HISTORIA EN BREVE

  • La mucosa, que es el revestimiento que protege el estómago, evita que el ácido que se libera durante la digestión cause daños. El problema es que cuando se deteriora, debido a ciertos factores, se vuelve más susceptible a la inflamación
  • La gastritis es un problema inflamatorio, esto significa que si quiere evitar sus molestos síntomas no debería consumir alimentos que promueven la inflamación como las carnes procesadas, los granos y los carbohidratos refinados, la comida chatarra y las bebidas ricas en azúcar o sal
  • Los probióticos pueden ser de gran ayuda, ya que no solo ayudan a eliminar la H. pylori, sino que también refuerzan la salud del intestino. Esto se debe a que los microorganismos beneficiosos ayudan a combatir las bacterias dañinas que causan enfermedades
  • Dejar de fumar y evitar o reducir el consumo de alcohol puede aliviar la gastritis, ya que estos hábitos estimulan la producción de ácido en el estómago

Por el Dr. Mercola

Se dice que, en la actualidad, 8 de cada 1000 personas tienen gastritis aguda, una enfermedad inflamatoria que causa malestar y dolor en el abdomen. La causa más común es la bacteria Helicobacter pylori, que afecta hasta al 50 % de las personas de todo el mundo.

Pero, ¿sabía que la gastritis no es una enfermedad única, ya puede tener muchas causas diferentes? La mayoría de dichas causas se relacionan con sus hábitos y estilo de vida. Aquí comparto todo lo que tiene que saber sobre este problema de salud tan común.

¿Qué es la gastritis y cuáles son sus posibles causas?

La gastritis es un problema de salud que se desarrolla cuando la mucosa, que es el revestimiento que protege el estómago, se inflama o irrita. La mucosa tiene como objetivo proteger el estómago del ácido que se libera durante la digestión. Sin embargo, hay ciertos factores que deterioran o debilitan la mucosa, lo que provoca que se inflame.

La indigestión, que es cuando el estómago no puede digerir los alimentos, y la gastritis son dos problemas de salud diferentes que causan síntomas similares, sobre todo malestar y dolor. La gastritis se clasifica en dos:

  • Gastritis aguda: ocurre cuando un irritante como los medicamentos de prescripción o el alcohol causan inflamación, lo que provoca síntomas agudos que pueden tratarse con ciertos remedios.
  • Gastritis crónica: ocurre cuando se produce daño a largo plazo en el revestimiento del estómago, que casi siempre se debe a una infección bacteriana por H. pylori. Aunque no tiene un síntoma específico, el daño suele ser grave y prolongado.

La gastritis es una enfermedad que tiene muchas causas, y una de las más comunes es la infección por la bacteria H. pylori, aunque hay algunos virus como el virus del herpes simple que también pueden causar este problema de salud. Otras de las principales causas de gastritis incluyen parásitos y hongos, así como ciertos hábitos y elecciones de estilo de vida, tales como:

Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante mucho tiempo: al menos la mitad de los pacientes que toman AINE experimentan gastritis

 

Consumir demasiado alcohol

 

Fumar

 

Comer mucho picante, café y bebidas ácidas 

 

Consumir sustancias corrosivas como brebajes o sufrir algún trauma (como cuando se traga un objeto extraño)

 

Tener una enfermedad sistémica como la enfermedad de Crohn y sarcoidosis, pero estos casos son poco frecuentes

 

Algunas de las señales de alerta

La gastritis aguda puede causar muchos síntomas diferentes, que podrían variar entre una persona y otra. El malestar y el dolor en la parte superior del abdomen son los más comunes y podrían ir acompañados de:

Eructos o hipo

Náuseas y vómitos

Sangrado abdominal

Sensación de saciedad o inflamación en el estómago

Sensación de ardor en el estómago

Pérdida de apetito

Sangrado en las heces o el vómito (lo que significa que hay sangre en la mucosa)

 

Por otro lado, la gastritis crónica no causa síntomas, pero cuando el daño se vuelve muy grave, el estómago puede perder su capacidad de producir ácido, lo que puede afectar la digestión y causar malestar digestivo. Otro efecto de este problema de salud crónico es que se pierde la capacidad de secretar una sustancia que se conoce como factor intrínseco, que se requiere para absorber la vitamina B12. Esto significa que sin los niveles adecuados de esta sustancia se podría desarrollar una deficiencia de vitamina B12, que causa síntomas como:

  • Fatiga o cansancio
  • Anemia
  • Entumecimiento u hormigueo en las extremidades (aunque es un síntoma poco común)

La mayoría de las personas puede aliviar su problema de gastritis con la ayuda de un tratamiento y remedios adecuados, pero hay casos en los que provoca úlceras que pueden incrementar el riesgo de cáncer de estómago.

La alimentación también influye en el riesgo de gastritis

Como se mencionó anteriormente, ciertos alimentos y bebidas pueden irritar el revestimiento del estómago y causar gastritis aguda. Pero, también existen hábitos alimentarios que pueden empeorar los síntomas. Recuerde que la gastritis es un problema inflamatorio, esto significa que si quiere evitar sus molestos síntomas no debería consumir alimentos que promueven la inflamación como las carnes procesadas, los granos y los carbohidratos refinados, la comida chatarra y las bebidas ricas en azúcar o sal.

