HISTORIA EN BREVE

  • El hamamelis es un extracto de componentes vegetales activos como flavonoides, polifenoles, taninos y aceites volátiles provenientes del arbusto que lleva el mismo nombre y es originario de Norte América
  • Estos compuestos hacen del hamamelis un potente astringente natural que posee propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes
  • En vista de que el hamamelis es útil para el tratamiento de diversos problemas cutáneos--desde acné y hematomas hasta picaduras de insectos y hiedra venenosa--este extracto sería una gran adición a su botiquín
  • Fácilmente puede hacer en casa su propia solución de hamamelis que puede tomar como té, utilizarlo como enjuague bucal o para hacer gárgaras o bien, combinarlo con otros ingredientes para hacer un ambientador, spray facial o limpiador doméstico

Por el Dr. Mercola

El hamamelis (Hamamelis virginiana) es un extracto del arbusto que lleva el mismo nombre y es originario de Norte América. Tradicionalmente, la corteza, hojas y ramas han sido utilizadas para extraer componentes vegetales activos, como flavonoides, polifenoles, taninos y aceite volátil.

Estos compuestos hacen del hamamelis un potente astringente natural con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes.

Como tal, el hamamelis es útil para el tratamiento de diversos problemas cutáneos – desde acné y hematomas hasta picaduras de insectos y hiedra venenosa. Aunque debe leer las etiquetas cuidadosamente para asegurarse de que está comprando un producto de alta calidad que no está adulterado, no le debería ser complicado encontrar este extracto.

Está ampliamente disponible en todo el mundo, o bien, como descubrirá más adelante, fácilmente puede hacer el suyo en casa. De acuerdo con el The Atlantic,1 el hamamelis está arraigado en la historia de los Estados Unidos como:

  • El primer artículo de tocador comercializado de forma masiva en los Estados Unidos que fue mejor conocido bajo su segundo nombre: Pond's Extract (Extracto de estanque)
  • Una de las únicas plantas medicinales aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos como ingrediente para medicamentos de venta libre

Dada su efectividad y versatilidad, es común encontrar el extracto de hamamelis como ingrediente en muchos productos de belleza y medicamentos de venta libre, como productos para el acné, para después de afeitarse, repelente de insectos, cremas para hemorroides, desmaquillantes y champú.2

Está medicamente aprobado y, con frecuencia, es utilizado en hospitales para el tratamiento de heridas y cuidado vaginal después del parto. Sin embargo, como en breve descubrirá, estos son solo algunos de los muchos usos del hamamelis.

Beneficios del hamamelis

Como se mencionó, el hamamelis es conocido por su amplia gama de aplicaciones medicinales. Aunque indudablemente tiene más, he aquí 4 de los principales beneficios del extracto tal y como lo señala LIVESTRONG:3

  • Antiinflamatorio: Cuando se aplica sobre las picaduras de insectos, dermatitis del pañal, irritaciones por el afeitado y otras afecciones cutáneas, el hamamelis presenta poderosos efectos antiinflamatorios al actuar sobre los radicales libres en las células de su piel.

Tal y como se publicó en el boletín Pharmaceutical Bulletin de J-Stage,4 algunos investigadores japoneses que probaron 65 extractos de plantas con el fin de identificar sus posibles aplicaciones antiinflamatorias respecto al cuidado cutáneo, descubrieron que el hamamelis era uno de los 2 extractos que presentaba "una fuerte actividad de eliminación de oxígeno activo y una función protectora contra el daño celular inducido por el oxígeno activo".

  • Antimicrobiano: Otro uso tradicional del hamamelis es destruir o inhibir el crecimiento de los microorganismos relacionados con ciertas enfermedades como la varicela, heridas y hiedra venenosa.

Un estudio realizado en Alemania en 20025 evaluó la actividad antimicrobiana de un destilado de hamamelis en algunas bacterias y hongos, como el Staphylococcus aureus y Candida albicans, y demostró que el hamamelis tiene una "actividad antimicrobiana significativa".

Además, los autores del estudio validaron la utilidad del hamamelis para prevenir la producción bacteriana responsable del desarrollo de la dermatitis atópica e intertrigo, así como otras afecciones microbianas de la piel.

  • Astringente: El hamamelis es considerado un potente astringente natural debido a su alta concentración de taninos en sus hojas.6 Elimina el exceso de suciedad y grasa de la piel, ayuda a reducir los poros, reafirma y tonifica la piel. En vista de su capacidad para promover la cicatrización y detener el sangrado, es útil en el tratamiento del acné, eczema, hemorroides y varices.
  • Crema hidratante: Un estudio realizado en 2007 y publicado en el diario científico European Journal of Pediatrics7 sugiere que la pomada de hamamelis es igual de eficaz que el dexpantenol – un medicamento recetado que se utiliza como humectante para mejorar la elasticidad, hidratación y suavidad en la capa externa de la piel para tratar afecciones como dermatitis del pañal y quemaduras en la piel por la radioterapia – en niños de hasta 11 años.

