HISTORIA EN BREVE

  • Durante mucho tiempo se usó la aspirina en dosis bajas (81 miligramos), llamada "aspirina bebé", para prevenir y tratar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y angina (dolor en el pecho) en personas mayores de 50 años
  • Esto cambió en 2014, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos advirtió contra el uso de la aspirina para tratar estas enfermedades. A finales de 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) actualizó su guía para evitar que las personas mayores de 60 años tomen aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
  • Es probable que la industria farmacéutica esté realizando una campaña en contra de la aspirina para promover el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y anticoagulantes patentados y más caros
  • Las investigaciones demostraron que, en términos de prevenir coágulos sanguíneos posoperatorios y coágulos asociados con fracturas óseas, la aspirina es igual de efectiva que los anticoagulantes más caros, como la heparina y Xarelto
  • La aspirina aumenta la oxidación de la glucosa y tiene un efecto antilipolítico, por lo que ayuda a reducir el suministro de la grasa omega-6 a las células y la oxidación excesiva de las grasas. La aspirina también reduce su cortisol basal de manera indirecta al reducir la inflamación y al inhibir la enzima que sintetiza el cortisol activo a partir del precursor inactivo cortisona

Por el Dr. Mercola

Esta no es la primera vez que se hace una campaña en contra de un medicamento seguro y eficaz con la finalidad de promover otros medicamentos patentados y rentables. La ivermectina y la hidroxicloroquina son dos ejemplos de esto. Pero desde antes se intentó desacreditar a la aspirina.

En 1899 se introdujo la aspirina (ácido acetilsalicílico) como una alternativa al salicilato de sodio,1 un analgésico y antiinflamatorio con efectos secundarios desagradables, como dolor y acidez estomacal, náuseas y vómitos. Desde entonces es un medicamento básico en la mayoría de los hogares, y se recomienda como remedio para controlar la inflamación y prevenir los coágulos de sangre.

La postura ante la aspirina

Durante mucho tiempo se usó la aspirina en dosis bajas (81 miligramos), llamada "aspirina bebé", para prevenir y tratar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y angina (dolor en el pecho) en personas mayores de 50 años. En la década de 1970 la industria farmacéutica comenzó una campaña contra la aspirina, debido a la llegada de nuevos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) más caros, pero igual de efectivos.

Esta campaña aumentó en 2014, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió contra el uso de la aspirina como prevención para estos padecimientos en personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, debido a los posibles efectos secundarios y la falta de información para su uso.2

A finales de 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), que es un grupo de doctores que elabora una guía para una mejor práctica médica, recomendó evitar que las personas mayores de 60 años tomen aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.3

Según el USPSTF, "la probabilidad de hemorragia interna aumenta con la edad", por lo que "los daños potenciales del uso de aspirina contrarrestan los beneficios en este grupo de edad". El Dr. John Wong, miembro del USPSTF, director científico interino y profesor de medicina en el Centro Médico Tufts, menciono a ABC News lo siguiente:4

"Las personas entre los 40 y 59 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, podrían beneficiarse de la aspirina para prevenir un primer ataque al corazón o un derrame cerebral. Es importante que consulten con el médico si la aspirina es adecuada para ellos, ya que la aspirina diaria podría provocar daños importantes".

El Dr. Steven Nissen, cardiólogo de la Clínica Cleveland, agregó lo siguiente:

"Es importante saber que, para la mayoría de las personas en Estados Unidos que no tienen antecedentes de enfermedades cardíacas, la aspirina no aporta ningún beneficio. Los daños son iguales a los beneficios. En la actualidad, el USPSTF se actualiza sobre este tema científico aceptado. Desde hace casi 20 años, la FDA ha estado advirtiendo sobre el uso habitual de la aspirina como prevención en pacientes sin enfermedades cardiacas".

Desde diciembre de 2019, la FDA menciona lo siguiente:

"Todos los medicamentos recetados y de venta libre tienen beneficios y riesgos, incluso la aspirina. La aspirina podría tener efectos secundarios graves, como sangrado estomacal, sangrado en el cerebro e insuficiencia renal. Ningún medicamento es 100 % seguro".

Una campaña de desprestigio injustificado

Aunque no puedo probarlo, tengo la sospecha de que existe una campaña contra la aspirina, ya que compite con anticoagulantes y analgésicos nuevos y costosos.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) llegaron al mercado en la década de los 70, por lo que era necesario quitarle importancia a la aspirina para abrirle paso a estos medicamentos patentados. Y lo mismo sucede hoy en día. También compite con anticoagulantes caros como el Xarelto (rivaroxabán) y el Eliquis (apixabán).

