que ha visto pacientes discapacitados por el uso excesivo de óxido nítrico, qué necesitan usar un andador o silla de ruedas, y que padecen de incontinencia o disfunción eréctil. De acuerdo al Dr. Noyce, la gravedad de los síntomas depende de qué tan grande sea el daño de los nervios, que es provocado por el óxido nitroso al inhibir la vitamina B12.

Aunque es raro que las personas que usan el gas pocas veces tengan algún daño en los nervios, el Dr. Noyce también ha visto pacientes que sufrieron daño en los nervios después de un solo uso. Según el Dr. Noyce, aunque la definición de "uso intensivo" no es exacta, usar alrededor de 10 a 15 botes más de una vez a la semana es demasiado.

Las personas que presentan síntomas neurológicos requieren de un tratamiento inmediato con inyecciones de vitamina B. Aunque es el único tratamiento conocido para el daño nervioso por óxido nitroso, no siempre funciona. El Dr. Noyce menciona que algunas personas toman tabletas de vitamina B12 de manera preventiva, pero esto no es seguro que prevenga el daño neurológico. 12

El óxido nitroso inhibe la vitamina B12 en el cuerpo. Esta vitamina B beneficia la vaina de mielina,13 que es una capa alrededor de los nervios que los protege del daño y afecta la velocidad con que las señales viajan a través de las células nerviosas. La esclerosis múltiple también daña y destruye la mielina.

El confinamiento por la pandemia provocó un aumento en el abuso de sustancias

Los investigadores encontraron un problema con el abuso de óxido nitroso desde antes de la pandemia por COVID-19. 14 Diagnosticar la intoxicación por el abuso de óxido nitroso es complicado, ya que los síntomas suelen ser variados y similares a otras enfermedades.

Los investigadores sugieren a los médicos estar muy atentos en cuanto los pacientes presenten degeneración subaguda de la médula espinal. 15

Un artículo de 201916 menciona el caso de nueve pacientes con síntomas de mieloneuropatía y niveles bajos de vitamina B12. Los nueve pacientes recuperaron la fuerza muscular dentro de los dos meses posteriores al tratamiento con vitamina B12, pero cinco continuaron con déficits sensoriales persistentes.

Los noticieros en todo el mundo reconocieron que la pandemia del COVID provocó un aumento en el consumo de drogas. 17,18,19 Una de las drogas que ganó popularidad durante el confinamiento por COVID es el óxido nitroso. Un estudio20 publicado en el Journal of Neurology, menciona que cuatro de cada cinco pacientes presentaron una degeneración de la médula espinal, aun así, ninguno tenía niveles bajos de vitamina B12.

Los cinco presentaban niveles sanguíneos altos de homocisteína y ácido metilmalónico, lo que sugiere un déficit funcional de vitamina B12. Los científicos escribieron lo siguiente: “Observamos un incremento en el índice de complicaciones neurológicas por el abuso de óxido nitroso que se produjo durante el confinamiento por COVID-19”.

La vitamina B12 es importante para la salud neurológica y cardíaca

Además de ser esencial para la salud neurológica, la vitamina B12 también es importante para su salud cardiovascular. Un estudio de 202121analizó el efecto de las vitaminas B6, B9 y B12 en los niveles de homocisteína, ya que tiene una relación con el riesgo de derrame cerebral, trastornos cardiovasculares y muerte vascular.

El estudio demostró un riesgo 11 % menor en los pacientes con derrame cerebral para los tres tipos de riesgos, 13 % menor para derrame cerebral y 17 % menor para la muerte vascular. Las vitaminas B6 y B12 también podrían proteger contra la neuropatía periférica. Un estudio de 202122 analizó si las vitaminas B6 y B12 podrían prevenir la neuropatía periférica inducida por vincristina, que ocurre en el 40 % al 45 % de los pacientes que reciben este agente quimioterapéutico.

De los 102 pacientes inscritos, 81 terminaron el estudio, durante el cual los investigadores encontraron una diferencia en el índice de neuropatía periférica entre los grupos con las vitaminas y los de placebo. En el grupo que recibió las vitaminas, los resultados demostraron una reducción del riesgo absoluto del 30 %, y del riesgo relativo del 54 %.