Por qué debería tener una botella a la mano: 26 formas de utilizar hamamelis

Aunque en el pasado la mercadotecnia entorno al hamamelis se centró principalmente en su uso para las afecciones cutáneas, como el tratamiento de la piel lacerada o la limpieza de los poros, cada vez se han ido descubriendo más usos para esta hierba versátil.

Aunque la mayoría de los siguientes usos son anecdóticos y aún no se han validado científicamente, proporcionan una amplia evidencia para respaldar la adición de Hamamelis a su botiquín. A continuación, detallamos 26 maneras en las que puede utilizar el hamamelis:8,9,10,11

Mejora su sistema inmunológico

En vista de sus propiedades antibacterianas y antisépticas, se cree cuando se aplica por vía tópica, estimula el sistema inmunológico para que destruya e inhiba los invasores patógenos de su organismo. Además, algunos sugieren que beber té de hamamelis puede aumentar su salud en general.

Ilumina la piel alrededor de sus ojos

Puesto que el hamamelis reafirma la piel y reduce la inflamación, es un remedio ideal para tratar las ojeras y la hinchazón debajo y alrededor de los ojos. Aplíquelo con una bola de algodón. Evite el contacto con los ojos, ya que los efectos de ardor y resequedad pueden ser intensos.

Mitiga las mordeduras y picaduras de insectos

Como resultado de sus propiedades antiinflamatorias y astringentes, el hamamelis mitiga las mordeduras y picaduras de insectos, por lo cual es recomendable que lleve un poco de este extracto consigo la próxima vez que pase un día al aire libre.

Limpia su cuero cabelludo

Si sufre de caspa u otra molesta afección cutánea, posiblemente deba utilizar hamamelis en su rutina de higiene capilar. Masajee el extracto en su cuero cabelludo y posteriormente utilice champú y acondicionador según lo prefiera. El hamamelis también se puede aplicar entre cada baño para mitigar la irritación del cuero cabelludo.

Elimina el acné

Las propiedades astringentes y naturales del hamamelis pueden ayudarlo a eliminar el acné al disminuir el enrojecimiento, reducir la inflamación y eliminar las bacterias y la grasa. Asimismo, se ha demostrado que acelera la curación de las infecciones relacionadas con el acné, así como costras y cicatrices, al tiempo que frena el desarrollo de espinillas y puntos blancos cuando se usa regularmente.

Alivia las quemaduras solares

Puede hacer su propio remedio antiinflamatorio para las quemaduras solares con propiedades refrescantes al combinar hamamelis y aloe vera. Si continúa aplicando hamamelis durante varios días tras haber sufrido una quemadura solar, esto ayudará a prevenir la resequedad y el desprendimiento de la piel.

Seca el oído del nadador

Puede tratar la infección microbiana del canal auditivo, comúnmente conocida como oído del nadador, al colocar varias gotas de hamamelis en cada oreja. Sus fuertes propiedades antimicrobianas disolverán la cera, elminarán la grasa y la pus seca.

Elimina los dolores de cabeza

Puede eliminar los dolores de cabeza al aplicar el extracto vía tópica en las sienes para reducir la tensión en los capilares pequeños que, como se sabe, causan dolores de cabeza. Se piensa que beber té de hamamelis reduce la presión arterial y relaja las áreas palpitantes.

Facilita la digestión

Puede mezclar una pequeña cantidad de té de hamamelis con manzanilla o té de menta con el fin de crear un tónico estomacal general para promover la digestión y reducir la inflamación. Se piensa que esta mezcla mitiga los síntomas de la diarrea, disentería y síndrome del intestino irritable (SII).

Disipa los hematomas

Aplique hamamelis con una bola de algodón para ayudar a disipar la decoloración de hematomas y acelerar el proceso de curación del daño subyacente.

Combate los signos del envejecimiento

Se ha demostrado que combate el envejecimiento prematuro, como la decoloración, resequedad, pérdida de elasticidad y enrojecimiento. Dadas sus propiedades antioxidantes, el hamamelis también ofrece protección contra el melanoma, gracias a sus polifenoles y taninos que, como se sabe, inhiben la proliferación de las células de melanoma.12

Va de la mano con la depilación

Si rutinariamente rasura cualquier parte de su cuerpo, le alegrará saber que este extracto además de ayudar a mitigar la quemadura después de utilizar un rastrillo, también puede evitar que los rasguños y cortaduras sangren. En vista de sus propiedades antiinflamatorias, otra opción es aplicarlo después de los tratamientos con cera caliente.