En 2020, un estudio que se publicó en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicinee involucró a pacientes con gastritis crónica. Los investigadores observaron que muchos de los participantes eran propensos a tener hábitos como comer demasiado rápido, no tener un horario para comer y cenaban en restaurantes.

También notaron que comer alimentos asados o fritos, alimentos ácidos, dulces, bocadillos procesados y alimentos salados empeoró los síntomas de gastritis de los pacientes. Los investigadores concluyeron que:

“Los hábitos y las preferencias alimentarias influyen en los síntomas gastrointestinales. Los pacientes con GC se beneficiarán de cambiar sus hábitos alimentarios con el fin de controlar su consumo de alimentos dulces, salados y picosos, así como de carnes y frituras. Además, tener un horario de alimentación también es un factor muy importante”.

Aunque se dice que los alimentos picantes empeoran los síntomas de la gastritis, hay estudios que indican que la capsaicina(Capsicum annuum), el compuesto que produce el efecto antiinflamatorio y le da a los chiles su sabor picante, no solo podría proteger la mucosa, sino que también puede inhibir la crecimiento de la bacteria H. pylori. Por lo tanto, si tiene gastritis, primero compruebe si las comidas picantes desencadenan sus síntomas; si lo hacen, lo mejor sería moderar su consumo.

Las dietas proinflamatorias también incrementan el riesgo de gastritis

Según un estudio que se realizó en Corea, una dieta proinflamatoria a base de alimentos ultraprocesados y fritos promueve la inflamación, mientras que una dieta antiinflamatoria rica en frutas y vegetales puede ayudar a combatirla. Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en fibra como el té verde, el té negro, las espinacas, la lechuga, los pepinos, las zanahorias y los frutos secos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales. Entonces, si tiene gastritis, lo mejor es:

Consumir alimentos ricos en polifenoles como las bayas (fresas, cerezas, moras azules y frambuesas), que contienen antocianinas y flavonoides que ayudan a combatir la inflamación.

 

Optar por carbohidratos ricos en fibra y con bajo índice glucémico como frutas y vegetales.

 

Elegir fuentes de proteínas magras, como carnes y quesos orgánicos de animales alimentados con pastura. 

 

Consumir alimentos ricos en omega-3 como salmón salvaje de Alaska, sardinas y caballa.

 

Comer alimentos como apio, manzanas, ajo, cebolla y té verde, que contienen flavonoides que pueden ayudar a combatir la infección por H. pylori.

 

Consumir especias que combaten la inflamación como la cúrcuma y el jengibre.

 

Beber jugo de vegetales, sobre todo jugo de repollo, también puede ayudar a aliviar la gastritis. Hay estudios preliminares que afirman que beber jugo fresco de repollo puede ayudar a curar las úlceras pépticas debido a que contienen un factor que se conoce como vitamina U o S-metilmetionina. En 2013, un estudio que se publicó en Journal of the Korean Society of Food Science and Nutrition también encontró que el jugo de repollo ayudó a inhibir el crecimiento de células de cáncer gástrico y la gastritis inducida por etanol HCl en ratas. Los autores comentaron:

“Estos resultados demuestran que el jugo de repollo, solo o mezclado con chlorellao col rizada, produce efectos que alivian la gastritis y, además, puede beberse por un largo tiempo para prevenir y tratar el cáncer gástrico y la gastritis”.

Beneficios de los probióticos en la salud intestinal

Se dice que la bacteria H. pylori es la causa principal de la gastritis, y los probióticosno solo pueden ayudar a eliminarla, sino que también refuerzan la salud del intestino. Esto se debe a que estos microorganismos beneficiosos ayudan a mantener bajo control a las bacterias dañinas que causan enfermedades.

Esto se ha demostrado en varios estudios, por ejemplo, uno que se realizó en 2013 encontró que las especies de bacterias beneficiosas Lactobacillus y Bifidobacterium pueden ayudar a inhibir la infección por H. pylori. Según los investigadores:

“Las preparaciones a base de compuestos probióticos que contienen Lactobacillus y Bifidobacterium durante la fase inicial de la terapia contra la H. pylori en adultos podría producir efectos beneficiosos en la tasa de erradicación y la incidencia de efectos secundarios”.

Algunos de los alimentos con el mayor contenido de probióticos incluyen vegetales fermentados como chucruty kimchi, nattoy productos lácteos como yogur, queso y kéfir. Lo ideal sería que, en lugar de comprarlos, fermente sus propios alimentos.

Mejore sus hábitos de alimentación

Además de llevar una alimentación saludable a base de alimentos sin procesar, tener buenos hábitos alimentarios también puede reducir el riesgo de gastritis y la frecuencia con la que experimenta las molestias. Estas son algunas estrategias que debería implementar:

Consumir comidas más pequeñas, pero con mayor frecuencia. Esto produce ácido en el estómago. Trate de comer de cinco a seis comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes.

 

Controlar su peso. Tener obesidad o sobrepeso puede incrementar el riesgo de gastritis. Hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a bajar de peso.

 

Evitar o reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar. Ambos hábitos estimulan la producción de ácido en el estómago.

 

Evitar o limitar el consumo de AINE y corticosteroides. Si no puede evitarlos, asegúrese de tomarlos con alimentos y agua, para ayudar a evitar los síntomas de la gastritis.