Un estudio de 202123 publicado en BioMed Research International sugiere que las vitaminas B1, B6 y B12 podrían ayudar a proteger el sistema neurológico contra las condiciones ambientales. Los investigadores señalan que estas vitaminas podrían ayudar con la regeneración nerviosa, ya que promueven el desarrollo de estructuras celulares.

La vitamina B12 podría ayudar a combatir las enfermedades mentales

Debido a que la vitamina B12 ayuda a proteger el sistema neurológico, también podría beneficiar la salud mental. Alrededor de 264 millones de personas en todo el mundo sufren depresión,24 y en 2017, cerca de 17.3 millones de adultos en Estados Unidos experimentaron al menos un episodio de depresión grave.

Un estudio de 202125 que utilizó información del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento, demostró que las personas que tenían una deficiencia de vitamina B12, tenían un mayor riesgo de padecer síntomas de depresión. Los resultados demostraron una relación con la deficiencia de vitamina B12, pero no con la deficiencia de folato. Los investigadores descubrieron que incluso después de controlar factores como enfermedades crónicas y cardiovasculares, uso de antidepresivos, actividad física y nivel de vitamina D, los resultados fueron relevantes. 26

La deficiencia de vitamina B12 es común en los adultos mayores, 27 debido a que tienen una absorción deficiente. La deficiencia es difícil de diagnosticar, ya que los síntomas suelen ser imperceptibles o inespecíficos. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede ser peligrosa. También existe una tasa alta de depresión en los adultos mayores. Un metaanálisis de 202128 de 42 estudios, encontró que el índice promedio a nivel mundial fue del 31.74 %, y se encontró un porcentaje mayor en los países en desarrollo.

La vitamina B12 tiene una relación con una menor atrofia cerebral. Un estudio de 201329demostró que las vitaminas B no sólo retardan la atrofia cerebral, sino que podrían prevenir, la contracción en las regiones afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Además, en dichas áreas, la contracción podría reducirse hasta siete veces.

Síntomas que indican una posible deficiencia de vitamina B12

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 comienzan de manera gradual y empeoran con el tiempo, hasta provocar síntomas físicos y mentales, que incluyen:

Sensación de entumecimiento y hormigueo en las manos, piernas o pies, lo que podría indicar un daño en los nervios

Lengua roja, hinchada y "carnosa" con menor cantidad de papilas gustativas

Llagas o úlceras en la boca

Sombras en el campo visual, visión doble o borrosa, provocadas por daño en el nervio óptico debido a una deficiencia de B12

Piel amarilla (ictericia), signo de que los glóbulos rojos disminuyen, lo que libera un pigmento amarillo durante el proceso

Sensación de inestabilidad, temblores y mareos, que son signos de una posible deficiencia de oxígeno en la sangre por tener pocos niveles de B12

La pérdida de memoria también podría ser un síntoma, si no existe otra causa aparente

Anemia

Fatiga y debilidad

La deficiencia de B12 en los adultos puede tardar hasta seis años en desarrollarse, que es el tiempo que tarda en agotarse las reservas normales de B12.30Es importante saber cuánto consume, para poder detectar una deficiencia de vitamina B12 a tiempo, ya que es muy difícil corregir un mal funcionamiento del cerebro y de los nervios.

La cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de vitamina B12 para adultos es de 2.4 microgramos (mcg) al dia, pero esta cantidad puede que no sea suficiente, en especial para los adultos mayores. 31 Debido a que la vitamina B12 es soluble en agua, no existe riesgo de sobredosis.

Si tiene una deficiencia menor, es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina B12. La vitamina B12 se encuentra en los tejidos de origen animal, incluidos alimentos como la carne y el hígado de res, cordero, pargo, venado, salmón, camarón, callo de hacha, aves de corral, huevos y los productos lácteos. 32

La levadura nutricional también es rica en vitamina B12, y es recomendable para las personas vegetarianas y veganas. Una porción de 1/4 de taza contiene de 8.3 a 24 mcg de vitamina B12, dependiendo de la marca. 33

Si tiene una deficiencia más grave, podría necesitar inyecciones de vitamina B12 cada semana, o suplementos diarios de vitamina B12 en dosis altas. El mejor suplemento de B12 es la metilcobalamina, que es la forma natural que se encuentra en los alimentos. Se absorbe con mayor facilidad y su cuerpo la retiene mejor que la cianocobalamina, que es la forma de B12 que se encuentra en la mayoría de los suplementos. 34