Cura su tracto respiratorio

De acuerdo con la evidencia, cuando lo toma como té o hace gárgaras con él, dicho extracto calma las vías respiratorias irritadas afectadas por la tos, la inflamación de las cuerdas vocales y el dolor de garganta. Beber té de hamamelis promueve la hidratación – lo que reduce efectivamente la mucosidad y evita que se endurezca y bloquee los senos paranasales.

Neutraliza la dermatitis de contacto

Gracias a sus efectos absorbentes y antipicazón, puede encontrar que el hamamelis es útil para neutralizar los efectos del urushiol, un compuesto irritante de la piel que se encuentra en la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso que causa dermatitis de contacto en la mayoría de las personas que tocan dichas plantas.

Mitiga las hemorroides

Después del cuidado de la piel, el uso de hamamelis como astringente y antiinflamatorio para el tratamiento de las hemorroides puede ser su aplicación más popular, tanto así que es un ingrediente común en la mayoría de las cremas para hemorroides de venta libre.

Sin embargo, debido a su potencia, tenga cuidado al aplicarlo sobre los tejidos hemorroidales inflamados. Considere la posibilidad de mezclarlo con aloe vera. Asimismo, consulte a su médico antes de utilizarlo si está tomando un medicamento coagulante.

Promueve una piel sana

Como se mencionó, el hamamelis es más popular por sus beneficios cutáneos. Algunas de las afecciones para las que este extracto puede ser útil son: acné, forúnculos, piel agrietada, eczema, urticaria, picaduras de insectos, psoriasis y erupciones. En la mayoría de los casos, es beneficioso diluirlo ligeramente con agua o un aceite portador como el aceite de coco o aceite de oliva.

Proporciona un efecto de limpieza natural

Al combinar el hamamelis con bicarbonato de sodio y jugo de limón, puede crear un agente de limpieza doméstico seguro y atóxico. De igual forma, puede utilizar el extracto sin diluirlo para hacer brillar el cromo, vidrio y espejos.

Otra opción es agregar en un atomizador 1/2 taza de hamamelis, 1 taza de agua y aproximadamente 15 gotas de aceite esencial--como el de cedro, eucalipto, toronja o lavanda--y utilizar la mezcla como ambientador.

Regula la menstruación

Aunque debe consultar a su ginecólogo antes de agregar este extracto a su rutina de salud femenina, las mujeres que sufren períodos de sangrado abundante pueden encontrar que aplicar hamamelis reduce la velocidad del sangrado y disminuye tanto el dolor como la inflamación en su área inguinal. Algunas mujeres afirman que también alivia la hinchazón y los cólicos.

Alivia la dermatitis del pañal

Las propiedades antiinflamatorias y astringentes del hamamelis se combinan para proporcionar un alivio seguro y eficaz para la dermatitis del pañal. Cuando se utiliza regularmente, puede ayudar a la cicatrización de la piel dañada por la erupción, lo que mejorará aún más la comodidad de su bebé.

Desmaquilla

El hecho de que el hamamelis es un ingrediente en la mayoría de los desmaquillantes comerciales sugiere que es efectivo para eliminar el maquillaje a base de aceite y agua. Puede crear fácilmente su propio producto al añadir 3 cucharadas de hamamelis sin alcohol y 2 cucharadas de aceite de oliva dentro de una botella pequeña.13 Agite antes de usar y aplique con un pedazo de algodón.

Disminuye las venas hinchadas

Puede empapar un paño suave con hamamelis y aplicarlo sobre las varices para reducir temporalmente el dolor y la hinchazón. Posiblemente deba elevar sus pies al realizar este tratamiento.

Calma dolores y molestias

Cuando se aplica por vía tópica, el hamamelis puede mitigar la inflamación relacionada con la artritis, al igual que el dolor muscular y articular causados por el envejecimiento, ejercicio o lesiones. Antes de aplicarlo, puede diluir ligeramente el hamamelis con agua o un aceite portador como el aceite de coco u oliva.

Acelera la cicatrización

El hamamelis se ha utilizado durante miles de años para tratar y acelerar la cicatrización de abrasiones, hematomas, cortaduras y otras heridas, esto abarca problemas posparto, como dolor en el perineo y hemorroides.14

Sus propiedades astringentes le permiten detener el sangrado y ayudar a reafirmar la piel. Ahora bien, evite aplicarlo directamente sobre las heridas abiertas debido a su potencia y la posibilidad de inflamación.