El precio al público promedio de Eliquis o Xarelto para un mes es de $ 550. La heparina genérica cuesta alrededor de $ 30, mientras que la warfarina (otro genérico) cuesta alrededor de $ 19.5 Por otro lado, un frasco de 300 aspirinas de dosis baja, para 10 meses, cuesta menos de $ 15. Eso es $ 1.50 al mes,6y no creo que exista otro anticoagulante fiable más barato.

Yo no promuevo el uso habitual de la aspirina, ya que existen otras alternativas más seguras. La enzimas fibrinolíticasson una alternativa para problemas relacionados con el corazón, como trombosis, derrames cerebrales y enfermedades del corazón. Por esta razón creo que la campaña en contra de la aspirina no está justificada, sobre todo si se compara con otros medicamentos más caros y peligrosos que no brindan mejores resultados.

La aspirina tiene resultados similares a la heparina

Un ensayo multicéntrico controlado y aleatorizado de 2013,7 comparó los resultados de la cirugía de reemplazo de cadera entre los pacientes que recibieron aspirina o heparina, y no se encontraron desventajas en el uso de la aspirina.

Después de recibir tratamiento con heparina durante 10 días después de la cirugía, 778 pacientes recibieron al azar heparina o aspirina en dosis bajas (81 mg) durante otros 28 días. Sobre esto, el portal HealthDay News informo lo siguiente:8

"En términos de prevenir los coágulos de sangre después de una cirugía de reemplazo de cadera, al parecer la aspirina es igual de efectiva que un medicamento anticoagulante más potente y caro... Los investigadores encontraron que los dos medicamentos son efectivos y seguros. La única gran diferencia es el costo.

El Dr. David Anderson, profesor y jefe del departamento de medicina de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, comentó que 'la heparina de bajo peso molecular y el anticoagulante, bajo el nombre de Xarelto, son mucho más caros que la aspirina'.

'Debido a su bajo costo y practicidad, la aspirina es una buena alternativa a la heparina de bajo peso molecular, cuando se usa de la manera mencionada en este ensayo', comentó el Dr. Anderson.

Cinco personas que tomaron dalteparina [heparina] y una que tomó aspirina desarrollaron un coágulo de sangre. La diferencia entre las dos terapias fue del 1 %. Se registraron eventos graves de sangrado en cinco personas que tomaron dalteparina y en dos que tomaron aspirina.

El Dr. Anderson comentó que, si bien la diferencia en los eventos de sangrado no fue significativa, la aspirina fue la alternativa más segura... 'Si la aspirina es tan buena como el Xarelto, dada la cantidad de cirugías de reemplazo de articulaciones realizadas en Estados Unidos, el sistema de salud podría ahorrarse millones de dólares si se demuestra que es igual de efectiva'".

La efectividad de la aspirina es parecida al Xarelto

En 2018, el Dr. Anderson realizó otro estudio más grande9 en pacientes con cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, con el objetivo de comparar la aspirina con el Xarelto. En esta ocasión, los pacientes recibieron 10 mg de Xarelto durante cinco días después de la cirugía, y se dividieron al azar para tomar Xarelto o una dosis baja de aspirina durante nueve días más en caso de recibir un reemplazo de rodilla y 30 días más en el caso de un reemplazo de cadera.

Se les dio seguimiento durante 90 días para vigilar un posible tromboembolismo venoso sintomático y complicaciones hemorrágicas. Una vez más, los resultados fueron similares entre los dos grupos:10

"En el estudio se inscribieron un total de 3424 pacientes (1804 sometidos a artroplastia total de cadera y 1620 a artroplastia total de rodilla). Se produjo un tromboembolismo venoso en 11 de 1707 pacientes (0.64 %) en el grupo de aspirina y en 12 de 1717 pacientes (0.70 %) en el grupo de rivaroxabán (una diferencia de 0.06 puntos porcentuales; un intervalo de confianza del 95 %…)
Ocurrieron complicaciones hemorrágicas mayores en 8 pacientes (0.47 %) del grupo de aspirina y en 5 (0.29 %) del grupo de rivaroxabán (una diferencia de 0.18 puntos porcentuales; un IC del 95 %…), al igual que hemorragias importantes en 22 pacientes (1.29 %) del grupo aspirina y en 17 (0.99 %) del grupo rivaroxabán (una diferencia de 0.30 puntos porcentuales; un IC 95 %…)
CONCLUSIONES: Entre los pacientes que recibieron rivaroxaban durante cinco días después de una artroplastia total de cadera o de rodilla, el tratamiento con aspirina fue muy similar al rivaroxabán en cuanto a su efectividad para evitar el tromboembolismo venoso sintomático".

La aspirina y la heparina demostraron tener la misma eficacia en las fracturas de cadera

Cinco años más tarde, en enero de 2023, se realizó otro estudio más grande11,12,13,14que comparó la aspirina con la heparina inyectable. En esta ocasión, se compararon los resultados de 12 211 pacientes hospitalizados por fracturas óseas. Los coágulos de sangre podrían ser letales en los pacientes posquirúrgicos o cuando hay una fractura de hueso, por esta razón reciben algún tipo de anticoagulante.