Detiene el sangrado

Aplique hamamelis en heridas menores y raspadas para detener el sangrado y continúe aplicándolo según sea necesario, ya que naturalmente reafirma la piel y favorece una cicatrización más rápida.

Aborda el dolor de garganta

En vista de sus propiedades astringentes, beber té casero de hamamelis puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad del dolor de garganta. Además, puede hacer gárgaras para expulsar el exceso de mucosidad, reducir la hinchazón y calmar el dolor causado por la laringitis, sinusitis y otros problemas de la garganta.

Trata las encías dañadas

Un enjuague bucal casero hecho de té de hamamelis puede ayudar a reducir el sangrado de las encías, infecciones, irritación, dolor e hinchazón. Un gran remedio para la dentición en bebés es mezclar 1 cucharadita de té de hamamelis con una gota de aceite esencial de mirra y clavo de olor.

Aplique con moderación sobre las encías de su bebé, según sea necesario. Utilice el mismo tratamiento para aliviar la inflamación y el dolor después de alguna cirugía oral o cuando las muelas del juicio empiecen a salir.

Cómo hacer su propio hamamelis

Con el fin de ayudarlo a evitar los productos adulterados de hamamelis, DIY Natural15 le brinda útiles instrucciones sobre cómo hacer y utilizar su propio extracto. Una vez que prepare el tónico, puede utilizarlo como ingrediente en otras preparaciones, como un aerosol astringente para la cara y la piel. A continuación, detallamos las recetas de DIY Natural para hacer el tónico de hamamelis y el aerosol astringente.

Tónico de Hamamelis

Ingredientes

  • 1/2 libra (226 g) de corteza de hamamelis
  • Agua destilada para cubrir de 1 a 2 pulgadas (2.5 cm a 5 cm) por encima de la corteza
  • Vodka o alcohol de grano puro (opcional)

Procedimiento

  1. Coloque el hamamelis y el agua destilada en una olla sobre la estufa
  2. Ponga a hervir el agua, luego baje la flama
  3. Cubra la olla y deje hervir a fuego lento durante 20 minutos
  4. Retire del fuego y cubra la olla hasta que la mezcla esté completamente fría
  5. Quite la corteza y con base en el volumen del líquido restante, agregue la mitad de vodka o alcohol de grano puro--por ejemplo, si tiene 18 onzas (532 ml) de té, agregue 9 onzas (266 ml) de alcohol

Al preparase de esta forma, el tónico tiene una vida útil de hasta 2 años. Guárdelo en un lugar fresco lejos de la luz solar directa. Si omite el alcohol, guarde el tónico en el refrigerador donde durará hasta 1 semana.

Aerosol astringente de hamamelis

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hamamelis (de la receta anterior)
  • 1 onza (30 ml) de agua filtrada
  • 8 a 10 gotas de aceite esencial
  • Atomizador de 2 onzas (60 ml)

Procedimiento

  1. Vierta el tónico de hamamelis en el atomizador
  2. Agregue el agua
  3. Agregue de 1 a 2 gotas de su aceite esencial favorito, como el de lavanda, o una combinación de aceites esenciales
  4. Almacene el atomizador en un lugar fresco y oscuro

Aunque existen muchas opciones para utilizar este aerosol, una sugerencia es utilizarlo como un spray facial refrescante antes de acostarse y después de lavarse la cara. En particular, puede ser relajante en las noches de verano.

Precauciones sobre el hamamelis

Si bien el hamamelis es increíblemente efectivo para diversos usos, existen algunas precauciones que debe tener en cuenta:16

  • Utilice solo una pequeña cantidad: En vista de su potencia, un poco de hamamelis es sumamente útil cuando se aplica por vía tópica o se consume por vía oral. Sin embargo, entre menos cantidad utilice será mejor porque un exceso puede causar mareos, náuseas o sarpullido, sobre todo si se consume por vía oral
  • Dilúyalo con agua o un aceite portador: Obtendrá los mejores resultados para reducir la posible irritación o inflamación cutánea al combinar el hamamelis con la misma cantidad de agua o algún aceite portador como el aceite de coco o aceite de oliva
  • Evite beber o hacer gárgaras con las variedades comerciales: Puesto que la mayoría de las marcas de hamamelis disponibles en el mercado contienen alcohol isopropílico, si planea tomarlo o utilizarlo por vía oral será mejor que prepare su propio té de hamamelis

Si nunca antes ha utilizado hamamelis, le sorprenderá sus muchos usos posibles. En vista de su longevidad como un tratamiento herbario eficaz para tratar afecciones cutáneas y hemorroides, puede ser el momento perfecto para que pruebe uno de los mejores remedios naturales. Solo asegúrese de adquirir marcas orgánicas acreditadas o, mejor aún, haga sus propios productos con este extracto.