La mitad de los pacientes recibieron 30 mg de heparina inyectable de bajo peso molecular dos veces al día. La otra mitad recibió 81 mg de aspirina oral dos veces al día. Se les dio seguimiento durante 90 días, y al igual que en estudios anteriores, la "aspirina bebé" de venta libre funcionó igual que la heparina, que es más cara.

Se estima que un millón de personas en Estados Unidos son hospitalizadas cada año por fracturas en las extremidades, y este descubrimiento podría ayudar a prevenir coágulos de sangre en los pacientes que necesitan un medicamento barato y fácil de administrar.

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland:15

"A través de estudios comparativos de alta calidad, esta colaboración entre cirujanos ortopédicos y traumatólogos muestra la importancia de evaluar las técnicas utilizadas para prevenir complicaciones posquirúrgicas, como coágulos de sangre e infecciones.

'Después de saber que ambos tienen resultados similares para la prevención de los coágulos de sangre, la mayoría de los pacientes con fracturas preferirá tomar una aspirina diaria en lugar de recibir inyecciones', dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Robert V.  O'Toole, MD... 'Esperamos que los hallazgos de este estudio tengan un gran impacto en la práctica clínica y puedan cambiar el estándar de atención médica'...

El resultado principal del estudio fue que la aspirina funciona de manera similar a la heparina de bajo peso molecular en cuanto a la prevención de muerte por cualquier causa: 47 pacientes en el grupo de aspirina murieron, en comparación con 45 en el grupo de heparina.

Los investigadores tampoco encontraron diferencias entre los dos grupos respecto a los coágulos en los pulmones (embolia pulmonar). La frecuencia de infecciones, complicaciones hemorrágicas, problemas de heridas y problemas de los tratamientos también fue similar en ambos grupos.

La única diferencia importante fue en los coágulos de sangre en las piernas, conocida como trombosis venosa profunda. Esta condición fue poco común, ya que ocurrió en el 2.5 por ciento de los pacientes en el grupo de aspirina y en el 1.7 por ciento en el grupo de heparina.

'Esta pequeña diferencia se debió a los coágulos en la parte inferior de la pierna, que no son tan graves y por lo general no requieren tratamiento', mencionó la investigadora principal del estudio, la Dr. Deborah Stein, MD, MPH..."

El sistema de salud podría ahorrar millones de dólares cada año

El Dr. Mark T. Gladwin, vicepresidente de asuntos médicos de la Universidad de Maryland, comentó lo siguiente sobre los hallazgos:16

"Se estima que un millón de personas en Estados Unidos son hospitalizadas cada año con fracturas en las extremidades, y este descubrimiento podría ayudar a prevenir coágulos de sangre en los pacientes que necesitan un medicamento barato y fácil de administrar.
Debido a esto, esperamos que se revisen las guías para la prevención de coágulos de sangre, con la finalidad de incluir la aspirina como opción para pacientes con fracturas óseas traumáticas".

La aspirina tiene otros beneficios

Además de ser un analgésico, antiinflamatorio y anticoagulante (diluyente de la sangre), la aspirina tiene otros beneficios. Ayuda a mejorar la oxidación de la glucosa mientras inhibe la oxidación de los ácidos grasos, en especial el ácido linoleico.

Como lo mencioné antes, una de las formas para mejorar la salud es reducir el consumo de ácido linoleico, pero, dado que siempre está en la comida y se mantiene en sus membranas celulares hasta siete años, una dosis baja de aspirina al día podría ayudar a evitar parte del daño.

La aspirina tiene un efecto antilipolítico, por lo que ayuda a disminuir el suministro de grasa a las células, así como la oxidación excesiva de grasas.

De manera indirecta, la aspirina también reduce su cortisol basal al reducir la inflamación y, de manera directa, al inhibir la enzima 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1. Esta enzima sintetiza el cortisol activo a partir de la cortisona precursora inactiva.

Recomendaciones para elegir el tipo de aspirina

Existen algunos puntos importantes que debe considerar al elegir una aspirina. Evite la aspirina de liberación prolongada. No se recomienda por los aditivos que tiene.

La mejor opción es la aspirina de liberación inmediata hecha con almidón de maíz, pero es difícil de encontrar. Una buena alternativa es un suplemento de ácido salicílico o corteza de sauce, ya que este es el ingrediente activo.

Cabe destacar que la aspirina se desarrolló como una alternativa al ácido salicílico para poder patentarlo. El ingrediente activo es ácido salicílico, no ácido acetilsalicílico. Cuando consume aspirina, su cuerpo la metaboliza a ácido salicílico, que es el compuesto responsable de los efectos antiinflamatorios y analgésicos de la aspirina.